Sarmiento en sus fuentes: un liberal y masón con todas las de la ley

Aprovechando un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, dejamos aquí algunas perlitas de uno de los pensadores masones y liberales más famosos de nuestra Argentina.

Las citas están extraídas del último libro de Enrique Díaz Araujo titulado Ensayos básicos (EDA, Buenos Aires 2018, 216 pp).

Un hijo de su buena madre con todas las de la ley.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera RAvasi


Su racismo y su postura sobre la raza nativa

“Si Sandez mata gente, cállense la boca. (los argentinos nativos) Son animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor” (D. F. Sarmiento a B. Mitre, por carta de W. Paunero, del 29 de julio de 1862).

“Somos (los argentinos) pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcias, miserables pueblos ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa sino que embaraza la tierra” (D. F. Sarmiento, Obras Completas, t. 52, p. 165).

“Se nos ocurre que la barbarie, lenguajes y medios de poder en la Argentina, la hacen descender a la condición de los pueblos más despreciables y atrasados de América” (D. F. Sarmiento, OC, t. 6, p. 414).

“Todos estamos de acuerdo en la laboriosidad del extranjero y la holgazanería del hijo del país, aptitud de uno e ineptitud de otro” (D. F. Sarmiento, OC, t. 36, p. 279).

“Ningún rasgo apetecible tenemos de carácter nacional, ni en sus instituciones, ni moral ni práctica gubernativa, ni tradiciones, ni costumbres si no son las de barbarie” (D. F. Sarmiento, OC, t. 23, p. 266).

“Amalgama de razas incapaces e impropias para la civilización ¡Qué habitudes de incuria, de aspiraciones limitadas, qué incapacidad absoluta para el trabajo, que horror para todo lo que pueda civilizar habitudes de incuria, de aspiraciones limitadas, qué incapacidad absoluta para el trabajo, qué horror para todo lo que pueda civilizar, que pertinacia en la ignorancia voluntaria!” (D. F. Sarmiento, OC, t. 11, p. 10).

“¡Qué chasco nos hemos dado con la inmigración extranjera! Estos gringos que hemos hecho venir son aliados naturales de todos los gobiernos ladrones… Lo más atrasado de Europa es lo primero que emigra… El labriego español, irlandés o francés” (D. F. Sarmiento, en carta a Posse, Epistolario, t. II, p. 566; en “El Censor”, del 12 de julio de 1887, y en “El Diario”, del 12 de setiembre de 1887).

“Hay en América dos partidos: el partido europeo y el partido americano… Traidores a la causa americana nos dicen todos. ¡Cierto! ¡Traidores, ésta es la palabra! Cierto decimos nosotros; traidores a la causa americana, española, absolutista, bárbara… a las tradiciones españolas y a la conciencia nacional, íntima, plebeya, que han dejado la Inquisición y el absolutismo hispano” (D. F. Sarmiento, Facundo).

 

Su opinión sobre España

“Aquellos que como yo, detestan todos sus antecedentes históricos y simbolizan en la España la tradición del envejecido mal de América… ¡Pueblos decrépitos, diría yo, vástagos podridos del viejo y podrido tronco! Tampoco en España viven hoy las bellas artes… tengo razón de creer que allí el pensamiento está muerto… Digo la verdad, un “vaudeville” me causa mayores sensaciones que el repertorio español antiguo y moderno… tan sin objeto son estos millares de versos y versificadores que produce la España, entre los cuales jamás se vio un Byron, ni Goethe, ni Lamartine, ni Beranger, ni nombre alguno que salga de la Península… España es la nación que menos puede pretender a nada suyo propio en materia de trabajos de la inteligencia, porque el atraso no es una civilización, ni produce una literatura… Por sus costumbres y su espíritu, el pueblo español es el pueblo más romano que existe hoy día. Todos sus males vienen de ahí… el español vive peleado irreconciliablemente con el agua… el destino extraño que parece haber regido en todos los tiempos a España, que no consiste en andar a remolque de las otras naciones, sino a destiempo… no tiene pintura sagrada ni profana… No hay estatuas en España ni antiguas ni modernas… Aquí no hay nada; nada hay en Sevilla… son como nosotros, atrasados, sin ciencia y sin artes… Ninguna industria se ha introducido en tres siglos… No hay marina nacional… No hay caminos… No hay educación popular… No hay grabadores… Opino porque se colonice a España; y ya lo han propuesto compañías belgas” (D. F. Sarmiento, Viajes, II).

“España es una raza atrofiada que no da esperanza de mejora… En tanto el cráneo de los norteamericanos se ha abovedado, el de los españoles se ha contraído… han perdido el hábito de ejercitar el cerebro… hay que abrirles la boca para hacerles tragar un libro” (D. F. Sarmiento, OC, t. 36, pp. 166-175, 204-237, 106-129, 255).

“Uno de los cargos que le hacemos es habernos hecho tan parecidos a ella… No podía parir otra cosa. Es como si un negro culpase a su madre negra de parirlo negro” (D. F. Sarmiento, OC, t. 37, p. 153; t. 2, p. 223).

 

Su postura ante el catolicismo 

“España se ha empobrecido por exceso de sacerdotes. Déjeme de ultramontanismo rancio. El sacerdote en América española se aferra a la intolerancia anticristiana. Dígase sin agravio de la cruz que llevaban al pecho los insignes malvados que la deshonraban.  En Córdoba: plantel de monjas, frailes, clérigos, universidades y seminarios para enseñar orgullo, insolencia, ignorantes por principios. ¿Qué remedio? Supresión de conventos y monasterios. Es preciso dar otros ideales al pueblo (D. F. Sarmiento, OC, t. 2, pp. 233, 278; t. 8, pp. 208, 269).

“El fanático, el supersticioso, el sacerdote embaucador, no es un hombre sino una depravación del hombre. La superstición excluye la humanidad. El catolicismo se ha vuelto una enfermedad frenética que tira mordisco al aire como perro con hidrofobia” (D. F. Sarmiento, OC, t. 2, pp. 387, 388).

“Los milagros son un cuento del tío, se hacen siempre entre gente rudas y ante chicuelos que suelen ser tan taimados como los que acompañan a los rateros en Lourdes. Dudoso es que Luján de más que para sanar un dolor de jaqueca o enderezar con bilmas una pierna quebrada. Los que concurren al santuario sólo logran divertirse” (D. F. Sarmiento, OC, t. 48, p. 405).

“La razón católica es la negación de la razón” (D. F. Sarmiento, OC, t. 52, p. 330).

“Los templos sepultan capitales, las escuelas siembran moralidad. Los masones son el más firme apoyo de los gobiernos” (D. F. Sarmiento, OC, t. 30, p. 240; t. 5, p. 267).

“¿Qué es la religión? Un cúmulo de necedades con olor a incienso. Tenemos a la iglesia católica en la más absoluta y completa impotencia. Ahí está el “Syllabus”, por fin, que parece un documento escrito en un momento de locura. El liberalismo, siendo contrario a la tradición de la iglesia, no admite que sea concebible un papa liberal; porque desde el momento que se hiciera la unión del liberalismo y de la iglesia, los fundamentos de ésta vendrían por tierra” (E. Wilde, OC, vol. XV, III, pp. 199, 192, 196).

“Empiezan a repugnar los milagros de los muertos y los extravíos histéricos de los profetas y de los doctores de la Iglesia, en que siguen comulgando los pobres de espíritu… treinta y dos generaciones de hombres transcurrieron bajo la era cristiana en la miseria, la ignorancia y la barbarie crónicas. Quedan en todo el plan de la redención cristiana, iniquidades morales… Los creyentes en las supersticiones católicas aclimatados desde la infancia a la fe en los fetiches y a su régimen de terrores y esperanzas ilusorias. Es que el mal de todas las religiones está en su esencia misma” (Agustín Álvarez, La transformación de las razas en América).

 


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

17 comentarios

  
JuanM
¡Estaría "orgullosa" su mamá de esta "perla" de hijo...!
11/09/18 8:29 AM
  
Juan Andrés
"El liberalismo, siendo contrario a la tradición de la iglesia, no admite que sea concebible un papa liberal; porque desde el momento que se hiciera la unión del liberalismo y de la iglesia, los fundamentos de ésta vendrían por tierra” Bueno, parece que en algunas cosas no andaba tan desnortado...
11/09/18 1:55 PM
  
Rubén (de Argentina)
"...porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

"Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos."
11/09/18 2:02 PM
  
El gato con botas
Bueno, de un masón ¿qué se podría esperar? Renegar de todo lo anterior para decir que con él viene lo fantástico. No debe escandalizarnos esto ni hay que sulfurarse. Pero sí contestar y no callar. Por ejemplo, recordando que la masónica revolución francesa creo el proletariado, que antes no existía; o que dio pie a la despiadada explotación de la persona y con ello al sanguinario marxismo. o que denigró a la mujer, en cuanto sus ideas se materializaron en un código civil, el francés de Napoleón. O que nadie sino los ateos han organizado las mayores hecatombes que se registran en la historia de la humanidad y eso en nuestros días, tales como los ateos masones franceses, y los ateos Hitler, Lenin, Stalin, Mao y Pol Pot, entre otros.
Y, ante esto, ante cosas tan evidentes y palmarias ¿por qué no responde la Iglesia, por qué calla?, ¿por qué colabora con su silencio en la victoria de Satanás? ¿Qué miedo tiene?
11/09/18 3:03 PM
  
Soledad
Bah! Que se puede esperar de alguien que se pone un mandil, no para cocinar, ni para trabajar, desparrama, que digo una verdadera diarrea mental,es la que tenía este señor. Por cierto su apellido es sueco,,!!
Muchos masones reconocidos al hablar les falta un herbor, mediocres totales, pero este está enloquecido literalmente. No hay por donde coger todas esas afirmaciones
11/09/18 3:09 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Por las dudas y para los que no saben: Sarmiento es el "gran prócer" argentino; hoy es feriado en todos los colegios nacionales. Es el "maestro de América"... Pues así estamos...
11/09/18 3:26 PM
  
Soledad
Padre :Este hombre fue Presidente de Argentina?. Madre mía. Bueno nosotros tenemos a Sánchez. No se como los pueblos son capaces de sobrevivir a estos politicos.
Voy a leer con detenimiento su biografía, me produce curiosidad como alguien puede decir esas lindezas y estar considerado por su propio país un referente. Por lo que entiendo es festivo a nivel escolar, en honor a su persona, el día de hoy en Argentina.
Los masones, al contrario de los creyentes, no crecen humanamente, se deforman. El católico fiel, que vive las virtudes y responde a la gracia ve aumentada sus capacidades, incluso las humanas, se crece sobrenatural y humanamente.
Por eso decía que los veía mediocres. En España algunos que han admitido su pertenencia a la masonería se les ve impostados y mediocres. Este hombre tendría talentos, pero fueron cercenados, solo así se explican esas barbaridades y exabruptos.
11/09/18 4:49 PM
  
Ricardo de Argentina
Juan Andrés, nadie ha sostenido jamás que Sarmiento fuese un desnortado, al contrario, ha sido una de las inteligencias más poderosas y lúcidas de la Argentina.
Los problemas de Sarmiento vienen por otro lado: fue un resentido traidor a la patria y a su raza, lo que lo llevó a adherir al liberalismo y a la masonería, consecuencia de lo cual terminó convirtiéndose en un excremento moral que no dudó en adherir al más repulsivo maquiavelismo para conseguir sus fines. Una basura de pies a cabeza.

Actualmente Sarmiento ya no es un problema para los argentinos porque está bien muerto. El problema de nuestra patria es la dominación liberal, de la cual la vigencia del infame procerato de Sarmiento es un síntoma.
11/09/18 5:54 PM
  
claudio
Estimado no te preocupes por Sar Miento ya que ahora lo importante en ese país es la gran cantidad de conversiones que se están realizando un milagro, hay cada vez más "arrepentidos".........
11/09/18 8:59 PM
  
Haddock.
Sí. Desde el Cid de Corneille hasta el Gil Blas de Lesage son muestras de una literatura que nunca pasó sus fronteras. Seamos deportivos y no hablemos de Quevedo y Góngora, imposibles de traducir a esos turbios balbuceos que apestan a protestantismo que en Europa llaman idiomas.A Cervantes sí se le tradujo, quizás pensando que era un masón críptico, que preconizaba una revolussssión global.

En cuanto al cráneo abovedado de los norteamericanos y el nuestro en progresiva reducción, le retaba yo con mi cabezón a ese Sarmiento de mierda a darnos de cabezazos.

A ver quien acababa peor.

11/09/18 11:15 PM
  
Cos
No es solo en lo referido al arte y la ciencia; en cualquier orden de cosas, allá donde uno mire, el mismo patrón se hallará siempre presente.
Por ejemplo, la gallina hispana: al igual que sus obispos y dignatarios coloridos, de carnes colmadas, que desbordan, como sobre puestas a sí mismas de pura inconsciencia y simpleza. Sus huevos grandes y jugosos sobrevienen como por descuido, sucediéndose los unos a los otros en olímpico concurso, de tal modo que no producen mas que el rechazo de lo que es repetitivo, común, trivial. Tanto la una como los otros sirven de alimento ¿alimento? digo bien, de solaz y de regodeo a semejante raza de campesinos y de majaderos a los que no es dificil de ver compaertiendo, a modo de un aberrante manjar, tales hierbas en cualquiera de sus reuniones alegres y fraternales.
Sin embargo, la gallina gala, la gallina francesa, la buena gallina revolucionaria, es audaz en sus formas; a lo que otros parecería enclenque esd para el entendido la línea conceptual que anuncia las luces del arte contemparáneo. su ralo plumaje es declaraciaón manifiesta del expresionismo abstracto, sus andares provocativos nos introducen en el dadaísmo, la expresión de su cabeza en el surrealismo, sus cloqueos inarmónicos la ilustración de la música mas moderna. Todo en ella es signo de un espíritu aristocrático, avanzado. Sabiéndose apreciar a sí misma, sus huevos son pequeños, como imprevistas joyas; escasos, apuntando al interés de su cotización. Su mirada ladeada y su gesto altivo remiten a la sabiduría antigua, a la alegre liberalidad de las cuevas y los pantanos, a los tiempos feraces en que los satiros perseguían a las doncellas sin disimulo, mucho antes de que cayese sobre nuestras conciencias la pesadez del yugo romano.

Saludos masones.
11/09/18 11:52 PM
  
El gato con botas
El odio a España, es lógico en cualquier masón que se precie, por haber extendido el cristianismo como ningún otro país. Sin embargo hay un detalle en que pocos han caído, me parece. Y es que ningún país que se ha separado de España ha prosperado como hubiera debido ser. Los últimos en irse, los saharauis, se las prometían muy felices con su soñada idependencia alentada por Argelia... y ahí están, en Tinduf, viviendo en medio del desierto, cubiertos por la arena. Guinea Ecuatorial, otra que tal baila. Cuba se las prometía muy felices con José Martí y primero fue burdel de EEUU y luego tiranía comunista. De Venezuela con su Bolivarito no diremos nada porque duele, Nicaragua y sus cientos de muertos ahora, el Salvador y su maras, Méjico con su atronadora violencia y corrupción, y así, uno por uno todos los demás países hispanos, casualmente con una gran presencia masónica en sus gobernantes ¿La culpa fue de España?

PD Deberían tomar nota vascos y catalanes.
12/09/18 12:20 AM
  
Palas Atenea
El gato con botas: Evidentemente no porque la mayoría de los países americanos, después de su independencia, tomaron como modelo a Francia. El caso mexicano es el más paradigmático porque allí la adhesión a los principios de la Revolución Francesa, de corte jacobino, fueron el "leiv motiv" de todos los gobiernos con rarísimas excepciones. En otros países hubo más confrontación y más alternancia entre gobiernos masones y otros que no lo eran, pero la masonería tuvo una influencia muy grande.
También en España la tuvo pero hay una diferencia entre la masonería española y la americana: la primera siempre se mantuvo en la sombra, o al menos pocos políticos se declararon masones abiertamente, en cambio en las distintas repúblicas americanas los hubo que lo tuvieron a gala como en el caso de Bolivar o José Martí.
12/09/18 12:32 PM
  
Palas Atenea
En España a todo el que escribe un libro sobre masones y da nombres se le llama conspiranoico y se le reta a que lo demuestre y, a veces no es fácil, porque la masonería española ha sido siempre escondida bajo siete velos y las manifestaciones de esas personas se le achacan al liberalismo, no a la masonería. Naturalmente todos los masones son liberales pero no todos los liberales son masones, así que es difícil demostrar nada.
En cambio en América la adscripción a la masonería era pública y notoria, como en el caso de Plutarco Díaz Calles, por ejemplo, o en el del mentado José Martí. Tan es así que, como Fidel Castro lo tomó como Libertador, se le presentó el problema de que en un régimen comunista no pintaba nada la masonería, pero si Martí fue masón quedaba feo ilegalizarla, de manera que la permitió, eso sí vigilada y controlada. El año 1980, que fue el que estuve en Cuba, en las calles de la Habana Vieja no tenías más que levantar la vista para ver en algún balcón un cartel que decía: "Logía Masónica tal o cual". E hizo bien en vigilarlos porque en Cuba la mitad de los disidentes son católicos y la otra mitad masones. Yo creí que los masones eran algo así como ectoplasmas hasta que vinieron a España los liberados cubanos, conocí a varios de ellos y entonces fue la primera vez que hablé con alguien que se declaraba masón a cara descubierta. Es decir que haberlos, haylos.
12/09/18 12:50 PM
  
Josue
Bueno, la “rabia”, la de los perros, siempre ha existido.
12/09/18 4:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Palas, un matiz: el joven masón Bolívar, una vez en el poder renegó de la masonería y la persiguió. Por lo cual hay historiadores que le imputan a la secta la comisión del atentado del que se salvó raspando gracias a una valiente mujer.
Incluso sobre su muerte hay serias dudas, porque según la exhumación hecha por Chávez, no murió de la causa invocada oficialmente, la tuberculosis.
12/09/18 6:38 PM
  
Juan F
Padre, leyendo las ideas de este pobre hombre, vienen a mi mente los protocolos de los sabios de Sion... muy similares en sus adjetivos hacia los que no son como sus majestades. Son harina del mismo costal Rotschiliano.

------------
"Si los Protocolos son falsos, se cumplen infaliblemente" (Hugo East)
12/09/18 10:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.