Una experiencia por USA

Por gracia de Dios, este fin de semana hemos podido volar a USA, invitado por las diócesis de Lincoln, en el centro del país del “Tío Sam".

La idea era, aprovechando un congreso hispano organizado por la pequeña pero ferviente diócesis de Lincoln, Nebraska (pujante en vocaciones, recta en doctrina y respetuosa en la liturgia), poder dictar allí algunas conferencias acerca de los “Cristeros mexicanos", “La Virgen de Fátima y los errores de Rusia” y la ideología  progresista.

Y lo que iban a ser un par de conferencias en una diócesis, terminaron siendo una serie de conferencias en tres diócesis distintas: la citada, la arquidiócesis de Kansas y la diócesis de Kansas City-Saint Joseph. Todo muy agotador, pero altamente edificante.

En Lincoln, tuvimos la gracia de conocer, además del pueblo fiel, a Mons. James Conley, su obispo, un antiguo converso del protestantismo y para sorpresa nuestra, antiguo discípulo del gran John Senior, de quien tantas veces hemos hablado en este sitio. Una gracia.

Y, como si fuera poco, pudimos parar unas noches en el pujante seminario que, en esa diócesis, tiene la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, sociedad de vida apostólica de derecho pontificio que celebra exclusivamente la misa tradicional, con más de 90 seminaristas provenientes tanto de USA como de Hispanoamérica. Un gozo enorme; gente completamente normal, católica y verdaderamente apostólica que busca con sinceridad expandir el Evangelio allí donde se lo permitan.

¿Qué podemos llevarnos de este viaje de unos días en el país del norte? Pues, de nuestra pequeña experiencia, el celo de muchos sacerdotes, laicos y, principalmente, las ganas que -sobre todo- los hispanos provenientes de sus países tienen de aprender. En efecto, muchos de ellos, debieron abandonar sus países para poder buscar nuevos rumbos y nuevos empleos, alejados de sus familias, de sus afectos, etc., pero llevando en sí un fervoroso catolicismo que no debe apagarse por el contacto con esa nueva cultura “gringa".

Sucede, según nos contaron, que normalmente a los “hispanos” (como allí les dicen), al llegar a USA, les toca colocar a sus hijos en colegios públicos (obviamente, no católicos) por lo que, lamentablemente, quienes llegan (personas muchas veces de pocos recursos), logran mantener la Fe que traen desde sus países, pero no así las siguientes generaciones, que no tuvieron siquiera una formación católica escolar; de allí la necesidad (como sucede en Lincoln), de lograr que los colegios católicos, además de ser católicos no sólo de nombre, sean accesibles económicamente para todos.

O, si no, optar por el home-schoolling, que no es fácil para quienes trabajan de sol a sol, claro está.

Sea como fuere, lo cierto es que, los hispanos, están, poco a poco, convirtiendo a USA, de una Fe protestante y calvinista en su origen, a un país con cada vez mayor presencia católica seria.

En fin. Una experiencia bellísima, de la cual, además de hermosos recuerdos, nos llevamos unas fotos que ahora compartimos.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

9 comentarios

  
Javidaba
Bendiciones.
Ave Maria, gracia plena, Dominus tecum...
17/05/22 10:32 PM
  
claudio
Estimado Padre, tomo tus palabras como título "Gente completamente normal", ahí está todo, qué más se puede pedir.
La ley natural en su aplicación real.
Me conmovió tu afirmación en el sentido del "target", es cierto, el problema que tenemos es la anormalidad, plantear las cosas desde la normalidad es el desafío, el sí es sí y el no es no.
En el centro de USA la línea Texas, Kansas, Nebraska, South Dakota, North Dakota, gente diferente a las de las costas marinas, otras comunidades, otras experiencias más que valiosas.
La foto en el claustro un lujo, te queda bien el claustro, felicitaciones.
17/05/22 10:38 PM
  
África Marteache
Ver el JHS, con el que mi abuelo comenzaba siempre sus cartas, encabezando tan hermosa foto me conforta. Me alegro mucho de esa experiencia tan bella y le agradezco que nos la cuente porque el conocer a las comunidades católicas del todo el mundo es un gozo. No sé qué tiene Kansas pero el Espíritu Santo hace patente su presencia allí porque, si mal no recuerdo, John Senior fue profesor en ese estado.
17/05/22 11:01 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias por compartirnos tus alegras experiencias, Padre. En medio de tanta noticia que entristece y a veces hasta desespera, resulta muy gratificante leer estas noticias de que el Espíritu Santo todavía aletea en algunos lugares sobre estas aguas caóticas en las que nos movemos.
17/05/22 11:43 PM
  
Maria M.
La mejor noticia que podía leer, según leía el artículo iba de TOMA YA!! en TOMA YA¡¡¡ Comprobando Padre Javier que el Espíritu Santo hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere, qué alegría!!! Con noticias así crece nuestra confianza y nuestra esperanza!!!

Gloria a Dios!!!, por cierto, qué bendición de Obispo tienen por aquellas diócesis!!! Madre mía de lo que puede ser capaz, junto a Dios, un Buen Pastor!!!
18/05/22 11:49 AM
  
Angeles Wernicke
Dios te bendiga, Padre Javier, y a todos los que te recibieron con cariño en USA!
18/05/22 3:29 PM
  
Luis Ignacio
Gracias, Padre Javier. ¡Qué reconfortante ha sido leer estas líneas!
19/05/22 4:35 PM
  
Urbel
Usted recuerda que John Senior fue profesor en Kansas. Si yo no recuerdo mal está enterrado en Kansas, en el cementerio de Saint Mary's, donde la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X tiene su principal colegio en los Estados Unidos.
19/05/22 8:31 PM
  
Urbel
Después de sufrir en 1983 un ataque cardiaco y una grave operación quirúrgica, John Senior se retiró y pasó sus últimos años junto a Saint Mary´s (Kansas), como ya he señalado el principal colegio de la Fraternidad de San Pío X en los Estados Unidos.

Su hijo Andrew Senior escribe:

«Estaba extremadamente agradecido a la Fraternidad de San Pío X por seguir celebrando la misa y los sacramentos, y personalmente al propio arzobispo Lefebvre, con quien se encontró en algunas pocas ocasiones. Iba a misa con gozo en Saint Mary´s y fue enterrado allí. La última carta que ecsribió fue una breve nota al padre Ramón Anglés, rector de Saint Mary´s, dándole las gracias por la misa tradicional.»

(del prólogo de Andrew Senior a: The Remnants, the Final Essays of John Senior, Minnesota, The Remnant Press, 2013, pág. 3).

Del mismo libro de John Senior (the Final Interview, pág. 140):

«La crisis ha terminado; hemos perdido. Esto no es ya una predicción, es una simple observación: Roma ha sido profanada. Estamos en la edad de la oscuridad. Las reacciones triunfalistas son en vano. El mundo moderno y la Iglesia se merecen el castigo que Dios arroja sobre nosotros.»
19/05/22 8:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.