¿Son católicos los colegios católicos?

Concluí mi artículo de anteayer, en el que defendía el derecho de los colegios católicos a inculcar a sus alumnos la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, advirtiendo que “el problema que la Iglesia tiene en España es que no está nada claro que una buena parte de los colegios que son confesionalmente católicos transmitan un catolicismo sano y ortodoxo a sus alumnos. Habría que empezar por ahí".

Hoy he leído en el blog de Paco Pepe que existe una lista de colleges católicos en Estados Unidos en los que admiten clubs donde se apoyan las tesis del lobby homosexual. Y detrás de todo está el hecho de que la secularización interna en la Iglesia afecta especialmente a las órdenes y congregaciones religiosas, que son las responsables de la inmensa mayoría de los centros escolares de titularidad católica.

Como siempre, caer en generalizaciones es una injusticia. Pero, para ser sincero, cabe preguntarse cómo es posible que con la cantidad de jóvenes que asisten a colegios católicos, por no hablar del porcentaje de alumnos que acuden a la asignatura de religión católica, el nivel de católicos practicantes entre la juventud sea tan escaso en España.

Durante mi infancia acudí a los Escolapios de Getafe, de los que guardo un afectuosísimo recuerdo. La mayoría de los profesores no eran curas, pero sin duda todos eran católicos. Y, salvo alguna excepción, se notaba que lo eran. No rezábamos misterios del Rosario entre clase y clase, pero en mi larga etapa como alumno no recuerdo una sola vez en que oyera algo contrario a la cosmovisión católica de la sociedad.

Sin embargo, una vez que regresé junto con mi esposa a la Iglesia, recién abandonado el protestantismo evangélico, tuve que ver como mi hijo mayor, que hasta entonces había asistido a un colegio evangélico en Madrid y al que cambiamos a uno público, tuvo que oir en clase de religión católica una defensa rotunda de la herejía marcionita. A saber, que el Dios del AT era muy malo y Jesucristo, todo lo contrario. Como quiera que ese mismo año dejamos Madrid, decidí no montar un número ante la archidiócesis de la capital de España.

Que en una asignatura confesional se predique lo contrario a lo que enseña dicha confesión religiosa es tan absurdo como si en clase de matemáticas se enseñar que 2+2=5. El daño espiritual para el alumno es infinitamente más grave que si se le dejara sin formación religiosa alguna. Es peor enseñar la mentira que no enseñar nada.

Más grave es la constatación de que hay colegios católicos -o sea, no clases de religión en colegios públicos- donde los niños y jóvnes reciben el mismo veneno. Sé de casos en los que a los críos se les enseña, por ejemplo, que el infierno y el purgatorio no existe, porque “¿Cómo un Dios de amor puede castigar y condenar a nadie?". Sé al menos de otro caso donde el profesor de historia es un ardiente defensor de la II República, lo cual implica que se niega a hablar, ni por un casual, de los miles de mártires que dio la Iglesia de este país el sigilo pasado.

Ocurre además que los pocos padres que se interesan por saber qué se les enseña a sus hijos en clase, cuando se enteran de esas barbaridades, prefieren bajar la cabeza “para no meter al nene o la nena en un lío”. Temen que, si protestan, sus críos pasen a ser “los hijos de esos fundamentalistas". Si hay suerte, les enseñarán a sus hijos la verdad.

Como quiera que las órdenes y congregaciones religiosas son, en la práctica, independientes en su funcionamiento interno de la autoridad episcopal, es casi imposible ver a un obispo intentando poner orden en los colegios católicos de su diócesis. Si alguien conoce un caso de pastor español interviniendo una escuela católica, que me lo diga por favor.

La Iglesia puede y debe celebrar Jornadas Mundiales de la Juventud. La que tuvo lugar en Madrid fue fabulosa. Pero más urgente sería que se asegurara de que en sus colegios fueran instrumentos de transmisión de la fe y no de secularización. Para el alma de un alumno católico es mejor un buen profesor que mil JMJs. Me temo que estamos dejando pasar generaciones enteras de jóvenes sin cristianizar allá donde, además de la propia familia, mejor se les puede inculcar la fe de la Iglesia. No podemos enfrentar la nueva evangelización sin afrontar una reforma urgente del sistema educativo católico. No sé quién o como se puede hacer tal cosa. Pero que hay que hacerlo, nadie lo dude.

Luis Fernando Pérez Bustamante

47 comentarios

  
Yolanda
¿Son católicos los colegios católicos?

Los "de toda la vida", no.
24/11/12 3:00 PM
  
Leopoldo Quezada
Hay otros problemas. Permiteme partir diciéndote que me eduqué en un colegio laico, pero tuve a mis hijas en tres colegios católicos. Vi prácticas muy negativas, que hablaban muy mal de la vivencia de la fe: Una excesiva preocupación por obtener recursos económicos presionando a las familias, falta de caridad en el trato, errores litúrgicos monumentales, déficit en lo pedagógico, nulas o pobrísimas políticas vocacionales. En Chile se ha hecho reportajes en TV sobre la elitización de muchos colegios católicos a los que solo pueden ingresar niños de familias de muy altos ingresos( menos del 5% de la población). Pero también he visto cosas muy positivas: Un sincero interés en que las niñas sean felices y tengan mejores oportunidades, religiosos atentos y sanamente afectuosos con los niños y niñas, religiosos que viven su vocación como Dios manda.
24/11/12 3:13 PM
  
Grumpy
Algunas escuelas católicas se dejan llevar por cierta tendencia a " suavizar " la cuestión religiosa pero creo que lo hacen de buena fe con la intención de que las familias se acerquen más a la Iglesia.
Hoy en dia mucha gente siente recelo de la Iglesia Católica porque la perciben lejana a la realidad social, no comprenden que precisamente por ser lo que es debe mantenerse firme en la defensa de la Verdad y no transigir en cuestiones tales como el gaymonio ( como tu dices), el aborto, el divorcio etc.
La gente quiere un Dios a medida, que les perdone, que les quiera, que no les regañe y que comprenda que no les queda más remedio que hacer ciertas cosas porque les ha tocado vivir estos tiempos y no otros.
Hay quien dice ser catolico pero la parte de ir a Misa, rezar y observar, en general, los mandamientos de la Iglesia no va con ellos. En estos tiempos cuantas menos reglas y obligaciones mucho mejor y, claro, algunas escuelas católicas sucumben a la tentación de descafeinar las cosas para adaptarse a la demanda.

Es mi humilde opinión.

Un saludo.


24/11/12 3:25 PM
  
Josafat
Yo he ido a un colegio católico que era completamente heterodoxo, pero vamos para que lo enseñaban ni fu ni fa.

Todo lo que se de doctrina católica, ya sea conocimiento ortodoxo o conocimiento heterodoxo, lo he aprendido por mi cuenta.

En ese aspecto a mi no me ha influido el colegio. A dia de hoy la Fe es mas un ejercicio intelectual individual. La cultura en la que vivimos esta absolutamente descristianizada, aunque el colegio fuera ortodoxo, los amigos resulta que no, igual los padres tampoco, de la TV e Internet ni hablar.

Para tener Fe hay que pensar, y eso requiere esfuerzo, la gimnasia de la que hablan los antiguos, y el colegio no te va a animar a ello. Y eso no es un problema de heterodoxia, es un problema cultural, una crisis de pensamiento.
24/11/12 3:29 PM
  
Miriam de Argentina
Yolanda: ¡¡así es!!
24/11/12 3:48 PM
  
colleges
Una aclaración semántica: "college" no significa colegio sino el primer ciclo de la formación universitaria. La lista enlazada es así de universidades americanas, lo que es bastante distinto a si fuera de secundarias.
Por cierto, curiosa fuente da por buena este integérrimo website: la secta TFP del hereje apocalíptico Plinio Correa da Oliveira.
24/11/12 3:58 PM
  
Javiergo
La pregunta - más que justificada - de este post, el mismo hecho de que tenga que plantearse, da una infinita tristeza. Como sabe cualquiera, un centro evangélico, judío, musulmán, budista..., imparte sin lugar a dudas, y sin fisuras, doctrina evangélica, judía, islámica y budista, y al cien por cien. Pero con los centros católicos, no pasa lo mismo. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo es posible esto? Durante los 36 años del franquismo (1939-1975), no cabe la menor duda de que la educación en España estuvo en manos de la Iglesia Católica. El poder (bien entendido) y la influencia de la Iglesia en todos los sectores fue prácticamente onmímodo. Pero algo se hizo mal, o bastante mal, cuando el hecho es que de esos centros católicos del franquismo salieron el 99% de los dirigentes políticos (socialistas, comunistas, liberales...) que posteriormente, ya con la democracia, descristianizaron por completo a toda la sociedad y legalizaron el divorcio, el aborto, el gaymonio, etc., etc., etc. Algo se hizo mal, o bastante mal, cuando a la vuelta de pocos años, tras la muerte de Franco, y hasta hoy, pasamos de tener un país de mayoría católica a tener ahora un país de minoría católica (hablo, claro está, de los que practican su fe). Mirad, el mismo Cardenal Ángel Suquía, al que admiraba bastante, y que no era sospechoso precisamente de ser 'izquierdista' (al contrario, se enfrentó mucho, e hizo bien, con Felipe González), reconoció que la Iglesia desperdició una oportunidad única e histórica de Evangelizar realmente durante la época de Franco. Aquélla fue - y tenía toda la razón el Cardenal, me lo han contado también mis padres y muchísimos familiares que vivieron íntegramente aquella época - una etapa de Iglesia cultual pero no se Evangelizó realmente. Mucho culto, muchísimo culto, pero nula o escasa formación, y cero evangelización. Esa es la triste y dura realidad. Y de aquellos polvos vienes estos lodazales. Esto explica porqué tras la muerte del Caudillo, salieron de pronto tantos, tantísimos 'rojos', y la fe, que era bastante débil, se desmoronó y se perdió en el espacio de pocos años, encontrándonos con una sociedad totalmente pasiva y permisiva que aceptaba sin pestañear la instauración del divorcio en 1981, la despenalización del aborto en 1985, que se quitaran miles de crucifijos en cantidad de centros públicos e instituciones, etc, etc. Ahora a ver cómo se arregla tanto desafuero. Es preciso Evangelizar y desde cero, y paradójicamente, donde primero hay que Evangelizar es.... ¡¡en los colegios católicos!! Vivir para ver. Un abrazo, LF, en Cristo Jesús
24/11/12 4:01 PM
  
Rodrigo P.
En un colegio católico del madrileño Pozuelo de Alarcón, hace un par de años un profesor acudía a exursiones con su "novio" y el muy reverendo padre director espetó a unos padres disconformes que no se metiesen en la vida de los demás. Omitimos lo que contaba en clase. El Orientador del colegio defendía el matrimonio homosexial. Ahora es directivo.
24/11/12 4:05 PM
  
maria-a
En España solamente??Cruzando el charco nomás..
Me es tan familiar el tema...creo que se generalizó. Se llegó a límites impensables..
Católicos?, lo fueron.
Lástima.. podrían haber sido semilleros de Santos..como en otros tiempos..
Pero como dice LF: "No podemos enfrentar la nueva evangelización sin afrontar una reforma urgente del sistema educativo católico. No sé quién o como se puede hacer tal cosa. Pero que hay que hacerlo, nadie lo dude."

+
24/11/12 4:32 PM
  
Juan Mariner
¿Son católicos los colegios católicos? Los hay que sí y los que no.
24/11/12 5:08 PM
  
hanna
el tema lo conozco porque, a pesar de haber estudiado en un colegio de religiosos, sigo siendo católico practicante.
En religión no enseñaban más q tonterías y, eso sí, criticaban al Opus Dei...
muchas veces me he planteado si sirve realmente esforzarse frente al gobierno en luchar por mantener el derecho a la clasevde religión. a veces si los chavales no acudiesen saldrían menos mal.
24/11/12 5:13 PM
  
Fernando
La lista que aparece referenciada en el blog de 'De la Cigoña' se refiere a 'colleges' que en EEUU no tiene el significado de 'colegios' sino de 'Universidades' u otro tipo de instituciones de educación superior.

Esto implica que los clubes están formados por gente adulta. Entiendo que los clubes no tienen un apoyo directo de estas instituciones sino que son 'consentidos'. Y ahí entramos en un tema difícil, qué debe ser consentido y qué no. Si se consienten clubes gays -que no deja de ser apoyar una ideología- tal vez se deberían consentir clubes comunistas o fascistas. Ser muy restrictivos es peligroso -sin conocer los contenidos de los clubes es difícil hablar- pero ser permisivos puede desembocar en el 'todo vale'.

También creo que es injusto sugerir que los colegios religiosos 'aseglarados' son los responsables de la descristanización de España. Seguramente muchos de tus compañeros son 'ateos bautizados' ahora, a pesar de que tuvieron los mismos profesores católicos que tú.

Por otro lado, me parece desacertada la elección de la fotografía de san Juan Bosco. Entre las instituciones de la lista no he visto ninguna salesiana.

---

LF:
Lo que digo vale EXACTAMENTE igual para universidades católicas.
Lo que comento sobre herejías enseñadas en colegios católicos, en al menos uno de los casos se trata de un colegio salesiano. Puede haber puesto una foto de San José de Calasanz. Da lo mismo.
24/11/12 5:50 PM
  
María A.A.
Sobran colegios católicos al igual que sobran las clases de religión en la mayor parte de los colegios públicos. Como dices, es mejor no enseñar nada que enseñar la mentira. Prefiero hablar de Dios a un ateo que a un "malenseñado" al que han cargado de murallas, escudos y antimisiles.

A todo esto no le queda mucho tiempo. Al igual que ha pasado con las Ursulinas de Pamplona -por no tener vocaciones se quedó sin monjas y lo rige una cooperativa que ya no es ursulinizante ni evangelizante ni nada- sucederá lo mismo con tantísimos colegios regidos por órdenes que, tristemente, se encuentran en proceso de extinción.

Todo esto debe llevarnos a los padres a una implicación muchísimo mayor en la educación religiosa y moral de nuestros hijos que, en ningún caso, podemos dejar exclusivamente en manos del cole de turno, por católico que sea. Si de Dios sólo se habla en el cole, acaba siendo un cuento de caperucita...Dios quiere que todos se salven, incluidos nuestros hijos. Nos jugamos su vida eterna, nada más ni nada menos.
24/11/12 6:04 PM
  
María A.A.
Ah, Javiergo. Totalmente de acuerdo.
No dejemos de rezar.
24/11/12 6:06 PM
  
María
Ufff... si yo te contara mi experiencia. Tengo 30 años, estudié primero en las Escolapias de Carabanchel donde no tengo recuerdos de que me inculcaran ni que me dejaran de inculcar. Eso sí, recuerdo a los alumnos "mayores" cantando desde el escenario "Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000" en la fiesta de fin de curso y que nadie parara la actuación...

Allí sí que todas o casi todas las profesoras eran monjas (ya mayor me ha parecido ver en internet que se han quitado el hábito y me ha dado mucha pena, porque a pesar de no guardar especialmente gratos recuerdos, el hábito era una de las cosas que me daba como "tranquilidad" cuando lo veía).

A mediados de la secundaria pasé al CEU San Pablo, donde recuerdo con cariño que en el recreo había posibilidad de ir a misa (a la que, ocasionalmente, acudíamos uno o dos alumnos) y también recuerdo que la blasfemia estaba castigada con un parte.

No recuerdo que se nos enseñara herejías pero tampoco recuerdo que hubiera una Fe vivida, un entusiasmo... Era más algo así como un trámite, los curas decían que los alumnos se confirmaban (o hacían la 1ª comunión) y ya no se les volvía ver aparecer por una iglesia...

Yo de hecho me confirmé en el colegio habiendo asistido a unas 2 o 3 clases de confirmación, sin Fe ni interés alguno a parte de la fiesta que se organizaba después y con ideas bastante heterodoxas de lo que era el cristianismo, puesto que, como en la mayoría de los colegios, sólo se hablada de que Dios es Amor y aparte de eso, se nos daban charlas sobre preservativos (sí, recuerdo incluso el aula y la pregunta sobre el SIDA que hizo uno de mis compañeros: si se transmitía por un beso. Respuesta del ponente: si es un beso muy agresivo en el que te muerdes y te haces sangre... ¡¡¡cómo no se me iba a quedar escuchar aquello con 15 años!!!). En fin, una pena.

Mis hijas van a un colegio religioso (Teresianas) y ya no hay monjas, de hecho los colegios han pasado de pertenecer a una orden, a una Fundación. Se reza por las mujeres maltratadas, el medio ambiente y el paro... pero poco más... De momento mis hijas son pequeñas, ya veremos si cuando crezcan tendré o no problemas... Lo curioso es que el otro día, el sacerdote preguntó en la misa si veían alguna monja, y los niños no supieron identificar ni a la directora del colegio ¡¡¡Niños que llevan viéndola a diario durante 8 años NO SABEN QUE ES MONJA!!! ¿Cómo van a saberlo si no lo parece porque no lleva hábito?
24/11/12 6:34 PM
  
Chimo Vice
Yo formularía la cuestión de otra msnera. Aunque no todos los colegios oficialmente católicos lo son realmente, lo que sí resulta obvio es que los colegios verdaderamente católicos sólo están entre los colegios oficialmente católicos. No me consta la existencia de ningún colegio público o "laico" que enseñe con rigor académico doctrina, magisterio e historia de la Iglesia.

Por cierto, una de las cosas para las que sirven las JMJ, entre muchas más, es para poder conocer el verdadero rostro de la Iglesia, frente a las caricaturas y falacias que sirven los medios de comunicación a través de programas de televisión y series con el respaldo del poder político.

---

LF:
Yo conozco un colegio público rural donde llegó un buen cura, natural de otra región, a dar clase de religión. Y en poco tiempo consiguió formar un grupo de muchachos la mar de interesante.

El problema es que la diócesis donde estaba ese cura cambió de pastor y de línea pastoral y él decidió largarse a otra diócesis donde su labor sacerdotal es más apreciada y puede dar mejor fruto.

Es decir, si se pusiera verdadero énfasis en elegir buenos profesores de religión católica, las cosas cambiarían mucho incluso en los colegios públicos.
24/11/12 7:25 PM
  
Mariate R.
Desgraciadamente los buenos colegios católicos de España hoy no se registran como "católicos" en la Conferencia Episcopal para eludir ser engullidos por los herejes de la FERE.
Su ideario se declara católico, apostólico y romano, contratan a profesores católicos, transmiten la Doctrina Católica pero no son legalmente "CATOLICOS".
Los de la FERE si son legalmente CATÓLICOS pero enseñan todo menos doctrina cristiana.
Y los Obispos tocando el violón... pero con FERE.

---

LF:
Yo tengo muy claro que, ante la falta de voluntad de intervenir determinadas congregaciones religiosas, la solución para el futuro es que haya seglares capaces de echarse para adelante y crear colegios auténticamente católicos. Por ejemplo, estos:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1007110108-el-exito-de-un-buen-colegio-c
24/11/12 7:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Es un tema muy interesante el que has traido LF, porque sirve de maravillas para demostrar lo que ya se ha expresado en otros posts anteriores: la crisis actual de la Iglesia tiene una génesis sobradamente preconciliar. ¡Es esa crisis la demostración más acabada de la inexistencia del rupturismo que denuncian los lefes y defienden los progres!
Porque es muy cierto lo que acotan Yolanda y mi paisana Miriam: los colegios de larga tradición católica son los más mundanizados, los más prostituidos con el mundo. En cambio los que se gestaron luego del CVII contra el viento y la marea progresistas, son en muchos casos ejemplares. Y hasta heroicos.
Un juicio similar vale para las congregaciones religiosas: las tradicionales se muestran en caída libre; las nuevas en cambio son muchas de ellas ejemplarísimas.

Así que si aún alguien insiste con la famosa "ruptura", habría que decirle que lo que ha habido, sí, es una ruptura con la espiral de la decadencia que representaban, entre otros, Theilard de Chardin, Marcial Maciel o los pederastas irlandeses. Y las escuelas y congregaciones religiosas en general. De esa ruptura ha salido una reacción enérgica -que era lo que se buscaba con el CVII- fruto de la cual tenemos, entre otros tantos bienes, a este Portal.
24/11/12 7:54 PM
  
Joaquín
Los colegios que dependen de órdenes religiosas NO lo son desde hace mucho tiempo. Cada vez más, por otra parte, se están convirtiendo en colegios de élite (justo lo contrario de lo que hacían San José de Calasanz, San Juan Bautista de la Salle, San Juan Bosco y tantos otros, que se ocupaban en especial de los hijos de familias pobres) . Sé de lo que hablo porque mis sobrinas van a uno, y sus padres están desesperados porque no paran de pedirles dinero.
24/11/12 8:23 PM
  
Yolanda
Pero si es que lo que pasa es que los coles "católicos" de toda la vida sufrieron dos procesos que acabaron de dar al trate con ellos como tales colegios católicos:

El primero fue la secularización general de los 70/80, proceso que ya viví yo como alumna cuando, de la noche a la mañana, de abrumarnos a rosarios y misas obligatorias y diarias, confesiones semanales obligatorias, ejercicios espirituales obligatorias etc, pasaron a quitarse las tocas las monjas, a hacer la misa voluntaria de Pascuas a Ramos con el cura en vaqueros y camisa de cuadros (todo lo más la estola y punto), hacer "convivencias" en vez de EE, las monjas saltando a pídola en el recreo, callases de religión light pero light light...

El segundo, los dichosos conciertos. Un colegio concertado puede tener un ideario y un carácter propio... sólo en el papel.- En la realidad, recoge a los niños de su barrio y poco más. Un colegio concertado responde a una zonificación. Los padres rara vez lo "eligen". Y si lo eligen es por razones espurias, tan espurias como que si la alternativa es el colegio público, escogen el concertado religioso porque ahí no irán ni moros ni pobretones.

Así que el colegio se amolda ala clientela: padres como los que hay en la España de los últimos 30 años. De padres gatos, niños mininos. Y el cole hay que adaptarlo a gatos, no a otra especie. Quien paga, manda.

Los colegios católicos de toda la vida, de congregaciones que nacieron en el XIX para la enseñanza precisamente, ya apenas tienen frailes ni monjas. Están en manos de seglares. Los frailes y monjas que les quedan llevan 40 años muy muy mundanizados y los seglares que trabajan allí no digamos. Pero, vamos, lo mismo que los papás y mamás que llevan allí a sus niños, lo mismo.


---

LF:
Cuando les dices a los de la FERE que hay que pedir el cheque escolar, se espantan. Es comprensible. Con el cheque escolar los padres podrían tener mucho que decir sobre el funcionamiento de los colegios.
24/11/12 10:55 PM
  
Yolanda
respecto al "magnífico" cole del que habla el post que ha enlazado LF, en fin. Decía aquel post, que recuerdo muy bien, entre otras cosas, siguiente:

"...han optado por crear sus primeros centros educativos en lugares donde habita sobre todo un tipo de población perteneciente a la clase media, media-baja. No se han ido al barrio de Salamanca ni a Pozuelo..."

Claro, como que en el barrio de Salamanca y en Pozuelo no hacen ninguna falta. Hace 150 o más años que esos barrios están bien surtidos con colegios dedicados a los niños con pedigree de esas zonas. Antes, de pago; ahora, concertados. Pero igual de selectos en cuanto a su clientela. NO cabe un cole más en esas "millas de oro" de colegios selectos, para niños selectos, otrora de precios electos, ahora, encima, gratis(porque los "añadidos" que por supuesto cobran, son una nadería para esas familias, pero una enormidad para familias pobres (si las hubiera en ese barrio).

No seamos ingenuos, LF. ¿En Orcasitas faltan coles? Pues el ayuntamiento o la CAM, quien toque, les da suelo (donde lo hay, y en los barrios ricos no lo hay), les monta el negocio (redondo: clientela obligada a consumir el producto); y el carácter propio durará si los niños "concertados" son de familia que se deja "concertar" la formación católica. Si no, se desvirtuará como los colegios "católicosdetodalavida".

Sólo hay educación católica en la familia. Y, eventualmente y por puro azar, si tu catequista o tu profe de religión son buenos. O pagando.

---

LF:
En todas partes hacen falta colegios católicos. Especialmente allá donde no hay.
24/11/12 11:03 PM
  
juan manuel ramilo costas
Fui dos años profesor en un colegio catolico, cuyos miembros eran laicos en su mayoria y los dos unicos religiosos, clerigos regulares de una orden italiana, no se diferenciaban en absoluto de los demas y nadie pensaria que eran curas.Los colegios catolicos figuran como tales a meros efectos estadisticos, pero no lo son en absoluto, pues hacen dejacion de su tarea evangelizadora.Este problema esta a punto de acabarse: en diez años no habra en España ni escolapios ni maristas ni marianistas ni lasalianos ni jesuitas y sus centros docentes estaran cerrados definitivamente.Estas ordenes y otras caminan a su extincion inexorable y no creo que tengan nada salvable.Roma, que actua para la eternidad y no para el dia a dia, las dejara morir en una agonia lenta e implacable, que sera el justo castigo a su incompetencia.Descansen en paz.

---

LF:
Mientras ellos mueren, la escuela católica muere. Y no parece que esté siendo sustituida al ritmo de la desaparición de esas órdenes y congregaciones religiosas.
Algo se está haciendo no mal sino muy mal. Fatal.
24/11/12 11:05 PM
  
ARV
Pido a Dios que te perdone Luis Fernando. Eso si todavia tu intelecto no te ha deificado.
Descansa en paz

----

LF:
En paz descanso.
24/11/12 11:25 PM
  
Víctor
Totalmente de acuerdo. En mi caso yo estudué en el colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo, de lo que guardo un buen recuerdo. Mi hijo cursó primaria en el centro diocesano San Juan Bautista de Muskiz en Bizkaia.Unas semanas después de realizar su primera confusión me dijo que no sabía que era la confesión. Decidí sacrle del colegio diocesano y le llevé al colegio donde yo había estudiado (San Vicente Paúl de Barakaldo). Todavía fue peor que en el colegio diocesano. Lo envíamos a otro colegio cuya formación religiosa ha sido fiel al evangelio.También la secularización, cuando no la apostasía está presente en centros diocesanos de enseñanza y tampoco hacen nada nuestros obispos, al menos no lo hacía el Obispo Uriarte de Bilbao
24/11/12 11:36 PM
  
Yolanda
En todas partes hacen falta colegios católicos. Especialmente allá donde no hay
________________________

Y donde sí hay, como si no los hubiera. Pero si a Esperanza Aguirre le pide suelo y concierto un colegio satanista, ella encantada. Liberalismo puro y duro; discursete en favor de la libertad de no sé qué, y menos euros que se gasta.

---

LF:
Te recuerdo que Esperanza Aguirre ya no es la presidenta de la Comunidad de Madrid.
25/11/12 12:14 AM
  
Yolanda
No me consta la existencia de ningún colegio público o "laico" que enseñe con rigor académico doctrina, magisterio e historia de la Iglesia

__________________

¿Dónde enseñan con rigor académico "doctrina, magisterio e historia de la Iglesia"?

¿Está en el currículo oficial?

Si lo está, dependerá del rigor del profesor de Religión, sea público o privado el centro. Si no lo está, en ningún sitio se enseñará, ni con ni sin rigor, ni en público ni en privado.
25/11/12 12:28 AM
  
Percival
Si ya no se cree, no se puede ser apóstol de Cristo ni evangelizar. Es que nadie da lo que no tiene.
Yolanda ha discernido dos causas "estructurales", y hay convergencia entre muchos comentaristas sobre las causas últimas de este estado de cosas.
Con los Colegios pasa lo mismo que con algunas universidades "católicas" y/o "pontificias", pero a mayor escala. Y tampoco se hace mucho por intervenir firmemente para cambiar las cosas. Y eso explica el tono pesimista que alude a la extinción más o menos próxima. Y al brote espontáneo pero marginal de iniciativas puramente laicales de Escuela Católica.

Pero resulta que el pernicioso círculo de la apostasía se cierra con el nulo papel de los padres: ni educativo en valores, ni, mucho menos, en fe. Allí sí se junta todo lo nefasto.

La necesidad de comenzar casi desde cero es inevitable. Lo que hay que hacer es evangelizar, evangelizar, evangelizar; y catequizar desde lo más elemental. Y sin pausa. Incidiendo sobre padres y profesores antes que sobre los muchachos. Ir a la raíz familiar y educativa. La misma que quieren envenenar y destruir nuestros políticos.
25/11/12 1:26 AM
  
David
Tengo entendido que para una institución educativa se considere "católica" debe estar bajo autoridad directa del Obispo. Al menos así es en mi país.

Y aquí sólo existe un colegio católico, que sigue funcionando junto a la Catedral y cuyo rector es el Arzobispo. No hay otro. Y aunque hay excelentes y muy ortodoxos colegios y universidades maristas, jesuitas y del Opus Dei, ninguno de todos se atreve a usar el apellido de "católico", pues saben muy bien que no están bajo la autoridad del obispo y que en la práctica, pese a sus muy buenas intenciones, algo se les puede salir de las manos. (Lo sé de primera mano, me lo dijo hace años el Rector de nuestra universidad "de tradición jesuita", que ahora es obispo de otra diócesis y ya no es rector).

Fuera de eso, hay muchas instituciones que pesumen el nombre de un santo o de la Virgen en su razón social, pero eso lo hacen también muchas tiendas y farmacias y eso no significa que sean católicos. Incluso cuando lo intentan, que no siempre lo hacen.

Si fuera en mi país, la respuesta es muy simple: sí, el único colegio católico SÍ es católico. Los demás, no.
25/11/12 1:38 AM
  
asdfg
Mi caso no es muy diferente al que comentan por aquí de ir a un colegio católico y tener las mismas bases de religión que cuando entraste, pero el caso es que me ha recordado un caso que me pasó este viernes:
era el cumpleaños de mi abuela, y nos juntamos toda la familia para celebrarlo, después de la cena me fui con mis primos al salón y hablamos de cómo nos iban los estudios y tal, mi prima de 12 años, que acaba de empezar 1º de ESO, mis tíos la cambiaron del CEI de Murcia (católico) a los Maristas junto a su hermano, entonces nos contó que había suspendido el primer examen, EL DE RELIGIÓN ¿por qué? Porque literalmente dijo "que no he dado clase de religión en mi vida, en mi anterior colegio nos dedicábamos a colorear fotocopias".
25/11/12 1:57 AM
  
Ignacio
De las congregaciones antiguas, ni hablar. Por desgracia cada vez se están secularizando más, y salvo los religiosos o religiosas más mayores y que alcanzaron a ser educados antes del Concilio y no fueron contaminados con el progresismo setentero, enseñan puro progresismo, heterodoxia y relativismo, y así muchos alumnos pierden la fe. Por ejemplo, jesuitas, claretianos, marianistas, maristas... qué pensarían sus santos fundadores al ver sus órdenes hoy...

Sin embargo, hay colegios todavía verdaderamente católicos, y los son aquellos administrados y dirigidos por los nuevos institutos católicos: Opus Dei, Legionarios de Cristo, Sodalicios, etc.

---

LF:
El progresismo no fue setentero. Fue sesentero. Y en algunos casos, sobre todo fuera de España, cincuentero.
25/11/12 6:31 AM
  
Josafat
Ignacio,

¿Católicos los nuevos institutos?. Me refiero en la vertiente educativa. Es cierto que en dichos colegios inciden mucho en inculcar a sus alumnos normas de piedad, a la larga el alumno aunque no las emplee se va a acordar de ellas toda su vida y siempre podrá acudir a ellas.

Ahora bien las normas de piedad necesitan una fuente. Que en este caso seria el ejercicio intelectual que supone Dios. En dichos colegios, ¿Se enseña a los alumnos a que iluminen su inteligencia sobrenaturalmente? ¿Se les enseña teologia tomista, al menos algunos fundamentos? ¿Practican la gimnasia intelectual?¿Se les enseña el deprimente recorrido de la filosofía moderna que ha acabado negando la existencia de la razón natural?

Es que si no es así, las normas de piedad no serian mas que un formalismo. ¿De que sirve tener a los chavales participando diariamente en la Eucaristía, y resulta que en su vida se han leído los artículos del Código de Derecho Canónico relativos a dicho Sacramento? Al final resulta que son incapaces de diferencias Eucaristias validas de las invalidad, aunque hayan ido toda su vida.

Por otra parte, el Opus Dei adolece de problemas de heteropraxis en su dirección espiritual, de los Legionarios es mejor no comentar nada...eso si sus alumnos saben rezar el Rosario aunque luego no tengan ni idea del Dogma de la Inmaculada.

25/11/12 12:17 PM
  
Yolanda
Te recuerdo que Esperanza Aguirre ya no es la presidenta de la Comunidad de Madrid.

____________________

Esperaba ese comentario.

¡Ja! Otro que se ha creído que Esperanza Aguirre ya no es la presidenta de la Comunidad de Madrid. A lo mejor lo ve así alguno desde lejos. Aquí nadie cree Esperanza Aguirre ya no sea la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En todo caso, la situación que describo es la de todos sus años de presidenta: ha regalado suelo a todo el que presentara un proyecto de cole que le saliera barato a ella. Y más que eso: ha llegado a REGALAR colegios públicos ya hechos, terminados y a punto de inaugurarse, con las plazas de profesorado adjudicadas y el alumnado matriculado... a empresillas que nunca habían tenido que ver con la educación: pregunten en El Álamo. Y como eso, a montones.

Si son católicos o de la Pacha Mama o de la secta Moon, le da igual: barato, barato, libertad.

---

LF:
No, no es la presidenta. De todas formas, da igual. Su sucesor tiene exactamente la misma ideología.

Yo soy favorable a ceder suelo para colegios privados. No a lo que cuentas de El Álamo, si es tal como cuentas.
25/11/12 1:45 PM
  
Yolanda
Parece, y no es que quiera echar más leña al fuego (en realidad, sí), que el nombre que con más horror se repite es de los maristas. Yo sólo conozco el tema muy de segunda mano, por referncias de chicos -de mi edad, se entiende- y me parece, por lo que me cuentan, muy parecido el caso a mi colegio de monjas de campanillas repentinamente revolucionadas en los setenta.

La secularización fuera de España es cincuentera, es cierto. Pero en España, sesentera-setentera. Y tiene que ver más con la inminencia de la desaprición del régimen nacional-católico y su efectiva desaparición en el 75.

Yo lo viví como algo brusco y repentino: pasar de prácticas de piedad abrumadoras, obsesivas y excesivas, un poco como denuncia Josafat de algunos centros actuales (catecismo memorístico desde los cinco años; novenas y triduos obligatorios, fuera de horario escolar, cada dos por tres; rosario, Ángelus, misa y Avemaría al empezar cada clase a diario y obligatorio; EE anuales obligatorios; confesión semanal obligatoria; mes de mayo dedicado a piedad mariana abrumadora; obligatoriedad de asistir a las exequias y velatorio de las monjas difuntas; velo en misa y velo de organdí blanco los sábados; castigos tan pintorescos que hoy no los creerían los jóvenes y muchos rasgos y detalles más que sonarían casi irreales en la actualidad).

Y, de repente, de la noche a la mañana, un vuelco completo, una revolución repentina, el desenfreno alocado total en liturgia, prácticas, ideas, jerga, estética y de todo.
25/11/12 2:02 PM
  
Pedro L. Llera
A lo mejor, mi artículo puede aportar alguna luz al tema (o no...)

http://www.camineo.info/news/194/ARTICLE/23857/2012-11-19.html
25/11/12 2:19 PM
  
asdfg
Pues yo precisamente he ido a un colegio del Opus y hay muchos que salen ateos, especialmente en el caso de los chicos

---

LF:
Bueno, Dios tiene hijos, no nietos. Un buen colegio católico no garantiza que todos sus alumnos salgan con fe a prueba de bomba.
25/11/12 4:20 PM
  
Yolanda
si es tal como cuentas.
________________

Tal cual. Y tener un cole público con barracones 7 años (Batres) y 4 kilómetros más allá concertarle una nueva línea al privado-concertado. Y darle el aula de enlace al concertado (que NUNCA tiene alumnos inmigrantes que no sepan el idioma -y ese en concreto no tenía ni un solo alumno de ese perfil-) para asegurarle recursos de profesorado de apoyo y quitárselos al público de la misma localidad... así es todo en la CAM.


Pero ceder suelo a un negocio privado es un chollo que ni el del cine español, vamos.

Les das el suelo y le pones la clientela asegurada, es más, obligada. Menudo negocio.

Y lo de El älamo lo sé de primera mano porque lo tengo aquí al lado. Pero en todas las áreas territoriales de la CAM hay casos de ese estilo. Y más ahora, que cierran centros públicos (hacinando alumnos de dos centros en uno solo) y siguen concertando nuevos centros privados.

Defender los conciertos a capa y espada es ideología liberalota pura y dura. Es una golfada y una injusticia. Encima, en nada han beneficiado hasta ahora a las familias católicas, al contrario.
25/11/12 6:01 PM
  
Yolanda
Muy interesante el artículo que enlaza Pedro L. Llera.

El análisis del punto 1 es rigurosamente cierto.

El resto, la descripción de lo que debe ser una escuela católica sería perfecto si añadiese unas "medidas de acompañamiento" referntes a la finaciación. De verdad espera que una escuela de esas características pueda mantenerse con el sitema de conciertos?

Hay que ser realistas: somos una minoría, cada vez más minoría. Y si pretendemos no fundirnos con el mundo y "preservar" a los niños en escuelas tan peculiares como las que describe Pedro L. Llera hay que pagarlas del propio bolsillo de manera solidaria. No es algo tan raro: hace tan sólo 40 años cualquier escuela católica de estas congregaciones especializadas en niños y niñas con pedigree cobraba a sus clientela la plaza escolar de cada niño rico... y parte de las plazas escolares de los coles que tenían en otras zonas menos favorecidas para niños y niñas sin tanto pedigree. ¿O no era así? Ahora, concertados todos, los de los ricos y los de los menos ricos, una estafa.

Si queremos ese estilo de escuela que sugiere Pedro L. Llera (con el riesgo de que sean guetos, tengámoslo en cuenta) hay que rascarse el bolsillo y compartir solidariamente como corresponde a los cristianos: comunicar los bienes es eso. Al estado no se le puede exigir o acabará -como es lógico- metiendo sus manazas en el invento.

Finalmente, cada vez estoy más segura de que la Escuela como institución tal como ha sido concebida en los dos últimos siglos, toca su fin. Por alguna razón es algo tan disputados por ideologías y poderosos. A medio plazo, la reivindicación más sana es el homeschooling. Y la escuela, que pase a la Historia.
25/11/12 6:14 PM
  
Javiergo
Absoluta y totalmente de acuerdo con lo dicho por Yolanda el 25/11/12 2:02 PM. Yolanda describe las cosas tal y como sucedieron. Yo también me lo he vivido y doy fe de haber sido testigo de ese proceso que es, insisto, tal y como ella relata. Un saludo en Cristo Jesús
25/11/12 8:35 PM
  
Yolanda
Pues será la primera vez que no opinas de lo que no sabes, juvenal.
25/11/12 10:07 PM
  
Chimo
Juvenal, si fuiste a un colegio e instituto público será porque tus padres no consideraron conveniente hacer el esfuerzo económico para llevarte a un colegio de iniciativa social. Mis padres sí que hicieron ese esfuerzo. Hace 30 y 40 años no es como ahora, había libertad de enseñanza y las clases medias podían ir a buenos colegios ( es decir, católicos ).

---

LF:
Hombre, lo mismo los padres de Juvenal NO PUDIERON hacer ese esfuerzo. Es un poco aventurado decir eso sin saber cuáles eran las circunstancias económico-familiares.
25/11/12 11:15 PM
  
Pedro L. Llera
La solución a la financiación se llamaría cheque escolar, Yolanda. Y si no, habrá que echarle imaginación: fundaciones, búsqueda de patrocinios...
25/11/12 11:54 PM
  
cordobés
Desgraciadamente esto viene de lejos. Estudié en los Salesianos en los ochenta y noventa, y había clases por la tarde de "catequesis", para quien quisiera "profundizar" en la religión, donde se soltaban perlas como "que no pasaba nada si alguna vez se encontrara el cuerpo de Jesucristo, porque lo que resucitó fue su "alma", y que posiblemente lo de la tumba de José de Arimatea era algo alegórico, ya que los condenados a muerte se enterraban en una fosa común". Por no hablar de terminología que empleaban como el "poema de la Creación", donde se ponía el Génesis al nivel de cualquier obra literaria. Lo grave de esto es que, al parecer, estas "catequesis" iban por libre de la dirección del colegio, organizadas por "laicos" que recomendaban fervientemente votar al partido comunista, el más afín, según ellos, a los "pobres del evangelio".

Menos mal que nuestro obispo actual, don Demetrio, se ha arremangado y se está poniendo manos a la obra para arreglar este desastre que sus predecesores no quisieron ver. Con algo tan básico, como que lo primero es conocer qué doctrina "católica" se está enseñando y actuar en consecuencia. Que Dios lo ayude.

26/11/12 8:59 AM
  
Foix
A mi entender, una gran parte de la responsabilidad en la crisis de fe cristiana que actualmente padecemos tiene su causa en los colegios "católicos" de toda la vida (claretianos, maristas, redentoristas...) que han sido incapaces de guardar y transmitir el depósito de la fe y anunciar a Jesucristo. Engolfados en mundanidades y en una falsa y letal "modernidad", orillaron el anuncio del Evangelio y convirtieron la piedad, la oración y la caridad cristianas en despojos incomprensibles, en "cosas viejas" que nada significan, y a los que sustituyeron por paridas, ideología y tonta palabrería vacía. Ahí están los resultados: los jóvenes, sin fe; ellos, sin vocaciones.
26/11/12 1:17 PM
  
fraterlupus
Esto viene en realidad de más atrás que el momento actual.
Las órdenes religiosas se han secularizado o mundanizado, y por ello es cierto que ya no transmiten el Depósito de la Fe.
Yo mismo, que estudié en Marianistas, en el 1.972-1.976, tenía:

- Al director del centro que nos daba charlas de Teoría del Psicoanálisis, pero prácticamente obviando lo de "Teoría", y de manera que parecía más bien la verdad revelada y algo incontestable en vez de tal cual es, una mera teoría causante principal del pansexualismo actual.
Si decía Freud que la religión era una neurosis, al dar su doctrina como si fuera el Catecismo se ponía una bomba en la misma Fe que se transmitía.

- A otro profesor, que era de matemáticas, y procedente del País Vasco, se definía a sí mismo como comunista, y decía que ETA había logrado muchas cosas buenas; eso cuando ya llevaba una larga lista de asesinatos a sus espaldas.

Y ya, cuando entré en la universidad, en la residencia, llevada por una orden religiosa, se celebraban las primeras reuniones clandestinas de Comisiones Obreras, y algunos frailes se iban a la discoteca a desmelenarse.

No es de extrañar que las órdenes religiosas hayan acabado destrozadas.
26/11/12 8:17 PM
  
Dahrendorf
1. Un colegio católico tiene que estar en manos de católicos. Eso de las escuelas de religiosos que teledirigen desde una Fundación, o que dejan en manos del profesorado laico (laico en todos los sentidos) el día a día, no funciona. La Congregación se convierte en un emporio empresarial, que no en una institución evangelizadora y religiosa.
2. En los próximos años vamos a tener un reto: el cierre de cientos de colegios regentados por religiosos. Recuerdo que había una Fundación, creada por un neocatecumenal, la Fundación SIloé, que quería asumir la dirección de colegios que los religiosos no podían asumir. Problema: le faltaba dinero y los padres protestaron: les hacían rezar y por ahí sí que no pasaban. Así que las monjas les terminaron echando. Qué es eso de hacer rezar a los niños, por el amor de DIos... No sé si la solución es algo así, pero podría ser. Desde luego la Fundación Educación Católica, de la FERE, no lo es.
3. Un colegio católico debe ser accesible para todo el mundo. NO critico que haya colegios pijos, pero no debe de ser lo normal. Para eso hace falta dinero, claro ¿Problema? Que con el tema del concierto te quitan mucha libertad a la hora de dirigir el centro. Pero hoy por hoy no hay elección. Ojalá dieran el cheque escolar, pero como no hay narices...
4. Con la política iniciada por Esperanza Aguirre se han creado bastante colegios verdaderamente católicos en Madrid y con concierto. Es cierto que igual le daba darlo a uno católico que a uno ateo liberal, pero mejor es eso que la política del PSOE en Andalucía o Aragón.
5. Buenos ejemplos, sobre todo en Madrid hay. No solo los de Fomento, o los que son obra corporativa del Opus Dei, sino los de Educatio Servanda, Chesterton Education, Institución Santo Tomás, Schoensttat, CEU, Comunión y Liberación... Lástima que en provincias haya pocos de este tipo.
28/11/12 9:39 PM
  
Cindy P
Concuerdo con algunos comentarios que el problema no esta solo en los colegios catolicos. No creo que el articulo quiso decir que el problema esta "SOLO" en los colegios catolicos PERO ya que es el lugar donde se supone que se "forme la conciencia" del creyente, si el colegio no hace bien su trabajo, es un problema grave para aquellos que no fueron formados porque el no formar su conciencia correctamente significa que se formo erroneamente. Ademas de eso, aunque es cierto que las familias, las amistades, el govierno, la cultura, el internet, etc. tambien estan secularizados, no olvidemos que cuando el mundo le voltea la espalda tanto a Dios, es presisamente porque la Iglesia Catolica, unica quien tiene el deber de evangelizer al mundo, ha fallado en su tarea. Cuando el mundo se viene abajo despues de ser cristianizado, es porque aquellos dentro de la Iglesia fallaron en su primera responsabilidad.

---

LF:
Pues sí.
22/05/14 9:35 PM
  
maria molero
Escribo esto porque estoy seriamente preocupada por algunas cosas que estoy detectando en el colegio c oncertado al que asisten mis hijos.
Como en muchos sitios, quedan muy pocos profesores religiosos, el resto sonlaicos, pero mi disgusto es que algunos de ellos no se comportan en absoluto conforme a los principios catolicos, a pesar por, ejemplo de que animan a niños y padres a acudir a misa los domingos, ellos no acuden, con lo que no so n quien es para solicitar luego la asistencia...pero lo que mas me preocupa es que en la eleccion de profesorado no se te ngan en cuenta unos minimos requisitos i ndispensables desde mi punto de vista para e jercer la labor de educador en un colegio co ncertado catolico, yme refiero en concreto a un profesor de secundaria que es gay y los alumnos lo han visto e n el parque de la manocon su pareja......no es esto yo lo que espero en este tipo de centros, yuna cosa es aceptar que existen personas gays y explicar a los niños que hay que respetarlas y otra ponerlas como referente y modelo ...no hay profesores catolicos de co nvicc io n que puedan dar esa asig natura??? Se que si, pero para dar la imagende progres se hace la vista gorda, y asi nos va....no nos quejemos luego de la falta de valores, esto es lo que estamos transmitiendo a n uestros hijos, la normalidad de ser gay , n o pensaba encontrarme estoen los escolapios, la verdad, me estoy planteandoseriamente ca biar amis hijos de colevo porque a mi estos planteamientos tan liberales no me van, tengan en cuenta que son niños de 12 años, enplena formacion de supersonalidad, y se les quiere hacr ver queno pasa nada, que es normal pues comodigo vivo en una ciudax pequeña y se ve a estd profesor con su novio....solo queria que alguien lea esto y tener otras opiniones, a algunas perso nas dem i entorno no les parece mal, y empiezo apensar zi sere demasiado quisquillosa.....

---

LF:
María, aparte de mí, es casi imposible que alguien lea lo que has escrito, porque este es un artículo de hace dos años.
Pero lo que dices ocurre en muchos sitios. Y tienes razón. Así no se puede seguir.
05/10/14 12:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.