Historia e ideologías

Chesterton decía por ahí que un ideólogo es fabricante de sombreros que, al ver que alguno le quedó chico, decide reducir la cabeza antes que cambiar el sombrero…

Y algo de eso hay también en la historia. Los pre-conceptos y las ideologías pueden hacer perder al historiador el sentido de la realidad, siendo que ella es lo más agresivo que hay. La historia se me impone, está ahí y no podemos amputarla sin riesgo de tergiversarla.

Hay una fábula del gran sacerdote argentino, Leonardo Castellani, que puede servirnos de introducción para analizar los temas que vamos a tratar en este blog, y dice así:

“Los Siete Ciegos de Ceylán le mandaron sus informes acerca del elefante al Dalai Lama del Tibet.

“El Elefante es como una enorme serpiente boa” -escribió el primero de ellos. Había atrapado la trompa del animal.
“El Elefante viene a ser algo así como un suave harapo de terciopelo con forma de flor de baobab” -escribió con precisión el segundo, que había agarrado la oreja.
“El Elefante, Santísima Excelsitud, es como una espada o una lanza fría y bruñida” -se pronunció el tercero, que había tocado el colmillo.
“El Elefante es como una gran roca con musgo” -opinó el cuarto, que se había apoyado en la cabeza.
“El Elefante es tal cual un viejo tronco de árbol” -dijo el quinto, que era un petizón que había abrazado la pata.
“El Elefante es un muro blando y convexo” -dijo el que se recostó contra la panza.
“El Elefante es como una cuerda” -dijo el último, que se había prendido de la cola.
El Pontífice Negro del taoísmo se dijo:
- “O todos estos santos varones mienten, o el extraño ente llamado Elefante es un tergiversador: cambia y se muda. Pero como no es posible que estos lamas mientan…”.

No era un tergiversador. Ni tampoco los bonzos mentían. Sabían poco solamente. Les faltaba el órgano para percepción de elefantes"(1).

Sin prejuicios, sin ocultar la verdad (aunque a veces duela) acá intentaremos percibir la historia tal cual fue y no como nos la quieren contar los sabios ciegos de Ceylán.

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, IVE


(1) Leonardo Castellani, Camperas.

21 comentarios

  
Ricardo de Argentina
El problema es cuando no son Siete Ciegos sino Siete Pícaros.
Pero bueno, no nos pongamos a juzgar intenciones...
03/07/14 9:11 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Y de esos hay tantos... Especialmente en nuestro país, donde "pícaro" se escribe con "k"...
03/07/14 9:18 PM
  
honorio
Con K de Kirchner, padre?
03/07/14 10:47 PM
  
DavidQ
Le faltó sabiduría a su Santidad para concluir que el elefante era poco más o menos como un ratón gigante de nariz larga. Si él hubiera sabido dónde se ubicaban los sabios ciegos, quizás lo hubiera deducido.

Con la historia pasa poco más o menos igual: Si uno escucha a los empresarios, la Revolución Industrial era el paraíso, con mano de obra abundante y barata y obreros que trabajaban 14 horas diarias y dormían bajo las máquinas. Para los trabajadores, quizás las cosas no eran tan agradables. Ya cuando uno lee Rerum Novarum y Centesimus Annus se da cuenta que el elefante tenía cola y orejas.

Ahora bien, yo creo que hay que renunciar a la ambición de conocer al elefante "tal cual es", porque quizás ni el mismo elefante lo sepa, viviendo bajo su propia piel.

Uno apenas puede saber que el elefante, bien educado, le puede servir de transporte y entretenimiento, pero mal educado lo puede dejar estampado en el suelo como pegatina.
03/07/14 10:49 PM
  
Luis Fernando
No, Honorio, con "K" de Kirk, capitán de la nave Enterprise en Star Trek.

Si es queeeeee....
03/07/14 11:02 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Honorio: La historia en la Argentina se ha tergiversado tanto en estos últimos años que todo está puesto patas para arriba. En unos días nomás publicaré un post acerca de lo que han hecho con la estatua del "genocida" Colón... Tenía razón Orwell cuando decía en su novela "1984": "quien controla el presente, controla el pasado; quien controla el pasado controla el futuro...".
¡Y no hay cosa más indignante que te mientan!
03/07/14 11:32 PM
  
Marcosr
Generaciones de argentinos no saben quién es Juana Azurduy, que tanto hizo para la independencia y futuro del país. Sin duda Colón fue grande, pero por mudar su estatua a fin de colocar otra... si eso es cambiar la historia...

¿no será que algunos prefieren poner las figuritas fáciles del ultra-remoto-pasado para tapar los grandes hombres y mujeres del no-tan-pasado?

De nuevo: decidir que iría mejor una estatua nada menos que de Juana Azurduy y mover la de Colón a otro lugar, no es ni ignorar a Colón ni mucho menos. Es realzar la figura de alguien que quedó en la sombra de la Historia local de una nación. Los que ponen el grito en el cielo prefieren ver a Colón antes que a Juana Azurduy. Yo prefiero ver a Juana Azurduy. Es una cuestión de gustos, no por eso se atenta contra la Historia.

saludos
03/07/14 11:43 PM
  
Marcos
Espero leer en su blog opiniones sobre las crónicas periodísticas del padre Bartolomé de las Casas. Seguramente en pos de revelar la verdad no querrá revelarla a medias.
03/07/14 11:45 PM
  
Javier Olivera Ravasi
"Marcosr": yo tampoco tengo nada contra Juana Azurduy. Si me envía un mail le envío un artículo que he escrito a propósito del tema pero que nunca he publicado. El tema es que no se ha cambiado una "figurita" por otra inocentemente. Los discursos oficiales al respecto hablan por sí mismos; hasta se han cambiado nombres de salones de la casa de gobierno y se hace propaganda desde el canal oficial no sólo sobre este sino sobre todos los temas; hasta se ha querido instaurar un "Instituto revisionista" para "revisar" la historia (ojo que no estoy en contra de revisarla) tuertamente.
03/07/14 11:58 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Marcos (de las 11.45 PM): publicaré los posts sobre Fray Bartolomé de las Casas intentando salvar la intención del fraile.
03/07/14 11:59 PM
  
DavidQ
Cual televidente en el cliffhanger de la teleserie, me quedo esperando lo relativo a Fray Bartolomé de las Casas, que aquí en mi pueblo casi se le considera un santo (se le tiene abierta causa de beatificación desde el 2000). A ver si me cambian la opinión, a favor o en contra.
04/07/14 12:14 AM
  
Ricardo de Argentina
Marcos, alucino si no percibes que que no se trata de realzar la figura de la heroína de nacionalidad boliviana Juana Azurduy de Padilla, poniendo su estatua junto a la Casa de Gobierno de la Argentina, sino de tener una excusa para desplazar de allí la "molesta" presencia del Descubridor de América.

Esto va en línea con la supresión del "Día de la Raza" o de la Hispanidad, reemplazado por ese adefesio llamado "Día de la Diversidad Cultural". Algo así como la versión local del "Estado Plurinacional" del coya cocalero.
04/07/14 12:22 AM
  
Cristian Iglesias
Estimadísimo Padre Javier:
Enhorabuena por su aterrizaje en InfoCatólica y por abocarse nada menos que a la historia. Menuda tarea tendrá...
Un sacerdote amigo dice que la corrupción de los jóvenes comienza por la corrupción de la historia.
Y me parece que los no tan jóvenes pueden corromperse por la misma vía.
De antemano gracias y comprometo mi plegaria por su trabajo en este Blog... Dios lo ayude a exorcizar a los "sabios ciegos de Ceylán", que en Argentina son legión.
Un fuerte abrazo.
Cristian Iglesias
04/07/14 1:08 AM
  
Marcos
Alucino que te digas cristiano y al mismo tiempo seas capaz de escribir tan despectivamente en tan pocas líneas. Primero resaltás que sea de nacionalidad boliviana, haciendo una gala de obvia targiversación: cuando nació Juana no existía el Estado de Bolivia, ni el de Argentina. Así que es despectivo, como remarcando que es menos o que es "de afuera" cuando las luchas por la emancipación del Virreynato de la Plata fueron obviamente anteriores a la conformación de los distintos países y es historia común a todos. Es tan argentina como boliviana, para el caso. Luego utilizás el término coya, que era la manera despectiva que los españoles llamaron a los hermanos norteños, tan hermanos tuyos como míos (si sos cristiano, claro). Coya cocalero? no hay más que decir. Espero el blog del Padre Javier te de iluminación.

saludos
04/07/14 1:29 AM
  
Gregory
En mi país en este caso Venezuela la expresión que suelen usar los personeros del gobierno es: "reescribir la historia" que no es sino una interpretación ideológica de los acontecimientos más recientes para muestra un boton un intento golpista se convierte en una epopeya. la estatua de Colon fue derribada así como los monumentos a personajes incomodos para el gobierno.
04/07/14 1:40 AM
  
Ricardo de Argentina
Durante casi una década antes de ser presidente "plurinacional", Evo Morales fue presidente de la Federación de cocaleros de su país.
En el año 2.012 fue nuevamente elegido presidente de la dicha federación, cargo sindical éste que en esa nación pareciera no ser incompatible con el ejercicio de la primera magistratura.

Ante la duda, mejor informarse.
04/07/14 2:59 AM
  
Marcos
?? Ricardo... y?? lo contás como si fuera algo de lo que tener vergüenza...! en serio para vos es algo remarcable ser cocalero? Los padres de las misiones jesúticas tomaban té de coca. La coca es un recurso muy importante del cual viven muchas gentes. ¿Si mañana los yanquis hacen droga en base a la soja, entonces prohibimos la soja o la miramos mal? Así entiendo un poco más tu desamor por lo tuyo, por los tuyos. Tus hermanos cocaleros, que por ser cocaleros no han hecho ningún mal a nadie ni le hacen mal a nadie. Ante la duda, que no tengo, me informé, hace tiempo.

... vergüenza es ser tan despectivo...
04/07/14 3:43 AM
  
José Ronaldo
"Intentar percibir la historia tal cual fue".
O sea, contar la verdad. Ah la verdad...¿Quién tiene la verdad?
Yo me contentaré con conocer la versión que sobre muchos hechos y circunstancias de la historia (especialmente de la historia de la Iglesia) tenga a bien comunicarnos un sacerdote católico, docto en la materia, pero no por ello, poseedor de la verdad.
04/07/14 5:33 AM
  
Miguel
P. Javier, un lujo tenerlo en IC.

Oportunísimo el artículo y la cita del querido P. Castellani (No se me olvide del Dr. Jauretche, un verdadero cazador de "mitos" históricos). Un abrazo grande
04/07/14 7:38 AM
  
Javier Olivera Ravasi
José Ronaldo: "Intentar percibir la historia tal cual fue". Ese es uno de los fines de la historia, intentar percibir los hechos pretéritos, es decir, pasados y trascendentes. ¿Que es difícil? Sin duda, al punto que Aristóteles le daba más trascendencia a la poesía que a la historia; ¿por qué? Porque a diferencia de las "ciencias duras" la historia es indemostrable, de allí que se parezca más a un arte que a una ciencia, pero que la verdad existe y puede poseerse, sin duda, pues quien quien niegue que exista una verdad, está cayendo en una "petición de principios" (como se dice en lógica), es decir, está diciendo una verdad, ¿cuál? "que no existe la verdad" o que "nadie posee la verdad". Abrazo.
04/07/14 11:43 AM
  
delia
me pueden ayudar ??? que enseñanza puede dejar el relato del los siete siegos para el desarrollo de la futura misión educadora...gracias por ayudarme.
25/03/16 8:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.