Nuevo “rito Amazónico”: eliminación del celibato, diaconisas, mujeres sacerdotisas, chamanes y demás yerbas amazónicas

La “Conferencia Eclesial del Amazonia” (CEAMA) es una de las resultantes del Sínodo Amazónico de 2019 del cual surgió la Exhortación Apostólica Querida Amazonia. Fue fundada oficialmente el 29 de junio del 2020 y es, en la actualidad, un organismo representativo de la Iglesia, con personería jurídica, canónica y pública. Su objetivo, según sus integrantes, es el de “ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia y propiciar nuevos caminos para la misión evangelizadora, incorporando la propuesta de la ecología integral”.

Sin embargo, lejos de quedarse en lo meramente ecológico y los lugares comunes de la ideología indigenista (“aniquilación o alteración de las formas de organización” por parte de los españoles, “conversiones religiosas forzadas y violentas”, “esclavitud”, sic, p. 1 de “Referenciales básicos”) han venido proponiendo desde hace rato lo que se ha dado en llamar un nuevo rito litúrgico en la Iglesia Católica: «el rito amazónico» que, hasta el momento, nadie sabía bien de qué se trataba.

Pero hace apenas unos días se comunicó vía correo electrónico (por alguna razón no fue subido a un sitio web oficial) a los interlocutores de las “jurisdicciones amazónicas” la invitación a la presentación del documento titulado Referenciales básicos de un rito amazónico”, donde se delinean las pautas a tener en cuenta para esta nueva liturgia que desea imponerse en la Iglesia Católica y, al parecer, ya presentada al Dicasterio para el Culto Divino, el 1ero de Septiembre del año en curso.

En los “Referenciales básicos” (VER aquí), elaborados por cuatro “Comisiones” y enviados a fin de ser comentados entre el 20 y el 23 de noviembre del corriente año para el Encuentro con las Iglesias Locales de la Amazonía Hispanoablante) pueden leerse, a modo de muestra, estos pasajes esperanzadores e inclusivos:

Ordenación de diáconos/diaconisas, presbíteros/presbíteras con familia

“Considerar la concepción amazónica de reciprocidad como un elemento fundamental en la elaboración del rito amazónico (…). A partir de esta concepción, valdría la pena considerar la posibilidad de ordenar diáconos/diaconisas y presbíteros/as con familia” (p. 3-4).

La mujer sacerdotisa

“Para un auténtico Rito Amazónico, es esencial que las mujeres puedan ocupar espacios de participación y liderazgo en los que no estén en una posición subordinada, sino de simetría y complementariedad (por eso) un Rito Amazónico debe prever la reasignación de lugares y funciones dentro de la Iglesia, acogiendo oficialmente el papel de las mujeres como predicadoras y oficiantes de sacramentos” (p. 4).

El chamanismo

“El proceso de ‘indigenización del cristianismo’, que puede observarse en la relación

entre los pueblos de la región amazónica y las iglesias cristianas, se ve potenciado por la forma abierta en que los pueblos indígenas tratan sus diferentes espiritualidades. Esta apertura se puede ver, por ejemplo, en la práctica del chamán, cuando encontramos sujetos no indígenas entre los que son sus espíritus auxiliares, y cuando esta misma práctica transita por más de una terapia curativa, haciendo uso de elementos de otras religiones, como el espiritismo y las religiones matrices africanas. Este tránsito (…) pone en contacto directo a los humanos y a una diversidad de no humanos, utilizando el cuerpo, la corporeidad, como medio fundamental de relación con el mundo espiritual. Así, por su centralidad, el cuerpo merece mayor atención de la Iglesia Católica en el proceso de elaboración de un rito amazónico (pues) aunque a menudo se interpreta como una religión, el chamanismo es más una práctica que una creencia” (4-5).

Un rito amazónico precisa considerar el chamanismo que orienta la vida de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales y que ya está presente en formas populares de catolicismo, como la devoción a los santos y las fiestas dedicadas a ellos” (p. 6).

Mitos indígenas en la liturgia amazónica

Entre los “elementos socio-antropológicos centrales de un rito amazónico” se proponen, además del “uso de las lenguas locales”, los “relatos de mitos” indígenas, “otros textos  y reflexiones” (p. 9).

*          *          *

 

Es decir, por enésima vez, un nuevo intento de quitar el celibato, colocar el sacerdocio femenino y aprovechar para sincretizar la liturgia. 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


29 comentarios

  
Mamen
Increíble !!!!!!!!
21/11/23 9:54 PM
  
Noticias de Fondo
No extraña que el documento final del Sínodo para la Amazonia fuera muy recomendado por el Papa Francisco. La Exhortación Apostólica post sínodo, Querida Amazonia, parecía poner en caja alguna de las propuestas del Sínodo, pero, escribí en aquel tiempo, que se trataba de ambigüedades tan comunes en este Pontificado. De las ambigüedades se sirven para avanzar y el pontífice hacerse el distraído.
21/11/23 11:00 PM
  
María M.
D. Javier, de qué demonios está hablando?? Me acaba de dejar con la mente en blanco,

¿¿ahora en el Vaticano están dándole a los ritos amazónicos para acercar a los indígenas a la Iglesia??? Ave Maria!!! no sé para donde mirar.....Dios nos ampare!!!!
21/11/23 11:06 PM
  
Vladimir
Da risa, porque a título de ser muy originales y muy amazónicos, no piden otra cosa que lo mismo que piden los alemanes y todos los de esa ralea. LAS TINIEBLAS SON IGUALES EN TODAS PARTES.
21/11/23 11:08 PM
  
Cordá Lac
Entre los “elementos socio-antropológicos centrales de un rito amazónico” se proponen, además del “uso de las lenguas locales”, los “relatos de mitos” indígenas, “otros textos y reflexiones”.
Eso del uso de las lenguas tribales (¡Perdón!: locales) me suena y lo padecemos en algunas zonas de España. Parece que la Iglesia ha olvidado lo de Babel. No sólo eso, sino que nos venden (nos publican, nos predican y nos homilían) que usar las lenguas tribales (¡Y dale!: lo-ca-les) es fomento de la comunidad. Pero lo que es es fomento de la tribu.
Una cosa es utilizar la única lengua que conoce el feligrés y otra ¡muy distinta! es utilizar la lengua que sólo conoce una parte de la feligresía mientras que toda la feligresía conoce «la otra» lengua.
21/11/23 11:09 PM
  
Pampeano
Inmediatamente un preventivo documento "Amazonis Custodes" para evitar este dislate herético.
21/11/23 11:16 PM
  
Cos
¡¡El chamanismo está presente en la devoción a los santos!!
¿Los sujetos no indígenas de los espíritus auxiliares se referirán al espíritu de jaguar y esas cosas? Que loco todo.
21/11/23 11:38 PM
  
Néstor
"pone en contacto directo a los humanos y a una diversidad de no humanos,"

¿No humanos? ¿Los jaguares, cocodrilos, anacondas, y eso? O más bien los ángeles (que ya se sabe que no serán los buenos)? ¿O los "aliens", "predators", anunakis, reptiloides, ETs, Gaia, en fin?

Y en contacto directo, encima. ¿En tiempo real?

Puede que sean efectos secundarios de la inoculación.

Saludos cordiales.
22/11/23 1:22 AM
  
Silvia de Argentina
María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros. Qué dolor.
22/11/23 3:38 AM
  
Rmontaud
Es un lugar común considerar que en este tipo de reuniones las guía el Espiritu Santo, seguramente sí, pero las conclusiones en este caso parece ser que las ha inspirado el diablo, porque todavía existe no?.
Que razón tiene el dicho popular del que el que no sabe nada no tiene ninguna preocupación. Lo que es mimetismo, alguien concluye algo y a continuación todos los imitan.
22/11/23 4:48 AM
  
Nadie
Perdón por mi ignorancia:eso no es el culto a los ídolos?
Ese rito será admitido como el oriental o el rito mozárabe?
No sé si confundo cosas y me gustaría que se me pudiera explicar. Gracias
22/11/23 6:40 AM
  
Urbel
Constitución Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II, sobre la sagrada liturgia:

"65. En las misiones, además de los elementos de iniciación contenidos en la tradición cristiana, pueden admitirse también aquellos que se encuentran en uso en cada pueblo, en cuanto puedan acomodarse al rito cristiano ...."

La característica ambigüedad de los textos del último de los concilios generales: "... en cuanto puedan acomodarse al rito cristiano ..."

En fin, bombas de relojería que no dejan de explotar en cadena.
22/11/23 10:41 AM
  
jandro
La amazonia es a la destrucción de la Iglesia lo mismo que el tetraplejico Ramon Sampedro lo fue a la eutanasia.

Son caballos de Troya, las excepciones que marcan el camino. La punta de lanza que abrirá lo que se opone
22/11/23 11:23 AM
  
javi
Ahora que vengan los malvados y los buenistas, criminales ambos, a contarnos que ejque Fco. no ha cambiado la doctrina
22/11/23 11:24 AM
  
SS
Por sus hechos los conoceréis
22/11/23 11:48 AM
  
Rexjhs
Se meterá la invocación de demonios en la liturgia, como es propio del personaje de Apoc. 13, 11.
22/11/23 1:12 PM
  
Jordi
Es cisma total.

Y vendrán más rotos con ritos indígenas por todo el mundo.

Ya no creen ni en la misa Novo Ordus.

No voy a aceptarlos como católicos y no daré ya más dimero, pero seguiré.
22/11/23 1:15 PM
  
Urbel
"16. Otro cometido importante para el futuro es el de la adaptación de la Liturgia a las diferentes culturas.

... Es aún arduo el esfuerzo que se debe hacer para enraizar la Liturgia en algunas culturas, tomando de éstas las expresiones que pueden armonizarse con el verdadero y auténtico espíritu de la Liturgia, respetando la unidad sustancial del Rito romano expresada en los libros litúrgicos."

¿Cita de la exhortación apostólica Querida Amazonia (2020) de Francisco?

No, cita de la carta apostólica Vicesimus quintus annus (1988) de Juan Pablo II.

La misma característica ambivalencia del Vaticano II:

"... enraizar la Liturgia en algunas culturas ... respetando la unidad sustancial del Rito romano expresada en los libros litúrgicos."

De aquellos polvos estos lodos.
22/11/23 4:20 PM
  
Cruz
Excelente comentario Urbel
La iglesia no puede gobernarse con buenísimos ingenuos que sólo han dado piedra libre a los enemigos de la tradición para destruirlo todo.
A todo esto? Si ellos pueden inventar un Rito e incorporar prácticas paganas, yo puedo asistir libremente a la liturgia tradicional, pues no hombre! Está usted loco?
22/11/23 6:44 PM
  
Renée
¿No quieren incorporar también la sesión de espiritismo en el memento de los difuntos??????

A esta gentuza habría que echarla a patadas.
23/11/23 12:56 PM
  
claudio
Estimado Javier.

Entre mitos y realidades se filtra una mezcla de ritos que no tienen ninguna novedad diferencial especial con algunas otras comunidades llamadas iglesias, donde hay mujeres sacerdotes y más de lo mismo, la novedad es el formato amazónico.

Cuando la necedad y los necios -con su habitual pertinacia- se presentan se aplica el dicho "lo que destruye un necio no lo reparan veinte sabios" que traducido al español de sud américa sonaría "lo que rompe un bolu.. no lo arreglan veinte vivos".

"El que no siembre conmigo desparrama...." no hay otra forma.

23/11/23 6:30 PM
  
Anastasia
Me parece perfecto lo del nuevo rito de la amazonía, viva la libertad carajo!!!!
Digo, no sé.... Porque uds levantan tronos a los principios y cadalsos a las consecuencias.
23/11/23 6:31 PM
  
Javier
Para esto...la X...que la ponga Rita.
23/11/23 6:47 PM
  
Cucu
Básicamente han creado una secta, pero quieren seguir disfrutando de los beneficios que da la Iglesia.
Asqueada.
23/11/23 7:52 PM
  
Donald Funes
Con mucho respeto a las creencias y costumbres espirituales de las personas no católicas, que no han tenido la fortuna de conocer y amar a Cristo, les pido —con toda el alma— que por favor funden su propia iglesia, pero que no intenten transformar la nuestra en función de sus errores.
Esto es válido para todos aquellos que piensan que existen revelaciones esenciales para la salvación fuera del Depósito de la Fe que durante siglos ha guardado el pueblo legítimo de Cristo.
No nos vengan con cuentos y falacias agresivas.
23/11/23 8:43 PM
  
maru
Esto no es que sea increíble, sino que quieren cambiar no una parte, no, sino completamente la doctrina de la Iglesia Católica, que es la Iglesia que fundó Cristo y no ningún otro hombre, ya sea Lutero, Calvino, Arrio, el Papa Francisco u otro cualquiera.
24/11/23 12:20 PM
  
Clara Voce
Anda! Atacar y restringir la Santa Misa Tradicional, pero claro, promover un rito amazónico...!!!
Dios Todopoderoso, defiende a tu Santa Iglesia Católica!
26/11/23 9:21 PM
  
José
Al Papa Paco le queda poco tiempo, el problema es que el Espíritu Santo permita poner a un sustituto peor que él. Hay que orar más y hacer más penitencia por nuestros pecados y que pase de nosotros el castigo del Altísimo en forma de Papa progre.
29/11/23 4:29 PM
  
Pernas
Urbel:

Las citas del Concilio y de San Juan Pablo II que usted ha mencionado dejan bien claro que lo que se introduzca de las culturas locales, tribales, indígenas o lo que se quiera llamarles sólo se permiten en cuanto puedan acomodarse al rito cristiano y armonizarse al verdadero espíritu de la Liturgia.
No es que el Sagrado Concílio o un de los más grandes y santos Papas que la Iglesia ha tenido hayan permitido, promovido o dado paso a estas payasadas satánicas.
29/11/23 8:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.