Guerra en la Tierra de Jesús: La Franja de Gaza. P. Javier Olivera Ravasi

Un comentario sobre lo que, lamentablemente, está sucediendo entre Israel y Palestina. Para sacar armar criterio.

39 comentarios

  
África Marteache
Padre: Lo que ha dicho el sacerdote es la pura verdad de la situación actual. Sin embargo las piezas que se han ido moviendo en ese tablero estratégico desde que la ONU hizo la partición de Palestina en 1948 indican que se han cometido errores por ambos lados. Ciertamente meter ahí con calzador a los sionistas ya resultó problemático, pero la actual franja de Gaza y la Cisjordania, es decir lo que queda del territorio palestino, es el resultado de guerras que los israelíes ganaron y que no hubieran podido ocupar si los otros nos les hubieran dado chance para hacerlo.
Como pasa siempre los ganadores en un momento histórico creen que van a ganar siempre, pero la historia va cambiando y el tablero estratégico se mueve, mucho me temo que ese momento ha podido llegar por los errores de unos y de otros.
Que los gazatíes eligieran a Hamás no fue una buena idea porque Hamás es una organización terrorista y, en esas condiciones, la población civil es imposible de separar de los militantes de esa organización por la simple razón de que cualquier persona dubitativa o racional es eliminada por ellos, de manera que todos son rehenes de Hamás.
Por el otro lado los israelitas, en vez de dejar las cosas como estaban (que ya estaban suficientemente mal) permiten asentamientos de colonos en Cisjordania que son ilegales totalmente.
Una situación espantosa, injusta e irracional. Recemos mucho por la tierra de Jesús y María.
10/10/23 11:44 PM
  
África Marteache
En cuanto al caso de los ultraortodoxos judíos también es un planteamiento totalmente irracional porque son teocráticos, de manera que si el mesías esperado por ellos no llega le niegan legitimidad a su propio gobierno. Por otra parte los judíos laicistas han perdido su identidad religiosa, que al fin y al cabo, era lo que daba fundamento a sus pretensiones y entonces pagan un sueldo a esos ultraortodoxos y les libran (por lo menos hasta ahora) del servicio militar porque, de alguna manera, ellos representan sus orígenes ya que los demás en gran medida han perdido sus raíces bíblicas. Alguien tiene que seguir estudiando la Torá y el Talmud para poder seguir siendo judíos y no solo israelíes.
Un absurdo se mire por dónde se mire.
10/10/23 11:59 PM
  
Mikel
Gracias, P. Javier. Defender la verdad se está convirtiendo en algo heroico y el testimonio del P. Gabriel Romanelli, párroco en la Franja de Gaza, arroja más verdad sobre el conflicto en esta parte de Tierra Santa que cualquier televisión, televisiones que tienen un dueño y este es, en todo caso, el financiero. Gracias otra vez. ¡Un abrazo!
11/10/23 1:56 AM
  
JSP
1. Padre Javier, la Verdad es que Satanás es el causante de los pecados que los hombres con mala voluntad secundan en Tierra Santa.
2. El misterio de iniquidad seduce con la tentación para hacer perder a los hombres. No nos desviemos de la Verdad: ni el Judaísmo ni el Islam profesan al Dios único y verdadero, Uno y Trino. Esto por lo religioso, y por lo civil ni el movimiento sionista ni el movimiento palestino van a ceder a la tentación del trono y potestad temporal de Satanás.
3. ¿Por qué es belicoso el Islam? Los palestinos unas veces aducen razones humanitarias, les vemos por televisión gritando, exaltados, y profiriendo palabras de guerra. Por un texto del Corán que llama a la guerra santa:

Sura 2: 190-195

“Combatid por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Dios no ama a los que se excenden. Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsados.
“Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. Pero, si cesan, Dios es indulgente, misericordioso.
“Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Dios. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.
“El mes sagrado por el mes sagrado. Las cosas sagradas caen bajo la ley del talión. Si alguien os agrediera, agredidle en la medida que os agredió. Temed a Dios y sabed que Él está con los que Le temen. Gastad por la causa de Dios y no os entreguéis a la perdición. Haced el bien. Dios ama a quienes hacen el bien”.
4. El Mashíaj Ben David, un líder humano aunque no divino, cercano a "dios", el Anticristo, es la división de creer con fe completa en el advenimiento del Mesías, quien garantizará las fronteras bíblicas de la Tierra Santa prometida en la Torá a Israel, así como también la protección del pueblo judío. El movimiento sionista, es masonería y credo de la cábala que no tiene fe completa en el Mesías.

PD: Los premios Goya están viciados por la izquierda española = socialismo y comunismo. Padre Javier, analice bien antes de, porque hace propaganda marxista y esa no es la verdad.
11/10/23 8:21 AM
  
África Marteache
La cosa es tan rocambolesca que tenemos ultraortodoxos judíos que, como no sea el mismo Dios, no aceptan gobierno alguno, pero son pacíficos; una organización terrorista que, a su vez, es también ultraortodoxa en otro sentido; una población israelí que no cree para nada que la Biblia sea de inspiración divina porque el ateísmo ha crecido tanto como en Occidente y una población LGTBI en Tel Aviv que está tan cerca de Gaza que algunos cohetes tirados desde allí les han caído encima. Es decir, en un territorio no muy grande entre israelíes y palestinos hay concepciones tan radicalmente distintas que suponen mundos no solo distintos sino opuestos.
Los ultraortodoxos judíos y los palestinos tienen muchísimos hijos, de modo que la mayor parte de esa población es joven; los laicistas israelitas son tan estériles como nosotros, los europeos, de manera que la bomba demográfica ya se ve dónde está.
11/10/23 8:34 AM
  
José Ángel Antonio
Matar civiles está mal, y la Iglesia siempre, siempre, siempre lo ha condenado. Aunque los civiles sean "del enemigo".

Está mal si matan civiles los terroristas. Y está peor si matan civiles los de un ejército regular, oficial, y con muchas bombas y desde arriba y desde lejos, igual que está mal bombardear lugares de culto, escuelas, mercados...

Israel tiene derecho a detener terroristas, no a bombardear civiles ni escuelas. Los patriarcas y líderes cristianos de Tierra Santa tienen toda la razón en su comunicado conjunto: piden desescalada, y parar la muerte de civiles.
11/10/23 9:13 AM
  
África Marteache
Los que sabemos historia nos damos cuenta que en Israel se han reproducido los dos modelos de judíos que existieron antes de la fundación de ese estado: los identitarios y los cosmopolitas. Los primeros viven en ghettos voluntarios como vivían en Ucrania o en Polonia y son de origen azkenazí, porque les gusta el modelo y sus autoridades, algún rabino, son religiosas; los otros van de aquí para allá (no hay más que ver la cantidad de muertos y secuestrados que tienen doble nacionalidad) y son de origen tanto azkenazí como sefardí. Unos no se mueven y los otros están en movimiento continuo, unos se aferran a modelos del pasado y los otros son los más progres de los progres.
11/10/23 9:26 AM
  
Cos
Creo que falta una explicación sobre las políticas israelíes, que, justas o no, tienen un fundamento.
No dudo de la solvencia del padre Gabriel para explicar el asunto, pero el hecho de que viva en territorio palestino puede inducir cierto sesgo. Parece que no menciona si quiera a Hamás.
Muy buenos comentarios de África. Curioso: Un Israel ateo acabaría con la justificación de su propia existencia.

Ante el horror vivido estos días oremos y pidamos al Padre celestial. Qué el Señor lleve consuelo a esas pobres víctimas.
11/10/23 10:35 AM
  
Cos
Por cierto, tengo dudas de que se pueda hablar de pueblo palestino. Territorio, este de Palestina, que siempre formó parte de algún imperio y estaba dividido en distintas regiones.
Además, para entender el conflicto también es bueno aclarar cual ha sido la actitud de los países limítrofes, tanto hacia Israel como hacia los palestinos.
11/10/23 10:41 AM
  
Feri del Carpio Marek
El video me parece que padece de sesgo pro-Palestina, anti-Israel.

Los judios en contra de Israel me parece que son un grupo menor, porque los judios ortodoxos tienen gente en el parlamento, con influencia suficiente para obtener varios privilegios que el resto de la población israelí no está de acuerdo en que deberían tener.

No se puede hablar de que era territorio que pertenecía a los palestinos y fue a ocuparlo Israel, porque siempre estuvo bajo otros imperios. En cuanto a la división territorial, no fueron los israelíes los que dividieron en dos al territorio palestino, sino que esa división la hicieron los ingleses, con el mismo capricho con que dividieron los territorios de los países africanos.

En el video no se mencionan las varias invasiones musulmanes que hicieron a Israel los países vecinos, notablemente la guerra de los 6 días. Se muestra un trecho de un documental sobre Gaza, pero no se menciona los frecuentes ataques terroristas que salen de ahí a la población israelí, y que para defenderse, lanzan sus proyectiles desde casas, escuelas y hospitales, para que una acción defensiva por parte de Israel se vea como un ataque a la población civil.

El sacerdote que vive en Gaza tampoco menciona ninguno de los constantes ataques de terroristas desde la franja al territorio israelí.
11/10/23 12:50 PM
  
África Marteache
Cos: Aquello era el Imperio Otomano y la gente que vivía allí no tenía identidad propia, cuando el Imperio otomano fue vencido nadie sabía, aparte de que genéricamente se les pudiera llamar árabes, qué identidad tenían. Cuando la Administración inglesa llamó a aquello Palestina con ese nombre se quedaron.
11/10/23 12:51 PM
  
África Marteache
A mi que los de Hamás puedan entrar en los asentamientos o en un concierto al aire libre sin más me desconcierta, en 1954 los kibutzim dormían con el rifle al lado y tenían milicia civil que vigilaba constantemente, de manera que lo lógico es que los colonos los hubieran recibido a tiros. Habría habido enfrentamientos armados, pero no les hubieran cazado como a conejos. Algo ha cambiado en Israel.
11/10/23 1:29 PM
  
JuanM
40 bebés decapitados. Asesinatos grabados en video para difundir sus imágenes por internet para aumentar el dolor de las familias y consolidar el terror. Violaciones. Humillación de cadáveres por parte de Hamas.
Señores, Hamas debe desaparecer del mapa. No toca ahora ahora clases magistrales de historia.
Muy triste los alardes de historia magistral en este momento. Esto no es una guerra. Esto es un acto de puro terror por parte de Hamas. E Israel tiene todo el derecho a acabar de una vez por todas con Hamas. Espero que lo consiga, porque si ganan los musulmanes, los próximos bebés decapitados serán los vuestros (quienes los tengáis).
11/10/23 3:44 PM
  
África Marteache
JuanM: Las clases de historia magistral se deben dar en todo momento porque si en la franja de Gaza se diera más historia a lo mejor no hubieran elegido a Hamás. Lo que te sale a ti, y lo comprendo, es guerra a Hamás a como dé lugar y, cuando eso suceda, lo que vas a ver son las mismas escenas con distintos protagonistas. Que Dios nos asista.
11/10/23 3:51 PM
  
Agustín Vivó
Esperaba más de usted. No me ha convencido.
11/10/23 4:55 PM
  
JSP
Dejo este video si desean saber la verdad objetiva: "Desmontando las mentiras sobre la historia de Israel y la supuesta ocupación de Palestina."

https://youtu.be/t1fXKKdctA0?si=bxEe4eToXatOMtbm
12/10/23 12:09 AM
  
África Marteache
Convencer a alguien significa que el bien está en un lado y el mal en otro, pero en este caso la cosa no es así, de manera que no hay nada que enseñar en cuanto bondad-mal, es un caso complicado.
En este caso es fácil, haciendo abstracción del ghetto de Gaza, ver la vesania de Hamás, pero cuando empecemos a ver la venganza israelí y los muertos, ojalá no se declare una hambruna, que va a haber en Gaza, tendremos que seguir sosteniendo que bien muertos están. ¿Hay alguien dispuesto a decir, si empieza a morir miles y miles de civiles gazatíes, que se lo merecen? Pues entonces la única posibilidad que tenemos de ver el asunto, Sr. JM, es hablar desde el punto de vista histórico porque lo que nos puede pedir el cuerpo es que ahora nos indignemos contra unos y después contra otros. ¿O va mirar con ojos indiferentes cómo mueren los gazatíes? Lo único que podemos hacer es rezar para que la cosa no llegue a más y pedir por las víctimas del ataque. Por aquí anda suelto el demonio.
12/10/23 9:05 AM
  
JSP
Pido también oraciones por la paz y el bien en Tierra Santa.

https://youtu.be/eo-McuZXidI
12/10/23 9:16 AM
  
África Marteache
JSP: La historia de ese territorio es tan complicada que por muchas mentiras que desmontes hay hechos que apuntan a errores garrafales de unos y de otros.
Israel no ocupó Palestina, la ONU se la entregó, porque se consideraba un territorio sin dueño y no era una nación. Ganando guerra tras guerra (que siempre provocaban los árabes) el territorio de Israel fue creciendo y el de los árabes menguando y si miras dónde viven y cuántos son te darás cuenta que los territorios de Gaza y Cisjordania son minúsculos para cuatro millones de personas. Gaza es el lugar del mundo con más habitantes por Km2- 45Km de largo por 10 de ancho- y sin salida, por lo tanto es un ghetto. Por otra parte los colonos israelíes están ocupando la Cisjordania, es decir comiendo terreno.
Los palestinos han estado mal dirigidos, no han calculado bien sus fuerzas y han provocado guerras, a veces con la ayuda de otros países árabes, lo que hace a los israelíes más agresivos porque les va la existencia en ello. Y esa es la rueda del mal.
Por otro lado los palestinos se toman muy a mal todas las cuestiones que son sagradas para ellos y el hecho de que israelíes entraran en la Mezquita de Al-Aqsa sin venir a cuento no les ha gustado nada. Últimamente también se habían dado casos de ultrajes a iglesias cristianas, como el caso del Monasterio del Monte Carmelo que fue pintarrajeado por israelíes y Netanyahu fue a decirle a los monjes que velarían para que no volviera a suceder.
Es decir, en las condiciones en que están hay fanáticos agitando el avispero.
Israel recibe muchísimos peregrinos cristianos, muchos visitantes y da la impresión falsa de que allí no pasa nada, pero en realidad es un país en guerra permanente aunque sea latente, hacen muchos esfuerzos para que no parezca así pero es lo que hay y lo sucedido el pasado sábado indica claramente que la situación ha cambiado porque sus defensas no son inexpugnables. Así que, de aquí en adelante, lo más probable es que Gaza sea ocupada y quede bajo control israelí después de una destrucción masiva.
Solo Dios Todopoderoso puede arreglar la situación, mejor rezar que opinar.
¿Hamás es una organización terrorista? Sí.
¿Los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales? Si.
¿Pueden vivir dos millones de personas encerradas en un ghetto? No.
¿Tienen derecho los israelíes a defenderse de bárbaros ataques terroristas? Sí.
A ver qué hacéis con todo esto.
12/10/23 9:39 AM
  
Masivo
Cuando se creó el estado de Israel en 1947, se ofreció su presidencia a Albert Einstein, quien era públicamente agnóstico. El gobierno de hoy día es todo lo contrario.
12/10/23 10:59 AM
  
SS
Los dueños del dinero, montaron ese dorado y han reventado y continúan a los palestinos.
La guerra sucia es inaceptable .
12/10/23 12:27 PM
  
Templario
Reconozco que es un tema de lo más complejo y lo más apasionante. Pero he de decir que Palestina, como nación nunca, nunca ha existido, salvo como referencia geográfica (la antigua Filistea). Por ello, los judíos regresaron a su país, un país nuevo de fronteras antiguas, y por ello, inestables.
No soy sionista y creo que los judíos tienen parte de la culpa pues aquí se están enfrentando a sangre y fuego DOS CULTURAS TRIBALES, ahí está la cuestión. Las tribus cuando se enfrentan son a muerte, aniquilando al enemigo.
Remarco que los premios Goya son totalmente marxistas y revolucionarios muy cercanos a la Masonería española (al menos ideológica). Y decir también que tras el atentado de Hamás, la población de Israel se ha unido más.
Finalmente, Padre, elija usted entre los valores de los ciudadanos del Estado de Israel (con muchos defectos y exclusiones) y los valores de Hamás en la Franja de Gaza. Yo, lo tengo claro. ¿Usted?
12/10/23 1:10 PM
  
África Marteache
Masivo: La religión también le importaba un pito a Ben Gurión, pero eso no obsta para que el problema político existiera y fuera lo suficientemente importante para que los kibutzim dejaran el rifle al pie de la cama (casi todos los sionistas fueron socialistas y ateos). Esto no ha ocurrido por una radicalización religiosa de los israelíes, que en ese aspecto están divididos, sino por una cuestión política que Hamás puede mezclar con la religión, pero los israelíes no porque en el Estado de Israel hay posturas religiosas de todo tipo mezcladas con un gran avance del ateísmo, el LGTBI e incluso las políticas transgénero están aceptadas en Israel.
Naturalmente eso es algo que, aunque no sea el meollo del asunto, es difícilmente encajable con la mentalidad de los palestinos que están en otro mundo-galaxia.
12/10/23 1:21 PM
  
Juan Pablo B.
África...

¿ Conoces eso ..?

https://es.wikipedia.org/wiki/Gas%C3%A1nidas
12/10/23 1:31 PM
  
África Marteache
Los sionistas, incluido Theodor Herzl, de religiosos tenían poco y la mayoría fueron socialistas, por eso la Unión Soviética, que votó a favor de la partición, albergó la ilusión de que los Kibutzs israelíes fueran un trasunto de los kolkhoz o koljós e Israel se convirtiera en un estado satélite de Moscú. Al notar su apego a los EE.UU cambió de opinión y se volvió antisemita porque empezó a dudar de la lealtad de los judíos rusos y ucranianos a la URSS. Eso fue durante una visita de Golda Meir a la que todos los judíos aplaudieron entusiásticamente y la esposa de Mólotov cometió la imprudencia de hablar a Golda Meir en yiddish, por lo que acabó con sus huesos en el GULAG. Entonces es cuando acuñó el término de "cosmopolita desarraigado" y bajo esa acusación otro montón de judíos fueron a parar al GULAG. A otros estados occidentales que fueran cosmopolitas les importó menos y por eso hay tanto judío con doble nacionalidad. Todos esos judíos que han sido llamados a filas y que nacieron en Uruguay, Chile o EE.UU y por lo tanto tienen doble nacionalidad ¿combatirían igual por sus otros países?
12/10/23 1:49 PM
  
Pampeano
Dos opciones: a) el sistema de inteligencia y de defensa israelí falló y el ataque fue sorpresivo; o b) se dejó hacer pese a que se sabía de antemano. ¿cuál sería mas verosimil? Si tomamos comol hechos que la amenaza existe desde añares, que no hace mucho hubo un ataque que Israel repelió con eficiencia, que el Mossad es una de los servicios de inteligencia más eficaces del mundo, que los más acérrimos enemigos de Israel están allí, más otras consideraciones, es más verosimil la opción b, por el motivo que fuese. Estos ataques no se organizan por whatsapp de un día para el otro.
12/10/23 2:03 PM
  
Miguel
La(s) bomba(s) de tiempo dejada(s) por las administraciones BRITÁNICA y francesa en medio oriente antes del '47, a la vista por sus resultados nefastos.

Pero la BBC hoy nos cuenta en "La Masón" qué buenos, ingenuos y adelantados estaban los indios americanos; y que malos, atrasados y bestiales eran los españoles y sarasa...

Dios es justo y el castigo a los culpables -y sus secuaces- llegará en el exacto momento previsto por la divina Providencia.

Rezo por las víctimas. Rezo por los sobrevivientes. Rezo por la conversión del mundo.

Saludo cordial
12/10/23 11:05 PM
  
África Marteache
Juan Pablo B: No, no he leído la Wikipedia, pero supongo que los libros servirán de información y sobre esta cuestión he leído lo suficiente como para no tener que recurrir a ella. Mis conocimientos sobre árabes y palestinos caben en un dedal, pero sobre judíos te aseguro que he leído mucho y a muchos judíos, tanto como para ver la diferencia entre Isaac Bashevis Singer, Vasili Grossman y Stephan Zweig. El primero fue más judío que polaco y que norteamericano, porque emigró a Norteamérica, pero los otros dos fueron ruso y austríaco, respectivamente, mucho más judíos. Lo mismo que Zelensky cuya lealtad, guste o no, es para Ucrania, no para Israel. No se puede servir a dos señores y las biografías cuentan a quién fue fiel cada uno. Esa dualidad puede darse en los judíos por su particular forma de vivir, en los palestinos no.
13/10/23 12:01 AM
  
Tamayo
África Marteache has hecho dos aseveraciones equivocadas:

1) Que la ONU entregó un trozo de Palestina a Israel porque se consideraba que no tenía dueño y no eran una nación.
Sí tenía dueño, los árabes que vivían allí desde hacía siglos, otra cosa es que la ONU los tuviera en muy poca consideración. Y la misma resolución que declara la existencia de Israel dice que también debe existir una nación árabe independiente en Palestina.

2)Que Israel ha tenido guerras que siempre han sido provocadas por los árabes.
Las únicas guerras provocadas por los árabes fueron la del 48 y la del 73. La del 56 fue una agresión imperialista de Inglaterra y Francia con apoyo de Israel que no querían que Nasser nacionalizara el canal de Suez.
La Guerra de los Seis Días del 67 fue un ataque preventivo israelí porque según ellos Egipto planeaba una invasión.
13/10/23 9:40 AM
  
Juan Mariner
África, tus comentarios tienen una intención y pretension de acercarnos a la verdad, y no de sometimiento a los poderosos del eje "Washington-Londres-Tel Aviv". Viva la verdad, muera la mentira.
13/10/23 2:29 PM
  
Masivo
En España parece que se han posicionado del lado palestino Sumar, Podemos y, hace poco, Falange.
13/10/23 9:01 PM
  
África Marteache
Tamayo: En 1900 había muy pocos países árabes que se constituyeran en nación. Las naciones árabes fueron el resultado de lo que les dio la gana hacer a los países colonialistas. Los otomanos no estaban allí porque hubieran conquistado una nación sino porque habían conquistado un territorio habitado por muchos tipos de gentes lo cual no es lo mismo. Por lo tanto, cuando se echó de allí a los otomanos, hubieran podido constituir un país nuevo llamado Palestina con los habitantes de la región que no eran homogéneos porque había armenios, algunos judíos y otros. Pero se metió por medio el sionismo y la Declaración Balfour de 1917 embrolló el asunto.
Así que Palestina no fue país hasta la partición de 1947. El que en un territorio habite gente no significa que se le pueda llamar nación. Discutible es si existe un derecho por vivir en ese lugar, para lo cual no estoy cualificada, ni tú tampoco, porque no somos expertos en política internacional. Si no existe una nación constituida es difícil oponerse a que venga a vivir otra gente porque ¿con qué derecho se lo impides?
Resulta que hay que acoger a los inmigrantes sí o sí en naciones que son naciones y les vas a dar el derecho a los naturales de un país, que no son nación, para oponerse a la inmigración de otros.
En el punto segundo te doy la razón porque, efectivamente, así fue.
13/10/23 10:20 PM
  
África Marteache
Juan Mariner: desgraciadamente hablar de lo que estoy hablando no sirve para resolver el conflicto, pero es que si se tratara de eso nadie podría decir nada ya que, lamentablemente, no se ve la solución.
Hamás es un grupo terrorista, pero a los colonos judíos de Cisjordania hay que echarles de comer aparte porque son unos fanáticos de mucho cuidado. La religión juega un papel aglutinante para ambos grupos, pero eso no significa que la cuestión política no sea más importante porque ahora está Netanyahu, que es un nacionalista integrista, pero antes gobernaron otros que eran socialistas y tampoco arreglaron la cuestión.
Es que los palestinos piensan que hay que echar a los israelíes al mar, pero los israelíes piensan lo mismo y los grupos más dispuestos a llegar a acuerdos en ambas facciones son muy pocos y los más desgraciados de todos. Que Dios les asista. Oro por todos.
13/10/23 10:34 PM
  
África Marteache
Juan Mariner: Si te crees que el eje "Washington-Londres-Tel Aviv" es el eje del mal y la Umma es el eje del bien estás muy equivocado. Aquí no hay ejes, hay intereses geopolíticos. El Islam tuvo la ocasión de apoderarse del Norte de África, Medio Oriente y España mucho antes que el primer eje existiera, así que cuéntaselo a los coptos de Egipto, que estaban allí mucho antes que los musulmanes, o a los parsis que tuvieron que salir corriendo de Persia y refugiarse en La India.
Tú siempre con las mismas ideas.
13/10/23 11:04 PM
  
Tamayo
África Marteache, estás confundiendo los términos país, estado y nación, que a veces se usan como sinónimos pero no son lo mismo.
En cualquier caso, cuando me refiero a Palestina como nación lo hago para recordar que la,misma resolución de la ONU que legaliza la existencia de Israel lo hace también con Palestina.
Según el derecho internacional deben existir dos naciones en el antiguo Mandato Británico de Palestina.
No hace falta ser una nación para ser dueño de un territorio e impedir el asentamiento de extranjeros, porque existen muchas formas de organización política además de la nación y además existe la propiedad privada de la tierra.
Sea Palestina una nación, un protectorado, un territorio no incorporado, una autonomía, etc. el señor Ahmed es dueño de un huerto familiar desde la época bizantina, y el señor Cohen no tiene derecho a llegar desde Polonia y expulsar a Ahmed y hacer una casa donde estaban los olivos de Ahmed.
14/10/23 2:29 PM
  
Masivo
No deja de ser curioso que uno de los primeros estados en reconocer a Israel (si no el primero) fue la URSS de Stalin.

Pero ahora Rusia está entre dos aguas: Putin y Netanyahu se llevan muy bien y, por ejemplo, Israel se ha comprometido a no entregar armas letales a Ukrania. Pero, por otro lado, Rusia también ha apoyado tradicionalmente a la OLP y apoya hoy día a Siria e Irán, que son dos de los patrones de Hamás y Hezbolah.

Así que Putin aprovecha la situación en su ventaja en Ukrania pero respecto a Palestina son todo ambigüedades.
14/10/23 6:34 PM
  
África Marteache
"el señor Ahmed es dueño de un huerto familiar desde la época bizantina, y el señor Cohen no tiene derecho a llegar desde Polonia y expulsar a Ahmed y hacer una casa donde estaban los olivos de Ahmed". Este argumento es el mismo que dan los que se oponen a la llegada de inmigrantes. ¿Has cambiado de opinión?
14/10/23 8:50 PM
  
África Marteache
Que el señor Ahmed sea propietario de un territorio desde la época bizantina es lo mismo que el señor Rodríguez sea propietario de un campo en Badajoz desde la época de los visigodos. Si al señor Rodríguez, por la razón que sea, se lo compra un sirio recién venido por una cantidad misérrima debido a que está pasando un mal momento, es lo mismo que al señor Ahmed se lo compre un judío. De hecho los palestinos tienen muchos negocios abiertos en el propio Israel como te podrá decir cualquier turista que haya estado en Tierra Santa.
14/10/23 8:59 PM
  
Tamayo
África Marteache es que confundes inmigración con invasión que es precisamente lo que hacen los que no quieren inmigrantes.
El señor Ahmed si quiere puede vender el campo al señor Cohen, lo que no vale es que llegue Cohen metralleta en mano y expulse de su tierra a Ahmed.
Los sionistas tenían derecho a comprar tierras en Palestina no a robarlas.
Y el estado de Israel tiene derecho a sus fronteras y el deber de respetar las fronteras de Palestina.
15/10/23 6:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.