¿Son vanas repeticiones los rezos de los católicos?

En muchas ocasiones cuando participo en grupos católicos ecuménicos algunos hermanos de comunidades cristianas no católicas hacen cuestionamientos sobre oraciones como el rosario porque son oraciones prefabricadas o porque consisten en repetición. Utilizan el siguiente pasaje para fundamentar su argumentación:

“Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.” Mateo 6,7-8

El último cuestionamiento que recibí a este respecto decía exactamente:

“No entiendo porque el Señor dice en su palabra en Mateo 6:7 en adelante algo acerca de la oración y que no seamos hipócritas y que no usemos vanas repeticiones, podría usted explicarme entonces que quiso decir el Señor con esto según su “gran” conocimiento, gracias”

Para contestar esta pregunta he querido escribir estas breves líneas.

¿A que no se refiere Jesús con esto?

1) No se refiere a las oraciones prefabricadas:

No, no se refiere a oraciones prefabricadas. Los mismos Salmos son una bella colección de oraciones prefabricadas que Jesús mismo utilizaba. Eso no quiere decir que en nuestras oraciones no jueguen un papel indispensable las oraciones espontáneas pero sin duda las oraciones prefabricadas son un bello instrumento o auxilio a la hora de dar alabanza al Señor (Salmo 145), a la hora de pedirle perdón (Salmo 51), a la hora de pedir la protección del altísimo (Salmo 23, Salmo 91), etc.

El mismo Jesús luego nos enseñó una oración que sería repetida millones de veces por los cristianos y constancia histórica hay ya en la Didaché (uno de los más antiguos textos de la Iglesia primitiva) de que la Iglesia primitiva enseñaba la oración del padre nuestro a los catecúmenos.

2) No se refiere a las repeticiones

Tampoco se refiere a las oraciones que se basan en repeticiones. Jesús oró repitiendo las mismas palabras cuando estaba en el huerto de Getsemaní:

“Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.” Mateo 25,43-44

Ahora, el hecho de que Jesús repitiera las mismas palabras tres veces ¿Hace su oración vana?

Los mismos ángeles en el cielo repiten día y noche las mismas palabras de alabanza a Dios, y nadie puede acusarles de que su repetición es “vana” o “inútil”

“Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban, Y se gritaban el uno al otro: «Santo, santo, santo, Yahveh Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria.».” Isaías 6,2-3

“Los cuatro Vivientes tienen = cada uno seis alas, = están = llenos de ojos todo alrededor = y por dentro, y repiten sin descanso día y noche: = «Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso, = “Aquel que era, que es y que va a venir".» ” Apocalipsis 4,8


No puedo imaginar a uno de estos hermanos llegar al cielo interrumpiendo la alabanza diciendo “¡¡Oigan!!, ¡¡basta!!, ¡¡alto al palabrerío!

En el mismo capítulo de Daniel 3,5-90 vemos el famoso Cántico de los tres niños, el cual está lleno de repeticiones, lo mismo el Salmo 136 tiene 25 versículos y en cada uno hay una oración que dice: “Por qué es eterna su misericordia”

El mismo Salmo 150 que tiene solamente 5 versículos tenemos “Alabad al Señor” o “Alabadle” repitiendose 11 veces.

¿No era suficiente en los casos anteriores decirlo una sola vez?, pues al Espíritu Santo le pareció que no, lo mismo a los ángeles en los cielos no les basta con decir una sola vez “Santo, Santo, Santo", sino que por el contrario, alaban al Señor con repeticiones.

¿A que SI se refiere Jesús con esto?

Pues Jesús se refiere a las repeticiones “vanas", como las de los “gentiles” por eso hace la aclaración.

Según la Real Academia Española el significado de vano es:

VANO (del lat. vanus):
1. Falto de realidad, sustancia o entidad.
2. Huevo, vacío o falto de solidez.
3. Dícese de algunos frutos de cáscara cuando su semilla o sustancia interior está seca o podrida.
4. Inútil, infructuoso, sin efecto.
5. Arrogante, presuntuoso, envanecido.
6. Irreverentemente, por ejemplo, tomo el nombre del Señor en vano.

En este sentido no se puede calificar a las oraciones católicas como vanas. Llamarlas vanas sería igual a llamar vano a la palabra de Dios.

Cuando Jesús se refiere a los gentiles se refiere a:

GENTILES-PAGANOS:
1. Uno que se adhiere a la religión de personas o nación que no reconoce al DIOS del Judaísmo, Cristiandad, o Islam.
2. Los no convertidos.
3. Uno que se le considera no religioso, no civilizado, o sin iluminación.

Conclusión

Jesús no criticaba aquí a los judíos que también oraban con repeticiones, sino a los paganos, porque no sentían lo que decían, no oraban con el corazón. Pensaban que la cantidad de la oración estaba sobre la calidad. Jesús pone de manifiesto la necesidad de orar con el corazón, orar sin desanimarse si, pero viviendo cada palabra, viviendo lo que decimos y no simplemente repetir por repetir.

Espero que con esto quede aclarada tu duda, cualquier otra interrogante puedes hacérmela llegar

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

16 comentarios

  
Aquilifer
Pienso que hay que ser un poco masoquista o acaso estar bastante aburrido para participar en esos tales "grupos ecuménicos".
13/11/08 5:12 PM
  
Eidher
Refutando lo irrefutable.
13/11/08 5:18 PM
Eidher, bien podrías tratar de esforzarte un poquito y no limitarte a una simple afirmación gratuita.
13/11/08 6:04 PM
  
Kino
He aprendido que las oraciones o rezos, como el Rosario, son estupendos cuando haces caminatas por el campo. Tu mente se aparta de pensamientos no edificantes y mientras respiras aire puro, haces ejercicio y masticas las oraciones que nos enseñaron de pequeños se siente algo especial. Un poco reacio al principio,pero ahora que lo practico, me viene muy bien.
En cuanto al orar referente a que no se hable mucho (el texto que se cita al principo de este blog), y que exponen los evangélicos contra los católicos, me viene a la memoria las interminables oraciones que se hacían en la capilla evangélica los días de culto de oración y en los de comunión. Oraciones creadas y que todos con los ojos cerrados seguíamos hasta el amén deseado. Y es que muchas eran larguísimas,mal hilvanadas y con asuntos muy particulares varias veces. Entonces pensaba en ese texto, pero no hubo manera de cambiarles. Contradictorios,¿verdad?
13/11/08 6:29 PM
  
john galt
José Miguel, un apunte.
Supongo que sabrás que el rezo del Rosario se creó para que se utilizara en sustitución del rezo de los salmos, ya que así se podía rezar en cualquier parte sin necesidad de una Biblia. Cada Avemaría corresponde a un salmo (total 150, si se rezan los tres antiguos misterios, ahora ya no salen las cuentas). Mientras se reza, se medita sobre cada uno de los misterios. Es decir, el rezo del rosario no es más que un "mantra" que hace que el orante entre en meditación sobre cada uno de los misterios mientras recita alabanzas a la Virgen. Dos trabajos en uno.
14/11/08 12:35 PM
  
Pedro-2
Muy interesante. Este post es un ejemplo de lo que buscamos algunos católicos y no encontramos en sermones, hijas parroquiales y libros: respuestas sencillas y claras a dudas sobre la fe. Enhorabuena.
14/11/08 6:21 PM
John, la verdad nunca había oido que el rosario se creó para sustituir el rezo de los salmos. De hecho el rezo de los salmos lo seguimos haciendo todos los que alguna vez participamos diariamente en la liturgia de las horas.
14/11/08 6:27 PM
  
Beto
Sr. John Galt
El Santo Rosario es un don sacramental. A ud. le podrá parecer un mantra, pero los mantras carecen de poder, mientras que el Rosario--lo digo por la experiencia propia y de miles de otras personas--es un arma poderosa contra la corrupción y una gran herramienta de conversión.

Los Salmos los seguimos rezando, tal como lo hacian los judíos. Repetimos, SI--en vano, NO.
15/11/08 6:02 PM
  
Noby
J G

Está en límite del buen gusta la afirmación de que la oración del Avemaría es un mantra, desconozco si por desinformación a por, digamos, enredar.
La primera parte del Avemaría es la evocación de la Anunciación...¡nada menos!, la segunda parte es una oración de súplica, que además nos recuerda que somos pecadores y que necesitaremos ayuda, en la hora de nuestra muerte.
Eso tiene de mantra lo que vd. de británico
16/11/08 8:24 AM
  
José R.
Nuestros hermanos cristianos orientales, sobre todo los rusos ortodoxos, tienen también una oración muy sencilla que repiten continuamente hasta que se convierta en la "oración del corazón" : "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador". Sí, es la famosa "oración del corazón"o la "oración a Jesús", tan querida por el hesicasmo, por san Gregorio Palamás y todos los grandes místicos cristianos orientales. Nuestra "Corona de la Divina Misericordia", dirigida al Padre Eterno, recuerda mucho esta "oración del corazón" : "Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero". El Occidente y el Oriente cristianos unidos en estas sencillas oraciones "reiterativas"... como el Santo Rosario. Les aconsejo la lectura de un librito maravilloso que trata de estas "oraciones reiterativas", tanto católicas como orientales, "La Prière du Coeur", de Jacques Serr (pastor protestante, calvinista) y Olivier Clément
16/11/08 8:07 PM
  
Ana
No sabía que el Rosario se creó para sustituir a los salmos, siempre se aprende algo nuevo y me he quedado gratamente sorprendida de leer a JoséR y la coronilla de la misericordia que es una devoción que Juan Pablo II, quiso que se propagara y que yo rezo a diario y no me parece repetitiva, ni vacia,es más creo que hace mucho bien al que la recita y al mundo entero
18/11/08 10:57 PM
  
Noby
Ana
Más que para sustituir, se debió a que debido a la falta de cultura elemental en buena parte del pueblo fiel,no sabían leer ni escribir, podían unirse al rezo de la Liturgia de las Horas mediante una sencilla repetición, y necesitando un poquito de memoria, pero muy poquito.
Así el Rosario es la oración del pobre por excelencia, además de las jaculatorias, la Coronilla y otras prácticas de piedad propias de gente sencilla.
19/11/08 8:38 AM
  
Asturiano creyente
Es la primera vez que entro y me ha parecido muy interesante y gratificante.- La intención de alabar a Dios y contarle nuestras cosas y preocupaciones; y pedirle cosas aunque parezcan imposibles; y ofrecerle nuestra pobre vida a la vez que mostramos nuestra necesidad e intención de rectificar tantas que hacemos mal; y agradecerle todo, y pronunciar cada día las oraciones que nos enseñaron, perseverando en la confianza que tenemos en que Él nos escucha, tiene que parecerle bien al Señor, y contribuir, aunque modestamente a su proyecto de redención que nos regaló con su Hijo, inmenso bien que debemos de compartir, y que humildemente continúa en nosotros, en lo que cada uno pueda aportar.
19/11/08 11:57 AM
  
john galt
Vaya, en ningún momento quise decir que ya no se rezaran los salmos. Lo ha explicado perfectamente Noby: era una forma de sustituir los salmos para la gente sencilla y sin cultura.
Por otro lado, simplemente he utilizado la palabra "mantra" como podía haber utilizado la palabra "jaculatoria", ya que en esencia es lo mismo. No creo que eso sea rozar el mal gusto. Y sí, creo que además de ser una oración de evocación hacia la Santísima Virgen, su rezo repetido a modo de jaculatoria nos permite entrar en un estado de meditación y reflexión sobre los distintos misterios.
Me parece que quien no entienda esto no entiende el rezo del Rosario.
Ojo: no digo que se recite sin pensar en lo que se dice. Pero es curioso comprobar cómo al rezar el Rosario se pueden hacer las dos cosas a la vez: pensar en lo que se está diciendo, siendo consciente de que son palabras de amor y súplicas a la Virgen, y a la vez reflexionar sobre los misterios.
21/11/08 10:50 AM
  
ignacio
La repetición de los gentiles tenía una función que era CANSAR A LOS DIOSES, según la cual, solo se pedía obtener la ayuda de los mismos cuando se cumpliese ese intento. Una manera semejante a como narra el Señor la pequeña parábola del vecino, que pede tres panes (Lc 11, 5-6) a su amigo porque ha recibido un huésped inesperado. Aquí la recitación del nombre de Jesús repetido muchas veces es una manera de oración que entusiasma los fieles.
24/11/08 9:35 AM
  
azul
Las personas que piensan que el Santo Rosario son simples repeticiones, y que no tiene mucho sentido hoy en día... sólo pueden ser personas que no lo han rezado mucho o que si lo han rezado no lo han hecho de corazón, no lo han hecho con fe. Sólo lo miran por fuera. No lo entienden porque no lo han experimentado, no han sentido la fuerza que te da el sentirte abrazado por María y el saber que Jesús te espera, siempre espera a que te vuelvas hacia Él y hacia la Palabra de Dios. Y se irá experimentando el cambio en nosotros de repente, o poco a poco, paso a paso. Él al contrario que nosotros, tiene paciencia. A las personas que no lo entienden una simple recomendación: REZARLO, pensando en cada palabra, meditando cada misterio y encomendándote a nuestra Madre y a nuestro Señor.
09/12/08 5:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.