¿Es hoy la Compañía de Jesús una orden religiosa católica?

Ayer preguntaba si la Sociedad Misionera Maryknoll era una congregación religiosa católica. El argumento principal por el que planteaba esa duda es que uno de sus recientes superiores generales se quejaba de que Roma hubiera suspendido a divinis y secularizado a un religioso que incurrió en excomunión por participar en una “ordenación” de mujeres.

Hoy me pregunto si la Compañía de Jesús puede ser considerada de verdad, lo es de iure, una orden religiosa católica. Ni que decir tiene que muchos jesuitas son sacerdotes católicos fieles no solo a la Iglesia, sino al carisma de su orden. Pero no es menos cierto que la gran mayoría de las ocasiones en que hay una noticia motivada por declaraciones contrarias al magisterio de la Iglesia, un jesuita está detrás. ¿Eso cómo se explica?, ¿quién les ha formado?, ¿dónde han estudiado?, ¿quién les ha permitido llegar a esta situación?

El último escándalo doctrinal es especialmente repugnante para los fieles católicos, pues se trata de un jesuita colombiano, el P. Alfonso Llano Escobar, declarando abiertamente su condición de hereje negando la virginidad de María. Pero ojo, no solo niega que María fuera virgen durante el parto y después del parto -cosa que niegan muchos protestantes- sino también antes del parto. En otras palabras, que Cristo fue concebido tras una relación sexual entre María y José.

El sacerdote además hace gala de un desprecio notable hacia la fe católica, ya que al hablar de los “hermanos” de Jesús en el evangelio de Mateo, asegura que “es hora de dejar el cuento de que son primos hermanos de Jesús".

Si Lutero, Calvino y Zwinglio -los tres defendieron la virginidad perpetua de María- levantaran la cabeza, no podrían creer de ninguna de las maneras que un sacerdote católico podría declarar tal cosa y seguir siendo sacerdote. Es decir, hasta los protestantes se escandalizarían si alguien como ese jesuita dijera esas cosas en sus iglesias. Y sin embargo, en la Iglesia Católica de principios del tercer milenio, a lo que se ve, se puede ser sacerdote, jesuita y hereje, todo a la vez.

De hecho, la herejía de Llanos no se queda en la negación de la virginidad de María. Dice que “como madre del hombre Jesús…". Nestorianismo puro y duro (*), pues no se puede separar la naturaleza humana de Cristo de su naturaleza divina". Como bien decía el Beato Newman, todas las herejías sobre dogmas marianos parten de una concepción herética de la Encarnación de Cristo.

Da igual que se llamen Juan Masiá, Alfonso Llano, Jon Sobrino o Pepito Pérez. El Prepósito General de la Compañía les protege y les ampara. No mueve un solo dedo para hacer lo que sin el menor género de dudas habría hecho San Ignacio de Loyola: abrir la puerta y echarlos fuera. La que durante una etapa de su historia fue la orden que más hizo por defender y propagar la fe católica, hoy es causa de escándalo constante.

Llegados a este punto, cabe decir que la responsabilidad no es únicamente del Prepósito General. En la Iglesia hay quien tiene autoridad sobre él y sobre toda la Compañía de Jesús. Cuando se permite que el mal avance, el mal se enquista y llega un punto en que no se pueden evitar sus consecuencias si no es arrancándolo de cuajo. Y la historia ha dado ya demasiados ejemplos de lo que ocurre cuando en la Iglesia se hacen mal las cosas. Hoy estamos ante uno de esos ejemplos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Aprecio también cierto aroma adopcionista en la siguiente frase (negritas mías):

… en teología hay dos maneras complementarias de acceder a Jesús: una vía descendente, que es la que sigue el Papa, y siguieron los cuatro primeros concilios, que se apoya en san Juan I,14: “El Verbo se hizo hombre", vía que hace énfasis en la divinidad de Jesús, como lo hace el Papa, y la otra vía que es ascendente, que fue la histórica, que comienza con el hombre Jesús y termina con su exaltación como Hijo de Dios, según la cual María tuvo una familia numerosa.

63 comentarios

  
Percival
Roguemos a Dios para que el Papa perciba claramente la urgencia de llamar al orden directamente al Prepósito General de la Compañía. Ya hubo hace algunos años unos tirones de oreja. Pero como si nada.

Creo que hace tiempo que es la hora de una profunda poda en la Iglesia.
Las decisiones de confrontar a la LCWR norteamericana, y el larguísimo y tortuoso proceso a los Legionarios, y otras cosas por el estilo, aparecen como timidísimos y diluidos esfuerzos de poda. Casi nada ante la envergadura de otras situaciones ya mundiales de infidelidades y abusos de todo tipo doctrinal, moral, litúrgico, por parte de Obispos, sacerdotes, religiosos, etc. Es urgente actuar.
26/11/12 2:59 PM
  
Caro
Pues sí a este habría que excomulgarlo, pero afirmo que hay un mucho mayor número de jesuitas que defienden el Magisterio de la Iglesia. ¿Por qué infocatólica siempre está enfocando en los monstruos que hay en la Compañía de Jesús y en otras? y no enfoca a la porquería que hay en otros sitios, ¿o es que en su propia casa no hay nada que barrer?

---

LF:
La pregunta es por qué esos jesuitas que defienden el Magisterio de la Iglesia no salen a poner en su sitio a sus hermanos herejes. Porque cuando lo hacen, BIEN QUE LO NOTICIAMOS en InfoCatólica.
Ejemplo:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=13078

No basta con profesar la fe. Hay que defenderla si se tiene capacidad para ello. Sobre todo si uno pertenece a una orden que tenía por gloria tal cosa.

26/11/12 3:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Un buen jesuita que yo me sé suele decir en privado: "Dios no quiera suscitar más vocaciones a la Compañía".
Creo que es claro y contundente, ¿verdad?

---

LF:
Desde luego en Occidente no quiere.
26/11/12 3:09 PM
  
David Prieto
Jesucristo estuvo con los pobres, perdonó a la adúltera, curó a muchos, acogió al buen ladrón, pero también, cuando tuvo que agarrar el látigo para echar a los que mancillaban el Templo, lo hizo. Creo que está bien que la Iglesia se tome sus tiempos, no se precipite, trate de usar la misericordia, de atraer al que está en el error, pero lo de la Compañía de Jesús ya clama al cielo. Universidades que dan cobijo a abortistas, sacerdotes herejes, ¿qué más hace falta para que se actúe?
26/11/12 3:20 PM
  
Pedro L. Llera
La responsabilidad de la Compañía de Jesús en la deriva secularizadora de la mayoría de las órdenes religiosas es enorme: no sólo se han echado a perder ellos, sino que, por su influencia y su autoridad, han llevado a la ruina espiritual a muchas otras órdenes religiosas. Los jesuitas son la punta de lanza del proceso de mundanización de las órdenes religiosas. Habría que hacer borrón y cuenta neuva y volver a San Ignacio y su "sentir con la Iglesia".
26/11/12 3:34 PM
  
vicente
mientras el Papa no diga lo contrario
los Jesuitas son católicos.

---

LF:
Hasta ahí llegamos.
26/11/12 3:36 PM
  
Luis
Sobre todo si en algunos casos, como he escuchado de primera mano, el superior de la Comunidad prohíbe a los novicios llevar la sotana típica jesuita. Lógicamente, "si se desjesuitiza" la Compañía, ¿quién va a querer entrar? Y si el que entra con ganas de revivir el carisma original es desplazado o vilipendiado por sus hermanos. Ojalá entren veinte o treinta sanos y decididos, cuyo ejemplo cunda poco a poco.
Y el Vaticano, especialmente la Congregación encargada de la Vida Religiosa, no sé a qué espera para meter mano... ¿un atentado contra el Papa o algo así?
Santa María de Montmartre y la legión enorme de santos que tienen les bendigan y les den luz
26/11/12 3:42 PM
  
un jesuita
No voy a entrar al tema doctrinal. Creo que el problema no es de la S.I., sino de la Iglesia. Desde el CVII han penetrado infinidad de corrientes teológicas novedosas, y no ha habido orden religiosa, diócesis o seminario que se haya podido sustraer a esta marea. Algunas veces han traído consigo herejías flagrantes; las más sólo tópicos teólogicos reduccionistas.

Sí quiero romper una lanza a favor del P.Nicolás. Creo que este hombre es un buen general y mejor jesuita. Y lo creo por justas razones; a él, en sus charlar, le he oído denunciar abiertamente lo que debería ser una mayor fidelidad de la S.I. al carisma ignaciano y a la Iglesia.

El gran problema de la S.I. hoy no es tanto lo doctrinal (como siempre, hay más "justos" que "pecadores", aunque a los últimos se les oiga más), sino el aburguesamiento de los jesuitas, especialmente en el primer mundo. Es muy fácil vivir de las rentas. El Padre General ha criticado duramente esto, y ha hecho incapié en la entrega absoluta del jesuita a la fe y a su vocación misionera. Para mí, sus palabras son a menudo un revulsivo para los problemas que la orden atraviesa.

---

LF:
A ver, en mi opinión el Prepósito General tiene que hablar menos y actuar más. Por ejemplo, al P. Juan Masiá debería haberle puesto fuera de la Compañía. Cada vez que abre la boca o interviene en un acto, es un escándalo para la orden. A este otro jesuita colombiano, igual. Las palabras se las lleva el viento. Las acciones quedan. Y si no tiene capacidad de poner orden en la Compañía, que dimita y deje paso a otro.

Es que, como usted comprenderá, algunos estama ya muy quemados con tanta miseria doctrinal y espiritual. Muy quemados.

Y sí, el problema no afecta solo a su orden. También está en otras órdenes y congregaciones religiosas. Los franciscanos no andan mucho mejor, por ejemplo. Pero mal de muchos, consuelo de tontos.
26/11/12 3:44 PM
  
Alfonso
Afortunadamente el posconcilio tb nos dio jesuitas verdaderamente sabios y dignos: Ignace de La Potterie
La grande sorpresa di Giovanni
di Vittorio Messori

http://www.et-et.it/articoli/2012/2012_10_02.html
26/11/12 3:48 PM
  
Josafat
Lo único bueno que ha tenido el escrito del herético jesuitas es mostrarnos la belleza del mal cuando este decide aparecer representado en pensamiento.

Son exquisitos los argumentos del jesuita, sus disquisiciones tan bellamente lógicas, incluso ese punto de soberbia lucíferina en el que se mofa de las interpretaciones del Magisterio.

Para ciertos elegidos estas son los peores tentaciones las elucubraciones filosóficas que son tan bellamente representadas y que nos alejan de la búsqueda de la Verdad.

El Mal también tiene sus escalas de belleza, aunque estén corrompidas.
26/11/12 3:51 PM
  
Juan35
Hace tiempo que muchos de sus miembros parecen más afines a una logía masónica que a la sana doctrina de la Iglesia.
Es decir, no son pequeños errores, si no gravísimos ataques a los dogmas más firmes de la Iglesia, que causan grave escándalo y perturbación, pudiendo llevar a confusión y a errores que pueden constar la salvación de muchas almas.
A quien corresponda corregir y sancionar que sancione ipso facto. Los católicos de a pie sólo podemos denunciar publicamente la perturbación y repulsa, como bien haces desde Infocatólica. Pero hasta ahí llegamos.(Que no es poco dentro de la desidia y adormecimiento moral general)
No me gusta pensar como un "conspiranoico", pero no creo en errores tan de bulto en personas tan cualificadas, sin un objetivo detrás.Ese objetivo es tan diabólico como confundir, perturbar y si fuera posible destruir a la Iglesia católica.
Recemos y hagamos penitencia para pedir a Dios por esta gran compañia,que nos ha dado tantos santos y buenos ejemplos a lo largo de su Historia.
26/11/12 3:51 PM
  
Juan Mariner
La Compañía de Jesús es una "congregación religiosa" que, a pasos agigantados, va hacia su autodestrucción o autodisolución (allá ellos, ni falta que hacen ya): ni "papa negro" ni narices ¿nos toman a los católicos por tontos? no lo somos del todo, que se vayan con sus tonterías interesadas a sus amiguetes que pisan moqueta o llevan mandil a ver si les dan un premio o un cargo, no a nosotros.
26/11/12 4:39 PM
  
Tapatio
conoczo pocos sacerdotes jesuitas que sigan siendo verdaderos Católicos y que sigan el carisma de San Ignacio como lo hicieron sus antecesores uno de ellos el argentino Rev Padre Alfredo Saenz SJ que tiene programado venir nuevamente a hablar sobre "La virgen de Guadalupe y el Ejercito Cristero" este año al Foro Fe y Ciencia de la Universidad Autonoma de Guadalajara.

Que gran incongruencia tener en la misa orden al padre Saenz o al padre Loring y a estos herejes como sobrino, Masiá o Llano. Jesus, ¡Que Compañía!
26/11/12 5:06 PM
  
juan manuel ramilo costas
No creo que Roma este por la labor de barrer la casa.Esperara sentada viendo pasar cadaveres de jesuitas, dominicos, franciscanos, carmelitas, agustinos, benedictinos y otras muchas ordenes y, cuando termine el desfile por falta de vivos, se limitara a cerrar las ordenes y aqui paz y despues gloria.El unico problema que le veo a esto es que dichas ordenes seguiran haciendo todo el daño que puedan hasta el mismo dia de su defuncion, pero creo necesario que nos vayamos preparando para el lamentable espectaculo, que continuara aun diez años.Menos mal que Roma es la ciudad eterna, que si no, aviados estabamos.
26/11/12 5:13 PM
  
enric

En primer lugar decir que no estoy, para nada, de acuerdo con las declaraciones del P. Alfonso Llano Escobar.

Ahora bien , respecto del Prepósito General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, sí que valoro muy positivamente las declaraciones del siguiente enlace que considero clave para entender y explicar la realidad de una forma más objetiva, es decir: desde el día a día, sin prejuicios.
Estoy convencido que desde el comienzo del CVII dimos un gran paso hacia la Verdad. En ese sentido, también estoy convencido que cada vez se notarán más los efectos de ese gran paso.

Aquí el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=wA95o4aZ6J8&feature=related

Es una entrevista de La Siete de Castilla y León Televisión a: Adolfo Nicolás, superior de los Jesuitas.
Reproduzco , aproximadamente por escrito, (corregir, por favor, si veis algún error) desde el minuto 13 y unos 22 segundos al minuto 15. Dice aproximadamente así:

“(Entrevistador se dirige al superior de los Jesuitas). Vd. es un verdadero convencido del ecumenismo ¿Cuál es el punto de encuentro entre Occidente y Oriente, Vd. que ha vivido más de 40 años allí?
(Respuesta).Yo creo y estoy convencido que la mejor ayuda para este tipo de ecumenismo es el encuentro personal. Delante del encuentro personal caen muchos de los prejuicios que tenemos. Muchas dificultades no vienen de la realidad de la otra persona o del grupo o de la religión o de la cultura del tipo de ecumenismo que quieras, sino viene de no saber y al no saber creamos fantasmas, y creamos imágenes que no son reales.
En el encuentro personal se encuentra uno pues con: la bondad, la compasión, la …diría: la gentileza, por ejemplo, de un oriental de los que hemos ido allí ¿no?; ¿cómo es posible? si aquí hay gente que en nuestros términos dirías: que son más cristianos que yo ¿no?. Gente con un corazón muy abierto, una mente muy abierta, que dices: aquí hay una bondad y una búsqueda que no se puede negar o sea:¡esto es una realidad!. Antes que entrar en discusiones teóricas es encontrarse con la realidad y eso es de lo que yo creo que es el efecto más profundo de estar muchos años en Oriente al encontrarme con gente, y gente concreta, de carne y hueso, que vive, que lucha, y conserva una bondad, increíble.”

Desde mi punto de vista creo que debemos ver la realidad más de cerca y a partir de la realidad podremos ser más objetivos. Si no somos capaces de ver la realidad y nos formamos una opinión llena de prejuicios nos vamos a encontrar, pronto o tarde, que estábamos en un gran error. Cada uno es libre de hacer las valoraciones que quiera pero la experiencia del día a día y el testimonio de las personas que lo viven es, sin duda, muy importante.

No obstante, comprendo el punto de vista de LF que es muy sensato y razonable, pero creo que el problema es más amplio y complejo. Sin duda, el SPBXVI, tomará buenas decisiones en el momento que considere oportuno.

Un abrazo ( y... perdón por extenderme tanto)
26/11/12 5:14 PM
  
Nerea
Me suena a secta lo declarado por este Señor, es idéntica a una declaración que me hizo hace meses una persona joven proveniente de una secta, el rechazo a nuestra Madre era tan fuerte, que no podía concebir en su pequeño cerebro la grandeza de María, tampoco podía entender que es Madre nuestra por adopción.
Hay si se levantara San Ignacio pocos iban a quedar, hay que sacudir el árbol antes que se corrompan los frutos.


26/11/12 5:19 PM
  
José Cifre
No debe ser problema únicamente de los jesuitas, el otro día hablando con un sacerdote diocesano me dijo "he conocido un salesiano que tiene fe"... la verdad es que tuve un conflicto de sentimientos entre querer reír por lo ingeniosa de la frase o ponerme a llorar por la significación de la misma.
26/11/12 6:10 PM
  
Estratónico
Así como vamos, tanto los jesuitas (por herejía) como los Legionarios de Cristo (por graves pecados y delitos contra el celibato y la integridad moral de los fieles) se están haciendo merecedores de supresión. Quizás, en el caso de los primeros, debió haber sido definitiva su supresión y no habérsele levantado en época de Pío VII. Quién sabe cómo estaríamos ahora.

---

LF:
Lo de los Legionarios no tiene NADA que ver con lo de la Compañía de Jesús.
26/11/12 6:31 PM
  
Luis López
"¿Eso cómo se explica?, ¿quién les ha formado?, ¿dónde han estudiado?, ¿quién les ha permitido llegar a esta situación?"

Como como hace ya muchos años explicó el historiador Ricardo de la Cierva en sus libros "Jesuitas, Iglesia y Marxismo" y "Oscura rebelión en la Iglesia", la ideología marxista ha sido en gran parte causa de ese mal, no sólo por las veleidades totalitarias y antievangélicas de la "Teología de la liberación" sino sobre todo por el análisis de la fe, no desde el amor al Magisterio y la Tradición sino desde la dialéctica marxista.

El desaguisado doctrinal que ese análisis marxista ha provocado, convirtiendo los misterios de la fe en meros mitos burgueses o la salvación de Cristo en una dialéctica de poder entre opresores y oprimidos ha sido tremendo. Y ahí siguen, aunque el marxismo se haya hundido en la cloaca más negra de la historia.
26/11/12 6:57 PM
  
Luis López
Ah, y otra cosa, acabo de leer el artículo original de este jesuita, y aparte del escandaloso nestorianismo que profesa, dice otra falsedad, manipulando las EScrituras, para colar sus herejías:

"San Pablo, en la carta a los filipenses 2,6 nos dice que Jesús fue un hombre común y corriente (Fil 2,7)"

No, mire, no. Pablo dice, en los versículos inmediatamente anteriores a Fil. 2,7,que Jesús "teniendo naturaleza gloriosa de Dios" (es decir, Pablo afirma su preexistencia divina) "no consideró como tesoro codiciable mantenerse igual a Dios" (es decir, por amor a nosotros se "anonadó", se hizo uno de tantos) y "tomando la condición de siervo se hizo semejante a los hombres" (no igual, pues en Él no cabía el pecado).

Si después de leer esto, uno sigue diciendo que Jesús fue un hombre "común y corriente", o tiene mala fe o sencillamente no sabe lo que está diciendo.
26/11/12 7:18 PM
  
Victor
Es una pena porque de las pocas vocaciones jovenes que tienen los jesuitas manifiestan un cacao doctrinal como queda bien reflejado en este power point realizado por Ismael Bárcenas SJ :

http://www.slideshare.net/elmayo/espiritualidad-epocas-violencia-2
26/11/12 7:20 PM
  
PEDRO
La Compañía de Jesús esta en crisis. No hay forma de arreglarlo para los hombres, sólo Dios puede. En Barcelona tenemos al P.Gonzalez Faus, el jesuíta que insultó gravamente, en un artículo en "La Vanguardia", al entonces Papa Beato Juan Pablo II. Nadie le recordó a Gonzalez Faus el cuarto voto de los jesuítas. Esta Compañía necesita un reformador de hierro que la devuelva a sus orígenes.
26/11/12 7:33 PM
  
Pablo
Sr. Pérez Bustamante:
No voy a entrar en las discutibles declaraciones del P. Llano. Sólo le diré que percibo en sus artículos en general y en sus respuestas a sus comentarios cierta visceralidad. Creo que antes de expresar sus opiniones, para bien de los católicos, sería bueno que contemplase a Jesucristo en el sagrario un rato. La Paz y el Amor de Nuestro Señor esté con Vd.

---

LF:
Contemplar a Cristo en el sagrario es siempre un buen consejo. Y se lo agradezco. También le doy gracias por la crítica constructiva. Pero creo que todavía me queda bastante para llegar a la visceralidad de los profetas y los apóstoles. Y encima no soy tan santo como ellos. Así que lo siento, pero soy como soy y es complicado que a mi edad cambie mucho. Sobre todo cuando se trata de defender el don de la fe que se me ha regalado. Aun así, si dijera lo que de verdad pienso, sería bastante más visceral. Pero quien busque moderación seráfica, que se vaya a otro blog. Aquí no la econtrará.

Esto lo digo muy en serio y sin ánimo de ofender a nadie: Si a alguien le hace daño lo que digo y cómo lo digo, por el amor de Dios, que no me lea. Soy un simple seglar. Sin más.
26/11/12 8:10 PM
  
Catholicus
a él, en sus charlar, le he oído denunciar abiertamente lo que debería ser una mayor fidelidad de la S.I. al carisma ignaciano y a la Iglesia.
----------

Denunciar ? Oh Dios santo ! que arrojo, que fidelidad, válgame Dios !

Si es un General que ponga orden.

Para "denunciar" y demás pamplinas que renuncie a su cargo y se vaya al 15 M o a Stop Deshaucios con una pancartita.

¿Pero es que no queda un hombre virruoso en ningún sitio ya?
26/11/12 8:46 PM
  
Carmen
Pienso un poco como Juan Manuel Ramilo, estas ordenes tienen todas los días contados. Dios las ha dejado caer, porque se han prostituido. Y ahí están retorciéndose, procurando hacer todo el daño posible antes de desaparecer.

LF, Jesús siendo el Amor y la Paz, no se cortaba un pelo en llamar a cada cosa por su nombre.

---

LF:
No, ni un pelo.
26/11/12 8:47 PM
  
vicente
bueno.... el Papa en algunas cosas decide y todos hemos de acatar lo que él decida....

---

LF:
Obviamente. Pero podemos preguntar, inquirir, plantear temas, etc.
26/11/12 8:49 PM
  
Alberto.op
Lo es... el juicio sobre esto no depende de un laico, mucho cuidado con sus opiniones.

--

LF:
El título del post es una pregunta, no una afirmación.
26/11/12 8:52 PM
  
Catholicus
Pablo,

Si de verdad no te hierve la sangre de los insultos y menosprecios a la honra debida a la Santísima Madre de Dios Siempre Virgen y de Inmaculada Concepción, lo mejor es que dejes de autoalabarte por estar delante de ningún sagrario. Lo mismo te da fumarte un mantra budista, porque ni conoces al Dios que habita en ese secundario Sagrario ni conoces al Sagrario bendito y primero que lo engendro.

Tu no amas nada salvo tu propia paz imaginada, y vas a darle lecciones a los corazones que sí aman. Menudo fariseismo espiritual el que os viste a todos....

Por el honor de María se dejaron la piel y la vida miles de nuestros padres. Porque ellos sí sabían lo que es el honor y el Amor.

"El celo de tu Casa me consume Señor".
El único hogar que Dios ha encontrado impoluto es el seno de María.

Ese es su mejor hogar, todo pureza, el de nuestro Dios, "que es un Dios celoso"
26/11/12 8:56 PM
  
Catholicus
Hace tiempo que muchos de sus miembros parecen más afines a una logía masónica que a la sana doctrina de la Iglesia
-------------

Hace poco otro jesuita se ha encargado de llevar a un "experto" en masonería a darles una charla sobre la misma a un grupo de monjas.
A ver si las pervierten un poco más todavía.

Siguen así, como hormiguitas trabajando internamente por la demolición de todo, porque nadie les para los pies y porque tanto NECIO con su silencio permite que los despistados sigan pensando que los jesuitas son lo "más".

Pues lo son, los "más" y más peligrosos corrompidos que hay precisamente por la aureola que por la inercia mantienen.

"La corrupción de lo mejor es lo peor"
26/11/12 9:10 PM
  
Ricardo de Argentina
Comentario de Catholicus
"Si es un General que ponga orden. "
----

Ni más ni menos.
Si el timonel deja el timón y se pone a "denunciar", la nave se va al garete.
Si el General se pone a lamentarse y a "sufrir" en vez de cortar por lo sano -que éso es gobernar- espérate lo peor.

Duele señalar que algo de eso pasó en la Iglesia con Paulo VI.
A Dios gracias el timón ahora se nota (un poco) más firme.
Recemos.
26/11/12 9:57 PM
  
anarico
Cuando se promociona durante tantos la estupez, pues se llega a una situación de pérdida de referentes y de rumbo total, y,... ya nadie sabe quién es, adónde va,... ni lo que hace, ni na de na. Una pena pero es lo que tenemos. Afortunadamente todavía podemos recurrir a las aguas puras de la fuente.
26/11/12 10:15 PM
  
Nerea
Disculpad en el comentario de 26/11/12 5:19 PM debe decir ¡Ay! en lugar de Hay
26/11/12 10:25 PM
  
un jesuita
1. Luis Fernando, cuando digo que es problema de la Iglesia no es para consolarme porque muchos estemos mal, sino para denunciar una situación que es más generacional (creo) que institucional. Ha habido un modo de hacer las cosas que ha afectado a todos, y en eso no veo que la S.I. esté peor que otras órdenes, o DIÓCESIS.

2. Me he referido a las palabras, pero podría haberlo hecho con las acciones. El P.General actúa y lo hace bien. No esperes grandes titulares, porque las cosas se renuevan discretamente. ¿Has leído la CG35? Hazlo, te vendría muy bien conocer el espíritu de quienes eligieron a Nicolás. Sus decretos me parecen ciertamente inspirados por Dios.

3. En los temas doctrinales se actúa. A cuenta de temas doctrinales Ratzinger y Kolvenbach cosecharon cierta amistad, pues la relación entre la curia jesuítica y la CDF era fluida. Y ahora Roma misma ha querido poner a un jesuita como secretario de la Congregación. Y Ladaria no es una excepción en la orden, sino un teólogo reconocido dentro de ella. Dudo mucho, por tanto, que en Roma están tan "quemados" como tú con la S.I.

4. Aceptó que verdaderamente hay problema con algunos jesuitas, que no son mayoría. ¿Por qué se les tolera? Tú mismo, LF, reconocerás que no es fácil tomar la determinación de cesar a un sacerdote; hay muchos curillas por ahí de cierta generación que han sido capaces de decir de todo, y no hay obispo que les cese. Pues expulsar a un Padre Profeso de la S.I. no es muy diferente. Es una decisión difícil; hay que luchar contra la presión misma del mundo, que ve una injusticia echar a una persona por su mera opinión (en cierto sentido, lo es).

5. Por lo demás, con cortar cizaña madura (y más que madura), poco hacemos. El secreto estaría en renovar el trigo, que es tema más serio. Y aquí de nuevo reitero que el General hace una labor extraordinaria. Frente a lo que se pueda decir, ha retomado mucho del verdadero carisma que estaba bastante adormilado por los años duros del postconcilio y las comodidades del mundo actual.

---

LF:
1. Yo sí creo que la S.I está peor que otras órdenes, pero tiene razón en que el problema no es solo de su orden. No lo llamaría un problema generacional, porque vamos camino de dos generaciones sin que se vea otra solución que la biológica, que ya me dirá usted si en verdad es una solución.

2. No espero grandes titulares, pero nos guste o no, la comunicación es FUNDAMENTAL en esta era. Y si los "malos" usan los medios para hacer daño, la reparación de dicho daño ha de aparecer en los medios.

3. Lo diré de forma que no parezca una chulería por mi parte: conozco más o menos bien lo que se cuece en Roma. Es más, desde la pequeñez de este medio, contribuimos "algo" a que las cosas se muevan. Y hasta aquí llego.

4. Obviamente expulsar a un hermano de orden no es fácil. Pero si no es fácil esto de ser cristiano, mucho menos lo es el ser pastor. Pero la expulsión es, en no pocos casos, el único remedio para proteger al rebaño de Cristo. Si al mundo le parece fatal, pues qué se le va a hacer. Pero el primer deber de un pastor es velar por las ovejas que tiene encomendadas.

5. Quiera Dios que sea como usted dice. Este post no pretende ser un ataque a la Compañía de Jesús. Es más una especie de grito de auxilio para que la salven, para que vuelva a ser lo que fue.
26/11/12 11:31 PM
  
clara
Siempre digo lo mismo. En mi ciudad, la iglesia que está más horas abierta: la de los Jesuitas. La que tiene siempre algún sacerdote confesando: la de los Jesuitas. La que te encuentras cola en misa para confesar: en los Jesuitas. La que tiene más misas a diario y los días de fiesta: la de los Jesuitas. En la que encuentras más jóvenes y familias con niños: en los Jesuitas. En la que puedes escuchar homilías que reconfortan el alma: en los Jesuitas. La que en la mayoría de los sacerdotes es patente que creen en lo que están celebrando: la de los Jesuitas.
Resumiendo: Jesuitas hay muchos, muchos de ellos desastrosos, a los que habría que poner de patitas en la calle, otros estupendos, y otros que quizá patinen en algunas cosas, pero... ¡caramba! en lo fundamental, no.
Y los novicios y curas recién ordenados que he conocido, no sé qué formación doctrinal recibirán en Salamanca, pero que son chicos convencidos de su vocación y con los cimientos de la fe sólidos, no me cabe duda.

En fin, no tengo más que palabras de agradecimiento a la iglesia de los Jesuitas de mi ciudad. Aunque a veces las conferencias que organicen sean dudosamente ortodoxas.
26/11/12 11:50 PM
  
Jorge Iván Echavarría
El PAPA lee este Blog? Ojala Dios quiera, estimo a los Jesuitas me eduque en un colegio Jesuita y di mucha guerra, no por anticlerical o anticatolico si no por todo lo contrario. Alguna vez un sacerdote Jesuita me dijo en asesoría vocacional. " Como queriendome Convencer: La compañía de Jesús es la mejor anarquía del mundo economicay politicamente" Y lo logro termine mi dicernimiento y ni mas con la ocmpañia... Amo a la iglesia y soy fiel a su palabra su tradición y al papa.

---

LF:
No, el Papa no lee este blog. Pero en Roma leen mucho este blog. Y este portal.
26/11/12 11:57 PM
  
Gregory
En verdad que no entiendo por que se quejan los jesuitas y otras congregaciones por sentirse desplazadas si cuando leemos declaraciones como estas comprendemos el porque: es una verguenza que la congregación que desplego una verdadera acción pastoral en toda la Iglesia en los tiempos de Trento contenga en su interior personas que llegan a coquetear con grupos cismaticos y hereticos. Me imagino que el provincial de Colombia saldra ahora a solidarizarse con el p. Llano entonces que los Obispos actuen porque esta señor, a lo mejor son los años que lo estan tracionando o un afan de notoriedad ha caido en la herejia.
27/11/12 12:32 AM
  
Catholicus
Yo me quedo con lo que dice el Magisterio, los padres y mi sentido común,
------

Oiga usted ! Como se atreve a esa insinuación ?
Sepa usted que nosotros semos no solo Católicos de pura cepa, sino además... budistas, hinduistas, protestantes y chamanes-leninistas!
Lo más de lo más en las fronteras exteriores !
27/11/12 12:46 AM
  
mauricio
Desde hace muchos años este sacerdote tiene patente de corsario como columnista de opinión en el diario El Tiempo de Bogotá los domingos,desde la cual ha difundido la apostasía, escondida bajo una aparente espiritualidad, tal como referencia documentalmente José Galat en su libro "Teólogos de la Apostasía" (2008)sin que la jerarquía de la iglesia católica en Colombia se de por notificada. Es increible la pasividad de la iglesia ante el desprecio de los dogmas y las desviaciones doctrinales de esta comunidad (otro gran referente en Colombia es el jesuita Novoa proabortista). Creo que la "Pontificia" Universidad Javeriana sigue el camino que tomó su homónima universidad peruana.
27/11/12 1:50 AM
  
Maria lopez
Ruego a nuestro senor Jesus que se apiade de ud. Y le de luz para comprender la verdad, ybtenga un encuentoo con EL.

Dios lo bendiga

---

LF:
Si lo dice por mí, hace mucho tiempo que tuve un encuentro con el Señor. Pero le agradezco las oraciones y los buenos deseos.
27/11/12 4:48 AM
  
YonyLee
Es cierto LF, muchos jesuitas han dejado de ser católicos y como consecuencia de jesuitas nos les queda nada. A mi lo que me duele mas es que esta descomunion tan profunda con el Magisterio de la Iglesia, hace que cualquiera pueda convertirse en disidente y lo peor es que poco a poco nos quieren vender que el Papa y el magisterio defienden unos intereses políticos y de poder o de riqueza.Se esta contristando demasiado al Espíritu Santo, la oración de Jesús y su máximo regalo es que seamos uno como el Padre y Él son uno. El que no acepte el magisterio que abandone la Iglesia Católica, sea jesuita, franciscano o lo que sea. Si entre los católicos no existe el amaos como yo os he amado ni el sed Uno como el Padre y Yo (Jesús) somos Uno, no puede existir Iglesia (cuerpo de Cristo, resucitado). Gracias por denunciar este gran problema que tenemos, no te desanimes. La Paz.
27/11/12 12:09 PM
  
un jesuita
A mí personalmente hay cosas de la S.I. que me escandalizan más que Masiá. Me explico. A estas alturas de la película dudo mucho que un polemista irredento como Masiá "confunda" a nadie; tiene los que le corean entre los cristianos autodenominados progresistas, y la gente que lo rechaza. Y pase lo que pase, sus seguidores le seguirán, y el resto no. Con el plus de que, si se actúa contra él, pasará a ser considerado como un "mártir" por cierto sector.

Me preocupan más otras cosas, que son graves aunque menos visibles, y que están en relación con la falta de vocaciones: la vida instalada sin pobreza, disponilidad ni chispa evangélica. Hoy en día, el hecho ser una orden con tantas obras y recursos, y con gente tan mayor es un obstáculo para imitar la radicalidad evangélica de los Primeros Padres.

Por eso admiro al P. Nicolás, porque en muchos aspectos está actuando contra los "sopores" instalados. Y a veces incluso a contracorriente, como en el tema de la disponibilidad misionera. Cuando la tendencia de las provincias europeas es cerrarse y mantener dentro sus escolares, el General ya ha tomado medidas para retomar el carisma misionero. Hay otro ejemplos, pero creo que éste no es el mejor sitio para hablar de política interna de la S.I.

Yo sólo pido que a la hora de opinar no caigáis en la morralla amarillista. Id más al fondo. La CG 35, por ejemplo, da una imagen mejor y más acabada de lo que es la S.I. hoy. Pero, sobre todo, rezad mucho, que es más útil, paradógicamente, que cualquier posteo.

27/11/12 12:27 PM
  
Enrique G. B. A.
"... el General hace una labor extraordinaria. Frente a lo que se pueda decir, ha retomado mucho del verdadero carisma que estaba bastante adormilado por los años duros del postconcilio y las comodidades del mundo actual".

Así sea, y el Espíritu Santo lo auxilie en que brille nuevamente el carisma de San Ignacio de Loyola.
27/11/12 3:45 PM
  
al jesuita
¡Ojalá sea como usted dice y mejore la Compañía de Jesús! Lo dice una que estudió en su universidad y se apenó muchísimo, más que por la falta de amor al Magisterio, por la falta de disponibildad. El horario del despacho de pastoral estaba publicado pero allí nunca había nadie, atención espiritual nula... Y si me costó encontrarlo a mi que lo buscaba, quienes no lo buscaban ni lo veian... Las clases de PSC y Introducción al Hecho Religioso absolutamente teóricas, leer y memorizar como autómatas, nada más... Para mi una gran pena, la verdad. Por no hablar del trato del 90% de los profesores (incluido el Jefe de Estudios) a las personas con discapacidad que estudiaban con nosotros... De evangélico allí no vi absolutamente nada en todos mis años de universidad...
27/11/12 7:58 PM
  
Jonathan
No sé si sería posible hoy día aquello que propusieron, sin exito, muchos jesuitas a principios de los setenta, de que se "crease" una Compañía de Jesús Observante.

---

LF:
No quiso Pablo VI. No quiso Juan Pablo II. No creo que quisiera Benedicto XVI.
27/11/12 8:24 PM
  
Javiergo
Tenemos la promesa de Cristo referida a Su Iglesia de que los poderes de las tinieblas no prevalecerán contra Ella. La Iglesia, Madre y Maestra, de la que formamos parte como piedras vivas, permanecerá hasta el fin de los tiempos. Por otro lado, y primordialmente, pues sin ésta no existiría aquélla, sabemos los cristianos que la Palabra de Dios es eterna. Ahora bien, sentado esto, lo que está claro también es que las órdenes religiosas son perecederas. Forman parte sin duda de la Iglesia pero no son la Iglesia, y si se oponen a su Magisterio cayendo en la herejía puede darse por hecho que tienen los días contados. La Compañía de Jesús tuvo su sentido y su razón de ser en su tiempo, con su influencia decisiva y benéfica en la Contrarreforma y en Trento, con sus Misiones en el Lejano Oriente, con su ejercicio de la docencia y de la enseñanza católica durante siglos, preparando como nadie a generaciones de católicos... Ha tenido grandes santos, y, en fin, de verdad que estaremos eternamente agradecidos por su labor. Pero todo eso se acabó hace mucho, mucho, mucho tiempo. Ahora se trata de un grupo sedicioso, herético y marxistizante que hace mucho daño, con sus constentes heterodoxias, al Pueblo de Dios. Lo que ha dicho el P. Alfonso Llano, por ejemplo, es una gravísima ofensa a Dios puesto que ofende a Su Madre, la Santísima Virgen; y además no reconoce realmente la Divinidad de Jesús. No estamos pues ante un sacerdote sino ante un arriano. Y no solo Lutero, Calvino o Zwinglio defendieron la virginidad perpetua de María, ¡es que lo hace hasta el Islam (no reconoce a Jesús como Hijo de Dios, sino como Profeta, pero ensalza a María y defiende su virginidad perpetua, como se puede comprobar en el Corán)! Esto es, que con el P. Llano, estamos ante un caso de herejía gravísima y de blasfemia, que no puede quedar bajo ningún concepto impune. O la Compañía lo expulsa o la Congregación para la Doctrina de la Fe toma medidas sancionadoras e inmediatas, pero este escándalo no puede quedar así, sin más, ni mucho menos, como si no hubiese sucedido nada y mirando para otro lado. Este hombre ha ofendido a mi Madre, a nuestra Madre. Un saludo en Cristo Jesús con María Inmaculada
27/11/12 11:57 PM
  
un laico
Demasiados comentarios......solo puedo decir Excelente LF.....no cabe duda que es tiempo de los laicos....
28/11/12 5:47 AM
  
Asturiano Creyente
Al Prepósito ¿no lo eligen sus propios compañeros?, y si están echados a perder, ¿cómo van a discernir qué puede ser lo mejor para gobernar la Orden?. ¿No sería más conveniente imponer un Prepósito desde El Vaticano, y que él eligiese al equipo que le ayude a poner orden en la Compañía?. A grandes males, grandes remedios.
Si les ha abandonado el Espíritu Santo, como parece, y están a merced de sus propias ocurrencias, lo mejor es encontrar un barón justo y enérgico que limpie la Casa, ponga orden y que partiendo de cero, imponga el espíritu fundacional, teniendo en cuenta la labor a la que hoy están llamados.
28/11/12 11:10 AM
  
Ricardo de Argentina
Quisiera aportar una reflexión que hace pie en lo rescatable de las intervenciones de UnJesuita. Deslindando algunos desbarres de los que no me hago cargo, como cuando intenta convencernos de que al "irredento" Maíá es mejor dejarlo tan pancho para evitar su martirologio. Vamos, que en todas las épocas los herejes tuvieron incondicionales que los canonizaban, pero eso no hizo que temblara la mano de los varones de Dios que debían sancionarlos.

En lo que creo que acierta es en señalar que LA CRISIS DE LOS JESUITAS ES UN POCO TAMBIÉN LA CRISIS DE LA IGLESIA. La misma toterancia con lo intolerable. La misma morosidad exasperante y escandalizante cuando lo que se impone es una diligencia ejemplarizadora. La misma coexistencia de santazos venerables junto a cizañas repudiables. La misma desleltad al Vicario de Cristo que le muestran la mayoría de los 4milypico obispos del mundo.

A un viejo cura amigo le escuché años ha el siguiente cuento: Sta Teresa pidió permiso para bajar un tiempito y le fue concedido. Entonces preguntó a sus amigos si tenían recados que ella transmitiese. "¡Eh Ignacio, ¿qué quieres que le diga a tus hijos?" A lo que S. Ignacio respondió:"¿Hijos? ¿Qué hijos?"
28/11/12 12:53 PM
  
Ricardo de Argentina
HAy un punto que no se ha tocado en este artículo ni en sus comentarios, a saber la supresión de la Compañía del XVIII. Supresión fogoneada por los enemigos de la Iglesia, que tenían entonces quizás más influencia que ahora (nostálgicos, tomad nota). Y que se levantó apenas se debilitó su poder.
Yo creo que ahora están dadas las condiciones para una supresión por motivos más que justificados, pero en el estado actual de la Iglesia es difícil saber dónde cortar por lo sano.
28/11/12 1:20 PM
  
jesuita
Yo no he dicho que no haya que condenar a Masiá, ni su contrario (ahí he sido muy jesuítico). En cualquier caso, lo que sí digo es que esto no se decide en un blog; no sé a quién le compete, si a los provinciales territoriales, a la curia jesuítica de Roma, a las conferencias Episcopales, o a la Santa Sede (o a todos un poco; o a ninguno: el ideal es que un profeso de la S.I. sea el más estricto "inquisidor" de sus propias palabras); pero seguro que no le compete a una especie de "vox populi".

Y me reafirmo en que DUDO de que sirva para nada. Hoy en día precisamente el problema no son las herejías flagrantes, como antaño; si algo de bueno tienen éstas, es que son a menudo fáciles de ver. El problema es cierto ambientillo teológico reduccionista que se ha instalado en todas partes, como la cizaña en el campo de Dios, contra el que poco sirve cortar los "tallos" más visibles. Sembrar trigo y rezar... ¡eso es lo que hay que hacer!

---

LF:
Respecto a Masiá, en este blog ya hicimos lo que estaba en nuestras manos:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0912261057-carta-abierta-al-preposito-ge

Tras aquello, sus superiores de la Compañia le prohibieron volver a escribir en España. Durante cierto tiempo hizo caso. Llegó incluso a cerrar su blog en Religión Digital. Pero al final, cual cabra que tira al monte, se pasó las indicaciones de sus superiores por el forro y volvió a hacer lo mismo.

Eso sí, acaba de cometer un error. Ha sacado en castellano un libro sobre bioética en la editorial Herder. En la Congregación para la Doctrina de la Fe no actúan por artículos de prensa o en blogs. Sí lo hacen cuando hay libro de por medio. Así que lo mismo tenemos noticias de aquí a unos meses.
28/11/12 3:23 PM
  
Jonathan
Respecto al último comentario sobre el P. Masiá: ¿Tiene sentido que le prohiban escribir en España? ¿Si lo hace en Perú o en Italia, no pasa nada?. El problema no es donde escribe o en qué lengua se expresa el problema es, entiendo yo, lo que dice y por lo tanto habría que exigirse que se retractara públicamente de los errores públicamente dichos y que no volviera sobre ellos y si perservera en el error que se le expulse. Si después de enmendarse, escribe cosas doctrinalmente ortodoxas, ¿Dónde está el problema?
28/11/12 3:48 PM
  
Ricardo de Argentina
Sembrar trigo y rezar... ¡eso es lo que hay que hacer!
---
(¿Y quién dijo que eso no se hace?)

Jesuita, entendido: nos vamos a rezar y a sembrar trigo. O malvones en el balcón. Cualquier cosa menos que trascienda el bochorno bochornosísimo de la Compañía. Nada de mostrar sus trapitos. Chitón.

Ya me ha convencido: es usted verdaderamente un jesuita.
Y quizás no de los mejores.
A los buenos jesuitas que conozco les interesa sobremanera que se conozca lo que sucede puertas adentro, pues ellos lo sufren en carne propia.
28/11/12 4:10 PM
  
jesuita
No puedo decir que lo que afirmó entonces Masiá, y afirma ahora Llanos, me guste. En absoluto. A mí también me duele, y más de jesuitas. No quiero ni imaginar lo que pensaría San Ignacio, que en la primerísima hora de su conversión a punto estuvo de coser a cuchilladas a un mozárabe por dudar de la virginidad de Maria en el parto; o lo que pensaría el beato Fabro, Laínez, San Pedro Canisio, San Robero Belarmino, Suárez, Jean Danielou o de Lubac. Y sí puede decir que por su parte, Luis Fernando, me parece correcto el uso de la carta como protesta fraterna.

Pero sigo invitando a la oración, principalmente, y me atrevo a aconsejar moderación, no en rechazar proposiciones claramente erróneas, sino a la hora de juzgar a las personas en todo lo demás (por ejemplo, a los superiores o autoridades por actuar o no actuar). En esto quiero recordar las palabras de S. Ignacio, que me parecen clarísimas: "todo buen christiano ha de ser más prompto a salvar la proposición del próximo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquira cómo la entiende, y, si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve".
28/11/12 4:21 PM
  
enric

Como dije en mi anterior post: no estoy de acuerdo, para nada, con las declaraciones del P. Alfonso Llano Escobar y comprendo el punto de vista de LF. Tengo varias razones e incluso podría (alguna de ellas) resultar sorprendente. Considero que el pecado original comienza con la lujuria junto con la soberbia y después le sigue la ira...aunque hay alguna razón más.

Para mí, no hay ninguna duda que Jesús y María nacen sin el pecado original y que mueren sin cometer ningún pecado.

Si hubiera que elegir una frase, que explicara, o fuese la clave, de lo que está sucediendo hoy en día en el mundo religioso en general y el católico en particular, e intuyo que especialmente en la S.I. sería, para mí, sin duda, esta, del CVII de la DECLARACIÓN NOSTRA AETATE SOBRE LAS RELACIONES DE LA IGLESIA CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS:

"La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres..."

Esta frase, desde sensibilidades muy diferentes, se interpreta de manera que puede resultar, en ocasiones, muy dispar, muy contradictoria. Pero como la Infalibilidad Pontificia es una definición dogmática desde el CVI en 1870 , pues resulta más que evidente, que se tiene que profundizar (en la frase mencionada del CVII) más y más, desde muchos ámbitos y que debemos formarnos desde el estudio profundo, interreligioso, con equilibrio, serenidad, sintiendo interiormente la Fuerza del Espíritu Santo, sintiendo que estamos en plena Comunión con Dios, sin prejuicios. Creo que es, como una “asignatura” que no hemos “cursado” o bien que tenemos “pendiente” y que hay que dedicarse a ella con esfuerzo y decisión.

Ánimo y un abrazo





28/11/12 5:39 PM
  
jesuita
Ricardo,

ya se lo digo yo. Soy un mal jesuita y no mejor cristiano. Además, sólo soy un escolar, de manera que mi opinión cuenta poco, si es que cuenta algo.

Sin embargo, yo no veo ese "bochorno bochornísimo" del que habla. Más bien al contrario; veo por doquier, en mis compañeros, en los padres veteranos, en los hermanos legos (¡pocos cristianos he visto tan santos como éstos!!!), en muchos jesuitas fieles, ganas y deseos de servir a Dios y a la Iglesia.

Por suspuesto, me duelen estas intervenciones. Pero reitero que, en primer lugar, no me parecen representativas; y que, en segundo, es un error generar una especia de juicio popular y sumario sobre la Compañía en su conjunto. Desde fuera, es fácil distorsinarlo todo. ¿No os parece que, por ejemplo, a la Iglesia se le distorsina en los medios laicistas? Pues esa misma sensación tengo yo acerca de la Compañía en estos medios.

Me parece, en definitiva, que la mejor actitud no es la de airear los trapos sucios del de al lado, sino la que decía S. Ignacio: es de "buen christiano" "salvar la proposición del prójimo", y, si no, corrigirlo y, si no se aviene, buscar todos medios para SALVARLO de su error.
28/11/12 6:41 PM
  
Sarto
¿Son las Religiosas del Sagrado Corazón una congregación católica? Me sumo a lo que Luis Fernando indica, lo son de derecho, pero no de hecho. Teólogas feministas, las últimas apologistas de la teología de la liberación, negadoras del Magisterio de la Iglesia, practican y fomentan el desacato al papa en sus colegios. Los comentarios evangélicos de Pagola en su web, propagandistas de la ordenación femenina... ¿Son católicas? El problema es que ninguna autoridad eclesiástica las puso aún en su sitio...
28/11/12 7:30 PM
  
Martín Tovares
Estoy en Bruselas. En la Grande Place ha sido elevado el árbol de Navidad y preparada la zona en la que se instaurará el pesebre, en contra de lo que fue advertido en esta página. Sería necesaria, honradamente, una rectificación pública. Lo harán? No lo creo. Pero yo he visto tanto el árbol -símbolo pagano- como el área atrezata para el presepe. Esto no será reconocido por esta página en la que yo seré censurado.
Y todo es igual, como cuestionar la catolicidad de la compañía de Jesús, lo cual es para avergonzar a cualquiera, pues se hace en base a dos o tres testimonios errados. No espero que me publiquen. Pero Él si les espera. Y tanto, queridísimo LFPB

---

LF:
No tengo la más mínima intención de rectificar por una información traducida de medios extranjeros. Si encuento material informativo que crea oportuno publicar al respecto de esa noticia, quizás lo incluya en la misma al final del texto.
Respecto a la catolicidad de la Compañía, a los hechos señalados en este post me remito.
28/11/12 8:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Jesuita, ciertamente, "es de buen christiano salvar la proposición del prójimo, y, si no, corrigirlo y, si no se aviene, buscar todos medios para SALVARLO de su error. "
Pues ésa debería ser la faena de los compañeros de orden, pues a ellos principalmente va dirigida. Que si la cumplieran acabadamente, no habría jesuitas desaforados blasfeando por aquí y profiriendo herejías por allá. Un día si y al siguiente, también.

Manos a la obra pues, hasta que a los malvados laicos protestones nos dejéis sin trapos sucios para ventilar.
28/11/12 8:29 PM
  
Dahrendorf
A mi me llama la atención la cantidad de grupos que en España han nacido del tronco ignaciano y que, obviamente, ya no están en torno a la Compañía. Porque si no se habrían convertido en una camarilla de aborteros admiradores de Camilo Torres o devotos practicantes del budismo zen y del eneagrama.
Me refiero al Grupo Loyola, a la Sociedad Misinera de Cristo Rey del padre Alba, a los Discípulos de los COrazónes de Jesús y María, a la Schola Cordis Iesu y a otros muchos grupos, algunos de los cuales están en torno a lso Jóvenes por el Reino de Cristo.
Hoy es imposible realizar una reforma desde dentro. Queda gente de buena fe, pero a los que se les ha ensñado una teología bastante heterodoxa sobre todo en cristología. La única solución es una reforma desde fuera.
28/11/12 9:46 PM
  
Maga
¿Por qué no se empieza a utilizar de una vez la excomunión contra los herejes que mancillan a la Iglesia de Cristo?
30/11/12 11:17 AM
  
manuel
¿Es hoy la Compañía de Jesús una orden religiosa católica? No se si es o no una orden religiosa, católica o no; lo que sí se bien es que ha causado mucho daño en España, en Europa y en América. Han creído que debían defender al Dios Romano, y han martirizado a "herejes"- según ellos- que eran cristianos de verdad, que dieron su vida por el Evangelio. Ignacio de Loyoya dijo: "Si una cosa en blanca, pero Roma dice que es negra, pues es negra", por encima de la verdad y de Dios; así como el inquisidor Saulo de Tarso que perseguía a los cris- tianos, camino de Damasco, y que Dios le paró los pies. Como dice A. Pérez-Reverte:
"Sigo creyendo que en el concilio de Trento España se equivocó de camino: mientras la Europa moderna apostaba por un Dios práctico, emprendedor, aquí fuimos rehenes de otro dios reaccionario y siniestro, que nos hizo caminar en dirección opuesta al futuro”
Roma siempre ha perseguido la monarquía universal, la universitas christiana: ser la emperadora global.
¡ROMA despreció una Reforma religiosa, social y política- dentro de su propio seno, y ahora, los países católicos (PIGS) se arrastran tras los países protestantes del Norte de europa, sobre todo de Alemania; además de reconocer que siguen necesitando una Renovación: volver al evangelio del principio. ¡Cuánta ceguera e hipocresía!Pero, nunca es tarde...!
¡MARANATHA!
16/03/13 5:53 PM
  
Alvaro orozco carballo
Nada mas se puede añadir, sea desde uno u otro enfoque, salvo solicitar respondan una pregunta que han hecho y nadie respondio: Quien formo y recibio los votos de los rebeldes y a estos?
y a las nuevas vocaciones, se podra hacer algo practico y canonico para que sean debidamente formadas y no deformadas?
23/08/13 6:28 AM
  
claudia
quisiera contarles que el colegio La Inmaculada en lima peru llevado por jesuitas esta haciendo un grave dano a sus alumnos y padres de familia que asisten al colegio y a las misas que ofician los domingos en su capilla.Estuve ahi una vez y el sacerdote interrumpio el santo oficio despues de la primera lectura para comentar su desacuerdo contra la hojita informativa que se reparte en las iglesias con aprobacion eclesiastica y que sirve de catequesis para los catolicos, en ella habia un articulo sobre el infierno.
El sacerdote nos dijo que estaba indignado por ello y por la vision que se nos queria dar sobre un lugar que no existe .Pero el asombro fue mas grande cuando motivada por mi director espiritual a hacer una correccion fraterna,me entreviste con el director del colegio y el me corroboro que estaba al tanto del punto de vista de dicho sacerdote y paso a "quere aclararme algunas cosas": los conceptos cambian con el tiempo y la idea de cielo infierno diablo y Dios tambien! no me lo podia creer! Y entonces yo le dije que eran dogma de fe y el saco a recalcar que EL tenia un titulo en estudios de teologia no yo..., que a los chicos habia que hablarles sin mencionar esos temas porque no los entienden y les asusta, y muchas cosas mas, no se si deberia hacer una denuncia al arzobispado,o no meterme mas.


---

LF:
Dígale a ese jesuita heterodoxo y al director del colegio que, efectivamente, la existencia del infierno es un dogma de fe. Que si tiene estudios de teología, con más razón debería saber eso. Que no tiene derecho a predicar en contra de la enseñanza de la Iglesia y que, si insiste, le denunciará ante el arzobispado e incluso a Roma.
Es más, puede decirle que en InfoCatólica estaremos muy interesados en seguir este caso.
14/05/14 4:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.