El P. Frank Pavone, famoso activista pro-vida, removido del estado clerical

Frank Pavone dirige la organización de defensa Priests for Life y una vez fue asesor religioso del expresidente Donald J. Trump.Crédito…Zack Wittman para The New York Times

Reproducción del artículo de The New York Times (trad. Google)

Por Elizabeth Dias y Ruth Graham

18 de diciembre de 2022, 3:29 a. m. ET

Un conocido sacerdote católico y líder incendiario del movimiento contra el aborto fue destituido del sacerdocio por el Vaticano, según una carta del representante del Papa Francisco en los Estados Unidos que obtuvo The New York Times.

Frank Pavone, quien dirige la organización de defensa Priests for Life, y una vez fue asesor religioso del expresidente Donald J. Trump, fue despedido del clero el 9 de noviembre sin posibilidad de apelación, dice la carta. La carta incluía una declaración sobre la remoción, llamada laicización, que decía fue aprobada por el Dicasterio para el Clero, una oficina del Vaticano.

“Esta acción se tomó después de que el padre Pavone fuera declarado culpable en procedimientos canónicos de comunicaciones blasfemas en las redes sociales y de desobediencia persistente de las instrucciones legales de su obispo diocesano”, afirma.

La carta no especificaba esas comunicaciones o desobediencia, ni nombraba al obispo diocesano. Pavone no respondió a una solicitud de comentarios.

El castigo de un activista católico antiaborto de alto perfil llega en un momento precario para el movimiento, ya que planea su futuro después de las derrotas en las elecciones de mitad de período y lucha por unificar a los republicanos en torno al tema. El activismo contra el aborto de Pavone no fue citado en la carta como la razón de su despido.

Tuit de Mons. Striclkand, obispo de Tyle, USA

 

La medida también se produce un mes después de que los obispos católicos de los Estados Unidos dijeran que redoblarían sus esfuerzos para poner fin al aborto y elegirían nuevos líderes que se espera continúen con las tendencias conservadoras de la jerarquía.

Pavone, una figura omnipresente en manifestaciones y eventos de recaudación de fondos contra el aborto, es prolífico en las redes sociales. Según su propio relato, su activismo abierto contra el aborto ha ganado el apoyo de algunos líderes de la iglesia a lo largo de los años, pero también ha provocado enfrentamientos con otros.

También es conocido en el movimiento antiaborto por su relación con Norma McCorvey , la ‘Jane Roe’ de Roe v. Wade, cuya demanda condujo a la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. hace casi 50 años de consagrar el derecho al aborto en la Constitución. . La Sra. McCorvey luego se convirtió al catolicismo ya la causa contra el aborto, al menos por un tiempo. El tribunal rescindió el derecho este verano.

Pavone se dedicó a Trump y estuvo entre los que cuestionaron los resultados de las elecciones de 2020.

Su despido fue informado por primera vez por el medio conservador Catholic News Agency el sábado por la noche.

En una transmisión en vivo en las redes sociales poco después del informe, Pavone dijo que no había recibido ninguna comunicación del Vaticano sobre su remoción. Con una chaqueta de cuero sobre su cuello de sacerdote, dijo que continuaría su trabajo por la causa contra el aborto.

“He sido perseguido en la iglesia durante décadas, décadas. Esto no es nada nuevo para mí”, dijo. “Simplemente no les gusta el trabajo que estoy haciendo para estos bebés”.

Parecía referirse a un comentario en Twitter de 2020 en el que se refería a “los partidarios de este maldito perdedor de Biden y su partido demócrata moralmente corrupto, que odia a Estados Unidos y a Dios”.

“Usé la palabra GD en respuesta a alguien en un tuit y por eso me quieren sacar del sacerdocio”, dijo.

La carta sobre su remoción no hace referencia específica a este incidente, o al aborto más allá de su afiliación.

En línea, el Sr. Pavone parecía comparar su remoción con el aborto.

“En todas las profesiones, incluido el sacerdocio, si defiendes a los #nonatos, ¡serás tratado como ellos!”. escribió en Twitter el sábado por la noche. “La única diferencia es que cuando somos ‘abortados’, seguimos hablando, alto y claro”.

El arzobispo Christophe Pierre, representante del Papa en Estados Unidos, llamado nuncio apostólico, dirigió la carta fechada el 13 de diciembre a los obispos, alertándolos de la decisión del Vaticano. The New York Times obtuvo la carta de una persona que tenía acceso a ella pero que no estaba autorizada para compartirla.

“Como sabrán, el Padre Pavone era una figura muy pública y de alto perfil asociada con el Movimiento por el Derecho a la Vida en los Estados Unidos”, afirma el Arzobispo Pierre. “Su salida del estado clerical puede, por tanto, ser motivo de interés entre los fieles. En previsión de ese interés potencial, se proporciona la declaración adjunta sobre el padre Pavone para su información”.

La declaración decía que al Sr. Pavone se le dio “amplia oportunidad para defenderse”, así como “múltiples oportunidades para someterse a la autoridad de su obispo diocesano”.

“Se determinó que el padre Pavone no tenía una justificación razonable para sus acciones”, dice.

La declaración decía que el futuro del papel del Sr. Pavone en Priests for Life dependería completamente del grupo, al que describió como “una organización no católica”.

En su transmisión, el Sr. Pavone dijo: “No puedes cancelar este mensaje, no silenciarás este mensaje. Solo va a crecer. Solo vamos a hacernos más ruidosos”.

Durante las elecciones presidenciales de 2016, Pavone publicó un video en vivo en Facebook en el que colocaba un feto abortado en lo que parecía ser un altar. La Diócesis de Amarillo en Texas, que lo supervisaba en ese momento, anunció que, como resultado, abrió una investigación sobre el Sr. Pavone. La diócesis no respondió a una solicitud de comentarios el sábado por la noche.

El Sr. Pavone se enfrentó públicamente con el obispo de la Diócesis de Amarillo, Patrick Zurek, varias veces a lo largo de los años. En el otoño de 2020, la diócesis emitió un comunicado en el que decía que los católicos deberían ignorar la retórica del Sr. Pavone sobre las elecciones, incluidos los comentarios en línea sobre negar la absolución del pecado a los católicos que votaron por los demócratas.

“Estas publicaciones no son consistentes con las enseñanzas de la Iglesia Católica”, dijo la diócesis en un comunicado en ese momento. “Por favor, ignórelos y ore por el padre Pavone”.

Tras el informe de su despido, Abby Johnson, exdirectora de Planned Parenthood que se convirtió en activista contra el aborto, defendió a Pavone en Facebook como un sacerdote fiel y un mentor de mucho tiempo.

“Él me llevó a la iglesia”, escribió. “Ojalá todo el clero fuera tan elocuente como él”.

Eric Scheidler, director ejecutivo de Pro-Life Action League, que tiene una larga relación con Pavone, dijo que era “difícil ver una organización llamada Sacerdotes por la vida encabezada por un hombre que no es reconocido como sacerdote por ninguna autoridad local”. obispo.”

La destitución de Pavone podría inquietar a sus compañeros activistas en un momento delicado, dijo Scheidler, que es católico.

“Es un momento de verdadero examen de conciencia y desafíos para el movimiento pro-vida mientras tratamos de reconstruir después de la reacción violenta a la anulación de Roe v. Wade”, dijo.

 

30 comentarios

  
Pacomio
El Vaticano no actuó con MISERICORDIA Y ESCUCHA SINODAL.
18/12/22 1:33 PM
  
Percival
No hay que hacer ruido o indisponerse con el mundo. Esta pareciera ser la estrategia del momento presente en la Iglesia.
Pero es algo peor: es imponer que el silencio, ese silencio que otorga y cohonesta. La vergonzosa renuncia a la moral y a la predicación de la verdad. Y hablan los progres de "profetismo"...
En Roma esta el sucesor de Pedro, pero ya no está la confesión de Pedro.
18/12/22 2:21 PM
  
Sancho
Ningún cristiano, y menos aún un sacerdote, debe maldecir a nadie, por lo que mejor no perjudicar el mensaje evangélico y una causa justa con noticias como esa.

"No puedes cancelar este mensaje, no silenciarás este mensaje. Solo va a crecer. Solo vamos a hacernos más ruidosos". Pues el pavoneo de este Pavone no ha tenido buen resultado electoral. Sin duda que la obediencia debida a su estado hubiera sido lo mejor para todos, con la ayuda de Dios.
18/12/22 2:38 PM
  
Marcelo Bs As
Oramos por este santo varon.
18/12/22 3:05 PM
  
Miriam de Argentina
Mientras tanto a los destructores de la Fe, escandalosos y activistas arcoiris se les palmea la espalda animandolos a seguir.
"Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio."2Tes, 2-7
18/12/22 4:13 PM
  
jraul
¡Viva Mons. Strickland! Eso es un Obispo que ama a la Iglesia.
18/12/22 4:22 PM
  
JospA
Pero James Martin tiene carta blanca para seguir negando las enseñanzas de la Iglesia todos los dias.
18/12/22 5:05 PM
  
Julio Valdivia
Para los Catolicos y seguro para Dios nunca cesaran sus funciones. Esos pseudocatolicos nos recuerda las etapas mas iscuras de la Iglesia. Pero despues de mas de 2000 años siemore triunfamos.
18/12/22 8:41 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Una vez mas, constatamos que el enemigo está" también", " también", " también" AFUERA de la Iglesia, pero, sobre todo en 1er lugar ADENTRO de la Iglesia, con este tipo de sentencias anatematizantes condenatorias a quienes han venido frontalmente defendiendo el " derecho a la vida" y explicitando a rajatabla que no se puede promover, publicitar y votar por quienes se candidatean y están a favor del aborto , quienes, hasta se fotografían con funcionarios de turno del establishment religioso curialesco eclesiástico vaticanista, cuya imagen es la del “ muy políticamente correctos” al evocar a la mafia gobernante de la Argenzuela 1, 2 y actual Argentitanic, quienes, trágicamente nos están llevando a un escenario de guerra civil, después de la inocultable “ implosión” institucional del oficialismo, y, el estallido de una “explosión” social ,que, se está gestando, previo días de furia, rabia e ira, a esta altura del partido inevitablemente, ya que cada día se multiplica la inseguridad, violencia y criminosidad, el desempleo, la pobreza y el hambre además de las bandas de narcotraficantes, la drogadicción y la desaparición de personas, sumado a los secuestros, balaceras a todo hora y muertes diarias, generada tal situación por gobernantes que se autotitulaban de “ científicos” y tales luciferinos, herodianos y abortistas fueron :impulsores, promotores y avaladores de la ejecución capital de la pena de muerte a seres inocentes, sin voz para defenderse, ni, tampoco poder reclamar su derecho a nacer a través de la asesina , criminal y homicida Ley del Aborto, perpetrada, tal carnicería en el propio vientre materno, habiéndonos, dejado en manos del Diablo y sus legiones de demonios, con lo que aumentarán las fatalidades, siniestros y enfermedades, que, no son Voluntad de Dios, ni es lo que Dios quiere y mucho menos enviadas por Dios, para colmo de males , con un rebaño “ espiritual” consumidor de todo tipo de cortinas de humo, últimamente , histéricamente movilizado tras el mundial, ,quienes ante la sentencia de ahorcamiento en Irán de un jugador por respaldar los derechos de la mujer, sin caer en la cuenta, ni tampoco discernir .que, mas vale una vida ,que, un gol, lamentando, quienes están tras este mundial ,sin haber colaborado en peticionar por la vida, lo que rebela la escala de valores que encarnan tales fanáticos del “ fulbo” a toda hora y, que si veníamos de peor en Mal, ahora ya es de mal en más Mal por lo que viene inexorablemente…
No dejando de agradecer al P.Frank Pavone el material que recibiéramos de tal y que hicimos circular desde hace años a favor de la VIDA.
18/12/22 9:43 PM
  
Jordi
Mientras los apóstatas del camino sinodal alemán, los obispos, no reciben ningún tipo de sanción por parte de Roma, sino que merecen la más indigna de las inmunidades e impunidades...
18/12/22 10:20 PM
  
Néstor
Parece claro que no se utiliza la misma medida para todas las actuaciones sacerdotales, sino que ésta está inclinada a favor de los sacerdotes heterodoxos.

Saludos cordiales.
19/12/22 2:09 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Con los antecedentes que hay y como la sanción viene de modernistas contemporizadores que sienten horror de condenar el aborto, a priori, lo del RP Pavone parece una persecución de manual.
19/12/22 2:25 AM
  
Pedro de Torrejón
No me extraña : la herejía modernista está instalada en todas partes . Y la " Gran Apostasía " también. Aquí en España hemos tenido el caso del obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares : Monseñor Juan Antonio Reig Pla, muy conservador y provida, también.

En cuánto ha pedido la dimisión por la edad reglamentaria ,el Vaticano lo ha destituido de inmediato , enviando a la Diócesis un administrador apostólico. Se trata de una Purga de sacerdotes y obispos conservadores , fieles a la Tradición Apostólica . Alucinante !!!
19/12/22 3:48 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Pues ahora el Sr. Pavone podrá dedicarse de lleno a la política, que parece su verdadera vocación.
Debemos rezar por él para que haga el bien desde su estado laical.
Bendiciones.
19/12/22 4:19 AM
  
marcial
"muchos cardenales obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas mas almas" parece que esto se está cumpliendo.
19/12/22 8:05 AM
  
M. A.
He leído justo días atrás sobre el santo padre Pío y aquello fue un atropello contra lo más sagrado de oficio de un sacerdote las escuchas de confesión, además de calumnias a tope.

Los enemigos de la iglesia están también aquí. Lo que procede es obedecer y Dios pondrá las cosas en su sitio.

Admiro al Padre -el sacerdocio no se quita jamás- Frank Pavone y esto es una persecución diabólica de la que si obedece, saldrá él y la lucha provida más fortalecida.

Nuestra lucha es contra los poderes del infierno, pero non praevalebunt.
19/12/22 11:28 AM
  
Rubén
¿A los 63 años en la calle? ¿Y ahora de qué va a vivir?
19/12/22 1:23 PM
  
Néstor
Por otro lado, se le ha levantado la excomunión al sacerdote jesuita P. Rupnik S.J., en la que había incurrido por absolver en confesión a una de las 9 monjas de las que había abusado sexualmente. No ha sido reducido al estado laical, que yo sepa, sino que se le han aplicado ciertas medidas cautelares.

No parece haber una exacta proporción entre ambas situaciones.

Saludos cordiales.
19/12/22 1:46 PM
  
Juan Mariner
Quisiera dar mi opinión. Toda sanción a una infracción va ligada a un Principio General del Derecho basico, y hasta la Equidad, no legislado que es el "Principio de Proporcionalidad" (no es lo mismo defraudar 1000 euros a Hacienda que 1 millon de euros). Reducir al estado laical sin posibilidad de formular recurso de apelacion en contra como sanción es porque, según la Jerarquia, ha cometido la más horrenda y abominable de las infracciones, peor que matar, lesionar, violar, robar, secuestrar, fornicar, difundir herejías, profanar... A hecho algo imperdonable y sin paliativos: no someterse a las consignas torcidas de su obispo diocesano. Si en vez de tratar con políticos a priori defensores de la vida, hubiese tratado con los abortistas clericales oficiales, no le hubiese pasado absolutamente nada, hasta se le habría premiado por ello.
19/12/22 2:22 PM
  
JCA
Faltan muuuchos datos, empezando por la diócesis en la que está incardinado: el obispo de ahí debería de ser el que está detrás del asunto. Huele fatal. Me recuerda un montón al caso del P. Barco, víctima inocente al ser usado como peón de una intriga contra el arzobispo Ureña, cuyos documentos completamente exculpatorios de su caso entregados al card. Omella jamás llegaron a Roma y ni defenderse pudo, además de otras muchas irregularidades que hacen el procedimiento nulo.

¿Qué ha pasado con todos los procedimientos intermedios? ¿Se les comunicó en plazo y forma? Y lo de GD («God damn»: «maldito», «maldición») como «blasfemia» es un cargo flojísimo si es que lo es. En cambio muchas de las afirmaciones que se atribuyen a la voluntad de Dios sobre el homosexualismo y el aborto por parte de ciertos obispos, sectores eclesiales y hasta el propio Biden, que se las da de «católico», sí que lo son... y no pasa nada.
19/12/22 2:50 PM
  
Luis
¡Saulo, Saulo!, ¿porqué me persigues?.
19/12/22 3:37 PM
  
maru
O sea que destituyen/cesan en su sacerdocio, a un sacerdote provida. A Biden, no le dicen nada, por sus barbaridades en favor del aborto; es más, el mismo Papa le dijo que es un buen católico. A James Martin , gran activista de los homosexuales, le dicen "sigue así.." No entiendo absolutamente nada, necesito con urgencia que el Espíritu Santo me ilumine . Estamos dentro de la Santa Madre Iglesia o en el club de los palmeros? Qué bochorno!!!!
19/12/22 3:59 PM
  
Luis López
“Esta acción se tomó después de que el padre Pavone fuera declarado culpable en procedimientos canónicos de comunicaciones blasfemas en las redes sociales y de desobediencia persistente de las instrucciones legales de su obispo diocesano”.

En cuanto a la desobediencia a su obispo, no entro porque no conozco las circunstancias.

Pero...¿qué blasfemia ha proferido? ¿Condenar el aborto como un acto verdaderamente satánico?

¿Es que alguien puede negarlo?
19/12/22 6:26 PM
  
gustavo perez
La Iglesia jerárquica a lamentablemente está entrando en un peligroso compromiso con el mundo que le silencia de cualquier pronunciamiento que le indisponga con en la moda del siglo. Decía san Pablo: "nolite conformari huic mundo" = no os conforméis con este mundo, no entréis en tratos con él porque su pensamiento es contrario al evangelio, pero eso es precisamente lo que hoy percibimos desgraciadamente. Y eso es lo que ha acontecido con este sacerdote por sus compromisos a veces indiscretos con las tendencias abortistas que sabemos en USA de dónde vienen, pero el señor BIDEN, por el contrario es saludado de plácemes y abrazado en el Vaticano por Francisco.
19/12/22 11:31 PM
  
Fred
La maxima dice «quien no acepta la doctrina, no puede imponer disciplina». En el Vaticano no aceptan la doctrina catòlica, en varios temas de sexualidad y tampoco en el aborto, por eso hay abortistas en la Pontificia Academia de la Vida.
En estas circunstancias, la reduccion al estado laical del P. Pavone suena a abuso de poder, y por tanto, nula de pleno derecho.
20/12/22 12:05 AM
  
JCA
Ya van saliendo cosas que apestan a ilegalidad y condena ejemplarizante para intimidar a otros provida:

Father Pavone’s shocking laicization case reeks of illegality
www.lifesitenews.com/blogs/father-pavones-laicization-case-reeks-of-illegality/

Lo de GD se ve que se escribió en un debate acalorado con un político proabortista. La explicación de su obispo es de traca: “El P. Frank cometió blasfemia porque está maldiciendo a esta persona al Infierno y dice que es Dios el que lo hace”. ¡Anda que no es rebuscada la excusa! Y teológicamente muy cuestionable (y propia de la visión actual de un Dios no Padre sino abuelete complaciente) porque el propio S. Pablo afirma que en casos extremos puede entregar a gente a sus pasiones depravadas (Rm 6; 26ss). En cualquier caso un exabrupto con esta expresión coloquial muy extendida es hasta cuestionable que sea pecado mortal.

Otro asunto es que en 2016 filmó, como parte de su labor provida, un feto abortado (que le fue entregado para darle sepultura digna) en lo que PARECÍA ser un altar para persuadir a los católicos a votar a Trump (supongo que más bien no votar a Biden, el monstruo que ha demostrado ser con creces) y, aunque posiblemente se pueda calificar de mal gusto, el merluzo del obispo lo calificó de “profanación de altar“.

Ni estas dos cosas ni su “desobediencia persistente” al obispo son motivo de reducción al estado laical. También que sea inapelable es ilegal porque, como fue emitida por el Dicasterio para el Clero, siempre se puede apelar al papa en estos casos, puesto que es la autoridad suprema de la Iglesia. Y en el caso de que no se quisiera, como no es un acto de fe ni moral, un futuro papa podría anular la decisión.

Como dije, huele a escarmiento ejemplar y encarnizado para atemorizar al movimiento provida en EEUU y, de paso, desprestigiar a uno de sus puntales.

Respecto al obispo Zurek, es el titular de la diócesis de Amarillo (TX) y visto que, como dice su página, “Sirve en el Comité de Planeamiento de la CE de EEUU para desarrollar la Nueva Biblia Hispana [¡¿otra?!]. También permanece como miembro del Comité Episcopal de Fronteras organizado para debatir iniciativas pastorales y problemas migratorios”, me huele a chamusquina.
amarillodiocese.org/bishop
20/12/22 1:30 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Cristo, Nuestro Señor, maldijo la higuera y ésta se secó.
Y al final de los tiempos dirá "apartáos de Mi, malditos, al fuego eterno, preparado para Satanás y sus secuaces".
Y los sacerdotes son otros Cristos y la Iglesia Católica anatematizaba.
Así que los hipócritas que condenan una condena, pretendiendo darle lecciones a Dios, a callar.
20/12/22 4:14 AM
  
Jorge
A los santos sacerdotes se les castiga , mientras que a los sodomitas ( James Martin y otros ) se les apoya y promueve , en manos de quien estamos
20/12/22 4:42 AM
  
Gerardo VIII
La ordenación sacerdotal como el resto de sacramentos es indeleble.

La neo iglesia que nos quieren vender:
1. Una autoridad inmanente, desvinculada del Deposito de la Fe, el ser católico es una especie de membresía, el estar en ese club, no radica en la fe, sino en el sometimiento a la autoridad inmanente como si la Iglesia se tratara de un club social.
2. El obispo ya no es vigía, sino un burócrata.
3. El catequista ya no enseña la fe, sino que es un propagandista.
4. El periodista católico, ya no lo es, sino que esta en la división de marketing.

En resumen, la secularización llego a la propia iglesia, para ser exactos, llego a los miembros que usurpan la estructura de la Iglesia.
20/12/22 6:10 AM
  
Victor
Creo que queda claro en que parte de la pasión estamos ya...
Osanna!! Osanna!! ...
Crucifícalo!! Crucifícalo!!
20/12/22 6:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.