Murió Ernesto Cardenal: sacerdote marxista

Ernesto Cardenal murió ayer, domingo 1 de Marzo de 2020 en Managua, Nicaragua, a la edad de 95 años. ¡Si hasta parece que Dios se esmera para que algunos se salven a toda costa, dándoles larga vida!

Sacerdote, poeta, teólogo y guerrillero marxista fue educado por los jesuitas -aunque luego se hiciera trapense- como uno de los tantos botones de muestra que la Compañía de Jesús (¡qué compañía, Señor!) significó para la Iglesia Católica del siglo XX: en muchos casos, una milicia indigna de San Ignacio de Loyola.

(Nota: para los más jóvenes que aún no saben qué papel jugó la Compañía en el siglo pasado, remitimos al excelente libro de Malachi Martin, SJ, un clásico sobre el tema: “Los jesuitas. La Compañía de Jesús y la traición a la Iglesia Católica”. También son altamente recomendables, del mismo autor, “Vaticano” y “El último Papa”).

Murió sin pedir perdón y hasta despreciándolo, a pesar de haberlo recibido, motu proprio, de parte de Roma, después de haber estado suspendido a divinis durante décadas por Juan Pablo II (es famoso el vídeo en el que el polaco reprende al sacerdote que lo mira riéndose, en 1983).

Tanto él como su hermano Fernando (este sí, jesuita también suspendido) fueron referencia obligada en el campo cultural y social de los revolucionarios sandinistas nicaragüenses que tomaron el poder en los años ‘70, para instaurar el “paraíso comunista” en la tierra por medio de la “teología de la liberación". .

Estudió con los jesuitas en su país natal; luego, Filosofía y Letras en México y completó sus estudios en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y Europa. A su regreso, no dudó en levantarse en armas para luchar contra el régimen de Somoza.

En 1957, quizás escapando de la justicia, o buscando nuevos rumbos, ingresó como monje trapense en el Monasterio de Gethsemani, Kentucky, EE.UU, donde conoció al sincretista y mujeriego monje Thomas Merton, desde entonces su gurú, maestro y consejero espiritual:

“Nunca terminaré de agradecerle a Merton… Era un buscador apasionado… buscaba maestros espirituales de todo el mundo, desde el Dalai Lama hasta el monje budista zen Daiset Suzuki” –decía.

De allí pasó al Monasterio Benedictino de Cuernavaca (México) famosísimo por ser antro, cuna y figura del progresismo en los años del Concilio y post-concilio.

Luego de 1979 y ya con la Revolución al poder, fue designado Ministro de Cultura para hacer del planteo de Gramsci, el paradigma de la revolución cultural: “Soy cristiano y marxista” –solía decir.

Evolucionista, panteísta y sincretista, ayer partió a la vida eterna, donde no se habrá encontrado con Darwin ni con Fidel Castro, ni con el Che, sino con Dios Nuestro Señor con quien ya habrá ajustado cuentas.

Que Dios lo guarde y a nosotros de él.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

PD: de sobre si es lícito o no alegrarse o desear la muerte de un enemigo de Cristo y de la Iglesia, remitimos a un post antiguo: “Ante la muerte de Fidel Castro


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

29 comentarios

  
Guillermo Rojas
Entiendo que Ernesto Cardenal era Trapense, no Jesuita.
----------------
Gracias. Corregida la errata.
02/03/20 3:59 AM
  
Rubén
Dijo algún profe de universidad, el liberalismo amontona riqueza en uno pocos, el comunismo la reparte, yo diría el comunismo reparte pobreza, sino veamos Nicaragua, Cuba, Veezuela, etc, etc,.-
02/03/20 6:24 AM
  
sofía
Descanse en paz.
------
Si puede...
02/03/20 11:06 AM
  
Carmen

No creo que sea malo (sin mala intención) alegrarse de la muerte de alguien. Para mi el día más feliz de mi vidas será el de mi muerte, pues paso a la Vida, en la que espero encontrar la misericordia de Dios.
Pero esta persona, que de verdad deseo se haya arrepentido en el último momento, fue un enemigo de Cristo, y de los de dentro, que son los peores.




02/03/20 1:22 PM
  
templario
Este se autoexcluyó del plan salvífico de Dios porque murió NO queriendo aceptar la doctrina de la Iglesia. Le pasó lo que a Judas. En la foto el Papa le tiende la mano para que se arrepienta, pero él siguió rechazando la doctrina Divina. Ahorita, tenemos otro mal ejemplo sentado en la silla de S. Pedro, queriendo modificar la doctrina Divina a su antojo.
02/03/20 1:59 PM
  
sofía
Pues sí, si puede, porque el "descanse en paz" es un deseo ambiguo en lo gramatical y solidario en la intención. Ya sabe: "que lleve tanta paz como descanso deja".
02/03/20 2:00 PM
  
Juan Pablo B.
Tengo entendido que se había arrepentido en el 2019.

Quien afirma el contrario ..?
02/03/20 5:33 PM
  
Parmandil
Padre, le he echado un vistazo al libo de Martin y he detectado algún error. Dice que San Ignacio admitió a Juana la Loca. Se equivoca de Juana: la jesuita era la hija menor de Carlos I e Isabel de Portugal, Juana de Austria. Y fue en secreto, bajo pseudónimo (Mateo Sánchez), y no parece que abandonara la Compañía.
-----------
Puede ser perfectamente que esté siguiendo una fuente poco fiable; ese no es su ámbito. Hay que darle importancia a lo que dice de los jesuitas del siglo XX.
02/03/20 5:38 PM
  
Mondolio
Curiosamente, Ernesto Cardenal en los 40s y 50s, simpatizaba -como muchos otros protorrevolucionarios latinoamericanos preconciliares- con el falangismo (como Hélder Cámara era nazi-integralista en aquella época también). Decía Octavio Paz: "No me parece raro que el cura Cardenal se declare marxista-leninista: antes fue falangista". Misteriosos caminos tienen Hegel y el romanticismo.
Por otro lado, el libro de don Malachi Martin (el mismo un jesuítico quintaesencial misterioso hasta el final) tiene demasiados errores fácticos. Es una novela con interpretaciones quizáa valiosas, pero esos errores históricos le restan credibilidad. Como decir que Gustavo Gutiérrez, clérigo diocesano de Lima en aquellas épocas, era jesuita.
02/03/20 6:13 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡El Nº de Necios es Infinito! Confiemos en la Infinita Misericordia de Dios y que haya sido condenado a 10.000 Años en los más ardientes Hornos del Purgatorio ¡Aunque merezca el Infierno, pero no juzguemos y no seremos juzgados! Marxista, comunista, socialista, demócrata, Revolucionario, liberal, la Economía de Mercado como Ídolo ¡independentista! (!?) ¡todo pasto del Infierno! ¡Ay! ¡Y que escándalo que además sea un Sacerdote que sólo debe obedecer a la Inspiración del Espíritu Santo, no a la de Satán! ¡Y son Hoy sobretodo ¡quizá Siempre! tantos! ¡Somos Legión! ¡Los Ultimos Tiempos! ¡El Padre de la Mentira! ¡Muera Satán! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios!
02/03/20 6:27 PM
  
Juan Mariner
En cualquier caso, en Venezuela y en Nicaragua especialmente, a día de hoy, no hay legislación proaborto provocado. Cualquier Estado abortista, homosexualista, divorcista y antifamilia en general no me merece el más mínimo respeto; independientemente de lo que fuera en su Historia pasada. Hoy es hoy; el pasado, pasado está; y el futuro lo desconocemos y no debemos preocuparnos demasiado por él.
02/03/20 7:02 PM
  
TELÉMACO
"(es famoso el vídeo en el que el polaco reprende al sacerdote que lo mira riéndose, en 1983)".
Querido Padre
No dudo en absoluto de su simpatía y veneración por San Juan pablo II, pero referirse a él como "el polaco"...
--------------
Gracias por no dudar.
02/03/20 9:19 PM
  
Mondolio
Para Juan Mariner
Pues tampoco estados "antibolivarianos" como El Salvador (con prohibición de aborto en todos los casos expresa) o el Perú, con aborto meramente "terapéutico" y sin ni siquiera unión civil sodomita. Mientras estados "filobolivarianos" como Argentina son la peor cloaca de la reingeniería social. Por otro lado, Maduro fomenta "para exportación" la ideología de género y el homosexualismo. Mire si no el canal Telesur y su programación vomitiva. No es cuestión de gobiernos creo yo, es cuestión de sociedades. Y también de la fuerza de la institución eclesiástica en esos países antes del concilio. La paradoja es que en los lugares donde esta la institución eclesiástica era débil antes del CV2 acabaron resistiendo mejor. Mientras que en aquellos donde era fuerte en instituciones y vocaciones (Chile, Colombia, Argentina) fue donde la revolución acabaría haciendo peores estragos, de la mano, usualmente, del clero corrompido.
02/03/20 10:25 PM
  
Rafaelus
Mondolio:

Esos países que parecen resistir mejor la llamada "ideología de género" son los países donde más feligreses ha perdido el Catolicismo Romano, que desertan hacia "iglesias" protestantes que se hacen llamar "evangélicas", que son muy conservadoras, apocalípticas y con pensamiento mágico, por lo que la Iglesia Católica tiene mayor éxito en presionar a los gobiernos para que no se autoricen abortos y matrimonios "alternativos", por el ambiente que hacen los protestantes; el asunto "gay", por ejemplo, no es un tema que la Iglesia Católica necesite discutir porque las "evangélicas" lo tienen como asunto principal para su proselitismo, por el morbo que provoca, así el Catolicismo se mantiene al lado del "buen gusto" y la "misercorditis" dejando a los protestanes el "trabajo sucio".

No se qué tan benéfico ha sido para el Catolicismo americano renunciar a las profecías catastróficas, los exorcismos, la veneración milagrosa de santos y advocaciones de la Virgen y los prodigios en general, porque es eso lo que los protestantes ofrecen al público para captar prosélitos, con éxito.
03/03/20 1:53 AM
  
Fuenteovejuna
La historia triste de este cura hereje quedó inmortalizada por el reto admonitorio que el Papa Juan Pablo II le dirige en la foto que aparece en este post y en el castigo que le aplicó a continuación prohibiéndole la administración de los sacramentos. Es muy sugestivo entonces que en febrero del año pasado el Papa Francisco le haya levantado el castigo y le permitiera oficiar Misa nuevamente y administrar los sacramentos. La buena noticia se la dio el nuncio en Nicaragua, Monseñor Sommertag, cuando Cardenal estaba internado por una infección renal. El nuncio le dijo que iba a concelebrar con él en su primera Misa después de 36 años. Que yo sepa, la Santa Sede nunca explicó los motivos que justificaron el levantamiento de tan dura pena. ¿Será que Cardenal se reconvirtió y desde entonces fue un católico modelo? ¿O será que para Francisco siempre fue un buen cura porque se preocupó de llevar la misericordia y la Buena Noticia a las periferias de la Iglesia como a él le gusta? Misterio... Lo cierto es que hoy la prensa de habla hispana lo despide afectuosamente por su trayectoria como poeta, político, escritor, docente, revolucionario y hasta como sacerdote, aunque esto al final porque en su vida fue lo menos importante. Y en ese elogio los diarios del mundo coinciden también con Francisco por haberle levantado el castigo. ¿Será que Juan Pablo II se equivocó con Cardenal...?
03/03/20 2:32 AM
  
Mondolio
En el caso de El Salvador, probablemente sí, allí quizá los evangélicos sean la sal de la tierra. Pero mire usted el caso del Perú y compárelo con Chile. Chile tiene más evangélicos que el Perú (18 por ciento contra 14), con más dinero, más recuerdos y más antigüedad y sin embargo es terriblemente antirreligioso. Allí los hermanitos no pueden poner en pie algo como las Manifestaciones con Mis Hijos no te metas que en Perú sacaron centenares de miles a las calles. El porcentaje de irreligiosos en Chile es casi 32 por ciento, en el Perú, es de 5 por ciento nada más. Lo curioso es que en Chile en el último siglo hubo muchísimas más vocaciones religiosas y fundaciones que en el Perú. Tuvo la primera universidad católica de Sudamérica (en pleno siglo XIX) y una larga tradición de partidos católicos. Incluso su Iglesia dio sus frutos de santidad más excelsos (Teresa de los Andes et al) en el siglo XX. Mientras que tanto el XIX como el XX la iglesia peruana sufrió penurias materiales increíbles y el padre Vargas Ugarte, famoso historiador peruano jesuita, incluso antes del invierno del CV2, escribió un libro llamado "Un gravísimo problema nacional" (1948) sobre la perpetua ausencia de vocaciones. Pero parece que se cumple aquello de "mucho ayuda quien no estorba". Y esa misma debilidad de la Iglesia peruana -falta de clero y de instituciones y asociaciones católicas- sería lo que la protegería del virus progre-clerical que corrompería a las sociedades donde la Iglesia había sido más fuerte. Un poco, mutatis mutandis, como Polonia -con iglesia limitada no por la incuria y la indiferencia como la Peruana sino por el comunismo- con España, el excentinela de Occidente con una iglesia muy poderosa pero que luego de las traiciones se convertiría en un poderoso acorazado en manos del enemigo.
03/03/20 5:57 AM
  
Jordi
Por lo que hace a su enseñanza, otro irrelevante más que será relegado al olvido.

Figura dañina, anticristo del marxismo y la violencia politizada encubierto por la teología de la liberación, mal ejemplo católico en todos los sentidos. Oscuro, hijo del Obscuro. A la nada de la historia eclesial irá.
03/03/20 5:21 PM
  
Jordi
Recemos por las almas purgantes de curas, Papas, obispos y religiosos, que por causa de la ideología modernista y progresista eclesial, se niega la necesidad y la realidad del Purgatorio.
03/03/20 5:25 PM
  
Rafaelus
Gracias por la información, Mandolio.
La comparación entre Chile y Perú es diferente de la típica entre un país menos desarrollado con más población pobre fácil de captar para los protestantes y un país más rico con gente que mantiene su catolicismo aunque con escepticismo en muchos casos, lo que se cumple en Chile con su 32% de gente sin religión contra 5% en Perú mientras allí los protestantes sólo son 14% ante 18% en Chile.

Quiera Dios que el caso peruano se extienda por todo el continente, tal vez, porque en Centroamérica, pese al avance de los protestantes, la Iglesia Católica es muy activa y la feligresía católica también, allá no hay iglesias vacías a horas de misa.

Saludos.
03/03/20 5:40 PM
  
Santi Casanova
Acongojante el predicamento de este heresiarca del tres al cuarto entre la clerecía española: desde el jesuita José María Olaizola hasta el marianista Daniel Pajuelo, todos los heréticos españoles de lo mejorcito del clero español han apoyado, difundido, defendido y promovido los escritos y la obra de este jesuita del demonio (me refiero a Ernesto Cardenal, criminal de guerra genocida y sanguinario que se ha librado de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad por el genocidio acometido durante la revolución sandinista, el Kosovo de Centro-América).
03/03/20 6:48 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Sólo añadir, querido y admirado Javier, que la bendita Orden de San Ignacio de Loyola sólo dió Gloria y Grandeza ¡Santidad! a la Iglesia ¡hasta ¡Ay! ¡con Perdón! el ¡en Parte! herético Concilio que se ha convertido en una Orden satánica, dentro de la confusión, Caos y ¡Ay! ¡con Perdón! ¡Perversión! de la desdichada y paganizada Iglesia moderna! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
03/03/20 7:24 PM
  
Parmandil
Santi Casanova: No me extraña. Si solo se les habla bien de él, difícil que no piensen así. Por cierto, Ernesto Cardenal no era jesuita.
Luis Piqué Muñoz: No me imagino a nadie pidiendo la canonización del quinto General de la Compañía, Claudio Acquaviva. Por otra parte, es muy simplista echarle la culpa de todo al CVII. La formación de los jesuitas (y de otros) durante las décadas anteriores no debió de ser muy buena. De otra forma no se explica que tantos se tornaran rojos.
05/03/20 9:29 AM
  
Parmandil
Por cierto, Luis, ya sé que su estilo es un tanto peculiar, pero... ¿satánica? ¿Y por qué "herético"?
05/03/20 9:55 AM
  
Rapin
Sacerdote que se mete en Política como funcionario, sobre todo en esta época ( ya que hubo otras en que era pan cotidiano, y hasta el Papa era soberano y usaba armadura) , comienza mal; y máxime cuando lo hace para facciones reñidas con su Fe.

El fin eterno de Cardenal sólo es de Dios y deseo con toda el alma que esté en camino hacia Dios. Nadie más puede emitir ningún juicio.

Pero eso de llamarlo poeta, es un disparate. Por favor.. Ni siquiera Octavio paz y un sinfín de Sanguarangos americanos merecen el nombre de poetas o literatos. Neruda entre ellos. Inventos de las editoriales.

Distinto es nuestro Borges que tiene poemas muy bien hechos ( no todos, algunos), y Marechal ( tampoco todos).

Hernández es un gran poeta. quizás el único de sudamérica que se aproxime al caificativo de clásico o válido para todas las épocas. Al menos de los conocidos, ya que ocultos puede haber otros.
05/03/20 3:53 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Querido Amigo Parmandil, los jesuitas siempre tuvieron mala Fama ¡y se ha llegado a decir que eliminaban la Oposición! (!?) Pero San Ignacio de Loyola fue un Gran Santo e inculcó la santa milicia a no pocos Santos Jesuitas, como por Ejemplo el Gran Padre Loring. Y respecto al Concilio ¡Naturalmente me puedo equivocar! pero aparte de que su aplicación ¡seguramente errónea! engendró gravísimas Herejías y la actual ¡Ay! destrucción de la Iglesia, Creo que la Dignitatis Humanae con la masona y Liberal Libertad de Conciencia y Religiosa ¡o sea, Pensar en lo que te dé la Gana, aunque no sea lo que te impone el Deber, lo Correcto y Creer en cualquier Religión! cuando la Iglesia siempre defendió la Libertad de la Conciencia y No Imposición de la Religión, y finalmente el ¡Ay! ¡perdona querido Amigo! satánico Personalismo que infunde todo el Concilio ¡con el Hereje Jaques Maritain al frente! son gravísimas Herejías ¡y repito que me puedo Equivocar, no pretendo decir la Verdad ni tener Razón, sino sólo dar mi Opinión! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
05/03/20 4:40 PM
  
/ Cris/ +Veritas
Tengo que reconocer que soy ignorante con respecto a este personaje, que ya habrá VISTO LA MISERICORDIA pero también LA JUSTICIA DIVINA...qué lástima tanto estudio lucha y armas PERO SIN LA CAUSA DE CRISTO... VI en directo por TV. cómo SJUAN Pablo II le amonestó con severidad y El marxista estaba de rodillas. Yo crei Q era P respeto... Pero parece que - igual me equivoco - era una perfecta BURLA Y MOFA!!!. Es evidente Q este SR. Era un sacerdote INFILTRADO COMO MUCHOS POR EL PARTIDO COMUNISTA DE LA URSS Y SUS SATÉLITES... YA se habrá encontrado con el AMOR Y LA VERDAD CARA A CARA... si no se arrepintió de corazón, le espera UNA ETERNIDAD JUNTO A TODOS AQUELLOS QUE LUCHARON Y ASESINARON CRUELMENTE PARA INSTAURAR EL PARAÍSO EN LA TIERRA.
06/03/20 12:58 AM
  
Juanico
Un gilipichi menos.
09/03/20 12:31 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Gracias, Amigo Rapin ¡Pero no me Gusta la Ensalada! Ja, Ja, Ja ¡Viva la Humildad! ¡Viva la Amistad! ¡Viva Dios!
09/03/20 4:47 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Herejía Personalista consiste en la absoluta Autonomía de la Conciencia ¡como defendía Kant, herético como todos los Filósofos modernos! Todo lo que el Hombre Piensa o hace está Bien si está de acuerdo con su Conciencia (!?) Lo que está muy Relacionado con la Protesta de 1517. La Libertad de LA Conciencia quiere decir, como la No Imposición Religiosa, que no se puede Obligar a Nadie a Pensar lo que No quiera, pero eso No quiere decir que se Defienda No Cumplir con tu Deber, el Pecado. Y lo que viene de Satán es satánico, como la Orden Jesuita postConcilio ¡Muera la Herejía! ¡Viva Dios!
09/03/20 4:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.