Agradecer: "Premio Hispanidad Capitán Etayo"

Con perdón de la auto-referencialidad y no sin cierta vergüenza (hubiésemos preferido no publicarlo, pero la gratitud nos obliga), debemos agradecer a los amigos españoles de Comunión Tradicionalista y Carlista quienes, hace unas semanas y sin saberlo yo, nos han galardonado con un premio inmerecido.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

PD: dejamos aquí la noticia aparecida en el porta Ahora información e Hispanidad.com 


El pintor Ferrer-Dalmau y el sacerdote argentino Olivera Ravasi, galardonados con el ‘Premio Hispanidad Capitán Etayo’

El premio lo otorga cada año la Comunión Tradicionalista y Carlista (CTC), en nombre del marino, arqueólogo e hispanista, Carlos Etayo Elizondo.

Uno de los cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, “pintor de batallas” y maestro de la recreación histórica

El ‘Premio Hispanidad Capitán Etayo‘ este año en Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, “pintor de batallas”, maestro de la recreación histórica quien, con su arte, es capaz de transportar al espectador a los momentos más épicos de la historia de España.

Y también en el sacerdote argentino P. Javier Olivera Ravasi, director del portal de internet ‘Que no te la cuenten‘, especializado en apologética y divulgación de contenidos entre los que ocupa un lugar destacado la lucha contra la leyenda negra.

Los premiados en años anteriores fueron en 2017 Alexandra Wilhelmsen y Eulogio López; en 2018 Elvira Roca Barea y Javier Barraycoa; y en 2019, el P. José María Iraburu y Patricio Lons.

 


¡NUEVO!: https://cursos.quenotelacuenten.org/

VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

 

15 comentarios

  
Luis Fernando
Enhorabuena, padre. Premio muy merecido.
12/09/20 11:07 AM
  
manuelp
En el anterior post un comentarista - tipico ejemplar de cristiano-pasto de leones - lamentaba que no hubiese sacerdotes que rezasen por los pobres buenos salvajes que se dedican a flechar a quien no les gusta.

Personalmente prefiero que haya sacerdotes como el del cuadro del post (El milagro de Empel) que sean conductores espirituales de los combatientes que luchan en defensa de su religion en vez de defensores de sus enemigos.

El motivo del cuadro es la causa de que la patrona de la infanteria española sea la Inmaculada Concepcion.

es.wikipedia.org/wiki/Milagro_de_Empel
12/09/20 11:31 AM
  
Palas Atenea
¡Muchas felicidades, Padre!
12/09/20 11:55 AM
  
Palas Atenea
He dado un repaso a los cuadros de este pintor que desconocía y me ha dejado asombrada su gusto por la épica. Esto es algo bien raro hoy en día y desconocía que hubiese pintores que tomaran las batallas del pasado como tema central de sus cuadros, me ha encantado. Repasar su trabajo es conocer la Historia. Muy apropiado que les hayan dado el premio a ambos.
12/09/20 12:14 PM
  
manuelp
El cuadro de Ferrer Dalmau mas impresionante para mi gusto es "El ultimo tercio"

es.wikipedia.org/wiki/Rocroi,_el_%C3%BAltimo_tercio#/media/Archivo:Rocroi,_el_%C3%BAltimo_tercio,_por_Augusto_Ferrer-Dalmau.jpg

Y sin embargo ,en mi opinion, es el menos fiel. Como escribo en mi articulo sobre la batalla de Rocroi (basandome en otros autores claro)

sites.google.com/site/articulosdehistoria/

Los cinco tercios de infanteria española presentes en Rocroi al verse abandonados en el campo de batalla escuadronaron en dos cuadros (tercios de los maestres de campo Garcies y Casteví) y (tercios de los maestres de campo Alburquerque, Villaba y Velandia) en formacion de "escuadrones de trozos con su plaza vacia" dando frente por los cuatro costados con las picas y delante de los piqueros los arcabuceros y mosqueteros que no se ven en el cuadro.

De todas formas un maestro insuperable y un sacerdote estupendo los ganadores merecidos de este premio.
12/09/20 12:46 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Enhorabuena, muchas gracias por sus artículos y videos.
Dios le bendiga.
12/09/20 3:36 PM
  
Fernando de Burgos
Enhorabuena Padre Javier, que Dios le bendiga
13/09/20 1:37 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Disculpe, Padre, pero aquí ha errado.
Su premio, de sobra merecido.
14/09/20 4:09 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Estimado P. Olivera Ravasi, que el Señor los siga asistiendo en su labor,
para ilustrar y defender la fe atólica.
14/09/20 9:27 PM
  
Cos
manuelp
Personalmente prefiero que haya sacerdotes como el del cuadro del post (El milagro de Empel) que sean conductores espirituales de los combatientes que luchan en defensa de su religion en vez de defensores de sus enemigos.
--------------------------------

Sin olvidar que la guerra y sus causas justas están reguladas.

--------------------------------
manuelp
El cuadro de Ferrer Dalmau mas impresionante para mi gusto es "El ultimo tercio"

es.wikipedia.org/wiki/Rocroi,_el_%C3%BAltimo_tercio#/media/Archivo:Rocroi,_el_%C3%BAltimo_tercio,_por_Augusto_Ferrer-Dalmau.jpg

Y sin embargo ,en mi opinion, es el menos fiel. Como escribo en mi articulo sobre la batalla de Rocroi (basandome en otros autores claro)

sites.google.com/site/articulosdehistoria/
------------------------------------------

Ese cuadro nunca había sido de mis favoritos porque no me gustaba mucho la composición, sin embargo lo he vuelto a ver ahora y lo he redescubierto. Es magnífico. Y precisamente el del "Milagro de Empel" es el que mas me gusta. Ese barro, esa humedad en el aire . . .
Dos preguntas si no le importa. Se dice que en Rocroi -no se me abre su enlace- la clave fue la caballería francesa.
También ahora, recientemente, con la publicación de un libro de Davide Maffi, a través de Desperta Ferro, se revisa la realidad de los Tercios durante la época de Carlos II y se revela la calidad de la caballería hispana.
Con los Tercios pasa lo mismo que con la Armada. Teniendo en cuenta la crisis profunda que se vive en el siglo XVII, económica y política, y que pudo haber hecho desaparecer el imperio, al final todo se salda con la perdida de Portugal y poco mas. Ninguno de los territorios de ultramar son tocados y la carrera de Indias se mantiene. Eso a pesar de todos los frentes en los que se combate a lo largo de cuatro continentes. A parter de que hay unas reformas económico-políticas al final del reinado muy interesantes.
¿Qué opina sobre el tema de la caballería -francesa en Rocroi e hispana con Carlos II- y de la armada?

Felicidades al padre Javier. Nunca un premio fue mas merecido.
15/09/20 7:21 AM
  
Rexjhs
Merecidísimos ambos premios. Muchas felicidades, padre Javier. Creo que su apellido Olivera procede de Aragón. Ya sabe usted la fama de "atestados" y "testarudos" que tienen los aragoneses en España. En eso comparte usted genética con Luis Fernando ;-) ¡Y siga así muchos años, defendiendo a la hispanidad, que es defender la catolicidad mariana, con la gracia de Dios!
15/09/20 10:51 AM
  
manuelp
Cos

El enlace desde que google cambio el sitio necesita que se abra abriendo sesion en google. De todas formas si no puede, si me escribe un mail a [email protected] tendré mucho gusto en mandarle el pdf sobre Rocroi y lo demas que le interesen (sobre otras batallas).

Tambien estan en academia.edu los articulos con autor manuelp.

Le adelanto unos parrafos que puse en el articulo sobre la caballeria francesa en Rocroi (Francisco de Melo era portugues y comandante en jefe del ejercito hispanico en Rocroi) :

(principio de cita)
Para Francisco de Melo la victoria francesa se debió al “orden de su caballería”
Los franceses tienen regimientos, y en las otras compañías un Cabo que manda cierto número dellas , á que llaman Maestre de Campo de la caballería; en Alemania hay regimientos, y aquí unos Comisarios Generales para mandar trozos y tropas, pero por seis meses solamente, con que los Capitanes no los obedecen , y las compañías son de veinticinco ó treinta caballos y de cuarenta muchas ; cada uno de los Capitanes no sabe cómo ni dónde juntarse , y en esta batalla, siempre que rompíamos algún trozo de caballería francesa, al mismo punto se rehacía, y en desordenándose algún trozo nuestro, no había forma de juntarle.
(CÁNOVAS, 1888:451)
El Consejo de Estado, reunido el 17 de junio en Madrid, decidió que no era necesaria la reorganización de la caballería pedida por Melo, sino que hubiese más españoles en ella para que pudiese medirse con la francesa.
(fin de cita)

Aunque no este yo totalmente de acuerdo con Melo. Ya le detallaria mi opinion si me escribe.

El conde de Clonard tiene una obra accesible en internet - Historia organica de las armas de infanteria y caballeria del ejercito español - en que se trata de la organizacion de esas armas en la historia.

Sobre la Armada en la web :
www.todoababor.es/historia/historia-naval/
Hay una historia detallada

saludos
15/09/20 1:27 PM
  
manuelp
PERDON

La direccion es :

[email protected]
15/09/20 2:01 PM
  
manuelp
Estos son los articulos que tengo en formato pdf. A disposicion de quien le interesen. Les digo lo mismo que a Cos.


La batalla de Villalar El acontecimiento que marcó el comienzo del proceso al final del cual España se adentró en la etapa de decadencia que aún dura.

La batalla de Brunete La batalla que marcó el resultado final de la guerra civil española.

La batalla de Krasny Bor La más costosa operación de la division azul en Rusia.

Ampliación batalla de Rocroi Discusión sobre la formación de la infantería española y las bajas sufridas.

La batalla de Santiago de Cuba El combate naval del 3 de julio de 1898 que selló el fin del imperio colonial español.

La guerra de Numancia Descripción de la guerra que mantuvieron los numantinos durante veinte años contra la primera potencia del mundo occidental.

La sublevación de julio de 1936 En el ochenta aniversario de los hechos, el relato de los cinco días iniciales de la guerra civil española de 1936.

Zumalacárregui en la I Guerra Carlista El relato del desempeño del genio militar del ejército carlista en la primera de las guerras civiles que las ideologías extranjeras provocaron en España.

La batalla de Rocroi El mito historiográfico militar sobre la destrucción de los Tercios de Infantería española, tenazmente propagado en el tiempo.

El desastre de Annual El derrumbe total de la Comandancia General de Melilla y la masacre de miles de soldados españoles que propició la caída del régimen de la Restauración.

La batalla de Bailén Ante el próximo 205 aniversario de esta batalla que asombró a Europa y al mismo Napoleón.

La batalla de Guadalete El acto primero del proceso que dió lugar a la desaparición del reino visigodo de Toledo y que se puede considerar el prólogo de la Reconquista.

La batalla de Las Navas de Tolosa. Posiblemente la batalla más decisiva por sus resultados que se haya dado en suelo de España en toda la Historia, en la que se evitó definitivamente el peligro de una nueva "pérdida" de España como la del 711.

La Legión romana de la época republicana Una exposición del nacimiento y desarrollo de la unidad militar más famosa y-posiblemente-eficiente que haya existido.

La Falange macedónica de Filipo II y Alejandro Magno El instrumento- heredado de su padre- de que se valió Alejandro para erigirse en el primer conquistador del mundo conocido.
15/09/20 5:12 PM
  
Rafael Martínez Miranda
Mi más sincera enhorabuena. Un premio más que merecido, desde hace tiempo.
(Granada ESPAÑA)
20/09/20 9:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.