Popieluszko y el amor a la verdad

Cuando parezca que ya nada tiene sentido y que decir hoy la verdad es arar en el mar.

Cuando nos digan que es mejor, “por prudencia”, callar sin chistar y plegarnos al vocabulario de turno.

Cuando quieran que “cinco” sea “cuatro” y que “cuatro” sean “dos” y el mundo esté tan emputecido que hasta la misma verdad parezca cabalgar en los altares.

¡Recuerda, recuerda alma mía el verbo de este testigo de la Verdad!

 Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi 


Beato Jerzy Popieluszko. El amor a la verdad

 

Señalando el deber cristiano de la fortaleza, el Padre Jerzy Popieluszko, daba una visión de la liberación a través de la resistencia psicológica no violenta en condiciones en las que el miedo y la represión son la norma: “Un cristiano cumple sus deberes sólo cuando es fuerte, cuando profesa sus principios valientemente, cuando no se avergüenza de ellos ni renuncia a ellos debido al miedo o las necesidades materiales. ¡Desgraciada una sociedad cuyos ciudadanos no viven en la fortaleza! Cesan de ser ciudadanos y se convierten más en esclavos. Es la fortaleza la que crea ciudadanos, porque sólo un hombre con coraje es consciente de sus derechos y deberes. Si un ciudadano carece de fortaleza, se convierte en un esclavo y causa un daño inconmensurable no sólo a sí mismo sino también a su familia, a su patria y a la Iglesia… ¡Desgraciadas las autoridades estatales que quieren gobernar a los ciudadanos por medio de amenazas y miedo! La fortaleza es una parte esencial de la vida de cada uno como ciudadano. Es por eso que la fortaleza es, para el cristiano, el deber más importante después del amor” (MP, abril de 1983).

“A fin de permanecer como hombres espiritualmente libres, debemos vivir en la verdad. Vivir en la verdad significa testimoniarla al mundo exterior en todo tiempo y situaciones. La verdad es inmutable. No puede ser destruida por decreto ni ley algunos. El origen de nuestra cautividad reside en el hecho de que permitimos reinar a las mentiras, de que nos las denunciamos, de que no protestamos contra su existencia cada día de nuestras vidas, de que no confrontamos la mentira con la verdad sino que guardamos silencio o pretendemos creer en las mentiras. Así vivimos en un estado de hipocresía. El valiente testimonio de la verdad conduce a la libertad. Un hombre que es testigo de la verdad puede ser testigo incluso si está en prisión.

Si la mayoría de los polacos hoy se pusiera en el camino de la verdad, nos tornaríamos, incluso ahora, más libres espiritualmente como nación. La libertad externa o la libertad política llegaría también, tarde o temprano –como consecuencia de esta libertad espiritual y fidelidad a la verdad… Lo esencial en el proceso de liberar al hombre y a la nación es sobreponerse al miedo. El miedo brota de las amenazas. Tememos sufrir, tememos perder bienes materiales, tememos perder la libertad o nuestro trabajo. Y entonces actuamos contrariamente a nuestras conciencias, amordazando la verdad. Podemos sobreponernos al miedo solamente si aceptamos sufrir en nombre de un valor superior. Si la verdad se convierte para nosotros en un valor digno por el cual sufrir y arriesgarnos, entonces nos sobrepondremos al miedo –la causa directa de nuestra esclavitud. Cristo dijo a sus discípulos: “No temáis a los que matan el cuerpo, y hecho esto ya no pueden hacer más (Lucas 12,4) (MP, Octubre de 1982).

“Una nación muere, cuando carece de fortaleza y se engaña a sí misma diciendo que todo está bien y no lo está, cuando se satisface sólo con medias verdades. Que este pensamiento nos acompañe todos los días, que si pedimos la verdad a otros, entonces nosotros debemos vivir de acuerdo a ella. Si demandamos justicia, nosotros mismos debemos ser justos hacia la gente próxima a nosotros. Si pedimos coraje y fortaleza nosotros mismos debemos ser siempre valientes” (MP, mayo de 1984).

“Debemos vencer al miedo, que paraliza y esclaviza los pensamientos y corazones de los hombres. Aquí quiero repetir una frase pronunciada por mí muchas veces desde el púlpito: la única cosa que debemos temer es traicionar a Cristo por las pocas monedas de plata de una tranquilidad sin sentido” (MP, agosto de 1984).

 

7 comentarios

  
Palas Atenea
Las virtudes de la Fortaleza y de la Paciencia notables en el P. Popieluszko son fundamentalmente las mismas que se aprecian en el Obispo Vicent Guo Xinjin, por el que rezo diariamente.
13/07/19 12:00 PM
  
maru
Gran sacerdote y, por supuesto, muy valiente , el P. Popieluszko. Dió su vida por decir la Verdad, no como.hoy dia, que ''donde dije digo, digo diego'', para estar tranquilo y no comprometerme.
13/07/19 2:24 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Rogamos,para pedir,por el siervo de Dios,Padre Jerzy Popieluszko( 1947-1984)declarado Beato el 6-7- 2010,quien,estuviera asociado al movimiento"Solidaridad"el cual se oponía al régimen comunista polaco, al q trataron de silenciar,intimidar y amenazar y no lo lograron, siendo secuestrado,arrestado el 19-10 1984 y asesinado el 20 por la agencia de inteligencia soviética por 3 oficiales de la policía de seguridad (contribuyendo su martirio,como el de tantas otras víctimas,mientras ,otros callaban a la caída del régimen,recién en 1989)siendo lanzado al interior del Reservorio del rio Vístula,cerca de Wloclawek,desde,donde fue recuperado el 30 de octubre.
/Oramos,para tener presente a las víctimas del genocidio por hambre( holodomar)organizado por el satánico,diabólico y demoniaco régimen stalinista(1932-33)en el q murieron mas de 10 millones de ucranianos, entre ellos 3 millones de niños y no olvidar,ni perder la Memoria y hacer circular información del largo silencio de esta tragedia,como un acto de genocidio,orquestado por el criminal sistema stalinista,q,Rusia comunista y sus satélites obsecuentes se niegan a reconocer.
/ Imploramos,por los q fueron ejecutados,y perecieron,sucumbiendo en situaciones infrahumanas en los campos de concentración,creados para esconder,ocultar y encubrir a quienes tuvieron el coraje,el valor y heroísmo de denunciar,enfrentar y desnudar,esta gran mentira histórica del comunismo,avalada por muchos dictadorsuelos,intelectuales e ideólogos del Mundo,especialmente por los 10 millones de polacos masacrados en el Bosque de Katyn .
/ Rogamos,para recordar a los millones de víctimas de la barbarie asesina,homicida y criminal del régimen stalinista y sus secuaces comunistas,ejecutados por orden de Stalin y sus sicarios,en la Rusia Soviética Comunista durante la época del Gran Terror y a lo largo de la URSS .
/ Oramos, a fin de tener presente,pedir por los profetas, mártires y santos y santas de todos los tiempos,qe fueron sentenciados,martirizados y ajusticiados por los regímenes fascistas,nazis y comunistas y sus equivalentes del pasado y actuales en todo el mundo por tener el valor, la libertad y el coraje de denunciar,ventilar y desnudar la opresión, mentiras y crímenes de estos gobiernos dictatoriales,recordando la Bienaventuranza de Jesús:"Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia y por mi nombre,porque de ellos es el reino de los cielos"
/ Imploramos,para no olvidar,pedir por quienes hoy solidariamente, participan,luchan y protestan,haciendo circular información,de los q irrespetan los derechos humanos,sobre las detenciones,atropellos a la dignidad de las personas y todo tipo de torturas .
14/07/19 1:26 AM
  
Fuenteovejuna
El mismo valor que el Padre Popieluszko pedía para enfrentar al comunismo polaco de entonces es el mismo que hoy hace falta en la China comunista o hace 2.000 años para enfrentar la persecución en el Imperio Romano. La diferencia está en que mientras la Iglesia nunca se doblegó ni ante el César ni ante Stalin, el Papa Francisco ahora firmó un acuerdo con el gobierno comunista chino permitiendo que los obispos y sacerdotes presten fidelidad a la Asociación Patriótica Católica China (APCC) igual que a la Santa Sede (?) ¿No dice acaso el Evangelio que no se puede servir a dos señores? Porque por lo visto el acuerdo parece decir justamente eso, que los obispos y sacerdotes pueden ser fieles a Dios y al demonio al mismo tiempo. ¿Acaso igual que los mártires romanos el Padre Popieluszko también murió inútilmente? ¡Con razón el acuerdo con China se mantiene en secreto! ¿Será que el único que nos puede defender es el Chapulín Colorado?
14/07/19 8:48 PM
  
Polly
que los obispos y sacerdotes pueden ser fieles a Dios
15/07/19 11:18 AM
  
Luis Piqué Muñoz
No debemos temer a la Cruz ¡que conduce al glorioso Martirio! sino a la Perversión y al Pecado. Al Mártir le matan el Cuerpo ¡pero el alma ¡el Espíritu, Espíritu Santo! permanece Victorioso e indestructible! El Espíritu es Superior a la Materia ¡lo que Importa es el Amor ¡el Espíritu Santo! que vence en todos los Combates! ¡la Omnipotencia! El Enemigo, Satán, el Fascismo democrático, las Infernales Ideologías quiere aplastarnos moralmente ¡con el Miedo! Táctica sicológica ¡y desgraciadamente el Bestial ¡la Bestia! Régimen de Terror Triunfa ¡somete! a una Mayoría, por no decir casi todos, las Masas! ¡Necesitamos Mártires ¡Valientes que Combaten el Noble y divino Combate de la Fe hasta el Final, cueste lo que cueste! Contra los SinDios ¡Odio a la Fe, a Dios! que Persiguen Salvaje y encarnizadamente a Cristo, la Virtud, el Bien ¡Es un Combate a Vida o Muerte, pero No Física, sino Espiritual! ¡El Espíritu ¡Espíritu Santo! es todopoderoso! ¡Viva la Cruz! ¡Viva la Fe! ¡Viva España! ¡Viva Dios!
17/07/19 4:45 PM
  
CRUZADO
solo hay un régimen ASESINO.Es el social-comunismo-
¡¡Arriba Esspaña!!
20/07/19 6:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.