Oremos por Venezuela

Protestas en Venezuela
Hoy es un día crítico para mi país. Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ganador de las elecciones a Nicolás Maduro por una diferencia que ronda el 1%. El candidato opositor Henrique Capriles Radonski y la mitad del pueblo venezolano, pide auditar y recontar el 100% de votos. La presidente del CNE se niega, luego de una apresurada y adelantada proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo.

Es comprensible la desconfianza del pueblo venezolano en el CNE, organismo que debía ser transparente e imparcial pero que tiene turbios antecedentes. Su anterior presidente, Jorge Rodriguez, fue ascendido a vicepresidente de la República por el propio Hugo Chávez, en una de las típicas gratificaciones que utilizaba para demostrar lo bien que recompensaba a quienes bien le servían. Actualmente ha sido el presidente del comando de campaña de Nicolás Maduro, y ya no queda ninguna duda de su anterior parcialidad política.

No es muy distinta la posición que ha tomado la actual presidente del CNE, Tibisay Lucena, quien ya desde hace algún tiempo se identifica como Chavista portando orgullosa un brazalete tricolor en su brazo izquierdo, al igual que lo han usado lo más fieles y radicales militantes del partido de gobierno como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Freddy Bernal, Mario Silva, entre otros. Más allá de portar el brazalete, ha tomado un rol mucho más público y cercano con relación a su fidelidad al régimen, alejándose más de los principios de imparcialidad, transparencia y despartidización que deben regir al CNE, permitiendo la transmisión en cadena nacional de mensajes electorales a favor de Maduro y permitir el uso de la imagen de Chávez con fines electorales en todos los actos que realizó Nicolás Maduro a lo largo del país, antes y luego de finalizada la campaña electoral.

Con un CNE abiertamente parcializado, es completamente comprensible que el pueblo venezolano solicite el reconteo de los votos, sobre todo cuando se trata de una diferencia del 1%.

Lo que si no es comprensible en absoluto es que luego de que Nicolás Maduro afirmara en cadena nacional el mismo día en que el CNE dio los resultados, que se contarían el 100% de los votos, ahora se desdiga en lo que viene a ser uno de los primeros y más grandes errores luego de su elección.

Si no hubiese nada que ocultar, no tendría que haber problema alguno en el reconteo de los votos. La diferencia mínima lo amerita, lo mismo que la tranquilidad del país. Pero si hay algo oscuro que no quieren que se sepa, es seguro que a pesar de la indiscreción de Maduro, la presidente del CNE se aferrará contra viento y marea a no aceptar el reconteo. Preferirán quedar mal ante la opinión pública nacional e internacional, y lo que es peor, exponerse a un estallido social.

Ya el día de ayer se produjo manifestaciones de protesta en todas partes del país, y en mi ciudad los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y disparos con balas de perdigones. Eso no impidió que a las 8 pm del mismo día retumbara en cada rincón del país protestantes de cacerolazos y quema de cauchos. El día de hoy el candidato opositor marchará al CNE a solicitar nuevamente la auditoría, y hay riesgo que los organismos de seguridad reacciones de nuevo con violencia.

Oremos porque Dios proteja la vida de los venezolanos, y permita que prevalezca la justicia.

Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto Lucas 8,17

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

29 comentarios

  
Germán
Oramos a San Miguel Arcángel por la querida Venezuela.
16/04/13 4:36 PM
  
Percival
---JM: Gracias, ha sido un error de transcripción, corregido---
16/04/13 4:49 PM
  
José Gámez
Se nos escapa el país de las manos, gracias a un grupito de corruptos con un hambre feroz de poder! Que tristeza ver cómo juegan con nosotros e incluso atacan nuestras creencias religiosas. Esta batalla por la VERDAD que ha de triunfar sobre la mentira satánica (sabemos que Satanás es el padre de la Mentira) ha de darse en varios terrenos, entre los que se encuentran el exterior y el interior (espiritual) a través de la oración. POR FAVOR! Oren por nosotros!
16/04/13 5:09 PM
  
Filósofo Católico
José Miguel, me uno a tu oración por nuestra patria querida. Lamentablemente me estoy temiendo que Capriles quede como López Obrador en México hace unos años. Espero estar equivocado. Ya la Providencia quiso que el líder supremo rojo pasara a otra vida. Sinceramente espero que el decreto eterno de Dios sea que el país conozca mejores destinos a partir de este año. Que así sea..amén.
16/04/13 5:22 PM
  
Oscar de Caracas
Los venezolanos tenemos que hacer mucha penitencia por nuestros pecados al endiosar a simples hombres como figuras infalibles (Simón Bólivar) y postrarnos ante el dios "estado" paternalista y corruptor.

Que Dios nos proteja.
16/04/13 5:23 PM
  
Luis López
Suelo oir la Santa Misa a las 20:00, y rezaré especialmente por vuestro querido país, que está en horas muy duras. Porque la historia demuestra, en cualquier lado del mundo, que cuando se pone el poder en manos de demagogos mesiánicos, el riesgo de división y de guerra civil se incrementa en proporciones alarmantes.

Es realmente preocupante lo que está sucediendo en Venezuela, porque la criminalización victimista que el chavismo ha hecho de la mitad de la ciudadanía venezolana, puede dar sangrientos frutos muy pronto (algo parecido sucedió en España hace ochenta años). Dios lo impida.

El ser humano no aprende. Sigue endiosando demonios. Y sigue siendo la víctima de esos mismos demonios.
16/04/13 6:32 PM
  
Gregory
Comparto tu oración y le elevo todos lo días por Venezuela que es nuestro país, pienso que a Dios rogando y con el mazo dando si pensamos que se cometio un fraude debemos insistir en la necesidad de un recuento no se pide nada que sea contrario a la paz sino más bien un anhelo de claridad nos motiva para ello.
16/04/13 6:38 PM
  
Alfonso
Yo de Capriles no me fío, me ha dicho un pajarito que su posición sobre el aborto y el matrimonio gay es identica a la Rajoy y Gallardón. Sí es así estamos perdidos.

-------------------
JM: Desconozco cual es su posición en estos temas, por lo que he podido leer en algunas Webs parece que considera que es algo que no corresponde decidirlo a los políticos. En cualquier caso, este post no trata de eso, sino de si se amerita o no un reconteo de los votos, para garantizar el respeto de la voluntad popular.
16/04/13 8:07 PM
  
Percival
Me temo lo peor. El gobierno no va a ceder un milímetro porque tiene muchos intereses propios que defender, y porque detrás está presionando por sus propios intereses una nación extranjera, que es la que efectivamente manda. Y la historia nos enseña que cualquier forma de totalitarismo, especialmente marxista, siempre pide sacrificio de sangre: para implantarse, para desarrollarse y para caer.
Pero Venezuela ya no aguanta más mentiras ni más saqueos.
Nos hace falta orar con gran insistencia y fe. Y exorcizar tanto demonio suelto...
16/04/13 9:08 PM
  
Ricardo de Argentina
José Miguel, el cambio de actitud de Maduro bien puede deberse a que le han dicho que si se hacía el recuento, Capriles ganaba.
Aún en el supuesto de que él estuviese dispuesto a dar un paso al costado, los suyos difícilmente se lo hubiesen perdonado.
Un chavismo sin Chávez y que por añadidura empieza tan mal, presagia tormentas terribles para Venezuela.
Cuenta con mis oraciones.
16/04/13 9:33 PM
  
Luis Fernando
Una cosa es segura. El país está partido en dos. Sea que haya ganado uno o el otro, esa es la realidad. La única salida que yo vería sensata es un gobierno de concentración nacional, pero me parece que el chavismo jamás aceptaría algo así.

Rezaremos para que no haya un enfrentamiento civil.
16/04/13 9:56 PM
  
mori
Como dijera un célebre dictador uruguayo: "Usted ganó en la elección, pero yo gané en el conteo".
16/04/13 10:07 PM
  
Venezolano de Corazón
El Embajador de Venezuela ante la Santa Sede me nombró "venezolano de corazón". Me duele Venezuela y oro para que no ocurra lo peor...
16/04/13 10:10 PM
  
Josafat
Venezuela ha de evitar el conflicto civil como sea.

¿No podría Capriles tirar la toalla y la oposicion esperar hasta las próximas elecciones?

Seamos realistas, Chávez aun "vive" es muy prematuro pretender que la oposicion gobierne. Hay que dejar que el chavismo marchite, hoy por hoy eso no es posible. Al menos, Maduro ha prometido continuar con el programa social chavista. 2002 aun sigue fresco en la memoria de muchos.

Mucho animo para Venezuela, el siglo XXI va a ser el siglo de América Latina, hay que impedir que los peores momentos del siglo XX se reproduzcan.
16/04/13 10:14 PM
  
Beatriz
Coincido con Josafat. La economia venezolana esta de terror, si gana Capriles sera el quien debera tomar medidas economicas anti-populares para ordenarla y lo culparan por ello. Dejen que Maduro y el chavismo se termine de hundir para que el pueblo venezolano se de cuenta que es una ilusion.

Lean este editorial:

http://elcomercio.pe/actualidad/1564526/noticia-editorial-principio-fin
16/04/13 10:49 PM
  
Beatriz
Mis oraciones por Venezuela. Que el Senor los bendiga y la Virgen los proteja con su manto.
16/04/13 10:51 PM
  
Filósofo Católico
Josafat, el problema es que Capriles quiere dejar en evidencia la bancarrota de nuestro sistema electoral. Si sencillamente acepta esos resultados entonces cualquier elección futura se perderá igual. El chavismo ha diseñado el sistema de tal manera que los favorece. Aparte que no han tenido pudor en usar todo amedrentamiento imaginable y recursos estatales para conseguir votos.

Imagínate que en España el PSOE tuviera bandas armadas que llegan en motocicleta a los centros de votación y gritarán que hay que votar por Rubalcaba, Zapatero u otro. Que agredan a los votantes y que la policía se quede de brazos cruzados. Imagina que los coches de uso oficial, sean de policía, bomberos, servicios eléctricos, o cualquier otro, se usen para llevar propaganda política del partido de gobierno. que obliguen, bajo pena de despido, a los empleados públicos a votar por la opción del PSOE. Que la mayoría de las autoridades electorales sean abiertamente militantes del PSOE. todo lo anterior multiplícalo al ciento y tienes una idea del sistema electoral venezolano.

Encima de lo anterior, hay fuertes sospechas de una totalización fraudulenta de los resultados.

Lamentablemente no sé si Capriles podrá seguir mucho tiempo su reclamo sin quedar como López Obrador.


16/04/13 11:14 PM
  
Gregory
Lo que dice Josafat no es justo porque lo que se pide es solo un recuento si se renuncia a un derecho ¿Para qué seguir adelante? no le cuesta la gobierno comprender que no es absoluta su mayoria que Chavez se quebro, si se quebro porque Maduro no aglutino el nivel de votos que Chávez solia atraer es señal que la figura de Chavez no le funciono a Maduro. Lo sensato es reconocernos y sentarnos a un diálogo pero parece que no es posible. De todos modos le aseguro que Capriles no va a llamar a violencia alguna.
16/04/13 11:41 PM
  
Menka
Suerte Miguel, mejor, que Dios os bendiga.
Dice bien Josafat, trabajad para evitar ya demasiada violencia que tenéis allí. A mejor no va a ir con tanta tensión. Luego, en la anarquía... que no pase.
16/04/13 11:46 PM
  
Percival
Filósofo católico: lo has captado perfectamente. Y lo has traducido a "lo español" de un modo bien ajustado.
Oren por nosotros, que lo necesitamos mucho.
17/04/13 1:55 AM
  
Ikari
La cosa no está fácil, Maduro tratará de aferrarse a la silla a cualquier precio. Lo peor es que su gobierno inicia con el desgaste político heredado de Chávez y una gran cantidad de problemas que de no encontrar soluciones concretas en poco tiempo, terminarán en cristalizar una crisis de gobernabilidad hasta con sus mismos aliados. Chávez tenía un carisma tal, que sus seguidores le perdonaban todo pero con Maduro no será así.
17/04/13 4:38 AM
  
Josafat
Filosofo Catolico,

Ni las condiciones materiales ni la evolucion histórica en las ultimas décadas han sido igual en Venezuela y España.

Ya han surgido la primeras criticas en el oficialismo contra Maduro, algo normal. Los movimientos carismáticos modernos no suelen aguantar mucho tiempo sin sus fundadores pero ello no implica una desintegracion inmediata.

No me extrañaría nada que en los próximos años ciertos sectores de la boliburguesia lleguen a algún acuerdo con la oposicion y se ceda poder politico a cambio de mantener el estatus económico alcanzado con Chávez.

Es lo que hizo Chávez en 1999 con ciertos sectores de las elites. Pero hoy no toca Capriles, no es su momento.

Si para impedir la guerra hay que aliarse con el demonio, pues se hace. No tiene sentido matarse por programas politicos.
17/04/13 9:47 AM
  
Percival
Josafat: es usted inocente o no ve otros elementos perversos. No olvide que detrás de todo esto está Cuba. Jamás de los jamases cederá poder ante el chorro de dólares que le regala Venezuela. Así que, por ese lado, la desgracia de mi país durará todo lo que dure el poder cubano en él.
Y después de 60 años de castrismo, tengo pocas esperanzas de ver un cambio en mi generación.
Son mil veces peores que Atila.
No se trata de programas políticos: se trata de intereses económicos, por un lado, y de elementales libertades públicas por el otro.
17/04/13 3:48 PM
  
Beatriz
De un pais con experiencia en dictaduras militares socialistas: el dictador -Velasco, admirado por Chaves- fallecio, la revolucion continuo unos anos mas pero como se encargaron de destrozar la economia se dieron cuenta que el pais iba a colapsar y nos devolvieron la democracia. Antes se enriquecieron, por supuesto. El problema es la ideologia que siembran en el pueblo, en especial lo mas ignorantes, lo transmiten de padres a hijos. Esa va a ser su principal tarea cuando retorne la democracia: desideologizarlos.

No se preocupen, denles unos anos mas y eso se desmorona solo.

A veces es necesario que ocurran estas cosas para que el pais cambie de mentalidad.
17/04/13 5:32 PM
  
Filósofo Católico
Estimado Josafat, un nuevo saludo cordial.

Mire usted que para saber si es, o no, el momento de Capriles sólo hace falta hacer el reconteo de votos que justamente pide. Si tiene mayoría de votos entonces es su momento y punto. Si no la tiene pues él mismo ya ha dicho que aceptará eso sin dificultad.

Yo, en lo personal, no creo que los sistemas democráticos, en su forma presente, sean viables en iberoamérica. Aunque me digan facho, o lo que quieran, yo preferiría una oligarquía o monarquía respetuosa del derecho natural que una democracia directa populista donde se somete a voto los derechos fundamentales de la sociedad.



17/04/13 5:56 PM
  
Beatriz
Yo tambien considero que no es el momento de Capriles. El gobierno de Maduro sera de transicion, se vera obligado a convocar a elecciones. Lo mismo sucedio en Peru en los 70'. Habla la voz de la experiencia. Dejen que se terminen de hundir asi la leccion para el pueblo quedara bien aprendida. No derramen sangre.

http://gestion.pe/politica/baltazar-caravedo-debilidad-nicolas-maduro-convertiria-su-mandato-gobierno-transicion-venezuela-2063904?hrefn=129279
17/04/13 8:23 PM
  
Gregory
El gran problema que veo es que si se renuncia a un derecho entonces ¿Qué nos queda? no se trata de predicar la violencia, no niego que existan violentos dentro de la oposición pero es una minoria, el gobierno es quien apela a la violencia, si no vean lo que ocurrio en la Asamblea nacional donde diputados del gobierno agredieron a los de la oposición. Paz queremos todos pero respeto también y diálogo. Capriles puede tirar la toalla pero no garantiza que tendremos ninguna de esas cosas sino una tirania. Recomiendo leer el comunicado de los Obispos porque me identifico con ellos plenamente.
18/04/13 7:11 PM
  
Luz
Habemos muchas personas rezando por la situación de tu país, Dios sabe más. Ánimo para todos los venezolanos.
20/04/13 6:03 AM
  
Ricardo de Argentina
Creo que a esta altura ya quedan clarísimas dos cosas:
Una, que Maduro perdió.
Dos, que está dispuesto no obstante a retener fraudulentamente el poder utilizando los recurso del Estado y el prepotente aparato partidario.

¿Podrá gobernar en esas condiciones tan claramente tiránicas?
22/04/13 1:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.