Diaconisas = Ginacólitas. Lo que se viene

En el año 2016, ante ciertos rumores que corrían por entonces, publicábamos AQUÍ un artículo titulado “Perón y las diaconisas” donde intentábamos explicar cómo el ministerio del diaconado fue siempre en la Iglesia un privilegio masculino. Pensábamos que los rumores de “diaconisas” se habían calmado pero, hace unos días, nos enteramos de lo contrario.

¿Cómo?

Pues sí, como lo leen. Parece que se vienen nomás las diaconisas, pero sin llamarse diaconisas, claro. 

Uno de los frutos del Concilio Vaticano II ha sido sin duda la creación del sínodo de los obispos como una institución permanente. La idea en sí retomaba la tradición de los sínodos, tanto de la Iglesia Oriental como de la Occidental, pero con un riesgo: la posibilidad de manipularlos conforme a diversos “espíritus”. Basta recordar el sínodo de 1974 que dio como fruto el documento Evangelii nuntiandi de Pablo VI en el que se estuvo a punto de discutir seriamente el sacerdocio femenino alentando, al mismo tiempo, la teología de la liberación. Fue el joven cardenal Karol Wojtyla quien frenó la cosa.

Pues allí hubo un sínodo, pero no fue el único; hace un par de años hemos visto también realizarse el Sínodo de las familias que tantas confusiones e interpretaciones sigue trayendo hoy su exhortación post-sinodal Amoris laetitiae.

Es que, como dice el Padre Federico Highton, “hay que saber leer los sínodos de los tiempos”.

Ahora bien: el próximo año se reunirá en Roma la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema de discusión será “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” y así como en el sínodo de la familia el objetivo fue analizar la posibilidad de que se acercaran a la comunión eucarística los adúlteros (con perdón del semantema fascista), el Sínodo del Amazonia tendría como fin, entre otras cosas, reposicionar a la mujer habilitando una suerte de diaconado femenino sin llamarlo así. Como lo leen.

Se trata de un carísimo tema por el cual cierta progresía eclesial ha venido luchando desde los años ’70; fue –sin ir más lejos– en el cercano año de 1972 que Pablo VI, promulgó una carta apostólica titulada Ministeria quaedam en la que, además de abolir las órdenes menores, determinaba que los “ministerios” del lectorado y acolitado, eran propios de los laicos –ya no órdenes menores– alentando a las conferencias episcopales a la “creatividad” para la invención de otros nuevos ministerios. Veamos:

Nada impide que las conferencias episcopales soliciten a la Santa Sede la creación de otros cargos, más allá y por encima de los que son comunes a toda la Iglesia, si llegan a la conclusión de que eso es necesario o útil por razones que son peculiares a sus propios territorios. Son ejemplos de este tipo de cargos los de exorcista, portero y catequista”.

En el Sínodo del Amazonia, según nos ha llegado, se intentaría abrir una puertecita, a partir de aquí, para la creación de un nuevo ministerio destinado a las mujeres que las convertiría prácticamente en diaconisas, sin utilizar ese término, claro. Hablamos del “ministerio del ginacolitado.

No…; no leyó mal. No serán “ginecólogas”, sino “ginacólitas”.

Pues sí: el tema será discutido abiertamente el próximo mes de julio en el V Congreso Americano Misionero, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Quien desee chequearlo no tiene más que leer el Instrumentum laboris donde, en sus números 271-273 reza:

 

272. De estas notas sale el perfil y la misión específica de las mujeres, con el rango de ministerio eclesial, como “ginacolitado”, que podría tener las siguientes funciones y atribuciones ministeriales: Sus funciones específicas serían:

a. La de la proclamación y predicación Evangelio en la Iglesia y en el mundo, como los diáconos;

b. El ministerio de la consolación ante el vasto mundo del dolor en cualquiera de sus múltiples manifestaciones (atención a los enfermos, pobres, encarcelados, refugiados, marginados, descartados de todo tipo, es decir, ante “los crucificados” del tiempo presente);

c. La corresponsabilidad con el párroco, en el marco de la comunidad parroquial, si bien, como ocurre con los diáconos, se trata de una corresponsabilidad subordinada a la del párroco, cuyas atribuciones se pueden estipular bien en el funcionamiento del Consejo Parroquial.

d. Y podrían celebrar los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio, al igual que los diáconos actuales. 

273. Las mujeres ginacólitas serían mujeres, religiosas o laicas solteras o casadas, que, tras estudiar el mismo curriculum teológico de los sacerdotes, llegan a ser teólogas, como los presbíteros, se forman como tales en comunidades cristianas de vida compartida, con las exigencias convenientes y reciben de parte del Obispo el ministerio del Ginacolitadoasí como el nombramiento pastoral para la parroquia o comunidad cristiana que les corresponda.

A prepararse entonces.

Que se vienen las diaconisas; perdón… las ginacólitas o párrocas con tacones.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

 

 

https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-anuncia-el-tema-del-sinodo-especial-sobre-la-amazonia-y-nombra-a-18-miembros-88033

39 comentarios

  
Juanjo
Si se trata de un "ministerio" para laicos ¿por qué feminizarlo?.
Es absurdo ¿o es que los varones laicos no podrán ejercer las mismas funciones?.

Parece que lo único que quieren es enredarlo todo.
20/04/18 2:37 PM
  
JCA
Se han lucido con eso de las «ginacólitas»: se presta al chiste fácil y soez.

Otra vuelta de tuerca más. Supongo que una más, después de tantas «ministras» y mujeres haciendo de todo, qué más da. Eso sí, que no se quejen si con el roce y presencia, que serían obligatorios por nombramiento, en labores centrales de la parroquia entre hombres y mujeres empiezan a aparecer cuernos, puterío y escándalos, que ya decía Sta. Teresa que «entre santa y santo, pared de cal y canto».

Pregunta histórico-sacramental: el subdiaconado, que todavía sobrevive entre los lefebvristas, ¿es orden mayor o menor? ¿Es sacramental? ¿Obliga al celibato? Lo digo porque Trento, que yo sepa, sólo consideró como tales del diaconado para arriba. ¿Las órdenes menores eran puramente eclesiásticas o había algo más?
20/04/18 2:40 PM
  
Franciscus the First
Estoy pensando seriamente dejar de ir a Misa. Sin duda ninguna, lo haré cuando lleguen estas bobadas al presbiterio. Aguanto lo que hay, pero llegará el día en que ya no podré con tanta estupidez. La ICAR se protestantiza a pasos agigantados.

Ya me apañaré con Dios, trataré de ser un no practicante buena persona. Como el ateo bueno del que el Papa tuvo noticia.

-----------------
Pues recemos para que esto no llegue a suceder. Y si sucede, tranquilo: está profetizado. Pero también está profetizado que una pequeña grey se mantendrá fiel; y es allí donde esperamos estar, por gracia de Dios. PJOR
20/04/18 3:02 PM
  
Franciscus the First
Gracias, Padre Javier. De verdad, me siento en permanente zozobra, desorientado y descorazonado. Triste.

Efectivamente, está profetizado. Será por su cúspide que se producirá la gran apostasía. Pero no será de la Iglesia, sino de algunos de sus jerarcas. Porque la verdadera Iglesia de Cristo no puede apostatar.

Gracias, espero encontrarme entre esa pequeña grey fiel al Señor y a su verdadera Iglesia.
Y gracias al Señor, porque en medio de esta tormenta, de esta batalla, de esta oscura noche jerárquica, todavía hay sacerdotes fieles.
20/04/18 3:20 PM
  
maru
No solo me da vergüenza, sinoque veo ridículas a las mujeres revestidas, como los protestantes. Me parece una completa payasada.
Qué mania con la ordenación de mujeres. Cristo, fué un varón, no un ser ambivalente, y solo un varón puede actuar como El. Es como si un hombre quisiera actuar como la virgen Maria, seria ridículo.,
20/04/18 3:28 PM
  
Daniel Milan
Entonces resulta que sí eran verdad los rumores, después de tanto "desmentimiento" ridículo - aunque la verdad es imposible saber si los que "desmentían" los rumores lo hacían por ignorancia creyendo (como todos nosotros) que la Iglesia Católica jamás llegaría a eso.

Lo que me llama la atención de ese instrumentum laboris es que no se hace mención alguna sobre obligaciones que podrían ser exclusivas de las ginacólitas. Es decir, harán lo mismo que los diáconos, y ya. Ni siquiera intentaron justificarlo mencionando culturas como las de Asia del Sur, Medio Oriente o India y Pakistán, que (supuestamente) serían las principales beneficiarias de que existieran las "diaconisas".

Otra cosa: ¿por qué llamarlas "ginacólitas" y no "diaconisas"? Porque ahora los que estén acostumbrados a escuchar la palabra "acólito" pensarán que las "ginacólitas" serán simplemente como unas "acólitas", sin más. Aunque lo cierto es que ya (en mi parroquia, por lo menos) existen numerosas "ministras extraordinarias de la comunión", me parece que crear "ginacólitas" sólo genera más confusión y habrá más de uno que pensará "¡Ah! ¡Pero si ya en la Iglesia aceptan que las mujeres sean curas!" cuando vean a una mujer revestida (porque obviamente se tendrán que revestir) proclamando el evangelio o echándole el agua bendita a un niño.
20/04/18 3:35 PM
  
Miriam de Argentina
Esto pasa por falta de Fe. Porque si creyeran lo de "in Persona Christi" ni se les ocurriría pensar esto.
La falta de fe de muchos, muchisimos, antes no se notaba porque la fe y fidelidad de la Cabeza de la Iglesia se lo impedía. Hoy ya no es así. La cabeza cambió. Y ahora muchos, muchísimos, pueden ser "auténticos"", o sea, mostrar lo que son.
De a ratos da asco. De a ratos pena. De a ratos alegría porque va saliendo toda la m* a la luz y queda claro quién es quién.
Y otras veces ya no da nada: parece que uno se va acostumbrando al olor a podrido y ya ni caso hace. A lo sumo se piensa: y si...es obvio.
Eshorrible. Pero es asi.
20/04/18 3:40 PM
  
Percival
No quieren que Cristo sea el rey del mundo, sino al revés.
Usan neologismos y malabarismos idiomáticos, pero lo que buscan es borrar del mapa Ordinatio sacerdotalis, y plegarlo todo, incluso la fe, a las modas. La teología "chavista" del s. XXI...
Y ese ministerio de nombre tan horrible... Hasta falla la estética y el buen decir.
20/04/18 4:04 PM
  
claudio
Estimado Padre es imprescindible regresar al centro al Cristo, recordemos: San Juan María Vianney (1786-1859), presbítero, cura de Ars Pensamientos escogidos del santo Cura de Ars « Ese don de Dios: la Misa» Todas las buenas obras reunidas no pueden ser equivalentes al santo Sacrificio de la Misa, porque éstas son las obras de los hombres, y la Misa es la obra de Dios. El martirio, que es el sacrificio que el hombre hace a Dios de su vida tampoco puede compararse en nada a la Misa, que es el Sacrificio que Dios hace al hombre de su Cuerpo y de su Sangre. Al emitir su voz el sacerdote, nuestro Señor desciende del cielo y se encierra en una pequeña hostia. Dios fija su mirada sobre el altar. «Está allí, exclama, mi Hijo amado, en quien me complazco» (Mt 3:17; Mt 17:5). A los méritos de la ofrenda de esta Victima, no puede rehusar nada. ¡Qué bello es esto! Después de la consagración, ¡el Buen Dios está allí como en el cielo!...Si el hombre conociera bien ese misterio, moriría de amor. Dios se muestra comprensivo a causa de nuestra debilidad. ¡Oh! si tuviéramos fe, si comprendiéramos el precio del santo Sacrificio, ¡tendríamos más celo al asistir!

Respetado Padre, creer que las vocaciones se van a originar con medios humanos es, por lo menos, ingenuo. Las vocaciones se originan de una única forma, se suscitan por el Padre, Jn. 10.1 Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Si no pedimos fervientemente las vocaciones a Dios y la sociedad demuestra realmente que existe esa necesidad de pastores, no vendrán.
El diaconodo del CEVat II no habilita el sacerdocio, pero es un régimen muy estricto.
a) 1.11.2016 En la habitual rueda de prensa que concedió en el vuelo de regreso de Suecia a Roma, el Papa Francisco explicó que lo que la Iglesia enseña sobre la ordenación sacerdotal no va cambiar y que la última palabra sobre este tema la tuvo San Juan Pablo II.
b) Por otra parte también El dos de agosto se creó la Comisión de Estudio sobre el Diaconado Femenino, formado por seis hombres y seis mujeres; entre ellos, dos españoles: Nuria Calduch, barcelonesa, profesora de Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica; y Santiago Madrigal, riojano, profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Los doce miembros están presididos por el arzobispo Luis Ladaria, también español –mallorquín–, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Las labores de la Comisión empezaron en septiembre de 2016
c) Se trata de releer el Motu proprio Apostolos suos, con el espíritu de saludable descentralización del que a menudo habla el Papa, reafirmando que siempre es él quien custodia la unidad en la Iglesia y eso lo está haciendo el G9 32 de Evangelii Gaudium: todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera.
d) Si se les otorga autoridad doctrinal más allá de Apostolos suos (favor leerlo) se garantiza la división y allí vamos.

20/04/18 6:10 PM
  
Paul en California
Estimado Padre Olivera,

Cuando ud se refiere al beato y próximo a ser santo como "dubitativo Pablo VI", me pregunto si acaso no esta pecando en contra de la memoria de este gran pastor, quien por lo cierto debió vivir un pontificado sumamente difícil. Giovanni Montini ( Pablo VI ) aun antes de ser Papa, fue un cercano colaborador de Pio XII décadas antes, lo cual le permitió ser testigo cercano de grandes acontecimientos, y comprender la época mejor que muchos. Pablo VI nombro a 2 santas como doctoras de la Iglesia, sin precedentes hasta entonces.
Quizás muchos de los contemporáneos de Pablo VI no tenían una visión tan clara del cambio que estaba ocurriendo en el mundo. El mito sobre Pablo VI como un "Papa dubitativo" al parecer continuara siendo propagado por muchos a quienes "se les contó", pero que en realidad no vivieron la época de vida de Giovanni Montini, que lógicamente se remonta a muchas décadas antes de la convulsionada década de los 60.
Que Dios nos libre de juzgar la memoria de quien se enfrento a un periodo histórico tan difícil como fueron los 15 años entre 1963 y 1978.
En la vida las realidades se ven muy distintas desde los pisos inferiores que desde los superiores, y es más que probable, que desde abajo nunca dispondremos de toda la información para comprender el porque de las decisiones de a quienes se les ha confiado la autoridad.

------------
1) La duda no es pecado; 2) quien se dedique a la historia de la Iglesia de siglo XX entenderá el por qué del apelativo (basta con recordar lo de la Humanae vitae). Sin duda que tuvo cosas valiosísimas ocmo las señala. ¡Ah! Y el Credo del pueblo de Dios, que es una maravilla. Dios lo guarde. PJOR
20/04/18 6:26 PM
  
Néstor
¿Acólitos con gin tonic? No me parece recomendable. Ah, diaconisas. No, tampoco.

Saludos cordiales.
20/04/18 7:22 PM
  
Juan
"...donde intentábamos explicar cómo el ministerio del diaconado fue siempre en la Iglesia un privilegio masculino..."
Yo pensaba que el diaconado (lo mismo que el presbiterado) era un servicio, no un privilegio. ¡Asi nos va!
________
"Privilegio" o "privativo" de los varones, mi amigo...
20/04/18 7:53 PM
  
Jordi
A. Las ginacolitas no son posibles: no son un Orden (presbítero, diaconado), y son sólo un ministerio laical, parece que reservado por discriminación positiva a las mujeres. El de los hombres podría llamarse androcolitas...

B. Las mujeres NO pueden mezclarse con los presbíteros y diáconos. Lamentablemente, por una interpretación del Vaticano II, se ha ido despedazando, el dépeçage, del papel del presbítero, sacándole protagonismo en el Altar, su recinto exclusivo: la mujer lee la Palabra, aún habiendo diácono o ministro lector, la mujer está en el altar como acólita o monaguilla, o es ministra extraordinaria de la Eucaristía.

Aunque "Ministeria quaedam" dice: "La institución de Lector y de Acólito, según la venerable tradición de la Iglesia, se reserva a los varones".

La tradición siempre ha mantenido un muro sólido entre hombres y mujeres, precisamente para evitar la debilidad de la concupiscencia del presbítero y religioso. La dirección de la Iglesia debe de estar reservada a los hombres, consagrados, religiosos o laicos destacados. La mujer ya tiene sus propios papeles en la Iglesia.

C. Se observa un dépeçage del presbítero y la Misa:

--- Misa normal, con sacerdote y consagración:

1. Sacerdote ordinario: con formación en la facultad y seminario, célibe, con derecho a los cargos, oficios y episcopado, porque pueden dedicarse a tiempo completo, teniendo sueldo, pensión y derecho a residencia geriátrica eclesial.

2. Sacerdote extranjero: por si faltan vocaciones, no pueden acceder a cargos y oficios por causa de ser extranjero

3. Laico sacerdote boni viri: anciano y casado, propuesto en el Sínodo de las Amazonas. A tiempo y dedicación parcial. Cubrirían bajas o parroquias no deseadas. Sin sueldo, pensión ni residencia eclesial, dado que cobran un sueldo laboral, y porque serán atendidos por sus esposas. Sin acceso a cargo, oficio y al episcopado, porque están casados, por su baja formación y su escasa experiencia.

--- Para las "Celebraciones dominicales sin presbítero" (misa sin sacerdote), serán celebrantes:

4. Diáconos, mejor casados: cobran un sueldo laboral, les cuida su esposa, y acceden a cargos y oficios cobrando un complemento. No podrán consagrar, absolver ni extremaunciar. Puede hacer la Celebración dominical sin presbítero (misa sin sacerdote)

5. Laicos con un ministerio laical o "agentes pastorales": laicos que no cobrarán ningún sueldo eclesial, ni tendrán acceso a cargos y oficios eclesiales, pues ya ejercen un trabajo y cobran un sueldo o pensión de la Seguridad Social. Disponibilidad absoluta, libre y gratuita.

Reciben muchos nombres, ya desde Medellín (1968), Puebla (1979), Aparecida (2007) y Santa Cruz de la Sierra (2018):

- Medellín:
agentes de ministerio pastoral
agentes de acción pastoral
agentes de pastoral de conjunto
agentes de pastoral eclesial
agentes de pastoral parroquial
- Puebla:
agentes de evangelización
agentes de comunión y participación
- Aparecida:
discípulos misioneros
- Santa Cruz de la Sierra
ginacólitas

6. Ginacólitas: parece que son un nombre específico reservado sólo para las mujeres que ejercen un ministerio laical. Podrán bautizar y casar, ser dirigentes eclesiales y desarrollar ministerios apostólicos laicales: predicar, evangelizar, catequizar...

7. Religiosas: son las mujeres incardinadas en una Orden o Congregación que por este hecho, pueden ejercer también un ministerio laical de forma automática. Por ejemplo, ministerio extraordinario de la comunión, oficiante de la Celebración dominical sin presencia de presbítero (misa sin sacerdote).
20/04/18 8:10 PM
  
Pepito
La verdad es que las ginacólitas, con esas túnicas blancas y franja roja cruzada parecen jugadores del Rayo Vallecano.

Mientras no puedan consagrar, confesar, y hacer las cosas que son propias del sacerdocio, me daría por contento. Pero mucho me temo que esto del ginacolitado es una forma hábil y suave de ir introduciendo en un futuro próximo el sacerdocio, obispado e incluso el papado femenino. En tal caso la herejía progremodernista habrá alcanzado dentro de la IC una importante implantación y cada vez seremos menos los integrantes del pequeño rebaño o remanente fiel a la vera doctrina.

De todas formas está profetizado que han de surgir el Anticristo y el Falso Profeta. En mi opinión, sin afirmarlo con total seguridad, tengo la corazonada de que estamos próximos a la aparición de tan funestos personajes, que serán derrotados por Cristo guerrero en la batalla del Armagedón. Consuela pensar que la victoria final no será de los progremodernistas sino de los mal llamados rigoristas, fariseos con cara de pepinillo en vinagre, entre los cuales me considero inmerecidamente incluído.
20/04/18 8:44 PM
  
Jordi
Habría que añadir más sujetos intervinientes en las misas:

8. Acólito y Lector: ministerio seglar con Rito, y según "Ministeria quaedam" "La institución de Lector y de Acólito, según la venerable tradición de la Iglesia, se reserva a los varones" (VII).

9. Monaguillas: mujeres jóvenes acólitas de hecho, sirviendo en el Altar
20/04/18 9:32 PM
  
Luis López
Franciscus the First, si ese horror sucediera, acuda a la Misa de siempre. En la Misa Tradicional jamás suben -ni subirán- laicos ni mujeres al presbiterio.
20/04/18 9:37 PM
  
Alejandro Galván
Diaconisas como ministerio laical (pero con otro nombre)? Si esto es como las herejías cristológicas, si ya está todo inventau....

Aquí tenemos el ejemplo: ya en la comunión Anglicana (ejemplo actual de dinamismo evangelizados, de práctica religiosa y de unidad eclesial de una histórica "comunidad eclesial) se creó una "Orden de las Diaconisas" como ministerio laical.
https://www.religionenlibertad.com/de-diaconisa-anglicana-a-catolica-evangelizadora-hoy-difunde-la-espiritualidad-de-39625.htm

Si es que es solo imitarles, que sale todo bien.........................................................
20/04/18 9:57 PM
  
Franciscus the First
Luis López, gracias, la verdad es que asisto a la Santa Misa tradicional siempre que puedo (años luz del novus ordo), pero el problema es que son muy pocos los sacerdotes que saben y están dispuestos, y pocos los templos que lo celebran.
Ojalá se extienda y rápido, cada vez veo más juventud en la Santa Misa Vetus Ordo o rito extraordinario. Creo que volver a la Santa Misa tradicional, junto con una renovada Adoración Eucarística (capillas de Adoración perpetua), será la salvación de la Iglesia.
20/04/18 10:23 PM
  
Tyto Alba
Pepito

Las damas de la foto no son ginacólitas. Son diaconisas de alguna confesión que las permita.

Y los diáconos (católicos o de otras iglesias o confesiones cristianas) visten igual en los días preceptivos de color rojo litúrgico (mártires, apóstoles, etc.): con un alba (no túnica) y cíngulo blancos y la estola cruzada (como corresponde al diácono), roja por el color litúrgico preceptivo del día correspondiente.

Así que no le veo el chiste....
20/04/18 11:31 PM
  
Jesus Pereira
Y si ocurre eso, considero dejar de pagar el diezmo. Pondré mi granito de arena en obras verdaderamente católicas. Pues si hay tanta creatividad y tanto protestantismo ¿que me impide de elegirme a mi mismo como mi Papa y decidir lo que es católico y lo que no es? Pero desde luego renuncio ante mi propio colegio cardenalicio, yo mismo, y mantendré mi fidelidad al Papa Benedicto XVI y sus antecesores, al Magisterio perenne, continuado y sin líos, de la Iglesia y a las Sagradas Escrituras y Tradición.

Es cierto que también seré fiel al Papa reinante. Y seguiré su magisterio mientras no haya ruptura ante el Magisterio anterior, a las Sagradas Escritura y Tradición.
21/04/18 1:17 AM
  
Gracias a Dios!
Gracias a Dios soy limitada... y solamente me llevan con mucho trabajo los Domingos al Templo cuando está mi hijo, por recibir la Comunión. Diariamente veo la Santa Misa por EWTN, tan bella, y una vez a la semana, la Santa Misa Tridentina? bueno, la que es "Introibo ad Altare Dei" y que sigo con mucha atención por el canal Internacional Tele Amiga.
De verdad que a la hora de mi entierro quiero una Misa en Latín, donde el centro es Dios, y no donde la asamblea y su presidente ocupan el centro que es sólo de Dios! ... Además quiero que la homilía sea sobre la realidad vida-muerte y no sobre esta humanidad que llevo y sólo me permite tras velos y velos... pre-sentir la alegría de mi última opción y el Encuentro anhelado!
21/04/18 2:13 AM
  
vicente
mejor llamarlas diaconisas.
21/04/18 1:35 PM
  
Jordi
Franciscus the First
Luis López, gracias, la verdad es que asisto a la Santa Misa tradicional siempre que puedo (años luz del novus ordo), pero el problema es que son muy pocos los sacerdotes que saben y están dispuestos, y pocos los templos que lo celebran.

Un sacerdote con poca formación litúrgica indica dos pecadores graves: el obispo y el sacerdote oficiante. No hay excusa alguna, para eso estudiaron 6 años en el seminario y la facultad en régimen de dedicación absoluta.

Sin perjuicio de hallar más responsables: el diácono, el sacerdote vicario si tiene, y la porción del Pueblo de Dios que sabe cómo es la liturgia.
21/04/18 2:14 PM
  
Jordi
"Las mujeres ginacólitas serían mujeres, religiosas o laicas solteras o casadas, que, tras estudiar el mismo curriculum teológico de los sacerdotes, llegan a ser teólogas, como los presbíteros, se forman como tales en comunidades cristianas de vida compartida, con las exigencias convenientes y reciben de parte del Obispo el ministerio del Ginacolitadoasí como el nombramiento pastoral para la parroquia o comunidad cristiana que les corresponda."

No, el Altar es de régimen exclusivo del sacerdote varón. No pueden haber mujeres en el Altar. Sólo lamento que por el Concilio Vaticano II se permitan estas cosas (monaguillas) que no pueden ser de ninguna de las maneras. Para ello ya tienen el diácono, que tiene el ministerio del Orden, o bien un laico varón que no necesita de tantos estudios.
21/04/18 2:17 PM
  
Jordi
"b. El ministerio de la consolación ante el vasto mundo del dolor en cualquiera de sus múltiples manifestaciones (atención a los enfermos, pobres, encarcelados, refugiados, marginados, descartados de todo tipo, es decir, ante “los crucificados” del tiempo presente);"

Para esto están los diáconos y los laicos voluntarios.

La Tradición de la Iglesia predica la separación de hombres y mujeres consagrados, debido a las debilidades de la concupiscencia. Ello es importante, pues dichas mujeres se reunirán con hombres consagrados célibes en las reuniones de gobierno. Siempre se ha puesto un muro insalvable entre el hombre y la mujer en la Tradición de la Iglesia. La dirigencia ha de ser para los sacerdotes consagrados, que para eso han estudiado durante 6 años.

Las mujeres ya tiene su propia misión, que desde luego, no está en el sacramento del Orden, ni en estos ministerios laicales del "ginecolato", que es una especie de presbíterado de facto, un subpresbiterado o subdiaconado, para mujeres, oculto, sinuoso, subrepticio y con subterfugios.

Tendremos así obispo, presbítero, diácono y subdiácona "ginecolato". El sacramento del Orden, dividido en cuatro grados.

Sólo hay que ver la cantidad de misiones que le encomiendan, incluso sacramentales, lo que la configuran como una subpresbítera: matrimonio (!!!), bautismo (!!!), hechos bajo el Rito correspondiente.

La imagen que se da en la Iglesia es simple: las mujeres pueden y podrán ser presbíteros, y que sólo podrá ser cuestión de tiempo, pues verán mujeres vestidas eclesialmente, desarrollando el Rito, ejecutando gestos, diciendo palabras, ubicadas en el Templo, acompañando a los consagrados.
21/04/18 2:28 PM
  
Pepe Jacobo
Que haya un ministerio para mujeres no me parece escandaloso. Esto es que es ridiculo. Si la Iglesia lo aprueba me va a empezar a dar verguenza decir que soy catolico. Lo dire disculpandome, si soy catolico pero no tengo nada que ver con eso.
21/04/18 2:32 PM
  
JCA
Miriam de Argentina:

«Esto pasa por falta de Fe. Porque si creyeran lo de "in Persona Christi" ni se les ocurriría pensar esto.»

Los modernistas sólo creen en lo de «in Persona Christi» para usarlo como excusa del desplazamiento del sagrario a un rincón, «para que no distraiga en la eucaristía». Te aseguro que me lo han dicho.

Tyto Alba:

Obviamente las de la foto no pueden ser lo que todavía está en proyecto. Pero si se aprueba esta aberración conceptual y lingüística, no serán muy diferentes y grotescas. Si no le ves el chiste... es porque no todo el mundo tiene sentido del humor. Los ortodoxos griegos en este sentido mostraron una actitud más sana frente a la proliferación de «sacerdotisas» y «obispesas» de los anglicanos: reírse a mandíbula batiente y enviarlos a la porra.

Respecto de la vestidura de los diáconos, no siempre fue así: hasta los acólitos vestían casulla en el primer milenio. Antaño los diáconos vestían casulla plegada, que además normalmente plegaban en bandolera desde el canto del evangelio hasta la conclusión, hasta que se sustituyó por la dalmática y la tunicela, pero se mantuvo el uso en tiempos penitenciales (de color morado).

www.newliturgicalmovement.org/2018/03/the-history-of-folded-chasuble-by-henri.html
21/04/18 2:37 PM
  
G
Padre Javier, perdón por el offtopic, pero ¿vendrá alguna serie sobre la homosexualidad en la Antigua Roma?

----------
Me encantaría investigarlo pero por ahora no me da la vida. PJOR
21/04/18 7:21 PM
  
Manuel
Se cumple el precepto dominical llegando a misa después de la homilía? Lo digo por si tuviese que esperar en la puerta para entrar tras sermón giliacolita
------
Jaaaaaa
21/04/18 11:34 PM
  
Gabriel
Cuando un edificio esta en ruinas a punto de sucumbir lo normal es que no se tenga en cuenta la calidad de las manos para levantarlo, como de que no caiga y a precio de que.

La iglesia está en ruinas?
El edificio(figurativo ) institucional , creado por hombres para satisfacer a los hombres esta en ruinas. La creación humana esta en ruinas, el edificio teológico-filosófico esta en ruinas.

La iglesia esta cada vez más santa que nunca, este resto fiel está cada vez mejor preparado gracias a la apostasía.

No se puede llamar iglesia a los apóstatas por más que sean jerarcas.
Nunca fueron iglesia, ni si quiera apóstatas esos lobos disfrazados de corderos. Y no hablo aquí de los corderos débiles, esos obispos que por pecado cayeron. Sino de la masonería.

Y que la gente ignore el proyecto del demonio con la iglesia no le quita actuación ni realidad sino que le da más poder al no rezar.
22/04/18 1:28 AM
  
Gabriel
Sobre Pablo VI. No santifiquen hechos ni escritos. Santifiquen solo personas por sus frutos.por que cuando se les abran los ojos verán que no todo lo que se lee es de quien se piensa que lo escribió. Así como se adultera información restando documentos en el Vaticano así Está la masonería creandolos. Y no todos los escritos son de Pablo VI. Cada escrito lleva el espíritu de quien lo escribe. Y muchos escritos no tienen ni espíritu. No me valgo de la opinion de nadie. Tengo dos ojos y una conciencia donde actua la inteligencia. Como un testigo hablo de lo que veo. Eso es la Verdad que Pilatos no entendia. Jesús fue la verdad del Padre, El Testigo.
22/04/18 1:36 AM
  
Tyto Alba
JCA

"Obviamente las de la foto no pueden ser lo que todavía está en proyecto."

Pues entonces, obviamente, no se les puede llamar lo que todavía está en proyecto. Sobre todo, porque se ve que son "diaconisas" de otras iglesias y no lo que todavía está en proyecto. Primera metedura de pata.


"Pero si se aprueba esta aberración conceptual y lingüística, no serán muy diferentes y grotescas."

Eso no lo sabemos ni usted ni yo, profeta. Pero sobre todo, eso no sirve para decir que lo que aparece en la foto es lo que uno quiere que sea (ginacólitas): es lo que es.


"Si no le ves el chiste... es porque no todo el mundo tiene sentido del humor."
Si no le veo el chiste, es porque para ridiculizar a estas dos figuras, ridiculiza también a todos los diáconos de la iglesia católica que visten igual en similares circunstancias: con un alba (no túnica) blanca y una estola cruzada (no franja) roja. ¿También ellos parecen del Rayo Vallecano?

¿Es usted tan ignorante como el comentarista, que no sabe los nombres de las prendas litúrgicas ni que los diáconos católicos visten igual? Por eso no le veo el chiste: porque es tirar piedras contra el propio tejado.

¿Está ya claro o le hago un esquema?

Respecto a los detalles siguientes de las vestiduras litúrgicas, con otros lectores de este portal no sé, pero conmigo puede evitárselos. Por razones que no viene al caso explicar, podría darle lecciones sin recurrir a enlaces de internet.

Un saludo.
22/04/18 2:20 AM
  
Tulkas
A toda una generación de jerarcas y teólogos modernistas (Y sodomitas) se les está acabando el tiempo y parece que en lugar de convertirse se tiran de cabeza al abismo.

Esto es un insulto hacia las mujeres católicas, y hacia las mujeres en general.

Un desprecio tan grande y tan sibilino hacia lo femenino sólo lo he visto entre sodomitas.
22/04/18 11:45 AM
  
Laura
Lo que están tratando de hacer es eliminar el sacerdocio. Hoy 22 de abril 2018, Día del Buen Pastor, oremos con más intensidad para que surjan más vocaciones sacerdotales y religiosas para que esta maraña de errores no se realice.
22/04/18 7:04 PM
  
Pepito
Decir que los diáconos y en su caso las futuras diaconisas parecen por su vestimenta del Rayo Vallecano no creo que sea una grave ofensa, pero pido disculpas si he podido con ello ofender a alguien. No tiene nada de malo parecerse por el modo de vestir a los del Rayo Vallecano, creo yo.

Lo que ocurre es que muchos nos tememos que esta novedad de la Diaconisas o Diacólitas es una punta de lanza para introducir el sacerdocio o presbiterado femenino en la Iglesia y no estamos dispuestos a aceptar tal cosa.

Esta dictaminado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el visto bueno de San Juan Pablo II, como verdad perteneciente al Depósito de la Fe que el sacerdocio ministerial está reservado unicamente a los varones.

Así pues el Papa que autorizase o permitiese la ordenación sacerdotal de mujeres iría en contra del Depósito de la Fe y por tanto sería un hereje que incurriría latae sententiae en la pena de excomunión en virtud del Canon 1364.

Así como un varón por mucho que se lo proponga no puede gestar ni parir hijos, la mujer no puede en la Iglesia Católica ser sacerdota ni obispa ni papa.
23/04/18 7:55 PM
  
Juan Antonio
Ante todo, parto de mi fé católica y de que no vengo a dudar sobre el sacerdocio masculino ni a querer introducir el sacerdocio femenino.

Podemos debatir muy mucho sobre nombres, adjetivos...pero vayamos a la realidad: hoy en día es habitual, al menos aquí en España, que, en ciertos momentos las mujeres lean el evangelio o repartan la comunión como ayuda al párroco. Sobre la consolación y evangelización, es algo que compete a todos los cristianos.

Por lo que tenía entendido, en el caso del Matrimonio son los contrayentes los que ejercen el sacramento. Otra cosa es que a nivel "de legis" se requiera un sacerdote o persona designada por él. Igualmente ocurre con el Bautismo.

Parto de que el sacerdote, el sacerdocio y sacramento como tal, sea de hombres (no me molestaría otra forma...pero acato a Roma). Pero eso no quiere decir que sea él (u Obispo) el que dirija Roma o una diócesis (hablo a nivel administrativo u económico). Es una manera como otra, como fué la elección del Papa en épocas pasadas y actuales. En ningún sitio se declara que el Cardenal no pueda ser una persona que no sea sacerdote...creo que esa ley se puede cambiar en el derecho canónico.

En resumen, quitando que se considere parte del sacramento del sacerdocio (o la eucaristía o perdón de los pecados)...no le veo mayor escándalo.

Repito...escribo el post con ánimo de formación...no de discusión
----------------------
Quizás convenga ver este post, sin por ello compartir cien por ciento el criterio del autor en este y en otros temas: http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2018/04/desbrozando.html
25/04/18 1:46 PM
  
Juan Antonio
Gracias por su comentario. Una vez leido el artículo, estoy en el 99% de acuerdo con él...salvo en el párrafo

Y entonces tendríamos que los casamientos de los sábados a la noche los celebraría una monja o una piadosa y rezadora feligresa, mientras el párroco y sus vicarios están viendo La casa de papel mientras comen pizza. Es lo que ocurre en la actualidad con los ministros/as extraordinarios de la eucaristía que distribuyen la sagrada comunión mientras el cura permanece cómodamente sentado en el presbiterio, o la llevan a los enfermos mientras el preste se dedica a hacer running.

Las monjas ya lo hacen, no es necesario crear un nuevo ministerio...pero sí pediría una cierta "CUALIFICACIÓN" a nivel de diócesis para no oir barbaridades "buenistas" o del tipo "Avatar" que se escuchan..tanto por hombres como mujeres. Si creo que esas personas, hombres y mujeres, deberían tener una cualificación previa.

Sobre el tema "running" decir que hoy en día ya ocurre en nuestras parroquias (al menos en España) en donde realmente el sacerdote tiene una hora de "sacristía" a la semana, etc...mientras que existen pueblos en el que un sacerdote tiene que atender a 6 o 7 misas diarias en otros tantos pueblos.

Pero ese problema no es un tema hombre/mujer...sino de compromiso, vocación y de diócesis. Y el artículo me confirma en mi idea que la mujer puede tener un caracter más importante a nivel de administración de la iglesia (dicasterios y cardenalato incluidos)...sin tener que tocar el sacerdocio.

Repito...gracias.
25/04/18 2:18 PM
  
Denisovic
No hace falta ser profeta para ver y comprobar que estamos ante los pasos previos a una ruptura total de la Iglesia, previo al Cisma.
04/07/18 5:28 PM
  
heydi
Las mujeres dentro de las comunidades cristianas, desde los inicios tuvieron un liderazgo importante. Inventar un ministerio y darle un título tan errado como el ginacolitado es seguir negando la unidad y la equidad dentro del mundo cristiano.
Sólo una sugerencia, hay un libro importante para comprender mejor lo que expreso: "Mujeres ordenadas en la Iglesia primitiva". Kevin Madigan y Carolyn Osiek (eds.). Editado por Verbo Divino.

Saludos
19/10/18 4:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.