La secta china de whatsapp. La "Iglesia de Dios todopoderoso"

Desde hace semanas nos vienen escribiendo acerca de un grupo que, aprovechándose de los grupos de whatsapp, telegram, facebook o twitter, envían mensajes para estudiar aparentemente la Biblia o la doctrina católica, siendo, al final de todo, una de las tantas sectas protestantes que pululan en el mundo. Sólo con el fin de develar un poco este “misterio” y para prevenir a los más inocentes, es que damos un pantallazo elemental para estar atentos y para…

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


La secta “Iglesia de Dios todopoderoso”

P. Javier Olivera Ravasi, SE

“Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría;

pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Entonces si alguno os dice: «Mirad, aquí está el Cristo»,

o «Allí está», no le creáis.

Porque se levantarán falsos Cristos” (Mt 24, 22-24).

Al parecer todo saltó a la luz en 2014, cuando algunos de sus miembros fueron condenados por matar a golpes a una mujer que, según la sentencia, se había negado a darles su número telefónico a unos integrantes de la secta.

¿Pero de dónde surge?

Aparecida en 1991, en una ciudad de la provincia de Henan, China, el culto se mantuvo por años en el más estricto secretismo por su oposición al comunismo.

mujer torturada

 
 

En su libro Deceived by the Lightning ("Engañados por el rayo", en español), Lois Chan y Steve Bright, explican que fue creada por un profesor de física llamado Zhao Weishan, quien tras ser perseguido, logró escapar de China y estableció la sede del culto en Estados Unidos. De acuerdo con estos autores, Zhao, en un inicio, se autodefinió como la reencarnación china del mesías, pidiendo un culto a sí mismo; sin embargo, pasado el tiempo, planteó que, en realidad, la nueva encarnación del Hijo de Dios no era en él sino en una humilde campesina del norte de China llamada Yang Xiangbin.

Zhao Weishan

Según se lee en la página oficial de la secta “Iglesia de Dios todopoderoso” en internet (https://www.kingdomsalvation.org/es/, disponible en 30 lenguas) el objetivo de la segunda venida del Mesías es juzgar y purificar al género humano y ayudarle durante “los últimos días” que restan de la batalla contra el demonio (en algunos la secta también es conocida como “Relámpago Oriental”, al hacer referencia a Mt 24:27: “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre” donde (el “relámpago que sale del oriente” sería, para ellos, China, con la inauguración de una “Nueva Era").

Al parecer, Zhao, su fundador, vive actualmente en Nueva York (2021), siendo el mensajero especial del Verbo Encarnado y coordinador terrenal de las actividades para salvar a la humanidad del fin del mundo.

Su libro o “Biblia” es “La Palabra manifestada en carne” y, de acuerdo a los seguidores, fue escrito de puño y letra por la “versión china y femenina” de Jesucristo, que vino “al final de los tiempos", a predicar la salvación.

El modo de captación en diversas lenguas es siempre análogo; se introducen con perfiles de facebook, whatapp, instagram, telegram, etc y envían mensajes como éstos:

Una vez que uno acepta, comienza un diálogo, le envían un enlace de meet, zoom (o lo que sea) y comienza el “adoctrinamiento". A pesar de que se dicen “católicos” y que tienen “sacerdotes", poco a poco van mostrando la hilacha pero ya es tarde: varios ilusos caen en la trampa pensando que están adhiriendo a una doctrina avalada por la Iglesia.

Si son interpelados y descubiertos, simplemente bloquean o expulsan de los grupos de redes sociales a los"incrédulos", para quedarse sólo con los “obedientes".

 

Según un informe del gobierno chino, la “Encarnación del Verbo", esta mujer china llamada Yang (aparentemente esposa de Zhao y residente en Nueva York) “tiene un historial de enfermedades mentales” como esquizofrenia y delirios de grandeza.

Poco conocida en China, al parecer cuenta con algunos millones de seguidores en el resto del mundo gracias a internet, donde intentan captar prosélitos a base de “estudios bíblicos” a través de cuentas en redes sociales.

La labor de proselitismo religioso la realizan sus miembros con visitas a lugares públicos o viviendas donde intentan recabar datos de las personas, a veces bajo amenaza, para luego visitarlas o enviarles materiales doctrinales.

Según el gobierno chino -no siempre confiable, claro- las labores de proselitismo se realizan en grupos de tres a cinco personas y, por cada nuevo adepto, las personas involucradas en su captación reciben un premio que ronda los US$3.200.

El culto, de acuerdo con Pekín, se sostiene por los diezmos que deben pagar sus creyentes como “membresía", ascendente a unos US$320 mensuales y son adoctrinados en la creencia de que a mayores donaciones, más grandes serán los privilegios en el Paraíso (claro…).

Para algunos el surgimiento de este culto de corte fundamentalista se entrelaza directamente con las causas que originan la persecución cristiana en China.

Consejo gratuito: si reciben ese tipo de mensajes, bloquéenlo y repórtenlo. Es un modo sencillo y humilde de terminar con este tipo de personajes.

Dios los bendiga y,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

2 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Me parece que muchos católicos se vuelven protestantes por la carencia de buenos grupos de estudio bíblico en la Iglesia católica. Tal vez es tiempo de pensar la manera de desarrollarlos, al final de cuentas es la Palabra sembrada en el alma la que da frutos de vida eterna.
11/11/21 1:43 AM
  
Ramón Montaud
Va dirigido la captación a un perfil determinado, a aquellas personas que son activas en las redes sociales.
Es un paso más impersonal que otra confesión religiosa que va de puerta en puerta o en la vía pública, que ha sido ilegalizada en Rusia en el año 2017.
Una más. Queda claro que el hombre es un ser creyente.(hay muchas categorías de creyentes, incluida la religiosa).
Como va la Iglesia Maradoniana?.



11/11/21 3:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.