¿Encontramos fundamento bíblico para dar gloria y alabanza a María y a los santos?

El Dr. Jorge Rodriguez, quien se ha vuelto ya un valioso colaborador de nuestra Web, ApologeticaCatolica.org, nos ha enviado un nuevo artículo, que aprovecho de compartir con ustedes.
———————————————-
Nota: Para descargar este artículo en PDF clic AQUI

*Las citas bíblicas han sido tomadas de la versión protestante Reina-Valera.

Estaba recordando recientemente una oración que hace algunos años practicaba con mucha devoción, pidiendo la intercesión de San Ignacio de Loyola, quien por cierto me alcanzó grandes favores de parte del Señor. Me acordé que en una parte de la novena se decía: “Glorioso San Ignacio”. Y digo esto, porque juntamente con dichos recuerdos se asociaron otros, cuando alguna vez conversaba con hermanos protestantes, quienes entendiendo de manera incompleta la Palabra de Dios, afirmaban que nadie más que Dios puede recibir gloria, honor y alabanza. Por tanto – según ellos – el que nosotros cataloguemos de “glorioso” a algún santo o a nuestra Madre la Virgen María, o el que afirmemos que ellos son dignos de “alabanza”, por sus virtudes y santidad, es errado y contrario a la voluntad divina.

Es cierto que el Señor Dios es digno de recibir toda la honra, poder, alabanza, gloria y adoración, como creemos los católicos también. Eso lo afirma claramente la Sagrada Escritura:

1 Tm 1:17 “¡Qué todo el honor y toda la gloria sean para Dios por siempre y para siempre”.

Ap 5:13 “A todo lo creado que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: «Al que está sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos»”.

Sin embargo, esto no contradice el que nosotros podamos alabar las virtudes y santidad de personas que nos han antecedido en el encuentro con el Padre Celestial, destacando además la gloria que estos tienen delante de Él. Estos hermanos nuestros son la Virgen María y los santos. Tenemos que entender perfectamente que si decimos que Dios merece estos reconocimientos de gloria y alabanza, es obvio que le corresponden en grado supremo e infinito, puesto que Él es un Ser Infinito, mientras que sus criaturas los recibirán en grado sumamente menor. No le quita nada al Señor la gloria y alabanza que les brindamos a sus hijos santificados por El mismo. María merece ser alabada y glorificada por su santidad, de una manera especial por ser la Madre del Señor. La gloria y alabanza de Dios no se ve menoscabada absolutamente, al contrario, el Señor es alabado y glorificado en sus santos.

Hasta aquí podría encontrar el enfado de los hermanos protestantes, puesto que su principio de Sola Scriptura (sólo la Biblia), les impide aceptar más argumentos que los que se encuentran en los libros sagrados (aunque la doctrina de Sola Scriptura no se encuentra sustentada en la Biblia).

Verán que alabar a una persona santa – como decimos los católicos – no tiene nada de extraordinario, como San Pablo mismo les dice a los corintios que deberían hacer:

Rm 8:16-17 “Porque el mismo Espíritu da testimonio á nuestro espíritu que somos hijos de Dios, Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos de Cristo; si empero padecemos juntamente con él, PARA QUE JUNTAMENTE CON ÉL SEAMOS GLORIFICADOS”

2 Cor 12:11 “Yo debía ser ALABADO por vosotros, porque en nada he sido menos que aquellos «grandes apóstoles», aunque nada soy”.

Incluso cualquiera podría alabarse a sí mismo, cuando tuviera los motivos para hacerlo, como lo proclamó el profeta Isaías:

Jer 9:24 “Mas ALÁBESE en esto el que haya de ALABARSE: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová”.

Los primeros cristianos eran alabados por los no creyentes, debido a sus buenas obras:

Hch 5:13 “Sin embargo, el pueblo los ALABABA grandemente”.

El apóstol Pablo, consideraba motivo suficiente para alabar a sus hermanos, el hecho de recordarle y seguir lo que les predicaba:

1 Cor 11:2 “Os ALABO, hermanos, porque en todo os acordáis de mí”.

Y es justamente la virtud del cristiano la que nos debe motivar a alabarle:

Fil 4:8 “Si hay virtud alguna, si algo digno de ALABANZA, en esto pensad”.

En cuanto a la gloria, recordemos que Dios mismo se la dio a Salomón, cuando éste le pidió sabiduría:

1 R 3:13 “Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y GLORIA”.

Así, si el Señor mismo da gloria a sus hijos, ¿por qué negárselas a quienes la merecen, por su santidad, incluso hasta llegar al martirio?

Es más, el ser humano en general ha sido coronado de gloria y honra por el Señor, como lo afirma su Palabra:

Sal 8:5 “Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de GLORIA y de honra”.

Hablando de Jesucristo, la carta a los Hebreos le confiere una gloria mayor a la que tenía Moisés, puesto que se refieren al Creador y a su criatura, respectivamente. Con esto se demuestra que la gloria de una criatura, no hace menos la gloria del Señor, la diferencia obviamente es que la gloria de Dios es infinita:

Heb 3:3 “Porque de tanto mayor GLORIA que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo”.

En general, es digno de gloria el cristiano que obra el bien:

Rom 2:10 “Pero GLORIA y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego”

Hasta las criaturas celestiales tienen su gloria particular, como leemos en el libro del Apocalipsis:

Ap 18:1 “Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su GLORIA”.

En fin, como hemos visto, la gloria y alabanza que pueden recibir las criaturas del Señor no quitan nada a la gloria y alabanza infinita que merece el Señor, más bien Dios es alabado y glorificado por la santidad de sus elegidos.

Siendo bíblicamente sustentado todo lo expuesto, ¡cómo no considerar digna de gloria y alabanza a María, la madre del Señor, así como a todos los santos que sirven al Rey de Reyes!

Para terminar, comparto con Uds. otros versículos bíblicos que reafirman el tema.

Gn 49:8 “Judá, te ALABARÁN tus hermanos”.

Dt 32:43 “¡ALABAD, naciones, a su pueblo”.

Cant 6:9 “La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; las reinas y las concubinas, y la ALABARON”.

2 Sam 14:25 “No había en todo Israel ninguno tan ALABADO por su hermosura como Absalón”.

1 Rey 20:11 “El rey de Israel respondió y dijo: Decidle que no se ALABE tanto el que se ciñe las armas, como el que las desciñe”.

Pr 27:2 “ALÁBETE el extraño y no tu propia boca”.

Pr 12:8 “Por su sabiduría es ALABADO el hombre”.

Pr 31:28 “Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada, y su marido también la ALABA”.

Pr 31:31 “¡Ofrecedle del fruto de sus manos, y que en las puertas de la ciudad la ALABEN sus hechos!”.

Ecl 8:15 “Por tanto, ALABÉ yo la alegría”.

Is 61:7 “En lugar de vuestra doble vergüenza y de vuestra deshonra, os ALABARÁN en sus heredades”.

Jer 49:25 “¡Cómo abandonan la ciudad tan ALABADA, la ciudad de mi gozo!”

Ez 26:17 “¿Cómo pereciste tú, poblada por gente de mar, ciudad que era ALABADA, que era fuerte en el mar”.

Sal 49:18 “Aunque, mientras viva, llame dichosa a su alma y sea ALABADO porque prospera”.

Sal 63:11 “Pero el rey se alegrará en Dios; será ALABADO cualquiera que jura por él”.

Lc 16:8 “Y ALABÓ el amo al mayordomo malo por haber actuado sagazmente”.

Rom 13:3 “Haz lo bueno y serás ALABADO por ella”.

1 Cor 4:5 “Entonces, cada uno recibirá su ALABANZA de Dios”.

1 Cor 11:22 “¿Qué os diré? ¿Os ALABARÉ? En esto no os ALABO”.

2 Cor 10:18 “No es aprobado el que se ALABA a sí mismo, sino aquel a quien Dios ALABA”.

1 P 2:14 “Como por él enviados para castigo de los malhechores y ALABANZA de los que hacen bien”.

Gn 45:13 “Haréis pues saber á mi padre toda MI GLORIA en Egipto, y todo lo que habéis visto: y daos prisa, y traed a mi padre acá.”

Dt 26:19 “A fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y GLORIA, y para que seas un pueblo santo”.

Dt 33:17 “Como el primogénito de su toro es su GLORIA (refiriéndose a José, hijo de Jacob)”.

2 Sam 1:19 “¡Ha perecido la GLORIA de Israel sobre tus alturas!”

1 Cr 29:25 “Y Jehová engrandeció en extremo a Salomón a ojos de todo Israel, y le dio tal GLORIA en su reino”.

1 Cr 29:28 “Y murió en buena vejez, lleno de días, de riquezas y de GLORIA”.

2 Cr 1:12 “Sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y GLORIA”.

2 Cr 17:5 “Jehová, por tanto, confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y GLORIA en abundancia”.

2 Cr 32:27 “Y tuvo Ezequías riquezas y GLORIA, muchas en gran manera”.

Jb 19:9 “Me ha despojado de mi GLORIA, y quitado la corona de mi cabeza”.

Sal 49:16 “No temas cuando se enriquece alguno, cuando aumenta la GLORIA de su casa”.

Sal 149:9 “Para ejecutar en ellos el juicio decretado; GLORIA será esto para todos sus santos”.

Prov 20:29 “La GLORIA de los jóvenes es su fuerza”.

Prov 28:12 “Cuando los justos se alegran, grande es la GLORIA”.

Is 5:13 “Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su GLORIA pereció de hambre”.

Is 10:3 “¿En dónde dejaréis vuestra GLORIA?”

Is 17:3 “Y lo que quede de Siria será como la GLORIA de los hijos de Israel”.

Is 17:4 “En aquel tiempo la GLORIA de Jacob se atenuará”.

Is 35:2 “La GLORIA del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón”.

Is 60:15 “En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una GLORIA eterna”.

Is 61:3 “A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé GLORIA en lugar de ceniza”.

Is 66:12 “Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la GLORIA de las naciones”.

Ez 24:25 “El día que yo arrebate a ellos su fortaleza, el gozo de su GLORIA, el deleite de sus ojos”.

Dn 5:18 “El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la GLORIA y la majestad”.

Os 9:11 “La GLORIA de Efraín volará cual ave, de modo que no habrá nacimientos”.

Am 8:7 “Jehová juró por la GLORIA de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras”.

Nah 2:2 “Porque Jehová restaurará la GLORIA de Jacob como la GLORIA de Israel”.

Zac 12:7 “Y librará Jehová las tiendas de Judá primero, para que la GLORIA de la casa de David y del habitante de Jerusalén no se engrandezca sobre Judá”.

Mt 6:29 “Pero os digo, que ni aun Salomón con toda su GLORIA se vistió así como uno de ellos”.

Lc 14:10 “Ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás GLORIA delante de los que se sientan contigo”.

Rom 2:7 “Vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan GLORIA y honra e inmortalidad”.

Rom 9:4 “Que son israelitas, de los cuales son la adopción, la GLORIA, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas”.

1 Cor 2:7 “La sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra GLORIA”.

1 Cor 9:15 “Porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi GLORIA”.

1 Cor 11:7 “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y GLORIA de Dios; pero la mujer es GLORIA del varón”.

1 Cor 15:31 “Os aseguro, hermanos, por la GLORIA que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero”.

1 Cor 15:40 “Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la GLORIA de los celestiales, y otra la de los terrenales”.

1 Cor 15:41 “Una es la GLORIA del sol, otra la GLORIA de la luna, y otra la GLORIA de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en GLORIA”.

2 Cor 1:12 “Porque nuestra GLORIA es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios…”

2 Cor 1:14 “Como también en parte habéis entendido que somos vuestra GLORIA, así como también vosotros la nuestra”.

2 Cor 3:11 “Porque si lo que perece tuvo GLORIA, mucho más glorioso será lo que permanece”.

2 Cor 11:10 “Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta mi GLORIA en las regiones de Acaya”.

Ef 3:13 “Por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra GLORIA”.

1 Tes 2:20 “Vosotros sois nuestra GLORIA y gozo”.

1 P 1:7 “Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, GLORIA y honra cuando sea manifestado Jesucristo”.

Ap 21:26 “Y llevarán la GLORIA y la honra de las naciones a ella”.

Ad mayorem Dei Gloria

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

8 comentarios

  
Adrián "UnCatolico" Ferreira
Muy bien!! muy pero muy bien!!!
12/04/13 3:31 AM
  
Luiscar
"¿Cómo podéis creer, cuando recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?" Juan 5:44
Bueno,no creo que haya ningun Cristiano que pueda enorgullecerse(el orgullo es antagonista de Dios) de lo que ha recibido,sino dar Gracias.
"Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido? 1 Corintios;4;7

Es mejor decir,por ejemplo; "Te doy Gracias Dios mio por este siervo que has levantado para Glorificar TU Santisimo Nombre" ,a buen seguro que el siervo,sea el santo que fuere,estaria agradecido y mas honrado que atribuyendole a el,lo que le ha sido dado por Gracia y Obra de Cristo,es mas,rechazaria ser alabado con toda seguridad,en el Espiritu Santo.
De la misma manera,cuando oramos a Dios ,no le decimos;" ¿has visto Padre lo humilde que soy y la santidad que estoy alcanzando por mi esfuerzo,y a cuantos estoy convirtiendo?" .No,por una razon de Fe revelada por Cristo y confirmada por el Espiritu Santo;"sin Mi,nada podeis hacer".
Entonces que,¿no son dignos de alabar y honrar la Virgen Maria ,San Pedro o San Pablo? ,libreme Dios de decir tal cosa,son dignisimos,por Gracia de Dios ,pues es esta,la que ha trabajado llenando su corazon,para mover su voluntad.
¿Que merito pues,tienen? ,Grande,por que han permanecido en el Amor,dando toda la Gloria a Dios ,en Cristo ;"autor y consumador de la Fe" ,en el Espiritu; "Señor y dador de Vida" ,y en el Padre ,que ;"mueve en nosotros el querer y el obrar segun SU beneplacito".
Por tanto,todo viene de Dios y a Dios le damos toda la honra,la alabanza,la gloria,la accion de Gracias y la adoracion ,por Jesucristo nuestro Señor,que nos ha librado-libra-librara(presente continuo) de este cuerpo mortal ,crucificandolo con EL,para nacer a una nueva Vida Espiritual,y andar por el Camino eterno de SU indecible Amor,lleno de Luz y de Verdad,que nos guia a las moradas celestiales en pos de SUS Santisimos pies,por los siglos de los siglos.
Paz.

-----------------------
JM: Es la misma Biblia la que dice "si padecemos juntamente con él, PARA QUE JUNTAMENTE CON ÉL SEAMOS GLORIFICADOS”, junto con otras docenas de textos que ya están en el artículo. Observo básicamente que su problema es que no entiende la doctrina del mérito, porque ha adoptado un pensamiento protestante al respecto. Le recomiendo leer:

El Mérito, por Charles Journet (tomado de Charlas de la gracia)
12/04/13 4:08 AM
  
Eduardo
"Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno" Juan 17,22
12/04/13 6:17 AM
  
Luis López
Los santos participan de la gloria de Dios, hasta el punto que Pedro, en su segunda Carta, nos dice que Él nos hará partícipes de su naturaleza divina, una vez que hayamos escapado de las concupiscencias del mundo (2 Pe. 1,4).

Y aparte de ello, el Apocalipsis, en algunos pasajes, presenta a los santos "reinando" con Cristo, compartiendo con Él su poder y gloria (p.e. Ap. 3,21).

Por eso, todos y cada uno de los que están junto a Dios pueden decir con verdad que se han liberado de concupiscencias del mundo, luego participan de su naturaleza divina y de su poder, y en consecuencia, nosotros, los que formamos la Iglesia militante, podemos rendirles culto, alabarles e impetrar su mediación. No por ellos mismos, ojo, sino por la gloria y el poder que Dios les ha dado.

Y por supuesto, todo ello es "ad maiorem Dei gloriam".
12/04/13 9:57 AM
  
Jonatan
Por cierto: ¿Dónde? ¿Encontramos fundamento bíblico para dar gloria y alabanza “a las imagenes” de María y los santos?

Teniendo en cuenta “los contextos” en el cual la alabanza y gloria iban dirigidas directamente a Yave (Jehova) quien “se encontraba en medio de los dos querubines”(Éxodo 25:18,22)

Por favor no me manden muchississimos textos, !Gracias!, es suficiente con un solo ejemplo.

-----------------
JM: Lo que se puede alabar en una imagen es la habilidad o belleza de la imágen, o incluso alguna obra milagrosa que Dios haya hecho a través de ella, porque una imagen es un objeto inanimado. Cualquier gesto dirigido a la imagen va dirigido a quien la imagen representa y no a la imagen en sí.
12/04/13 9:24 PM
  
paraguayofiel
Hola hermanos, por supuesto que los santos son gloriosos porque participan de la gloria de Dios, creo yo que el principal problema de los protestantes es que creen que los católicos pensamos que llegamos a tener una suerte de gloria "per se" sin contar con la gracia y en realidad lo que creemos es que Dios corona con la gloria nuestras buenas obras, obras que Él mismo ha dispuesto para nuestra salvación y santificación, es decir la gracia divina es la causa primera de todo.
En cuanto a 2 Pe. 1,4 que el amigo Luis ha citado, creo yo que se refiere más bien a nuestra condición de bautizados e hijos de Dios, ya que Cristo es Dios porque es el Unigénito del Padre y así por medio del bautismo y del Espíritu Santo él nos incorpora a su filiación y nos hace partícipes de su naturaleza divina.
Saludos en Cristo!
12/04/13 9:57 PM
  
Luiscar
JM: Es la misma Biblia la que dice "si padecemos juntamente con él, PARA QUE JUNTAMENTE CON ÉL SEAMOS GLORIFICADOS”, junto con otras docenas de textos que ya están en el artículo. Observo básicamente que su problema es que no entiende la doctrina del mérito, porque ha adoptado un pensamiento protestante al respecto. Le recomiendo leer:
-
Le agradezco su recomendacion ¿esta hecha en la carne o en el Espìritu?(tono ironico amable) ,lo digo,por que si la ha hecho en el Espiritu,le doy gracias a Dios por su buen corazon,que fue quien lo circuncido.
Hago mucha lectura,sobre todo interior,de lo que me enseña el Espiritu,para poder confirmar las lecturas de todos los dias,sobre todo de las Escrituras,y libros de los Santos,..y otros lecturas piadosas.Obviamente,mi capacidad intelectual,no tengo ni el graduado escolar,es penosa,..tampoco sabia mucho de letras Fray escoba.Quiero decir,que la Santidad es mucho mas que teologia ,y Dios da a cada uno lo que necesita,en orden a la edificacion de SU iglesia,segun el consejo de SU voluntad.


Estoy de acuerdo con el articulo que me ha recomendado,de hecho,ese es mi pensamiento y pienso que el del Espiritu.Siempre que haya libertad,ha de haber parte de merito,que en el orden de la Gracia,es consecuencia de ella.
Por eso le damos las gracias a Dios por todo,por que nuestros meritos,son gracias al que nos conforma a imagen de Cristo.
Cuando peco,hago o dejo de hacer la voluntad de Dios,indiscutiblemente,tengo toda la culpa,el demerito.Cuando doy en el blanco de la voluntad de Dios,yo fui el lanzador,pero me deje dirigir por SU Amor.Tengo parte de merito,pues me deje guiar y dispare,pero yo le doy toda la gloria a Dios,pues EL me animo a practicar,tenso mi brazo y apunto,fui un instrumento en sus manos,las cuales portaban el arco.

La cuestion PRINCIPAL,es que mi voluntad,la mueve el Amor de Dios,y es EL quien me amo,sino,yo jamas podria haberle amado.Lo que hago,por Crsito lo hago,para glorificar SU Santisimo Nombre,y no veo en mi otro merito,que suplicarle que conforme mi voluntad a SU voluntad,para poder dar un buen testimonio,y eso tambien es Gracia.

La recompensa del Amor,esta implicita,no se tiene por que buscar,por que el Amor,de suyo,ya la da.
Si tu buscas recompensa,a ti mismo te buscas,si buscas llenar al otro,es cuando te,y la encuentras.
Ahora bien,yo,como muchos, siempre busco continuamente a Cristo,para que me llene de EL,con el fin de poder vaciarme de EL, en los demas.Por que el Amor de Crsito,a la vez que se da,se recibe mas.Es la naturaleza del Amor,antagonista de la del orgullo,la primera no busca lo suyo y la segunda lo suyo busca.Una es la de Crsito levantado y la otra propia del hombre caido,aquella es Gloria de Dios y la otra vanagloria.
En fin,si somos hechos participes de la Gloria,lo somos por Gracia,y si somos alabados,por Gracia lo somos,y nuestros meritos,a Dios gracias,no nos vayamos a jactar demasiado,como si hubieramos sido nosotros a quien han colgado,o por mejor decir,a quien colgamos y clavamos,asi pues,dejemos que nuestro orgullo sea clavado con EL,y gloriemonos en eso,que no hay gloria mayor,que padecer por Crsito,nuestro Señor.
A El sea la gloria junto con el Padre,en el Espiritu Santo.
Paz.
pd;Doy gracias a Dios por los conocimientos que le ha dado,sin duda que se los ha trabajado ,¿a quien le da usted gracias en la oracion por los frutos que ha recogido,a Dios,o a usted mismo?..
El articulo lo decia muy bien,y es que,el Espiritu es incapaz de glorificar a nadie,que no sea a Cristo y al Padre,en Crsito.
Por que el participar de SU gloria,tambien es para gloria de Cristo.
"Brille de tal modo vuestra Luz delante de los hombres,que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre,que esta en el cielo"(Mateo;5;16).
La Luz nos ha sido dada ;"Mandanos ,Señor, La Luz de TU semblante"(Salmos;4;7) ,si dejamos apagar la Luz,;"cuanta sera la oscuridad"(Mateo;6;23) ,pero Cristo siempre sale a buscar a la que se extravia(Lucas;15;1-10).El Amor de Crsito pone en nuestro corazon,un deseo indecible de que sea EL el que viva en nosotros,y nosotros desaparecer,por que somos conscientes,de que esta carne mortal,concupiscente,es un estorbo...tiene su merito llevarla a la Cruz(jeje)

-----------------
JM: Empieza entendiendo bien la doctrina del mérito pero no termina de asimilarla y se pierde en el camino.

Y la deriva comienza cuando dice “Si tú buscas recompensa, a ti mismo te buscas” , pues no es malo buscar la recompensa de la vida eterna, sino todo lo contrario, es producto de la gracia que nos mueve a hacer actos saludables para conseguirla (entienda “acto saludable” en sentido teológico).

Por eso San Pablo habla de aquellos que “por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna” (Rom 2,7) y Jesús promete al que se mantiene fiel hasta la muerta darle la corona de la vida” (Ap 2,10). El propio San Pablo reconoce que anhela su recompensa (2 Ti 4,8) y que se sentirá gozoso por haberla ganado (1 Ts 2,19).

Son innumerables textos bíblicos que exhortan a movernos por esa recompensa (St 2,12; 1 Pe 5,4; Ap 3,11). Por supuesto no se trata de alabar a los santos como si ellos hubiesen logrado algo por ellos mismos sin ayuda de la gracia (lo que sería pelagianismo), pues no se le quita gloria a Dios para dársela a ellos, sino que damos gloria a Dios por lo que ha hecho en ellos.
12/04/13 10:13 PM
  
Luiscar
Bien,no es malo buscar la recompensa,por que la recompensa es Cristo ,y yo vivo y muero por alcanzarle,por Gracia. ¿Acaso nos pertenecemos? ,no,sino que hemos dicho,Si,al que nos compro,libremente.
El punto es este;"Dios es Amor" ,y la recompensa es Dios ,y el Amor es darse,el Amor no busca lo suyo,sino llenar al otro,por que no es ego,es Amor.
Cuidado,por que el ego ,como buen impostor,se disfraza de Amor,pero es el adversario.
Lo mismo es el orgullo,no hay orgullo bueno,es una baja pasion,que se disfraza de Amor,pero es amor propio,no de Dios.Por que el Amor en orden de Dios,siempre le da las gracias,pues conoce la Fuente de donde salen,en cambio el orgullo,bebe de si mismo,y por tanto,no da las gracias.

En fin,todo lo hacemos por Cristo,que es la recompensa,tambien Cristo se entrego a nosotros por la gloria que se le presentaba, y ¿cual es SU gloria sino nuestro bien? ,eso es AMOR ,y el Amor,no busca lo suyo,POR QUE YA LO TIENE,LO TIENE TODO,por que es DIOS.
Donde hay Amor,no hay ego,si uno vive,el otro esta muerto.

En todo caso,me gusta mucho su seccion,y admiro y alabo su conocimiento de la apologetica,que duda cabe, que el Señor le ha capacitado de gran talento,y este,no ha sido esteril gracias a su trabajo,...gracias a Dios.
Paz.
13/04/13 12:51 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.