Presentación de nuevo blog

Hace más de 2000 años ese gran político que fuera Cicerón, definía a la Historia como magistra vitae (“maestra de la vida”), en cuanto nos hace obrar prudentemente al ver los aciertos y errores de nuestros antepasados.

Los estudios históricos, sin embargo, tenidos por menos durante cierto tiempo, comenzaron a ser revalorizados por la ideología marxista en vistas de construir el futuro. De este modo, en especial durante el siglo XX, se inició el trabajo –lento pero seguro– de relatar la historia desde una óptica tuerta, cuando no ciega. Había que “construir” el pasado para controlar el futuro.

Varias generaciones han venido educándose en medio de falsedades históricas que, como la gota que horada la piedra, fueron poco a poco planteando interrogantes más allá del estudio pretérito y que, no pocas veces, hacían (y hacen) de preámbulo para la pérdida de la Fe y de la misma razón.

“¿Pérdida de la Fe?” Sí. Es que toda mentira atenta contra la Verdad.

Pero alguno dirá: “¿qué tiene que ver la Fe con la Historia?”. Mucho, muchísimo; es que no hace falta atacar la Santísima Trinidad para perder la Fe: basta con destruir algunas verdades históricas que se relacionan con ella para lograrlo: ¿Quién no dudará de la Biblia si se ha machacado hasta el cansancio de que “descendemos del mono” como si fuese un “dogma”? ¿Quién no pondrá en tela de juicio la labor de la Iglesia en América si se nos la presenta como la cooperadora de un “genocidio” indígena?

Y “¿pérdida de la razón?”; también… Basta con repetir una mentira a diestra y siniestra para vivir en el mundo imaginario de la falsedad.

En este blog intentaremos buscar esa verdad que hace libres.

P. Javier Olivera Ravasi

61 comentarios

  
Luis Fernando
Encantado de la vida de tenerle con nosotros, padre. Es un privilegio contar con su participación en InfoCatólica. Gracias por todo.
02/07/14 6:32 PM
  
Néstor
Muy buena idea, Padre. En efecto, hace décadas que nuestra cultura padece la visión marxista de la historia, que funciona como un verdadero "catecismo" para reclutar sobre todo a los jóvenes. O sino, la visión cientificista que hace consistir la historia de la Iglesia en el caso Galileo mal interpretado y presentado. Y se ignora tremendamente la historia de la Iglesia, que es como ignorar la historia de nuestra cultura occidental.

Saludos cordiales.
02/07/14 6:34 PM
  
Juanjo Romero
¡Qué gozada! Muchísimas gracias, P. Javier.

Un tema necesario, con un enfoque sugerente. Y además argentino, para lo bueno y lo malo ;-)

Bienvenido a la familia de InfoCatólica.
02/07/14 6:36 PM
  
Haddock.
Encantado de conocerle D. Javier.

Su tarjeta de presentación resulta muy prometedora.

A ver si puede contrarrestar un poco el influjo de tanta " novela histórica " y de films " superfuertes " que tanta porquería han vertido sobre la Verdad.

Por cierto: ¿ Su segundo apellido le emparienta con Gianfranco ?

Un cordial saludo.
02/07/14 6:36 PM
  
Bruno
¡Bienvenido!
02/07/14 6:37 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias. Respondiendo a Haddock; mi apellido materno es el mismo pero no conozco al Cardenal, aunque es de la misma zona que mis bisabuelos.
02/07/14 6:39 PM
  
Miriam
Gracias a Infocatólica por este nuevo blog!!. ¡Gloria a Dios que no nos deja solos en medio de tanta confusión y mentira histórica!. ¡Gracias al IVE y al padre Javier!. Dios quiera y de muchísimos frutos. Que nuestra Madre preciosa lo cuide y proteja. Rezo por el padre Javier y sus intenciones.
02/07/14 6:40 PM
  
Luis Fernando
Decía el Beato Henry Newman que "conocer la historia de la Iglesia es dejar de ser protestante". Así que, efectivamente, es absolutamente necesario conocer la verdad. Porque solo ella nos hace libres.
02/07/14 6:43 PM
  
juvenal
Nadie dice que descendemos del mono, lo que se dice es que los monos y los hombres tienen ancestros comunes.
02/07/14 6:44 PM
  
Luis Fernando
Es todavía peor. Descendemos de una ameba... que tras millones y millones de años, sus tataranietos se hicieron tan grandotes que se convirtieron en hombres, elefantes y hasta ballenas.

Todo gracias a inifinidad de mutaciones viables. Que como cualquier genetista sabe, no son las más comunes.

En fin...
02/07/14 6:48 PM
  
Luis Fernando
Antonio, el rumbo de Infocatólica es clarísimo desde hace tiempo. Y el que no se dé cuenta, es que no tiene ojos en la cara.
02/07/14 6:49 PM
  
Ramontxu
¿La historia estudia también si el hombre desciende del mono o de la ameba? Esto orada totalmente la concepción que yo tenía de la ciencia histórica.
02/07/14 6:55 PM
  
Isabel. Granada.
Me parece muy interesante lo que he leído sobre el nuevo blog; interesante y necesario, pues llevamos mucho tiempo en que lo que antes era blanco ahora es negro y viceversa.

Gracias Padre Javier por su presencia entre nosotros.
02/07/14 7:00 PM
  
Anónimo...
Así es como me gusta a mí: breve, seguro y contundente.

Bienvenido.

: )
02/07/14 7:05 PM
Bienvenido padre. Ya seguía su blog antes de estar en Infocatólica, ahora ya lo tengo más fácil.
02/07/14 7:08 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias de nuevo por la bienvenida. Sobre si la Historia debe estudiar el evolucionismo, no pues es otro su estatuto epistemológico. Pero si debe estudiar los fósiles fraudulentos que dicen haberse encontrado: sí.
Cuando era chico a un amigo, hoy sacerdote, qué pensaba acerca de si el hombre venía del mono o no.
Él simplemente respondió:
- "Al menos los de mi casa no".

Los de la mía tampoco...
Que no te la cuenten...
PJ
02/07/14 7:24 PM
  
Antonio
Bienvenido Padre Javier y gracias por este nuevo blog en InfoCatólica.

Una propuesta para el director y demás responsables: ¿sería bueno tener unos foros en la web donde poder debatir y charlar acerca de cualquier aspecto del catolicismo?.

Saludos.
02/07/14 8:02 PM
  
Gregory
Pues aunque no soy más que un comentarista le doy la bienvenida y espero poder leer sus trabajos.
02/07/14 8:24 PM
  
José María Iraburu
Un abrazo en Cristo de bienvenida, P. Javier.
Que tu trabajo en este blog ayude a que se cumpla la oración colecta del Domingo XIII T.O. que rezamos el otro día:

"Padre de bondad, que por medio de tu gracia nos has hecho hijos de la luz; concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Por NSJC".

Que no te la cuenten...
Que un miembro docto del IVE nos ayude a pensar en todo a la luz del Verbo Encarnado.

02/07/14 8:30 PM
  
Juan Mariner
La Iglesia Católica jamás se ha opuesto a las teorías darwinistas como algunas confesiones protestantes sí lo han hecho históricamente (poco le ha importado), ahora bien, independientemente de uno u otro "proceso", el hombre (y la mujer también) a los que el Creador LES DA NOMBRE (dato muy relevante hasta el primer cristianismo, al igual que Jesús da nuevo nombre a PEDRO), son creados a su imagen y semejanza. Los católicos somos "creacionistas" en el sentido anterior y no en el otro más mediático. Corríjanme si me equivoco, no soy ningún teólogo.
02/07/14 8:36 PM
  
Meriela
Papa Francisco: " Torturar a las personas es un pecado mortal".
02/07/14 8:46 PM
  
Daniel Riquelme
¡Que bueno encontrar al padre Olivera aquí! ya conocía su blog Que no te la cuenten y lo leía. Ahora ya no será necesario 'salir' de Infocatólica para eso, je.

Lo bueno es que es historiador y puede desmitificar muchas historias.

Seguí con atención y entusiasmo el referido al Diluvio.

Saludos.
02/07/14 8:54 PM
  
José Ronaldo
A la Iglesia se le achaca una serie de hechos y actuaciones que frecuentemente la hacen ver como "la chica mala" de la historia.
Ojalá este blog nos de luces y pautas para que - tomando posiciones maduras y pensantes - podamos entender y valorar mejor el desarrollo y la marcha de la Iglesia a lo largo de la Historia.
02/07/14 8:57 PM
  
JuanM
Bienvenido padre. Seguiré con atención y deleite su blog.
02/07/14 8:59 PM
  
Eleuterio
Bienvenido P. Olivera

Seguro que el que esto escribe aprende mucho de lo que pueden ser falsificaciones históricas acerca de la Iglesia católica.

Pues eso... por mi parte sea más que bienvenido a esta casa InfoCatólica do mora lo mejor (no me incluyo pues mi escaso nivel teológico no es, ni mucho menos, el de la gran mayoría de los que aquí escriben) que pueda haber en todas las casas católicas.
02/07/14 9:01 PM
  
gambino
Sobre el comentario que hace juvenal:
"Nadie dice que descendemos del mono, lo que se dice es que los monos y los hombres tienen ancestros comunes."

Sobre esto añado la siguiente cita:

«Porque ha de saberse que el tan mentado y manoseado antecesor común del hombre y del mono, de quien hablan muchos científicos y divulgadores, no es ni puede ser otra cosa que un mono. El supuesto antecesor común sería llamado ciertamente mono por cualquiera que lo viese, afirmaba el ilustre paleontólogo de la Universidad de Harvard, George G. Simpson. Es pusilánime si no deshonesto, decir otra cosa, agregaba Simpson. Es deshonesto, agrego yo.»
Dr. Raúl O. Leguizamón.
02/07/14 9:05 PM
  
Mª Virginia
¡Muy muy feliz bienvenida, padre Javier!!
Es una gran alegría tenerlo ya entre nosotros, y estoy segura de que será para mayor gloria de Dios y bien de muchas almas! Que Ntra. Sra. del Huerto, cuya fiesta celebramos hoy, le conceda una abundante siembra en la Verdad,para el Reino!
02/07/14 9:07 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias, querido Dr. Leguizamón; es a él a quien hay que leer en este tema y de quien yo simplemente me sirvo para su divulgación. He intentado subir sus libros acá: quenotelacuenten.verboencarnado.net/?page_id=132 con su previo permiso.
02/07/14 9:08 PM
  
Franco
¿Estudió en la UNCuyo?¡Cerquita de mi casa! :)
Bienvenido, Padre.
02/07/14 9:28 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Ya había adquirido su libro en la misma casa de Formación de IVE, en San Rafael, de modo que me alegro mucho que extienda su profesionalidad histórica,también hasta Infocatolica.
Bienvenido y que ayude a deshacer tanta calumnia, que impunemente se desencadena contra la sola Iglesia Católica. Cosa que no es tan "moderna", porque, si bien recuerdo, ya Tertuliano (aquí "no recuerdo tan bien dónde") afirmaba algo así: "Todo cae sobre los cristianos: se seca el Tíber y es por causa de los cristianos. Se desborda en Nilo y la culpa la tienen los cristianos".
02/07/14 10:18 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias, Padre Barriola. Su comentario me honra
02/07/14 10:24 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, concía su blog a través de los repiques por correo electrónico que hace Fray Daniel de algunos de sus artículos. Los cuales siempre me han parecido excelentes, por lo cual me alegro de poder contarlo en esta bitácora que consulto a diario.
02/07/14 11:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, a las "razones" históricas de raíz netamente antirreligiosa que Ud. menciona, yo agregaría:
¿Quién practicará la virtud de la religión si le han convencido que la religión ha sido la causa de todas las guerras?

He visto sostener ese argumento no sin gran asombro de mi parte, porque entiendo que las mega guerras del pasado siglo representan un mentís ilevantable. Pero bueno, si dejamos que la ideología empañe la visión, cualquier conclusión disparatada tendrá sus defensores.
02/07/14 11:30 PM
  
Maricruz Tasies
Hola, contenta de que esté por aquí.
:)
02/07/14 11:39 PM
  
Ivan
Que bueno verte por aca tambien! Estoy dispuesto a dejarme sorprender! Bendiciones +
02/07/14 11:56 PM
  
Yolanda
Saludos, Padre.

¿No cree que es de todo punto innecesario posicionarse tan claramente contra la Teoría de la Evolución cuando la Iglesia no lo hace ni tiene ninguna necesidad de hacerlo?

Y si el magisterio no se opone, ¿qué ganamos con dar esa imagen de protestantes fanáticos creacionistas, salvo hacer un ridículo innecesario?

Los católicos, en tanto que católicos, no tenemos nada que decir sobre los mecanismos íntimos del desenvolvimiento de la vida, la naturaleza, las leyes físicas, etc.

Sí tenemos que decir, y mucho, y muy contundentemente, acerca de las interpretaciones filosóficas materialistas que algunos, desde su ideología, pretenden hacer pasar por ciencia y derivar necesariamente de los avances científicos.

¿No le dice nada la cantidad de científicos católicos de lo más ortodoxo que nunca han puesto en duda la solidez de la demostración de la evolución de las especies? No me remita al artículo "¿Evolucionismo católico? Algunas objeciones a esta falsa alternativa" porque ya lo he leído y creo ser generosa y respetuosa al calificarlo simplemente de colosalmente falaz.

¿Qué se gana con ser "más papista que el papa"? ¿Qué pierde el catolicismo admitiendo que la evolución es una de las maneras de la que bien pudo servirse Dios para crear el mundo y el ser a su imagen y semejanza que es el ser humano?

¿Por qué es "peor" -como dice LF- "descender de una ameba"? ¿Y qué más daría si fuese así? Del mono, de la ameba, descender, tener antepasados comunes.... un bla bla bla para fomentar una controversia absurda, estéril e innecesaria.

¿De qué habría que proteger a un católico? Obviamente, de una concepción del mundo materialista, y sobre todo, del materialismo que se disfraza de ciencia cuando sólo es ideología que toma como pretexto a la ciencia -y la desfigura- para su propaganda. Pero eso no es ciencia (como debería admitir el amigo juvenal si examinara honestamente las soflamas de presuntos científicos cuando recorren el mundo con sus soflamas furiosamente antirreligiosas.

El empeño en negar la evolución se me asemeja muchísimo al empeño de los furiosos antirreligiosos, sólo que al revés.
03/07/14 12:11 AM
  
Marta
Qué alegría ver el fruto de tanto esfuerzo, pero sobretodo notar que hay tantos católicos a quienes "no se la cuentan" porque estudian , se instruyen, razonan y no creen que la religión es un sentimiento o lo políticamente correcto!
03/07/14 12:41 AM
  
juan andrés
Yolanda: el padre Olivera Ravasi cita a Leguizamón, que ha estudiado profundamente y por muchos años no sólo la teoría de la evolución sino también a los mismos autores evolucionistas. Le recomiendo que lea sus libros sobre el tema, que incluso son muy amenos y con sentido del humor, no para que eventualmente cambie de opinión, sino para que vea una posición sólidamente sustentada desde la perspectiva de la revelación.
03/07/14 1:04 AM
  
Lohengrin
Una profunda alegría de poder leer al Padre Olivera -a quien ya sigo con enorme interés en su página "que no te la cuenten"- en Infocatolica. A todos los lectores que no lo conocen les recomiendo que la visiten porque no tiene desperdicio.
03/07/14 1:39 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Para Yolanda: Sra. Yolanda, mi ámbito, repito, no es ni quiere ser el del evolucionismo desde el punto de vista biológico. Sólo intento, siguiendo al Dr. Leguizamón que ha comentado más arriba con el seudónimo de "gambino", ver los fraudes que se han hecho en el pasado sobre los supuestos "hallazgos"; realmente es espeluznante cómo se ha mentido. En breve colocaré aquí los posts que he colgado en mi blog y podrá ver a qué me refiero, mientras tanto, puede descargar los libros de Leguizamón que he subido allí
03/07/14 2:39 AM
  
Ricardo de Argentina
Yolanda:
¿No crees que es de todo punto innecesario posicionarse tan claramente contra quienes rechazan la Teoría de la Evolución cuando la Iglesia no lo hace ni tiene ninguna necesidad de hacerlo?
03/07/14 3:00 AM
  
DavidQ
Yo no me voy a poner a discutir con los darwinistas, porque es inútil: son totalmente irracionales y más dogmáticos que el más fundamentalista de los cristianos.

Lo curioso es que el mismo fenómeno se ha contagiado a los "historiadores" (comillas bien puestas y súper necesarias). Atrévase usted a decir que la Iglesia Católica no quemó brujas y ya los verá rasgarse las vestiduras y pegar el grito en el cielo que no creen. Dígales que la Iglesia Católica fue la primera en oponerse a la esclavitud, de palabra y obra, y le dirán que está chalado y que está falseando la historia. Atrévase a mencionarles que fue un sacerdote jesuita el que primero propuso la teoría del Big Bang y... bueno... como es historia reciente, no les quedará más remedio que aceptarlo a regañadientes.
03/07/14 3:39 AM
Bienvenido, P. Javier.
Nos da mucho gusto que esté en Infocatólica.

Saludos cordiales.
03/07/14 5:38 AM
  
Jorge
Creo que llego el último...
Un abrazo, hemano, y bien venido a este mundo de Infocatólicos. Me parece que nos vendrá muy bien tu blog aunque ya sabes que hay falsedades convertidas en axiomas que costará Dios y ayuda poner en su sitio.
Te leeré con muchísimo gusto. Un abrazo.
03/07/14 8:29 AM
  
Luis I. Amorós
Bienvenido, don Javier.

Dios bendiga sus esfuerzos en este portal.
03/07/14 9:12 AM
  
Luis Fernando
Yolanda, yo no tendría problema en descender de una ameba si Dios lo hubiera dispuesto así. Por otra parte, no hay proceso biológico evolutivo que explique la existencia del alma humana, que sólo Dios da, y que nos diferencia esencialmente de los animales.

El problema es que sigo esperando que alguien le conteste a Lorena algo sensato:
Ambrosio y Lorena
03/07/14 11:49 AM
  
Daniel Iglesias
¡Bienvenido a InfoCatólica, Padre Javier!

La "historia oficial" (la versión tergiversada de la historia que hoy forma parte de la cultura popular) es una poderosa arma anticatólica. A raíz de tantas mentiras y errores groseros sobre la historia, muchos hoy están más o menos convenicidos de que la Iglesia Católica es enemiga de la ciencia, de la razón y de la libertad; y de que es una especie de calamidad histórica que sólo podrá redimirse si se adapta a la modernidad y deja de ser católica.

La verdadera historia, en cambio, es una parte ineludible de la actual tarea apologética, porque muestra el reflejo de la sabiduría y la bondad de Dios actuando en la historia de la Iglesia.
03/07/14 12:14 PM
  
abuelajuana
Gracias padre Javier por su manera de enseñarnos la Verdad.

Nuestros hijos han crecido engañados por una serie de máximas inventadas y que se toman por verdaderas.

Estas máximas no hacen otra cosa que ocultarnos la Verdad y se repiten hasta el cansancio de tal manera que si uno las rebate es acusada de cualquier tipo de fobia.

Rezaremos por usted y por su trabajo.
03/07/14 12:26 PM
  
ramosov
Celebro la aparición de este nuevo blog. Tengo la impresión de que me pasaré con frecuencia por aquí.
03/07/14 7:09 PM
  
Maga
Vaya. Tiene muy buena pinta este Blog. Le rogaría que colgase aquí lo que tiene en otros Blogs, padre. Por cierto, le propongo una tarea titanica, que ha hecho daño y muchísimo en estos 2 últimos siglos: Desmontar paso a paso "La Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano" de Edward Gibbon.
03/07/14 8:35 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Muchas gracias. Iré colgando poco a poco lo que ya he hecho. Por lo del desafío de Gibbon, es realmente apasionante. Veremos qué se puede hacer.
03/07/14 8:51 PM
  
Yolanda
Padre: he leído su blog, es decir, unas cuantas entradas.

Pero mucho antes de eso ya conocía la historia de fraudes en la investigación, en este tema y en tantos otros. Ningún fraude, por enorme que sea, invalida el resto de investigaciones no fraudulentas.

Creo que minusvalora a los científicos y pensadores católicos (católicos e indiscutiblemente ortodoxos y fieles al magisterio) que consideran probada (no sólo verosímil, sino probada en lo esencial) la evolución de las especies en la manera aceptada por toda la comunidad científica. Y no sólo consideran ridículo el creacionismo estricto sino también esa manera de disfrazar (muy superficialmente) el creacionismo que se ha dado en llamar Diseño Inteligente.

En suma, con lo que estoy en desacuerdo es con las razones puramente ideológicas que mueven el rechazo a la Teoría de la Evolución. Tan ideológicas como las de aquellos que, basándose en la misma Teoría de la Evolución, creen poder impugnar la visión del mundo católica o "demostrar científicamente" la inexistencia de Dios, o pretensiones similares.

No veo ninguna diferencia entre ustedes y ellos, siendo así que para defender la verdad del catolicismo es completamente innecesario enfrentarse a la Teoría de la Evolución. Más bien es necesario oponerse a quienes disfrazan de ciencia sus soflamas ideológicas. Que es, lamentablemente, lo mismo que hace este post.


LF:
hace no menos de 7 años tuvimos una discusión sobre este tema. De entonces data mi lectura de tu historia sobre Ambrosio y Lorena. Por mi parte creo que hablamos tan largo y tendido sobre ello, que no creo que puedas decir que nadie ha refutado esa historia. Naturalmente que ningún científico va a explicar un proceso evolutivo de aparción del alma. El alma está fuera de la consideración de las ciencias naturales. Así debe seguir. No es su objeto ni puede serlo.


juan andrés:
muchas gracias por su recomendación, de hecho ya empecé a leerlo, aunque tengo prioridades. Permítame a cambio de su recomendación, urgirle yo a otra: Mariano Artigas es una lectura muy recomendable, O Nicolás Jouve. Manuel Alfonseca también. Francisco José Soler Gil también. Nadie dudaría dudaría de su estricta ortodoxia católica.







03/07/14 9:41 PM
  
Cinnamon
Yolanda:

el problema con la teoría de la evolución principalmente es que no es científica.

Primero: no se le puede llamar teoría, como mucho hipótesis.

Segundo: no se pueden hacer ni experimentos ni observaciones, por lo que no es científica.

Tercero: con los restos fósiles está el tema de que no hay fósiles de transición. Vea lo que dice al respecto Stephen Jay Gould, por algo hizo la hipótesis del equilibrio puntuado.

Podría seguir, pero sería interminable la lista de objeciones a la evolución darwinista.

Hoy en día pocos científicos serios reconocerán que es verdad la evolución darwinista.

Muchos obstinados seguirán creyendo que hay evolución, pero es muy difícil de defender la evolución darwinista (ya sabes, mutaciones aleatorias más selección natural).

Como muestra puedes leer el libro de un ateo doctor en biología molecular: Deconstruyendo a Darwin, de Javier Sampedro.

Sigue defendiendo la evolución, pero no la darwinista.

Eso no quiere decir que las hipótesis que propone sean verdaderas. Simplemente lo cito como ejemplo de lo que comentaba antes.

¿Hubo evolución?

No sé... a lo mejor Dios creó unas especies primigenias y luego las transformó en otras (hay especies muy parecidas entre sí, hay fenómenos de hibridación (mulas, ligres, etc..). Lo que parece claro es que esta transformación que pudo hacer Dios no pudo hacerse mediante la evolución darwinista.

Por eso muchos negamos la evolución darwinista, porque tenemos mentalidad científica y no nos cuadra.

Y si no puede ser verdad, pues no puede ser. Y yo, después de todo lo que sé y todo lo que he leído pues soy incapaz de volver a creer en el darwinismo en el que me adoctrinaron en la escuela desde que era pequeño hasta hace pocos años.
03/07/14 10:44 PM
  
Yolanda
Cinnamon:

Busque en mis comentarios la palabra "darwinista". ¿Lo ha visto? ¿No, verdad? Desde Darwin al presente han ocurrido muchas cosas. Y he procurado estar al día, porque desde pequeña me ha encantado este tema; al día en forma de divulgación seria, porque no soy especialista.

Adoctrinar se adoctrina a los niños de muchas maneras. El DI y el Creacionismo, si se enseñan como verdaderos e indiscutibles son adoctrinamiento.
03/07/14 11:03 PM
  
Pepito
De ser cierto que descendemos del mono, resultaría que el primer hombre tuvo por padres a unos meros animales irracionales.

No me cuadra con la dignidad del ser humano que el primer hombre tuviese que considerar, honrar y amar como a padres a unos animales que podrían ser sus simples mascotas.

Aunque es innegable la evolución de algunas especies a partir de otras, sinenmbargo es exagerado extenderla hasta el punto de afirmar que tenemos por tatarabuelo a un mero animal por muy mono que sea.
03/07/14 11:10 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Yolanda: gracias por su comentario. Insisto: yo no me meto con la "hipótesis" de la evolución; excede completamente mis conocimientos y mis intereses. No tengo inconvenientes en que se discuta (¡la Iglesia es la constructora de la Universidad!). Discuto solamente, siguiendo al Dr. Raúl Leguizamón, que desde el punto de vista HISTÓRICO, no se han encontrado las FUENTES que avalen esta "hipótesis" de la evolución. Nada más. En el resto no entro ni quiero entrar por estar fuera de mi marco "epistemológico" (perdón la pedantería académica de la cual me declaro enemigo acérrimo).
03/07/14 11:37 PM
  
Maga
En el tema de la Evolución, creo que hay que hacer una poda conceptual en el falso dilema de Creación versus Evolución. Esto sencillamente es falso. Hay muchos pensadores Católicos que admiten una evolución Neodarwiniana, pero adaptada a la Teología Católica y esto no tiene ningún problema teológico. El asunto del que hablamos, es de Epistemologia y de Filosofía de la Ciencia. Para empezar, Evolución no es equivalente a Darwinismo. Hay muchos evolucionismos no Darwinistas, desde Lamarck, pasando por las teorías de genéticas e incluso de las formas más filosóficas del DI. Yo doy por hecho que ha habido Evolución, pero todo lo que me enseñaron de que sea en Plan Darwinista y que hasta hace unos años ni lo dudaba, porque es lo único que se enseña en España como una certeza, pues lo he puesto en duda, leyendo a Karl Popper o a Kuhn. Es una Teoría, no una Certeza y es indemostrable empíricamente. Según Popper, esta Teoría es Metafísica, porque no se ajusta a la falibilidad, cosa que también le pasará a las teorías contrarias. Aquí, en España sólo hay una persona de peso, que se enfrenta al Darwinismo y es un agnóstico, el Catedrático de Biología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Máximo Sandin. Os recomiendo su web. Desmonta todos los presupuestos de los Darwinismo, incluso la Teoría Sintética de Gould, pero insisto en que este no es un debate de Fe, sino Epistemologico y de Filosofía de la Ciencia. Nosotros, Deo gratias, no somos como los Protestantes. Le damos mucho valor a la razón iluminada por la Fe y, por eso, me parece que en estas materias tenemos que aportar más que muchos Protestantes, ya sean fundamentalistas o ultraliberales desnortados.
04/07/14 3:38 AM
  
Eduardo
Buen dia Padre! Yo vengo siguiendo su blog desde hace un tiempo y creo que es muy valiosos sobre todo en estos tiempos actuales. Es un gusto tenerlo en infocatolica. Saludos.
04/07/14 4:54 PM
  
Juan 35
Enhorabuena y ánimo.
Querido Padre Javier, querido hermano en Cristo:
Que la Virgen Santísima, Regína confessórum, te ilumine para confesar a Cristo y llevar la luz de su hijo por estos mundos internautas.


"pues a sus ángeles ha ordenado,
que te guarden en todos tus caminos."Del Salmo 91

Gloria in excelsis Deo
05/07/14 12:25 AM
  
Juan Carlos Monedero
Hola Yolanda.

Soy el autor del artículo que "generosa y respetuosamente" calificaste de "colosalmente falaz".

Aquí estoy.

¿Cuál es el problema?
05/07/14 4:27 AM
  
Yolanda
Hola, JC Monedero:

Si sólo fuera UN problema...

No tengo tiempo ahora. Y es espacio es limitado.

Pero en lo que no tengo ningún problema es en debatir.

Hasta luego.

(gracias por reconocer mi generosidad y mi respeto; espero lo mismo de ti)
05/07/14 2:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.