Testimonio de conversión: Jhonatan Fonseca

Jhonatan Fonseca

Les comparto el testimonio de Jhonatan nos ha enviado a ApologeticaCatolica.org, en el que nos cuenta como pasó del ateísmo al protestantismo y finalmente al catolicismo.

Mi nombre es Jhonatan Fonseca. Soy un joven colombiano, nacido en el Corregimiento de La Pacha, lugar tranquilo y chiquito ubicado en el departamento de Bolívar, nací y crecí entre dos familias que se identificaban con la Iglesia Católica en cuanto a concurrencia de algunos aspectos, mas no reflejan una devoción profunda hacia esa doctrina de fe, por lo que se me hizo fácil abandonar mi curso de preparación para realizar primera comunión y confirmación. Durante mi adolescencia experimenté un comportamiento de mucha rebeldía, como dicen por mi región “vivía sin Dios y sin ley”, y así pasaban los días, terminando con matricula condicional mis estudios de secundaria en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima en el municipio de Magangue. Para el año 2005 viajé a la ciudad de Valledupar y poco tiempo después inicié estudios universitarios de sociología en la Universidad Popular del Cesar, de donde me gradué para el 2012. Dúrate este periodo, me encontré con un profundo amor hacia el conocimiento y me adentré en mi carrera hasta lograr ser destacado como un alumno comprometido y talentoso que ya para el tercer año de estudios asesoraba a otros estudiantes, principalmente en estudios de teorías sociales y proyectos de investigación.

Allí, en ese punto, me definía como ateo y Dios no era sino el producto de la necesidad que tuvo el hombre de darle sentido y respuestas a sus preguntas sobre el mundo y sobre el hombre mismo. Al fin y al cabo así me lo enseñaban las teorías más socialistas, y como me gustaban mucho estudiarlas, las consideré importantes para mi formación. Pero fue en la universidad donde una vez me topé con un libro y un autor, un sociólogo, Max weber y su obra titulada “El capitalismo y ética protestante” quedé fascinado por el abordaje de aquel autor y allí me topé por vez primera con un análisis religioso desde la sociología, me quedé interesado por seguir estudiando la religión y así iniciaría mi fijación intelectual por los temas de la religiosidad y la fe en distintas proyecciones.

A finales de mis estudios inicié mi tesis y decidí hacer una investigación asociada a la religión y lo hice. Mi tesis de grado la titulé “Incidencia de las creencias religiosas en la convivencia entre los miembros de la iglesias Católica y Pentecostal Unida de Colombia que habitan en el barrio los fundadores de la ciudad de Valledupar”. Para entonces, ya había entrado en contacto con algunas congregaciones protestantes con el fin de conocer su doctrina más de cerca, al igual que con algunas circunstancias históricas del catolicismo, básicamente el periodo colonial de la evangelización en América, que desde la sociología e historia es llamado como Romanización en América. Estando cerca a posiciones protestantes, inicié a desarrollar una tendencia anticatólica que daría como resultado una enérgica posición crítica hacia la que consideraba la doctrina más profana de todas, la católica.

Seguía formando mi posición protestante y anticatólica en la fe, pero cuando buscaba universidad para iniciar estudios de posgrado, una buena tarde me encontraba meditando sobre todos estos temas y la HONESTIDAD INTELECTUAL me hablo y me dijo “¿Entonces piensas que la doctrina católica es la más aberrante de todas sin conocerla? Que mal profesional y futuro especialista en docencia resultaste? Fue en ese instante donde pude concebir lo deshonesto de mi posición anticatólica y me dije a mí mismo “ok, revisare parte de esa doctrina, tal vez sea peor de lo que dicen”, lo primer que averigüé sobre la Iglesia Católica fue la vida de san Francisco de Asís, İcomo olvidarlo!. Me parecía una vida de un hombre de otra iglesia y continúe con san Antonio de Padua y el padre Pio. Entre más estudiaba la vida de los santos, más me sorprendía y ya comenzaba  a confundirme mucho. Trate de encontrar respuestas en el mundo protestante, pero todas flojas y simplistas para mi querer intelectual. Así que seguí estudiando más sobre la Iglesia Católica y me fueron cautivando tantas maravillas de la fe juntas, pero mi problema serio estaría cuando decidí confrontar las dos tendencias (protestantes – católica) con las Sagradas Escrituras y para ello, atendí también, las versiones bíblicas propias de cada doctrina.

Me encontraba con varios dilemas teológicos serios que debía atender y no los iba a evitar, entre los cuales se encontraban los siguientes:

  1. ¿Si Jesús fundo una iglesia que perduraría, en donde estaba?
  2. ¿Si el contexto bíblico muestra la institución sagrada de la eucaristía, como entenderla en la fe?
  3. ¿Si Jesús y el Espíritu Santo afirmaron la unidad de la iglesia, por qué tantas “verdades en el panorama religioso?
  4. ¿Qué pasa con la historia de la iglesia y cómo valorar las enseñanzas establecidas a través de la sucesión apostólica?
  5. ¿Cuál fue el papel de los apóstoles y a virgen María dentro del plan de salvación?

Estos y muchos otros puntos me llevaron de manera integral a la realidad de la Iglesia Católica y mientras más estudiaba más me convencía de la integralidad divina de esa institución que trabaja bajo las riendas del Espíritu Santo.

Estando ya en dirección de la Iglesia Católica fui profundizando más y más y ya no solo tenía las respuestas que me aquejaron en mi crisis, sino que, vislumbraba una armonía absoluta entre Escrituras, Magisterio, Catecismo, Padres de la Iglesia, historia – Tradición, Teología y sentido común, Y además, esta Iglesia me brinda todos los medios para lograr mi salvación. Todas las piezas empezaron a cuadrar con armonía, fue hermoso, ya tenía la verdad frente a mí y la acogí, pues no pude negarme.

Ahora camino por las sendas del señor Jesús y su Iglesia conmigo siempre El Paráclito que me motiva, enseña y guía, ahora lucho sin cesar por la corona de la salvación y a su vez, por la de otras y otros.  Después de poco más de dos años de estudios y compromisos con la fe de nuestro señor Jesucristo, estoy listo para recibir los sacramentos de iniciación que me faltan, confirmación y comunión y pienso que voy a morir cuando comulgue con mi Señor Jesús, he llorado en varias misas por el deseo de comulgar a mi Cristo, junto con mi mentor espiritual hemos acordado un tiempo cercano para hacerlo y estoy tan ansioso y nervioso que sólo con contárselo a ustedes no puedo evitar llorar, pues me he encontrado con el Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Santa Iglesia Católica. Hoy tengo a Jesús y todo lo que es Él. Lo Amo a Él junto a su Madre, que es mi Madre, es mujer que no sale de  mi mente y me cobija con su amor materno, porque el PADRE TODOPODEROSO nos ha dado una familia y en ella quiso también una madre para nosotros.

Ahora que tengo mi mirada, corazón, actuación, pensamiento, palabra, espíritu y todo mi ser apuntando a JESUS, el enemigo común me ha mostrado sus garras, ahora me odia y no se resiste a aceptar que me perdió, ahora mi lucha es muy dura, sufro los ataques de unas fuerzas internas (concupiscencia) y externas (mundo – Satanás) que me invitan a despreciar a mi señor Cristo, a alejarme. PERO NO HAY MARCHA ATRÁS, no dejare de a Amar a mi señor Jesús, es difícil resistir las tentaciones integralmente, pero el Espíritu Santo a diario me enseña y me lleva de la mano hacia la santidad, mi espíritu sigue siendo alimentado por la gracia de Dios y mi carácter es mucho más fiel y en ese progreso el maligno ha ido modificando sus métodos, pues no se resiste a dejarme, es su papel, me odia tanto que intentara destruirme por completo, ¿que no haría el enemigo, si nuestro PADRE CELESTIAL, JUNTO A JESUS Y EL PARACLITO no nos tuvieran de la mano? Ahora soy inmensamente dichoso y hasta en el combate me regocijo porque cada que se superan las tentaciones se reafirma la Gracia de Dios en mi vida, bendito sea el Señor Jesucristo, nuestro Salvador.

Apelo a la oración intercesora para conmigo y todas las personas que amamos a Jesús y pretendemos estar en comunión con su Señorío, para que las fuerzas del mal no nos venzan, ni se aprovechen de nuestras debilidades para querer desvirtuar la realidad de la salvación, sino que por el contrario, encontremos el rostro de Cristo en toda circunstancias, momentos, lugares y personas. Yo pido rogando a la Santísima Trinidad, para que siguiendo el ejemplo de nuestra Santa Madre nos admiremos de las obras de Dios y le digamos SI.

Que EL AMOR DEL PADRE, LA GRACIA DEL HIJO Y LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO este y permanezca en ustedes, con amor en Cristo y María, Jhonatan Fonseca Rodríguez, indigno seguidor de Cristo Jesús. 

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

30 comentarios

  
Silvia Liliana Sueyro
Gracias por compartir hermoso testimonio.
07/02/15 5:57 PM
  
Marìa del Rosario
Gracias por tu testimonio Jonathan, que Bueno es saber que, estas en la Santa Iglesia Catòlica!! BIENVENIDO !! Y Jonathan , para terminar tu testimonio anotas "indigno seguidor de Cristo" . Recuerda que por Amor , Dios nos hace dignos de estar en su presencia, asì se repite en cada Santa Misa. Un abrazo y oremos para resistir el mal, siempre con el escudo de la FÊ
07/02/15 8:12 PM
  
Néstor
Bendito sea Dios, qué grande es el don de la fe católica!!

Saludos cordiales.
07/02/15 9:49 PM
  
Ikari
Bello testimonio
08/02/15 4:32 AM
  
Miguel Ángel Arenas
Bonito testimonio Jonathan, Dios y la santísima Virgen lo colmen de muchas bendiciones,Dios quiera la unidad:
Tambien tengo otras ovejas que no son de este redil; y tambien a ellas debo traerlas. Ellas me obedeseran y habra un solo rebaño y un solo pastor.
San Juan 10,16
08/02/15 4:49 PM
  
Roque
Alabado sea el Señor. Bendiciones.
08/02/15 5:28 PM
  
Nicolás
Que este testimonio sirva para convertir a muchos ateos y protestantes más.
Dios te bendiga
09/02/15 4:58 AM
  
Almudena
Me impresiona de esta conversión el modo con el que Dios se valió para ella. Un intelectual, un estudioso, que ataja caminos leyendo directamente a San Francisco de Asís, a San Antonio de Padua, al Sto. P. Pío.
Realmente las vidas de los santos son trampolines indispensables que esclarecen y hacen más corto y fácil el camino hacia la comprensión de Dios. Son reflejos vivos de Su Luz... Si se leen con humildad y sin prejuicios son la mejor teología que existe.
10/02/15 1:27 PM
  
María de los Ángeles
Hermosísimo testimonio, ¡ánimo!, estimado Jhonatan.
Cuando leo vidas de Santos me digo, -con sólo esto basta para estar convencida de que la iglesia católica es la verdadera-, ninguna otra tiene a tan grandes ejemplos como la nuestra. ¡Deo Gratias!.
10/02/15 4:13 PM
  
Rinaldo26
No solo conmovedor sino gratificante. Gracias Jonathan
11/02/15 5:22 AM
  
Julio
Amigo Jhonatn ; tu testimonio me recuerda a alguien.
Si el Enemigo te tienta acuerdate que la oracion,los sacramentos y el Rosario ¡, hacen que salga pitando.
Un abrazo de tu hermano en Cristo.
11/02/15 2:08 PM
  
Sally
Jhonatan, toda mi admiración. ¡Felicidades y bienvenido!
13/02/15 4:40 AM
  
Jose de maria
Maravillosa la acción del Espíritu Santo y desde luego tu parte.
13/02/15 3:33 PM
  
Guillermina Macías Hermosillo
Qué afortunado Jhonatan: Jesús te invitó a trabajar a media mañana y le has respondido al 100%. Ruego a Dios me conceda enamorarme así de Él y a tí que te conserve en su amor.
13/02/15 8:21 PM
  
MIGUEL
slalom hermano sigue caminando de la mano del senor que el ara cosas grandes atra vez de tiii bendiciones amen
14/02/15 7:21 PM
  
letii arriaga
quede sorprendida,,gracias amigo por esta hermosa conversion.
16/02/15 6:36 PM
  
belkis barrozo
Cuanto me sorprenden tus palabras,lo digo por que conoci una de esas etapas de tu vida.pero de verdad me alegra que siempre encuentres la explicacion a tus dudas.
16/02/15 8:30 PM
  
Fran Salvadoreño
en latinoamerica abundan los testimonios de catolicos convertidos al protestantismo (en mi propia familia, entre mis amigos, excompañeros de estudios y colegas de profesion hay montones de casos!) pero es raro encontrar a uno que haya venido del protestantismo a la Iglesia catolica, bueno hasta el momento en todos los grupo de hermanos catolicos con los que me he reunido no he escuchado ningun testimonio que diga "yo fui evangelico" o protestante. Aunque en mi caso personal fui muy influenciado por los protestantes y testigos de jehova cuando era bien joven pero despues me volvi agnostico y de ahi vine a la iglesia catolica.
16/02/15 9:04 PM
  
rosa velez
Que lindo testimonio te felicito fue una sabia y hermosa decision
17/02/15 10:56 PM
  
rosa velez
Felicitaciones jhonatan fonseca por esa linda y sabia decision
17/02/15 10:57 PM
  
ana jesus hoyos oliveros
simple y sencillamente hermoso,por que viene de Dios y un varon que decidio amarlo como El se lo merece......amen,amen y amen
19/02/15 2:25 PM
  
ana jesus hoyos oliveros
execelente testimonio esto es verdaderamente lo que hace Dios en nuestras vida cuando decidimos amarlo de verdad....ojala que cuando lo leamos, podamos tener una conversion en alguna area de nuestras vida.Te felicito varon de DIOS TODO PODEROSO.
19/02/15 2:30 PM
  
kastro
felicidades John por este testimonio yo alguna vez tuve esas dudas pues mis padres fueron católicos en algún momento pero su fe era débil pues nunca leyeron la biblia y ahora son protestantes y no dejan de decir barbaridades de nuestra madre iglesia, pero yo me siento feliz pues como tu yo me enamore de mi señor Jesús ahora soy una persona casada mi esposo era casi ateo, y ahora es un servidor de la iglesia y yo le doy a Dios lo único que puedo hacer bien cantar en un coro y aquí estoy feliz de servirle y darle en cada canto y en cada misa todo el honor y la gloria que se merece. Dios te siga bendiciendo hermano.
20/02/15 7:54 PM
  
Yaleidis Mendoza
Me conmueve tu testimonio, pero para la gracias del Señor nunca te rendiste, Dios te bendiga grandemente y sigas en la lucha
25/02/15 9:20 PM
  
Yaleidis Mendoza
Dios te bendiga grandemente
el maligno siempre va a estar hay pero Dios es mas poderoso
y en ti lo reflejó porque nunca te rendiste
25/02/15 9:25 PM
  
s
En mi opinión la Reforma protestante, y posteriormente, para los países de mayoría católica, durante el Concilio Vaticano II, supuso arrasar con una tradición de siglos, con liturgias como las misas tridentinas, en latín. Han sobrevivido milagrosamente, misas gregorianas, como la del Patriarca, , en Valencia. Pero, fue un hecho clarividente, a mi juicio; que sobrevivió a la reforma protestante.
Pero dicha reforma, también hubiera supuesto acabar con la Biblioteca del Estado Vaticano, el culto a la Virgen María, los santos. Y acabar con la Escuela de Exorcistas de la Universidad Pontificia, del Vaticano.
Algo que pretende conseguir, en este siglo XXI, y a sangre y fuego, los extremistas del Estado Islámico, que han amenazado con arrasar el Estado Vaticano.
09/05/15 1:21 PM
  
Mirla Coralia Pérez Rodríguez de Hidalgo
Hermano Jonathan, solamente con leer la Vida del Hermano de Asís (San Francisco), siente uno estremecerse, ya no digamos la de los demás santos de la iglesia que ud profundizó. Me alegra mucho que haya encontrado el camino de la Verdad. Crea, quien le habló a su interior fue nada menos y nada más que la Voz de Espíritu Santo de mi Señor. Me alegro que esta admirable transformación haya ocurrido en su vida. Cuando el Señor pone sus ojos en sus escogidos ya no los suelta. Su sí al Señor fue una gran fiesta en el Cielo. Dios lo siga iluminando. Estaremos orando por ud y los muchos que están en este proceso.
15/05/17 3:53 AM
  
Vilma
Qué acertado escribir con mayúscula fija HONESTIDAD INTELECTUAL, si los humanos buscáramos siempre ser honestos seríamos mejores personas y mejores creyentes.

Dios los bendiga y la fortaleza del Espíritu Santo los acompañe siempre arropados en el manto de nuestra Madre Santísima.
22/09/17 8:35 PM
  
Ma de la Defensa Michel
Hola Jonathan soy predicadora católica, mañana tengo un tema en un congreso al que asistirán muchas personas, mi predicación se llama: "nada podemos hace sin Dios" en él hablo sobre los ostaculos más grandes del hombre moderno frente a la realidad de Dios y concretamente del Evangelio. Tome solo tres, el auditorio estará formado por personas muy sencillas y les hablaré sobre el cintificismo ateo, el relativismo y el segulrismo y como la fe nos ayuda. Buscaba un testimonio para hablar del poder de Dios, me encontré con el tuyo y mañana brillará la gloria de Dios en tu vida y muchos escucharan como Dios toca a quien lo busca. Mil gracias.¡Hay tantas frases tan bonitas y tanta profundidad en tu sinceridad que me emocionó!
13/01/18 8:40 PM
  
Carlos Quevedo
Jonathan, me encanto tu testimonio y la manera apasionada como lo expresas. Se que haras grandes cosas en apologetica para la iglesia. Saludos y bendiciones desde Phoenix, Az.
16/06/19 7:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.