¿Son los Maryknoll una sociedad misionera católica?

Hace unos día se hizo público el último decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el que se suspendía a divinis y se secularizaba a D. Roy Bourgeois, hasta ahora religioso de la Sociedad misionera Maryknoll. El ex-religioso ya había incurrido en excomunión latae sententiae -o sea, inmediata y que no necesita ser comunicada públicamente- al participar en el simulacro de ordenación de mujeres que había tenido lugar en Lexington (Kentucky), el 9 de agosto del 2008.

Al parecer, aunque Bourgeois ya estaba excomulgado, desde la Santa Sede se decidió conceder un tiempo para ver si se arrepentía de lo sucedido y, de paso, acataba la doctrina de la Iglesia sobre esa cuestión, que tiene el rango de doctrina perteneciente al depósito de la fe definida infaliblemente por el magisterio ordinario. Para que no haya lugar a confusión, advierto que la excomunión no le llegó por rechazar esa doctrina sino por la participación en ese engendro de ceremonia.

En vista de que don Roy no solo no rectificaba sino que se dedicaba a hacer público en todas partes su rebeldía contra la Iglesia y sus enseñanzas, el dicasterio vaticano encargado de velar por la sana doctrina optó por aplicarle el resto de sanciones canónicas que corresponden a sus acciones.

Si alguien se pregunta si la excomunión lleva aparejada automáticamente la suspensión a divinis y la secularización, la respuesta es un “no necesariamente”, aunque es evidente que un sacerdote excomulgado no puede celebrar Misa. De hecho, ni siquiera pueda participar en la misma. Pero cada sanción canónica tiene su propio recorrido.

Hasta ahí todo parece más o menos normal. Un señor se lía la manta a la cabeza, se enfrenta contra la Iglesia y acaba fuera de la misma. Ni es la primera vez ni será la última. Ahora bien, la cosa cambia, y no poco, cuando ni más ni menos que Fr. John Sivalon, religioso que fue superior de los Maryknoll del 2002 al 2008, ha salido a la palestra pública a decir que la expulsión de Bourgeois de la congregación por parte del Vaticano representa una intromisión en la integridad de la sociedad misionera.

Concretamente ha dicho que “se hace muy difícil considerar como hablamos acerca de la misión y la visión de futuro estando abiertos al Espíritu, cuando de hecho se nos dicta qué es lo que necesitamos seguir“. “Así que pienso que hay una pregunta acerca de la propia sociedad (Maryknoll) y cómo su integridad ha sido afectado por esto“.

Es decir, acusa a la Santa Sede de meterse donde no la llaman y de agredir a su congregación religiosa. Eso solo puede ser debido a dos razones:

1- El P. Sivalon ignora la primacía doctrinal y jurisdiccional de la Sede Apostólica. En ese caso, es urgente que se le invite a acudir a Roma para darle unas cuantas clases de doctrina católica sobre el primado del Papa.

2- El P. Sivalon conoce dicha primacía pero no está de acuerdo con la misma, apelando a eso de estar “abiertos al Espíritu", que es la excusa preferida de la práctica totalidad de los herejes de todas las épocas. En ese caso, parece urgente abrir un proceso canónico para buscar su retractación y, de no producirse, sancionarle conforme a la ley que la Iglesia se ha dado a sí misma.

Sinceramente, creo que es más probable que se dé la segunda opción. En todo caso, no podemos por menos que preguntarnos cómo es posible que alguien así, ignorante o hereje haya estado al frente de esa congregación religiosa. Y cabe preguntarnos si no sería altamente conveniente que la Santa Sede decidiera de verdad “entrometerse” en los asuntos internos de los Maryknoll ordenando una Visita Apostólica a los mismos. Siquiera sea para comprobar si la postura de su anterior superior general es mayoritaria entre los religiosos de esa sociedad misionera. Porque ya me dirán ustedes a qué tipo de misión pueden dedicarse los que no creen en el primado de Pedro, en la autoridad del Magisterio y en la fidelidad a la Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
Percival
Si lees las publicaciones que ofrecen desde hace años...
Si te informas de las reuniones y encuentros que organizan...
Hace décadas que esta "organización" (es demasiado hacer alguna alusión a su carácter católico) se pasea a sus anchas por la herejía y la apostasía.
Es tan "estructural" lo que sufre que no estoy muy convencido de que haya algo salvable en ella.


---

LF:
Pues casi prefiero no leer ni informarme. Ahora bien, en Roma sí deberían leer e informarse. Y actuar en consecuencia.
25/11/12 1:23 PM
  
Josafat
Estos de Maryknoll, están imbuidos del espíritu actual, que no es otra cosa que el no otorgar valor ninguno a la ley. Que no es ninguna novedad ya en el siglo VII A.C., eruditos griegos alertaban de esta peligrosa anarquía.

Lo pintoresco es que una orden religiosa no haya sido capaz de no dejarse arrastrar por la corriente mundana. Bueno, muy pintoresco tampoco si leemos lo ocurrido en las ultimas décadas.

Algo me dice que la Iglesia para las próximas décadas e incluso siglos va a necesitar muchos canonistas santos. Urge que se enseñe a los fieles y religiosos el inexcusable imperio del Codigo de Derecho Canónico. Y con poco de suerte la sociedad toma ejemplo y empieza a enseñar a los ciudadanos la importancia de cumplir con las leyes civiles.

Cada vez pareciendonos mas a 476, pero eso si libres de ataduras, carcas, normas y bla bla bla. Pero eso si todos oyendo el "espíritu".
25/11/12 2:07 PM
Inconcebible que alguien con esa forma de pensar haya estado al frente de una congregación religiosa católica.

---

LF:
Inconcebible, sí. Previsible en estos momentos de la historia de la Iglesia, también.
25/11/12 2:13 PM
  
Gregory
Sobre los Maryknoll solo dire que hace mucho tiempo pense que se trataba de un movimiento de corte protestante dada la desviación frente a la Iglesia ahora estas declaraciones me hacen pensar que efectivamente lo son aunque ellos lo nieguen.
25/11/12 4:51 PM
  
javier martinez
Me llegan noticias de primera mano de El Juli, su obispo y los sacerdotes de Maryknoll. Muy interesantes.

El obispo, Don José María Ortega Trinidad, nació en la diócesis peruana de Huacho el 30 de diciembre de 1950. Tiene hoy por tanto 57 años. Fue nombrado prelado de Juli en 2006 y se encontró con una prelatura prácticamente arrasada por obra de un progresismo indigenista que encantaba a los de Maryknoll pues prácticamente ellos lo habían creado.

Costó Dios y ayuda que aceptara el nombramiento episcopal pero al fin se consiguió y llegó a la grey que la Iglesia le encomendaba dispuesto a no ceder en materia de fe, sacramentos y moral. Y se terminaron las liturgias sincretistas, con la Sagrada Forma puesta a disposición de chamanes aymaras, las oraciones a la Pacha-Mama en las misas, la indisciplina del seminario...

El clero ha comenzado a confesar, cosa desconocida desde hacía tiempo, se preocupa por arreglar situaciones familiares irregulares, visita las casas y las bendice, bautiza a los niños, casa a las parejas y representa a la religión católica en vez de a la aymara.

Ello al principio le costó notables sinsabores a monseñor Ortega que llegó incluso a ser amenazado de muerte. Y vio también como algunas ayudas económicas extranjeras han dejado de llegar. Pero ya puede decirse que los fieles están encantados con su obispo y que la vida cristiana se ha reanudado.

Se preocupa también por la mejora social de la diócesis introduciendo, por ejemplo, semillas más adecuadas para aquellas alturas, con notable mejora de las cosechas. Pero incluso en ello tuvo oposición pues rompía el tradicional sistema de agricultura aymara.

Concluyen diciéndome que la marcha de los cuatro sacerdotes de Maryknoll ha sido una bendición de Dios.

También en el Alto Perú, el nacionalismo era una gravísima amenaza para la religión. Si es que no hay nada nuevo bajo el sol.

Francisco José Fernández de la Cigoña
http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2008/09/01/p186398


---

LF:
¿Y quién es El Juli?
25/11/12 4:51 PM
  
VR
LF El juli es la localidad,no? o lo preguntabas en broma

---

LF:
No, es que me sonaba a mote.
25/11/12 7:55 PM
  
Rosa María
No soy aficionada a la "Wiki" pero lo he mirado: "Prelatura de Juli, archidiócesis de Arequipa"

---

LF:
Vale, gracias.
Como veis, mi ignorancia sobre algunas cosas es enorme, :D
25/11/12 8:17 PM
  
juan manuel ramilo costas
Este señor Sivalon debe ser llamado a Roma.Acto seguido, debe ser destituido, su congregacion, intervenida por la Santa Sede y, al proximo que alce la voz contra el papa, excomunion, reduccion al estado laical y suspension a divinis.Y hecho esto, a ver quien es el guapo que se atreve a sublevarse contra el santo padre.Ya vale de enfermos mentales.

---

LF:
No son enfermos mentales.
25/11/12 8:54 PM
  
Simpson
Lo primero que hacen en este tipo de sectas escindidas de Roma es cargarse el "Santo" cuando invocan al Espíritu Santo.
Y claro, les habla cualquier espíritu como el Gran Manitú y le siguen. O quizás el que les habla es el diablo, que también es espíritu puro. A ellos les da igual, siendo espíritu ya les vale.
25/11/12 8:59 PM
  
Tony de New York
Lo que la Santa Sede no hace el tiempo lo hará.
25/11/12 11:31 PM
  
Yolanda
Y claro, les habla cualquier espíritu como el Gran Manitú y le siguen. O quizás el que les habla es el diablo, que también es espíritu puro. A ellos les da igual, siendo espíritu ya les vale.

____________________


jajajajajaja, muy bueno, Simpson, jajaja, me mondooooo


Otra cosa con la que alucino es con lo de Arequipa/Juli: ¿"El clero ha comenzado a confesar, cosa desconocida desde hacía tiempo"?

¿Cómo que el clero ha comenzado a confesar? ¡¿Es que el clero NO CONFESABA?! ¿Ni a los files ni ellos? ¿O cómo es eso? Me da un soponcio hoy entre los del espíritu y los de Juli...
25/11/12 11:34 PM
  
Daniel
Una verdadera pena! Yo vivi hasta mis 16 años (2003)en Chamelecon, uno de los Barrios mas populosos y peligrosos de San Pedro Sula, Honduras. Aqui desde antes que yo naciera hasta hace 3 años les habian encomendado el sector a la congregacion de Maryknoll, 1ro al Pbro. David La Buda y luego al Pbro. Thomas Goekler Q.D.D.G., en estos años nunca se vio ni una pizca de lo que en el articulo describe y algunos comentarios, aunque bien es cierto que en la revista de la congregacion observe una marcada incluencia de la teologia de la liberacion-sincretismo- y otros adornos... En el Barrio fue muy positiva la influencia de esta congregacion, en especifico de estos misioneros, una pena que la otra parte de la congregacion no se ciña a lo mandado por la Iglesia.
26/11/12 12:01 AM
  
Jose
Leo este comentario y parece que lo escribiera un abogado abogando por no violar normas y reglas escritas por otros hombres. Pensaba que la Inquisiciòn hace años había desaparecido. ? donde dejaron el amor por Dios? Hace años me eduque en un colegio a cargo de la Congregación Maryknoll y aprendi mucho del perdón, del amor a Dios y amor al prójimo. Alguno de ustedes realmente se ha acercado a la Congregación o hablan sólo a partir de su fanatismo religioso ideoligizado.

---

LF:
Es que somos católicos. Y no nos gusta que gente que no lo es siga dentro de la Iglesia. Y quien se opone al Magisterio, deja de ser católico. Con lo cual, lo lógico es que se haga protestante o algo parecido. Seguirá siendo cristiano, pero católico, no.
Es fácil de entender. No es fanatismo religioso. Es sentido común.
31/08/13 11:18 PM
  
Jesús Pernia
Los Misioneros de Maryknoll tienen una visión de la fe abierta y se han adaptado a las culturas donde han evangelizado. Considero que esa apertura nace cuando la gente sale de su propia cultura y trata de hacer un diálogo sincero con otras. Ahora bien el papá actualmente Francisco debe hacer cambios profundos en la iglesia católica en favor de la evangelización...debemos estar con los cambios...al menos los judíos reconocían a sus profetas después que los apedreaban o crucificaban..debemos estar abiertos a los nuevos tiempos...nueva evangelización..

---

LF:
Evangelizar consiste en predicar el evangelio de manera que la gente tenga fe en Cristo, se bautice y pueda salvarse. ¿Se hace eso? bien. ¿No se hace? Mal
28/03/16 5:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.