"Creatividad participada. La libertad radical según el «tomismo esencial» de Cornelio Fabro". P. Christian Ferraro

Para quienes deseen alimento serio y sustentable, presento el libro de mi amigo, sacerdote y profesor, el Padre Christian Ferraro, catedrático de Metafísica en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

El libro, producto de varios años de investigación, presenta el planteo más serio que conozca sobre el tema de la libertad, siguiendo y desarrollando la traza marcada por Santo Tomás de Aquino, bajo la guía de Cornelio Fabro.

Que les aproveche

P. Javier Olivera Ravasi


En Amazon, aquí

        «(…) el intelligo quia volo, de tomasiana memoria, parece haberse trastocado, al fin de cuentas en un no pienso porque no quiero… que expresa ya el miedo a pensar, ya el miedo a dejar pensar. Abundantes pruebas tenemos y evidencias meridianas de tantas maneras con las que se busca impedir al hombre el acceso a la verdad. Lo que, sin más tapujos, podemos bien llamar la dictadura de la nada –enmascarada, hoy en día, bajo el imperativo socio-cultural del pensamiento políticamente correcto, por un lado, y bajo la entronización de la tecnología y de las «ciencias» (en primer lugar la «física»…

, donde el cálculo ha sustituido al pensamiento, como ya entreveía agudamente Heidegger) como parámetro último del saber y único magisterio autorizado, por el otro– ha logrado en muchos casos bloquear los espacios para cualquier manifestación abierta de la verdad de las cosas. Todo se puede decir, todo se puede enseñar, con tal de que no se ose decir que “es verdad”. Por lo tanto, la situación que se denuncia es también una crisis de la libertad de la verdad, como resultado, sin dudas, del olvido y oscurecimiento de la naturaleza profunda de la libertad, de la verdad de la libertad. No son, éstos, simplemente giros retóricos, son cosas sumamente serias, porque hablan directamente del problema esencial del hombre» [De la Introducción].

 

        La primera parte del estudio (Hispanica 3/1) está dedicada al tema de las fuentes de la interpretación de la libertad según Cornelio Fabro y al análisis de los criterios desde los cuales procede en su consideración de los textos de santo Tomás.

        La segunda parte está dedicada al análisis del contenido mismo de la interpretación fabriana de la libertad. Así, se estudian los fundamentos de la libertad (en el orden psicológico operativo y en el orden metafísico constitutivo) y su realidad misma, tal como «resulta» a partir de dichos fundamentos. La razón propia de «libertad» involucra dos notas, a saber, la creatividad y la participación, que requieren un estudio detallado.

        La interpretación fabriana de la libertad expande el sintagma «creatività partecipata» en «atto puro di emergenza dell’Io nella struttura esistenziale del soggetto come persona». Por eso en la tercera parte se estudia a la creatividad participada en su expansión dinámica, que no es sólo una situación de hecho, sino verdadera iniciativa del sujeto libre: así, se consideran el acto electivo en la determinación de su objeto principal, la potencia que lo ejecuta y el sujeto que se beneficia y enriquece con dicho acto.

Ch. Ferraro, “Creatividad participada. La libertad radical según el «tomismo esencial» de Cornelio Fabro", (Hispanica 3) ETI 2018.

En Amazon, aquí


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.