El padre Alberto rectifica en entrevista con la CBS

Hace unos días escribía sobre las preocupantes declaraciones del Padre Alberto en una entrevista exclusiva. En esa ocasión expresé mi rechazo, no al padre como persona, sino en lo que en esa ocasión declaró.

Al parecer los días le han permitido reflexionar y en una entrevista dada a CBS ha mantenido una posición mucho más centrada, en donde reconoce que lo que hizo estuvo mal, no quiere ser un sacerdote en contra del celibato porque es un buen compromiso con Dios, asume la completa responsabilidad de sus acciones y afirma no estar de acuerdo en violar el voto de celibato.

Desde ya mi apoyo al padre Alberto, esperando que siga en ese camino de reflexión. Seguramente quedan muchas cosas que rectificar, pero definitivamente este ha sido un buen paso que ha requerido valor y humildad.

Para quienes no han leído la entrevista, aquí de las dejo:

RODRÍGUEZ: Hoy el padre Alberto Cutié nos acompaña en una entrevista exclusiva. Buenos días.

CUTIÉ: Buenos días, Maggie

RODRÍGUEZ: Fue ordenado como sacerdote hace 15 años. Hizo un voto de castidad. Dedicó su vida a Dios. ¿Qué explicación tiene para las fotos subidas de tono que se publicaron de usted con esta mujer?-

CUTIÉ: Es muy difícil de explicar. Pero lo primero que digo es que pido disculpas a la comunidad católica, especialmente a mi obispo y a mis compañeros sacerdotes que son fieles y están comprometidos con el celibato.

Y me hago totalmente responsable por lo que hice, sé que es incorrecto. Esto no le resulta fácil de manejar a nadie. Ciertamente me ha afectado, afectó a mi familia, afectó a toda la comunidad de la Iglesia. Quiero decir, somos una familia espiritual. Sé que afectó a muchos amigos en todos los niveles de la Iglesia y siento muchísimo lo que ocurrió.

RODRÍGUEZ: Si lo siente mucho, ¿por qué lo hizo? ¿Por qué se presentó en público con esta mujer en la playa?

CUTIÉ: En primer lugar, examinar las cosas en retrospectiva siempre es más claro, y creo que el primer motivo por el que estoy aquí es para explicarles a las personas que esta es una lucha que tuve conmigo mismo. No quiero ser el sacerdote anti-celibato. Creo que eso es desacertado.

Creo que es una polémica que está teniendo lugar en nuestra sociedad, y ahora me he convertido en un tipo de pancarta de ello. Pero no quiero ser eso. Creo que el celibato es bueno y que es un buen compromiso con Dios.

En mi caso, era algo con lo que luchaba desde hace tiempo en la confesión, en los retiros de dirección espiritual. He tenido muy buenos mentores y sacerdotes que me han ayudado a lidiar con este tema. En varias ocasiones pasé tiempo en un monasterio hablando de este tema con hombres buenos y con experiencia.
Por eso, es algo con lo que he luchado desde hace tiempo. Y algo que nunca pensé que se iba a convertir en una polémica pública.

RODRÍGUEZ: ¿Por qué finalmente cedió? ¿Qué tipo de relación tiene con esta mujer en particular?

CUTIÉ: Bueno, es alguien a quien amo. Es decir, quiero decirle, Maggie, que ingresé al seminario hace 22 años. Y en 22 años, nunca mantuve una relación sexual con nadie y estuve comprometido plenamente con mis votos. Nunca mantuve una conducta sexual inadecuada con nadie.
Nunca me vi involucrado en ningún tipo de escándalo. Esta es la única persona con la que tuve contacto sexual.

RODRÍGUEZ: ¿Y eso se debe a que se enamoró de ella?

CUTIÉ: Creo que me enamoré. Considero que luché con eso, es decir, con mi amor a Dios y mi amor a la Iglesia y mi amor al servicio. Por supuesto, eso es algo que un hombre nunca tendría que hacer frente en lo que respecta a sus compromisos. Es decir, si hubiera tenido claro mi compromiso, lo tendría que haber cumplido al 100 por ciento. Y no lo hice.

RODRÍGUEZ: ¿Cuánto hace que se ve con esta mujer?

CUTIÉ: Bueno, hace mucho que somos amigos, y hubo una atracción desde el primer momento en que nos vimos. Pero durante mucho tiempo fuimos solo amigos. Y diría que en el último par de años se convirtió en algo más que amistad.

Se convirtió una relación romántica, y para ambos fue algo difícil. Es decir, ella también es una mujer creyente. Es alguien que le importa el sacerdocio, que le importan estas cosas. Por eso, no ha sido fácil.
Y aquellos que me ayudaron en este proceso, saben que no fue fácil. Obviamente, por las fotos, parece como si fuera una cosa frívola en la playa, es decir – y no es así. Es algo mucho más profundo que eso.

RODRÍGUEZ: Pero el hecho es que usted se encontraba en una playa pública demostrando este tipo de conducta con esta mujer. Incluso las personas que están de acuerdo con que haya roto su promesa de mantenerse célibe creen que lo que hizo fue totalmente inadecuado. ¿Qué pasaría si una familia que frecuenta a su Iglesia hubiera estado allí y lo hubiera visto?

CUTIÉ: Bueno, la verdad es, Maggie, yo no estoy de acuerdo con romper el voto de celibato. Es decir, soy consciente que esto está mal. En segundo lugar, ahora que salió a la luz, mirarlo en retrospectiva es más claro. Pero la verdad es que no había nadie en la playa. Era una playa muy solitaria.

RODRÍGUEZ: Pero usted sabe que es una figura pública. Lo podrían haber reconocido fácilmente.

CUTIÉ: Sí, lo sé. No sé si me hubieran reconocido fácilmente ese día. Hacía frío. No había nadie. No estuvimos mucho tiempo. Fue cuestión de minutos. Pero la verdad es que un salvavidas, que trabaja con los paparazzi, llamó por el celular y llegaron.
Pensé que era lo suficientemente lejos de mi radio de actividad, que era un lugar lo suficientemente solitario para que nadie estuviera allí. Fue una imprudencia, fue estúpido. Soy responsable.
¿Si pudiera volver atrás, actuaría diferente? Sí. ¿Debería haber dicho hace un año, tengo problemas con este tema, necesito retirarme ahora? Hay mucha presión al tomar ese tipo de decisiones.

RODRÍGUEZ: ¿Considera que le debe una disculpa a sus feligreses, a quienes les habla sobre el sacrificio y la disciplina?

CUTIÉ: Sí, lo creo. Creo que mis feligreses comprender la naturaleza de la debilidad humana porque hemos hablado de eso a todos los niveles. Y creo que yo debería ser un ejemplo para ellos. Y lo he sido en otros aspectos de mi vida, creo. He tratado de vivir mi vida en forma auténtica.

Pero ciertamente, en esta lucha en los últimos dos años, he lidiado en forma interna en la Iglesia con hombres muy buenos que han intentado motivarme a continuar y a hacer las cosas bien. No me salieron bien, como pueden ver.

RODRÍGUEZ: ¿No considera que el voto de castidad deba eliminarse?

CUTIÉ: No lo creo. Creo que el celibato es bueno. Pero también creo lo que muchos dicen, que quizás debería ser opcional. Y eso sí lo creo. Creo que las personas deben tener la opción de casarse o no para poder servir a Dios.
Pero la Iglesia tiene tradiciones y prácticas que son parte de querer hacer lo que es correcto. Creo que todos tenemos ideales y formas de vivir y queremos hacer las cosas bien. Pero la verdad es, a veces nos quedamos cortos. Yo me quedé corto.

RODRÍGUEZ: Si no cambian esta política, ¿cree que continuarán perdiendo personas o dejarán de reclutar individuos que creen que la Iglesia es demasiado rígida?

CUTIÉ: Creo que los hombres jóvenes que están comenzando su vida de sacerdotes tienen la motivación adecuada y sienten ese deseo de hacer lo que está bien. Creo que también es una sociedad difícil.

Pero no creo que siempre tengamos que responder a todo lo que ocurre en la sociedad de inmediato. Creo que la Iglesia es sabia. La Iglesia es una madre. Es sabia. Y nos enseña qué hacer.

Pero al mismo tiempo, hay una lucha que involucra a muchos sacerdotes. Quiero decir, esto no es algo que me pasó a mí solamente. Desafortunadamente, soy el hombre identificable. Soy ese al que pueden seguir los paparazzi, lo que hace que todo resulte más estúpido, que yo esté en esta situación.

Pero creo que sentí la motivación de amar a otra persona, una cosa buena, un deseo sano y bueno en mi corazón. Y al mismo tiempo, necesitaba tomar una decisión. Y no debería tomarla en público.
Pero eso es exactamente lo que ocurrió.

RODRÍGUEZ: Usted dice que la ama. ¿Continuará con esta relación? ¿Está pensando en el matrimonio, en tener hijos?

CUTIÉ: Ahora estoy en el proceso de pensar sobre todas esas cosas, en el proceso de tomar decisiones. Mi obispo me dio tiempo para pensarlo. Es un momento difícil. Es un momento de transición, un momento de pensar en el futuro.

RODRÍGUEZ: ¿Pero no rompió la relación con esta mujer?

CUTIÉ: Bueno, ¿qué quiere decir romper la relación, como decir que se terminó?

RODRÍGUEZ: Romper la relación.

CUTIÉ: Estoy en el proceso de pensar sobre el futuro. Creo que cuando uno ama a alguien, no se dice adiós. Las fotografías se hicieron públicas, ¿eso es todo? No. Creo que uno tiene que asumir sus responsabilidades de varias manera

RODRÍGUEZ: ¿Ella le ha dicho lo que le gustaría que usted hiciera?

CUTIÉ: ¿Conoce a alguna mujer que no quiera casarse con la persona que ama? Quiero decir…

RODRÍGUEZ: ¿Pero usted todavía no está listo para eso?

CUTIÉ: Creo que tengo que rezar, tengo que pensar sobre las cosas, necesito comprometerme. Estoy listo para asumir mis responsabilidades, estoy listo para comenzar, es decir, en camino para eso, si es lo que Dios quiere. Siento en mi corazón que quizás esto es lo que Dios quiere. Por eso, tengo que pasar por el proceso de toma de decisiones, que es tanto un proceso de la Iglesia como un proceso personal.

RODRÍGUEZ: Pero eso le exigiría abandonar la Iglesia Católica. Y usted no ha dicho si lo hará o no. ¿Ya ha tomado una decisión? ¿Abandonará la Iglesia Católica?

CUTIÉ: Estoy en el proceso de pensar sobre eso en este momento.
No estoy preparado para contestar eso en público. Primero debo hablar con mi obispo, que es la persona a quien debo respetar y honrar primero porque hice esa promesa.

RODRÍGUEZ: Muy bien, padre Alberto Cutié, gracias por acompañarnos esta mañana.

CUTIÉ: Gracias a usted.

RODRÍGUEZ: Se lo agradezco

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

41 comentarios

  
Fray Nelson
Pienso que es un inmenso adelanto, y es un tono muy diferente a lo que habíamos oído antes.

Seguiremos orando.
14/05/09 8:21 PM
  
Viridiana
Independientemente de la desición que tome el Padre Alberto, me alegro profundamente de sus declaraciones en esta entrevista. La forma en que se expresa, demuestra arrepentiemiento por la forma en que ocurrieron las cosas.

Esperemos en Dios, que siga orando y con la guia del Espiritú Santo tome la mejor decision.

Oremos por las actuales y futuras Vocaciones

Sacerdotales.

Que la Paz de Cristo este con todos nosotros. :)
14/05/09 8:42 PM
  
Luis Fernando
Bien, la gracia de Dios está haciendo su trabajo. Me alegro mucho. A ver si el arrepentimiento es completo y el padre Cutié acepta la penitencia que se le imponga. Y si tiene que secularizarse, que lo haga. Tampoco sería ningún drama.
14/05/09 9:12 PM
  
sfda
¿Abandonará la Iglesia Católica?

CUTIÉ: Estoy en el proceso de pensar sobre eso en este momento.



Se irá a la Episcopaliana?? Roguemos por él.
14/05/09 9:13 PM
  
Ana
Debemos seguir orando por el Padre cutiwe y por tantos que han caido a su debilidad, o necesidad de amar...... al igual que las mujeres que cayeron con ellos, somos humanos y todos cometemos errores, no guzguemos, ORAR es lo que debemos hacer para que Dios tenga msericoprdia de todos nosotros pecadores.
14/05/09 9:21 PM
  
Gabaon
¿Cuál es el cambio? Yo no lo noto. Lo que sí noto es que ahora dijo lo que los escandalizados estaban esperando escuchar: "la Iglesia es buena", "la Iglesia es sabia", "el celibato es bueno", "cometí una estupidez", etc.

Eso no lo dijo antes, pero tampoco NADA de lo que dijo ahora quiere decir que antes NO lo estaba sintiendo o pensando.

El cambio está en que ahora él dijo lo que sus acusadores e inmisericordes detractores NEGABAN.

Yo insisto, escándalos vamos a tener menos cuando los que insisten en tapar la basura que tenemos dentro dejen de taparla. Cutié tenía dos años en situación irregular, lo captó una cámara y se acabó el mundo. A mí me irrita en sobremanera que el escándalo se reduzca a la salida a la playa, el conjunto de sepulcros blanqueados que han acabado con el Padre Cutié no se irritan por los centenares de párrocos suyos (sumados) que lo están haciendo a escondidas. Aquí el problema es uno de fariseísmo. Es el carácter público del pecado lo que les molesta, lo que muchos quieren es que les dejen mantener la imagen romántica de su "iglesia" (minúscula) santurrona para sentirse seguros en su creación imaginaria cuando su fe infantil se ve sacudida o cuestionada por sus enemigos.
14/05/09 9:40 PM
  
Miguel
No sé si la entrevista original es en español y por tanto error de origen, o si es de traducción, y entonces es error de traducción, pero Iglesia es con mayúscula, puesto que siempre se está refiriendo a la Iglesia Católica, y no a una iglesia edificio. Esto denota muy conocimiento o comprensión por parte del que escribe o transcribe (y mira que aparece veces citada).

Por otro lado, con tanta aclaración yo no acabo de ver un reconocimiento de que 'he pecado'. Usa un vocabulario... muy aligerado. Desde luego que es un gran paso, pero está demasiado a medio camino. Habla de asumir una responsabilidad... pues su responsabilidad son sus votos. Sus votos de celibato ya los tiene hechos; si quiere cumplir con sus responsabilidad, tiene que mantenerlos.
Si de verdad se mantiene católico tendrá que poner a Dios por delante de la mujer, por mucho que la ame; porque más tendrá que amar a Dios. Este punto es algo que se olvida a menudo (en este caso y en muchas otras variantes, sobre todo la del 'rehacer la vida en otro matrimonio').

En fin.... Dios le guíe y que él sepa corregir hasta lo máximo posible el escándalo producido y su traición a sí mismo.

14/05/09 10:10 PM
  
CamiloA
quiero declarar el amor a Dios y esto no debe perturbar mi espíritu ni mucho menos mi humanidad, a todo esto mi pregunta es:¿cuantas almas a llevado Cutie a los brazos de Jesús en sus años de servicio?...yo creo que muchas, por esto el merece privacidad en su lucha por la santidad, ¿ al cazo todos tenemos fotografías de nuestros pecados?..lo que yo puedo hacer es orar por los sacerdotes y religiosas, pues su vida no es para nada fácil y mucho menos cuando son personajes públicos.
14/05/09 10:27 PM
Gabaon, ¿Que clase de cambio esperabas tu notar?

Porque yo si lo he notado.

A mi si me preocupa que se diga que el mensaje de la Iglesia como institución divina puede estar defasado con el mensaje divino.

Tampoco esperaba que dijera que "el celibato es bueno", pero no era aceptable los argumentos que utilizó para atacarlo.

Pero quizá lo más grave por el daño que podía causar, era su posición a favor del relativismo moral, justificando los pecados sexuales con la excusa del "amor", y siendo quien es, podía dar pie a que los mas pequeños pensaran que está bien actuar así justificando pecados de todo tipo.

Y si hay sacerdotes que hacen lo mismo a escondidas, ya lo sabrán ellos. No podemos ponernos a razgar las vestiduras por casos que no sabemos ni si existen, ni cuantos son. Y si los hubieren por lo menos se les puede aplicar aquello de "Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen." (Mateo 23,3)

Y si el padre es sincero o no, o sigue pensando igual que antes, aunque públicamente diga otra cosa, es algo que no me toca a mi juzgarlo. Lo mismo que tampoco el que tuviera dos años en situación irregular. Yo cuestioné sus declaraciones, no su persona, pero hacer lo contrario si me parece fariseismo.
14/05/09 11:44 PM
Miguel, aparece Iglesia en minúscula porque he tomado la entrevista tal como aparecía publicada sin editarla y reconozco que no la revisé minuciosamente.

Ya he corregido el error.
14/05/09 11:48 PM
  
Julio Larrea
Me alegra. Duro proceso de disdernimiento; pero intuyo que está enganchado y que debe esforzarse en limpiar su espíritu. Si no lo ve claro deberá secularizarse y formar una familia colaboradora de la Iglesia que no tiene porqué abandonar. A él, la Iglesia no lo abandonará jamás, es madre y maestra. Sigo rezando por él.
15/05/09 12:01 AM
  
Luis Fernando
Gabaón, yo debo de ser un tipo muy afortunado pero en las diócesis en las que he vivido se cuentan con los dedos de una mano, y no por centenares, los curas que han quebrantado el celibato. Es que tal y como lo dices pareciera que por aquellos lares ocurre lo contario. O sea, que se cuentan con los dedos de la mano los que lo guardan en fidelidad.

Eso sí, como sea cierto lo que dices de que era conocido que el padre Cutié tenía una relación con esa mujer desde hace años, ahí hay un responsable con báculo de que todo haya acabado como ha acabado. Dos años es demasiado tiempo para que un obispo no intervenga.
15/05/09 1:42 AM
Luis Fernando, creo que Gabaon no ha querido decir que se sabía de su romance desde hace años, sino que el padre tenía dos años en situación irregular (sin hacer referencia a si alguien lo sabía o no).

Pero me imagino lo dice, porque el mismo padre dijo en la entrevista que tenía 2 años en la relación.
15/05/09 1:58 AM
  
Raul Alonso
Pues esta es una excelente noticia bajo la luz de las primeras entrevistas en español. Ahora solo falta ver que tanto valor tiene para seguir en la Iglesia que el sabe es la unica, espeor en Dios que el Espiritu Santo le ilumine para hacer lo correcto, no lo que mas quiera el. Me preocupa de sobremanera la reaccion de la gente que sin mucho sustento de fe, sienten Alberto esta liderando y llevando la guerra del amor en contra del celibato, a una modernidad "necesaria". Por supuesto que es resultado del hedonismo, laicismo y sincretismo que reina hoy por hoy en nuestro mundo.

Sigamos en oracion porque este lider de opinion, por su sallvacion encuentre el camino correcto en la ICAR
15/05/09 2:56 AM
  
Gabaon
Dios te bendiga José Miguel,

Sobre el caso de Cutié yo lo que siento es celo, mucho, por los débiles en la fe que se han escandalizado; y por él siento grandísima compasión y oro para que su servicio ministerial no se derrumbe. Pero no más.

Este caso es el menos indicado para traer a colación el tema del celibato sacerdotal si se quiere hacer una revisión sana y cristiana del mismo. Yo lo que señalo es que se ha especulado demasiado sobre el pecado de uno que cayó, y Alberto para mí no es más que eso; hasta hoy me sorprende tanta gente aglomerada clamando justicia y con piedra en mano le están pidiendo a Jesús que ajusticie a uno que le fue infiel.

Lo único que anoto es que lo que la gente quiere es que les dejen su "iglesia" como ellos se la han pintado, pero Cutié, el justo que ha pecado, el que ellos mismos se imaginaron que estaba firme y cayó, ese les importa un plátano. Ellos quieren su ídolo de pie otra vez, no les importa que su hermano tiene años arrastrando problemas, ellos quieren "sacerdotes santos" los pecadores que se los manden a los protestantes. Insisto, aquí el problema es que fue en la playa, bárbaro! eso es imperdonable! Los que lo hacen a escondidas, de esos, como nadie los ve, tampoco hay que preocuparse. Las imágenes eregidas sobre esos están bien firmes. Sólo hay que cuidarse de las fotos. Eso es lo que yo he entendido de este escándalo.
15/05/09 5:42 AM
  
Gabaon
Dios te bendiga Luis Fernando,

Bueno, gracias a Dios que te ha tocado una buena diócesis. Cuando chico, al finalizar mi primer cuatrimestre de seminarista el sacerdote que era nuestro formador salió porque le había quedado embarazada la amante que todo el pueblo, menos nosotros en el seminario, sabía que tenía. Al finalizar el primer año, salió el segundo sacerdote formador bajo similares condiciones. Ese mismo primer año presenciamos varios escándalos por homosexualismo dentro del seminario.

Hoy es común que se encuentre uno con un sacerdote re-ubicado porque lo movieron de su país original (latinoamericano también) porque allí tuvo un escándalo sexual, pero como no hubo hijos envueltos, lo mueven. Después se entera uno que anda con una amante y oye uno el detalle de primera mano. La cosa anda mal y todo el mundo lo sabe. Lo quieren resolver pegando mensajitos en los portales Web, pero la realidad es que lo que dice el Papa rima muy poco con lo que se vive y predica por aquí, por aquí la cosa es hablar de la opción preferencial por los pobres, del plan de pastoral, de la comunidad de base, de la promoción humana, eso de Jesús, la cruz, el cielo, la santidad, la virtud... eso está para las viejas o para los carismáticos.
15/05/09 6:05 AM
  
Catholicus
Pero eso le exigiría abandonar la Iglesia Católica. Y usted no ha dicho si lo hará o no. ¿Ya ha tomado una decisión? ¿Abandonará la Iglesia Católica?

CUTIÉ: Estoy en el proceso de pensar sobre eso en este momento.
_____

¿Pero la mujer no era divordiada?. Si eso es así, está peor que nunca el Padre. Tener una caída es una cosa. Optar por el pecado de adulterio como forma de vida es condenación eterna. ¿Y se lo está pensando?. El testimonio es todavía peor, según lo veo yo, porque la falta de fe que destila esa declaración es absoluta.

O yo no me he enterado bien del asunto... ¿por qué decimos que está mejor la cosa?.
15/05/09 11:06 AM
  
Catholicus
Gabaón,

Los pecados individuales, los desconocidos, nos dañan sobre todo a nosotros mismos. La Iglesia no está para meterse demasiado en nuestras vidas si no queremos. La libertad es sagrada.

Por contra, los pecados de escándalo son mucho más graves, pues quebrantan la fe de los pequeños en la fe. No es que a la iglesia "institucional" les den igual los otros, es que ahora es la Iglesia pública la perjudicada por los pecados graves de otros.
Y ahí debe intervenir, es que es su obligación.


P.D: Por cierto..¿Va a durar mucho esta estupidez de llamar "conductas inapropiadas" al pecado mortal, al adulterio, etc?.

Con estas tonterías dentro de la Iglesia no damos ejemplo evangélico ninguno.
15/05/09 11:13 AM
Catholicus, no hay que apresurarse, el padre no ha dicho que se va a poner a vivir en adulterio con esa mujer. La rectificación la veo yo no en lo que no ha corregido de sus declaraciones,o ha terminado de definirse, sino de lo que ya si corrigió.
15/05/09 2:37 PM
  
Catholicus
José,

Sólo con que diga "me lo estoy pensando" así como si no pasase nada, me parece mucho más escandaloso que lo del celibato opcional.

"ah, está discerniendo" pensarán los fieles... sí, entre optar por vivir el adulterio -pecado mortal- o permanecer en la Iglesia Católica. Mientras más lo pienso más me pregunto ¿Y este sacerdote se creía lo que predicaba?.

Yo soy comprensivo con la mente humana, y el poder de Satanás para confundirnos en tema de amoríos, pero esa respuesta fría a la opción de abandonar, no ya el sacerdocio, sino la Iglesia católica... sigo sin entender en qué ha mejorado.

A la Iglesia la deja mejor, cierto...pero él está mucho peor. Eso me ha dejado esta entrevista.
15/05/09 3:06 PM
  
Catholicus
Offtopic.

Tremendo el testimonio de Juian lago en PD:
http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/05/15/julian-lago-paraguay-cerebral-muerte-per-67
15/05/09 3:08 PM
  
Silveri Garrell
En este caso se hubiera debido retirar de sacerdote antes de conocerse su relación para no causar escándalo. Lo que queda claro es que no quiere ser un abanderado de la demolición del celibato, y queda también claro que si lo fuera lo suspenderían a divinis aunque el no menciona esto último, y si lo suspendieran perdería la paga.
15/05/09 5:11 PM
  
Viridiana
Estimados hermanos

El dia de ayer que asisti a la celebración, tremendo Evangelio y sermón escuche, todo quedo como anillo al dedo con la situacion que vive el Padre Alberto. El Sacerdote nos explico como Jesús nos deja su nuevo mandamiento, de amarnos los unos a los otros, pero nos explica como debe ser, cual es la ruta y que obtendremos. El puso el ejemplo de la infidelidad en los matrimonios, cuando uno de los conyuges justifica su infidelidad porque "AMA" a la otra persona sin importarle dañar a sus hijos y conyuge por que la relación le produce "BIENESTAR".
Fue inevitable no traer a mi mente la situacion del Padre Alberto. Por ultimo les comento que nos dejo como reflexión que tanto el amor de nosotros hacia los demàs es CREATIVO y en pro del crecimiento personal, aun tengamos que pasar por encima de nuestros propios sentimientos.

SHALOM

EVANGELIO SEGUN SAN JUAN
Juan 15 9,17

9 Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor.
10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
11 Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado.
12 Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado.
13 Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
15 No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
16 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.
17 Lo que os mando es que os améis los unos a los otros."
15/05/09 5:50 PM
  
Dniepper
Qué alegría.
Que no tema el padre Alberto Cutié de que nadie que le quiere le va a reprochar nada. ¡ El carnero cebado y las mejores galas para este sacerdote que quiere ser santo!. Alberto cutié debe dejarse ayudar con Humildad, y si tiene que arrancarse su ojo derecho, se arranca. Cuesta, ya lo sé; por eso los que le rodean deben extremar la caridad con este hermano que ahora está algo "despistado" y herido en su vanidad.


La santidad no consiste en en ser inmaculados, ni en tener un "currículum" perfecto. La santidad es un caer y un levantarse constantemente. Un querer hacer y hacer, la voluntad de Dios. Y cuando se falla, recomenzar con humildad.

GABAON, da la sensación de que tienes el alma herida por lo que has vivido. Lo comprendo. Y lo que dices tiene bastante sentido, aveces cargamos a algunos de nuestros hermanos con la pesada e innecesaria carga de la "impecabilidad" idalizada, y luego cuando se derrumban nos escandalizamos. Pienso que afortunadamente la inmensa mayoría de curas son tipos que procuran servirnos con humildad y verdad, y son conscientes de sus limitaciones. No deberías generalizar tus vivencias.
15/05/09 6:15 PM
  
nachet
Las oraciones están surtiendo efecto. El Padre Cutié, sin duda tras escuchar a muchos allegados que bien le quieren, y que le han mostrado (más allá de focos y oropeles mundanos), el daño que su ejemplo y sus palabras estaban haciendo a la Iglesia, ha rectificado en buena medida sus yerros.
Creo que aquí se han dicho muchas cosas buenas, y alivia que un sacerdote (como tantos otros, es cierto) que ha pecado, sea capaz de presentarse ante el padre y decir, "perdóname, porque soy pecador". eso no es malo. Todos lo hemos tenido que hacer alguna vez.

Ahora lo mejor sería que se retirara de la luz pública durante un tiempo de reflexión. Con respecto a su futuro, tiene la opción de mantenerse fiel a su voto y dejar de ver a esa mujer, o colgar los hábitos y formar un matrimonio cristiano. Ahora bien, si es cierto que esa mujer es divorciada, la segunda opción debe quedar deshechada. Lo siento mucho por él, pero los cristianos (más si son sacerdotes), deben tener muy claras las cosas fundamentales de nuestra fe, y Cristo dijo bien claro que "quién se casa con una mujer repudiada (divorciada, diríamos hoy), comete adulterio".

Rezaré por él, yo tampoco quiero un espantajo al que golpear, pero es evidente que cuando el mundo te atrapa (en su caso, en forma de show televisivo), te seduce y te aleja de la realidad, lo mejor es volver al cenobio una buena temporada y reencontrarte con la amistad de Jesús, hablando con él largo y tendido, atendiendo a un buen director espiritual y redescubriendo la vocación.
15/05/09 7:05 PM
Agradezco que en adelante en este post y mientras abro el siguiente se abstengan de comentarios como "hay muchos sacerdotes con amantes, etc. etc. etc.". Comentarios de ese tipo basados en percepciones subjetivas y sin base no ayudan a mejorar la imagen de la Iglesia y la finalidad de este post no es esa, sino de informar de lo acontecido en las nuevas declaraciones del padre Alberto.
15/05/09 7:31 PM
  
Laura
Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra. Debemos reconocer que la doctrina de la iglesia católica (ojo soy católica) debería ser más abierta a esto, así como han reconocido los errores en contra de Galileo Galilei, deberían saber que un hombre que esté al servicio de Dios, debería casarse, porque así estaría más alejado de las tentaciones. Padre Alberto, adelante y que sea Dios quien lo juzgue, eso sí: que lo que haga de ahora en adelante no ofenda a Dios. Dios le bendiga.
15/05/09 9:31 PM
  
Animo
Gabaón,
Olvida todo pasado, todo pecado, tuyo o de otros. Ya Cristo los carga. OLVIDA.

La mujer de Lot, miró atrás y...
15/05/09 10:48 PM
  
Flavia
Para Gabaón.
" por aquí la cosa es hablar de la opción preferencial por los pobres, del plan de pastoral, de la comunidad de base, de la promoción humana, eso de Jesús, la cruz, el cielo, la santidad, la virtud... eso está para las viejas o para los carismáticos. "
Por desgracia tienes muchísima razón, Gabaón. Así nos va. Lo que denuncias y has sufrido ten por seguro que era propio de personas que no vivían la oración que aconsejaban a otros.
La Iglesia no es una ONG, dicho sea con todos los respetos para las ONG que lo hacen bien y no necesitan ser suplantadas. Tampoco digo que los creyentes debamos vivir en las nubes. Pero si descuidamos todo eso que Gabaón dice que descuidamos, nos convertimos en buenos funcionarios activistas. Sin embargo Jesús dijo: " Sin mí no podéis hacer nada ". Y necesitamos cultivar el trato DIRECTO con Jesús. La Madre Teresa de Calcula y sus monjas dedican dos horas diarias a la oración, sin contar otra horas dedicadas a la Misa, Liturgia de las Horas, etc...
Por lo demás a mí no se me ocurre sino desear al Padre Alberto que enfoque bien su vida ( sacerdocio o matrimonio ) y que sirva a Jesucristo. No le juzgo, ha hecho un bien inmenso a muchas almas antes y eso también se lo tendrá Cristo en cuenta.
15/05/09 11:36 PM
  
Flavia
Para Ánimo.
¡ Qué excelente tu consejo a Gabaón ! Enhorabuena, creo que conoces bien a Jesucristo.
Por eso Él merece todo nuestro amor y fidelidad.
16/05/09 12:59 AM
  
Esteban
Que hay del rumor que P. Alberto cobra 8 000 dolares por entrevista?
16/05/09 6:52 AM
  
Juan 35
A mi me parece que el tono del padre Alberto ha cambiado. Espero que se mantenga en la Iglesia Católica, pues creo que le necesitamos. Ahora, creo que la opción más inteligente sea la secularización y una vida mucho más discreta que hasta ahora.
16/05/09 3:09 PM
  
Alejandro I
a mi me parece que esta materia no pasa por un mero cambio de tono. Además el "padre" Cutié insiste en que el celibato sacerdotal debe ser opcional. ¡Esto es una incoherencia absoluta!
El celibato en la Iglesia Católica es opcional, si alguno no lo acepta o estima que no es capaz de semejante compromiso, no se hace sacerdote. Si quiere ser sacerdote, debe aceptarlo. Si lo pone en cuestión , quiere decir que no acata la enseñanza de la Iglesia de Cristo.
Además , no creo que sea un sitio para sacerdotes las pantallas de la TV mundana.

Si el Padre Cutié no quiere suiscribir eso , ,mejor que se vaya o bandone el sacerdocio. De sacredotes dubitativos , ¡estamos hartos!
Légolas
16/05/09 11:43 PM
  
Mijail
La verdadera falta del Padre Alberto, no es el adulterio en que está envuelto. Pienso que la verdadera falta está en su desobediencia.

Creo que él ya se harto de obedecer.

Su entrevista en Univisión lo demostró.

En esa sola entrevista metió la pata como nunca lo hubiera hecho antes.

Yo no lo juzgo por ser debil al sexo, todos somos débiles.

Sí lo juzgo por tratar de limpiar su imagen con el manto de la Madre Iglesia Católica.

Creo él debe ser responsable y asumir las consecuencias de sus actos, y no tratar de justificarse con frases que confunden todavía más a los pocos seguidores que le quedan.

Es piadoso orar por el Cura, pero si él no está dispuesto a obedecer a Dios, muy poco cambiara en su equivocada actitud.

Jóvenes católicos, no se confundan, el Padre Alberto mintio y en demasía, no lo juzguemos por ser debil, pero tampoco justifiquemos su enorme error.
18/05/09 7:46 AM
  
Nora Bowers
Al Padre Alberto le digo , nosotros los que nos decimos llamar hijos de Dios, en que momento somos como el buen samaritano, en lugar de juzgar porque no vemos sus buenos valores, sus lindas ensenanzas y lo que ellas nos dejaron, porque no vemos el rostro de un cristiano que se equivoco, que depronto no tuvo una luz mayor para guiarlo, hoy y siempre estara en mis oraciones y sea Dios junto con su Espiritu santo quien le ayude a tomar la mejor determinacion.
19/05/09 2:35 PM
  
vladimir
QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRES LA PRIMERA PIEDRA. CUANTAS VECES DESAFORTUNADAMENTE NOS TOMAMOS EL TIEMPO PARA HABLAR, CHISMOSEAR Y METERNOS EN LA VIDA DE LOS DEMAS, PERO CUANTOS DE NOSOTROS NOS HEMOPS PUESTO EN EL TRABAJO DE HACER UNA VERDADERA ORACION Y HACERLA Y HACERLA VIDA, CUANTAS PERSONAS NO HJACEN PEORES COSAS Y ESTAMOS DISPUESTOS A ESCONDERSELAS, PERO SI DIOS PERMITE QUE SUCEDAN ESTAS COSAS ES PARA QUE NOS CONVENZAMOS QUE DEBEMOS SEGUIR A DIOS Y SOLO A DIOS DEJEMOS DE SEGUIR A LOS HOMBRES, NOSOTROS ESTAMOS AQUI PARA COMPARTIR, PARA AMAR, PARA AYUDARNOS, PERO CLARO METERNOS EN LA VIDA DEL OTRO ES FACIL, PERO TU TIENES QUE SER LA MANO QUE AYUDA, EL CORAZOBN QUE ACOGE, Y ENTONCES DE QUE AMOR ESTAMOS HABLANDO, DE UN AMOR INQUISIDOR? DIOS COMO TE AMA A TI? ME PREGUNTO QUE NECESIDAD TUVO UN SACERDOTE DE BUSCAR AFECTO SI SUPUESTAMENTE TENIA TANTOS SEGUIDORES. LO IMPORTANTE SIEMPRE ES ESTAR BUSCANDO A DIOS, SIGUIENDOLO A EL Y A SU HIJO JESUS, ACOGERNOS EN LAS MANOS DE MARIA
Y VOLVER A LA ORACION, PERDONAR, Y SER AUTENTICOS HIJOS CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL AMOR, PORQUE SI AMAN A LOS QUE LOS AMAN QUE MERITO TENEIS? AMEMOS A LOS QUE VERDADERAMENTE LO NECESITAN.
19/05/09 4:27 PM
  
Germán
Pues yo creo fielmente que Jesús venció al mundo, él no lo dice, entonces entreguemos nuestras debilidades a él. Lo que si me duele es que haya salido así no más tan tranquilo, parece como si estuviera aliado con los paparazzi para salir de la Iglesia con vieja y con plata. Porque si sospechó que lo estaban mirando como dijo en la entrevista, porqué le mete la mano en el calsón a la vieja.

Este padre era un modelo de castidad para mis hijos, pero una vez más es el llamado es para confiar únicamente en Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

Yo no creo contrario a lo que dice Gabaon, que la Cruz, el Cielo, la santidad y la virtud, sean solamnete cosa de viejas o de cariamáticos. Es el mensaje de Jesucristo, desde sus tiempos más primitivos, si no cree que Jesús es el Salvador, que por su Cruz nuestra debilidad está vencida, pues no creo que sea cristiano. Hoy la tendencia es a creer en un Jesús histórico, sin Espíritu, y la verdad creo que quienes piensan así se quedan con lo poco.
Sigamos orando por este padre, para que Dios en su inmensa misericordia encmaine nuevamente su corazón.
19/05/09 5:04 PM
  
Pam
Pienso que esta entrevista también debería darse a conocer por televisión y medios masivos así como se hizo en la primera entrevista en CBS.

Hay muchas personas que no conocen de estas nuevas respuestas y basándose en las anteriores argumentan que "cualquier amor, no puede ser malo" para justificar todo tipo de infidelidades y adulterios.
19/05/09 5:10 PM
  
ALexander
Sigue la dualidad informativa. Una cosa es el sacerdocio y otra, lo que haga o no haga un sacerdote católico. El sacerdote ya ha recibido la dignidad del poder consagrador por parte del Obispo que lo ordenó, y este poder no le será destituido, así lo desprecie el mismo sacerdote. Sin embargo, la opción por el celibato sigue siendo una alternativa racional y teológica para aquellos a quienes Dio., les concede esta gracia, y para aquellos que no tienen esta gracia es mejor que se casen, pues un sacerdote católico casado es un sagrado ejemplo para toda esta sociedad manchada por el adulterio o la infidelidad. Dio., siga iluminando la Iglesia Católica.
21/05/09 12:23 AM
  
JULIA M. CADRAZCO BLANQUICETT
ESTAS SITUACIONES QUE OCURREN CON NUESTROS HERMANOS SACERDOTES NOS DEBEN CUESTIONAR A CADA UNO DE LOS CRISTIANOS CATOLICOS, COMO HA SIDO MI ORACION POR LA SANTIDAD DE NUESTRA IGLESIA? CREO DEBEMOS INCREMENTARLA CADA VEZ MAS, PARA QUE LOS CAIDOS NO VUELVAN A CAER Y LOS QUE NO HAN CAIDO, QUE EL SENOR LOS LIBRE DE TODO MAL.

JULIA
21/05/09 8:58 PM
  
lourdes
no me gustan los comentarios de Gabaón,
si es culto que lo demuestre no utlizando palabras altizonantes (en donde esta su caridad) que recuerde que como juzge sera EXACTAMENTE JUZGADO ... asi cada uno de nosotros es por eso que mejor oremos si por todos nuesros sacerdotes porque tengamos unos sacerdotes santos si hermanos si no rezamos tambien caemos en el pecado de omision asi que aqui todos todos somos el mismo cuerpo mistico de Cristo uno se enferma y todos estamos enfermos no es individual lo que si es individual es nuestro propio juicio.
fuimos llamados a ser santos ...pero no todos lo lograremos ...la iglesia como madre sabe guiarnos ...pues es el Espiritu Santo el que la guia PERO PARA EL MUNDO no es valido esta razon, de respaldo son 2,000 años !Animo catolicos no estamos solos ! QUE EL AMANTISIMO CORAZON DE JESUS Y MARIA DERRAMEN SU LLAMA DE AMOR EN TODOS SUS HIJOS SACERDOTES OBISPOS Y EL PAPA Y EL MUNDO ENTERO
25/06/09 2:55 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.