Monseñor Williamson expulsado de la FSSPX

Mons. WilliamsonAlgunas webs tradicionalistas se han comenzado a hacer eco de esta noticia. Por un lado está Rorate Caeli, quien presenta la noticia en inglés, y luego ya en nuestro idioma otros blogs como No apto para progres o Non Possumus. Entre las webs no tradicionalistas que hasta ahora he visto que confirman la noticia está First Things.

Me ha llamado la atención algunas de las reacciones, que ven en ello un signo providencial que permitirá al obispo lefebvriano hablar libremente y endurecer sus posturas contra la Sede Apostólica en nombre de la “Tradición”. “¡Abajo el Concilio del Infierno!” gritan algunos eufóricos, lo que refleja que clase de fichas seguramente se unirán bajo el liderazgo del obispo cismático.

En caso de ser cierto, a mí en lo particular me parece un suceso previsible y desafortunado, que ocasionará que inclusive en el caso poco probable de que se llegue a un acuerdo entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pio X, el cisma continúe de la mano de este obispo, y a unas posiciones francamente sedevacantistas. Seguramente se llevará tras de sí a buena parte de los lefebvrianos más radicales, a los que se unirán todo tipo de ultratradicionalistas. Espero equivocarme, pero fuera del control de la FSSPX podría hacer nuevas ordenaciones cismáticas ocasionando ahora si un cisma formal y perpetuándolo por solo Dios sabe cuánto tiempo.

Pero por otro lado, ver a la Fraternidad librada de aquellos que sostienen las posiciones más radicales, podría ayudar a ceder al resto de los lefebvrianos, para que por lo menos una buena parte retorne a la Barca de Pedro.

Conversión es lo que necesitan los lefebvrianos. Conversión para reconocer que no son ellos los intérpretes auténticos de la Tradición. Humildad para someterse a la autoridad del Magisterio Vivo de la Iglesia. Mientras no ocurra, les ocurrirá lo que a todos aquellos que han fracturado la unidad de la Iglesia a lo largo de la historia: sufrirán cismas dentro del cisma.

Actualización

La Fraternidad San Pio X ha confirmado la expulsión de Mons. Richard Williamson

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

20 comentarios

  
Maricruz Tasies
Es muy triste todo esto.
Gracias por la información.
Es útil.
24/10/12 3:00 AM
  
Sarto
No es condicional: ha sido expulsado. Así lo dice la web oficial de la FSSPX (DICI).

Lo siento por la Iglesia, por la Fraternidad y por él.
24/10/12 10:20 AM
  
Eleuterio
Me parece, José Miguel, que te vas a ganar muchos ataques con este artículo. Pero, en fin... las cosas son como son y quien no se quiera dar cuenta que se tape los ojos para no ver.
24/10/12 11:33 AM
  
César Fuentes
Tampoco es para tanto. Con esto sólo pueden ocurrir cosas buena:el humilde regreso de buena parte de los miembros de la fraternidad a la Iglesia.

Y si hay cismas dentro del cisma,pues que quieren que les diga,dar golpes al aire como un boxeador sonado es un espectáculo patético que les llevará a proclamar tesis satánicas en una cerrazón de presunta pureza. Quizá con el tiempo y la soledad a la que lleva el abandonar la Iglesia,mientras Esta continúa su andar peregrino evangelizando y a la espera de las promesas de Cristo, a más de uno le haga reflexionar .

Los que se queden con Williamson,si finalmente es verdad que acaba expulsado, caerán en la absoluta herejía. Eso es lo triste y lo que celebrarán algunos "tradicionalistas", en una celebración inconsciente de pasarse del bando de la Luz al de las tinieblas. Crudo lo llevan.

¡Señor,no dejes que ninguno se pierda! ¡Que ninguno nos perdamos!
24/10/12 11:46 AM
  
c
Mgr Williamson exclu de la FSSPX
Communiqué de la Maison Générale de la Fraternité Saint-Pie X (24 octobre 2012)



Mgr Richard Williamson ayant pris ses distances avec la direction et le gouvernement de la Fraternité Sacerdotale Saint-Pie X depuis plusieurs années, et refusant de manifester le respect et l’obéissance dus à ses supérieurs légitimes, a été déclaré exclu de la Fraternité Sacerdotale Saint-Pie X par décision du Supérieur général et de son Conseil, le 4 octobre 2012. Un ultime délai lui avait été accordé pour se soumettre, au terme duquel il a annoncé la diffusion d’une “lettre ouverte” où il demande au Supérieur général de démissionner.

Cette décision douloureuse est rendue nécessaire par le souci du bien commun de la Fraternité Saint-Pie X et de son bon gouvernement, conformément à ce que Mgr Lefebvre dénonçait : « C’est la destruction de l’autorité. Comment l’autorité peut-elle s’exercer s’il faut qu’elle demande à tous les membres de participer à l’exercice de l’autorité ? » (Ecône, 29 juin 1987)

Fait à Menzingen, le 24 octobre 2012
24/10/12 11:50 AM
  
Eduardo
Una noticia muy buena o muy mala según cómo se mire. Por un lado es esperanzador ya que lo más radical se marchará y lo que quede de la Fraternidad estará un poco más cerca de la comunión con Roma. Pero por otro lado, el hecho de que unos sedevacantistas con tanta fuerza estén por ahí pululando a mí no me da mucha confianza, de escindirse, ¿cuánta gente le seguirá?. Esta es la típica situación en la que puede organizarse un problemón tremendo, o no pasar prácticamente nada. Tenemos que esperar a ver qué sucede.
24/10/12 1:18 PM
La Fraternidad San Pio X lo ha confirmado. Mons. Williamson efecivamente fue expulsado.
24/10/12 2:08 PM
  
rae
Ojo, no pifien en materia semántica, que, en rigor, no hay tal "cisma" ni en la FSSPX, ni en el expulsado.
Atte.

--------------
JM: Cisma formal no, cisma material si.
24/10/12 6:24 PM
  
Rafael
Confío en que Mons. Fellay volverá a la plena Comunión con la Iglesia y bajo la autoridad del Papa. Esto era previsible, Williamson no es lefebvriano, sino sedevacantista. Hay que orar por él.
24/10/12 7:10 PM
  
Esteban
A ver si no se terminan quedando con el cascaròn, porque por lo que se lee casi nadie simpatiza con la posiciòn de Fellay, ni siquiera los otros dos obispos que quedarìan
24/10/12 7:26 PM
  
Gregory
Lo que en verdad lamento es poder leer las consignas que usaron: "Abajo el Concilio del Infierno" vaya que son conciliadores aunque teniendo en cuenta la fama que llego a tener este personaje a expensas del papa Benedicto XVI no me extraña.

-----------------------------
JM: Son palabras de un friki. Ahora que cualquiera tiene un blog gratuitamente en tres clics puede esperarse eso y más.
25/10/12 2:21 AM
  
Gabriel
Llama la atención los términos del comunicado, principalmente en los motivos aducidos, esto es, reiteradas falta de respeto y desobediencia a los superiores legitimos.... Digo esto, pues la FSSPX viene desde hace tiempo haciendo lo mismo con la autoridad máxima, esto es, con el Santo Padre. En fin. Pax Tecum

---------------------
JM: Cierto. Cada vez que algún sacerdote de la FSSPX celebra los sacramentos los celebra de manera ilícita y comete un acto de desobediencia materialmente cismático. Lo mismo ocurre cuando cada vez que vuelve a ordenar diáconos y sacerdotes. Que dentro de una fraternidad donde la desobediencia es algo institucionalizado se de el caso de Mons. Williamson era algo previsible. Lo paradógico es que esas sean las causas que le achaquen para su expulsión.

Me recuerda el caso de un amigo ex-protestante que me contaba como su pastor le citaba Hebreos 13,17 para que se sujetara a su autoridad.
25/10/12 4:00 AM
  
Ricardo de Argentina
Hace unos meses atrás la Fraternidad rechazó la oferta papal cediendo a las presiones del sector duro williamsoniano.
Ahora lo expulsan.
Raro, todo esto es muy raro. Y contradictorio.

El CVII fue un esfuerzo impresionante para conjurar una crisis de fe que se remonta a muchas décadas atrás. Para regocijo de los enemigos de la Iglesia, dos partidos católicos salieron a impugnarlo, unos riéndose de él (los progres) y otros descalificándolo (los lefes). Es hora de terminar con todo esto. El Año de la Fe (que no por casualidad se convoca evocando al CVII) nos debe servir para valorar en su justa medida ese necesario y enérgico golpe de timón dado a la Barca de Pedro.
25/10/12 6:13 AM
  
Luis López
Nada nuevo bajo el sol. ¿No recuerda toda esta penosa historia a las tristísimas consecuencias del cisma protestante? Si consideramos el criterio privado de un determinado grupo de cristianos más válido que el Magisterio y la Tradición de la Iglesia, al final es lógico que dentro de ese grupo haya quienes se creen más iluminados aún, más puros aún, y rompan el grupo, dando lugar más adelante a nuevos grupos con doctrinas cada vez, no más tradicionales, sino más absurdas e incluso abiertamente anticristianas. Y tanto es su orgullo que no se dan cuenta.

Basta navegar un poco en algunas páginas de internet para darse cuenta de cómo es facilísimo para estos llamados "tradicionalistas" franquear el camino de no retorno del más disparatado "sedevacantismo". Olvidan que el orgullo es el pecado por excelencia de Satán
25/10/12 7:10 PM
  
Fabián Juárez
El término Lefebvrista, Lefebvriano o Integrista con el que se califica constántemente a los miembros y seguidores de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se me hace de lo más despectiva y tendenciosa. Creo que la objetividad va en la neutralidad y mostrar las cosas como son.

Pregunto: Por qué no mencionan lo mismo de aquellos católicos que se dicen "renovados", "carismáticos" y los definen como "pentecostalistas" que casi lo son.

¿Solo por conveniencia?

----------------------
JM: Los términos lefebvristas, o tradicionalista no son despectivos. Conozco muchas personas que se definen a sí mismas como tales.
25/10/12 7:28 PM
  
Fabian Juarez
Solo espero que si deseas ser respetado como buen autor de documentos de temas tan delicados como esto, entiendas lo que es la objetividad. Entiendas que debes estar bien informado antes de emitir un juicio y evitar los calificativos.

El informante no puede juzgar ni aportar su criterio, salvo a título personal.

------------------------
JM: Este es mi blog y no es de corte informativo sino de opinión y apologética. Eso no quiere decir que no pueda informar de algún acontecimiento, pero sin limitarme a dar mi opinión del mismo.
25/10/12 7:34 PM
  
Miki V.
Lo de llamar lefebvrista, hay quien lo lleva con orgullo. Pasa lo mismo en otros sectores de la Iglesia: tengo un amigo Kiko que le revienta que le llamen así, pero nadie (creo) se lo dice con malicia. Todo el mundo sabe que es del Camino neocatecumenal...
26/10/12 10:27 AM
  
Ricardo de Argentina
La casi simultaneidad entre el deshaucio de Mons. Willimason y el pedido de prórroga a la Santa Sede, da a entender que el willamsonismo ha sido derrotado en la interna fraternal. Y de manera categórica.

Es de esperar que liberados de semejante lastre, los lefebristas consigan por fin encontrar la fórmula que les permita acceder a la plena reintegración eclesial.
Abona esta esperanza el hecho de que la expulsión no haya producido una fractura visible, como era de esperar y suponer. Aparentemente, Mons. Fellay ha sabido mover muy bien sus fichas.
28/10/12 1:23 AM
  
Peter Lachaud
Quisiera que me aclararan esto del "cisma", porque veo muchas afirmaciones al respecto pero nada respecto de lo que es un verdadero cisma, pues de lo poco que sé, el cisma de oriente se produjo cuando cuando se separaron del Papado, y de lo que sé de la FSSPX, no rechazan el papado, es mas lo defienden, pero si rechazan las actuaciones "erraticas" de los últimos pontífices, asi como de la ambigüedad del CVII y su posterior aplicación desobedeciendo a menudo sus propias consignas.

------------------------
JM: La situación de cisma material en que se encuentra la Fraternidad Sacerdotal San Pio X la expliqué en el siguiente post:

Reflexiones sobre la situación de la Fraternidad San Pio X
31/10/12 6:39 PM
  
Beatriz
José Miguel, te envié varios correos, lee el último.

-----------------
JM: Ya los ví, gracias.
31/10/12 11:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.