Era MENTIRA: no han encontrado ningún cuerpo enterrado en las escuelas residenciales en Canadá

Publicamos aquí, con permiso de su autor, Pablo Muñoz Iturrieta, este excelente artículo acerca de las mentadas “tumbas” de niños en Canadá, “masacrados” por la Iglesia.

Vale la pena difundirlo para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Era MENTIRA: no encuentran ningún cuerpo enterrado las escuelas residenciales en Canadá

Por Pablo Muñoz Iturrieta

¿Se acuerdan la historia de los cientos de niños encontrados junto a las escuelas residenciales de Canadá? Era todo mentira, como lo explico en este nuevo video:

El Dorchester Review, una de las publicaciones de historia más importantes de Canadá, acaba de publicar un artículo importantísimo para aclarar una cuestión que los medios manipularon con un propósito político, como ya lo habíamos notado en un video del 3 de junio de 2021.[1] Jacques Roullard, el autor del artículo y doctor en historia y profesor emérito del departamento de historia en la Universidad de Montreal, interpela al gobierno y los medios por la operación mediática de junio del año pasado y dice: “Después de siete meses de recriminación y denuncia, ¿dónde están los restos de los niños enterrados en la Escuela Residencial Indígena Kamloops?”[2]

The Canadian Press acaba de honrar a los niños de las escuelas residenciales como la “Persona del Año 2021”.[3] Pero lo que casi nadie sabe es que la historia mediática de junio del año pasado surgió no de haber encontrado cuerpos, sino de una suposición a partir de las imágenes de escaneocon radar de parte del sitio donde funcionó la escuela residencial de Kamloops entre 1890 y 1978. Es más, los medios estaban replicando una historia falsa al afirmar que se habían encontrado cientos de cuerpos de niños junto a escuelas residenciales.

El “descubrimiento” fue reportado por primera vez el 27 de mayo de 2021 por Rosanne Casimir, la cacique de la nación indígena Tk’emlúps, después de que la antropóloga Sarah Beaulieu usara un radar de penetración terrestre en la búsqueda de restos de niños que algunos alegaban supuestamente se habían enterrado esa zona. Esto los medios jamás lo dijeron, sino que dieron como un hecho que se habían encontrado cuerpos en fosas comunes, como inventó el The New York Times, por ejemplo. [4]

Los medios primero afirmaron que se trataba de una fosa común, luego cambió la historia y la misma cacique aclaró que se trataba supuestamente de tumbas individuales. Ahora resulta que en realidad no habían encontrado nada, pero los medios nunca dijeron que era una mera suposición, sino que tergiversaron la historia para afirmar que se habían encontrado cientos de cuerpos de niños. Todo mentira.

Se incendiaron 68 iglesias en Canadá

Y lo peor de todo es que a partir de una mentira vandalizaron y quemaron más de 60 iglesias en Canadá (68 en total) muchas de las cuales eran de los mismos indígenas y de comunidades de inmigrantes que nada tuvieron que ver con las escuelas residenciales, el gobierno de Trudeau le exigió al Papa que venga a Canadá a pedir perdón, las diócesis se comprometieron en juntar millones de dólares para los indígenas, las Naciones Unidas ordenó una investigación por violaciones de derechos humanos, Amnesty International pidió que los culpables sean llevados a tribunales y el gobierno aprobó dos leyes indigenistas.[5] Todo esto basado en una historia que nunca existió.

Pero vayamos al reporte original que los medios tergiversaron.

Quien hizo el escaneo con radar fue Sarah Beaulieu, profesora de Antropología y Sociología en la Universidad del Valle Fraser desde 2018. En su perfil oficial de la universidad Sarah Beaulieu se presenta como antropóloga especializada en conflictos modernos, especialmente en identificar cementerios de la Primera Guerra Mundial usando un radar de penetración de tierra.[6] Con esa tecnología fue a la reserva indígena donde funcionó la escuela residencial de Kamloops.

Y aquí surge lo irresponsable del reportaje que terminó en iglesias destruidas, dos leyes indigenistas que se pasaron sin cuestionamiento, la acusación de un supuesto “genocidio cultural”, la condena del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos y la avalancha de reportajes falsos que construyeron toda una historia basada en una mentira. El informe preliminar de esta profesora se basaba no en cuerpos que se encontraron en el sitio, sino en depresiones y anormalidades en el suelo de un huerto de manzanos cerca de la escuela. A partir de esas “anormalidades” la cacique Rosanne Casimir asumió que se trataba de «niños desaparecidos» cuyas muertes posiblemente nunca se habían reportado y que por lo tanto no estaban en ningún documento oficial . Sin ninguna prueba, Casimir sacó un comunicado de prensa el 27 de mayo de 2021, afirmando que era un hecho “confirmado” que se habían encontrado “los cuerpos de 215 niños” enterrados junto a la escuela residencial de Kamloops, algunos de ellos “de tan solo 3 años de edad”.[7] El comunicado además anunciaba que no se iba a permitir el ingreso de nadie al sitio mencionado.

La gran pregunta es ¿por qué mintieron en el comunicado oficial si todo lo que encontraron fue una depresión en el suelo, probablemente causada por las raíces de los árboles según lo admitieron ellos mismos después? Además, esto deja de manifiesto la irresponsabilidad de los medios, que desparramaron una noticia falsa, dieron el número concreto de 215 niños e incluso que muchos tenían 3 años… Todo mentira, además de la irresponsabilidad del gobierno de Justin Trudeau por ni siquiera investigar si era verdad y apresurarse a predecir que se iban a encontrar muchos más niños a lo largo y ancho de Canadá.[8]

Pero volvamos al relato de la antropóloga que realizó el reporte. Primero afirmaron que se trataba de una fosa común. Dieron el número exacto de 215 niños. Luego afirmaron que no se trataba de una fosa común. Después ya para el 15 de julio no solo que bajaron el número de 215 a 200, sino que ahora el relato cambió a que era “probable que se trataba de sitios de entierro”. Ahí reconocen que no tienen absolutamente ninguna evidencia de nada y que ni siquiera habían removido tierra, sino que el radar había detectado muchas «perturbaciones en el suelo como raíces de árboles, metal y piedras».[9] Es decir, la antropóloga concluyó que tal vez se trataba de un sitio de entierros, pero que no se podía confirmar hasta que se excave.  

O sea, para el 15 de julio ya se habían incendiado decenas de iglesias, ya se habían aprobado las dos leyes indigenistas en Canadá, pero la realidad era que todo era una mera suposición de una antropóloga que se encontró con piedras, metales y raíces de árboles de manzana… Tal vez por eso un portavoz de la comunidad indígena dijo que el reporte completo “no podía” ser divulgado a los medios. Porque sabían que todo era una gran mentira. Es más, incluso ya el 15 de julio la misma cacique Casimir especulaba que tal vez no se haga ninguna excavación. ¿Por qué no excavar? ¿Acaso temían no encontrarse nada, como de hecho resultó ser el caso?

Como todos sabemos, el suspuesto “descubrimiento” de Kamloops originó una gran conmoción en Canadá y en el extranjero. Se hizo una campaña similar a la de Black Lives Matters, solo que esta vez apuntó a quemar y vandalizar iglesias, se creó el slogan “Every child matters”, con todo tipo de productos a la venta y ganancias por millones de dólares de parafernalia que oscilaban entre los $15 y $42 dólares.[10] Es decir, el relato de los niños enterrados se convirtió en un gran negocio como para salir a negarlo. Por eso mejor “no poner el reporte al alcance de los medios”… No sea que se descubra la gran mentira y se acabe el negocio. También de repente los escalones de las iglesias que se salvaron del fuego fueron adornados con cantidad de zapatitos de niños como una especie de “memorial” que apuntaba a la psicología colectiva y la culpa social, como si todos hubiesen sido cómplices de un descubrimiento que en realidad nunca ocurrió.[11]

Luego a los días salió la historia de que nuevamente en otra escuela residencial, la de Marieval, habían encontrado 751 tumbas. Era la misma táctica. Se usó el mismo radar y nunca se excavó nada para confirmar el supuesto hallazgo, además de que el lugar estaba de hecho registrado como un cementerio y con el paso del tiempo las cruces se habían deteriorado.[12] Es decir, estaban armando otro escándalo mediático sin fundamento, ya que en el mismo anuncio afirmaron que no se sabía si se trataba de estudiantes, cuando de hecho se trataba del cementerio para toda el área circundante y de hecho los datos de cada tumba se encuentran en el acta de defunciones y entierros, que incluye a abuelos, adultos, niños, estudiantes y quien sea que falleció en la zona durante décadas…[13]

Mientras tanto, Justin Trudeau, sin ningún tipo de evidencia más que el discurso de los medios, fue inmediatamente a Twitter para referirse a “un capítulo oscuro y vergonzoso” en la historia de Canadá.[14] El gobierno federal bajó todas las banderas a media hasta para honrar a los niños “desaparecidos” y prometió $27 millones de dólares en asistencia para las comunidades indígenas.[15] ¿Por qué este circo mediático? Porque el 23 de junio de 2021 se vencía el plazo para aprobar dos leyes indigenistas del gobierno Liberal de Trudeau. Como Trudeau tiene solo una minoría en el Parlamento Canadiense, era necesario presionar mediáticamente para que ningún otro partido se opusiera a estas leyes. Y obviamente el supuestamente encontrar cientos de niños en fosas comunes iba a tener el efecto deseado por el gobierno…

Esas dos leyes eran la Ley C-15, que sometió a la ley canadiense a la declaración de la ONU sobre los derechos de las personas indígenas, y la Ley C-5 por la que se creó un nuevo feriado para políticos y trabajadores federales con motivo de la Reconciliación con los pueblos indígenas. Es decir, los políticos canadienses declararon un día feriado que aplicaba solo al gobierno, no a empresas privadas, y recibir sueldo por el mismo.

Además, sabemos que Trudeau le exigió al Papa que venga a Canadá a pedir perdón por las tumbas encontradas y el mismo Papa creyó en la falsa historia al mencionar el hecho en el mes de junio.[16]

Ahora que sabemos que todo esto fue armado en base a una mentira, queda más que claro que el propósito de todo esto fue usar psicológica, política e ideológicamente a la población por distintos motivos. El gobierno para implementar su agenda indigenista. Los abogados para robarle más plata al gobierno y a la iglesia en casos de “reparación histórica” y los activistas para incendiar iglesias.

¿Qué tenemos que aprender de todo esto? Que nuevamente se confirma que los medios son un gran instrumento de manipulación, que no tienen problema en fabricar historias para poder afectar psicológicamente a la población y así imponer una cierta agenda política.

A la historia hay que tratarla con la mayor objetividad posible, limitándose a los hechos y con muchísimo cuidado de no imponerle nuestro modo de ver actual. El estudio sobre la escuela residencial de Kamloops que acaba de ser publicado en el Dorchester Review nos informa que dicha escuela fue fundada por el cacique Louis Clexlixqen en 1890, quien llevó a los padres oblatos para que eduquen a los niños indígenas. En total, desde 1915 hasta 1964, fallecieron 49 estudiantes según el reporte de la comisión para las escuelas residenciales de Canadá.[17] De estos estudiantes, 17 fallecieron en el hospital y 8 en sus respectivas reservas indígenas. Con respecto a la causa de muerte de los otros 24 estudiantes todavía se deben encontrar los certificados de defunción que se guardan en la Agencia de Estadísticas de Vida de British Columbia. En cuanto al lugar de entierro de los 49 estudiantes, solo 4 están enterrados en el cementerio de la escuela residencial de Kamloops porque sus familias residían en esa reserva indígena, y el resto fueron enterrados en cementerios de sus propias reservas. Por eso el informe que acaba de ser publicado es lapidario contra la versión de los medios de que se ocultaban las muertes de estudiantes o que sus familias no eran informadas. Eso es mentira porque de hecho la mayoría de los estudiantes eran enterrados en su lugar de procedencia.

Muchos cayeron en este engaño, algunos replicando noticias falsas, otros simplemente creyendo lo que escuchaban. Sinceramente espero que quienes replicaron esta mentira tengan la valentía y el honor de rectificarse y de pedir perdón y espero que este video llegue a todos aquellos que tal vez fueron confundidos y merecen saber la verdad. Muchas gracias.


[1] Cf. https://www.youtube.com/watch?v=daPVm_sdNJ0

[2] Cf. https://www.dorchesterreview.ca/blogs/news/in-kamloops-not-one-body-has-been-found

[3] Cf. https://www.thenorthernview.com/news/children-who-never-returned-from-residential-schools-newsmaker-of-the-year-cp-poll/

[4] Cf. https://www.nytimes.com/2021/05/28/world/canada/kamloops-mass-grave-residential-schools.html

[5] De hecho, este era el objetivo mediático principal de todo el escándalo que armaron, como ya lo afirmé en el video de principios de junio.

[6] Cf. https://www.ufv.ca/health-and-social-innovation/about/faculty-associates/beaulieu-sarah.htm

[7] https://tkemlups.ca/wp-content/uploads/05-May-27-2021-TteS-MEDIA-RELEASE.pdf

[8] Cf. https://globalnews.ca/news/7912976/trudeau-residential-school-debate/

[9] https://www.theglobeandmail.com/canada/article-morning-update-anthropologist-explains-how-she-concluded-200-children/#:~:text=morning%20update%20newsletter-,Morning%20Update%3A%20Anthropologist%20explains%20how%20she%20concluded%20200%20children%20were,at%20the%20Kamloops%20residential%20school&text=She%20said%20the%20investigation%20has,Tk’eml%C3%BAps%20te%20Secw%C3%A9pemc%20territory.

[10] Tshirts por $26.95: https://printerval.com/ca/every-child-matters-education-orange-shirt-day-t-shirt-p32019?spid=9047780&tr=&adgroupid=&campaignid=15563968554&gclid=EAIaIQobChMIuKSG4tLG9QIVcPbjBx0frAG9EAQYCCABEgIODvD_BwE Buzos por $42.95 https://www.amazon.ca/2021-Orange-Shirt-Short-Sleeve/dp/B099QBYN1T/ref=asc_df_B099QBYN1T/?tag=googleshopc0c-20&linkCode=df0&hvadid=531387978154&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=4529400303486651256&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047898&hvtargid=pla-1432370567412&th=1&psc=1. En Amazon se pueden comprar productos por $17.99: https://www.amazon.ca/2021-Orange-Shirt-Short-Sleeve/dp/B099QBYN1T/ref=asc_df_B099QBYN1T/?tag=googleshopc0c-20&linkCode=df0&hvadid=531387978154&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=4529400303486651256&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047898&hvtargid=pla-1432370567412&th=1&psc=1

[11] https://www.cbc.ca/kidsnews/post/shoes-laid-to-honour-the-loss-of-215-children-at-former-residential-school

[12] https://www.bbc.com/news/world-us-canada-57592243

[13] Cf. https://www.cbc.ca/news/indigenous/marieval-cemetery-graves-1.6106563

[14] https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1398325696431263745?s=20

[15] https://www.ctvnews.ca/politics/27m-will-soon-be-available-to-communities-to-help-locate-children-who-died-at-residential-schools-feds-1.5452997

[16] https://www.cbsnews.com/news/indigenous-children-schools-canada-trudeau-pope-should-apologize/

[17] National Centre for Truth and Reconciliation.

 

 

 

32 comentarios

  
Néstor
Qué raro los medios de incomunicación social profiriendo falsedades :) La norma deberá ser entonces en adelante: si lo dice la tele, probablemente no es verdad.

Saludos cordiales.
29/01/22 6:13 PM
  
Javier
Hace rato que el partido se juega en los medios de comunicación, es un un desprestigio constante y sistemático apelando a recursos como las mentiras, calumnias. Hay un periódico de España que creo raya ya lo delictivo hacia la religión católica. Pero bueno ,no se hasta cuando hay que aguantar sin acciones legales.
29/01/22 7:42 PM
  
África Marteache
Abro el Google en noticias: un experto dice que cuidadito con la variante ómicron que es peligrosísima, la OMS dice que para marzo van a dar por terminada la pan-demia, que ya no será pan-demia (es decir "todo para el pueblo" de pan -todo- y demos -pueblo- de dónde por cierto viene democracia) y solo será para privilegiados, o sea que se convertirá en "panaristós" o algo así, otro experto dice que viene otra variante, etc...
En esas condiciones que digan que han encontrado la tumba de Jesucristo está al caer. Preparémonos para la noticia.
29/01/22 7:55 PM
  
M.Angels
Pues sería de agradecer que los obispos de la Iglesia fueran menos crédulos ante estas "informaciones" y las examinaran bien antes de darles crédito y pedir disculpas. No puede darse por supuesta la buena fe y la honestidad en muchos medios, que son agresivamente anticatólicos. Como mínimo, examinar críticamente estas informaciones, en qué datos se basan y qué fiabilidad tienen. Y salir al paso y desmentir cuando , como en este caso, se monten auténticas calumnias sobre datos inconsistentes. La Iglesia es nuestra Madre, qué menos que defenderla.
29/01/22 9:11 PM
  
maru
INCREIBLE. Gracias Padre por darnos a conocer esta gran mentira, qué miserables! Y el Papa, con su viaje programado para ir a Canadá a pedir perdón....no hubiera sido mejor esperar y contrastar si esta "historia" era cierta o era una falsedad? En fin.....
29/01/22 9:50 PM
  
África Marteache
Lo malo es que como nosotros nos creemos lo peor de nosotros mismos: millones de niños sodomizados por sacerdotes y tribus enteras masacradas, por si acaso pedimos perdón. Como será la cosa que mi hermano dice que no quisiera decir que a él ningún sacerdote se le acercó con malas intenciones por si le toman por un bicho raro o le tachan de mentiroso porque tal cosa es imposible (lo dice con recochineo, claro) y yo tampoco me atrevo a decir que a mi nadie me ha querido violar. A ver si el va a ser ultraderechista y yo ultracatólica. A ese punto estamos llegando, que sería de risa si no fuera trágico, aunque puede ser ambas cosas.
29/01/22 10:41 PM
  
Cos
La mayoría de la gente no es consciente del nivel de mentira generalizada en el que vivimos. La verdad y la justicia no importan nada o casi nada, lo que importan son los intereses y el posmoderno relato.

Este caso recuerda a otros ocurridos en España, como el del bulo que todos los años sacan los de Europa Laica de que el estado le da 11000 millones de Euros a la Iglesia o el de los "niños robados durante el franquismo". De los niños robados a día de hoy se han encontrado: 0. Encontraron una vez a una chica y cuando lograron reunirla con su madre biológica, ésta reconoció que, en realidad, la había dado en adopción; que es lo que había pasado realmente, algunas adopciones -no sabemos cuantas- irregulares. Se llegó a manejar el dato de 30000 niños robados -si, como los desaparecidos en argentina-, aunque algunos apuntaban a que la cifra podía ascender hasta los 300000. También se habló de que en la sala mortuoria de un hospital guardaban el cadáver de un bebé dentro de un congelador para enseñarlo a la madre y así convencerla de que su hijo había nacido muerto.

Y sobre Canadá y su gobierno, que como buen progre mundialista es uno de los mas enloquecidos a resultas del Covid, una de conspiranoia. De conspiranoia por parte del fundador del Foro Económico Mundial, digo:

La Derecha Diario
@laderechadiario
En 2017, el apologista de la dictadura de China Klaus Schwab celebraba que pudieron "penetrar" los gabinetes de los gobiernos de Justin Trudeau en Canadá, de Macron en Francia y de Mauricio Macri en Argentina.
https://twitter.com/laderechadiario/status/1486504228998684673?cxt=HHwWgoCp6Y3uj6EpAAAA
29/01/22 11:11 PM
  
Claudio
Estimada África Marteache:

Permítame recordarle que usted está atrasada en noticias.
¿NO sabía acaso que la tumba de Jesucristo se halla en Cachemira?
Creo que nos lo hizo saber un alemán de nombre Andreas.
¡Infórmese bien!
Le envío un abrazo enorme y que Dios la bendiga.
-------------
"Stultorum infinitus est numerus" (Eclesiastés 1:15)
30/01/22 12:14 AM
  
edher moreno
El "holocausto" canadiense
30/01/22 12:28 AM
  
Lohengrin
Estimada África: no le crea a Claudio, la tumba de Jesús la descubrió el director de Titanic en Israel y sacó un documental en el Discovery Channel.
Claudio: es usted el que está atrasado de noticias, eso era en los años '80, ahora sabemos gracias a James Cameron con toda certeza donde está la tumba de Jesús.
30/01/22 2:39 AM
  
penc
Si las autoridades eclesiásticas no demandan judicialmente y desde Roma no se pronuncian sobre esta mentira, serán cómplices. Este tipo de cosas no deben pasar impunes. Demasiado grave inventar tal cosa.
30/01/22 11:09 AM
  
SS
Hay muchas mentiras oficiales,
30/01/22 11:59 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido P. Javier:
Nos faltan "warriors" en la Iglesia para mayor gloria de Dios.
Son Uds, muy pocos y el resto somos muy tibios.
Muchas gracias por su lucha diaria.
QDLB.
NB: Le tengo mucha devoción al Iscariote, que creo era fiel a Jesús Bar-Abba pero no lo entendió nunca, y me gustaría saber lo que pensaba Leví cuando veía flaquear la bolsa, él que calculaba al denario solo con el tintineo de la bolsa... y no perdió su fe y seguro que dió el queo a Simón Pedro más de una vez. A seguir luchando.
30/01/22 12:11 PM
  
claudio
Estimado Padre, lo malo no es lo que diga la prensa sobre la Iglesia sino que nosotros, los bautizados, aceptemos hechos que no se han comprobado por el sólo hecho que lo dice el diario
Se atacan los chismorreos desde las más altas esferas y desde esas mismas se lamentan situaciones sin siquiera hacer un intento de llegar a la verdad.
Esa forma de actuar, obviar la verdad, en muchos casos es por mera ignorancia o necedad, pero en otras circunstancias es negligencia grave que crea -inventa- una responsabilidad sobre hechos inexistentes.
Una inversión en la carga probatoria.
Todo es cierto hasta que se demuestre que es mentira, mienta siempre que algo quedará.
"He llegado a la conclusión de que si usted nunca cree a la prensa y cree siempre al chismorreo privado (dentro de lo razonable), va a estar probablemente en lo cierto. El chismorreo privado es más responsable que la prensa." dijo Gilbert Keith en La Prensa se equivoca y otras obviedades.
02/02/22 7:01 PM
  
Marta de Jesús
claudio, pues yo nunca creeré eso de la Iglesia. La Iglesia nunca defendería ni participaría en una matanza indiscriminada así de nadie. Salvo acciones de psicópatas que hayan podido infiltrarse, que eso sí vemos que lo hemos sufrido, pero no más que otros. Es que no sería nuestra Iglesia, la de Cristo. Sería inconcebible.

04/02/22 1:06 PM
  
Rafa
¡Cuánta guerra me han hecho desde mi juventud - que lo diga Israel -, pero no pudieron conmigo! En mis espaldas metieron el arado y alargaron los surcos . Pero el Señor, que es justo, rompió las coyundas de los malvados. Salmo (128 1-4)

La Iglesia habla de los sufrimientos que tiene que tolerar (San Agustín).
04/02/22 2:04 PM
  
Martin
enterrando la Verdad, para emponzoñar con la mentira


por sus hechos, por sus frutos les reconocereis
04/02/22 2:33 PM
  
Pablo
¿Y la Iglesia pondrá una demanda judicial por injurias y calumnias y daños y perjuicios o lo dejarán pasar y dirán que aunque no haya cadáveres igualmente la Iglesia fue muy mala?
04/02/22 2:34 PM
  
Generalife
Un bulo que seguirá circulando porque interesa que sea asi
04/02/22 2:55 PM
  
Alber
Esto demuestra algo que se viene detectando: la Iglesia, a nivel de jerarquía, se está "pasando de frenada", en el sentido de creer, sistemáticamente, cualquier acusación por abusos sexuales, malos tratos, etc. que se publique, sin dar tiempo a contrastar. Ejemplos, unos cuantos: Pell, Barbarin... Máxime cuando la inquina a la Iglesia por parte de los medios es patente.
Se da la paradoja de que es la jurisdicción civil la que pone orden, mientras que la Iglesia ya ha dictado "sentencia".

Conste que no niego la mayor, sino llamar la atención a recuperar la presunción de inocencia.
Aparte de que los que injurian y/o calumnian no piden perdón, la víctima (y su entorno) queda marcada para siempre. Hay otras formas de matar...

Oremos.

04/02/22 3:32 PM
  
Nova
Estoy de acuerdo con los lectores que piensan que la Iglesia Católica debería emprender acciones legales por los daños sufridos con motivo de esta terrible calumnia. Si se deja pasar, no es improbable que episodios como éste vuelvan a repetirse en el futuro. No puede ser que calumnias tan graves salgan gratis. No se trata de venganza, se trata de que se haga justicia y se evite la impunidad, germen de nuevas atrocidades.

Y, por supuesto, la Jerarquía de la Iglesia debería ser mucho más prudente antes de "tragarse" cualquier acusación contra la Iglesia. La Iglesia debería, además, intentar defender su honor, no siempre es bueno pedir perdón corriendo. Hay que pedir perdón por lo que hay pedirlo, estando seguros de la veracidad de los hechos (y, de paso, procurando no incurrir en el anacronismo, en mi opinión). Si no procede, no se debe pedir perdón a las primeras de cambio.
04/02/22 4:54 PM
  
Argia
A Trudeau y Biden, yo les mandaba un exorcista, como catolicos presidentes de paises importantes, solo para confirmarnos que están bien,
porque médicos del cuerpo, seguro que ya tienen, pero espiritualmente me parece que les falta alguna ayuda.
04/02/22 5:52 PM
  
Pedro
Sería estupendo que el goberino de Canadá, visto que lo que ha habido es una gran mentira que ha causado daños a la reputación de la Iglesia y daños físicos a las 68 iglesias incendiadas o vandalizadas, persiguiera a los responsables y a los que difundieron el bulo irresponsablemente, y les exigiera compensaciones.
Pero tratándose de Justin Trudeau, a lo mejor acusa a la Iglesia por no haberse sabido defender.
Una lección para la próxima ocasión. Que sin duda la habrá.
lo terrible es que la misma Iglesia pidio perdón sin verificar nada ¿A este grado de acoplejamiento hemos llegado?
Y el gobierno exigió a la Iglesia que pidiera perdón. ¿Va pedir perdón ahora el tal Trudeau? claro que no.
04/02/22 7:20 PM
  
María del Pilar
Miente que algo queda...y eso es lo que hacen desde hace mucho, con la historia de la Iglesia, con la historia de España...y esto gracias a Dios se ha desmentido relativamente pronto, pero ¡¡la leyenda negra que venimos soportando desde hace tantos años, es penoso, como la gran mayoria de gente, incluso sacerdotes han comprado esa farsa!!
04/02/22 10:08 PM
  
Marisol
A que no, a que no se presenta ninguna acción legal. Nooo, seamos cautos, comprensivos..... que no se diga, pongamos la otra mejilla....
Eso si, a pedir perdones, corriendo, corriendo, los primeritos, que no se diga. Pongamos nuestro mejor esfuerzo en hacernos perdonar por existir.
05/02/22 12:16 AM
  
Ramón montaud
Las noticias contra la Iglesia Católica atraen, ya que determinados lectores y personas su subconsciente (que integran instituciones), siguen teniendo un componente anti-católicos.
Sale gratis atacar a esta Iglesia, ya que siendo consecuente con el mensaje bíblico de poner la otra mejilla, pues se pone, y se pide perdon a tiempo y a destiempo.
05/02/22 7:28 AM
  
Carlos G Romero S
Por DIOS!, esto es importantísimo de divulgar. Lograremos tener la misma difusión que obtuvieron aquellos titulares tan salvajes?. Pues tenemos el deber de replicar esta investigación
05/02/22 1:11 PM
  
Marta de Jesús
Según leí en ReL, en un artículo en el que también difundieron este vídeo, las peticiones de perdón fueron más bien, al menos la de BXVI (y como suele hacerse) por errores cometidos en la gestión del delicado tema, ya que al parecer esos centros estaban en mal estado y se exigía desde el estado una uniformidad cultural que desde lo católico no se había exigido jamás, cuando el catolicismo tenía más peso. Errores también en el trato al menor, en su educación. Los mismos errores que se cometían en la sociedad de ese momento. El horror del SXX abarcó, por lo visto, muchas áreas, no solo la sexual. Y errores siempre cometemos. Estar en el mundo sin pertenecer a él es de las cosas más difíciles que se nos pidió desde el cielo. Y hubo un tiempo en el que no se predicaba sobre ello. Como si debiéramos pertenecer al mundo. Pedir perdón no está de más, si es por cosas reales. No por muertes ni fosas inventadas. Vería bien también acciones legales contra los difamadores. Una cosa no quita a la otra. Que no les salga tan gratis calumniar.

Solo como aclaración, disculpen.
05/02/22 7:47 PM
  
Gregory
Si se pudiera demandar por difamación no estaria mal el hacerlo por todo por la agresión sufrida por la quema de Iglesias, aunque en honor a la verdad Trudou lo censuro ensu momento.
05/02/22 8:15 PM
  
Daniel Iglesias
Muy importante. Muchas gracias.

Un detalle menor: en el título falta un "en".
-----------
Corregido. Gracias. PJOR
06/02/22 12:00 PM
  
Ruben
Ahora con Fray Bartolome de las Casas lo mismo, promover lo que va en contra de la verdadera Iglesia, no entiendo.
23/08/23 9:38 PM
  
Lector
Se entiende todo, Rubén, para el que tenga raciocinio e inteligencia para entender...
23/08/23 11:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.