Importante predicación de Fray Nelson Medina sobre la no conveniencia de escuchar música con letras protestantes

Fran Nelson Medina
Hace algún tiempo me enteré de esta lúcida predicación de Fray Nelson Medina sobre este tema. Su valor apologético me parece enorme al punto de dedicarle un post solo a ella, de manera que no se pierda y se difunda todo lo que se pueda.

Conveniencia de escuchar cantos protestantes - Fray Nelson Medina

P.D.: Al final de la predicación Fran Nelson recomienda nuestra página. Dios se lo pague.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

25 comentarios

  
Antonio
Sé perfectamente de lo que está hablando, pero para los que amamos la música la música protestante es algo más que hortelanas de Jesús Alfredos Rosa Mkicaelas. Toda la obtra de Bach es protestante.

---------------
JM: De nada sirve insistir cuando no se ha tomado la molestia de escuchar lo que Fray Nelson ha dicho. Y me atrevo a suponer que no lo ha escuchado, porque de lo contrario se trataría de un problema muy serio de comprensión de lo dicho, y es difícil pensar que ese sea el caso.
13/06/07 1:38 PM
  
heriberto echavarria
de verdad me alegra mucho ver una pagina católica para leer y espero tan bien para estudiar ,los felicito
07/06/13 6:39 AM
  
Antonio
Me niego en redondo a dejar de escuchar a Bach. ¡Hasta ahí podríamos llegar! Un mundo sin Bach es un mundo menos hermoso. Negarme a hacerlo sería además pisotear las enseñanzas del Concilio Vaticano II : "· “La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones es verdadero y santo. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, aunque discrepen en varios de los puntos que ella mantiene y propone, sin embargo, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres” .

-----------------
JM: ¿No escuchar a Bach? No sería mucho pedir que por lo menos se hubiese molestado en escuchar a Fray Nelson y entender de que está hablando antes de soltar semejante tontería.
07/06/13 9:23 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Estupenda lección de Fray Nelson, mostrando las acechanzas tanto abiertas como ocultas de las tácticas protestantes o evangélicas, tanto para combatir, como para adormecer la genuina y total fe católica, que si no es "total", no es católica, ya que "kath' holon" significa "según el todo".
El sínodo rabínico al que se refiere el orador es el de Yamnia de fines del siglo Iº d. C.
Pero, se discute hoy en día, que se haya allí tratado el problema de "todo" el canon de las escrituras hebraicas.
Para lo cual se recomienda: "Fu stabilito un canone a Jamnia?" en la obra de V. Manucci: "Bibbia come parola di Dio", Brescia (1981)194 - 195. (Hay traducción castellana)
07/06/13 1:08 PM
  
Miguel Antonio Barriola
En total acuerdo con la aclaración de Arraiz a Antonio, no olvidemos, con todo, que Bach, siendo protestante, compuso no menos un espectacular y finísimo "Magnificat" y su magistral "Misa en Si menor".
07/06/13 3:24 PM
  
JL
Tranquilícese Antonio, fuentes de toda solvencia me han asegurado que la Iglesia ha llevado a cabo una reciente y exhaustiva investigación, incluso colocando los discos de Bach al revés (por esto de si el maestro ha intentado colar un mensaje subliminal protestante) y parece que los católicos podremos seguir escuchando a Bach.




07/06/13 4:07 PM
  
mat torres
Interesante charla. Veo que demuestra una lucha de Católico hacia Protestante en su discurso. Que termina yendo en una dirección tambaleante. La crítica de las diferencias entre protestantes se sale mucho del tema. ¿Cabría resaltar diferencias entre católicos?.
07/06/13 4:15 PM
  
mat torres
Increible ver que todavía se cree el mito de los mensajes al revés y los subliminales.
07/06/13 5:06 PM
  
Franco
¿Cual Bach? Aguante el cuarteto!!!
07/06/13 5:53 PM
  
Gregory
Muy interesante esta predicación de Fray Nelson muy lucido y claro, de hecho conozco un caso de una señora que se le murio la fe por inanición era increible verla como poco estaba renunciando a su fe católica. Por otro lado ese subjetivismo era chocante "yo senti" "sumerjeme" etc. Faltaba también esa dimensión comunitaria que es propio de nosotros los católicos.
07/06/13 7:48 PM
  
william
la razon seria es que los evangelicos predican a traves de su musica, la cual no es doctrina catolica, mas bien a nuestra doctrina o la ignoran o nos la atacan ya que tambien la musica es una forma de proselitismo para ellos.
Deberian los medios catolicos promover mas a los musicos catolicos, por cierto a mi me encantan mucho los cantos gregorianos.
07/06/13 8:50 PM
  
Antonio
Entonces queda claro la no conveniencia de escuchar música protestante, salvo que sea de Bach. ¿Y la de Haendel? Lo digo porque también era protestante.

---------------------
JM: No dedicaré tiempo a tratar de que entienda quien no quiere entender. Entienda lo que quiera.
07/06/13 11:41 PM
  
JL
Veo que hay de todo en la viña del señor y, agudos y obtusos. No pensé que fuera necesario aclarar una broma:

Sr. mat torres:

La Iglesia no ha llevado a cabo ninguna investigación colocando los discos de Bach al revés.

Por cierto, que usted desconozca las técnicas psicológicas en la publicidad no hará que dejen de existir los mensajes subliminales, prohibidos por la legislación vigente en decenas de países. Aunque usted no se los crea, al menos la Ley, sí.
07/06/13 11:52 PM
  
Hernán


Preciso, Conciso y Macizo..... lo que ha aclarado el Fray sobre el desvío espiritual de escuchar música protestante, que apaga poco a poco la Verdadera Fe Cristiana(Católica).

Otra vez, dale la burra al trigo!......claro que se puede escuchar música de Bach, u otro compositor protestante, siempre y cuando sus obras sean apegadas a la enseñanza doctrinal de la Santa Iglesia Católica A. Romana, como bien hace referencia Miguel A. Barriola con algunos ejems: "Magnificat", la magistral "Misa en Si menor".


Inclusive hace 2 ó 3 años en un vídeo de youtube, Fernando Casanova hablaba del peligro de escuchar música evangélica.....y en sus propias palabras, Casanova decía que él "NO INVERTIRÍA NI UN PESO EN COMPRAR MÚSICA PROTESTANTE", a pesar que dice que ama a sus pocos hermanos evangélicos que le quedó como amistad, ante su conversión al catolicismo.
08/06/13 12:55 AM
  
Eduardo Jose Morales Suarez
Que alegría mas inmensa haber encontrado en mi muro esta publicación y darme cuenta que somo muchos los católicos que defendemos nuestra Fe desde cualquier movimiento al el que pertenecemos y dar a conocer la palabra de Dios.

Felicidades a Fray Nelson por tan extraordinaria prédica y me ha ayudado muchísimo e igual al ing. José Miguel Arraiz por haber creado esta página web al servicio de la Fe católica que esta pasando una crisis en este momento de trancisioón, confiamos en el Papa Francisco que guiara fielmente a la iglesia de Cristo volviendo a los cimientos de los mandamientos de Dios.

Soy coordinador de los Ex alumnos Salesianos en Granada-Nicaragua, asumí en este año el 13 de abril bajo retos y caos pero confío en nuestro padre San Juan Bosco y en María auxiliadora nuestra madre que me iluminarán y guiaran para rescatar a la asociación y servir a la iglesia inculcando el carisma salesiano a los niños y jóvenes mas necesitados

Tengo 36 años, soltero y laico comprometido en mi parroquia, lic. en administración Turística y hotelera dispuesto a trabajar para la iglesia fundada por el mismo Cristo a través de Pedro, la roca sólida.

Espero me puedan enviar temas bonitos, interesantes, instructivos y espirituales para ayudar en la formación de mis compañeros exalumnos e instruirnos mejor con su ayuda para formar lideres jóvenes para el bien de la iglesia. Siento que el Sagrado Corazón de Jesús hoy en su fiesta solemne me regaló esta gran alegría en haber visto esta publicación. Gracias Dios.

Felicidades de nuevo a ambos y adelante, un abrazo sincero y afectuoso, Salesiano por Siempre, su amigo nicaragüense Eduardo Morales, bendiciones...
08/06/13 2:10 AM
  
Eduardo Jose Morales Suarez
Felicidades a ambos hermanos, adelante, bendiciones.
08/06/13 2:13 AM
  
Eduardo Martínez
Magnífica predicación. Cierto es que cuando vi el titular, arqueé las cejas. Pero escuchando se explica todo muy claramente.

Lo primero que me ha llamado la atención es que don César Vidal está más pasado de moda que el charlestón, dado que utiliza técnicas de "captación de fieles" que han sido abandonadas hace bastante tiempo. Una lástima que nadie le haya avisado, pues estamos en un caso similar al del médico que se empeña en curar con sangrías, lo que otros médicos tratan con trasfusiones.

Evidentemente, lo que habla en la predicación es de la música de las radios evangélicas. Tal vez tendríamos que preguntarnos si se podría contrarrestar desde la parte católica con otro tipo de cantos. Es un tema en el que no he entrado, y en el que cabría entrar.

Otro tema del que se habla en la predicación es el de la renuncia al legado gregoriano y de una música que ha acompañado a los católicos durante siglos. En este caso, sin embargo, poco podemos acusar a emisoras evangélicas: Los pastores de Iglesia Católica, por omisión o por acción directa en muchos casos, ya se ha encargado de hacer el máximo daño posible al Rebaño.

Y no solo por la creación de nuevos cantos que más que sustituir, casi han anatemizado los cantos gregorianos y de la música polifónica que acompañó a muchos católicos hasta tiempos recientes, cánticos nuevos que en muchas ocasiones poco o nada suman, si es que no restan, lo que aportaban los cantos sustituídos. Es que no se ha tenido empacho en emplear cantos procedentes del mundo protestante. Cuando yo tomé la Primera Comunión, en el lejano año de 1976, uno de los temas que se cantaba era "Soy Yo, Señor" (el que empieza con Ni mi padre, ni mi madre...). Otra canción que se cantaba mucho en mi parroquia era "Mou Senyor, mou la Meua Ànima"... procedente también de los Espirituales Negros. "Juntos Como Hermanos" (que cuando menos aparece en la primera edición del Cantoral Litúrgico Nacional), también procede de los espirituales negros. Y alguna más habrá.
08/06/13 9:42 AM
  
Martin Ellingham
---EDITADO----
JM: Gracias, muy acertada su sugerencia.
08/06/13 11:37 AM
  
Tulkas
----EDITADO----
JM: Que lamentable que sus comentarios siempre estén impregnados del mismo "olor". Bien hará en dejarlos en otro lado, aquí no tienen cabida.
08/06/13 4:46 PM
  
alejandro gonzález
En realidad, los cantos prostestantes (evangelicos) no deben molestar absolutamente a nadie, pero tengo la certeza que padres catolicos no piden sabiduría de lo alto para comprender lo que esta ordenado por DIOS en la Biblia, en muchas ocasiones en ella se nos ordena como principio Cristiano Ejem. ni los idolatras, ni los borrachos, ni los amadores de pasiones desordenas, etc, heredarán el reino de los cielos y muchos sacerdotes ademas de permitir este tipo de conducta perniciosa, muchos de ellos las practican, yo no escribo por ofender, he sido testigo presencial de muchos de estos casos, hay cantos que te sugieren que no te cuelgues a una imágen "recordando" a Cristo, yo no lo recuerdo de ese manera MI CRISTO ADEMAS DE ESTAR VIVO, NO ESTA VENCIDO EN UNA CRUZ. y los "evangelicos" NO SOMOS eso, SOMOS CRISTIANOS, QUE DIA A DIA tratamos de apegarnos al codigo de conducta que nuestro buen DIOS nos dicta en su santa palabra. si les molesta tanto nuestros cantos protestantes no los escuchen y muchos menos los canten en sus iglesias, porque estoy plenamente que a su dios (imagenes) eso no le gusta, saludes y que mi buen DIOS los ilumine.

-------------------------
JM: No dudo que los protestantes sean cristianos que día a día intenten apegarse conforme a su subjetividad a lo que ellos creen que dice la Biblia. Los cantos protestantes no nos molestan, pero si es bueno tener cuidado porque pueden tener letras embebidas de errores (es comprensible que ustedes no crean que son errores).
08/06/13 6:32 PM
  
Antonio
"Otra vez, dale la burra al trigo!......claro que se puede escuchar música de Bach, u otro compositor protestante, siempre y cuando sus obras sean apegadas a la enseñanza doctrinal de la Santa Iglesia Católica A. Romana, como bien hace referencia Miguel A. Barriola con algunos ejems: "Magnificat", la magistral "Misa en Si menor".

¿Entonces las cantatas de Buxtehude, Telemann y Bach, cimas de la música coral religiosa y compuestas específicamente para el culto luterano se pueden escuchar o no? Es que nadie me contesta.

----------------
JM: Nadie le contesta porque no se ha tomado la molestia de escuchar la predicación. Si lo hubiera hecho se hubiera dado cuenta que al comienzo dice:

"Yo creo que la música que hacen los evangélicos, porque prefiero hablar más de la música que hacen los evangélicos, que música evangélica. La música que hacen los evangélicos no es mala toda, pero en conjunto hace daño, y quiero explicar por qué hace daño..."

"hay personas que se habitúan a escuchar todo el día ese tipo de música, porque no es que se oiga una canción, sino que la gente pone su emisora evangélica o su CD evangélico, o su lista de reproducción en el computador y está oyendo eso todo el día, y es esa costumbre lo que hace daño. Si yo tomo un evangélico que proclama la grandeza de Cristo que lo salvó, ¿como va a ser malo eso? Eso no hace daño, eso es parte de nuestra fe, pero el problema es que la gente no oye esa música de esa manera...allí empiezan los problemas".

Así como estos hay muchos comentarios que explican perfectamente a que se refiere. Otros lectores ya han hecho lo mismo y se han dado cuenta de que trata el tema.

08/06/13 9:54 PM
  
Hernán
JM, sé que no es el espacio indicado para comentarle algo relacionado al Primado de Pedro...... acudí a todos los posts que tiene usted sobre el Primado de Pedro, pero se encuentran cerrados los comentarios.

Entonces, no me quedó de otra que acudir aquí....por igual, si no quiere publicar el comentario pues no lo haga, pero sí le pido de favor que me conteste ya sea aquí o a mi email....y es lo siguiente

estoy a punto de publicar mis comentarios sobre el tema de Pedro como "la piedra/roca" la cual Jesús edificó Su Iglesia en un blog protestante, para intentar refutar a un pastor evangélico(trinitario)......ya estoy muy avanzado de lo que he redactado en borrador, para después hacer presente mi redacción al blog.......

......pero, en el contenido del post del tema de la piedra/roca me encontré en el blog, lo siguiente(2 párrafos), he ahí mi confusión:

Agustín de Hipona, que vivió en el siglo V y a quien la iglesia Católica venera como santo, parafrasea el texto de Mt. 16:18 de este modo: “Sobre esta piedra que has confesado, edificaré mi iglesia. Pues la piedra era Cristo – dice Agustín – y el mismo Pedro fue edificado también sobre este fundamento”.

Si todavía alguien tiene duda al respecto, entonces debemos dejar que el mismo Pedro nos explique el sentido de estas palabras. En Hch. 4:11-12 él declaró: “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos

-------------------

JM, a mi entender es una ironía con toda mala intención esto que interpreta el post protestante de estos fragmentos que pone....yo entiendo, que el post descaradamente quiere hacer creer que San Agustín argumenta "la creencia protestante" de que el fundamento en la cual se edificó la iglesia fue Jesús, y no Pedro......

pero las palabras de San Agustín son claras, al hablar que ese "fundamento" al que refería, era en cuestión "A LA FE".......lo cual, San Agustín refiere a Pedro, que fue edificado sobre el fundamento de Cristo "LA FE".

¿Estoy bien lo que intepreto, o estoy diciendo "pavadas" como dirían los argentinos?

POR CIERTO, intenté varias veces en entrar a tu pág de apologeticacatolica.org, precisamente del tema que realizaste, titulado como: "San Agustín, ¿Interpretaba las Escrituras como los protestantes?"......pero NUNCA ME DEJÓ, TRAS VARIOS INTENTOS

GRACIAS!

---------------------------------
JM: Entiendo hermano no hay problema. Te respondo brevemente.

1) Cuando necesites hacer una consulta relacionada a la apologética no es necesario que busques algún post abierto, porque yo al abrir uno nuevo cierro el anterior (para dedicarme a un tema por vez). Puedes enviarme la consulta al Consultorio doctrinal y apologético de Catholic.net aquí:

Catholic.net - Consultorio doctrinal y apologético

Allí me buscas entre los consultores y hay una opción para enviar las preguntas.

2) Para responderte lo que me preguntas ahora mejor es que lo haga en un post separado aquí mismo en el blog y no en la sala de comentarios. Como se que tienes prisa voy a tratar de publicarlo hoy mismo.
ACTUALIZACION: Ya le he contestado aquí: San Agustín y la Roca de Mateo 16,18

Saludos

09/06/13 1:32 AM
  
Antonio
Entiendo, osea que lo que no puedo es estar escuchando a Bach, Buxtehude y Telemann todo el día, porque entonces me pueden hacer daño.
09/06/13 1:45 AM
  
Fernando
El problema es que toda la música católica actual está harto influenciada por el protestantismo, desde el hecho que usan instrumentos y hasta melodías de música profana como los protestantes con adaptaciones de letra religiosa, ¿serían capaces de dejar todo eso para regresar a la música hecha ex profeso para el culto y sin mayores instrumentos que la voz o quizá un órgano?.

----------------------
JM: Yo en lo personal no veo que el problema sean ni las melodías ni los instrumentos.
09/06/13 4:44 AM
  
Gabriela
Disculpe que no comente este articulo, pero es que no encontré como comunicarme rapidamente con usted. ENcontre un articulo que responde muy elocuentemente a su articulo anterior, el de los santos le mando la direccion pues me gustaria que usted tomara otra vez el tema desde ese punto de vista ¿Está bien orar a los santos? atalaya junio-13. http://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/wp20130601/orar-a-los-santos/

Tambien me gustaria que diera una explicacion sobre este otro tema: EL REQUERIMIENTO Despertad junio-13

http://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201306/requerimiento-en-el-nombre-de-dios/.

Y eso es porque la tirada sumadas de la atalaya(2 por quincena) y despertad (que tengo en mis manos) son alrededor de 132 000 000 mensuales y si lo creo porque son personas muy honestas, ademas los temas son contundentes y preocupantes, hacen mucho daño y me gustaria saber la verdad de lo que leo.
Espero sus articulos..Gracias por su amabilidad.

-------------------
JM: Los testigos de Jehová tienen dos grandes errores en su doctrina que les impiden entender el dogma de la comunión de los santos.

1) Ellos no creen en la inmortalidad del alma, por tanto para ellos no tiene sentido orar a los santos, porque según ellos, fuera del cuerpo no se existe por tanto no están en presencia de Dios: De hecho, ellos no creen que aquellos que vivieron antes de Jesús (como Juan el Bautista) nunca irán al cielo sino que creen que se quedará viviendo en la tierra.

2) Ellos tampoco creen que se puede orar a Jesús directamente tal como allí mismo reconocen, y es porque ellos no creen que Jesús es también Yahveh.

Si no aceptan esto mucho menos pueden entender el dogma. Podría dedicar un post luego para analizar el artículo, pero básicamente ya está contestado en artículos anteriores que abordan el tema en forma general, como por ejemplo:

¿Es el alma inmortal?,

Para estudiar el dogma de la comunión de los santos en la Biblia

Respecto a la otra consulta no he investigado el tema.
09/06/13 5:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.