Para católicos orgullosos de los valores españoles: un "Colegio Español"

Muchas veces no sabemos cómo hacer un apostolado concreto. Que rezamos, que visitamos enfermos, que rezamos… Y está muy bien rezar, pero no basta, como decía Pemán:

“Ni el rezo estorba al trabajo

ni el trabajo estorba al rezo:

Trenzando juncos y mimbres
se pueden labrar, a un tiempo,
para la tierra un cestillo
y un rosario para el cielo".

Pues bien; aquí va una propuesta para quien sea católico y comulgue con el ideal de la hispanidad: un COLEGIO ESPAÑOL.

Resulta que un grupo de jóvenes profesores católicos del sur de la provincia de Mendoza (Argentina) está llevando adelante la quijotada de fundar en la ciudad de San Rafael, una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispano-católica.

Como dicha propuesta, naturalmente, va hoy en contra el “pensamiento único", difícilmente encontrarán la ayuda de los “dioses y señores de la tierra", como dice el salmo; es por ello que están contando sólo con la ayuda de Dios, “la promesa de los ricos y el dinero de los pobres", como dice el refrán.

Quien desee ayudar en esta empresa, 100% católica e hispánica, lea lo que sigue.

Dios los guarde y ¡que viva la Iglesia y España!

P. Javier Olivera Ravasi

Para acceder a la información HAGA CLIC AQUÍ (en español) o AQUÍ (en inglés).

Para contacto: 

[email protected]

ichsanrafael.blogspot.com.ar

en facebook: ICH San Rafael

44 comentarios

  
jb
"Pues bien; aquí va una propuesta para quien sea católico e hijo de sangre española: ,,"

Pues no sé que pensar no todo hijo de Dios tienen sangre española. Pero en fin, qué se yo.

------------
jb: tiene razón. Ya no lo modifiqué. No quise decir eso, sino que comulgue con los valores de España, es decir, con restaurar todas las cosas en Cristo, como hizo otrora la Madre Patria. P. Javier
08/08/15 4:52 PM
  
Juan Francisco
Excelente. Focos de resistencia que suplican la gracia de Dios, para que no tenga que decir que no hay fe en esta tierra y tenga que volver.
08/08/15 5:13 PM
  
Santi
Es una pena que se expulse a todos los descendientes de italiano que viven en Argentina, una parte importante de la población, de participar en tal hemoso colegio. ¿Cuál es la razón para que sólo se acepten católicos de sangre española? ¿Cuál va a ser el criterio para decidir quién la tiene o no?

Lo digo porque tengo amigos en Argentina que podrían estar interesados en conocer la iniciativa pero tampoco se lo quiero recomendar a nadie que luego no sea bienvenido.

------------
Santi: quizás me he expresado mal; tiene razón. Ya cambié la introducción. Yo mismo soy argentino con ciudadanía italiana de parte de madre. Este colegio, según me dicen, será para todos (así como uno puede ir a un colegio francés siendo español de Madrid); lo que tendrá como característico es intentar llevar en alto los valores de la hispanidad. P. Javier
08/08/15 5:16 PM
  
José María
Como diría el gran cardenal Pie:"A tiempos malos, coraje doble. "
Cuenten con mis oraciones ante Jesús Sacramentado. Además, les doy las gracias como católico y español.
Si no les importa, recibiremos con los brazos abiertos algun profesor joven con ganas de fundar colegios de idéntica inspiración en la madre patria.
Y por supuesto : VIVA LA IGLESIA CATÓLICA, VIVA ESPAÑA TIERRA DE MARÍA Y VIVA LA GRAN ARGENTINA RADIANTE CÓMO EL SOL Y CON LOS COLORES DE LA MADRE DE DIOS EN SU BANDERA.
08/08/15 5:31 PM
  
Santi
Gracias por la aclaración. Aunque de todos modos no entiendo que quiere decir eso de los valores de la hispanidad. He vivido muchos años en España y en Argentina y le aseguro que los españoles son muy diferentes entre sé, así como sus valores. No hay valores comunes a todos los españoles, sino que cada uno tiene los suyos.

----------------
No me refiero a la actual España, obviamente. Hoy España no es España...; permítame recomendarle un libro que todo español debería leer, a mi juicio, para volver a ser lo que fue su Patria; el gran libro de Ramiro de Maeztu, "Defensa de la Hispanidad". Aquí lo encuentra online: guardiadelahispanidad.files.wordpress.com/2009/09/defensa-de-la-hispanidad.pdf . Dios lo guarde
08/08/15 6:52 PM
  
Mariana
Soy mestiza e hispanista, y amo profundamente a la Madre Patria.
Porqué no se inicia también un proyecto universitario?
Y además Panamericano?

------------
¡¡¡Sería óptimo!!! Pero primero lo primero; quien pueda ayudar, que ayude. PJOR
08/08/15 7:06 PM
  
Rosa Pellerey
En en pdf referido, en la página 3, bajo el título Encuadre legal se leeD "El Proyecto Educativo del CE de Nuestra Señora
del Pilar y Santiago Apóstol pretende constituir
una institución educativa no confesional (...)" Me gustaría saber si en algún otro documento se habla de que el colegio tenga inspiración cristiana o católica.
08/08/15 10:30 PM
  
Mariano (Argentina)
No termino de entender porqué el futuro colegio se define como "no confesional"
08/08/15 10:32 PM
  
carlos Saez Buenos Aires
¿ también como en el tema de los divorciados vamos a cuestionar a Cristo cuando mando a llevar el mensaje del Padre al Mundo? La educación en Argentina es de contención social y no de formación, estamos en elecciones y ningún candidato a dicho que va a ser a pesar que es un tema de preocupación general de varias generaciones . El Estado a autorizado una cantidad muy significativa de sindicatos docentes todos para defender los intereses sectoriales. Hoy el docente en mi Patria necesita revitalizar su formación y mas los que son Cristianos practicantes y que actúan en la actividad publica debido a la gran cantidad de sectas o cultos no cristianos que lo pone a prueba diariamente. La Iglesia debiera asistirlos debido a la gran experiencia que tiene como administradora de muchos Colegios Religiosos y que en muchos se nota también un relajamiento de la vida comunitaria Cristiana en familia
09/08/15 12:46 AM
  
María
Me parece perfecto que el colegie rescate los valores y el amor a Dios y a la Iglesia Católica que nos legó España....y toda su heroica evangelización....pero por experiencia lo digo, cuando se hace mucho incapie en una nacionalidad, muchos católicos se sienten no del todo integrados al colegio.....lo digo porque yo tengo tres apellidos italianos y sólo el de mi abuela paterna es vasco......en el Eukal- Echea, aunque lo amaba (yo soy ya viejita, de antes del Vaticano II) siempre me sentí que no era del todo vasca, y por lo tanto, por no llevar un primer apellido de esa región, DISTINTA al resto de los orgullosos vascos. Me sentía a veces como al margen......me entristecía.....
09/08/15 12:56 AM
  
Estefanía
Supongo que el curriculum del colegio será el argentino. Digo esto porque si pretenden llamarlo colegio " español" es posible que la Consejeria de educación de la Embajada de España en Buenos Aires quiera intervenir.
09/08/15 2:31 AM
  
Francisco Marcos Martín
Mariana Le recomiendo que se ponga en contacto con la Universidad Católica Sedes Sapientae, de Perú, no es hispánica, es sencillamente buscadora y transmisora de la Verdad, el Bien y la Belleza. Trata de hacer que el Acontecimiento que centra nuestras vidas llegue a todos los universitarios.

Pero ustedes, los argentinos, tienen la inmensa suerte de tener Santuarios de Schonstatt repartidos por su Patria. Son remansos de paz y amor a la Virgen. Fundados por un sacerdote alemán, el Padre José Kentenich, su filosofía, basada entre otras ideas en el hombre orgánico frente al hombre mecánico se adelantó a los tiempos.

Los sacerdotes de Schonstatt y las hermanas Marianas transmiten también su obra a través de colegios. En Pozuelo (Madrid) hay dos colegios, uno de niñas y otro para jovenes de ambos sexos, con educación diferenciada, el Colegio Monte Tavor. Seguro que contarán, en el colegio que quieren hacer en Argentina con el apoyo de muchos colegios católicos que han surgido en Madrid en los últimos años (Fundación Chesterton con tres colegios, el Monte Tavor citado, colegio Juan Pablo II, dos colegios vinculados a la espiritualidad de Comunión y Liberación, Colegio Delicias vinculada la dirección a las Cruzadas de Santa María (éste no es nuevo), .....). En Madrid, gracias al impulso y el apoyo de los movimientos se ha movido el tema educativo, esencial. Cuenten con mis oraciones y mi apoyo total; si en algo me necesitan.

AMGD- Con la Mater Tres Veces Admirable
09/08/15 3:02 AM
  
Ado
Me parece una magnífica iniciativa. Y cuando terminen de fundar por toda Hispanoamérica, a ver si nos hacen el favor de fundar un colegio de esos también en España.
Aquí la mayoría de los colegios católicos, sólo lo son de nombre y en cuando a lo que fue de los valores hispanos, apenas quedan nada.
09/08/15 3:58 AM
  
pacomio
Dios Omnipotente y su Ssma. Madre bendigan y hagan prosperar esta obra maravillosa. La mayor parte de los males de la desgraciada Argentin está en su olvido y rechazo de su grandeza más genuina: ser HIJA DE ESPAÑA, y por ella y gracias a Ella HIJA DE LA IGLESIA.
09/08/15 6:27 AM
  
Andrea Greco: Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael
Para María, Mariana, Santi y JB: el colegio lleva por nombre español porque pretende recuperar los valores que la España tradicional nos trajo a América, que son los valores greco-latinos asimilados por el cristianismo, ni más ni menos. Nadie, que esté interesado en la propuesta puede quedar fuera por razones de nacionalidad. Como ustedes saben y tan bien ha sido explicado por grandes hispanistas (de Maeztu, García Morente, Zacarías de Vizcarra) la hispanidad no es una raza. Se llama colegio español porque recupera esos valores. Entre los mismos docentes y encargados del proyecto, notará usted apellidos italianos, irlandeses, eslovenos, libaneses además de los españoles. Es más justamente esa, a diferencia de otras culturas, es una de las principales herencias que recibimos de a España eterna: la hermandad entre los pueblos.
Para Mariano y Rosa: el hecho de que se defina como "no confesional" se debe a que no dependemos de orden religiosa alguna, sino que es un emprendimiento de laicos católicos, bautizados y practicantes de la fe, que procuramos cumplir con nuestro papel como laicos que es justamente intervenir y evangelizar en el mundo y de nuestro papel como profesores, que no es otro que evangelizar desde la cátedra.
09/08/15 6:41 AM
  
Raúl de Argentina
Ambiciosas,altas,y santas miras la de éstos jóvenes del sur de Mendoza ,Argentina.Sólo orar para acompañar ésta,nueva andanza de Don Quijote.Y desear que se concrete antes de los últimos actos de la historia.
09/08/15 6:42 AM
  
antonio
Excelente,la Patria nación cuando se celebro la Primer Misa en estas tierras, y ellos se lo debemos a ESPAÑA, es Hispanoamerica!!!!!!!!!
Recordar lo que le debe la Iglesia a España, la Contrarreforma, la Verdadera, ya que San Ignasio de Loyola, comenzo por reformarse a si mismo, Estudio, por que obedeció a la Iglesia, a la Inquisición, por no saber lo que era pecado Venial y Mortal, ahora como estamos?
Trento, la reforma de toda la Iglesia, un GRANDE!!!!!!!!!!!!!
Tanto le debemos, le debe América a España, que es aberrante, que ne traten de mimetizar, con las ideologias, como los liberales con la suya vieviendo con todo en medio del mundo!!!!!!!!!!!!!No existe la Redistribución Universal de los Bienes, Santa Catalina de Siena, Otra GIGANTE!!!!!!!!para la Iglesia!!!!!
09/08/15 10:35 AM
  
antonio
Adelante!!!!!!!!

EL SEÑOR VA ADELANTE, en CADA MISA; NOS DICE LEVANTAOS Y VAMOS, arenga a los apostóles y a Nosotrosm, en el Camino está la Cruz, pero la misma, TRAE la Ayuda,de Espiritu Santo!!!Y la del Padre!!!

Que la Santisima Virgén los ayude, seguro que lo hará.
09/08/15 10:39 AM
  
Maite C
Andrea Greco.
Como católica y española me siento muy honrada ya que los argentinos de bien consideran a España la Madre Patria y personalmente amo a Argentina, y a Hispanoamérica como continente descubierto, colonizado y evangelizado por España.

Según leo, es una propuesta dirigida a cualquier católico, luego no entiendo lo de "no confesional". Y la explicación que Vd. da, copio textualmente:
"el hecho de que se defina como "no confesional" se debe a que no dependemos de orden religiosa alguna" no es correcta, no es ese el significado de la "no confesionalidad".

Sí además añaden que son laicos católicos, bautizados y practicantes de la fe, cuya finalidad es evangelizar como profesores, todavía se entiende menos.

Hay que dar la definición correcta y exacta de este "Colegio Español" que menciona el P.Javier Oliveras Ravasi, cuyo post puntualiza:
"empresa, 100% católica e hispánica".

09/08/15 10:58 AM
  
Mario
Tal y como está el patio, y sobre todo en algunos países, es inteligente ser "no confesional", para que según que prelados no puedan meter mano en algunos emprendimientos. Supongo que se me entiende. Considero sabia y prudente la medida.
09/08/15 12:59 PM
  
antonio
Que se tienda a la Excelencia, a lo que el Primer Mundo, tiene como bueno, no se puede obviar, la materia BIOLOGIA, es estè momento existe una revoluciòn en el conocimiento que es la BIOLOGIA MOLECULAR, no orthomolecular, que una chantada para ganar plata,Si tienen dudas, que el Padre Baliña, hace años está en el tema, y por lo que ha escrito, veo que lo ha desarrollado, muy bién, Carreras como la Medicina,la Agronomia, todas las que tienen relación con las ciencias Biologicas, estna abordadas por este conocimiento, las moléculas en movimiento, y todos los trabajos están en inglés, como me dijo una gran profesora, son unos piratas, pero yo vivo de esto.La EXCELENCIA!!!!!!!!
09/08/15 3:02 PM
  
Ich bin sanrafaelino
Que bueno!!!!!! Gracias a Dios por escuchar nuestras plegarias y enviarnos esta posibilidad de redención en este San Rafael apocalíptico carente totalmente de colegios catòlicos que lleven las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispano-católica. Ahora si podemos salir de nuestras catacumbas. Tendràn misa en latín, me imagino, no?
09/08/15 3:44 PM
  
Mariana
GRACIAS Francisco.

Pero a mí me mueve y me conmueve el ideal hispánico.
09/08/15 4:18 PM
  
Mariana
Padre Javier:

Se podría iniciar simultáneamente un Proyecto on line (para toda América latina y para la Madre Patria) interuniversitario hispanista?

-----------------
Mariana: la verdad que he quedado perplejo; ni sé cómo sería la cosa ni cómo podría hacerse... P. Javier
09/08/15 4:23 PM
  
Tulkas
Hasta que lo prohíba algún obispo.
09/08/15 6:24 PM
  
Miguel
Ya me conformo apenas con que un colegio católico sea, precisamente, lo que dice ser: Católico. Es un verdadero tesoro en esta época; no pido la utopía de que una Universidad católica lo sea... no llego a tanto...

Cabe que me pregunte, en este momento doloroso de la Argentina ¿y si nos preocupáramos más por reafirmar la argentinidad y les dejáramos a nuestros muy queridos hermanos españoles el reafirmar su hispanidad?

Ellos en el extranjero -inteligentemente- avanzan con ese enorme portaaviones llamado Instituto Cervantes y nosotros, cada cual a su suerte, en un botecito a remo subvencionado por el "Banco Mi-Bolsillo"... Digo esto porque viviendo en el exterior estoy tratando de cultivar y difundir nuestra cultura argentina, nuestra "argentinidad" (bien católica, por cierto), al costo de mi bolsillo y sacrificio, mientras en la Argentina unos se desviven por la hispanidad, otros por la araucanicidad, otros por la chinicidad, otros por... no sé... ¿la marcianidad?

¿tanta vergüenza de ser argentinos tenemos?

Como sea. Éxito en la empresa y Dios les bendiga siempre que el colegio católico sea lo que dice que será: Católico.

Esa al final es la única nacionalidad reconocida en el Cielo...

Abrazo grande.


---------------
Miguel: el "ser argentino" está íntimamente ligado al ser español. No se puede hacer una diléctica con esto. No es una cosa o la otra; afirmar la argentinidad es afirmar sus orígenes católicos e hispanos. PJOR
09/08/15 7:54 PM
  
hornero (Argentina)..
Percibo y presiento que María está moviendo al Nuevo Mundo desde Guadalupe a San Nicolás. El Continente de la Esperanza es el Continente de María, Ella promueve desde aquí la nueva evangelización orientada al mundo entero. Oremos a fin de que el Nuevo Mundo descubierto, conquistado y cristianizado por la España católica ofrezca al mundo el fruto de una encarnación prolongada por cinco siglos. Es hora que lo de a luz de las Manos de María.
09/08/15 8:38 PM
  
Carmen
Tulkas: estuvo lento...; justamente por eso el colegio no debe ser "confesional", es decir, para evitar que, eventualmente en el futuro, algún prelado de turno les mande hacer o deshacer à piacere. Saludos cordiales.
09/08/15 8:58 PM
  
Juan Carlos
espero que los responsables de esta bella iniciativa no terminen "misericordiados" por alguna autoridad eclesiástica de la tibieza y cobardia politicamente correcta.
09/08/15 11:07 PM
  
Maite C
Parece ser que Andrea Greco no tiene nada que decir respecto a mi consideración.
Y el P.Javier Olivera ¿tampoco?
Curioso... y sorprendente.
10/08/15 7:55 AM
  
Andrea Greco: Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael
Maite C.: disculpe; pensé que ya había comprendido ud. con los comentarios de los foristas. Una cosa es el laicismo y otra la sana laicidad; los que estamos llevando adelante este proyecto optamos por lo segundo y por dos motivos. En primer lugar, porque la legislación argentina no impide que, aunque el colegio sea formalmente a-confesional se impartan los valores tradicionales de una colectividad inclusiva como lo es la española, con sus tradiciones y cultura. En segundo, porque apostólicamente, es un modo de llegar a algunas almas que, si de entrada viese que el colegio es "católico", no enviará a sus hijos por ese prejuicio que existe en algunos hoy en día. En tercer lugar porque, como dijeron algunos foristas más arriba, nos da cierta libertad de acción. Gracias por su comentario. Andrea
10/08/15 8:10 AM
  
Maite C
Lo siento Andrea, pero continúo sin estar de acuerdo en los dos puntos que Vd. menciona al principio, que al final resultan tres.

Hay que ir con la Verdad por delante. Sí el colegio es católico y se imparten los valores y la cultura tradicionales españoles hay que hacerlo constar alto y claro, sin tapujos. La opción es de esos padres al elegir libremente lo que Vdes. ofrecen.

Engañar, aunque sea de buena fe, no conduce a nada, y esa pretendidad libertad de acción, a la corta o a la larga, no será tal.


10/08/15 8:40 AM
  
Andrea Greco: Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael
Maite C.; sí, los motivos son tres.
Puede ud. no estar de acuerdo, pero ni hay medios malos ni fines malos. Los padres eligen libremente lo que se les ofrece; a nadie se engaña: los valores de la España que enseñamos y que planteamos en los Estatutos son más que claros para quien quiera verlos.
Si invitan a su hijo a un colegio nuevo llamado "República de Arabia" y le dicen que le enseñarán allí los valores tradicionales del mundo musulmán, ud. sabe adónde irá su pequeño.
Igualmente, tiene ud. la posibilidad de realizar su propio apostolado como mejor le parezca y nosotros la libertad de hacerlo como mejor nos aconseje la prudencia y el conocimiento de la realidad de nuestro país y nuestro medio local. Gracias nuevamente.
10/08/15 8:55 AM
  
José Díaz
Maite C: ¿de dónde saca ud. tanta ingenuidad? ¿No se da cuenta ud. que, si el colegio se plantea como "confesional" mañana vendrá un obispo cualquiera como los que tenemos en España y les quitará el colegio o les enseñará a que enseñen el evolucionismo o el reiki? Que está bien ya! Estamos hartos de las "misericordinas"
10/08/15 8:58 AM
  
Maite C
Andrea.
Pero lo más importante es que son Vdes. católicos practicantes en la Fe y cuya finalidad es evangelizar. Por lo tanto son confesionales, les guste o no.

Los valores de la España actúal están a años luz de lo que fué siempre España. El ser católico en estos momentos, no es un valor al alza, precisamente. Todo lo contrario. Los católicos españoles que seguimos la Doctrina de la Iglesia lo sabemos muy bien porque lo estamos viendo a diario.

Cierto, sí el colegio se llama "República de Arabia" queda claro que les enseñarán el Corán Sí o Sí. Aquí no hay trampa que valga, para los musulmanes su religión dicta las normas.

10/08/15 9:13 AM
  
Maite C
En España José Díaz existen los colegios confesionales concertados o no. Los colegios religiosos no les ponen trabas por ser confesionales. Sí es Vd. español debería saberlo.

¿Qué obispo en España, con nombre y apellido, ha "quitado el colegio" (sic) a alguna orden religiosa o a una escuela confesional?. Hay que decirlo todo ya que de lo contrario queda en un brindis al sol.

Sr. Díaz :

De ingenuidad 0.
Consecuente en mis convicciones 10
10/08/15 9:24 AM
  
Andrea Greco: Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael
Maice C.: una última cosa.
Hace 70 años el P.Leonardo Castellani escribía:
"La educación católica no existe. Sabíamos que no existía en las escuelas del Estado, pobres escuelita mías dónde el Estado no hace más que oprimido y estorbar a niños y a maestros. Ahora, gracias al Congreso Interamericano de Educación Católica, sabemos que tampoco existe en las escuelas religiosas. En efecto, hemos visto moverse allí (...) cada pedagogo, paidólogo y didascálico, que no nos atreveríamos a confiarles, no digo el menor hijo, pero ni aún el más insignificante sobrino. (...) Es posible, sin embargo, que la Iglesia Argentina, cuente todavía con uno que otro maestro real, que mientras que los otros hablaban, disertaban y mandaban, estaba educando, pero sin decir nada a nadie (...) Para que existiera una educación católica. Tendría que existir primero una buena educación, o por lo menos una educación decente".
Yo no sé qué pasa con la Educación Católica en otros lugares, pero lo que dijo Castellani, CON HONROSÍSIMAS EXCEPCIONES, sigue siendo lo que ocurre en la Argentina.
También escribía Castellani: "¿Si se debe enseñar o no el cristianismo a los argentinos pichones, usté me pregunta? ¡Descreo en Buda, en Mahoma yen la pata de Martín Lutero! ¡Y qué otra cosa quieren enseñar entonces!" (En Castellani, Leonardo. Cristo ¿Vuelve o no vuelve?, Buenos Aires, Vórtice, p. 207-208, 133).
10/08/15 10:32 PM
  
Claudio Nicolini
Amén de lo que opina Maite C -que no es para despreciar- tengamos en cuenta lo siguiente:
entiendo que lo de no confesional significa no estar bajo la égida de ningún obispo o superior religioso. Lo que en principio parece lógico, pero a la larga será estar bajo los dictámentes de algún "otro". Ese otro será el rector, el consejo académico, el capellán "trucho" del colegio o quien sea. Y será tanto o más imprevisible que los obispos o los superiores religiosos.
Las intenciones parecen buenísimas, pero ojo que la ingenuidad puede llegar a ser un pecado.
10/08/15 10:38 PM
  
Indalecio
Esto está inspirado por el Espíritu Santo y hay que alabarlo y animarlo y rezarlo. Porque La realidad de la Hispanidad hay que reavivarla para bien de Hispanoamérica porque el laicismo y el ateísmo están atacando a los pueblos hispanoamericanos. Y de rebote beneficiará a los españoles que mucha falta les hace en su Fe católica pues la tienen muy amodorrada. La Virgen María que en España se llama Virgen del Pilar o de la Columna, y que es Patrona de la Hispanidad , es la columna que guía a la Iglesia en la tierra hispana de ambas costas, mientras peregrina por este desierto de la vida, de día y de noche. Que Ella inflame nuestras almas con ardores apostólicos y si le rezamos así lo hará pues esMadre, nuestra madre, Madre de la Hispanidad.
11/08/15 5:07 PM
  
Joel
Un proyecto digno de admiración y sobre todo del mayor interés de que se lleve a cabo. Un Colegio Español como lo puedan ser los Liceos o escuela francesas, o las inglesas u otras. Pero en este caso nacido en la América argentina como Colegio Hispánico, resultante y y plasmación de la cultura hispánica, se quiera o no basamento de la etnografía y la hibridación de la Hispanidad de ambos lados del Océano.
Surgen en los comentarios discrepancias varias y hasta oposición, todo lo cual no resta un ápice, antes al contrario lo exalta, a la necesidad perentoria y a la bondad del proyecto que asume la floración de la Hispanidad en América cuando España se halla en decadencia cultural y moral como el resto de Europa en decrepitud, incluso ética, volcada en la antropología animal sin miras de trascendencia.
La Hispanidad no es solo de exclusividad de sangre española. Hispánicos fueron Cristobal Colón,Américo Vespucio, Fernando de Magallanes y tantos más que fueron protagonistas o se adhirieron a la Hispanidad en gestas del Viejo y el Nuevo Continente.
La Hispanidad consiste en el espíritu de Fe Católica que le confiere su razón de ser a la gesta permanente y la Cultura católica que de ella se deriva. Tan válida esta Hispanidad en tales términos como lo puedan ser cualesquiera otras cosmovisiones, pero la Hispanidad con la suya nítida que tiene su arranque y su basamento en Santa María del Pilar y Santiago Boanerges. No se renuncia porque es irrenunciable este linaje inspirador y fecundo de donde hemos venido a ser cuantos llevamos genética de esta FE y esta Cultura, una cultura que muchos sienten en sus propias venas aunque no tengan FE ni sepan formularse las razones para ellos arcanas sin descifrar. Las riadas humanas que se fundieron en los territorios de Hispanidad cuando han comprendido la dignidad y altura de la entraña hispánica la han vivido con entusiasmo y entrega personal a pesar de los traumas intelectuales que han atravesado la Hispanidad. Como toda obra y peripecia humana apareen ilusos quijotes o sanchopancescos materialistas de visión corta, pero en nada empaña la dignidad soberana y el ansia de sobrenaturalizar la secularidad profana.
Magno propósito el de esta Hispanidad joven americana en trance de aflorar sus potencialidades expansivas de encuentro consigo mismos en el ciberespacio hispánico. También en el plano de la sociología.Una labor inmensa espera, pero también llena de gloria de auténtica civilización cristiana. Casi todo está por hacer para actualizar el pensamiento y la dialéctica hispanicos. Un reto para esforzados que no se rinden por el esfuerzo del combate. Importa correr en el estadio a imitación de San Pablo. El estadio de la Hispanidad corona a todo el que corre y llega a la meta.
Un reto que atañe a los seglares, a la sociedad civil, y no a clérigos por más que se trate de católicos de Fe o de Cultura. Ya el Concilio llamó a tomar nuestraspropias responsabilidades sin nec esidad de consejeros censores previos. Y por eso mismo proyecto cívico, no clerical o de misión canónica, pero sí Católico, Apostólico y Romano. También los seglres, la comunidad, la sociedad cívica, tenemos nuestra oalabra que decir a los eclesiásticos. Proyecto Confesional católico si es Hispánico, pero no por eso sometido a leyes canónicas. Y no excluyente de otros en la sociedad civil ni tampoco conflictivo. Tenemos nuestros derechos y los ejercemos siendo lo que somos y como somos..
12/08/15 12:54 AM
  
Mariana
Padre Javier:

Una universidad on-line hispanista y panamericana se puede iniciar reuniendo inicialmente a profesores universitarios hispanistas que elaboren inicialmente programas de estudio. Me parece que en América se podría iniciar proponiendo e invitando a formar parte de una asociación de profesores universitarios hispanistas, no se si también se pudiera decir marianos, realistas y tomistas.
Habría que definir nombre, materias, contenidos, etc., pero creo que valdría la pena formar una universidad hispanista.

--------------
Entendido. Lo charlaré con gente amiga. Dios la guarde y ¡que viva Dios! PJOR
13/08/15 12:40 AM
  
Ricardo Leyton
Hola. Mi abuela paterna era de Villaviciosa, Asturias, España. Yo me prendo.
13/08/15 5:53 AM
  
Mariana
Padre Javier:
Si se hace una universidad así, yo me anoto.

---------------
Mariana: la idea es buenísima, pero en la actualidad, me excede enormemente el proyecto. Gracias! P. Javier
21/08/15 3:41 AM
  
Mariana
Padre Javier:
Por qué no vamos viendo cuántos profesores universitarios realistas, tomistas, maristas e hispanistas participan en este blog.

Todos parecen ser gentes preparadas.

-------------------------------------------
Mariana: hay mucha gente muy preparada que participa en este blog. Si ud. se anima a hacer una nota con el proyecto, yo me comprometo a publicarlo, pero dirigirlo, me supera. PJOR
22/08/15 2:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.