El museo de las almas del Purgatorio en Roma

A días de la Conmemoración de los fieles difuntos ofrecemos aquí un vídeo que hacía tiempo queríamos publicar. Se trata de un lugar en el mundo que, hace años, nos cambió la vida: el Museo de las Almas del Purgatorio de Roma.

Recemos por las benditas almas

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

15 comentarios

  
África Marteache
Mi madre, poco antes de morir, me dijo que seguramente ella iría al Purgatorio y que rezara por ella. Yo me quedé un poco asombrada ante su certeza y ella se explicó diciendo: " La visión de Dios es para aquellos que han sufrido mucho y con santa resignación en esta vida, es decir: los santos; pero yo tengo pecados de omisión porque mucho me dio Dios y en vida no he utilizado mis talentos como Él esperaba de mí, así que mis vestiduras no están limpias para presentarme al banquete, Pero no te pongas triste porque en el Purgatorio hay esperanza".
Desde que ella murió rezo por las Almas del Purgatorio todos los días y, teniendo en cuenta que para Dios todo es un eterno presente porque su tiempo no es el nuestro, rezo por personas que murieron hace muchísimo tiempo porque sé que Dios tendrá siempre en cuenta las oraciones futuras porque sabe quién rezará o quién ofrecerá misas por esa persona. Cada Alma del Purgatorio por la que has rezado y ya está en el Cielo es un intercesor que has ganado por la Comunión de los Santos. Dios permite que nos ayudemos los unos a los otros como vasos comunicantes.
29/10/21 9:16 AM
  
Pedro de Torrejón
Muchas gracias padre Javier Olivera Ravasi por su enseñanza ; por transmitirnos el testimonio de la Iglesia ,y la enseñanza de la Iglesia , acerca de los fieles difuntos ,y del dogma de fe del Purgatorio.

Hay un testimonio de un astronauta creyente qué dijo : " Si Dios existe ,y así lo creo ; si hay un Cielo ,un Infierno y un purgatorio ; éstos no se encuentran a muchos metros de la superficie de la tierra ; están muy cerca de nosotros los hombres y mujeres que habitamos éste planeta."

El Cuerpo y la Sangre de Cristo ; fue el Sacramento que Nuestro Señor Jesucristo instituyó con sus Discípulos. Y el Espíritu de Cristo lo recibieron el día de Pentecostés. A partir de entonces ,cada uno de los Apóstoles se convirtió en otro Cristo. Y así ha sobrevivido en la Iglesia a través de los siglos hasta nuestros días.

De los fieles difuntos ,dice la Iglesia : " Y así como han compartido la muerte de Cristo,,compartan también con El la Gloria de la Resurreccion " .

Muy pocas personas van directamente al Cielo,la gran mayoría ,pasamos por el Purgatorio ; entre lo cuales me encuentro.

El Cuerpo ,el Alma ,y El Espíritu de Cristo ,se quedaron en la Iglesia ,y lo mismo ocurre con los fieles difuntos ; de alguna manera continúan viviendo con nosotros ,en nuestra mente y recuerdo.

Rezad por los fieles difuntos ,es también,rezad por nosotros mismos .

Muchas gracias padre Javier.




29/10/21 10:06 AM
  
Pedro de Torrejón
En las tumbas conmemorativas figura el nombre y apellidos de la persona fallecida ,,en muchos casos ,la fecha de nacimiento y muerte del difunto ,que se complementan más exactamente en los archivos parroquiales y municipales. Y también el ADN .

La sepultura cristiana de los fieles difuntos , es un mandamiento de la Santa Madre Iglesia . Y la esperanza de la resurrección ,con el mismo cuerpo o ADN ; también es un Dogma de Fe de la Iglesia.

Seguramente cuándo llegue a quedar la
" sociedad definitiva " ,en el juicio final ; vendrá la esperada resurrección de los muertos con su mismo cuerpo y alma !!!

VEN SEÑOR JESÚS !!!
29/10/21 11:37 AM
  
África Marteache
Los anglicanos "abolieron" el Purgatorio, que estaba muy aferrado a las creencias católicas anteriores a Enrique VIII, y es famoso que C.S. Lewis, perteneciente a la High Church, sí creyera en el Purgatorio y dijo unas palabras tan similares a las de mi madre que, si no supiera que no lo había leído, pensaría que repetía lo que él dijo.
El corte brutal entre la Iglesia Caminante y la Triunfante o Penante, es decir la Iglesia más allá de este mundo, produjo una desazón tal en los ingleses, que no rezaban ni decían misas por sus difuntos, que el espiritismo y la pansofía, o prácticas venidas de Oriente, se extendieron como un reguero de pólvora después de la IGM. Es habitual encontrar prácticas de este tipo en los novelistas ingleses de la primera mitad del siglo pasado, ya sea Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle, que quedó atrapado en esas prácticas empecinado por volver a ver el ánima de su hijo muerto en la Gran Guerra. Hasta Chesterton habla de eso.
No pudiendo hablar de Almas en Pena, o Almas del Purgatorio, proliferaron los fantasmas y cómo fantasma se tiene al padre de Hamlet, excepto para aquellos que sostienen que Shakespeare fue un criptocatólico y, por lo tanto, ese personaje era una Alma del Purgatorio disfrazado convenientemente de fantasma.
La literatura inglesa está llena de ellos, recordemos el famoso "Cuento de Navidad" de Dickens, y la lectura de los católicos siempre ha sospechado de ello, al menos para mí la cosa estaba clara.
Los anglicanos no tienen base herética alguna, son producto del capricho de un rey, así que no es extraño que los haya que se acerquen a los católicos o a los protestantes, según influencias. Las herejías inventadas no son lo mismo que las auténticas y el anglicanismo fue una herejía inventada, fuera de diferencias teológicas, por la conveniencia de un rey que, una vez separado de Roma, no sabía dónde colocar la diferencia y que acabó colgando a los católicos por traidores, pero no por herejes.
29/10/21 1:54 PM
  
África Marteache
En contraposición con lo dicho anteriormente tenemos el Siglo de Oro Español repleto de apariciones de Almas del Purgatorio, no fantasmas. E incluso en el periodo del Romanticismo siguen apareciendo. en ciertos autores, como Zorrilla. En los pueblos españoles, como el caso del que vivo, suele haber calles con el nombre de "Calle de las Ánimas".
Esta es nuestra tradición del Día de Difuntos que no tiene nada que ver con Halloween. Nosotros siempre hemos ofrecido misas y rezado por nuestros difuntos manteniendo muy viva la tradición.
29/10/21 4:00 PM
  
Soledad
Hace unos meses a mi me ocurrió algo, que pienso es de Dios, pues solo me reportó paz y sosiego.

Mama falleció hace dos años, voy con regularidad al cementerio y rezo no sólo por ella sino tb por las almas del purgatorio. Últimamente ellas y los Santos, ya en presencia de Dios me hacen no sólo compañía, sino que me transmiten fortaleza.

Que ocurrió?. Un día, como otros, estaba en el cementerio. Había puesto flores y rezado por mis padres a pie de la tumba. A veces incluso hablo con ellos.

Mi hermana tuvo una amiga, que falleció hace unos 20 años, muy joven, dejando dos niños pequeños. El cáncer fue fulminante.
Cuando salía, de repente su memoria me vino a la cabeza. Lo asombroso es que estaba enfrente mismo de su nicho.Desconocia que estuviese enterrada allí:ella y su madre, a la que conocía, y había fallecido un mes antes que mamá. De hecho, la última vez que la vi, me comentó :estoy deseando abrazar a mi hija.

Lo tomé como una llamada para que rezase por ellas. Así lo hize. Ahora rezo tb delante de su tumba.

Es probable que la mayoría pasemos por el purgatorio,pero yo pido, por la gracia de Dios y su Misericordia, saltarmelo, o permanecer en el
poco, las penas de daño y de sentido, aunque sepamos que el cielo nos espera deben ser duras... por eso se comunican con nosotros y, que bueno es Dios, que nos permite colaboremos disminuyendo ese peso.

Hermoso video.

29/10/21 5:26 PM
  
Argia
Muchas gracias por su video, me ha hecho ver algo muy importante para mi vida espiritual, que lo sabia, pero no lo tenia tan claro como ahora.
Siempre le he pedido a Dios, que no esté mucho tiempo en el purgatorio, y Dios me ha mandado en diferentes ocasiones mensajes de como conseguir esto.
Pero como que no creo que los estaba aplicando a mi vida, o al menos solo de una manera superficial.
Conozco bastante sobre el purgatorio, porque he leido varios libros, pero es curioso, como de repente se enciende una luz, y ves claro, se puede saber mucho de un tema, y no ver lo esencial.
Espero que ahora me decida a vivirlo lo más posible, no solo porque se que es lo que agrada a Dios, sino porque en esta ocasión me ha hecho ver claro lo que me juego.
Bendito sea Dios, por todo, pero sobre todo por la paciencia que tiene conmigo.
29/10/21 6:43 PM
  
África Marteache
Y tan duras, Soledad, imagínate ver pasar toda tu vida, y no solo tus pecados sino las consecuencias de ellos, que en mi vida ni siquiera llegaste a imaginar. En un lugar donde el mundo ya ni distrae ni disculpa tiene que ser horroroso. Pero mi madre decía que el Purgatorio no es eterno, allí hay Esperanza y solo tiene una salida y ésta es siempre ascendente. A ningún condenado le envían al Purgatorio.
29/10/21 7:25 PM
  
África Marteache
A veces nos preguntamos por la Justicia de Dios, puede que sea el Purgatorio el lugar de la Justicia para dar paso después a la Misericordia.
29/10/21 7:29 PM
  
Maria M.
Muchísimas gracias, p. Javier. Existe un libro que recopila experiencias sobre el purgatorio que tuvieron grandes Santos a lo largo de nuestra historia. Es un ensayo muy recomendable que la autora María Vallejo escribió hace pocos años. El libro se llama : "Entre el Cielo y la tierra".

En este libro también nos cuenta a cerca de la existencia en Roma de un museo sobre las almas del purgatorio, así como la entrevista a algunas personas que como Maria Simma han tenido y tienen vivencias del purgatorio.
29/10/21 9:29 PM
  
Soledad
Africa:
Justicia y misericordia, las dos caras de una misma moneda. No hay una, sin la otra.
Hoy sólo se habla de la segunda, pero esta no se entiende si no somos consciente de lo que el pecado personal representa, sólo el Sacrificio de Nuestro Señor en la Cruz y su Pasión, es capaz de repararlo, de ser justificados ante Dios Padre.
Ni siquiera rozamos lo que esto significa. El horror del pecado, las consecuencias de este y la profunda misericordia de Dios. Las almas del purgatorio deben de "vivir", "experimentar", no se que palabra emplear, todo esto con más profundidad que nosotros, al fin y al cabo están en otro estado.

Que pena que no se predique en todas estas verdades. Que olvidado se tiene esto en las homilías, cuanto provecho haría a las almas y cuanto amor encenderia hacia Nuestro Señor.


29/10/21 9:43 PM
  
Roberto
Africa Marteache

El testimonio de tu madre, impresionante, de un gran realismo, sensatez; y convicción; no todo el mundo dice esto.
Parece que hoy dia todos creen que se van a salvar de cualquier manera, pero el cielo es incompatible con ningún tipo de pecado.
Me da pena que apenas se hablen de estas cosas, es que mucha gente ni se lo plantea siquiera, "algo habrá", "allí donde esté", "que la tierra le sea leve".........pero convicción católica, poca.
Y para más INRI, en muchos funerales, se oye "ya está en el cielo", "ya ha resucitado", "ya goza de Dios".......aunque no se confesara en décadas.
29/10/21 10:15 PM
  
SS
Está dentro de la persecución que nos anunció nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero-
Bajo el punto de vista humano, es una oportunidad perdida, de una sociedad mejor , se instauró una mediocridad burguesa, que ha desembocado en el horror actual.-
30/10/21 5:16 AM
  
Maria
Un 31 de Diciembre íbamos a Misa con mi familia, un avión chico se estrelló delante nuestro a un costado de la ruta, en ese momento rezamos varias Ave Maria hasta llegar a Misa. Como mi suegro volaba lo llamamos para averiguar y era un amigo de él con otro conocido. Al llegar a casa le prendimos una velita sobre una cocina de hierro esas que son a leña, la idea era dejarla prendida hasta que se apague sola, también pusimos una imagen de La Virgen. Al otro día seguía ardiendo la velita y me llamó la atención la cera, formaba como 2 caminos, uno iba derecho a la imagen de La Virgen y el otro caía en una grieta. No se porque se me ocurrió que uno de los fallecidos necesitaba mucha oración y aunque podría equivocarme de todas maneras hicimos una novena por las almas de los dos fallecidos. Al otro día vino un conocido que también pasaba por la ruta cuando se estrelló el avión, (el se bajó y con sus empleados fueron los primeros en llegar), nos estaba contando y de pronto sacó el celular y nos muestra una foto, me tomó de sorpresa no quise verla pero como digo me mostró de prepo. Uno de ellos estaba sentado perfectamente bien vestido, tenía el celular en el bolsillo y estaba intacto, parecía dormido y hasta con una sonrisa, llevaba una medalla del Divino Niño Jesús, al otro no se lo veía. Teniendo en cuenta que se estrellaron de frente parecía increíble. Más tarde alguien que conozco estaba mirando una antena alta calculando que era más o menos la misma altura a la que se precipitaron, en ese momento en un acoplado se podía ver la forma de una mano grande en la chapa. Tal vez no es lo que parece ni idea la cosa es que rezamos bastante por esa persona y el que vio la mano quedó bastante asustado que también ofreció lo que pudo por esa alma.
30/10/21 6:42 PM
  
Carmen L
Padre, me parece que ha dicho que en 1923 el Papa Pio X aprobó la asociación de amigos de las almas del purgatorio, pero a menos que dicha aprobación haya sido efectiva en el más allá, no pudo ocurrir en vida de dicho Papa que según recuerdo murió en 1,914
------------------
Tiene razón. Ahora mismo editaré el vídeo. Gracias por avisar. PJOR
31/10/21 8:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.