Reflexiones navideñas

Llega la época navideña, y los católicos nos preparamos a celebrar uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad: el nacimiento del Salvador.

Sabemos que por un lado nos vamos a encontrar personas reacias a celebrar la navidad alegando que es “pagana", que Jesucristo no nació realmente el 25 de Diciembre, que los primeros cristianos no celebran cumpleaños, ni daban obsequios en dicha fecha, etc. etc. No voy a repetir lo que ya dije al respecto, pero si a reflexionar sobre la importancia de tomar conciencia cual es el verdadero sentido de la navidad.

Lo digo, porque es un hecho que la navidad del mundo no es la navidad de los cristianos. Veremos muchas películas de navidad donde la figura central es Santa Claus y ni siquiera se menciona el nombre de Jesús. Películas donde la navidad depende de que los regalos se entreguen a tiempo o que Santa Claus encuentre un oportuno reemplazo cuando se tuerce un tobillo.

Santa Claus Coca-Cola
En el portal católico Corazones.org, el padre Jordi Rivero explica el origen del verdadero Santa Claus (San Nicolás de Mira), y de como su figura actual es producto de los retoques de las campañas publicitarias de Coca-Cola. La propia página oficial de Coca-Cola no puede menos que admitirlo orgullosa (un respaldo en PDF de la página de Coca Cola AQUI) y hace un recorrido histórico donde menciona como la figura fue inspirada en un vendedor retirado y como venía incorporando desde 1920 su retocada figura de Santa Claus en sus comerciales.

No se trata este post, por supuesto, de “satanizar” al Santa Claus comercial, sino de poner las cosas en perspectiva. En mi país Venezuela afortunadamente, el Santa Claus no pasa de ser un bonito adorno navideño junto con los árboles de navidad, pero los niños piden su regalo al niño Jesús. Lo mismo los nacimientos no suelen faltar en los hogares venezolanos, así como tampoco los bellos aguinaldos con los que he iniciado este post.

Otro peligro de desplazar el verdadero sentido de la navidad que se ha popularizado en muchas familias se da en las prácticas navideñas inspiradas en la New Age, que no tienen nada en común con el cristianismo. Ya de esto venía alertando en vida, Mons. ignacio Velasco, quien fuese Arzobispo de Caracas, en su Exhortación Pastoral para la Navidad de 1996

A manera de reflexión, dejo los poster de las películas que numerosos sitios Web identifican como las mejores películas navideñas, y dejo en el aire la pregunta.

¿Recuerdan si en alguna de ellas se menciona el nombre de Jesús?

.


Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

12 comentarios

Una divertida imagen que una persona ha colocado en las redes sociales.

San Nicolas de Bari
09/12/12 2:05 PM
  
Inés
“Tratará de cambiar los tiempos festivos”, Daniel 7:25

--------------------------
JM: Me imagino que se refiere a este texto:
Dan 7:25 proferirá palabras contra el Altísimo y pondrá a prueba a los santos del Altísimo. Tratará de cambiar los tiempos y la ley, y los santos serán entregados en sus manos por un tiempo y tiempos y medio tiempo.

¿Podría explicar brevemente como se aplica en su contexto dicho versículo a lo que se dice en este post?
Solo por curiosidad ¿Es usted adventista o testigo de Jehová?
09/12/12 2:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Esta apropiación de las fiestas cristianas por el paganismo liberal es la otra cara de la moneda de la inculturación cristiana acontecida en la evangelización conquistadora. Allí también las fiestas paganas fueron paulatinamente cristianizadas, dejándose de los rituales primitivos sólo lo accidental pero insuflándole lo sustancial: la devoción propia de cada una de la festividades católicas. Aún hoy en día podemos apreciar en las fiestas del Altiplano argentino-boliviano-peruano muchas manifestaciones de antiquísimas festividades incaicas cristianizadas. Igualmente en México perviven tradiciones mayas y aztecas oportunamente cristianizadas.

Esto obedece a razones sociológicas conocidas: los pueblos suelen adaptar su cultura a la de las civilizaciones más vigorosas espiritualmente. Lo cual puede suceder con el acompañamiento de victorias militares, como en el caso de la Conquista de América o de la actual "civilización americana" ganadora de la IIGM. O también a la inversa: es el pueblo sometido militarmente el que conquista espiritualmente al vencedor, como fue el caso de los griegos sobre los romanos o el de los cristianos sobre los bárbaros.

En síntesis: a los católicos nos están robando la identidad, nos están mandando al "armario", nos están quitando visibilidad pública porque estamos espiritualmente debilitados. Y por eso el Papa ha llamado a un año de la Fe: para que dejemos de lado nuestros complejos pero por sobre todo, nuestras dudas y nuestros pecados. Porque el mismo Dios que ahora, por nuestra pusilanimidad, nos entrega en manos de nuestros enemigos, premiará con creces la santa intrepidez que seamos capaces de poner en juego para el triunfo de Su causa.
09/12/12 4:24 PM
  
receta
¡¡¡¡HERMOSO SAN NICOLÁS de Bari!!!!
aunque nació en Licia.
¿¿¡¡Como permiten que los niños católicos se pierdan la riqueza de este santo y de la navidad en tantas tontas distracciones!!!???
Si los padres les enseñaran que la navidad es un tiempo litúrgico que comienza en Adviento y leerían el Oficio Divino y el Rosario, todo sería taaaaan diferente. Han abandonado la oración.
10/12/12 12:15 PM
  
Inés
Daniel 7:25, nota de la Biblia traducida al español por Mons. Straubinger (Imprimatur Mons. Montilla, La Plata, 1951):

"Mudar los tiempos: a saber, los tiempos sagrados,las fiestas, las formas de culto. "Un tiempo, (dos) tiempos y la mitad de un tiempo"(cf. 12,7). San Jerónimo y muchos otros interpretes creen que un tiempo equivale a un año. Sin embargo puedo haber aquí un número místico (véase 4: 22 y nota). Siendo siete el número de perfección, tres y medio puede ser propio de lo contrario, de algo incompleto y malo, esto es una persecusión que no alcanza su objetivo ( cont).

La Navidad se desnaturaliza como fiesta comercial, la Pascua se convierte en una semana de turismo y de los inventos litúrgicos ya se ha hablado mucho.

No, no soy adventista ni testigo de Jehová.

Bendiciones en los Dos Corazones.

--------------------
JM: Estoy de acuerdo que la naturalidad se desnaturaliza como fiesta comercial, pero sigo sin ver que tiene que ver ese texto en relación con el post.
10/12/12 4:22 PM
  
Aquíles Boy
¿Recuerdan si en alguna de ellas se menciona el nombre de Jesús?

Dios no concidera ¨santa¨ una fiesta mundana solo por recordar a Jesus, quien ni siquiera nació ese dia.

Vea el sentir de Dios en éxodo 32:5,6

Aarón, ante el becerro anunció: Mañana habrá fiesta a Yahveh. Ofrecieron sacrificios de comunión y se sentó el pueblo a comer y beber, y luego bailar.

“ Mañana habrá fiesta a Yahveh ”

---------------------
JM: La navidad, tal como la celebramos los cristianos no es una fiesta mundana, celebramos el nacimiento del Salvador.

Y esto no solo lo creemos los católicos, sino también muchos evangélicos que han estudiado el tema (véase por ejemplo: La navidad, fiesta pagana o cristiana?, Iglesia Cristiana Evangélica de Ciudad Real), pero lamentablemente el protestantismo está tan dividido que hay desde quienes sostienen posiciones fundamentalistas más radicales (como la suya) y ven pagano hasta poner sillas en el templo (no exagero, el libro "Cristianismo pagano" de Frank Viola muestra lo los ridículos excesos a lo que pueden llegar algunas de estas sectas) y otros que no lo son tanto.

11/12/12 12:16 AM
  
Inés
En relación a películas populares que suelen emitirse en Navidad usted pregunta: ¿Recuerdan si en alguna de ellas se menciona el nombre de Jesús?

Me vino a la memoria ese versículo de Daniel, que si bien históricamente se refiere la profanación del templo entre 168 y 165 a C. según el comentarista de la traducción de la Biblia que le cité es aplicable a situaciones históricas entre la primera y la segunda venida de Cristo, en las ocasiones en que desde los poderes del mundo se intenta profanar lo que es sagrado. Todas esas películas no sólo obvian mencionar el nacimiento de Cristo, verdadero sentido de la Navidad, sino que la han degradado hasta la banalización más burda y irreverente, llenando de idiotez e impureza la mente de los niños y sus familias. Para mi si tiene un origen maligno porque yo misma y mi familia hemos sido víctimas de ese lavado de cerebro. Pero como lo dice la Escritura en Daniel y en el Apocalipsis su eficacia es por un periodo acotado y no logran su cometido porque el mismo Cristo se encarga de aniquilarlos. En mi caso personal fue asi ya que El me abrió los ojos y puso en orden Su santuario.

----------------
JM: Ahora entiendo mejor su comentario, gracias.
11/12/12 12:38 AM
  
Luis López
Lo que más me gusta de la Navidad es escuchar el 25 de diciembre en la Santa Misa el inicio del Evangelio de Juan, y arrodillarme cuando llega la sublime frase: "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros".

Ante la belleza infinita de tan corto versículo, todo el tinglado comercial y neopagano montado en torno a la Navidad se diluye como un azucarillo. Y queda sólo la grandeza de un Dios que se hace niño por amor.
11/12/12 6:35 PM
  
Gregory
En estas peliculas no se menciona en ningun momento el nombre de Jesús lo se porque he visto algunas de ellas se resalta eso si el ambiente festivo pero sin mensionar la causa de la fiesta. Incluso el Expreso polar donde se hace más enfasis en la importancia de creer no se menciona a Jesús el centro es Santa Claus. Por suuesto que no pretendo satanizar a Santa Claus para nada pero si es importante centrarnos en el centro de la Navidad Jesucristo. Por cierto en Navidad no me pierdo la Misa del papa desde el Vaticano.
12/12/12 1:34 AM
  
Andrés
Estimado D. José Miguel, en primer lugar felicitarlo por su maravillosa labor como apologeta.

En segundo lugar, perdone que le presente este tema, sé que no tiene que ver con su publicación actual, pero es que me lo han enviado y no sé qué contestar.

http://franciscanosanglicanos.jimdo.com/infalibilidad-papal/

Parecen argumentos sólidos. ¿Qué podemos decir?

Muchas gracias.

----------------
JM: Estimado Andrés

En este espacio corto no es posible analizar todo el artículo que adjuntas, por lo que me limitaré a hacer unas observaciones puntuales, dejando abierta la posibilidad de analizarlo más adelante en un futuro post.

1) El artículo comienza bien, definiendo la doctrina católica sobre la infalibilidad Papal.

2) Luego el artículo comienza a bajar su calidad cuando afirma de manera errónea y gratuita que aceptar la infalibilidad Papal "sería ir contra siglos de tradición de la Iglesia y también de las Sagradas Escrituras". Solo lo afirma y no lo demuestra, además de que intenta dar la impresión de que la mayoría de católicos estaban en contra aunque la evidencia más bien demuestra lo contrario, porque fue aprobada mayoritariamente por medio de 451 placet más 62 placet iuxta modum versus solo 88 non placet.

3) Cita varias personas que estaban en contra de la infalibilidad Papal, entre ellas el caso de J. H. Ignaz von Döllinger. El caso de Döllinger es contradictorio porque el aceptaba la infalibilidad de los Concilios Ecuménicos, pero terminó negando un dogma que proclamó uno de ellos. Por otro lado, no se puede asegurar como lo hace el autor que escribió "El Papa y el Concilio". Dicha obra fue anónima y hubo quienes pensaron que era el autor, pero él nunca lo reconoció, y no había razón para que lo negara siendo que su oposición al dogma nunca fue encubierta.

4) Cita el caso del obispo Strossmayer, y aunque reconoce que el discurso que se le atribuye es fraudulento, afirma que brinda una idea de los argumentos contra el dogma de la infalibilidad papal de la época. Allí ya el artículo comienza hundirse. Quien ha leído ese discurso sabe que lo más que podría representar sería las objeciones de algunos sectores protestantes pero nunca las objeciones de parte de sectores católicos que tenían un nivel muy diferente. Un ejemplo está en las afirmaciones que atribuyen a San Agustín, colocándole como alguien que estaba en contra de apelar al Papa, cuando realmente hizo numerosas veces todo lo contrario (Esto lo analicé AQUI).

5) Cita el caso de Hans Küng, y no menciona las razones por las cuales niega la infalibilidad Papal, y es que niega un sin número de dogmas. No cree en la primacía del Papa, ni en episcopado monárquico. Tampoco cree en la resurrección de Cristo ni en los milagros de Jesús. Apoya el matrimonio gay y el aborto. Por otro lado, la cita está fuera de lugar, porque no participó en el Concilio Vaticano I (no había nacido).

6) Luego el artículo se tira al caño solo, porque luego de haber definido correctamente la infalibilidad, comienza a citar como pruebas en contra de ella casos a los que no aplicaba, como cuando citó Mateo 16,22. ¿Es que acaso cree el autor que allí Pedro ya ministraba como Papa y que estaba definiendo doctrina en cuestión de fe y moral para toda la Iglesia? Deja ver que no le sirvió de nada copy pastear la definición de infalibilidad Papal, cuando no la entiende.

7) Otro ejemplo que cita como caso de herejía es Mateo 17,4, cuando Pedro sugiere construir tres chozas: una para Moisés, otra para Elías y otra pera Jesús. ¿En serio el autor cree que allí Pedro estaba definiendo doctrina? Nunca he oído un argumento semejante ni entre los protestantes más ignorantes.

8) Del resto de casos que menciona, todos fueron estudiados por los padres Conciliares, y los aborda también Karl Keating en su artículo sobre la infalibilidad Papal.

En resumen, no veo argumentos sólidos allí.
13/12/12 12:14 AM
  
Andrés
Muchísimas gracias por contestar, es usted muy amable.

Verá, lo que me llama la atención es lo siguiente: Defendemos que la infalibilidad solo afecta a cuestiones de fe y costumbres, no a la vida moral personal del papa o a sus opiniones personales. (He leído el enlace que usted me ha facilitado)

Entonces, ¿qué pensar de este caso? (Extraigo literalmente del enlace que di en el anterior comentario)

El Papa Juan XXII (1316-1334), exponía su doctrina, que sostenía que “Cristo y sus apóstoles habían sido hombres de gran riqueza”, y así lo declaró en una bula papal, llamada “Cum inter nonnulos” (1323). El negar ese dogma era herejía. En consecuencia, el Papa Juan XXII demandó a las autoridades que quemaran en la hoguera a los franciscanos (sus rivales) que habían hecho votos de pobreza. Los que rehusaron hacerlo fueron excomulgaos.

Gracias.

-----------------
JM: Precisamente Andrés. Aunque no he investigado cuanto hay de cierto en que eso opinaba el Papa Juan XXII (probablemente sea falso) es evidente que no puede ser dogma de fe una apreciación histórica que no tiene nada que ver con la fe y la moral, como es que “Cristo y sus apóstoles habían sido hombres de gran riqueza”. ¿Que dirán luego estos distraidos? ¿Que es dogma de fe que San Pedro tenía una barca pintada de azul?. Ese tipo de tonterías solo se que la repiten apologetas protestantes de bajo nivel argumentativo como Daniel Sapia.
13/12/12 1:49 PM
  
Aquíles Boy
El año 385 en Jerusalén no se observaba el 25 de dic.. San Jerónimo el 411 reprochó celebrar ese dia...En Roma el calendario civil el 25 de diciembre figura como "Natalis Invicti" desde antes del 354 por lo tanto se ha aceptado que la fecha llegó desde Roma.. Los Evangelios no proporcionan la fecha del nacimiento de Cristo. Parece imposible un censo en invierno, ni los pastores podían dejar sus rebaños a la intemperie durante las noches de la estación lluviosa…No son confiables los argumentos sobre Zacarías..Tertuliano afirmó que el Sol no era el Dios de los cristianos; Agustín denuncia la identificación herética entre Cristo y Sol. El Papa León reprocha el culto solar legado de Armenia del culto al sol material…
El "nacimiento en la montaña" de Mitra y el de Cristo en una "gruta" no tienen nada en común..para fijar en ese mismo día la fiesta cristiana. Enciclopedia Católica, tema: Navidad

**dioses falsos como: , mitra, santo nacimiento de Eleusis, el árbol Nemrod Sol,Saturno, dios natalis sol Invicti son otros nombres de satanas



Veámoslo desde el punto vista del Dios Verdadero, y como un dialogo meditable:

“cristianos”: Festejaremos a su hijo, hace 400 años que nació.

Dios: ¿Por qué?
“cristianos”: Porque así por tradición lo seguiremos recordando.

Dios: Según los datos que les di en mi palabra el no nació en diciembre. De los 365 días del año ¿Qué día escogerán?


“cristianos”: El cumpleaños del asesino de su hijo. El engañador Satanás.

------------------------
JM: Todos sabemos que no se conoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero igual celebramos su nacimiento, porque fue uno de los días más importantes de la historia.

Respecto a hablar en nombre de Dios como si fuera El, le recomiendo hacerse ver...
23/12/12 2:57 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.