El Anticristo de Santa Hildegarda de Bingen

Aunque no es nuestro ámbito específico el de la Parusía o el fin de los tiempos, hemos decidido publicar aquí las siguientes líneasa raíz de diversas consultas de nuestros lectores; pero no sólo por ello: sucede que la última de las doctoras de la Iglesia, es casi desconocida en el mundo hispanohablante y, en caso de serlo, lo es parcial o tergiversadamente.

Reconocemos que, aunque no somos especialistas en el tema (simplemente devotos divulgadores de su doctrina) hemos tenido la gracia de contactarnos con quienes sí han estudiado en profundidad la vida y obra de la doctora alemana: las Profs. Azucena Fraboschi (traductora e intérprete de su pensamiento con numerosos trabajos sobre ella y fundadora y directora de un Centro de Estudios hildegardiano, el 1º de América de habla hispana) y la Prof. María Delia Buisel, de quien nos reconocemos discípulos. A sus trabajos nos remitimos(1).

Pero antes que nada digamos sólo dos palabras de qué es esto de llamar a alguien “Doctor/a de la Iglesia”; no se trata de quien ha hecho un “doctorado”, naturalmente, sino de un título que la Iglesia (el Papa o un concilio ecuménico) otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. El título de doctor representa, además del oficio litúrgico, la recomendación de su doctrina, sobre todo en orden a la enseñanza.

En el caso de Hildegarda, fue en octubre de 2012 cuando Benedicto XVI otorgó este título tanto a ella como a san Juan de Ávila, el eminente teólogo español.

Vale recordar que, en la actualidad, 35 son los Doctores de la Iglesia, entre los cuales sólo cuatro son las mujeres que a poseer ese título: Santa Teresa de Ávila, Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Lisieux y Santa Hildegarda de Bingen.

Pero vayamos a la visión que la santa tiene respecto del Anticristo, que es lo que nos ocupa.

Son dos las obras donde la abadesa de Bingen trata acerca del Anticristo, a saber: en Scivias (“Conoce los caminos”), y en El libro de las obras divinas (en la primera de ellas que se dedica más específicamente al tema)(2). La obra, compuesta entre los años 1141 y 1151, está dividida en tres partes cuyos temas son la Creación, la Redención y la Santificación (la obra de cada una de las Personas de la Trinidad), e incluye en total veintiséis visiones, cuya descripción y glosa, en la que se alternan como sujeto del discurso la propia abadesa y la Luz Viviente –Dios–, está acompañada por las pinturas que  no son meramente decorativas sino que corresponden,e ilustran el contenido de las visiones(3).

Veamos detenidamente la imagen completa. 

 

 Scivias 3, 11, Venida del impío y plenitud de los tiempos (el Anticristo)

 

Se trata de la culminación del conflicto entre el bien y el mal, representado por el Anticristo, con la indestructibilidad de la Iglesia y la venida de Cristo. El trasfondo es el del Apocalipsis, y aparecen las figuras señeras del Antiguo Testamento: Elías y Enoc.

Detallemos lo que le ha sido revelado a Hildegarda, en imágenes y palabras de un modo esquemático:

1) En el cuadrante superior izquierdo, se encuentra la referencia a cinco bestias (el perro que brilla pero no quema representa a las personas mordaces, el león amarillo son las personas agresivas, el caballo de color claro son los contumaces en el pecado, el cerdo negro son los lascivos y el lobo gris son los que engañan) que Hildegarda ve en el norte(4), y que tienen su mirada dirigida hacia el occidente, donde se alza una colina con cinco picos.

Detalle de las cinco bestias

 

 

2) En el cuadrante superior derecho aparece sobre el ángulo del edificio que representa a la Iglesia (tanto terrenal cuanto celestial) el joven –Cristo, piedra angular– que ya se había manifestado en otra visión, vestido de púrpura, resplandeciente como la aurora, con una lira o cítara sobre sus rodillas, en actitud de bendecir; sus pies son más blancos que la leche. Éste es uno de los temas que revisten particular importancia para Hildegarda: los pies o bien el calzado blanco simbolizan la pureza conservada y refulgente.

Cristo, la piedra angular

 

 3) En la parte inferior de ambos cuadrantes está presente una mujer coronada que es figura de la Iglesia, fusionada con un torso lleno de escamas, y de sus genitales surge una monstruosa cabeza (el Anticristo) con ojos de fuego, orejas como de asno, nariz y fauces como de león. Era común representar de tal suerte al demonio, pero aquí se está figurando a la Iglesia, bien que acosada por la fornicación, la rapiña y otros vicios(5).

 La Iglesia, dando a luz al Anticristo

 

4) Finalmente, la cabeza se mueve y trata de alcanzar el cielo, pero en medio de gran estruendo cae de la montaña; una niebla apestosa envuelve todo y aterroriza a la gente que clama por la misericordia de Dios.

 Apoteosis y caída del Anticristo

 

Vayamos a su propia descripción:

Después miré hacia el Aquilón, y he aquí que se alzaban cinco bestias, de las que una semejaba un perro de fuego, pero no ardiente; una sola como un león rojizo; otra semejante a un pálido caballo; la cuarta, como un cerdo negro; y la última similar a  un lobo grisáceo, todas  volviéndose al Occidente. Y allí, en el Occidente ante las bestias, apareció una cierta colina teniendo cinco picos: así que de la boca de cada bestia partía una cuerda que se había extendido hasta su correspondiente cima, todas de color negro, salvo la que salía de la boca del lobo, que parecía, por una parte negra y, por la otra blanca.

Y he aquí que en el Oriente, vi de nuevo a aquel joven, vestido con una túnica purpúrea, sobre el mismo ángulo en que lo había contemplado antes –donde se unían las dos murallas del edificio, la luminosa y la pétrea-; pero ahora me era visible desde el ombligo hacia abajo: del ombligo, al lugar que evidencia al varón, brillaba cual alborada, y allí mismo yacía como una lira con sus cuerdas en posición transversal; desde ese lugar hasta un espacio de dos dedos por encima de sus talones estaba lleno de sombras; y desde ese espacio por encima de sus talones, sus pies resplandecían enteramente blancos, más aún que la leche.

Pero también aquella imagen de mujer que había contemplado antes frente al altar, ante los ojos de Dios, volvió a manifestárseme ahora en el mismo sitio, mas esta vez pude verla desde el ombligo hacia abajo: del ombligo al lugar donde se distingue la mujer, tenía numerosas manchas escamosas.

Allí mismo, había una cabeza monstruosa y negrísima: ojos de fuego  y orejas como las de un asno, narices y boca igual que las de un león y enormes fauces abiertas en las que rechinando, afilaba pavorosamente sus horribles colmillos acerados.

Pero desde donde se hallaba esa cabeza hasta sus rodillas era la imagen blanca y roja, como magullada por mucha golpiza; y desde las rodillas hasta dos franjas blancas horizontales que tenía inmediatamente por encima de sus talones estaba llena de sangre.

He aquí que  esa cabeza monstruosa se liberó de su lugar, en medio de un fragor tan inmenso, que todos los miembros de la imagen de la mujer se sacudieron violentamente. Entonces una enorme masa de cuantioso estiércol se unió a la cabeza, que subió por ella como por un monte, tratando de alcanzar las alturas del cielo.

Mas he aquí que un golpe de trueno, restallando inesperado, fulminó con tal fuerza a la cabeza, que rodó monte abajo y rindió su espíritu a la muerte.

Repentinamente una  niebla hedionda cubrió al monte todo y envolvió la cabeza en una inmundicia tal, que los pueblos que allí estaban se sobrecogieron llenos de indecible pánico; esta niebla subsistió durante un tiempo alrededor del monte. Viéndola los hombres que cerca se hallaban, presa de terror, se decían unos a otros: ‘Ay,ay, ¿qué podrá ser esto? ¿ qué os parece que es? ¡Ay, desdichados de nosotros! ¿Quién nos salvará? Pues no sabemos cómo hemos podido ser engañados. ¡Oh! Señor Todopoderoso, ten piedad de nosotros. Rápido, apresurémonos y volvamos, volvamos  corriendo al testamento del Evangelio de Cristo, ay, que hemos sido amargamente engañados, ¡ay, ay de nosotros!’.

Y de pronto los pies de la imagen de la mujer se volvieron blancos, relumbrando esplendorosos, más que el fulgor del sol”(6).

 

Es importante tener en cuenta que en ningún momento la abadesa de Bingen intenta poner fecha a los tiempos escatológicos (“Pero no corresponde que conozcáis lo que acontecerá entonces, ni el tiempo ni el momento, como tampoco podéis saber qué sucederá después de los siete días de una semana; sólo el Padre, Quien también ha puesto todas estas cosas en Su poder, conoció esto. Sobre los días de la semana, o sobre los tiempos de los tiempos del mundo nada más has de saber, oh hombre”)(7), ni identifica o asimila la figura del Anticristo a algún personaje histórico concreto; el segundo es que, como acabamos de leer, el Corruptor surge del seno mismo de la Iglesia, no es un personaje extrínseco a ella: no es un antipapa ni un emperador germano, ni los sarracenos.  El tercer punto es que ofrece una descripción del Anticristo absolutamente inusual en su tiempo –descripción de la que están ausentes el Dragón y la Bestia de Apoc. 12-13, frecuente recurso de su época–, y tal vez en toda la Edad Media.

Sin embargo, da varios datos acerca de la doctrina del Anticristo:

conquista para sí a mucha gente, diciéndoles que realicen libremente sus deseos, que no se mortifiquen demasiado con vigilias o con ayunos, proponiéndoles que amen solamente a su dios –cosa que él simula ser– hasta que liberados así del infierno lleguen a la vida. Por eso, de esta manera engañados dicen: ‘¡Oh desdichados de aquéllos que vivieron antes de estos tiempos, porque afligieron su vida con duros tormentos, ignorando la compasión de nuestro dios!’  Pues él, confirmando su doctrina con falsas señales, les muestra tesoros y riquezas y les permite enriquecerse según sus deseos, de manera tal que ellos piensan que de ningún modo les conviene mortificar sus cuerpos y castigarlos. Sin embargo, les manda observar la circuncisión y el judaísmo, según las costumbres de los judíos, haciendo más leves –de acuerdo con la voluntad de ellos– los preceptos más duros de la Ley, que el Evangelio convierte en gracia en virtud de la digna penitencia. Y dice: ‘Yo borraré los pecados de quien se convierta a mí, y vivirá conmigo eternamente.’ También rechaza el Bautismo y el Evangelio de Mi Hijo, y se burla de todos los preceptos confiados a la Iglesia. Y nuevamente, con diabólica irrisión, dice a quienes le sirven: ‘Ved quién y cuán insensato ha sido el que a través de sus mentiras estableció esta observancia para la gente sencilla”(8)

 Con una muy perversa manipulación del ser humano y del desorden de sus apetencias –secuela del pecado original–, el Anticristo propone a quienes lo escuchan una forma de vida que se ubica en las antípodas de la doctrina de Cristo y de Su Iglesia: ahora será posible servir a Dios y a Mamón (el dinero, Mat. 6, 24), transitar por el camino ancho desechando el estrecho (Mat. 7, 13-14), vivir la condescendencia de un engañoso amor que abandona al hombre a sí mismo y a ¿sus propias fuerzas?, en lugar del amor exigente que lo urge a realizarse como lo que verdaderamente es. En El libro de las obras divinas 3, 5, 30 aparece muy clara la seductora argumentación del Hijo de la Perdición sobre el tema:

“En realidad el Anticristo, poseído por el diablo, cuando abra su boca para su perversa enseñanza destruirá todo lo que Dios había establecido en la Ley Antigua y en la Nueva, y afirmará que el incesto, la fornicación, el adulterio y otros tales no son pecado”(9).

Ahora Cristo, Su Evangelio y Su Iglesia son una mentira necia y cruel, que en tanto mentira debe ser ignorada; por consiguiente ha de volverse al judaísmo y su Ley, bien que suavizada, ignorando aquello de “No he venido a abolir la Ley y los profetas, sino a darles cumplimiento” (Mat. 5, 17), un cumplimiento que por la presencia del Espíritu da frutos de vida, y no obras muertas.

Vale tener en cuenta aquí que, aunque Fraboschi no lo señale, este “judaísmo” del que habla la santa, bien podría ser la carnalización de la religión, es decir, la mundanización de la Iglesia, del mismo modo en que la Sinagoga del tiempo de Cristo esperaba un mesías carnal que solucionase los problemas de Israel: la paz, la economía, la fraternidad universal, etc. Y esto lo decimos nosotros, no su traductora o la santa doctora alemana.

El Hijo de la Maldición tiene, en las visiones de Hildegarda, un claro designio: arrastrar consigo a toda la Humanidad, como nos narra:

De pronto una niebla hedionda cubre todo el monte envolviendo a esa cabeza en una inmundicia tal que las gentes que se encuentran presentes son presas del más grande terror: porque un hedor extremadamente asqueroso e infernal llenará todo el lugar de la exaltación del Hijo de la Iniquidad, en el que aquel depravado criminal hervía en medio de tanta inmundicia que por el justo juicio de Dios no habrá en adelante memoria ni de su inicio ni de su fin: pues aquellos pueblos, viendo su cadáver postrado en tierra, sin voz e invadido por la putrefacción, conocerán que habían sido engañados. la niebla permanece cerca del monte durante un breve tiempo: ya que aquel hedor que envuelve la diabólica exaltación la muestra asquerosa, para que los hombres que han sido seducidos por él se aparten de su error y retornen a la Verdad al ver aquella pestilencia e inmundicia. Viendo esto, las personas que están allí son agitadas por un inmenso temor: un tremendo horror asalta a quienes ven estas cosas, de manera tal que profieren lúgubres clamores y dolorosos lamentos, y dicen que muy penosamente se apartaron de la verdad” (10).

 

¿Habrá llegado el Anticristo? No lo sabemos, pero por los signos, estamos cerca.

La victoria final de Dios es segura, pero deberán pasar todas estas cosas.

Es como enunciaba el gran Rubén Darío(11):

¿Qué hay de nuevo?… Tiembla la tierra.

En La Haya, incuba la guerra.

Los reyes han terror profundo.

Huele a podrido en todo el mundo.

Se cumplen ya las profecías

del viejo monje Malaquías.

En la iglesia el diablo se esconde.

Ha parido una monja… (¿En dónde?…)

La fe blanca se desvirtúa

y todo negro «continúa».

En alguna parte está listo

el palacio del Anticristo.

Se cambian comunicaciones

entre lesbianas y gitones.

Se anuncia que viene el Judío

Errante… ¿Hay algo más, Dios mío?…

 

***

Como decíamos más arriba, no es éste el tipo de temas que acostumbramos tocar aquí; si lo hemos hecho ha sido sólo para divulgar el pensamiento de esta santa doctora, que bastante silenciada y desconocida está por parte de fieles e infieles, de dentro y de fuera de la Iglesia.

¿Será por las visiones que tuvo?

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, IVE

 

 


(1)Fraboschi, A. A. (2010). El Anticristo: dos miradas [en línea], Estudios de Historia de España, 12 (1). Disponible en: 
http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/anticristo-dos-miradas-azucena-fraboschi.pdf (Fecha de consulta: 24 de Agosto de 2014). Resumimos y extractamos aquí dicho artículo; salvo aclaración expresa, el tema resulta ser simplemente un resumen del mismo.

(2)En el Libro de las obras divinas, puede verse la temática en la III parte, 5ª visión, cap. XXVIII a XXXVII. Antes del cap. XXVIII retoma las imágenes de las bestias del Scivias y luego analiza el papel del Inicuo.

(3)Los dibujos son inusitados para su época, audaces, y con ciertas características muy definidas, como por ejemplo la división del espacio en marcos con escenas que se relación entre sí y que en ocasiones indican una continuidad en la acción; el dinamismo que trasuntan; la permanente presencia de zonas luminosas –habitualmente “fuego brillante”– y zonas oscuras –“fuego tenebroso”–; el rojo como color predominante; el uso de la forma circular para indicar la presencia de la divinidad, la actividad divina, la energía vital que anima al mundo entero, y la forma rectangular con la que se refiere a lo ordenado y estructu­rado.

(4)El Norte aparece profetizado por Jeremías como el lugar desde donde el Señor enviaría sobre el reino de Judá los pueblos que habían de sitiarla –Babilonia–, en castigo de su idolatría y su perversión (Jer. 1, 14-15); en Ezequiel (38, 15) encontramos también la referencia al Aquilón en términos similares.

(5)“Le mal naîtra des vices non corrigés de l’Eglise.” (S. Gouguenheim, La Sibylle du Rhin. Hildegarde de Bingen, abbesse et prophétesse rhénane, Paris, Publications de la Sorbonne, 1996, p. 100).

(6)Hildegardis, Scivias, III parte,  visión XI, Ed. Adelgundis Führkötter O.S.B. collab. Angela Carlevaris O.S.B., Turnhout, Brepols, 1978, (CCCM 43 y 43a), p. 577. Seguimos aquí la traducción de la profesora María Delia Buisel.

(7) Ibídem, p. 588.

(8)Ibídem, p. 594.

(9) Hildegardis Bingensis, Liber Divinorum Operum. Cura et studio Albert Derolez et Peter Dronke. In: CCCM. Vol. 92, Turnhout, Brepols, 1996, pp. 451-452.

(10) Ibídem, p. 599.

(11) Rubén Darío, “Agencia”.

33 comentarios

  
Victoria de Maria.
Mil gracias, Padre. Dios se lo pague y le bendiga.
26/09/14 3:32 AM
  
Bernardita
Pater, Dios lo colme de bendiciones por este post más que sugerente y esclarecedor.
26/09/14 4:34 AM
  
Tikhon
Según esta descripción de Santa Hildegarda y estos síntomas, está clarísimo que el Anticristo ya ha infectado plenamente a la sociedad.

Pero también es claro que la infección ha llegado a la Iglesia de Cristo.

Lo vemos en miles de fieles y también en sacerdotes que dictan su infectada doctrina en los sermones, en el confesionario o a través de libros.

El Anticristo puede ser un "movimiento" o una "ideología", quizás todavía no se ha coagulado en una persona concreta y quizás nunca lo haga porque de esta manera "difusa" es mucho más eficaz. El demonio sabe de estrategias eficaces; ya no son tiempos de "líderes" sino de "ideologías".

Pero la infección es clara para quien quiera ver.

El Anticristo ya está aquí.

En realidad siempre ha estado pero ahora campa a sus anchas y sin freno ni límite. Está apoyado y empujado por toda la gente mundana -desde el albañil al político- y además, dentro de la Iglesia, por algunos sacerdotes, obispos y cardenales.
26/09/14 5:25 AM
  
Silveri Garrell
Para mi el Anticristo anunciado ya nació hace aproximadamente 150 años, es el respetable Sr. Darwin, o más bien el personaje mítico que los darwinistas han creado. Este personaje mítico ha llegado a sentarse junto al trono de Pedro, puesto que la Iglesia ha aceptado la Evoluciónn, digamos "La Evolución Teísta". Me es muy difícil poder imaginarme a otro Anticristo más "fino y sibilino" que el personaje Darwin, seria un anticristo muy degenerado, los anticristos para convencer a las gentes ilustradas de hoy deben ser muy científicos, ilustrados, educados e inteligentes. El mundo de hoy no quiere anticristos guarros, el mundo de hoy ya esta harto de gente como los hijadistas, por ejemplo. Solo una personalidad impregnada de cientifismo puede descarrilar a la sociedad inteligente moderna, y el personaje Darwin se adapta perfectamente a este prototipo de Anticristo fino y educado.
26/09/14 9:50 AM
  
Menka
"...una mujer coronada que es figura de la Iglesia, fusionada con un torso lleno de escamas, y de sus genitales surge una monstruosa cabeza (el Anticristo)..."
26/09/14 11:56 AM
  
Reader
Darwin no es ningún anticristo. Su teoría de la evolución se puede casar con el creacionismo. Otra cosa es que Darwin personalmente fuera ateo.

Lo que Hildegarda muestra aquí es el tema de que la Ley de Cristo es pesada frente a la moral suave del paganismo o del ateísmo. La moral católica es vista como una superposición, ajena a la naturaleza del hombre. En una Iglesia que ya no cree en la situación preternatural, es obvio que vayan ganando seguidores los que proponen una moral más suave: el hombre natural no puede por sus fuerzas con la Ley de Cristo.
26/09/14 12:13 PM
  
Yo2
@Reader, "ete aquí que mi yugo es suave y mi carga ligera" te suena?
Sólo son escusas, la moral de la Iglesia no es dura, ni siquiera es exigente, es lo mejor para nosotros.
Como la buena medicina, o la dieta correcta, o la cantidad de ejercicio correcto, no son exigentes, son "necesarios".
Un saludo en la Fe
26/09/14 12:25 PM
  
Andrea
Un Cántico de Isaías que leemos en Laudes de hoy dice:

"Yo soy un Dios justo y salvador,
y no hay ninguno más.

Volveos hacia mí para salvaros,
confines de la tierra,
pues yo soy Dios y no hay otro.

Yo juro por mi nombre,
de mi boca sale una sentencia,
una palabra irrevocable:
«Ante mí se doblará toda rodilla,
por mí jurará toda lengua»,
dirán: «Sólo el Señor
tiene la justicia y el poder.»

A él vendrán avergonzados
los que se enardecían contra él,
con el Señor triunfará y se gloriará
la estirpe de Israel".
26/09/14 1:42 PM
  
Francisco de México
Una disculpa, me estoy volviendo viejo y desmemoriado, pero me parece recordar que es precisamente la época del antipapa Anacleto II, de ascendencia judía (al menos parcialmente) y considerado cripto-judío y acusado de intentar "comprar" el solio pontificio. Pero no estoy seguro si mi cerebro me está jugando una mala pasada.

En caso de recordar correctamente los detalles ¿Pudiera haber una interpretación dual, una escatológica y otra mas inmediata?
26/09/14 5:26 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Francisco de México: puede ser. De todos modos, Santa Hildegarda, en los dos textos citados en este post, hace expresa referencia al fin de los tiempos.
26/09/14 6:04 PM
  
luis
Anacleto II efectivamente fue contemporáneo de Hildegarda.
Y nada impide, al contrario, es propio de una profecía tener un typo cercano y un antitypo escatológico.
26/09/14 8:19 PM
  
Gerardo de México
Según esta visión, el anticristo sale de la propia Iglesia.
Dice el padre Iraburu hablando del liberalismo que pasar de sociedades cristianas, a sociedades apostatas, sociedades anti-Dios, solamente fue posible por la colaboración de innumerables cristianos.
El padre Alfredo Sáenz explicando la obra de San Agustín de Hipona De civitate Dei contra paganos
Dice que la mujer vestida de sol, y la ramera, las dos mujeres del Apocalipsis, surgen de la misma religión cristiana, los cristianos fieles hasta el martirio (la mujer vestida de sol), y los cristianos apostatas (la ramera).
Tengo entendido que San Agustín se inspiro en la obra de un teólogo de su tiempo, y que Benedicto XVI mostró gran interés en dicha obra, según esto, así como los fieles cristianos forman parte del Cuerpo místico de Cristo, así también los cristianos apostatas forman parte del cuerpo místico del anticristo.
27/09/14 6:25 PM
  
Xaberri
Padre, cuídese. Ya sabrá que el diablo le odia y no es una frase para decir o leer, mirar escrita, como se mira una fotografía de un león rugiente y uno dice: "bueno, yo miro al león y no tengo miedo.." Es una fotografía, como decía el P. Cantalamessa... no un léon.. La actualización diaria, constante, con paz y Alegria, con la alegría del ciento por uno -con persecuciones, QUE ENDULZARA nuestra Madre, como decía S. Luis Grignon- de su Consagración a la manera del santo y de Juan Pablo II Magno -y mártir alegre- a la Santísima Virgen María, Madre de Dios, la vivencia del hijo niño/bebé aconsejado y sostenido por su madre, serán su protección.
Por favor, no ceda en nada de su vocación ni de su Consagración, para Gloria de Dios y bien de la Iglesia.
28/09/14 12:50 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Dark Henry y Antonio1: he borrado sus comentarios. Lean el reglamento para comentar de Infocatolica. Si quieren argumentar, la argumentación "ad hominem", máxime la descalificatoria, no van en este blog. En todo caso, sean más finos; sea contra la persona que sea, incluido quien ahora comenta.
28/09/14 2:04 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Xaberri: muchas gracias por sus sabias palabras.
28/09/14 2:06 PM
  
Ricardo Espada Rosado
Padre Javier que Dios Y Maria Santisima le siga bendiciendo. Le dot gracias a mi Senor POR usted. Nunca habia leido algo escrito por usted y de manera provide coal estoy llegando ahorita mismo de La Santa Misa,muy triste por todo lo que el sacerdote hablo en contra de la verdadera fe. Entonces Una Germans me envia este correo con Su escrito que viene a cobfirmar lo que estamos viviendo en nuestra Amada iglesia. La persecion no es solo en Iraq, aqui en Mejico,Puerto Rico y Toda America y viene de adentro.
28/09/14 6:00 PM
  
Franco
¿Cuál es el significado de las dos primeras imágenes?
28/09/14 11:13 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Franco: ¿cuáles imágenes? Descríbamelas, por favor, para poder identificarlas.
28/09/14 11:29 PM
  
Franco
La de las cinco bestias y la del joven con las dos murallas.
28/09/14 11:46 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Está explicado en el cuerpo del artículo. He agrandado las imágenes para que se las vea mejor. Lea de nuevo el post y se dará cuenta. Si necesita más información, puede entrar en el siguiente link que cito a nota a pie: bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/anticristo-dos-miradas-azucena-fraboschi.pdf . Es un texto de la Profesora Fraboschi, erudita en lenguas clásicas y de las más autorizadas intérpretes en habla hispana, a quien le pedí consejo para hacer el artículo.
28/09/14 11:52 PM
  
Franco
Lo lamento, Padre, pero en el artículo sólo hay una descripción de la visión. El PDF, no me es posible abrirlo(en este celular) a menos que sea como archivo adjunto a un mail. Igual le agradezco, este asunto de las visiones es muy interesante.
29/09/14 12:16 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Franco: le contesté por correo privado.
29/09/14 1:30 AM
  
Hernando
Excelente articulo. Como bien lo dicen, lastimosamente los escritos de San Hildegarda han sido muy poco publicados y seguro son por sus profecías. Los que hemos estado y creemos en Garabandal pensamos que igual a pasado con esa aparición de nuestra Madre Maria. Es muy poco conocida y publicitada. Me pareció muy interesante la el comentario de que el"judaísmo" es la "mundanizacion" de la Iglesia. La comparto. Tristemente es lo que estamos viendo en muchas partes de nuestra iglesia.Y aunque no nos corresponde saber "el día ni la hora" si es claro que cada vez estamos mas cerca "muy cerca". Muchas Gracias Padre y DIOS y Maria lo colmen de bendiciones.
30/09/14 12:43 AM
  
maríax
muy buen artículo!! Pero por qué me da la sensación que piden disculpas por hablar de este tema? Acaso piensa que nos sentiremos adventistas o protestantes de alguna clase por hablar de esto? No predicó el padre Castellani hasta el cansancio de este tema y con gran fervor por cierto,enseñando que LA PARUSÍA es la gran Verdad aun no cumplida del Credo y que completa toda la historia de la Salvación? No podemos nosotros ser los que veamos la Segunda Venida como los que tuvieron la dicha de ver la primera? ÁNIMO,LEVANTAD VUESTRAS CABEZAS!! VEN SEÑOR JESÚS.
30/09/14 1:51 PM
  
Alberto
Estimado Padre:
interesantísima esta visión hildegardiana del Anticristo. El primero en Argentina que tradujo las visiones anricrísticas de Santa Hildegarda fue el profesor platense, Dr. Carlos Disandro. Tengo su opúsculo "Santa Hildegarde y la visión del Anticristo".
Con respecto a la faceta judaizante que podría tener el hijo de la Perdición, es recomendable investigar lo que es el Noaquidismo o Noeísmo, ideas teológicas que infiltradas en la Iglesia Católica son proclives a la disolución de la doctrina católica sobre el judaísmo y de las verdaderas relaciones entre ambas confesiones.

Saludos cordiales.
02/10/14 1:45 AM
  
Sandra
@Hernando...Yo he leido toda la documentación que existe a fecha de hoy (así como las cartas del Santo Padre Pio de Pietrelcina) y si Fatima es real Garabandal lo es doblemente y esto lo digo porque los Santos y Misticos que yo he leido, avalan la totalidad del mensaje de Garbandal junto con lo del aviso y el Gran Milagro (el 13 de abril de 2017- San Hermenegildo).

Es tan abrumador lo de Garabandal que no me extraña que el Vaticano no haya dicho que es real, porque cundiria el panico real y total, porque VUELVE EL COMUNISMO y algo peor...

El Gran Castigo son los 3 días de oscuridad y tinieblas donde mueren segun las profecías tres cuartas partes de la humanidad y !!! la gente aun no se lo cree !!!!.

La gente no tiene ni idea de lo que esta pasando, pero el mundo va de cabeza a la Tercera Guerra Mundial.

Bye
01/12/14 3:07 PM
  
Sacerdotes tenéis que hablar del Final de los Tiempos
Mirando su perfil y he visto que usted Javier Olivera Ravasi, es !!! sacerdote !!! ¿por qué pide perdón por hablar de profecías? Usted tiene la mayor unción del Espíritu Santo y tiene ese don activo, otra cosa, será que por vergüenza no digan nada, pero Dios los llama para que hablen de lo que el pueblo o no quiere o no sabe.

Sacerdotes de Dios tienen que imitar a Cristo, porque ustedes son responsables de la perdida o salvación de miles de almas. No se pueden callar la verdad.

Yo he visto que actualmente por omisión y vivo en Europa, ya no hay gente joven en misa, por culpa de los Sacerdotes que se han vuelto cobardes y no hablan del demonio, del pecado, de Dios, ni del final de los tiempos ...aún cuando ya esta aquí. Llego el momento.

Conozco una persona que tiene un don mistico REAL, y que no hace ni 3 meses me contaba con todo detalle como veia caer un SACERDOTE AL INFIERNO y me relataba la posicion del Sacerdote , como iba vestido, como y donde caia.

QUE DIOS ME CASTIGUE EN ESTA VIDA DE GRAVEDAD, SI MIENTO EN LO QUE ACABO DE CONTARLE AHORA.

Un abrazo
01/12/14 3:16 PM
  
octaviano_pr
hola, alguien sabe donde puedo descargar el scivias en pdf completo? o alguien que quiera compartir el libro en pdf? gracias
05/04/15 12:53 AM
  
Fer
Estimado padre javier: muy interesante su pagina, aunque para mi limitada capacidad y escasa preparacion debo releer algunos parrafos para poder entenderlos. Tambien lo animo a continuar abriendo los ojos a todos cuantos Dios coloque delante suyo, porque los tiempos urgen. Personalmente creo que estamos en los albores del fin de los tiempos. El demonio nos ataca por todos los flancos, la confusion se apodera del mundo, del mundo cristiano especialmente el católico, me apena ver tantos foros catolicos donde se abren juicios temerarios sobre el projimo y tambien sobre el santo padre Francisco.
Yo no puedo comulgar ni recibir la absolucion de mis pecados porque me separé de mi legitima esposa y hace siete años estoy en pareja, pero continuo creyendo en nuestra iglesia, soy como la samaritana a quien el señor envia a buscar a su concubino pero no por estar en esa situacion le niega el agua viva, si la iglesia me niega el cuerpo del Señor el Señor igualmente hace brotar en mi un manantial para la vida eterna. Creo en los acontecimientos de garabandal y veo muy posible que el proximo 13 de abril del año 2017 tenga lugar el gran milagro, por lo tanto faltaria solo un año para q se produzca el aviso y en consonancia con este evento universal la dominacion del comunismo asolando europa, algo impensado hace un tiempo pero hoy la crisis en ucrania valida esta terrible posibilidad.
Disculpe si me extendi demasiado, lo saludo en Cristo.

-------
Muchas gracias por sus palabras.
Cuente con mis oraciones y ayuda en lo que pueda serle útil. P. Javier
23/04/15 8:10 AM
  
pau
Según La Salette, la humanidad ha comenzado el fin de los tiempos: un período de duración indeterminada en varias fases: 1º- desde la actualidad hasta el castigo (condicionado) 2º- el triunfo crepuscular de la Iglesia, el gran monarca, el gran papa, la predicación del evangelio a todo el mundo. Fin de las herejías y sectas 3º- creciente apostasia mundial. Aparición de precursores del Anticristo. Grandes adelantos médicos y descubrimiento de grandes secretos del universo y de la historia. Aparición del gran precursor del Anticristo que pedirá ser adorado como Dios. Nuevos cataclismos 4º- tiempo del Anticristo. Gran pacificador cristiano. Aparentará virtud. Destrucción del Anticristo. 5º desde la destrucción del Anticrsto hasta el fin del mundo. Aumento de la tibieza ante la sensación del triunfo final de la Iglesia. Aparecen nuevos anticristos. Cataclismos del fin del mundo. Parusía y Juicio Final
13/08/15 10:32 PM
  
Pilar
Desconocía este tema por completo, pese a ser ya entrada en años y ser católica practicante " de toda la vida"
Surgió ayer en una charla de amigas de un grupo de oración.
La verdad es que me queda muy grande y me asusta bastante.
Es mejor saber todo esto?,o simplemente intentar abandonarse en las manos del Señor?
Si es mejor saber,¿ me puede indicar más fuentes para documentarme?,pero....más básicas,o más fáciles de entender,que estas me cuestan.
Muchas gracias.Le incluiré en mi lista de los sacerdotes por los que rezó para que se mantenga fiel y alegre hasta el final
17/09/15 8:48 AM
  
Cesar banega
Si es de la Propia Iglesia que Nace esta ideología o anticristo resulta parecida a lo de La Salette y a lo que se menciona que oyó ese Famoso sacerdote Malacchi Martin al leer parte del tercer secreto de fátima que la Iglesia estaría en manos de alguien Oscuro en determinado período de tiempo.
09/10/17 9:02 PM
  
Mario
Saludos padre javier ! Asisti por primera vez ala. Misa del rito tradicional. Realmente fue muy una experiencia unica. Por cierto en el sermon. El padre hablo acerca de anticristo. Dijo "mezclara la verdad y la mentira " como lo que expone usted en su comentario de que hoy se dice que el evangelio de cristo y su Iglesia. Son una mentira necia y cruel ! Y que por lo tanto nos estamos privando de tantas "delicias" del mundo. Que libro me recimienda sobre el mismo tema ? O usted escribio alguno?
-----------------
Yo publiqué un librito, transcribiendo los sermones acerca del Anticristo de San Vicente Ferrer, el "ángel del Apocalipsis", como se llamó a esta santo valenciano. Creo que se sigue vendiendo vía internet aquí https://www.amazon.com/Vicente-Ferrer-Sermones-Anticristo-tiempos/dp/1520700482/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1494626518&sr=8-1&keywords=san+vicente+ferrer+olivera+ravasi y también en alguna que otra librería de Buenos Aires o Paraguay.
Es lo que yo conozco al menos.
Dios lo guarde.
PJOR
27/11/17 5:17 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.