Y si el masón es un trans: ¿puede ser padrino?

Hace apenas una semana se conocía la respuesta de parte del Vaticano (Dicasterio para la Doctrina de la Fe) a unas dubbia de Mons. Neri, obispo de Santo Amaro (Brasil) acerca de la posibilidad de que algunos hermanos separados (separados del orden natural) pudiesen ser parte de algunos sacramentos en la Iglesia.

Dado que el tema ya se ha tratado en varios lugares, sólo resumiremos a modo de esquema las respuestas (ni dogmáticas ni infalibles):

PREGUNTA 1: ¿Se puede bautizar a un trans? 

RTA: A los adultos: sí, si no causa escándalo ni desorienta a los fieles. A los niños, siempre.

PREGUNTA 2: Un trans, ¿puede ser padrino?

RTA: Sí, pero depende de la prudencia del pastor; no, si se verificase peligro de escándalo, indebidas legitimaciones o desorientación en la comunidad.

PREGUNTA 3: Un transexual, ¿puede ser testigo de un matrimonio?

RTA: Sí.

PREGUNTA 4: Dos personas con tendencias homosexuales, ¿pueden figurar como “padres” de un niño que debe ser bautizado cuando fue adoptado u obtenido por métodos artificiales?

RTA: Nada se responde; sólo se repiten las condiciones generales: que haya fundadas esperanzas de que será educado en la Fe católica.

PREGUNTA 5: Una persona con tendencia homosexual que convive con otra del mismo estilo, ¿puede ser padrino de bautismo?

RTA: Si sólo tiene la tendencia o no es conocido su pecado, sí; si cohabita con otro, públicamente, no. Pero en ambos casos, depende de la prudencia pastoral del ministro.

PREGUNTA 6: Una persona con tendencias homosexuales que convive con otra del mismo estilo, ¿puede ser testigo de matrimonio?

RTA: Sí.

Comentarios:

a. Varias de estas cosas ya se vienen haciendo desde hace años en muchos lugares.

b. Al no ser una regla general, los sacerdotes que se hayan enterado de estas respuestas, van a terminar haciendo en sus parroquias lo que quieran (como siempre).

Punto aparte.

 

*                *                *

El 13/11/2023, el mismo Dicasterio publicó un documento aparecido ayer (16/11), en el que se reitera con claridad (algunos lo tenían por falso) la enseñanza de la Iglesia respecto de la incompatibilidad entre la pertenencia a la masonería y a la Iglesia (lo dejamos aquí abajo en traducción propia).

Dado que la casuística es el ámbito propio de las consultas morales, la pregunta que podría hacerse es: ¿Y si el masón es un trans?

Dejamos abierta la pregunta para una próxima intervención.

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE


DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE

 

Hoja de Audiencia con el Santo Padre

(13 de noviembre de 2023)

 

Solicitud de Su Eccza, Mons. Julito Cortés,

Obispo de Dumaguete (Filipinas)

Acerca del mejor “mejor acercamiento pastoral”

Respecto a la adhesión a la masonería de parte de los fieles católicos

Recientemente, Mons. Julito Cortés, Obispo de Dumaguete, luego de haber ilustrado con preocupación la situación de su Diócesis, a causa del continuo aumento de los fieles inscritos a la masonería, ha solicitado sugerencias para afrontar adecuadamente esta realidad desde el punto de vista pastoral, teniendo en cuenta también las implicancias doctrinales relativas al citado fenómeno.

La adhesión a la masonería es muy relevante en Filipinas e implica no sólo a aquellos que están formalmente inscritos en las logias masónicas, sino más en general, a un gran número de simpatizantes y asociados, los cuales están personalmente convencidos de que no existe ninguna oposición entre la pertenencia a la Iglesia Católica y a las logias masónicas.

Para afrontar de modo apropiado tal problemática, se ha decidido responder, incluyendo a la Conferencia Episcopal Filipina, notificando que sería necesario poner en acto una estrategia coordinada entre los Obispos, que prevea dos acercamientos:

a) Sobre el plano doctrinal, se tendrá que recordar que la inscripción activa a la masonería de parte de un fiel está prohibida, a causa de la incompatibilidad entre la doctrina católica y la masonería (cf. la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1983 y las mismas Líneas pastorales guía publicadas por la Conferencia Episcopal en el año 2003); por lo tanto, aquéllos que formalmente y conscientemente están inscritos en las logias masónicas y han abrazado los principios masónicos, caen bajo las disposiciones presentes en la predicha Declaración. Estas medidas se aplican también a los eventuales Eclesiásticos inscriptos en la masonería. 

b) Sobre el plano pastoral, el Dicasterio propone a los Obispos filipinos desarrollar una catequesis popular en todas las parroquias, respecto a las razones de la incompatibilidad entre la Fe católica y la masonería.

Finalmente, se invita a los Obispos filipinos a considerar la oportunidad para realizar un eventual pronunciamiento público de su parte.

De la Audiencia del 13/11/2023

VICTOR M. FERNÁNDEZ - PAPA FRANCISCO

18 comentarios

  
Garcia
Padre ya se que no viene al tema pero me gustaría hacerle una pregunta urgente, van a a hacerme una entrevista de trabajo en un aeropuerto para trabajar moviendo y colocando maletas, guiando a los pasajeros a los aviones, controlando que todo se haga con seguridad. La cosa es que el trabajo incluye fines de semana también, sería pecado trabajar en domingo o en fiesta en un trabajo así? Por favor respóndame lo antes posible si no le es molestia. Gracias
------------------
No si hay grave necesidad en cuanto al trabajo. Deberá nomás intentar santificar el domingo de otra manera (rezando el Rosario, por ejemplo). Bendiciones. PJOR
17/11/23 12:17 AM
  
claudio
Estimado Javier.
Si es así que lo resuelvan en la masonería en forma ecuménica.
17/11/23 12:28 AM
  
Virginiano
¿Es un trans que es masón, o un masón que es trans? Ya sabe que no es lo mismo rezar mientras se fuma que fumar mientras se reza.
17/11/23 1:24 AM
  
Guillermo PF
Yo mismo llevo ya dos ahijados y todo parece indicar que habrá alguno más. Lo que me parece novedosísimo son dos denominaciones que hasta ahora desconocía; una, la de "hermano separado", y la otra, "persona de ese estilo". Bueno, la verdad es que son bastante más amables que "invertido", por ejemplo.
Por cierto, "separado" será el que no se me quiera acercar, no yo que sigo donde mismo y de momento no me pienso mover.
----------------
Se llama "ironía"; es uno de los tantos estilos literarios. Bendiciones. PJOR
17/11/23 1:54 AM
  
Rmontaud
En la tendencia de descristianización que existe realmente los cristianos trans y del mismo género son colectivos que quieren vivir su situación con la fe la Iglesia?. De plantearse este tema al párroco, la prudencia pastoral le indica que si pueden ser piedra de escándalo para la comunidad ignorará la petición. No sé tengo la sensación de que se puede aplicar a toda esta polémica el refrán de " mucho ruido y pocas nueces".

17/11/23 4:09 AM
  
Diácono
Si el escándalo es el motivo de discernimiento, claro que hay escándalo si la comunidad parroquial conoce que en la parroquia se ha bautizado un trans, o si el padrino lo es. Son personas que niegan la antropología cristiana más básica. Daría igual si es alguien que públicamente reniega de la fe de palabra o por sus obras.

En mi parroquia anterior pasó. Lo permitió el párroco. Dos lesbianas conocidas por sus ideas radicales (de izquierdas y activas en el mundo LGTB) con una criaturita para bautizar. Tampoco los padrinos, a veces última esperanza, eran como para confiar en ellos. Dije mi opinión, ni atendida, y me negué a participar en la farsa (perdón, es lo que fue porque claramente NO había esperanza fundada en que fuera educado el bebé en la fe católica). Ni aparecí ese día por la parroquia. Me pregunto cómo haría el párroco las bendiciones finales indicadas en el ritual.

Entonces, la pregunta que me surge es: si el escándalo es motivo de discernimiento, ¿bautizamos a escondidas estos casos y los apuntamos en los libros sin que nadie se entere? Me parece un despropósito. El bautismo es un rito eclesial, no privado, y por tanto público en cuanto la comunidad eclesial acoge a un nuevo miembro y confía en los padres y padrinos para sembrar en el corazón del bautizado la semilla de la fe. Esto no debe ser un proceso a escondidas.
17/11/23 9:35 AM
  
Cos
¿Por qué no es lo mismo rezar mientras se fuma que fumar mientras se reza?
Porque se puede rezar todo el día: mientras se fuma, mientras se cocina, se pasea por el bosque o conducimos el coche. Mientras se hacen las labores necesarias o convenientes para nuestro sostenimiento. Puede ser, incluso, una forma de consagrarlas o de llenar un vacío cuando se trata de un mero recreo. Pero el momento del día que dedicamos específicamente a la oración solo puede tener a ésta como acción protagonista.
Recordemos, además, que no hay una forma única de oración, sino muchas: verbal, mental o meditación. Oración de adoración, de alabanza, de petición, de bendición o de acción de gracias. Está el rosario, las jaculatorias, el propio examen de conciencia diario, o la oración contemplativa, etc.
17/11/23 10:17 AM
  
Joseph de Ibero
Ya que estamos con los casuismos se me acaba de ocurrir que si combinamos con las bendiciones a las parejas que ocupan el seso de más de un clérigo con la pertenencia a la masonería de uno ellos ¿la bendición a un "acto de amor" se vería afectada por la obediencia masónica de uno ellos? ¿Y si los dos son masones? ¿Y si han adoptado un niño discapacitado? ¿No sería prueba de su acendrado amor al prójimo y podrían ser bendecidos, no en cuanto homosexuales, ni masones sino por su acto de caridad?
La verdad que esto del casuismo me tiene en un sinvivir
17/11/23 12:12 PM
  
Andrés
Jajajaja ¡grande el Padre Ravasi!
17/11/23 1:26 PM
  
templario
No se si sabrá que para alcanzar los grados mas altos de la masonería, deben realizar actos homosexuales.
https://ejercitoremanente.com/2023/03/29/la-agenda-homosexual-secreta-de-la-masoneria/
Non nobis.
17/11/23 2:20 PM
  
Centurión Cornelio
Si el masón es trans puede ser padrino, salvo que sea negacionista del cambio climático o haya votado a indeseables como Trump.
17/11/23 4:12 PM
  
Carmela
Sí es.trans varón puede ser madrina pero no padrino según.la Iglesia, lo cuál es pura transfobia al negar al padrino su autoproclamada condición de varón, que es precisamente lo que le hace trans,.no??

Igual para las mujeres.

O sea, que ahora les reconocer justo por su sexo biológico, el de la partida de bautismo. Pues no parece una idea muy sinodal, no???
17/11/23 7:26 PM
  
Mario Roberto
Jjajaja “separados del orden natural”. Muy buena la pregunta y la info
18/11/23 12:19 AM
  
Jose Miguel Lopez
Carmela, su comentario destila transfobia y es además falaz, una fake news. Doctrina para la Fe dice que se debe registrar al padrino trans como varón, aunque sea biológicamente XX, y a la madrina trans cual mujer, a pesar de que sea XY.

Deje de marear la perdiz y no confunda.
18/11/23 11:47 AM
  
Miguel
Los conceptos de saber si está en pecado o no, o de si es masón o no, son imposibles de discernir de manera “forense”, por un sacerdote, por nadie excepto que se contrate un detective privado e investigue a fondo.

No obstante, no entiendo el motivo por el cual no se usan otros protocolos eficaces, como los usados para entrar en la Orden del Santo Sepulcro: pedir al
menos una carta de su párroco donde atestigüe de la filiación católica de su feligrés. Esto es aplicable a todo sacramento. No basta con la partida de Bautismo y la de estar Confirmado. Ni haber asistido a la charla de formación.
Los católicos vivimos en comunidad, y si no, no lo somos. Si no te conoce ni tu párroco, entonces no eres católico. Da igual si vives ordenadamente o no.
El bebe ya crecerá, y ya decidirá el mismo bautizarse o no. No pueden ser los sacramentos una fiesta de carnaval.
Para eso están los Parques de Atracciones. Que lo bautize el Oso Yogui si necesitan celebrar una fiesta.
18/11/23 2:33 PM
  
pipo
Su Reverencia:

La respuesta al interrogante ese que plantea es bastante fácil, un trans si es masón o francmasón no solamente puede sino que debe ser padrino porque la acogida, la misericordia y la revolución de la ternura dan precedencia a lo primero (declararse trans), que ahora no es un impedimento, sobre los segundo (ser masón), que sí lo es; todo por el 'bien' (no del bautizado, obvio). Se declarará la excepción en caso de que concurra un tercer elemento en el proyectado padrino: Si es autorreferencial, prometeico, caradebacalao. En dicho caso los pastores, según su propio criterio, discernimiento y prudencia pastoral (que deben coincidir con el del legislador para ser válidos), negarán siempre y sin 'atenuantes' la posibilidad al interesado de ser padrino de bautismo.
19/11/23 7:27 PM
  
Rafaelus
La escandalitis y la ofendiditis (perdonen si hay redundancia) no deberían ser motivos para oficiar o denegar un rito, pues un estado de cultura puede normalizar el pecado y en consecuencia no ofendería a unos ni escandalizaría a otros. Los sacramentos deberían depender del caso ante las bases doctrinarias de la Iglesia, no de la voluble normalidad.
20/11/23 6:17 AM
  
Javidaba
Yo quiero suponer que en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, alguien debe saber que en una Diócesis, es el Obispo el único responsable de la Disciplina de los Sacramentos, y el resto de los sacerdotes, son representantes suyos. Eso tengo entendido, y corríjaseme si yerro, p.f.
las frases utilizadas por Doctrina de la Fe como:
«... si no causa escándalo ni desorienta a los fieles»
«... depende de la prudencia pastoral del ministro.», ¿acaso no tienden a liberar de responsabilidad al obispo y cargar responsabilidades sobre el sacerdote colaborador?
¿Acaso la Responsabilidad Episcopal sobre la Diócesis no es de «Derecho divino»?
A mi entender, es inválida esta Respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, por no atenerse a derecho.
... en otras palabras: En este caso, este Dicasterio ha quedado en mero "Ciscarterio".
23/11/23 5:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.