Analizando argumentos de un protestante que ha estudiado la Biblia por 60 años

Biblia Católica vs Biblia ProtestanteRecientemente he recibido en este mismo blog, el comentario de un lector de nombre Juan Bautista García Serna. Él es Pastor Evangélico Emérito graduado en Teología por el Instituto Bíblico en Madrid, y Máster en Teología Pastoral por el Seminario Teológico en Barcelona (no oficial). Me ha pedido poner a disposición de los lectores su correo que es [email protected]outlook.com.

Nuestro comentarista, de fe cristiana protestante, me comenta que ha tenido casi 60 años estudiando la Biblia (57 para ser exactos) también ha tenido el gesto de enviarme a mi correo más objeciones a mi video respuesta a la señorita Edga Barragan, conocida Youtuber protestante. 

Luego intercambiar distintos correos con él, he hecho un análisis de sus objeciones sobre los libros deuterocanónicos en el siguiente vídeo:


En este vídeo hago mención al siguiente artículo:

Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes los rechazan 

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

12 comentarios

  
Alex
Creo que ya lo dije en otro post anterior, pero sigo insistiendo: Si el canon Septuaginta fue establecido directamente por Dios mientras que el palestino fue por hombres, entonces el canon Septuaginta debe tenerse como el único canon verdadero.

Esto lo digo porque hay multitud de fuentes judeo-alejandrinas y cristianas que así lo afirman, en particular:

- La Carta de Aristeas.
- Filón de Alejandría, historiador y filósofo judío.
- Multitud de Padres de la Iglesia; entre los cuales se pueden mencionar a Justino, Ireneo, Clemente de Alejandría, Eusebio o San Agustín.

En el artículo de Aciprensa dedicado a la Septuaginta se hace también referencia a todo esto.
01/05/21 10:19 PM
  
Alex
Perdón, se me ha olvidado mencionar que Filón, aparte de testificar sobre la inspiración de la LXX, también mencionó después que los judíos de Alejandría celebraban cada año una fiesta en la isla de Pharos dedicada en honor a dicha traducción inspirada:

"Por lo cual, incluso hasta el día de hoy, todos los años se celebra una asamblea solemne y una fiesta celebrada en la isla de Pharos, a la que no sólo los judíos, sino un gran número de personas de otras naciones navegan, reverenciando el lugar en el que resplandeció la primera luz de la interpretación, y agradeciendo a Dios por esa antigua muestra de beneficencia que siempre fue joven y fresca." (De Vita Moisés II, 41)

Aquí por supuesto recuérdese que se está usando la palabra 'interpretación' en el sentido de traducción, como se hacía antiguamente. Como cuando Papías decía que Mateo escribió su Evangelio en hebreo y posteriormente otros lo interpretaron (e.g. tradujeron) al griego.
Como puede verse, los antiguos judeo-alejandrinos creían todos en la inspiración de la LXX.
01/05/21 10:39 PM
  
Paty
Genial, me resultan sumamente utiles esta serie de videos que viene publicando, muchas gracias!
02/05/21 8:08 PM
  
Jordi
Están los libros removidos de la Biblia, la lengua en que fueron escritos, la traducción realizada y la interpretación según Tradición y Magisterio, Padres y Doctores, grandes teólogos y místicos.

La tesis de que un texto bíblico sólo existe si es citado por Jesús o los Apóstoles, implicaría rechazar el Apocalipsis, libro no citado en los Evangelios, Hechos y Cartas. El Apocalipsis fue un libro de difícil incorporación al canon, por la oposición de algunos Padres por su aparentemente inverosimilitud. De hecho, el Apocalipsis estaba escrito en manuscrito separado del Codex Vaticanus.

Por cierto, la carta de Judas cita muchos hechos de la tradición judia.
03/05/21 12:29 PM
  
Carlos
Saludos Jose Miguel admiro tu trabajo, tus libros y por eso me gustaria que opinaras sobre este video de YouTube: los errores del Padre Javier Olivera ravasi al hablar de lutero y el protestantismo por Jonathan Ramos. Gracias. Paz y bien

------------------
JM: Gracias por la recomendación, lo anoto.
10/05/21 12:14 AM
  
Eck
La mejor respuesta a los protestantes sobre el Canon se la dio a Scott Han uno de los grandes popes de los estudios bíblicos norteamericanos:
-Para nosotros son una colección falible de textos infalibles.
Sin la Autoridad y la Fe de la Iglesia la Biblia es eso. Ya que cada fiel, falible, elige que canon (o se lo deja a la asamblea de Janmia, Lutero, Calvino o Rey de Inglaterra, tan falibles como él) de textos infalibles lee y cree. Ya hay teólogos más coherentes que piden meter en el canon apócrifos, gnósticos, etc. Total, que más da ya que es subjetivismo puro y duro.
16/05/21 6:07 PM
  
Luis Nandi Aguilar Arjona
Gracias por ayudarnos en fortalecernos en conocer mas en nuestra Fe Católica, es una bendición de Dios contar con usted (es) por la oportunidad que nos dan. De antemano les pediría la oportunidad de compartir los libros que mas me llama la atención para leer son los volúmenes de la historia de la Iglesia y de apologética, Gracias su servidor y Diacono Permanente Luis Nandi Aguilar Arjona. para descargar dichos libros en PDF en mi correo: [email protected]
11/07/21 8:40 AM
  
Silveri Garrell (blogger)
El Creacionismo es el tema que debería debatirse más. Especialmente los 6 dias de la Creación.
22/07/21 10:05 AM
  
Fernando Cavanillas
Sólo quería dejar el testimonio de la Beata Ana Catalina Emmerick sobre los protestantes:

“Mi guía espiritual me ha reprendido por haberme excedido en alabar a los cristianos no católicos, y me ha preguntado si no sé quién soy yo y a quién pertenezco. Y me dijo que soy una religiosa consagrada a Dios y a la Iglesia y ligada por santos votos; que debo alabar a Dios en la Iglesia y orar llena de compasión por los infieles; que debería saber mejor que otros lo que es la Iglesia y por lo mismo alabar a los miembros de Jesucristo en la que es su cuerpo místico; pero a los que se han desprendido de este Cuerpo y le han causado profundas heridas, a estos los debo compadecer y pedir a Dios que los convierta.

Alabando a estos desobedientes me hacía partícipe de su culpa y que esta alabanza no era caridad, porque con ella se enfría el verdadero celo por la salvación de las almas. Con razón, pues, fui reprendida, ya que no es bueno dejarse llevar de la orriente en estas cosas santas. Verdad es que entre ellos hay muchos buenos, de los cuales me compadezco; pero veo que llevan el sello de su origen, que están separados de la Iglesia y divididos entre sí. Cuando brota en ellos, tomando su origen del tronco católico, algún afecto de devoción, levántase al punto y al mismo tiempo un siniestro e inflexible sentimiento de arrogancia y desvío de su madre la Iglesia; quieren ser piadosos, pero no quieren ser católicos.

Aunque no cesan de repetir que las ceremonias y formas no importan y que se debe servir al Señor en espíritu, sin embargo se arrastran tenazmente en pos de la forma y de una forma muerta, caprichosa, y por lo mismo mudable, que no crece vitalmente... porque es cuerpo sin alma y puro mecanismo.

Carecen de flexibilidad y todos ellos padecen de orgullo. ¿De dónde han de alcanzar humildad de corazón, si no han aprendido a humillarse desde la juventud ni están acostumbrados a confesar sus pecados y miserias, a acusarse con sincera confusión, como hijos de la Iglesia, ante el representante de Dios, en el sacramento de la confesión?

Por esta razón, aun entre los mejores, veo algo defectuoso, veo juicio propio, dureza y orgullo. Sólo van por buen camino los infieles que, no conociendo a la única Iglesia santificadora, viven tan piadosamente como pueden. Luego, al punto que Dios les da aun la más leve señal o les inspira alguna duda, son llamados y deben buscar la verdad.

Incluso los herejes son hijos de la Iglesia cuando han recibido válidamente el bautismo santo y viven solo de la Iglesia y no reciben otro manjar espiritual que el que les viene de ella; pero no se sientan a la mesa de los hijos de la casa, sino que se quedan fuera, arrogantes, engreídos o por ventura languidecientes.

Cuando en mis visiones veía herejes bautizados que se unían con la Iglesia, me parecía verlos salir de entre los muros de la iglesia y aparecer en el altar ante el Santísimo Sacramento. Mientras lo no bautizados, los judíos, turcos o paganos, que se convierten, los veía entrar por la puerta del templo”. (Páginas 91, 92)

*Su guía espiritual era su ángel de la guarda.
17/09/21 12:25 PM
  
Daniel Argentina
JM, el enlace q pones al pie del video y al q decis q te referis esta roto, no me abre.
29/09/21 11:30 PM
  
Néstor
También hay apócrifos del Antiguo Testamento, a lo mejor se refería a eso el argumento de las "fábulas y leyendas".

Saludos cordiales.
21/12/21 12:27 PM
  
Néstor
Además, me parece que decir que hay que quitar del canon bíblico un libro porque su doctrina es antibíblica es un argumento circular, porque si ese libro sí pertenece al canon, entonces su doctrina es bíblica. Excelente video.

Saludos cordiales y Feliz Navidad.
21/12/21 1:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.