Armenia, presente. A 105 años del genocidio armenio

¡Gloria y honor a esta nación primogénita de Cristo, cuya historia no debe ser sepultada!
 

Hoy, 24 de abril se conmemoran 105 años del genocidio armenio, el asesinato de más de un millón y medio de cristianos de esta nacionalidad perpetrado por el Imperio Turco Otomano entre 1915 y 1923. La masacre comenzó el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Constantinopla (actualmente Estambul). La cifra de detenidos ascendió a 600 los siguientes días.

Más adelante, el Gobierno ordenaría la expulsión de toda la población armenia, que tuvo que caminar cientos de kilómetros por el desierto, sufriendo hambre, sed, pérdidas de vidas humanas, robos y violaciones por parte de los gendarmes musulmanes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.

El 29 de septiembre de 1915, Talat Pashá, Ministro del Interior del Gobierno Imperial Turco escribía al gobernador de Aleppo:

“… todos los armenios vivos en Turquía deben ser destruidos y aniquilados… sin tener consideración que sean mujeres, niños o discapacitados, su verdadera existencia debe ser terminada no importa cuan terribles los medios de destrucción puedan ser y sin ser conmovidos por sentimientos de compasión.”

Bajo estas premisas un millón y medio de armenios fueron asesinados, después de padecer tormentos inimaginables.  Así, entre 1915 y 1923 fue eliminada un tercio de la población armenia de Turquía.

La confiscación de propiedades y profanaciones de iglesias estuvo a la orden del día, todo con el único objetivo de eliminar no solo a la población armenia, sino también su cultura, y finalmente, cualquier vestigio de su presencia en la región.

“En esos días aciagos había llegado el momento en que ya era imposible ser armenio en este mundo. Parecía que se había perdido toda esperanza y el libro de la historia armenia se había enterrado en sangre” (Palabras de Vasken I, catolicós de los armenios,  con Motivo del Cincuentenario de la Gran tragedia).

Un reconocimiento centenario

El 12 de abril del 2015, el Papa Francisco celebró una Misa especial en la Basílica de San Pedro, a la que asistieron miles de fieles para conmemorar los 100 años del genocidio.  

“La humanidad conoció en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, que generalmente es considerada como ‘el primer genocidio del siglo XX’, afligió a su pueblo armenio –primera nación cristiana–, junto a los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos”, expresó en su homilía.

Recordó que “fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos”. Es “necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta; esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”, afirmó el Papa.

Dos días después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó al Pontífice de sacar los hechos de su “contexto”

En el marco de la Primera Guerra Mundial, el genocidio armenio, consistió  en el exterminio sistemático y premeditado de los armenios del Imperio Otomano y luego de la República de Turquía, ejecutado frente al silencio de la  comunidad internacional.

“Yo condeno al Papa y le advierto de que no cometa errores como este otra vez”, manifestó Erdogan. Turquía aún no reconoce este genocidio. 

El silencio cómplice de las potencias occidentales, sumado al negacionismo instaurado por Turquía dentro de sus fronteras y fomentado hacia el exterior, constituyen un agravante.

El artículo 301 del Código penal turco castiga los “insultos a la Nación Turca”. Esta figura, da plena libertad a los magistrados para procesar a quienes toquen un tema tan sensible como la cuestión armenia.

Sin embargo, el 15 de abril de ese año, el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde elogia el discurso de Francisco y exhorta a Turquía que reconozca lo sucedido entre 1915 y 1917 como un “genocidio”.

Por su parte, la Iglesia Apostólica Armenia (cristianos no católicos), declaró el 23 de abril de 2015 “mártires” al millón y medio de víctimas del holocausto.

Armenia fue la primera nación en proclamarse cristiana en el mundo, en el año 301, incluso antes que Francia (la “hija primogénita de la Iglesia", como se la llama, pero de Occidente).

Para quien desee darse una idea de lo que esto significó, recomendamos la película tiulada The Promise (La Promesa), de 2016, disponible en varios portales y basada en historias reales (también existe otra más antigua titulada “Ararat").

 
¡Gloria y honor a esta nación primogénita de Cristo, cuya historia no debe ser sepultada!
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Fuentes:
Aciprensa; Diario El Pregón; Diario El Pregóny AQUÍ
Agradecemos a Nichán Eduardo Guiridlian Guarino por el material facilitado.

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

Vínculo: http://www.quenotelacuenten.org/2020/04/24/armenia-presente-a-105-anos-del-genocidio-armenio/

7 comentarios

  
El gato con botas
El islam, ya se sabe, una religión de paz.
24/04/20 8:42 PM
  
juvenal
La imagen de las mujeres crucificadas en realidad pertenece a una película, Ravished Armenia del año 1919.
-----------
Gracias por el aporte. Y va otro. La parte de esa película muestra a jóvenes armenias siendo crucificadas, sin embargo, 70 años después, Mardiganian, la autora del guión, reveló que la escena, aún así, era inexacta: las mujeres no habían sido crucificadas, sino empaladas vaginalmente: "los turcos no hicieron sus cruces de esa manera... sino que realizaban pequeñas cruces puntiagudas. Quitaban la ropa a las chicas, las hacían inclinarse y, después de violarlas, sentarse sobre el filoso leño, siendo atravesadas por la vagina. Así es como las mataron los turcos. Los estadounidenses (productores) lo han hecho de una manera más civilizada pues no se pueden mostrar cosas tan terribles" (Col. William N. Selig, The man who invented Hollywood, University of Texas Press, 2012, 210–13).
Dios lo guarde. PJOR

25/04/20 10:59 AM
  
Palas Atenea
Es que no hay imágenes del genocidio armenio o muy pocas, hoy que todo se documenta mediante videos y, algunos dicen que en tiempos de Jesucristo no había micrófonos, lo tienen a pedir de boca para negar cualquier cosa. Las imágenes del genocidio ucraniano tampoco abundan y, si hay alguna, siempre está el listo que dice que son imágenes de un campo de la muerte alemán. Ciertamente una persona a punto de morir por inanición es igual en cualquier lado. Llegados a este punto todos perdemos rastros de humanidad.
Sabemos que en la Transnistria murieron de hambre miles de judíos pero los rumanos ni fotografiaron ni mucho menos filmaron.
En los documentales sobre la Guerra de España pasa lo mismo, hay una fotografía en concreto en la que se ven los muertos en el asalto al Cuartel de la Montaña-es decir muertos de la derecha-que se utilizan para ilustrar la toma de Badajoz-muertos de la izquierda-y cuela porque los muertos todos parecen iguales.
Podemos saber lo que encontraron los norteamericanos en los campos de la muerte que fueron liberando porque filmaron, hasta John Ford estuvo por allí, pero no todo el mundo cuenta con material de ese tipo.
Para conocer el GULAG el mejor material son los cuadros de Nicolai Getman o los dibujos de Yevfrosíniya Kersnóvskaya. Me temo que en el caso del Genocidio Armenio ni una cosa ni otra.
25/04/20 1:26 PM
  
Miser
Padre, por favor, no diga la verdad, nuestros ojos no están acostumbrados y recuerde que el Islam es una religión de paz.
Ironic mode off.
26/04/20 10:00 AM
  
Ronin
Lo de los turcos ( y el mundo mirando ) con los armenios, con los kurdos y demás es lo de siempre con el islam.
El mundo necesita una nueva cruzada.

26/04/20 1:49 PM
  
MARIELA
Por más terrible que sea le realidad, más miedo me da la ignorancia y el buenismo tonto de la gente.
Gracias, padre Javier, por todos sus apuntes históricos y por la retransmisión de la santa Misa.
28/04/20 1:44 AM
  
estoy cansado
Permítanme por favor exponerles el triste caso de un país sumido en una atroz crisis económica, política, social, jurídica y moral, a pesar de las cuantiosas riquezas naturales extraordinarias que posee. La causa: un régimen marxista que tras dos décadas en el poder ha demolido cual cadena de naipes el aparato productivo, la institucionalidad, el Estado de Derecho, los valores democráticos, las más acervadas tradiciones culturales y religiosas, y fundamentalmente el espíritu de hermandad y paz de los venezolanos.

Desde ese cuasi infierno les hablo, atrapado entre el querer escapar y el deber permanecer , ahogado por una depresión colectiva dantesca, sumido en la más cruel desesperanza, despertando cada día a una cruel pesadilla. Contando día a día cómo una ideología falaz me ha robado los mejores veinte años de mi vida.

La peor de las miserias es sentir claustrofobia respecto del propio país. El despertar en la madrugadas con tal sensación de angustia, de ahogo, de querer irremediablemente, como sea, traspasar los linderos de una ideología que carcome la existencia. Afortunadamente la web, aún no totalmente censurada por el régimen, posibilita una vía de escape virtual hacia el mundo "externo" posible, del cual, con todos los defectos, vicios y limitaciones que se le puedan adosar, el Estado democrático de Derecho es la única opción actual ante el neomarxismo.

Con la inflación porcentuada en miles y los precios subiendo cada hora y duplicándose en semanas, el salario básico es prácticamente inexistente. Sería, comparativamente, como si en España, en función del ingreso mínimo actual, una docenas de huevos o un kg. de carne costasen 900 e, un envase de gas propano 1600 e y una pastilla de jabón de baño 80 e. ¿Imposible sobrevivir así verdad? Eso mismo nos preguntamos nosotros, y sin embargo por puro milagro subsistimos. Es como si al español le rebajasen el ingreso mínimo a 5 euros y por puro "amor" el gobernante les "regalase" 10, además de desperdigar dinero y recursos por las estructuras del partido político oficialista, para generar la rapiña social por los bienes de consumo urgidos, en degradación moral por la prevalencia del más primitivo instinto de sobrevivencia y la sumisión forzada e indigna a una ideología a la que por estarte matando le agradeces la vida. Ese es el proceder criminal del marxismo-leninismo.

Así es que desde hace seis años, cuando asumieron el poder los segundones radicales, mínimos en la más elemental sensatez política pero máximos en ambición de poder, empecinados absurdamente en hacer de Venezuela el epicentro del resurgimiento del marxismo-leninismo, aupados y financiados desde Pekín, Moscú y Seul, se aceleró exponencialmente el proceso de degradación que hoy tienta linderos de implosión definitiva.

Venezuela, un Estado paria con un gobierno desconocido por las principales democracias del mundo y al filo de la conflagración fratricida, que gracias a Dios y a los buenos oficios de la comunidad internacional aún no es otra Corea del Norte, barajándose a nivel diplomático la restitución de Estado de Derecho y la celebración de elecciones generales democráticas y libres.

Siendo desde aquí, desde este estado de precariedad, finiquitada mi pequeña empresa de asesoría y soluciones tecnológicas, cerrado mi sitio web, dañados el vehículo , pc y otros instrumentos de trabajo, sin poder ejercer en forma lo que he estudiado, ejerciendo a penas los oficios de adolescente aprendidos de mis queridos salesianos, resumido a la más visceral condición de sobrevivencia -llevada al extremo por la actual pandemia mundial-, es que apelo a tu solidaridad humana y caridad cristiana, en la afirmación de que si no fuese absolutamente prioritario, jamás lo haría, La humildad también obliga a reconocernos como sujetos pasivos de esas situaciones en los que la necesidad impone el llamado a la caridad cristiana.

Un poco, lo poquito que pueda usted aportarme sería muchísimo, no sólo en su valor relativo material, sino también en su significado moral. Dios les retribuirá. Correo: [email protected]
28/04/20 2:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.