(477) Adoradores del hombre

Parece que, hoy día, son legión aquellos católicos que, como dice el P. Castellani en sus Domingueras prédicas, «sabiendo o no sabiendo, se encaminan a la peor herejía que existe, la adoración del hombre; bajo palabras o imágenes cristianas» (Ediciones Jauja, p.112).

Dar culto a la persona humana pareciendo que se da culto a Dios. He aquí el engaño colosal que acosa a los más. Forma parte de la gran impostura del mundo moderno, que con tanta exactitud expresa el Conde de Volney: el hombre, ser supremo para el hombre. Es otra religión, como explicaba certeramente hace poco Pedro L. Llera.

Marx incorporó la máxima ilustrada, y de tal manera, que progres y conservadores adoran lo mismo, cada uno a su manera: unos quieren un orden nuevo para los Hijos caídos de Adán, y no dudan ni dudarán en destruirlo todo para dárselo. Otros quieren lo mismo pero sin pasarse, a cámara lenta y sin quebrar el orden público, que es mejor, les parece, revolucionar las cosas pero estando tranquilos. Pero es la misma idolatría.

 

Afirma Nuestro Señor que sin Él no podemos hacer nada (Cf. Jn 15, 5). Y recalcando nada nos anuncia una verdad que a muchos, hoy día, no puede sino dejar patidifusos: que ni en singular ni en plural, ni en lo personal ni en lo social, ni en lo privado ni en lo público, puede el hombre alcanzar una vida digna, decente y virtuosa rechazando la cruz de Cristo.

Y como se está con Cristo o contra Él, pretender hacerlo todo sin estar con Él, en Él y por Él,  es una herejía de las peores que existen. Porque consiste, esencialmente, en adorar al hombre caído y otorgarle unas facultades autorredentivas que no tiene. Y lo que es peor aún, como distingue Castellani, bajo palabras e imágenes cristianas.

Esta vana presunción es como una Caja de Pandora que lo deshabilita todo, primero el culto; luego la teología moral, la oración, la vida en sociedad, todo. Hasta el mundo de los afectos queda alterado. Porque lo primero que se siente, entonces, es que no hace falta redención, que el hombre es ser supremo para el hombre, que todo consiste en soñar y tener valores.

Y así, a golpe de batacazos, el piadoso cultor del hombre adámico se vuelve más y más ciego a su necesidad, desconfía de los profetas de calamidades, esos que le avisan de que depende absolutamente de Dios, (tanto de sus mociones creaturales como de su gracia). Y se vuelve alérgico a la gracia y acreedor egoísta de todos los dones, como si Dios se lo debiera todo.

Pero como fe, esperanza y caridad son virtudes teologales, que vienen de Dios por la Iglesia, el cultor del hombre las naturaliza, para poder alcanzarlas por sí solo, y por eso la fe se convierte en experiencia de subjetividad; la esperanza, en vana temeridad fiducial, y la caridad, en un afecto caído, globalista y sincrético.

El culto del hombre es suicida. Abandona la sociedad a los demonios del siglo. Impermeabiliza la voluntad a los influjos de la gracia. Vuelve duro el corazón. Por eso hay que quemar, cuanto antes, este Caballo de Troya, y echar sus cenizas fuera de la Ciudad de Dios. Porque no hay enemigo peor que este humanismo con pinta de piadoso que todo lo pretende hacer sin Cristo.

 

13 comentarios

  
Federico María
Es a Dios a quien hemos de adorar... "Deum adora" (Ap 22, 9).

Gracias, Alonso, por seguir dando testimonio de la verdad y por llamar a las cosas por su nombre.
_______
A.G.:
Gracias Federico María. Laus Deo Virginique Matri.
13/06/21 3:22 AM
  
Pedro L. Llera
El culto al hombre es la necedad del hombre moderno que se cree que es dueño de su vida (se autoposee y se autodetermina) y piensa que él solo puede cambiar el mundo. "Juntos podemos construir un mundo mejor", "Juntos saldremos más fuertes", "Juntos derrotaremos al coronavirus", "Salvemos el planeta entre todos"...
¡Necios! Como el rico necio de la parábola:
“¿Qué voy a hacer? No tengo dónde almacenar mi cosecha”. Por fin dijo: “Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mi grano y mis bienes. Y diré: Alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida”. Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?”
El hombre moderno se cree dios, se cree dueño y señor de la vida y del planeta y de todo... Pero nadie puede añadir un solo minuto a su vida.
El único Señor de la vida y de la creación es Cristo. Porque todo fue hecho por Él y para Él.
El es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por Él y para Él. El es antes que todo, y todo subsiste en Él. (Colosenses 1, 15-17).
Para los herejes modernos, Jesús no es más que un "modelo de persona"; es la persona "ideal". Nada más. Como si Cristo fuera un hombre más, como tú y como yo: más perfecto pero hombre al fin y al cabo. Y Cristo es persona, pero persona divina: la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Con dos naturalezas (verdadero Dios y verdadero hombre) pero en una sola persona (divina). Pero a los naturalistas solo les interesa el Jesús histórico, el hombre que caminó por Palestina en el siglo I. Porque estos herejes son arrianos que creen que Jesús era simplemente un hombre enviado por Dios, un profeta más. Por eso los arrianos se llevan tan bien con los musulmanes.
La religión antropocéntrica es una parodia grotesca de la católica. Y como cree en la autonomía del hombre y en su independencia total respecto a Dios, esta nueva religión cambia a su gusto la revelación para modificar la doctrina y así bendecir a las parejas homosexuales, dar la comunión a luterano o a pecadores públicos (adúlteros, políticos defensores del aborto o de la eutanasia...), etc.


________ _________
A.G.:
Así es Pedro. Lo has explicado con tremenda claridad, de forma diamantina. El culto al hombre es la necedad del hombre moderno.
13/06/21 9:40 AM
  
Oscar de Caracas
Hemos ido tan lejos que ir contra el dios- hombre es sumo pecado e ir con Dios es blasfemia.

Sólo la Virgen intercediendo por nosotros a su Divino hijo Jesucristo solamente pueden arreglar esto.
Fátima, Akita y Garabandal, entre muchas apariciones, nos hablan de todo esto.
Que el Señor le bendiga a usted por su clarividencia.
__________
A.G.:
En efecto, hay que refugirse en la Santísima Virgen, que aplasta la serpiente.
13/06/21 10:43 AM
  
Miguel Hinojosa
Como consecuencia de este rechazo a Dios estamos viviendo una de las peores crisis a nivel social, moral y psicológica. Pues el hombre termina por perder la dignidad que le caracteriza al haber sido creado a imagen y semejanza de Dios. Y al no haber nada que nos diferencie de otros seres vivos. Muchas veces se termina tratando mejor a los animales que a las personas.

El hombre no se le valora por lo que es hijo de Dios, si no por lo que tiene un número.

El aborto, la pobreza material (no tener lo necesario para vivir), espiritual (no encontrar un sentido a la vida, pues sólo Dios es principio y fundamento de nuestra vida), depresión, suicido, eutanasía son consecuencias de esta crisis antropológica que es la crisis del bombre, pero también la crisis de Dios.

Que la Virgen nos ayude a llevar la cruz de Cristo.
_________
A.G.:
Desde luego, la crisis de humanidad es crisis de fe. Donde se excluye a Dios de la vida pública, impera el mundo caído.
13/06/21 12:58 PM
  
Jorge Alberto
Apocalipsis 13,4.8
[4]Y se postraron ante el Dragón, porque había dado el poderío a la Bestia, y se postraron ante la Bestia diciendo: «¿Quién como la Bestia? ¿Y quién puede luchar contra ella?»
[8]Y la adorarán todos los habitantes de la tierra cuyo nombre no está inscrito, desde la creación del mundo, en el libro de la vida del Cordero degollado.
_________
A.G.:
Nada más actual que el Apocalipsis. Bloy lo consultaba para saber del día a día de este mundo moderno que adora a la bestia.
13/06/21 11:15 PM
  
Fatima Gonzalez
Pues si,verdaderamente está lleno de verdad y de Espíritu Santo todo lo que dicen tus palabras Alonso.
Es bueno que llegue esto a muchas personas porque verdaderamente la ignorancia y la soledad te llevan a amarte a ti mismo o a ir regalando tu corazón para que te amen y sentirte satisfecho,sin una búsqueda de nada sólo de sentimentalismo ,autocontrol y vanidad.La ignorancia también es aliada del demonio hay que dar a conocer a los demás que no somos nuestros propios amantes que Dios nos amo primero y sólo tenemos que darle Gloria a El como principio y fin de nuestra existencia.
_________
A.G.:
Gracias Fátima. Muy cierto y verdadero lo que dices, Dios es nuestro fin último, y sin Él nada podemos. Por eso amarse a uno mismo desordenadamente es darle culto al hombre, y conduce a la frustración. El sentimentalismo, como oportunamente mencionas, es un gran mal, porque nos hace querer ser protagonistas de nuestra salvación fijándonos en los aspectos secundarios de la vida espiritual y sumergiéndonos en la propia subjetividad.
13/06/21 11:44 PM
  
Argia
El culto al hombre, además es muy ineficaz, es torpe, falso, propio de los débiles, pelotas, de los que su máxima en esta vida, es caer bien.
Se establece la extraña caridad que dice: antes tu que Dios, es el que dice que hay que amar solo al prójimo.
Sin embargo solo el que mira solo a Dios sabe, porque el que mira asi, Dios le enseña a mirar al prójimo, le enseña a quererle, a servirle, a perdonarle, todo esto a pesar de nuestras limitaciones y miserias.
Dios es tan grande, y el ser humano tan poca cosa !!!
__________
A.G.:
Muy cierto, el culto del hombre es ineficaz. Solamente la gracia divina es eficaz, solamente Cristo sabe liberarnos.
14/06/21 2:48 PM
  
Martin M. Cavanna
Uhmmmm, me llega en el momento oportuno. Desde hace unos meses, vengo abandonando poco a poco las responsabilidades que ejercía en mi parroquia por sentirme incomodo en la Iglesia que nos ofrecen desde el Vaticano. Este "Nuevo Evangelio" simplemente no me gusta y estoy buscando como mantener una relacion del Dios tradicional sin el contacto con la nueva Iglesia que nos proponen que no van mas allá que de una jaula de grillos de unas ONG·s contra otras. Aquí me quedo, solo y con mi alma!.
_________
A.G.:
En verdad, hay que estar siempre reorientándose hacia la tradición, corrigiéndonos, con la ayuda de Dios, de la tentación antropocéntica. Hay que alejarse del humanismo mayoritario de hoy y volver a la Escritura y a la Tradición, fuentes de la divina Revelación.
14/06/21 5:07 PM
  
Luis Fernando
Volver a la Tradición y alejarse del liberalismo conservador o progresista -son esencialmente lo mismo-, es cosa buena y recomendable. Y ello sólo es posible por la gracia de Dios.
Eso sí, acarrea consecuencias. Te reduce mucho el ámbito eclesial en el que podrás moverte. Muchísimo.
15/06/21 12:07 AM
  
José Díaz
El culto al hombre es el núcleo de la Modernidad. Y la Modernidad no es otra cosa que la elevación a sistema de pensamiento del diabólico engaño del principio: "seréis como Dios". La Modernidad es mentirosa, falaz, porque la pretensión que la anima es la misma que susurró a nuestros primeros padres el padre de la mentida, aquel que es homicida desde el principio. La Modernidad trató desde su nacimiento de encubrir su pretensión, y trató que ocultar que la 'adoratio hominis' necesariamente es 'contemptus Dei'. La Posmodernidad, que es su derivación extrema, ha mostrado su rostro, si es que no había quedado suficientemente clara para quienes no eran ni son capaces de ver aún -el liberalismo católico o catolicismo liberal- el verdadero rostro de la Modernidad.
Un saludo, Alonso, y muchas gracias de nuevo. El Señor y la Santísima Virgen Inmaculada le bendigan.
15/06/21 7:30 PM
  
Miguel García Cinto
Alonso Gracián
En el ambiente eclesial que nos desenvolvemos en el mundo occidental, sin la gracia del Señor, es imposible perseverar según la Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio bimilenario de la Iglesia Católica.
El Señor te bendiga y te guarde.
15/06/21 7:42 PM
  
Rafa
Comparto lo expuesto por Martín M. Cavanna y Luis Fernando... ¡qué cierto es!
21/06/21 11:00 AM
  
Ramón
Muy clarificador.
21/06/21 11:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.