Nueva casa y Misa tradicional en Buenos Aires

Queridos amigos del blog: luego de haber estado todo el año pasado dando clases en un seminario, esta vez me ha tocado volver a mi rol de pastor y docente.

En una capilla a cuarenta minutos de Buenos Aires, con el permiso del Sr. obispo  y con varias familias numerosas, celebramos a diario la misa  según la “forma extraordinaria”, en un ambiente muy similar al que Natalia Sanmartín imaginó en su “El despertar de la señorita Prim“.

Un coro fabuloso, laicos comprometidos y una cultura que trata de ir de la mano con el culto (como debería ser siempre) es parte del marco de esta hermosa obra que tiene a la Santa Misa por centro y culmen de la vida cristiana.

Claro que no es un mundo perfecto. Tiene todo lo bueno y todos los yerros que el hombre, en su naturaleza caída pueda tener (empezando por su capellán…).

Entre bautismos, matrimonios y misas según la forma tradicional (para cualquier fiel que lo solicite, incluso los lejanos) se van pasando los días en un clima amical y hasta festivo.

¿Dónde queda? En Ingeniero Maschwitz, dentro del Barrio San Benito del complejo Villanueva; puntualmente aquí.

Pues bien, ya saben dónde encontrarme y, si algún día se convierten y quieren venir a misa, los domingos se celebra a las 10.30 AM.

Van algunas fotos del festejo del día de todos los santos y de una primera comunión que hablan por sí solas, además del horario para Semana Santa por si se animan.

P. Javier Olivera Ravasi

HORARIO SEMANA SANTA

CAPILLA “SAN BENITO”

SÁBADO 8 de abril – VÍSPERAS DE DOMINGO DE RAMOS

19:00 Misa de Víspera de Domingo de Ramos (sin bendición de ramos)

DOMINGO 9 de abril - DOMINGO DE RAMOS

10.00: Ceremonia de Bendición de los Ramos.

10:30: Misa de Domingo de Ramos. 

JUEVES 13 de abril - JUEVES SANTO

17 hs. Misa de la Cena del Señor y adoración al Monumento hasta el día siguiente.

VIERNES 14 de abril – VIERNES SANTO

14:30 – Ceremonia en Memoria de la Pasión y Muerte del Señor.

17 hs: Vía Crucis comunitario.

Momento para escuchar confesiones toda la tarde

SÁBADO 15 de abril – SÁBADO SANTO

21 hs: Vigilia Pascual

Después de la Vigilia: Ágape fraterno

DOMINGO 16 de abril – DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

10:30 hs. Santa Misa de Resurrección del Señor

  

37 comentarios

  
Luisfer
Adelante con esa "Forma extraordinaria". Bella y profunda.
Buena suerte en la nueva etapa.
05/04/17 12:18 PM
  
Rexjhs
Por Dios, qué bendición!! Es misa en latín, padre Olivera, o en castellano coram Deum? Mi enhorabuena por esta preciosa liturgia. Las fotografías hablan por sí solas: recato, pudor y fervor. Dios le bendiga y María Santísima le guarde.

----------------
Misa en "forma extraordinaria", o misa "tridentina", o misa "pre-conciliar", o misa "tradicional", o misa "gregoriana", o todo eso junto que les encanta a los adalides de la tolerancia... Abrazo. PJOR
05/04/17 12:38 PM
  
Jerónimo
Me alegra saber que está ahí.
Habrá alguna posibilidad de que un domingo al mes se traslade hasta la ciudad de Buenos Aires y pueda celebrar Misa allí? Somos muchos los que quisiéramos ir a Misa tradicional, evitando en lo posible la FSSPX.
---------------
Por mí, encantado. Arregle ud. con algún sacerdote encargado de alguna parroquia o capilla y me avisa. Dios lo bendiga. PJOR
05/04/17 1:17 PM
  
Pedrito Torres
La misa "de siempre". Así, padre.
Solo creo que la señorita Prim no tuvo tan buena liturgia.
Adelante con la formación de los chicos. ¿A quién no le gustaría haber tenido este tipo de educación durante su infancia?

Filial abrazo desde Paraguay.
05/04/17 1:36 PM
  
Lucia
Gracias a Dios !
Excelente noticia !! Lo felicito !
Que alegría tan grande !!
Los niños sin confundirse y creciendo sanos y con la Doctrina de siempre,,,,y con una excelente liturgia, una bendición de Dios.

Felicito a los padres también que quieren lo mejor para sus hijos !!
Dios quiera que nos podamos unir pronto.
05/04/17 2:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Felicitaciones Padre.
Lo visitaré, se lo prometo; quiero conocer esa maravilla.
05/04/17 2:05 PM
  
Juan Stuse
Que bendición del cielo. Y que suerte tienen los parroquianos...
Espero que pueda continuar la labor de este blogg, porque hace mucha falta.
...Y que si alguna vez cruzo el charco y caigo por allí, me celebre una Misa según el rito ordinario "post-conciliar", porque yo también tengo mis preferencias.
05/04/17 2:05 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Los espero a todos. Y seguimos con el blog, obviamente, porque las mañas no se pierden... Dios los bendiga. PJOR
05/04/17 2:34 PM
  
c
Desde Francia, no tengo duda, la mies será abundante.
05/04/17 3:03 PM
  
Natalia Paz.
Qué pena!!! En lugar de mirar al futuro, están volviendo a la edad de las cavernas, para eso no se necesita construir un templo tan moderno 😰😰😰
05/04/17 3:19 PM
  
antonio
Muchas felicidades Que Dios lo bendiga
05/04/17 4:27 PM
  
Maria -Ar
Felicitaciones!
La Gracia será abundante!
+
05/04/17 4:38 PM
  
Ecclesiam
Una minicristiandad en medio de la tempestad. ¡Qué gracia de Dios!

Por cierto Pater, cuando lo encuentre, dígale al padre Carlos que se anime a abrir un blog en InfoCatólica, publicando sus lectio de cada semana; gran bien hará, y si ha participado en sus Lectio (Que sabemos que hay dos tipos: Lectio con el P. Carlos, y Lectio sin el P. Carlos), lo sabrá muy bien.
05/04/17 4:54 PM
  
Maite C
Intuía esta nueva etapa en su vida y me alegro muchísimo que pueda celebrar la Santa Misa tal cual la viví de pequeña. De hecho con la nueva Misa trás el Concilio Vaticano II siempre he contestado en latín, ya que es lo que me sale del alma.

Cuando venga "por aquí" tiene una capilla para poder celebrar la Misa Tridentina y feligreses no le van a faltar.

P.Javier, todo mi afecto y apoyo para lo que necesite.
05/04/17 7:43 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Muchas gracias a todos. Realmente. Buena Semana Santa. PJOR
05/04/17 8:45 PM
  
Juan
Natalia Paz.....no haga la "guerra".
Que bueno Padre, mis oraciones por el nuevo proyecto.

Saludos
05/04/17 8:53 PM
  
W. F.
¡Felicitaciones Padre Javier, y enhorabuena a toda su parroquia!
06/04/17 12:44 AM
  
Pelayo
Esta misa es el mismo rito que la novus ordo. Tanto ayuda una como la otra. Bueno. En algunos sitios ni eso por que la FSPX hasta hace un par de meses no tenian jurisdicción para la confesión. Las confesiones no eran válidas, por lo tanto, no ha habido absolución de pecados. Rota la vida de la gracia para los que están en pecado mortal.
-------

"Esta misa es el mismo rito que la novus ordo". Pues no... No entiendo a qué va el comentario posterior. PJOR
06/04/17 1:53 AM
  
Raúl de Argentina
No puedo CREER que es BASTANTE cerca de mi casa ... Nos vemos pronto Padre ! Durante Semana Santa con seguridad !
06/04/17 4:01 AM
  
Tulkas
Maite C:

Yo también contesto en latín pero porque en español está mal traducido:

- et in terra pax hominibus bonae voluntatis
- consubstantialem Patri
- et tuam Resurrectionem confitemur DONEC venias (esta respuesta no la hago siempre porque no pertenece a la Misa, cuando la hago me trago los escrúpulos pensando en san Pablo)
- dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris
- además de que en el Confiteor han dado de baja a san Miguel, a san Pedro y a san Pablo
- Agnus Dei qui tollis peccatA mundi
- Sanctus Dominus Deus Sabaoth

La misa Novus Ordo será válida y eso, pero el rito es más falso que una moneda de sesenta duros.
06/04/17 8:56 AM
  
Christopher Fleming
Padre, la envidia me corroe. ¿Será pecado?
06/04/17 10:21 AM
  
Maite C
Estimado Tulkas.

Aparte de que pueda estar mal traducido o no, la verdad es que me da igual, ya que contesto lo que sí se seguro está bien y lo que se de toda la vida. Debido a difultades varias, tengo que asistir normalmente a la Misa que salió del Concilio Vaticano II, y al menos lo hago todo como sí asistiera a la Misa Tridentina incluyendo el arrodillarme en el suelo (pues no hay lugar para arrodillarse debidamente) en el momento de recibir la Sagrada Forma.
06/04/17 1:00 PM
  
Cacho
Qué buena noticia, Padre!
Los bonaerenses podrán aprovechar de su ministerio.
Ojalá que esta iniciativa se multiplique y haya más capillas con Misa tradicional.
06/04/17 10:15 PM
  
gustavo perez
"Volver a las cavernas en vez de mirar al futuro". Qué pena Ud. no haya entendido que la riqueza de la catolicidad de la Iglesia en su liturgia entraña la diversidad de ritos para una sola sacralidad de honrar a la Divina Majestad. No es volver a las cavernas que se pueda celebrar en el rito ambrosiano, bellísimo y lleno de si significados. O en los ritos toledanos, o en la liturgia dominicana. Tampoco lo será entonces en el rito gregoriano o de la forma extraordinaria, por favor leer la explicación que da el santo Padre Benedicto XVI al restaurar esta forma extraordinaria, esa sí una posición inteligente y profundamente histórico-teológica y no las andanadas ignorantes, esas sí cavernícolas de Natalia Paz...
07/04/17 11:33 PM
  
Delia Elena Docampo
Yo naci y vivo en Buenos Aires. Y yo tampoco estoy de acuerdo con la misa antigua y sobre todo en latin. Cuando comenzo el Concilio Vaticano II yo estaba cursando el tercer anio de la escuela secundaria en un colegio catolico de religiosas, que nos hicieron seguir paso a paso el Concilio (Lo que se podia por los diarios porque no existia internet). Yo venia de una infancia en la que la misa se decia y se contestaba en latin, lengua que en mi pais ya no se aprendia. Yo no sabia una palabra de latin y hasta algunas canciones tuve que aprender en latin sin saber lo que decian realmente. Me senti muy feliz con una misa en mi lenga o sea el castellano, que yo podia entender. Tambien me hizo feliz que el sacerdote celebrante no nos diera la espalda sino que nos mirara de frente tal como se hace en una mesa de celebracion: la misa es la conmemoracion de la ultima cena de Nuestro Señor Jesucrito junto con los Apostoles. Acaso Jesus se puso de espaldas a ellos y hablaba para la pared. En la zona de la ciudad de Buenos Aires donde vivo, gracias a Dios todas las Parroquias,Capillas y hasta la Parroquia del mismisimo Seminario Metropoiitano que queda a pocas cuadras (creo que ustedes les llama calles), celebran las Misas de acuerdo al Concilio Vaticano II. Desconozco si en el resto de la ciudad se celebra alguna misa en latin.
Parece que yo no pienso como la mayoria de los lectores por lo que he leido, pero sus motivos no me convencen ni lo haran. Ya poca vida me queda pero espero tener siempre cerca como ahora Iglesias que sigan con la misa conciliar.
08/04/17 8:51 PM
  
Ecclesiam
Delia Elena Docampo, estimada, hay unos puntos que aclarar:

• El Novus Ordus Missae, no se hizo específicamente en el S.S.C.V.II ni es propiamente del Concilio, sino que, surgió a raíz de los documentos del concilio, donde se promovía la reforma litúrgica.

• La Eucaristía, la Santa Misa es, como indica el punto 1409 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC):
''... el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, obra que se hace presente por la acción litúrgica.''.

Respecto a sus objeciones:
1. Acaso Jesus se puso de espaldas a ellos y hablaba para la pared.

No lo sabemos, es posible que sí. De todos modos, esto no incide en la forma litúrgica que ha sido inspirada a lo largo de los siglos por el Espíritu Santo a la Iglesia fundada por N.S. Jesucristo.

2. ''Y yo tampoco estoy de acuerdo con la misa antigua y sobre todo en latin.''
El Santo Sacrificio de la Misa según el Misal de Juan XXIII (1962), es el rito por la forma extraordinaria, aprobada por S.S. Benedicto XVI en su Motu Proprio Summorum Pontificum, de fecha 7/7/7.

El latín, por otra parte, es la lengua oficial de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.


3. ''motivos no me convencen ni lo haran.''

Si usted no lo quiere, ni Dios con todos los santos, ángeles y arcángeles pueden. Tiene usted libre arbitrio dado por Dios, y eso Él lo respeta siempre. Por eso existe el infierno.

No entienda con esto que irá al infierno por no aceptar la Santa Misa según la forma Extraordinaria aprobada por la cabeza visible de la Santa Iglesia, el Papa, pero sepa que su obstinación puede llevarla a cerrarse a la Verdad, y la Verdad es una persona: Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
11/04/17 10:21 AM
  
Mariela Alejandra Britos
Hola Padre y todos,
Tengo 35 años así que no llegué a ver cómo era la situación de la Iglesia antes del Concilio, pero sí pude experimentar a la Iglesia actual y observar distintas formas de celebrar la Misa en distintas parroquias y prefiero cuando el sacerdote da el tiempo y los silencios adecuados para que los fieles adoren a Jesús Eucaristía con fervor, sin distracciones ni estridencias. Tuve la suerte de poder apreciar la riqueza espiritual y cultural de las tradiciones de la Iglesia, asistí un par de veces a la Misa con el rito extraordinario en otra ciudad y además desde el año pasado participo en un taller de canto gregoriano y me hace mucho bien. Me alegra muchísimo la noticia de que halla quien celebre Misa tradicional tan cerca de Buenos Aires. Sra Delia Elena Docampo, personalmente no creo que deba de haber un enfrentamiento entre quienes gustan de la Misa tradicional y los que no, ni tampoco creo que el aporte del Concilio Vaticano II sea abandonar el Latín, ni que los problemas de la Iglesia pasen por el idioma del rito, se puede adorar a Cristo Eucaristía en español, el problema para mí es que muchas veces en el rito ordinario la atención de los fieles se corre de Cristo Eucaristía, que debiera ser siempre el centro de la Misa...Lo digo con todo respeto, piense ud por ejemplo en la idea que ud tiene que la Misa es la conmemoración de la última cena, en el rito ordinario se da esta confusión porque el celebrante no se sitúa en el altar, ya que el mismo fue corrido a un rincón en la mayoría de los templos, si no que se sitúa enfrente de una mesa, esto es así en parte porque los templos son utilizados como teatros para presentar obras de Bach y carnavalitos, no lo digo en tono despectivo, estoy describiendo una realidad, por eso para no cometer un agravio a los sagrarios se los ubica en un lugar apartado, generalmente a un costado del templo, de forma física se ubica a Nuestro Señor presente vivo en un costado, y el lenguaje arquitectónico es muy fuerte influye en la pedagogía catequística de los fieles...Vivo en Buenos Aires y creo que la actitud pastoral debiera ser incluir la opción del rito extraordinario, al menos por respeto a la minoría, que también es ir a la periferia como dice el Papa. Si la Iglesia dice que el rito extraordinario es parte de nuestra Iglesia, porqué prohibirlo? A todas las personas que se espantan por el Latín me gustaría decirles que yo lo estoy aprendiendo de mayor, porque de niña no me lo enseñaron y me parece muy fácil y muy bello, no por nada es la raíz de nuestro idioma, y habiendo tantas personas en Argentina que hablan inglés a la perfección, porqué no va a poder cualquier persona aprender a rezar en Latín?
12/04/17 6:26 PM
  
Maria de la Resurreccion
Querido P Javier, llego un poco tarde, para no romper con las tradiciones familiares...
Felicitaciones por esa obra hermosa en Buenos Aires!! Tambien por el blog excelente, por las conferencias y por toda la obra de "evangelizacion de la cultura" que con esfuerzo, creatividad y mucha inteligencia esta llevando a cabo en nuestra patria.
Le agradezco por todo y espero que siga adelante! Aunque lejos fisicamente, disfruto siguiendo sus articulos y me alegro un monton al saber todo lo que se va haciendo. Sepa que cuenta con mis oraciones siempre!!!
Unidos en el deseo e intento de prolongar la Encarnacion del Verbo, y sobretodo en Su Santisimo Corazon,
Hna. Maria de la Resurreccion (desde Filipinas)

-----------------
Muchísimas gracias, querida hermana!!! Dios la bendiga y bendiga su misión y las almas que el Buen Dios le ha encomendado. P. Javier
28/04/17 6:08 AM
  
byron
buenas noches soy ecuatoriano y estoy en CABA
Quiero ir manana 4 de junio habra misa en latin? Si puede indiqueme como llegar Saludos

--------------------
Pues aquí está toda la información para llegar: http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1704040955-nueva-casa-y-misa-tradicional
Dios lo guarde. PJOR
04/06/17 1:11 AM
  
german
bendiciones padre! personalmente descubri el latin ya mas de grande, soy musico y toco en la misa, y de apoco empece a escuchar gregoriano y es OTRA COSA, entonces uno se llena de fervor al entonar las misma melodias que resuenan hace siglos y milenios en honor a Dios trino y la Santisima Virgen, entonces parece que las canciones que uno toca en guitarra son cosa de muy bajo nivel comparadas al gregoriano, el estilo que la Santa Madre iglesia recomienda como opcion preferencial. Ojala podamos de a poco incorporar en las parroquias de barrio algunos cantos en latin, para no perderlos, nosotros hacemos salve regina, tantum ergo, regina celis, adorote devote, y hasta ahi. voy a ver si me pongo a sacar los ordinarios que son bellisimos!!! un fuerte abrazo y alabado sea nuestro señor Jesucristo y BVM
05/11/17 1:14 AM
  
veronica
buenas tardes.necesito saber si ustedes hacen misas gregorianas para mi hermano.si fuere asi diganmen donde estan y como hacer.gracias
-----------

Le contesté por mail. PJOR
04/08/18 5:01 PM
  
Claudio
Encontré esta pagina, en la búsqueda luego de haber concurrido hoy a misa, en SanIsidro Labrador, Cantando el cumpleaños feliz, aplaudiendo y chiflando, si, si, chiflando...... No estoy en contra del ecumenismo, pero no era una misa de cultos evangélicos... EN en la homilia..... Jesus los llamo y les dijo muchachos tienen algo para comer..... Estoy en búsqueda de una respuesta, si no la encuentro seguramente cambiare de iglesia, por la Católica Oriental no romanista.... El Monseñor Angeleli SANTO...... GRACIAS SI ALGUIEN PUEDE RESPONDER
-----------
Estimado: hay buenas parroquias donde no todo es así. Dios lo bendiga. P. Javier
06/05/19 1:47 AM
  
enrique couto
estoy buscando "misa tradicional" en latín en capital - mejor si es cerca de Caballito
desde ya muchas gracias
-------------
Le contesté por correo electrónico recién a su dirección. PJOR
10/06/19 10:46 PM
  
Florencia
Buenas tardes, quisiera saber los horarios de misa actuales y días. Muchas gracias!. Hace tiempo que busco poder asistir a la misa extraordinaria.
------------
De lunes a viernes, a las 8 y a las 19. Sábados a las 19. Domingos, 9 y 10.30 hs.
28/10/19 6:25 PM
  
Hna Verónica
Querido Padre, excelente el blog y todo lo que recibimos de ud a través de las redes! Quisiera contactarme con ud. Por qué medio puedo hacerlo? Me dejaría una dirección de correo? Muchas gracias!

---------
[email protected]
29/10/19 10:14 PM
  
Joey
Gracias a Dios! Soy estadounidense pero siempre he querido vivir en Argentina desde que estuve un invierno allí hace 12 años. Estados Unidos es un país decadente donde no quisiera criar a una familia. Es más, se ha vuelto más peligroso y siento que estamos al borde de una revolución comunista dentro de la próxima década, máximo dos. Cuando termine mis estudios de medicina, quiero hacer mi práctica allá en un hospital católico. El acceso a la Misa tradicional es un requisito absoluto. Ésta sigue ofreciéndose?
--------------
Sí, sigue ofreciéndose todos los días. Dos veces al día.
12/11/19 6:50 AM
  
Rodrigo
Buenos días, padre Javier.
Sabe Usted si en Capital Federal hay alguna parroquia que celebre Misa Tradicional aún?
Desde ya muchas.
Bendígamelo Dios.
Saludos cordiales,
Rodrigo.

---------------
Que yo sepa, en la Arquidiócesis de Buenos Aires los únicos que celebran la misa tradicional son los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X. Bendiciones. PJOR
27/08/21 8:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.