Dalí, la muerte de un niño y el "Ángelus" de Millet

Reproducimos partes de este artículo enviado por uno de nuestros lectores, acerca de uno de esos cuadros más cautivantes de la pintura francesa. La historia sí permite entender el por qué, luego de ver el cuadro, muchos de nosotros conmovidos ante la imagen.

Que lo disfruten para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


El Ángelus de Jean-François Millet

Fuente: Arquitectura y cristianismo

Pocas pinturas han logrado expresar el sentido de transcendencia del hombre como “El  Ángelus”. Este genial lienzo es obra del pintor francés Jean François Millet (1814-1875). 

Autorretrato de J. F. Millet.

Millet fue el primogénito de un matrimonio de campesinos de la región francesa de Normandía. Creció en un ambiente de pobreza y de falta de oportunidades educativas que debían haber condenado a Millet a convertirse en un campesino más, como el resto de su familia y entorno. Pero la providencia quiso que dos sacerdotes de aldea se convirtieran en sus maestros, atraídos por el potencial creativo de Millet. Desde joven ya destacaba por sus aptitudes para el dibujo y, gracias a ello, obtuvo una beca otorgada por su municipio, Gruochy, para viajar a París a formarse artísticamente.

El París del siglo XIX era el epicentro mundial del arte. Allí Millet se matriculó en la Escuela de Bellas Artes bajo la tutela de Paul Delaroche y frecuentó el Museo del Louvre para poder observar en vivo las obras de todos los grandes maestros de la pintura.

La personalidad de Millet destacaba por su humildad, por el amor a sus raíces campesinas y por su religiosidad. No le interesaban los grandes movimientos revolucionarios ni las teorías filosóficas tan en boga en su época, como sí les interesaban a la mayoría de los artistas de su tiempo. Millet prefería tratar temas aparentemente triviales tales como paisajes naturales y de temática campesina. Sin embargo esta supuesta trivialidad es engañosa. “Lograr que lo trivial sirva para la expresión de lo sublime” afirmaba Millet. Sin duda, el suyo es un testimonio de cómo la belleza salva de la ideología. Un mal que padecemos aún en nuestros días.

Las espigadoras (Millet, 1857).

Para Millet el arte pictórico se encontraba a la deriva: “La decadencia empezó cuando se llegó a creer que el arte, a pesar de que se inspira en la naturaleza, era el bien supremo; se propuso al artista como modelo y objetivo, sin considerar que su mirada está puesta en lo infinito”.

Las cosechadoras en descanso (Millet, 1853)

Millet busca mostrar en sus lienzos la Belleza que es capaz de salvar al hombre. Su mirada es penetrante, como la de algunos santos. Llegó a ver en lo más pequeño la inmensidad absoluta: “Hay quienes me dicen que niego los encantos del campo, y yo encuentro en él mucho más que encantos: esplendores infinitos. Al igual que ellos, veo las florecillas de las que Cristo decía: “os aseguro que ni Salomón, en toda su gloria, vistió nunca como una de ellas””.

Millet siempre fue fiel a su modo de entender la pintura, aunque significara a cambio pasar grandes estrecheces económicas, como las que padeció toda su vida. Solamente en su última etapa obtuvo algún reconocimiento por parte de la crítica y cierto grado de popularidad social. Falleció en 1875, en Barbizón a la edad de 61 años.

Pastora con su rebaño (Millet, 1864)

Como sucede con todos los grandes pintores de la historia, su arte influyó en gran cantidad de pintores posteriores. Respecto a su estilo, su sentido armónico de la composición, sumado a sus pinceladas extremadamente precisas, se pueden ver reflejados en pintores como MonetPissarro o Seurat. Su manejo de la luz así como el gran número de lienzos realizados al aire libre sirvieron de inspiración para los futuros impresionistas. Pero si tuviéramos que destacar su influencia en un único pintor, ese seria sin duda Vincent Van Gogh.

Para el pintor holandés, Millet fue su referencia absoluta, tanto en el aspecto artístico como en el espiritual. Le consideraba como el artista que abrió el camino a nuevas formas de expresión cargadas de autenticidad, fuerza e impregnadas de la originalidad propia de la naturaleza como reflejo de Dios.

Descanso al mediodía (Millet, 1866)

Descanso al mediodía (Van Gogh, 1890)

El cuadro de “El Ángelus” fue motivo de obsesión enfermiza por parte de Salvador Dalí. Llegó a afirmar:  “En junio de 1932 se presenta de súbito en mi espíritu, sin ningún recuerdo próximo ni asociación consciente que permitan una explicación inmediata, la imagen del ángelus de Millet (…) se convierte para mi de súbito en la obra pictórica más turbadora, más enigmática, la más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido”.

           Reminiscencia arqueológica del Ángelus (Dalí, 1935)   El Ángelus de Gala (Dalí, 1935)

                             

A partir de entonces Dalí hará innumerables reinterpretaciones de “El Ángelus” e incluso escribirá el ensayo “El mito trágico del Ángelus de Millet” analizando la obra por medio del famoso método paranoico-crítico

“El Ángelus” de Millet es un cuadro de pequeñas dimensiones (66 cm de alto por 55,5 cm de ancho) realizado entre los años 1857 y 1859. Está realizado en óleo sobre lienzo y en la actualidad se encuentra en el Museo D´Orsay de París.

El Ángelus (J.F. Millet, 1857/59)

El Ángelus” representa la escena de una pareja en medio de un llano de tierra árida, poco fértil; en la  cual detienen sus labores de campo para rezar el Ángelus al escuchar las campanas procedentes del campanario que aparece al fondo del cuadro. En 1865, Millet afirmará: “El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en como, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus”. Vemos como Millet refleja su admiración por la gente sencilla del mundo rural, por su religiosidad sincera e inherente a su quehacer diario.

El Ángelus (J.F. Millet 1957/59)

La pareja de campesinos permanece en penumbra, mientras la luz ilumina tenuemente sus gestos y posturas, subrayando su actitud orante. De este modo consigue crear un profundo sentimiento de recogimiento. Al fondo se aprecia, iluminada por una luz dorada, una aldea en la que destaca la torre del campanario de la iglesia.

Lo que nadie podía sospechar es que la composición de “El Ángelus” actual no coincide plenamente con la primera composición que realizó Millet. Entra de nuevo en escena la figura de Salvador Dalí. El pintor de Figueras siempre manifestó haber percibido un halo de tristeza y muerte en el cuadro de Millet, algo que iba más allá de la diaria oración del Ángelus. Preguntaba a todos sus amigos y conocidos si también eran capaces de percibir esa atmosfera de óbito en la obra, pero nadie era capaz de percibir nada que no fuera una pareja de labriegos haciendo una pausa para rezar.

Como hemos dicho anteriormente, esta obra llegó a obsesionar de tal manera a Dalí que decidió profundizar en su investigación. Consiguió, gracias a sus influencias, que el lienzo de Millet fuese analizado con rayos X y…. ¡apareció la sorpresa! Se descubrió un dibujo previo debajo del actual cesto de patatas: revelaba la forma de un pequeño féretro o canasto que parece contener el cadáver de un bebé de pocos meses, por cuya alma estarían rezando los campesinos.Radiografía realizada al Ángelus de Millet por el laboratorio del Louvre.

Dalí confirmó su hipótesis cuando consiguió mantener una conversación con un amigo de Millet, el cual le confesó que el pintor francés en un primer momento había pintado el diminuto ataúd de un bebé. Debido a la mala acogida que tuvo por parte de las primeras personas a las que Millet enseñó su obra, decidió eliminar la carga dramática de la escena que causaba tal rechazo y optó por sustituir el pequeño féretro por un cesto de patatas.

¿Acertó en el cambio? En un principio podríamos pensar que sí, dado el gran éxito posterior que tuvo la obra, llegando a convertirse en un icono pictórico mundial. Nunca sabremos lo que habría pasado de haber mantenido su planteamiento original. Lo que sí es cierto es que, una vez conocida la historia de detrás del cuadro, es difícil mirar “El Ángelus” de la misma manera que antes, sin ver más allá de ese cesto de patatas, la tristeza de unos padres ante la muerte de su propio hijo y la Fe limpia y sencilla que en lugar de desesperación y amargura es capaz de transmitir sosiego y paz, más allá del dolor y de la muerte.

Fuente: Arquitectura y cristianismo

 


- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

- Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitter: https://twitter.com/PadreJavierOR

- Parler: https://parler.com/profile/PadreJavierOliveraRavasi

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

16 comentarios

  
tarcis
Que triste final!!

Pero todo el prologo de esta preciosa pintura me ga resultado interesantisimo ..no sabia quien era Millet... pues ahora me queda claro un pintor campecino que podia poner en un lienzo la vida y la luz interior y exterior..de los campos franceses siglo xix!

La belleza de la obra como Angelus..nos trasladaba a la esencia del hombre..a imagen y semejanza de Dios..Con una naturaleza distinta a las demas..fuimos creados para tener una relacion de amor con Dios Con una armonia interior.
Capaces de trabajar a imagen de Dios y de revivir en medio de su Creacion y de la labor ardua del campo el dialogo de revelacion del Misterio de Dios a su hijita.

Recuerdo en la escuela como a las 12 todas las niñas recitamos el Angelus de memoria haciendo intimos el gran misterio.


El Angel de Señor anunció a Maria:
Y concibio por obra del Espiritu Santo.



Eh aqui la esclava del Señor
Hagase en mi segun tu Palabra

Ave Maria

Y el Verbo de Dios se hizo Carne
Y habito entre nosotros

Ave Maria

Ruega por nosotros Santa Madre de Dios
para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Nuestro Señor Jeducristo

Y luego la Oracion.
Te rogamos Señor que derrames tu gracia sobre nuestras almas...para que los wue por el anuncio del Angel seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Senor Jesucristo.
Amen
25/01/21 1:54 PM
  
tarcis
Vuelvo a mirar el cuadro y ese triste final ..se me hace mas claro...cuantas familias han perdido bebes y niños pequenos a mediados del siglo xx hacia atras en el tiempo.

Viendo los arboles genealogicos...y escuchabdo las historias de nuestras abuelas..muchos pequeñitos no sobreviivian a las enfermedades..desde una infeccion gastrointestinal hasta pestes..tufus...

Muchas familias sufrieron con verdadero dolor la perdida de sus hijos..y ese momento de despedida que es un entierro podria visualizarse asi en la Obra del Angelus.

Ese momento es un momento de tres partes...la despedida..el dolor y la esperanza...

El cielo y la luz es para mi un rasgo de la presencia del Cielo..Un presencia tan penetrante de Dios mismo...
Se detiene el reloj...para los padres...y vuelve la vida en peregrinaje tras ese momento..

La siguiente parte de la Obra..la pintaria en un abrazo de los padres al nino en un lugar lleno de luz..pero creo que no hay autores que lo hayan pintado
O si?
25/01/21 2:03 PM
  
Gerardo
Interesantísimo artículo, saludos
25/01/21 11:06 PM
  
El gato con botas
No entendí nunca el título del cuadro, que impresiona por su recogimiento. El ángelus se reza a las 12 del día y ese cuadro refleja el amanecer o el oscurecer del día. Si alguien puede aclarármelo, mejor.
26/01/21 11:51 AM
  
Soledad
Dali siempre estuvo obsesionado por la muerte de su hermano, quizás por ello captó ese aire triste en el cuadro.
Es de admirar la técnica realista del autor, que con el pincel supo plasmar eso que Dali captó, y que a él le turbaba

De una u otro manera el cuadro es bello y emana no sólo la "turbación" que provocaba en Dali, sino que es dulce, piadoso y recogido.
. todo ello se puede aplicar al Angelus.

En Internet se recoge que la abuela del autor, tenía como hábito este parón en el momento de Angelus, hábito que algunos conservamos. De hecho yo desde mi casa oigo perfectamente las campanas de la parroquia, que llama a la oración a las 12.

Precioso lienzo.

Pero Padre Ravasi, si se trataba de un entierro, cual era la causa de hacerlo en medio del campo?. Y con solo la presencia de sus padres. Acongoja

Muchos sentimientos, para un lienzo tan pequeño.!!
------------------
"Pero Padre Ravasi, si se trataba de un entierro, cual era la causa de hacerlo en medio del campo?"

La verdad que no lo sé. PJOR
26/01/21 1:09 PM
  
Rafaelus
La Iglesia estableció el Angelus con rezo y campanadas tres veces al día: Al amanecer, al mediodía y al ocaso, pero en muchos países la costumbre conserva el rezo sólo al ocaso aunque las campanas tañen las tres veces al día; puede ser por eso que las campanadas del Angelus y el correspondiente rezo se asocien con luto, porque los difuntos son sepultados por la tarde la mayoría de veces y las campanas tañen poco después del regreso de los dolientes a casa, en compañía de allegados, y rezan todos por el alma del difunto y por consuelo para los dolientes, ignorando u olvidando muchos el mandato eclasiástico y que Angelus no es oración fúnebre aunque no excluya oración rogando por muertos y dolientes.
26/01/21 2:44 PM
  
Carlos Velasco Sánchez
A la atención de Soledad y el Rvdo. P. Ravasi( preguntando por lo del entierro en medio del campo)

Digo yo si no sería un niño nacido muerto, o muerto sin habérsele podido bautizar, lo que conllevaría no poder enterrar sus restos en sagrado.
Un cordial saludo en Cristo y Su Bendita Madre.

Carlos

26/01/21 3:22 PM
  
Feri del Carpio Marek
Qué belleza de artículo, ya ha había visto muchas veces el cuadro del Angelus, pero no conocía a su autor, de hecho, la primera vez que vi el cuadro, pensé que se trataba de san Isidro labrador y su esposa santa María de la Cabeza. Después supe que se trataba simplemente de una pareja de campesinos católicos de los de antaño (obviamente), haciendo una pausa para rezar el Ángelus. Me da enorme placer conocer ahora a su autor y los detalles sobre este cuadro. Automáticamente coloco a Millet como mi pintor preferido.

"Vemos como Millet refleja su admiración por la gente sencilla del mundo rural, por su religiosidad sincera e inherente a su quehacer diario."

Eso que refleja Millet, podría decirse que es el retrato del auténtico católico, en vías de extinción (aunque sabemos que después de la pasión viene la resurrección), y precisamente por eso es también el retrato de lo que nunca podrá ser un protestante, o un católico modernista protestantizado, o newageizado.
26/01/21 3:29 PM
  
Soledad
Carlos Velazquez Sanchez:
Lo que dice me parece una explicación a mi duda, pero en el cuadro se ve que esa tierra es de labranza. De hecho está trabajada, presenta surcos. Un lugar extraño para un enterramiento. Al fin y al cabo es constantemente removida.

Sea lo que sea, hay algo claro, el profundo recogimiento de ambos y la posición de plegaria de la mujer, que es mucho más evidente.Ambos unidos, en un inmenso espacio, con una misma intención,con un mismo sentir.
Los cuadros de Dali ni siquiera rozan esa percepción.

En este cuadro hay alma.

Saludos
26/01/21 5:33 PM
  
Carlos Velasco Sánchez
A la atención de Soledad,

Bueno, sea o que fuere, si los retratados existieron, no cabe duda de que serían buenos cristianos y eso es lo principal.
Un cordial saludo en Cristo y Su Bendita Madre.

Carlos
27/01/21 12:05 AM
  
África Marteache
No está claro aquí si es el anochecer o un día nublado porque no se ve la puesta del sol. Si hay una razón oculta, el niño fallecido, un día radiante con el sol en su zénit no habría sido apropiado.
27/01/21 5:02 PM
  
doiraje
Muchas gracias por colgar este artículo, D. Javier. Nada sabía sobre la motivación oculta del cuadro, ni sobre quién fue la persona que intuyó lo que en él subyacía. Muy perspicaz la mirada de Dalí, y muy acertada sus indagaciones. Tras esa actitud recogida de profunda espiritualidad y devoción, se escondía la tragedia del entierro del hijo recién nacido de los campesinos orantes.

Siempre me pareció un cuadro muy bello, pero profundamente triste, melancólico. Es un tema recurrente en el arte pictórico, y aún más en el XIX, esa representación de la belleza como tristeza, con ese halo de inaccesibilidad, de profundidad inalcanzable, de evocación nostálgica de lo que apenas vislumbramos. La luz, la soledad que inspira ese páramo donde se hallan los campesinos, la pobreza y aridez del entorno, la actitud corporal de las figuras...., todo inspira una profunda melancolía. Aunque no llegué a imaginar que tras el cesto de patatas se escondía el ataúd de su hijo.

Ahora no tiene sentido preguntarse si hizo bien, si acertó Millet en ocultar el motivo de la composición. Al parecer, el cambio le propició un gran éxito comercial, pues gustó al gran público. Lo cierto es que cambia el sentido por completo del cuadro: aquello no era el rezo del Ángelus, sino el entierro de su hijo de pocos meses. La devoción, el rezo concentrado, ensimismado no tiene por qué inspirar tristeza. Al contrario, puede inspirar lo contrario: esperanza, paz, compañía... Ahora es fácil opinar, pero yo no hubiera ocultado el significado real del cuadro, aunque para el gusto de la época pareciera el tema demasiado truculento. Y aunque perdiera cierto grado de carga espiritual, pues la concentración del rezo de los campesinos no venía debida a un cumplimiento devocional cotidiano, sino a una tragedia única y excepcional. Es posible, quizá, que si sólo se tratara del rezo del Ángelus, la devoción de los campesinos no fuera tan acentuada y profunda.

Por cierto, qué mirada tan intensa tienen todos los pintores. Gajes del oficio, supongo; de tanto observar, contemplar y analizar lo que ven, se les pone una mirada única, de una fuerza extraordinaria. Impresionante su autorretrato...
27/01/21 8:22 PM
  
Fuenteovejuna
Entiendo poco y nada de pintura, por eso al ver una pareja rezando compungida y cabizbaja en medio de los claroscuros que no permiten apreciar bien los detalles, lo primero que pensé fue que estaban en un entierro. Al continuar la lectura comprendí que no era así, que estaban rezando el Angelus tal como Millet relató años después al recordar que eso era lo que hacía su abuela en el campo cuando él era niño. Pero al final descubrí con una sonrisa que al principio no estaba equivocado, pues en realidad se trataba del funeral del pequeño hijo de esa pareja de campesinos. Otra cosa que me llamó la atención es que El Angelus haya impactado tanto en la vida de Salvador Dalí, sin duda un pintor extraordinario pero también un hombre de más que dudosa moral -en el mejor de los casos- porque se cuenta que en su juventud habría sido amante de Federico García Lorca y más tarde que le encantaba conseguirle amantes a Sofía Gala, su mujer. Sea lo que fuere, Dios quiera que la obsesión por El Angelus del católico Millet haya servido aunque sea en parte para salvar su alma.
27/01/21 8:43 PM
  
Juan Pablo B.
El Ángelus se reza tres veces por día . 7h , 12h , 19h .
Siempre fue así .
Todavía hay muchos pueblos donde las campanas suenan en estos horarios .

Muy interesante esta artículo sobre el Angelus .

catholiques17.fr/le-diocese/lieux-daccueil/la-cathedrale-de-saintes/


27/01/21 10:27 PM
  
Guadalupe Ortiz
Era una condena ser campesino?
29/01/21 2:03 PM
  
ANDRES FERNANDEZ
Padre Javier, leo algunos de sus artículos y me ayudan. Me atrevo a enviarle un enlace a un libro que se vende en Amazon sobre San José, libro que puede ayudar a vivir el año dedicado a San José con profundidad porque medita sobre la figura de San José y ayuda a incorporar la espiritualidad que centra en el misterio de Jesús y de María. La contemplación de la figura de San José como modelo del varón cristiano permite presentar criterios cristianos para una sólida espiritualidad cristiana.
Le paso el enlace:
https://www.amazon.es/Siete-d%C3%ADas-Andrew-Saint-Joseph-ebook/dp/B08GCWK959/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=siete+d%C3%ADas+con+san+jos%C3%A9&qid=1599297600&s=books&sr=1-1-catcorr
Muchas gracias por su atención.
Muy unidos en la oración con Jesús y María.
29/01/21 4:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.