De familia judía: Israel, Sionismo y Gaza

Hoy, a las 17 hs. de 🇦🇷  y 22 hs. de 🇪🇸 

22 comentarios

  
África Marteache
¿Se preguntaron los ingleses cuando bombardearon Dresde si los habitantes de la ciudad eran todos nazis? Evidentemente no.
Gaza es un territorio gobernado por una organización terrorista que, aquí viene lo asombroso, ganó una votación en el año 2004 (creo que fue). Por lo tanto se puede considerar tanto que la acción del sábado anterior fue perpetrada por terroristas como que fue perpetrada por el gobierno de Gaza. Y no es lo mismo que un grupo terrorista esté dentro de un territorio que ese grupo terrorista gobierne ese territorio porque en el segundo caso toda la población queda implicada como los ciudadanos de Dresde estaban implicados en el gobierno de Hitler. Es más, hasta Suiza se ha planteado mirar las cuentas de Hamás porque, si es el que gobierna Gaza, es el que reparte y, por lo tanto, no hay que preguntarse de dónde sale el dinero para tanto cohete: sale de la ayuda humanitaria que ellos parten y reparten por ser el gobierno legítimo de ese territorio.
Porque si hubo una votación y ganó es de suponer que el gobierno es legítimo aunque sea terrorista.
Mirad si no quién se ocupa de la educación, de la salud y de los demás ministerios, o como quieran llamarles, y veréis que es Hamás. ¿Quién si no?
Interesante situación.
15/10/23 12:13 AM
  
África Marteache
A mí ya me había chocado que Egipto, que es el único país árabe que tiene frontera con Gaza no haya abierto las fronteras ante una emergencia humanitaria, pero, pensándolo bien los Hermanos Musulmanes ya le dan suficiente trabajo al gobierno egipcio como para que se le cuelen terroristas de Hamás y ellos saben muy bien que van con la población. Me temo que buscar terroristas sin tocar a la población que les votó es harto difícil.
Si el gobierno del PSOE se le ocurre hacer incursiones armadas en Portugal no me extrañaría que una bomba portuguesa le cayera a un votante del PP en Lugo. Es que siempre ha sido así, otra cosa sería si los gazatíes fueran rehenes de Hamás, pero no lo son.
15/10/23 12:27 AM
  
Luis Fernando
Hay que condenar la barbarie de Hamás. Pero eso solo puede hacerlo quien condene la barbarie del estado de Israel contra los palestinos desde hace muchas décadas. Y quien no hace lo segundo, no tiene la menor autoridad moral para hacer lo primero.

Por otra parte, estoy hasta el mismísimo gorro de que se confunda anti-sionismo con anti-semitismo. Estoy hasta el mismísimo gorro de la doble moral de Occidente, que mira para otro lado cuando Israel mata palestinos, niños incluidos, y se rasga las vestiduras cuando las hienas inmundas de Hamás hacen lo propio con israelitas. Y estoy hasta el mismísimo gorro de que Europa sea una colonia geopolítica al servicio de su amo EEUU. Ya ni Francia tiene discurso propio. Por supuesto, España es la nada, gobierne el PSOE o gobierne el PP.
15/10/23 3:47 AM
  
Miguel García Cinto
Considero muy ilustrativos los dos comentarios de África Marteache.
15/10/23 9:33 AM
  
Alan
Africa, presupone usted que las elecciones en Gaza se hicieron con las suficientes garantias y que no hubo "pucherazo". Eso mismo de lo que algunos acusan aqui, en España, al Gobierno cuando el resultado electoral no es el que ellos esperaban, alli parece que no se da y la victoria de Hamas es legitima a la vez que hace complices a los civiles por hacerles votado, curiosa vara de medir.
Como sea, la cuestion es que Israel es un estado de derecho y una democracia (mas o menos, como la nuestra) y, nos guste o no, eso implica que no se puede responder de igual modo que lo hacen los terroristas. Por mi todos y cada uno de los responsables, directos o ideologicos, del ataque terrorista de Hamas, deberian ser exterminados. El problema es que nos hemos dado unas leyes y unas normas para la convivencia que nos obligan a hacerlo respetando los acuerdos y la legislacion, nacional e internacional.
Esa es parte de la utilizacion perversa de las leyes y garantias que aprovechan los terroristas contra las democracias.
Nosotros, las democracias, nos hemos comprometido a luchar contra ellos dentro de la legalidad y con unos valores de justicia e igualdad, ellos utilizan eso para atacarnos con impunidad. Los terroristas no necesitan, ni quieren, respetar los derechos humanos, nosotros si debemos hacerlo.
15/10/23 12:05 PM
  
SS
Señores, no nos dejemos engañar, los cristianos amamos a los que no nos aman, es la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la alianza Nueva y eterna.


No comprar el discurso oficial de odio. A nadie.
15/10/23 1:11 PM
  
Alan
En este tema coincido con Luis Fernando.
No olvidemos que el terrorismo en la zona lo iniciaron los israelitas con atentados, secuestros y ejecuciones de militares de Reino Unido, cuando la zona estaba bajo su control.
Por decisiones politicas, economicas y geoestrategicas, se decidio que la zona, donde ya vivian los palestinos, pasaba a ser el Estado de Israel, punto. Ahora UK es uno de los valedores y mejores amigos de Israel, que facil se olvida la Historia cuando el poder politico, economico y estrategico se pone sobre la mesa.
Israel ha hecho poco, o nada, por dar algo mas que miseria y ocupacion a los palestinos y, al final, cuando la gente no tiene nada que perder porque nada tienen, se obtiene lo que se obtiene. Si ademas se le añaden la religion y el racismo, de unos y otros, es solo cuestion de tiempo que la bomba estalle.
15/10/23 3:06 PM
  
África Marteache
Alan: También era una democracia Gran Bretaña y el bombardeo de Dresde mató, según la Cruz Roja, a 275.000 personas aunque podrían ser menos o más. Y, como en este caso, no es que los nazis no se lo merecieran pero a las bombas a Gran Bretaña contestaron con bombas de mucho mayor potencia sobre Alemania.
Por otro lado hay que ser realistas, Israel no puede hacer nada porque haga lo que haga "no será proporcional" así que es mejor que seamos sinceros y le digamos que se olvide del asunto y ponga a los rabinos a rezar.
Es de una hipocresía grandísima decir que tiene derecho a defenderse y cercenar todas las posibilidades para que lo haga, es más cruel, pero más sincero decirle que no puede hacer nada más que darle mucho al caletre y, si puede, acabar con alguno de los dirigentes que serán sustituidos por otros.
Ya sé que estamos en un mundo donde creemos que todo es posible, pero la realidad se impone y si pensamos que un hombre se puede convertir en mujer con más razón pensaremos que un país se puede defender sin agredir al agresor.
Estamos cambiando el lenguaje y ahora decimos que Putin ha invadido Ucrania en vez de decir que Rusia ha invadido Ucrania, que Hamás ha matado a no sé cuantos en vez de decir que el gobierno de Gaza ha matado a no sé cuantos. Espero que si el gobierno español decide hacer incursiones en dónde sea el agredido distinga al gobierno de los ciudadanos de este país.
¿Acaso decimos que Netanyahu ha hecho esto o lo otro? Pues no, decimos que Israel ha hecho esto o lo otro. Doble lenguaje.

SS: No se compra el discurso de odio hacia nadie, se discute una situación geopolítica porque el P. Olivera es historiador, si no lo fuera con sumarnos el día 17 a la Jornada de Oración y Penitencia por la Paz sería suficiente. Que es lo que yo pienso hacer. Pero lo cortés no quita lo valiente.


15/10/23 4:19 PM
  
África Marteache
Yo también estaba despistada hasta que un comentarista, sin darle importancia a lo que estaba diciendo, habló de que el gobierno de Gaza había hecho una incursión en territorio de Israel y entonces caí en la cuenta la doble definición de Hamás como grupo terrorista y como gobierno de Gaza y eso da una perspectiva muy diferente al asunto. No afecta a la cuestión humanitaria, desde luego, pero si al enfoque político porque también son palestinos los cisjordanos y no se les puede acusar de nada porque no gobierna Hamás.
15/10/23 4:29 PM
  
Tamayo
1)Hamás ganó las elecciones en 2006 y desde entonces no ha habido más oportunidades de elegir gobierno, porque como los nazis consideran que una vez que salen elegidos para qué preguntar cuatro años después.
Además Hamás asentó su poder con una breve guerra civil en la que eliminaron a sus contrincantes de Al-Fatah.
Es injusto hacer responsable al pueblo de Gaza por lo que hace Hamás en 2023 por mucho que la mayoría les votara hace casi 20 años.
Los gazatíes sí son rehenes de Hamás como los ciudadanos de cualquier dictadura totalitaria.

2)El 70% de la financiación de Hamás viene de Irán y de Catar (donde viven sus líderes muy tranquilamente). Sin la ayuda humanitaria europea los civiles de Gaza (entre los que quedan unos pocos árabes cristianos) vivirían aun peor de lo que ya lo hacen.
También es justo destacar como ha denunciado la propia prensa israelí, que fueron los gobiernos de derechas como los de Netanyahu contrarios a la existencia de una Palestina independiente viable, los que desde los 80 financiaron a Hamás para que compitiera con Al-Fatah, y de hecho consiguieron romper Palestina en dos, Gaza con Hamás y Cisjordania con Al-Fatah.
Ahora Hamás es un golem que se les escapó de las manos, como a la CIA con Al-Qaeda en Afganistán cuando eran los buenos y los soviéticos los malos.
15/10/23 5:55 PM
  
Tamayo
Y respondiendo a la primera pregunta de África Marteache, sí los ingleses sí se preguntaban sí los alemanes eran culpables y si estaba moralmente justificado bombardear a la población civil como objetivo.
En aquellos años George Orwell escribía una columna en el periódico Tribune y respondiendo a las objeciones de señoras que criticaban a la RAF, Eric Arthur Blair de manera bastante cínica que no veía inconveniente en esos bombardeos porque no hacían descender la población de Alemania más que matar soldados en el frente, con lo cual igualaba el acto de matar a un soldado uniformado en el frente que a un bebé en su cuna.
En cualquier caso lo de Hamás es distinto pues no se trata del ejército regular de un país, sino un grupo terrorista oculto entre la gente, y mientras la RAF tenía la opción de bombardear otros objetivos sin embargo está documentado que el mariscal del Aire "Bombing" Harris decidió considerar a la población civil como objetivo de guerra.
Israel no puede alcanzar sus blancos legítimos (lanzaderas de cohetes, túneles de suministro, etc.) sin provocar daños colaterales en la ciudad más densamente poblada del mundo.
Si quisiera masacrar palestinos no lanzaría panfletos con 24 horas de antelación a pesar de que Hamás pide a la gente que permanezca en sus casas.
Pero por mucho blablabla que hagamos lo cierto es que para acabar con los nazis Berlín fue reducida a escombros y para acabar con Hamás veremos a Gaza igualmente.
15/10/23 6:16 PM
  
África Marteache
Alan: Por cierto yo no solo creo que el Papa Francisco es el Papa de la Iglesia Católica, también creo que si el PSOE consigue formar gobierno será quién gobierne, razón por la cual cualquier decisión que ese gobierno tome me implicará a mí aunque no le haya votado, así que si pierde la cabeza e invade Francia no les voy a decir a los franceses que si me tocan vulneran ninguna regla. Son gajes del oficio y eso vale tanto para las democracias como para las que no son democracias.
¿Quién mató a los polacos en Katyn? Los soviéticos
¿Y quiénes eran los soviéticos? Los habitantes de todas las repúblicas de la URSS.
¿Quién mato a los judíos durante la IIGM? Los nazis.
¿Y quién eran los nazis? Todo el pueblo alemán.
En estos casos solo los que pueden demostrar que han luchado contra su propio gobierno son inocentes, pero ni los inocentes se escapan de las bombas porque la familia Scholl, que perdió dos hijos decapitados por los nazis, también estaba sometida a los bombardeos aliados como la familia de cualquier capitán de las SS.
Miembros de la Rosa Blanca de Hamburgo, que estaban en la cárcel esperando juicio, murieron en bombardeos aliados y no reclamaron nada a nadie porque sabían que su destino, por injusto que fuera, estaba ligado al del pueblo alemán. No se puede hacer sencillo lo que es complicado.
15/10/23 6:36 PM
  
Masivo
En España, el partido que se manifiesta más favorable al estado israelí es Vox, seguido del PP.

A la inversa, tradicionalmente más favorables a los palestinos son los comunistas y la extrema izquierda de IU, Sumar, Podemos, ERC...asi como la extrema derecha extraparlamentaria como Falange, etc.

El PSOE suele moverse en la ambigüedad, en la práctica en el gobierno como el PP.
15/10/23 7:38 PM
  
SS
Lectura del santo evangelio de hoy según san Lucas 6,36-38
EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».

Primera
16/10/23 7:29 AM
  
África Marteache
Tamayo: Jamás se consideró a los ciudadanos de una dictadura totalitaria como rehenes, jamás. En cualquier gobierno, si los ciudadanos no lo combaten y consiguen derribarlo, se considera a esos ciudadanos como parte de la nación y punto. El caso clarísimo es el de los alemanes que tuvieron que cantar a coro la palinodia. Todos los ciudadanos alemanes, incluso los que tenían familiares que habían sido depurados, aceptaron las condiciones de la derrota como habían estado rezando para que ganaran los Aliados incluso bajo las bombas. ¿De qué otro modo se podían quitar de encima a Hitler? Pues los gazatíes lo mismo.
16/10/23 9:20 AM
  
Tamayo
"¿Y quién eran los nazis? Todo el pueblo alemán"
"No se puede hacer sencillo lo complicado"
Cuando se intenta justificar lo injustificable se acaba cayendo en contradicciones.
Matar a una anciana porque a su gobierno se le ha ido la pinza es un crimen de guerra.
Matar a niños de sed porque a un grupo terrorista que ocupa su gobierno se le ha ido la pinza, es un crimen de guerra.
En Gaza la gente ya está bebiendo agua salada porque no hay otra cosa.
Con tecnología de s.XXI Israel se dedica a los asedios medievales.
Responden a crímenes con más crímenes.
Hammurabi sigue vivo.
16/10/23 11:44 AM
  
Tamayo
¿Acaso los niños asesinados en los kibutzinn son responsables de la ocupación de Palestina y los crímenes del estado de Israel?
16/10/23 11:47 AM
  
Tamayo
Y vamos a dejarnos de paños calientes, el gobierno israelí no bombardea a la población civil de Gaza como inevitables daños colaterales, sino buscando el objetivo de hacerlos huir y ocupar el territorio definitivamente.
Por eso además les corta la electricidad y el agua y las medicinas aunque saben que Hamás tiene túneles que les abastecen desde Egipto y a sus milicianos no les faltará de nada.
Son medidas draconianas contra la gente.
Las mismas medidas que podrían haber tomado Nabucodonosor, Josué o Alejandro Magno porque en Oriente Próximo siguen en tiempos veterotestamentarios en lo que a hacer la guerra respecta.
16/10/23 12:50 PM
  
África Marteache
Pues no, no he caído en contradicciones, todo el pueblo alemán sufrió y los japoneses también sin mirar si eran civiles o no porque tuvieron que sufrir las consecuencias de ser alemanes y japoneses, que vengas ahora tú, que has defendido las bombas de Hiroshima y Nagasaki porque sirvieron para acortar una guerra, diciendo estas cosas sí que es una contradicción.
La entrada en Gaza también sirve para acortar la guerra, se entre en una ciudad en ruinas por bombardeos aéreos o por radiación como hicieron en Nagasaki.
Yo lo único que digo es que lo que le tienen que decir a Israel es que no haga nada, porque cositas parciales no arreglan el asunto y lo sabes, así que no aconsejen imposibles. Tú tampoco dices lo que deberían hacer los israelitas porque sabes que, llegado a este punto, no pueden hacer más que algo tremendo o nada en absoluto.
16/10/23 5:29 PM
  
Luis Fernando
"Se consideran crimen de lesa humanidad —o crimen contra la humanidad— cualquiera de las atrocidades y delitos de carácter inhumano, ​ que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometido para aplicar las políticas de un Estado o una organización".

----

O sea, exactamente lo que está haciendo ahora mismo Israel con la población palestina de Gaza delante de las narices de todo el mundo. Literalmente eso.
16/10/23 5:47 PM
  
Tamayo
Yo he defendido que se lanzaran bombas sobre Hiroshima y Nagasaki porque eran objetivos legítimos en una guerra.
Hiroshima era una ciudad industrial y la bomba se lanzó a 500 metros de la mayor fábrica Mitsubishi y Nagasaki tenía los astilleros donde se fabricaban los súper acorazados de clase Yamato.
Para Israel es legítimo bombardear objetivos como lanzaderas de cohetes, depósitos de municiones, etc.
Lo que no es legítimo es someter a la población civil a un asedio medieval y considerar a la gente como objetivo de guerra, con la intención de asustarlos y que huyan de sus tierras para ocuparlas.
Una cosa es sufrir las consecuencias de tener la mala suerte de vivir en el lugar equivocado cuando caen las bombas y otra que se cometa deliberadamente un crimen contra ti.
En Gaza viven más de 100 españoles que todavía no han podido salir.
Por supuesto el asunto es muy complejo.
El líder de Hamás vive en Catar a cuerpo de rey. El mismo país al que se le permitió comprar un mundial de fútbol a base de sobornos. Esto Occidente se lo tiene que hacer mirar.
17/10/23 10:24 AM
  
Feri del Carpio Marek
Cuando no se conoce lo que ocurre en Israel más que por lo que se ve en las noticias, conviene no juzgar. Una cosa es lo que dicen los palestinos, otra bien distinta lo que hacen en Israel.
18/10/23 7:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.