¿A qué persona seguir en los tiempos que corren?

- “Tiempos recios", llamaba Santa Teresa a los suyos -dijo Juan, mientras cerraba el libro de la “varona” de Ávila.

- “¿Los suyos? ¿qué diría de los nuestros con tanta confusión y gente mala?” - respondió Pedro.

- “Tranquilo, tranquilo… -dijo Juan mientras cerraba el libro. Que Manrique quizás haya tenido razón con lo de su padre, pero no siempre todo tiempo pasado fue mejor“.

- “Cierto. Si hasta a veces yo mismo digo: ¡qué buenos que eran los malos!“- respondió su amigo.

Santa Teresa vivió en pleno renacimiento, tiempos de mundanización eclesial, revolución protestante y papas que quemaban… (de hecho, no hay pontífices canonizados entre San Pío V y San Pío X…).

Ahora, ¿qué hacer ante tiempos de tormenta, sobre todo, cuando la Fe -la verdadera- parece estar desapareciendo de la faz de la tierra?¿a quién aferrarse?

- “Naturalmente -dirá alguno- a comunidades o personas seguras, desde lo doctrinal y lo moral".

Y es una buena respuesta, pero incompleta.

Sucede que el hombre es animal político y, por ende, se realiza en la pólis mediante la ayuda de quien actúa como regens, como “líder” para intentar llevar a buen puerto a todos. Sin embargo se olvida a veces que el jefe (o la comunidad) es medio, no fin, parte del “tanto quanto” ignaciano, por ser, al final de cuentas, creatura falible y no creador infalible.

Ni el Padre Pío, ni San Pedro, ni Francisco ni tal intelectual o sacerdote son impecables. Son sólo creaturas de Dios.

¿Qué hacer entonces? Pues juzgar obras y enseñanzas, adhiriéndose a las buenas y descartando las malas, sabiendo que es “infeliz el hombre que confía en el hombre” (Jer 17,5).

Porque solo Dios basta.

- ¿Entonces…?¿hay alguna persona confiable? -dijo Pedro.

- Sí; sólo la Segunda de la Santísima Trinidad -respondió Juan- y, por concomitancia quienes vivan en Ella como decía el Apóstol: “ya no soy yo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20).

Prosit

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE 

 


 

- Ayudas: https://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

- Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

35 comentarios

  
Javier
Pues sigamos la biblia.. solo la biblia... así no corremos el riesgo del error de los hombres.
---------------
Exacto; la Biblia. Aún la protestante, como la Reina-Valera que dice: "ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada" (2 Pe 1,20).
Sólo la Biblia... pero enterita, ¿eh? No como la que mutilaron los protestantes.
Con mi bendición sacerdotal. Padre Javier
01/10/21 5:29 PM
  
Euvigio
¿ seguir a alguien?

a ud. seguro que no.
----------
Hace bien. Se ve que entendió el post. Bendiciones. PJOR
01/10/21 5:54 PM
  
Ecclesiam
Yo que, por la gracia de Dios, soy católico y no protestante, sigo a la única autoridad que, por revelación Divina, tiene la cualidad de ser columna y baluarte de la verdad, que comunica la verdad que se ha de creer y las obras que se han de hacer:

Concilio Vaticano I (Constitución dogmática Pastor æternus)
«Por ello enseñamos y declaramos que la Iglesia Romana, por disposición del Señor, posee el principado de potestad ordinaria sobre todas las otras, y que esta potestad de jurisdicción del Romano Pontífice, que es verdaderamente episcopal, es inmediata. A ella están obligados, los pastores y los fieles, de cualquier rito y dignidad, tanto singular como colectivamente, por deber de subordinación jerárquica y verdadera obediencia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo que concierne a la disciplina y régimen de la Iglesia difundida por todo el orbe; de modo que, guardada la unidad con el Romano Pontífice, tanto de comunión como de profesión de la misma fe, la Iglesia de Cristo sea un sólo rebaño bajo un único Supremo Pastor (cf. Jn 10,16). Ésta es la doctrina de la verdad católica, de la cual nadie puede apartarse de ella sin menoscabo de su fe y de su salvación»

«Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe. Ciertamente su apostólica doctrina fue abrazada por todos los venerables padres y reverenciada y seguida por los santos y ortodoxos doctores, ya que ellos sabían muy bien que esta Sede de San Pedro siempre permanece libre de error alguno, según la divina promesa de nuestro Señor y Salvador al príncipe de sus discípulos: «Yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y cuando hayas regresado fortalece a tus hermanos»[27].

«Este carisma de una verdadera y nunca deficiente fe fue por lo tanto divinamente conferida a Pedro y sus sucesores en esta cátedra, de manera que puedan desplegar su elevado oficio para la salvación de todos, y de manera que todo el rebaño de Cristo pueda ser alejado por ellos del venenoso alimento del error y pueda ser alimentado con el sustento de la doctrina celestial. Así, quitada la tendencia al cisma, toda la Iglesia es preservada en unidad y, descansando en su fundamento, se mantiene firme contra las puertas del infierno

San Jerónimo de Estridón, padre y doctor de la Iglesia:

«Yo, no siguiendo a nadie antes que a Cristo, me asocio por la comunión a tu beatitud [Papa san Dámaso], es decir, a la cátedra de Pedro, yo sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia [Mt 16, 18]; todo el que contigo no recoge, esparce» (Commentarii in Isaiam, Prólogo: CCL 73, 1 [PL 24, 17])

«Protesto en alta voz: El que está unido a la cátedra de Pedro, está conmigo» (Ep. 16,2,2)


Esta es la fe católica, fe única y verdadera, sin la cual no hay salvación. El que quiera ser católico, ya sabe a qué atenerse; el que no quiera atenerse, que no sea católico.
01/10/21 6:06 PM
  
Alejandro
Dios le pague Padre Javier por escribir la Verdad. Por ser un buen pastor . En casa rezamos por usted ,por su salvación eterna , Le pido que , por caridad rece usted por mi familia.
01/10/21 7:11 PM
  
Falstaff
Quizá es un post demasiado escéptico....
01/10/21 7:41 PM
  
blaloma
Euvigio, pues yo sí le sigo al padre Olivera sí. Es uno de los que me consuelan en esta desorientación y desolación tan grandes.
01/10/21 7:55 PM
  
Vicente
a Nuestro Señor Jesucristo y a nadie más.
01/10/21 9:38 PM
  
Rubén (de Argentina)
Pues sigamos la biblia.. solo la biblia... así no corremos el riesgo del error de los hombres.
Pues no, no concuerdo con tal afirmación. Eso es sostener la "Sola Escritura" de Lutero. Veamos que nos dice San Vicente de Lerins, para tiempos recios:

Habiendo interrogado con frecuencia y con el mayor cuidado y atención a numerosísimas personas, sobresalientes en santidad y en doctrina, sobre cómo poder distinguir por medio de una regla segura, general y normativa, la verdad de la fe católica de la falsedad perversa de la herejía, casi todas me han dado la misma respuesta: «Todo cristiano que quiera desenmascarar las intrigas de los herejes que brotan a nuestro alrededor, evitar sus trampas y mantenerse íntegro e incólume en una fe incontaminada, debe, con la ayuda de Dios, pertrechar su fe de dos maneras: con la autoridad de la ley divina ante todo, y con la tradición de la Iglesia Católica».

«Y si algún contagio nuevo se esfuerza en envenenar, no ya una pequeña parte de la Iglesia, sino toda la Iglesia entera a la vez incluso, entonces su gran cuidado será apegarse a la antigüedad, que evidentemente no puede ya ser seducida por ninguna mentirosa novedad».
—Conmonitorio
Y a lo anterior, también le podríamos agregar el Magisterio Extraordinario de la Iglesia, que sabemos que es infalible.
01/10/21 10:01 PM
  
Feri del Carpio Marek
Una vez vi en YouTube que a Olavo de Carvalho le preguntaron si seguía a santo Tomas de Aquino. El respondió que no sigue a santo Tomás, por la misma razón que aquí se da, y que solo sigue a Jesús, la Verdad encarnada.

Hay que seguir a Jesús, que lo conocemos por la Tradición y la Sagrada Escritura, interpreradas por el Magisterio, pero el de siempre, no el de los últimos 50 años, que en muchos temas es bastante deficiente. A Jesús que lo podemos encontrar y hablar con Él en la Eucaristía, la Liturgia y los Sacramentos.

Los demás, comenzando por Nuestra Madre y Señora la Virgen Santísima, todos los demás santos, y personas de bien que podemos encontrar en el camino, son solo compañeros de viaje, que nos pueden ayudar, enseñar, servir de ejemplo para imitarlos e inspirarnos en ellos, pero la Roca, el iniciador y consumador de nuestra fe es Cristo. Y nunca nos dejará huérfanos, siempre lo tendremos cerca, y a los santos y ángeles también... pues viven en Cristo, o más bien Cristo en ellos. Bendito sea Dios.
01/10/21 10:43 PM
  
Juan
No seguiré a aquel en quien no reconozco la voz del Buen Pastor. No, Ecclesiam, no. A confundir, a Buenos Aires.
02/10/21 12:05 AM
  
Pampeano
¿Cómo compaginar todo esto con aquello de "hagan lo que dicen pero no lo que hacen" o lo otro sobre que "el que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí"? Me parece, dentro de mi ignorancia, que el tema no es fácil, de ninguna manera.

-----------------
"Haced lo que ellos dicen..." (Mt, 23,1-3): los fariseos, al enseñar desde la cátedra de Moisés, enseñaban la verdad pero no la practicaban; por eso de nuevo: no hay que seguir a las personas sino a Dios mismo y Sus enseñanzas, sin importar demasiado las personas que las prodiguen.

«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado» (Lc 10,16): les habla a los 72 discípulos, a quienes manda a predicar Su doctrina, de allí que haya que escuchar a Cristo por medio de los santos varones cuando enseñan no tradiciones de hombres, sino lo que el mismo Señor enseñó. Y, de ese modo, se está escuchando al mismo Cristo. Bendiciones. PJOR
02/10/21 12:58 AM
  
mercedes
Yo personalmente,sigo a los sacerdotes que acepta el Concilio Vaticano ll,íntegramente,como asistido por el Espíritu Santo.Creo que esto da una línea de continuidad a la Iglesia de Cristo,Y,obviamente,me aferro a Él,que es mi Dios.
02/10/21 3:40 AM
  
Martin M Cavanna
Ecclesiam: Doctores tiene la Iglesia para interpretar el texto que expones del Concilio Vaticano I. A mi se me escapa por darse de bruces con la realidad que todos conocemos. ¿Tu harias caso de las enseñanzas morales de los Papas Borgia, por mencionar los conocidos por cualquiera?.
La historia nos enseña que en inumerables ocasiones los Papas no estuvieron a la altura de las circunstancia llamese Guerras Santas, inquisicion, etc, et..., de las que sé poco pero huelen a azufre por los cuatro costados
No confundamos la INFALIBILIDAD de la Iglesia, que es a lo que mayormente se refiere el texto que expones, con Las OPINIONES de los Papas, respetables, pero no siempre necesariamente acertadas. De ahí, la diferenciacion de la misma Iglesia entre hablar ex-catedra y una opinion personal del Pontifice que la una obliga y la otra no pasa de ser recomendable.
De aqui se debe deducir que el "seguimiento" al que se refiere el P. Javier, debe ser a Xto y a su Palabra reflejada en los Evangelios. Todo lo que se contradiga con ello, es puro error o herejia, venga de donde venga. / Un saludo
02/10/21 7:20 AM
  
Argia
" Y sabed que yo estoy con vosotros todos los dias hasta el fin del mundo"
Clarísimo !!!

Me choca que Lutero diga:" solo Escritura", y sin embargo son los que menos la siguen, entre otras cosas porque piensan que es imposible seguirla.
02/10/21 8:11 AM
  
Falstaff
Dios ha querido que nos salvemos a través del prójimo, amándolo y dejándonos amar. Todos somos medios de la Providencia porque así colaboramos con la Redención.
Para aprender del Señor unos han seguido al P. Pío, otros a la Madre Teresa, yo en su día seguí a Ratzinger... Éso de seguir sólo al Verbo Encarnado me parece, paradójicamente, desencarnado. No creo que Dios bajara a este mundo para esto.
Precisamente, uno de las grandes carencias de la Iglesia actualmente, incluyendo a los sectores más tradicionales, es la falta de comunidad.
"Allá donde estéis dos de vosotros estaré Yo".
02/10/21 12:17 PM
  
Javidaba
Personalmente, a lo insinuado por el P. Javier, procuro recurrir al "sensus fidei" que parece estar descrito en Números 22, con la burrita de Balaán.
La burrita-yo, ve que algún que otro Balaán me lleva por un camino del que lo mejor es salirse, aunque el bípedo asno de tal o cual Balaán la maltrate y me "maltrate", hasta que pone Dios en la boca de la burrita, la queja ingenua, leal y prudente, y ¡al fin!, se abren los ojos de Balaán.
Lo más bello de esa "espiritualidad de la burrita de Balaán", es que a partir de ese momento desaparece humilde, dejando el protagonismo a Balaán (caps. 23 y 24), que ¡vaya Ud. a saber cómo le fue!.
Como nadie me lo puede desmentir, vivo convencido de que el borriquillo que subió a Jesús hasta Jerusalén, era requeteultranieto de aquella burrita, que seguramente, como yo, siguió preocupada por la actuación de Balaán, como yo rezo por los balaanes regidos por el "espíritu del Concilio", pues si esos balaanes reciben una carta como la que escribe San Juan en Apocalipsis a los de Pérgamo... ¡lo van a tener crudo! como pueden Uds. comprobar; mientras que la burrita de Balaán, es "canonizada" nada más y nada menos que por S. Pedro en su 2ª carta (véase). Y eso que S. Pedro en Antioquía, tuvo que ser reprendido por S. Pablo por actuar como un Balaán "mutatis mutandi" ...
02/10/21 12:38 PM
  
África Marteache
Por lo que yo sé, y algo he estudiado el asunto, en las grandes tribulaciones suele ser Jesucristo el faro y guía o porque Roma está lejos, o porque no dice nada o porque (en el caso de China) abandona a los suyos.
Tanto recusantes (católicos que no obedecían la Ley de Supremacía que expresaba que el rey de Inglaterra era también cabeza de la iglesia), como vandeanos, cristeros y otros grupos, entre los que están incluidos hoy en día los católicos "underground" chinos, se quedan a solas con Él y la Santísima Virgen María, En el caso de China es María Auxiliadora cuyo santuario, hoy cerrado, está en Sheshan.
Como están callados no podemos saber nada de ellos, pero a mi me sirven de guía los mártires rojos en África y los mártires blancos en Asia. Un resistente suele ser de confianza, cree de verdad porque nadie en esas condiciones resiste si no lo hace. También sirven los que fueron criados en la Fe en durísimas condiciones porque no van a buscar prebendas ni a venderse, mantendrán aquello por lo que sufrieron, lo que es el caso de Monseñor Schneider.
Yo por la Iglesia ya no sé qué pedir en concreto, así que rezo por ella diciendo simplemente "hágase tu voluntad" pero rezo por las tres columnas de la Fe que veo erguidas: los contemplativos o de clausura, los misioneros y los perseguidos.
02/10/21 12:48 PM
  
maru
Así es P. Olivera, a quién tenemos que seguir es. a Jesucristo. Acabo de leer el artículo del P. José Luis Aberasturi, dónde cita homilías de San José Maria Escrivá, diciendo lo mismo.
Sigo con gusto sus artículos , porque en ellos , se cita doctrina verdadera y no adulterada.
02/10/21 12:59 PM
  
África Marteache
Estoy de acuerdo con falstaff en lo que dice, solo no se hace iglesia así que , en mi caso, sigo rezando con devoción el artículo del Credo que dice: "Creo en la Santa Iglesia Católica" y procuro encontrar quién rece conmigo. En las malas épocas no podemos pedir demasiado, solo rezar y mantener la esperanza.
02/10/21 1:23 PM
  
angeles wernicke
"En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad". San Agustìn de Hipona.
02/10/21 1:46 PM
  
Rosita
Lo que no he visto Padre es que alguien de Info católica trate el tema de las vacunas experimentales contra covid 19 y sus variantes..tal.vez lo hicieron y yo no lo advertí. Pero en esa cuestión veo muchas teorias diversas (hasta que significan la Marca de la Bestia), mucha imposición de organismos y mucha división entre nuestros hermanos creyentes que no saben qué hacer ( a quién seguir en esta materia). Usted podrá hacer una mención objetiva y sintética sobre ese tema? Muchas gracias.
----------------
Yo lo he tratado varias veces en mi propio canal de Youtube que, luego, "colgué" en mi blog de Infocatolica o en www.quenotelacuenten.org
Le dejo el link de los vídeos censurados que debí subir de nuevo: https://www.quenotelacuenten.org/2021/02/07/videos-censurados-por-youtube-dra-pilar-calva-mercado-genetista-y-estudiosa-del-covid-19/
02/10/21 2:15 PM
  
Feri del Carpio Marek
Rosita, además de los videos del P. Javier con la excelente doctora Pilar Calva, en este portal el blog de Nestor Martínez ( que se llama "No sin geave daño") tiene uno o más artículos sobre las vacunas.
02/10/21 2:35 PM
  
Rosita
Gracias Padre. Gracias Feri del Carpio. Me pondré a leer y a escuchar!
02/10/21 4:40 PM
  
Maria M.
Yo sigo al pie de la letra la Palabra de Dios cuando dice" Obedeced a Dios antes que a los hombres" y por hombres entiendo que son hombres: sacerdotes, obispos y hasta el Papa.....Sólo criaturas de Dios que pueden equivocarse.....de ahí la importancia de la oración para pedirle a Dios discernimiento y obedecer correctamente....
02/10/21 5:37 PM
  
Edher Moreno
No soy muy dado a las profecías pero hay que confesar que últimamente han sido tan acertadas que sería un error ignorarlas
Como esa donde avisó la santa Virgen sobre el último Papa, en ese caso Benedicto XVI sería el último.
No es que después no haya más Papas. Sino que serán tales, que mejor seria para la iglesia entera que no hubiera ninguno
Lo digo con respecto al comentario de SS Francisco hace días: "para el dos mil veinticinco el papa será Juan XXIV"
Lo cual pudo haber sido dicho,
uno: por broma, sabemos que es muy afecto a las bromas, pero decimos, pues que bromitas!!! Sobre todo en estos días aciagos
Dos: por algúna inspiración profética de Bergoglio, yo personalmente no lo creo, pero podría ser.
O tres; porque seria cierto eso que acusan a la jerarquía de hoy "los lobos han secuestrado al vaticano que ya todo lo tienen planeado fríamente, incluso el nombre del próximo Papa", lo cual me parece escabroso.
"Tiempos recios" efectivamente
Pero la solución es abandonar la nave y seguir a alguien confiable?
Pero a quien?!!
"A quien iríamos, solo tú tienes palabras de vida eterna" diría san Pedro
A donde iríamos nosotros?? Solo aquí tenemos el santo sacramento, mucho más que todas las palabras de Dios, o mejor aún, la síntesis , el resumen y el cumplimiento de toda palabra dicha por Dios.
Efectivamente" tiempos recios" nos ha tocado
02/10/21 5:40 PM
  
Martin M Cavanna
Falstaff: Siento discrepar contigo aunque con el maximo respeto. Eso que dices es muy progre pero para "amarse" estan las ONG y no la practica de la fe. Cierto que Dios nos pide amarnos pero de la manera que El nos ha enseñado atraves del "Verbo Encarnado" que no desencarnado.
Te pongo ejemplos. Si mi empleador me explota durante años, si alguien me tratara de forma indigna durante decadas o, incluso, si alguien matara a mi padre, etc, yo los querria lejos y el sentimiento de amor por cualquiera de ellos seria nulo pero la parabola del Buen Samaritano nos enseña que, aún así, si necesitara cuidado, atencion, etc, encontrara apoyo en mí. Nada que ver con una ONG, como ves, ni con una comunidad ni con una comuna progre.
Para esto sí que vino el Verbo al mundo. De otra forma su venida hubiera sido un sonoro frascaso porque despues de 2 milenios, aun no se ha logrado que nos amemos.
La experiencia de la religion es mucho más que una pasteleria de barrio. Se trata de amar a Dios por encima de todas las cosas (3Mandamientos) y al projimo como a uno mismo (7 Mandamientos). Es decir, amar a Dios y al projimo de la manera que Él nos ha enseñado para lo cual vino al mundo , es decir, se Encarnó.
Resumiendo, todo lo que tu dices de amarse, comunidades, seguimientos del ejemplo de los santos, etc, etc, está incluido en el seguimiento al Verbo Encarnado.
No te molestes pero tu teoria es la culpable de que nuestras iglesias se hayan quedado vacias ya que es mucho mas facil justificarse con una ONG (siempre respetables) que cumplir con Dios en todo el compromiso de la fe. Pedro Luis LLera en este mismo portal, habla de una religion teocentrica, basada en la experiencia de Dios y de la homocentrica centrada en el hombre. La primera es la fe de nuestros padres, la tradicional, y la segunda seria la Ong de turno que puede perfectamente pasar de Dios sin despeinarse. Te envio un saludo!
02/10/21 8:47 PM
  
Falstaff
Martín M Cavanna, o yo me he explicado mal o usted no me ha entendido. No he dicho en ningún momento que haya que amar al prójimo prescindiendo del Verbo Encarnado (como "progres" dice Vd con audacia), sino que el propio Cristo afirma contundente que el mandamiento de amar a Dios por encima de todas las cosas y el de amar al prójimo son semejantes. Recuerde la Parábola de la Vuelta del Hijo del Hombre: se condenan al infierno los que por omisión no aman al prójimo.
Tener que explicar esto es una muestra del lamentable estado de la Iglesia.
03/10/21 11:46 PM
  
Martin M Cavanna
"Éso de seguir sólo al Verbo Encarnado me parece, paradójicamente, desencarnado...."
Me alegra tu aclaracion y saber que estamos más cerca de lo que entendí de tu comentario a pesar de que yo SOLO intento seguir al Verbo Encarnado quien me exige e hizo enfasis en el amor a los demás pero no que les "siga" que es de lo que trataba el tema.

"Precisamente, uno de las grandes carencias de la Iglesia actualmente, incluyendo a los sectores más tradicionales, es la falta de comunidad".
No es exactamente así. Estamos en la Iglesia sobrados, hasta el hartazgo, de escuchar homilias repetitivas sobre el amor al projimo y los pobres y nada, digo, nada sobre el amor a Dios. Yo pertenezco a esos "tradicionales" que tengo clarisimo que el amor a los pobres es condicion imprescindible (sine qua non) para agradar al Señor aunque la "semejanza" entre ambos es de una distancia tan grande como la que existe entre Dios y el hombre. La carencia en la Iglesia, no es por tanto "la falta de comunidad" sino la falta de fe y amor a Dios.

...Y continúo. El motivo por el que he saltado tan vehemente a tu escrito ha sido por entender que, una vez más, estaba ante el martilleo progue de que todo depende del "amor" al projimo y no, no es así. Lo que la fe nos exige es eso y mucho más.

A esto me refiero cuando digo que el gran mal de la Iglesia actual es el haberse reducido, rayando lo pasteloso, casi exclusivamente a amor al projimo, siendo este, el gran error que nos han predicado en los últimos 6o años.

Esta, para mí, ha sido la causa de nuestras iglesias vacias porque para amar al projimo no es ni siquiera necesario entrar en ellas. Basta con una ONG o sin ella.
04/10/21 5:30 AM
  
Falstaff
Martín M Cavanna, yo soy de los tradicionales que sólo va a iglesias con sacerdotes de doctrina ortodoxa y me pasa lo contrario: oigo muchas homilía piadosas y reverentes al Señor, pero con dos graves carencias: apenas se habla del amor al prójimo y sólo de soslayo de los Novísimos.

En cuanto a seguir sólo a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, eso es así, cierto, pero Él ha querido que haya intermediarios: los Apóstoles, los Padres de la Iglesia, el clero, los santos de ayer y hoy... Incluso si sólo tratara uno de seguir a Cristo, hace falta el Catecismo para saber Quién es.
04/10/21 1:46 PM
  
Martin M Cavanna
Algo muy positivo estoy viviendo con este dialogo y es la constatacion que vivencias diferentes, con respeto y afecto, pueden aproximarse y hasta entender a quiene tenemos enfrente.
Ya entrado en años y "rebosante de experiencia", me desenvuelvo en barrios de alto nivel adquisitivo aunque en zonas en la que vivimos los pobres que trabajamos para esos ricos.
Cansado de escuchar curas y progres, rojos y demás ralea (con excepcion de algun mirlo blanco que se pierde entre ellos), que no contentos con traicionar sus votos o intenciones de seguir los valores de la fe, pasan a formar parte de ideologias condenadas en un intento de solidarizarse con su feligresia. Señalan constantemente a los ricos y ensalzan a los pobres sean buenas o malas personas. Garantizan el Reino, hagas lo que hagas, por el mero hecho de ser pobre. Por mi parte, conozco ricos, muy ricos, de altar y pobres, muy pobres de meterlos en galeras, por loque nada tiene que ver el poder adquisitivo como indicio de un buen o mal cristiano.
Esa es la progresia que he vivido en las ultimas decadas y que, siguiendo sus consejos me ha llevado al desatre espiritual y emocional en más de una ocasion. Es por esto que lo combato con fuerza.
Que porqué te cuento este rollo? Para que veas que es sólo Xto. a quien debemos seguir y no a los hombres. ¡Ni siquiera a los bien intencionados! / Un abrazo y gracias por tu paciencia

04/10/21 5:03 PM
  
Juan
Pues aún hay curas despistados con el anillo negro que van proclamando a los cuatro vientos que ellos han hecho "opción por los pobres". Que a los ricos les den morcillas.
Nunca entenderé el sectarismo y antievangelio de estos sacerdotes. Por qué no optan por todos en Cristo?
04/10/21 9:42 PM
  
Falstaff
Estimado Martin M, entiendo lo que dices y estoy de acuerdo. De hecho, en quienes sólo saben hablar de los pobres de forma obsesiva se acaba viendo la demagogia más pronto que tarde, y bajo la demagogia suele haber cosas más turbias. En todo caso, la carencia que yo veo en sacerdotes y grupos de doctrina correcta (al menos en su predicación) no es en cuanto a los pobres, sino al prójimo en general. Es más, incluso me sorprende en ellos una cierta desgana para cultivar la amistad y una tendencia a encerrarse en sí mismos, al ensimismamiento.

En cuanto a seguir sólo a Cristo, te pondré un ejemplo personal para explicar lo que quiero decir. Cuando empecé a convertirme, tras haber sido ateo toda mi vida y sin formación religiosa alguna, lo primero que conocí fueron católicos progres y lecturas de teólogos heterodoxos, muchos de la teología de la liberación. Me interesaba lo que contaban porque para mí era una novedad, pero como no era La Novedad, no me llenaban. Entonces empecé a leer al que en aquellos años era cardenal Ratzinger, con la mala fama que tenía. Sus lecturas fueron una respuesta clara a lo que buscaba porque hablaban de la Fe íntegramente, sin tergiversar ni manipular nada. Y eso lo notó enseguida mi alma. Desde ese momento, como seguidor de Cristo busco "seguir" a quienes me acerquen a Él. Son medios que Dios propone para aprender más de Su Ser y conocerlo cada día un poco más.

Un abrazo.
05/10/21 11:25 AM
  
Martin M Cavanna
Falstaf: Te entiendo mucho mejor ahora. Ciertamente Ratzinger ha sido una buena referencia para llegar a amar y entender al Señor, en particular en su segunda etapa. Para mi, tanbien ha sido un buen ejemplo.
Aunque creo percibir en qué continente resides, está claro que nuestra experiencia es muy diferente y, ahora entiendo perfectamente tu comentario original. En tu caso, tambien yo estaria deseoso de mas apertura hacia los demás.
Puede que tanto a tí como a mí, nos venga bien, como primer y último recurso, leer y releer el Nuevo Testamento para identificarnos con la forma de pensar y sentir de Cristo que de eso se trata.
Me ha dado mucha alegria este intercambio de opiniones porque te veo interesado en la Verdad, con mayusculas, dialogante y receptivo. Tendremos opurtunidad de coincidir en proximas ocasiones porque ya te he visto participar en diferentes ocasiones en este portal
Un fuerte abrazo Pediremos el uno por el otro que en estos tiempos de despiste, falta nos hace.
06/10/21 10:01 AM
  
Lotr
--------------------
Estimado/a: no sé si ud. sabe lo que pasó con ese diplomado y el tema legal que sucedió luego. En efecto, fue una estafa hacia uds. y hacia el mismo padre Federico Highton a quien re-transmitiré su mensaje.
Le pido, de ser posible, que me escriba a mi correo personal dándome sus datos así él mismo puede escribirle a ud.: [email protected]
En justicia, corresponde que se le pida perdón.
Con mi bendición
Padre Javier
06/10/21 7:36 PM
  
Lotr
-----------
Todo entendido y olvidado. Bendiciones. PJOR
08/10/21 5:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.