Cortés y la liberación de México. El escritor que desafió a López Obrador: Marcelo Gullo

En las últimas semanas, un politólogo y escritor argentino, Marcelo Gullo, autor del libro “Madre Patria", fue citado por el presidente de México, López Obrador, con el fin desacreditar sus afirmaciones acerca de lo que, en realidad, fue la Conquista de América: una liberación de parte del imperio más grande que el mundo haya conocido, el de Carlos V respecto de los pueblos en gran parte subyugados y canibalizados por los aztecas.

Sobre este tema y mucho más conversaremos mañana con el Dr. Marcelo Gullo en esta entrevista para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE 

 

15 comentarios

  
África Marteache
López Obrador es un inmaduro (...). En medio de tantas colonizaciones que en el mundo ha habido, entre ellas las que sufrió España ¿a quién se le ocurre exigir que se pida perdón?
04/09/21 11:03 PM
  
Mariana

Gracias por este invitado Padre Ravasi.

Lopez obrador cambio su acta de nacimiento porque su nombre era Manuel Andres y como sus siglas eran MALO, se cambió a Andres Manuel.

Católicos que votaron por él no quieren darse cuenta del comunismo que está implementando en México.

El 13 de agosto de 2021 se celebraron los 500 años de la fundación de México por Hernán Cortés. Desde entonces como Vasconcelos decía: Hernán Cortes es el fundador de la nacionalidad mexicana.
Y la Virgen María es la Madre de la identidad Mexicana.
La Virgen se apareció a Juan Diego cuando éste ya era cristiano, con lo que el mensaje de la Virgen es clarísimo: Vino a dar identidad a un pueblo [que no estaba constituido como tal, sino que eran varias etnias comunes incluso con toda América], con el mestizaje.

Estoy interesada en conseguir el libro "Madre Patria.
04/09/21 11:46 PM
  
Mariana

Y aunque molesta a algunos, México se llamó Nueva España...
04/09/21 11:48 PM
  
Ramón montaud
El libro de D.Marcelo defiende a España de la leyenda negra: Hernán Cortés liberó a los indios.
AMLO, que es el anagrama que se utiliza en México, para referirse al Presidente, dice lo que ha dicho y solicito lo que solicito del Rey. He de reconocer que en mi instrucción en la adolescencia y juventud nunca se nos dijo que la tremenda mortandad de indios se produjo por las enfermedades que trajimos, sobre todo la viruela, entre otras.
05/09/21 8:22 AM
  
África Marteache
¿Nadie les habló nunca del cocoliztli? Teniendo en cuenta la devastación que trajo entre 1519 y 1600 es difícil pensar qué historia de México se pueda estudiar sin saber eso, es como ignorar la peste negra en Europa.
05/09/21 3:23 PM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Muchas gracias.
Conocí al Sr. Gallo gracias a Dña. Elvira Roca Barea, ahora lo sigo en sus libros.
Estoy deseando oír el video.
Una oración por su trabajo.
05/09/21 3:25 PM
  
África Marteache
La peste negra del S. XIV con una mortandad tal elevada que no la pongo porque dudo que los historiadores la sepan, llegó de Asia a Europa por la sencilla razón de que Eurasia epidémicamente suele sufrir en conjunto, pero las pestes siempre se generaban más allá de los Urales y en mi vida he oído echarle la culpa a los mogoles porque ya existían rutas de conexión entre los dos continentes, así que la trajeron los comerciantes con toda probabilidad. Como bien vemos con lo que está pasando con la Covid, las enfermedades contagiosas no tienen a la guerra como propagadora sino al mero contacto, por lo tanto aunque Hernán Cortés hubiese entrado en Tenochtitlán repartiendo rosas, e incluso aunque hubiese sido vencido por los aztecas, el cocoliztli se habría propagado igual porque la inmunidad que les proporcionaba el Atlántico se había roto. Lo mismo pasó cuando se descubrieron las Islas del Pacífico que quedaban a desmano tanto de Asia como de Europa.
Sobre lo que pudo pasar en África no hay constancia.

05/09/21 3:46 PM
  
SS
Todas las barbaridades, cuando dejó de ser España, nos las imputan, y así la gente , se creen todas las mentiras, en España lo hispanoamericanos autóctonos viven con nosotros y sin problemas . Un abrazo.
05/09/21 6:41 PM
  
Jordi
La verdad histórica es está: el imperio azteca fue un imperio depredador, genocida y criminal contra la humanidad, y fue eliminado de la historia porque ya no tenía cabida alguna para la paz y seguridad y bienestar de los pueblos que lo circundaban. Su desaparición definitiva fue lo mejor que le pasó a todos los pueblos de Mesoamérica, por qué se detuvo su expansionismo criminal.
05/09/21 8:34 PM
  
África Marteache
Ya me parece bien que alguien le plante cara a la historia oficial mexicana porque llevan mintiendo siglos y el problema lo tienen ellos.
El emperador Trajano venció a los dacios, que eran los que ocupaban la actual Valaquia Rumana, y los rumanos están encantados con él; siglos después llega Cortés a México (tampoco nació muy lejos de dónde nació Trajano) conquista México y sus descendientes reaccionan al contrario que los rumanos. Todo esto evidencia que es un planteamiento subjetivo, lo que Freud llamaría "matar al padre".
Tuvimos que decirles a los rumanos que pararan de contarnos más cosas sobre Trajano porque era español de la Bética, y nos miraban diciendo que ya lo sabían, pero lo habían hecho suyo porque, ciertamente, para ellos fue más importante que para nosotros. Este punto de vista me parece más lógico y normal que el de los mexicanos para los que Cortés fue tan fundamental como Trajano para los rumanos. Empeñarse en negar eso es una barbaridad y lo llevan negando desde la Independencia.
05/09/21 11:34 PM
  
África Marteache
Los rumanos tienen a Trajano como el fundador de su nación, aunque no pretendió tal cosa, porque los romanizó y, al hacerlo les dio una lengua (y a la larga la Religión Cristiana) y una identidad que los dacios, una más de las muchas tribus que pululaban por allí, no podían darles. Así que ni son turcos, ni eslavos: son rumanos y, a pesar de que han tendido contacto con muchos pueblos, en eso basan su identidad.
Lo mismo les pasa a los mexicanos, cuyas tribus eran diferentes muy variadas, y que solo pueden ser mexicanos a través del componente español que les dio, en este caso, tanto la religión como la lengua.
Es un caso muy parecido con dos resultados diferentes, y los resultados diferentes solo pueden venir de la manera como miremos el acontecimiento histórico, no de los hechos en sí. Por lo tanto lo lógico y natural es aceptar ese hecho histórico como la fundación de una nación, en el caso de México a través de lo que fue la Nueva España, imposible desde otros presupuestos.
Rumania con los dacios solo no sería Rumanía, lo mismo que México con aztecas, tlaxcaltecas, mixtecas, zapotecas y demás tribus tampoco sería México. Dejémonos de tonterías, Sr. López Obrador.
06/09/21 3:18 PM
  
Gabriel Araceli
Todos los pueblos por primitivos que sean tienen su cultura, manifestándose en obras arquitectónicas, pictóricas, en la fabricación de utensilios, el trabajo de la cerámica, etc. Se dio en los pueblos antiguos y se da actualmente en los pueblos más atrasados de África, Asia Central, selva amazónica, etc. También los pobladores primitivos de la península ibérica la tenían, como lo demuestran las pinturas rupestres de la cueva de Altamira. Pero afortunadamente, tal vez no para ellos, pero si para sus descendientes, llegaron los romanos y con ellos lo mejor de las mayores civilizaciones que había dado la humanidad: Mesopotamia, Egipto, Grecia. Y a través de ellos el Cristianismo, pues a Hispania llegó desde Roma. Los descendientes de los artistas de Altamira asumían en los primeros siglos después de Cristo los cuatro pilares básicos de la Civilización: El monoteísmo de Israel y su Libro (difundidos universalmente por el Cristianismo), Grecia, Roma y el propio Cristianismo, que supuso la extraordinaria argamasa que unió e hizo fecundos a los otros tres. Me viene a la memoria la siguiente anécdota del que fue Presidente de la II República Española, D. Manuel Azaña: visitaba, no recuerdo bien, si la ciudad de Numancia o la de Sagunto, famosas, ambas, por su resistencia a los Romanos, hasta el punto de que sus habitantes prefirieron inmolarse antes que rendirse, de ahí la expresión popular en España de, "pusieron una resistencia numantina". al comentar por ejemplo un evento deportivo. Pues bien, el alcalde de la ciudad, considerándose estúpidamente, descendiente directo de aquellas poblaciones, le preguntó, orgulloso, al Presidente, que que le parecía. D. Manuel Azaña le contestó: "Pues,... menos mal que ganaron los romanos". Que diferencia entre ambos presidentes, D. Manuel Azaña y AMLO. Y es que D. Manuel Azaña era cultísimo.
06/09/21 10:18 PM
  
sofía
Lo de Numancia es correcto, eran celtíberos que resistieron a los romanos hasta finalmente preferir el suicidio y el incendio de la ciudad a rendirse a Roma.
Lo de Sagunto no, porque era una ciudad romana que resistía a los cartagineses, esperando una ayuda que no llegaba de Roma. Ganó el cartaginés Anibal, sin más.

07/09/21 12:58 PM
  
Ramón montaud
Alguien de México ha pedido responsabilidades a sus políticos del siglo XIX, por perder el territorio que tenían y ahora tiene EE.UU.?
07/09/21 5:27 PM
  
Jorge Cantu
África Marteache:

"Ya me parece bien que alguien le plante cara a la historia oficial mexicana porque llevan mintiendo siglos y el problema lo tienen ellos."

Muchos lo han hecho ya y lo siguen haciendo a raíz de esta actitud obtusa de López Obrador, pero la malhadada 'historia oficial' inyectada a la población desde la tierna infancia por iniciativa de los gobiernos liberal-masónicos y socialistas es una 'gran mentira rosa' y maniquea que vende y es difícil de borrar.

Ramón montaud:

"Alguien de México ha pedido responsabilidades a sus políticos del siglo XIX, por perder el territorio que tenían y ahora tiene EE.UU.?"

Por desgracia, los políticos actuales son oportunistas y escurridizos como peces enjabonados, buscan sólo lo que les aporte ventaja política y prestigio y hábilmente echan la culpa a determinados personajes como Antonio López de Santa Anna. Ellos aseguran ser del todo inocentes de dicha traición aunque pertenecen a la misma 'tradición' ideológica.

Sabemos por la historia real (no 'oficial', por supuesto) que el entonces presidente de México Benito Juárez (ídolo anticlerical de los masones mexicanos, como López Obrador) negoció un tratado llamado McLane-Ocampo con el gobierno de los Estados Unidos en el cual cedía derechos de paso, incluso militar, al gobierno estadounidense por el Istmo de Tehuantepec. Finalmente fue cancelado, no por el arrepentimiento patriótico de Juárez y sus lacayos masones sino porque en el Congreso de Estados Unidos consideraron abusivo hacia México tal acuerdo.
09/09/21 7:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.