¿El inicio del fin para el Camino Neocatecumenal?

Miembros del Camino con el Papa

En Enero del presente año compartía en mi blog la alegría que los miembros del Camino Neocatecumenal en ocasión del decreto de aprobación de las celebraciones contenidas en su Directorio Catequético. A lo largo de la semana he visto como se ha elevado una polvareda en distintos medios respecto a la noticia de que el Papa ha ordenado se examine si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica. A mi realmente no me pareció un fin de mundo: no está diciendo que sean herejes, ni que sean una “secta” como he visto señalar a más de uno, sino que hay examinarles y si se encuentra que hay algo que no está bien, pues a corregirlo y se acabó.

De entre todos los comentarios que he oído al respecto, la opinión que he visto más equilibrada y que comparto plenamente, es la que sostiene en el siguiente video el padre Santiago Martín emitida por EWTN:


Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

78 comentarios

  
Genaro Pulido
Esa es la Verdad. El Papa no busca eliminar una obra que ha hecho bien solo quiere fortalecerla y para ello es necesario hacer discernimiento. Como lo puede hacer con cada movimiento o apostolado de la Iglesia. Esa es la Garantia de estar en comunion con la Igleis y sera para la Mayor Gloria de Dios.
15/04/12 7:07 PM
  
Edgar
El problema es la política del experimento. Está claro que si el Papa pide examinar la liturgia neocatecumenal, esta no ha sido aprobada. Las innovaciones litúrgicas deberían requerir autorizacion y aprobacion previa, a full, de Roma, y no ser examinadas a posteriori. Los kikos actuaron sobre el hecho consumado.
Esto, por otra parte, es lo que dice la Sacrosanctum Concilium y el CDC: la liturgia está reservada a la Santa Sede, nadie puede quitar, enmendar o agregar NADA a los textos o rúbricas del Misal Romano. Y se ha tolerado que se hiciera, ahora hay que pagar los platos rotos.
15/04/12 8:06 PM
  
Daniel
Pertenezco al camino neocatecumenal y estoy en total consonancia con el sacerdote que aparece en el video. Yo me siento hijo de la iglesia, creo que en el camino amamos profundamente a la iglesia como una madre que nos cuida, nos acompaña, nos guía y que también, con su infinita sabiduría, como buena madre, nos puede corregir con su extraordinaria misericordia y, no me cabe duda que fieles a Cristo, como queremos ser acataremos sin problema cualquier corrección, si la hubiera por su parte.
Yo soy, personalmente de la opinión, que si algo de lo que hacemos no es del todo correcto, ya que no forma parte de los canónes de la liturgia, se corrige y no hay nada mas que hablar. Gracias , un saludo
15/04/12 8:18 PM
  
Tulkas
El discutible pero sospechoso carácter sectario del CN no depende de como celebren la Misa, sino de esas pseudo confesiones publicas, ante la comunidad, en las cuales se aniquila la inviolabilidad de la conciencia que solo ante Dios y el confesor debe (ante Dios) o puede abrirse. Esa violación comunitaria de la intimidad, que además tiene un carácter procesual (si no apruebas no pasas) es la clave del sectarismo del CN.

Que controlen la Misa esta bien, pero habría que comenzar controlando los escrutinios, que son el verdadero y único punto débil seri del CN.

-------------------
JM: No admitiré comentarios que acusen de sectarismo al Camino Neocatecumenal.

Respecto al sacramento de la penitencia no me puedo extender porque no es el tema, pero hay que distinguir entre el dogma y la disciplina penitencial.
El dogma enseña que la Iglesia ha recibido de Cristo la potestad de perdonar los pecados cometidos después del bautismo (de fe), y que la confesión sacramental de los pecados está prescrita por derecho divino y es necesaria para la salvación (también de fe). El precepto de la confesión, no se cumple únicamente por la confesión privada sino también en la confesión pública. De hecho, las primeras comunidades cristianas la confesión era pública e incluso en tiempos de Orígenes, el presbítero era quien decide si los pecados deben ser confesados también en público. Se podrá discutir o no si las confesiones públicas hoy van de acuerdo a la disciplina penitencial de la Iglesia vigente, pero no acusarles de sectarios. Este tema lo trato AQUI.

15/04/12 8:21 PM
  
pandora
La realidad es que al camino ya se le habia llamado la atencion desde Roma sobre la Misa es mas se le dio un plazo para que hicieran las cosas como las tienen que hacer y no hicieron caso, a ver si pasaba,hasta que ya al Santo Padre ha dicho basta, como tenia que ser.
15/04/12 9:13 PM
  
Andres
Con respecto al comentario del amigo que pertenece al camino, una pequenia aclaracion, cosas no se corrigen y fin del asunto...lo que demuestran algunas misas del camino, es una ignorancia muy grande del sentido liturgico, tengo como ejemplo un grupo que celebra cerca de donde vivo, donde son verdaderas "fiestas", con panderetas, gritos....donde esta el silencio? la belleza de la liturgia? Ciertamente que despues de escucharlos y luego ir a una misa con el papa, (porque aclaro que estoy viviendo en Italia por un tiempo) no puedo creer que con la dedicacion y amor que le tienen a la Iglesia tengan esa actitud que raya el progresismo. Ciertamente que la iglesia tiene que trabajar muy duro en ese sentido...al menos en lo que se refiere a la liturgia...y lo del retroceso historico del altar como mesa, sin comentarios, las razones teologicas en contra sobran me parece.

------------------
JM: Yo dejo en manos del Papa y de la comisión que sea quien juzgue si las misas del camino se celebran correctamente o hay algo que corregir.
15/04/12 9:17 PM
  
Paco
Gracias José Miguel, por tu cariño y ponderada opinión sobre el CN.
Pienso, como dice el padre Santiago Martín, que no hay nada de extraordinario ni dramático en el hecho de que la Iglesia (los pastores) revise cualquier aspecto de sus movimientos. Es más, creo que es lo que debe hacer: garantizar la catolicidad de cada uno de ellos y que se hagan las cosas correctamente. Pero no sé porqué hay algunos que esperan que sus hermanos sean reprendidos, expulsados. Desean que hagan algo mal y les exigen la perfección, no solo al movimiento, sino a sus miembros, sin aceptar que también puedan equivocarse o pecar incluso, como personas... Todo es perfectible, y espero que la Iglesia nos ayude en lo que vea necesario. Si la Iglesia corrige algo, bienvenido sea, aunque algunos lo usarán para acusarnos de herejes, aireándolo como algo escandaloso. Si mantiene, bienvenido sea, aunque todavía habrá algunos que hablen de que las presiones, y no sé que tramas y fuerzas ocultas le atan las manos a la Santa Sede.

Por cierto, uno de los hechos que demuestra cuán viva y católica es la fe en el CN (por regalo de Dios, no por méritos de nadie), es la masiva participación en estos medios, como Infocatólica, y la implicación en multitud de pastorales y responsabilidades dentro de la Iglesia de muchos de sus miembros.
15/04/12 9:19 PM
  
medj
Me resultó un poco extraño escuchar, tras pensarlo cinco segundos, que un sacerdote (católico) relativice la importancia de que un grupo católico no celebre válidamente la Misa. Y ponga como punto de comparación, algún escándalo sexual que pudiera en otros casos haber. Es raro ... . No porque los escándalos sexuales sean, a mi entender, cuestiones menores, tanto más cuanto más afectados hay, sino porque un sacerdote católico entiendo que debiera evitar quitarle a la Misa la importancia distintiva que tiene, lo cual implícitamente hace al soslayar que el tema por el cual se está investigando al CN es nada menos que algo distintivo del ser católico, como la Misa, en que se renueva incruentamente el Sacrificio Redentor, origen y culmen de la Salvación, y en que se hace presente, según debiéramos creer, Jesús, en Cuerpo y Sangre.
Concédaseme que resulta un tanto particular escuchar este tipo de defensas. No que defienda al CN, sino que lo haga con esos argumentos, algo así como "se trata de la Misa (o no Misa), así que no es para tanto". ¿Para eso vale la pena emitir un video? Tal vez atacan fierito al CN y eso cae mal, pero se pueden ensayar defensas más acertadas. Creo.
15/04/12 10:03 PM
  
josé
sólo hay dos formas de celebrar la eucaristía en la actualidad: rito ordinario y rito extraordinario.
Si debe hacerse de otro modo es el Papa quien lo decidirá o no.
15/04/12 10:47 PM
  
Menka
La liturgia es muy importante, no se puede ir por libre. La liturgia es un acto de la Iglesia.
Años, años y años vemos que sistemáticamente no se arrodillan en la consagración, por ejemplo. Eso lo ve todo el mundo, pero ellos han seguido en sus trece y eso no está bien. Finalmente interviene el Papa pero sobre algo que está cantado hace tiempo.
Cosas como estas tenían que haber purificado hace tiempo.
Me alegro por la iniciativa del Papa, confío que se haga caso en todo. Por esa obediencia solamente le puede venir el bien al CN.
15/04/12 11:12 PM
  
Beatriz
Yo soy novus ordo y la primera vez que vi fotografias de la misa neocatecumenal, me parecio extrana, parece un rito judio. Ya bastantes problemas tenemos. . . Esas innovaciones liturgicas deberian ser mas reguladas sino esto es un caos liturgico, cada grupo celebra como quiere.
15/04/12 11:18 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Aunque llevo muy poco tiempo en el mismo y, que yo recuerde, no lo he dicho hasta ahora, también yo pertenezco al Camino Neocatecumenal (al menos de momento) y, por el tiempo que llevo en el mismo, creo que tiene muchas más cosas positivas que negativas.

Como toda obra humana (aunque también y, sobre todo, divina), probablemente habrá cosas que mejorar o arreglar, pero a los que critican en demasía al Camino Neocatecumenal les recomendaría que, antes de criticar a esa realidad de la Iglesia (o a cualquier otra), se informasen adecuadamente o se metiesen en el mismo, y luego opinasen. Porque si opinan "de oídas" es probable que se dejen influenciar por gente malintencionada que critica al Camino Neocatecumenal por ser coherente con la tradición de la Iglesia y por su fidelidad al Papa, que muchos no ven con buenos ojos, ya que practican una moral acomodada.

En todo caso, aunque creo que hay algunos aspectos concretos que sí podrían cambiarse (pero que no voy a decir, porque creo que no debo hacerlo y porque, además, podría equivocarme), puedo asegurar que durante el tiempo que llevo en el Camino Neocatecumenal jamás he oído nada que contradiga en lo más mínimo o vaya en contra de las enseñanzas de la Iglesia católica. Es más, por lo que he observado, creo que lo que precisamente hace atrayente al Camino Neocatecumenal es precisamente esa gran fidelidad a las enseñanzas de Iglesia católica que, según tengo entendido, no siempre se produce en otros ámtitos de la misma.

Tampoco he observado nada extraño ni especialmente deplorable en la liturgia del Camino Neocatecumenal, pero si algo está mal o es mejorable, pienso que no debemos rasgarnos las vestiduras porque se elimine o se corrija el error.
16/04/12 12:31 AM
  
Eric Culpe
Bendito sea Dios que nosotros sólo asistimos a una forma de la Santa Misa, aprobada desde hace Mil Años, sin alteraciones ni contaminaciones de ningún tipo, canonizada por un santo, San Pío V, la Santa Misa de siempre. Allí no hay duda, no hay temor a equivocarse.
16/04/12 1:33 AM
  
clara
No soy del CN, y pienso también que harán lo que disponga el Papa. Y, efectivamente, saldrán fortalecidos y nos darán a todos los católicos ejemplo de humildad y obediencia.
16/04/12 1:50 AM
  
Cristian
A mi me gustaría que alguien conocedor de la liturgia y su historia revisara estas imágenes que corresponden a unas gigantografias que se usaron en catequesis que se dan en la convivencia de iniciación del Camino Neocatecumenal , yo estuve presente en el 2011, en ellas se leen cosas muy extrañas pero quisiera que un experto corrobore la información, estos textos son un esquema de lo que los "mamotretos" neocatecumenales dicen .

Pueden ver estas imágenes en los siguientes enlaces

http://cruxsancta.blogspot.com/2012/04/historia-de-la-eucaristia-segun-kiko.html

http://cruxsancta.blogspot.com/2012/04/historia-de-la-ecuaristia-segun-kiko.html
16/04/12 5:49 AM
  
Saulo
Gracias José Miguel por tu respeto cariñoso hacia el CN, tampoco yo tengo constancia de haber recibido ni celebrado nada ajeno a las enseñanzas de la Iglesia. Aunque estas noticias me causen cierta inquietud, espero (al igual que muchos hermanos) con confianza, humildad y amor, cualquier indicación, precisión o corrección que pudiera venir de la Sede de Pedro. No me cabe duda que todo ello será para nuestro bien pues viene de nuestra madre y maestra. De hecho, con respecto a la Eucaristía, yo sí puedo dar testimonio de que todas las anteriores indicaciones hechas por Roma se han aplicado y no han supuesto problema alguno. Sólo el hecho de recibir o no la confirmación de Pedro nos puede dar la tranquilidad de estar obedeciendo a nuestro Señor y no de hacer algo a nuestra medida y a nuestro gusto por muy buena que sea la intención. Esta ha sido desde luego una de las primeras y más recurrentes enseñanzas recibidas de mis catequistas (tanto laicos como sacerdores). La Paz.
16/04/12 9:31 AM
  
Edu Moreno
Soy del camino y me alegro de que se revise la EUCARISTIA para dejarnos ya de persecuciones por esta razón. No tenemos nada que ocultar y parece mentira comentarios que vienen de otros cristianos en contra. Así nos va si nos atacamos entre nosotros los cristianos. Aceptaremos como siempre hemos hecho lo que dicte el Santo Padre.

----------------
JM: Y debo decir que hasta ahora siempre he encontrado la misma disposición para acatar las disposiciones de la Santa Sede en los miembros del Camino Catecumenal con los que he tratado.
16/04/12 11:45 AM
  
solodoctrina
Hay tener cuidado cuando en la Iglesia se sienta en el banquillo a movimientos, ordenes religiosas y cualquier otra agrupación de miembros católicos. Porque la envidia existe y ya ha hecho mella a la evangelización en el pasado. Recuérdese, por ejemplo, la represión sufrida por los jesuitas en su etapa mejor y más creadora. Cuando lograban grandes éxitos en el Asia, su obra fue anulada desde dentro, por envidia entre órdenes.

Del mismo modo, a mí me preocupa que algunos jesuitas y dominicos, hoy dos de las órdenes de mayor decadencia, se ocupen de examinar a los kikos, el grupo de más crecimiento, por lejos, en la Iglesia.

Hay que ser serios, equilibrados y justos. Si el tema a estudiar es la liturgia, hay que ver los abusos litúrgicos constados en TODA la Iglesia, y hacerlo bajo la normativa existente, en especial, la Redemptionis Sacramentun. No sólo en una asociación integrante de ella. Casualmente en la más dinámica.

Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
16/04/12 1:14 PM
  
Juanito
Lamentablemente, en la Iglesia, de hace 50 años a esta parte, rige el "se acata pero no se cumple". La Santa Sede corregirá al Camino, pero éste seguirá haciendo lo que quiera de puertas adentro. A pesar de todos los buenos frutos que han dado los Movimientos, el personalismo/mesianismo de sus líderes fundadores sigue siendo su gran talón de Aquiles. En el siglo XXI no hay Monte Alverno.

--------------
JM: Yo personalmente no creo que tengamos bola de cristal para saber si los miembros del Camino Neocatecumenal van a desobedecer los mandatos de la Sede Apostólica.
16/04/12 1:52 PM
  
luis
----EDITADO-----
JM: Hay que tener cara...
16/04/12 2:32 PM
  
Juanito
Querido José Miguel : No se trata de tener la bola de cristal sino de ver lo que se hizo en el pasado. No veo qué ha cambiado en el Camino para que ahora se reaccione de forma distinta. Yo mismo, con mis propios oídos, escuché a Carmen diciendo que Roma era la que tenía que cambiar porque no entendía el sentido de las celebraciones del Camino.

Por eso antes me refiero al personalismo de los Movimientos. A menos que los queridos Carmen y Kiko cambien, en el Camino no se va a modificar absolutamente nada (de puertas a dentro).

------------------------
JM: No me consta y no lo se. Ya veremos, que también las personas merecen que se les de un voto de confianza máximo si son hermanos en la fe.
16/04/12 2:33 PM
  
Maribel
Yo lo que entiendo es el porqué si el Camino es un movimiento de la Iglesia, no sigue la liturgia de la Iglesia desde un principio y tiene que esperar a que se lo ordenen
16/04/12 4:07 PM
  
JULIE BOLEK
Estoy de acuerdo , el camino es un carisma de la Iglesia y si el Santo Padre ve que hay algo que corregirlo pues se obedece como siempre hemos obedecido no es que el camino vaya aparte de la Iglesia,de ninguna manera, estamos en parroquias con la guia del parroco, y es una inspiracion del espirtu santo para la nueva evangelizaciòn.
16/04/12 4:36 PM
  
mínimo
Soy del Camino y hay una cosa en la que no estamos obedeciendo: se nos mandó comulgar de pie y no lo estamos haciendo. Se ha buscado un subterfugio para obedecer sin obedecer: recibimos el Cuerpo del Señor de pie y lo consumimos sentados. Y no es eso lo que nos han mandado. Por eso lo que dice el P. Santiago Martín de que obedecemos siempre es relativo.
Yo espero que la Iglesia nos corrija varias cosas que no creo que estemos haciendo bien.
Lo que aporta Cristian es cierto (fui catequista muchos años)y lo que el mamotreto dice son bastantes barbaridades con respecto a la Eucaristía (vamos, que hasta que apareció el Concilio Vaticano II y el Camino la Iglesia celebraba fatal la Eucaristía; esa es la idea de la Catequesis sobre la Historia de la Eucaristía que se da el sábado por la tarde el fin de semana de la convivencia final).De esto me di cuenta al estudiar Liturgia y, sobre todo, al ver la praxis de la Iglesia, sobre todo la forma de celebrar del Santo Padre.
Espero que la Iglesia se pronuncie pronto y que DE VERDAD los iniciadores del Camino obedezcan.
Saludos.
16/04/12 5:37 PM
  
Beatriz
No entiendo por qué se habla de envidia...

Esto:

http://4.bp.blogspot.com/-XIsDra23aRE/TxqnzU2mSqI/AAAAAAAAEd4/ue5Hkbx9qbY/s400/misa-camino-neocatecumenal.gif

no es novus ordo, parece un rito judio.

Ayer, por primera vez en mi vida, asistí a una misa presidida por un cura progre....en la homilía nos dijo que cuando pedimos perdón en la misa, no le pedimos perdón a Dios porque a Dios nadie puede ofenderlo....que a quienes pedimos perdón es a nuestros hermanos que hemos ofendido....

Miré a todas las personas asistentes y sentí pena por todos ellos...escuchaban con gran atención sin siquiera darse cuenta que les estaban pasando gato por liebre...

Lean la carta de Ottaviani escrita el 24 de julio de 1966!
http://www.doctrinafidei.va/documents/rc_con_cfaith_doc_19660724_epistula_sp.html

Pide a los presidentes de las conferencias episcopales que guien al rebaño frente a los abusos en la interpretaciónn del CVII. Entre otras cosas menciona:

"Algunos prefieren explicar el sacramento de la Penitencia como el medio de reconciliación con la Iglesia, sin expresar de manera suficiente la reconciliación con el mismo Dios ofendido"

Por supuesto que ofendemos a Dios cada vez que pecamos. Quién les ha dado derecho de cambiar la enseñanza de la Iglesia? ¿Quiénes son ellos? No tienen ninguna autoridad para hacerlo y lo hacen.

Por eso los que nos consideramos fieles al Santo Padre e hijos de la Iglesia debemos hacer todo lo posible para no causar escándalo. Ya hay demasiado escándalo por todas partes.

Si los neocatecumenales de verdad son fieles al Papa, que no le ocasionen más preocupaciones. Celebren la misa según el misal aprobado por la Iglesia sin esperar una orden de Roma.

16/04/12 5:37 PM
  
Norverto
Que dice Santiago Martin que no esta en juego la catolicidad de Camino. Como que no esta en juego? Oh, pero desvirtuar la liturgia he ir por donde mejor se entienda, no es irse apartando de uno de los elementos centrales que nos caracterizan e identifican? Después, es real el tema de las confesiones comunitarias y por consecuente la violación a algo tan esencial como la conciencia e intimidad de los miembros. Para nadie es un secreto que esto da un gran poder de dominio sobre sus miembros. No dirás tu Jose Miguel que el sigilo sacramental pueda ser una cosa confiada (como parte esencial de la confesión) como gracia y carisma a la comunidad eclesial en la totalidad de sus miembros? De hecho, creo claramente que se desvirtúa la misma en su esencia, entendiendola como tal. Es como la critica que se le ha hecho a los neocatecúmenos sobre la distinción entre la Homilía, las moniciones y las resonancias. En el caso de la confesión comunitaria, me parece que con caracter agravado. A ti no te gusta el concepto de sectarizacion. Pero es penoso, cuando tengo que escuchar que algún miembro de mi comunidad por alguna razón (p.ej. Misa de difuntos ofrecida en la Comunidad Neocatecumenal por la muerte de un familiar de unos de sus miembros) haya ido a acompañar a una amiga... y estando allí se le ha mirado con desdeño... y la misma persona que sufre la partida de su ser querido, tener primero ir a preguntar al sacerdote si ese amigo o amiga se puede quedar y participar de la eucaristía. Y como este caso, muchos otros. No digamos nada de miembros que participan constantemente durante la semana en las "misas" y luego oirlos afirmar en sus comunidades que tenían una semana o mas sin participar en Eucaristía. Eso se le llama simulación sacramental. Nada se diga del miedo que muchos de sus miembros sienten de atreverse a dirigirse espiritualmente o a confesarse con un sacerdote distinto del camino. En palabras concretas, en muchas ocasiones miembros del Camino o de otros movimientos (Opus Dei, Legionarios, CyL) lo han hecho conmigo... y claramente me han pedido que cuidado si lo hago saber o lo comento con alguien. Porque no desean ser amonestados. Etc... Esas son las cosas que hay que revisar en el Camino... y en otros movimientos. La Iglesia va dejando las cosas al tiempo... y luego cuando mira, tiene que venir con acciones drásticas.

------------------
JM: Debe distinguir entre aquello que es doctrina de los abusos litúrgicos de los que se pueda acusar cometer a los miembros del Camino Neocatecumenal. Son cosas distintas. Se es católica por profesar integra la fe católico y no he visto ni me consta que los neocatecumenales tengan problemas en esta área.
16/04/12 5:57 PM
  
Sergio
Yo estuve poco tiempo en el Camino pero fui testigo presencial de muchos actos de irreverencia y hasta de sacrilegios por parte de las personas que asistían a la Santa Misa, sobre todo jovenes como yo. Y estos actos fueron provocados por la forma "sui generis" cómo se utilizan y distribuyen las Sagradas Formas. Por ejemplo: una muchacha después de recibir la Sangre del Señor la fue a botar al lavatorio porque no le gustó cómo sabía ó el jovencito con sídrome de dawn que se frotaba las manos cuando venía el Santo Cáliz porque "iba a tomar licor" ó la forma tan descuidada cómo se trataba el "Corpus Christi" al ser pedazos grandes, difíciles de "manducar", etc, etc.

Desde hace mucho tiempo yo tenía la esperanza que el Santo Padre hiciera algo al respecto y creo que la mejor forma es que ellos se amolden a los usos Eucarísticos de toda la Iglesia. Creo que eso es lo mejor y lo más sano.
16/04/12 7:29 PM
  
Jak
A mi lo que me gustaría saber es porque ningún organismo vaticano de información -y mira que hay unos cuantos- se ha hecho eco de la noticia, que creo que es importante si es que fuera del todo cierta. Ahí dejo mi reflexión...

16/04/12 10:01 PM
  
ricardo
Mejor nos iría si buscásemos nuestra santidad y no la paja en el ojo ajeno, que eso viene de satanás, que mueve hilos desde dentro.
16/04/12 10:57 PM
  
Miguel asuste guagirstegui
-----EDITADO----
JM: Modere su lenguaje
16/04/12 11:42 PM
  
Percival
Francamente: entiendo que puede haber problemas en las Misas "kikas", y aparentes retrocesos hacia la Pascua judía (o invenciones interpretativas).
Pero veo que el "Camino" es una ruta de fe perfectamente válida para muchas personas, y que, efectivamente, las ha ayudado. Tendrá que corregirse y revisarse a la luz de lo que diga el Santo Padre en todo aquello que se le indique. Como tenemos que hacerlo todos. Y ya veremos si son obedientes en eso o no. Hya que concederles ese beneficio.
Pero no creo que se deba perder una visión de conjunto: entre los posibles abusos del "Camino" y las locuras que perpetran algunos sacerdotes con la Misa, tan extendidas y toleradas, hay una desproporcion espantosa. A la hora de manifestar nuestra perplejidad y de protestar al respecto, deberíamos levantar mucho más fuertemente la voz ante los despropósitos de las misas "progres". Yo me quedo con cualquier Misa del Camino. Al menos son válidas...
17/04/12 1:18 AM
  
carlos Alberto Fernandez Picado
Nuestra Iglesia ha permanecido a pesar de CISMAS porque no es una obra de hombres está guiada or el espíritu Santo , el Paráclito , siempre se han dado diferencias , por que esa es nuestra condición de personas diferentes y complejas pero de verdad siento una gran desilsión cuando veo que existe un gran enemigo en este mundo globalizado y mercantil y sobre todo secular que pretende eliminar a Dios de la historia . Ahí deberia enfocarse nuestra misión ir y anunciar el evangelio y no desgastarnos en luchas internas sin undamento bien lo dicen para hablar hay que tener fundamente y hablar con un mismo amor , un mismo espíritu no por vanagloria . Que Dios les bendiga Cristo ha resucitado verdaderamente ha resucitado
17/04/12 2:26 AM
  
Long
Lo normal es que si hay miles de comunidades, alguna no funcione como debiera funcionar, pero de ahi a contar historias para no dormir, pues, la verdad es que no. Que si miedos, que si examenes, que si amonestaciones, que si interrogatorios con un flexo apuntando a los ojos. Que no hombre, que no, que es todo mucho mas sencillo y ademas esta aprobado por la Iglesia, y los estatutos del CN tambien, y las catequesis del CN tambien, osea, que tranquilos que estos del CN no se comen a nadie,pobrecitos, si les dicen aqui y ellos vienen aqui, les dices alla y ellos van alla. Alegria que estamos en Pascua y si hoy nos queremos es porque JESUCRISTO HA RESUCITADO!!
17/04/12 8:38 AM
  
marcos
Pues mira que me asombra que a algunos neocatecumenales o sedicentes, a mí en casi treinta años no me han pasado nunca:
Las confesiones "comunitarias" no existen. Como mucho, se hace una "penitencial" (así las llamamos) en que varios sacerdotes confiesan particularmente (sí, en privado) a los fieles que se acercan. Otra cosa sería cuando alguien quiere contar sus pecados en público (y ahí no se le ha obligado a nadie, al menos en mi presencia en casi treinta años) Respecto a las tonterías que algunos hacen, yo recuerdo cuando era pequeño el mal trago y las caras que algunos ponían en la misa "normal" cuando se les pegaba la Hostia al paladar, y era una comunión "normal". Solución: una colleja paterna (o de un hermano mayor)y punto. A nadie se le alaban las tonterías, y siempre que se tiene ocasión se busca el corregirlas. Y sin contar de casos en la misa "normal" en que la Hostia se ha caído al suelo por mal entendimiento entre el cura y el comulgante, al no acercar éste la lengua lo suficiente o retirarla a destiempo(esto se ha visto delante del mismo Benedicto XVI, siendo el mismo Papa quien daba la comunión a un joven). En fín, dediquémonos a poner en solfa a los de San carlos Borromeo, donde no parece que se aplique igual "celo eucarístico". Como se ha dicho, el camino acatará Y OBEDECERÄ lo que diga el Santo Padre. Por favor, no apliquemos a todos lo que hacen unos pocos.
17/04/12 9:48 AM
  
Antonio
"Se es católico por profesar integra la fe católico". Hombre, esto es una visión muy reduccióninsta de lo que es ser católico. Católico no es quien profesa una fe sino quien la vive. Aquello no deja de ser un punto de partida. Repasemos el énfasis que pone Cristo en los evangelios sobre lo fundamental a tener en cuenta por sus seguidores. (y hablo aquí en general, no entro en el tema del CN)

-----------
JM: Pues el profesar y adherirse a toda la doctrina de la Iglesia es la que les hace católico. Que hayan personas que la vivan o no, no es cosa de los neocatecumenales, sino de todos. En cualquier caso, bajo su punto de vista no solo tenemos que dudar de la catolicidad de los neocatecumenales que si profesan toda la doctrina católica, sino de también por ejemplo, los lefebvrianos y filo-lefebvrianos que no pueden nisiquiera dar su obsequio religioso a un Concilio Ecuménico ni estar de acuerdo con varias de las enseñanzas del Catecismo.
17/04/12 11:18 AM
  
rojobilbao
medj:

El Padre Santiago Martin no minusvalora la importancia del problema, lo pone en su lugar. Distingue entre errores y maldades.

De puertas afuera no es un problema este, no habrá escándalo como lo hubiera con la pederastia, por ejemplo.

De puertas adentro sí que lo es, pero basta con una investigación y con que se corrija lo que convenga.

La incorrecta celebración es grave, pero no un escándalo comparable a lo que hemos vivido recientemente en otros movimientos
17/04/12 12:58 PM
  
José Carlos
Una prueba de la perfecta sintonía entre la Santa Sede y el Camino Neocatecumental es el reciente nombramiento (mayo 2011) por parte de Benedicto XVI de Kiko Argüello como consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9190

¿Alguien puede pensar que si el Camino fuese sospechoso, el Papa lo habría nombrado consultor?

Opino con el autor del video que lo importante no es ser impecables, sino la humildad para obedecer ante correcciones que puede eventualmente realizar la Santa Sede. Y no me cabe duda que los Kikos son obedientes al Papa.
17/04/12 1:51 PM
  
Pedro (Brasil)
Muy bueno el comentário de solodoctrina. El caso de la supresion de los jesuítas, en el siglo XVIII, fue un un ejemplo típico de rigorismo destrutivo.
Hoy Clemente XIV (Ganganelli) es el único papa admirado por ateos y anticlericales...
17/04/12 3:34 PM
  
Gregory
Desde un principio es sabido que el pronunciamiento sobre la liturgia dentro del Camino neocatecumenal no era definitivo de manera que tanto escandalo en una exageración.
17/04/12 6:24 PM
  
Teresa
Me alegra la idea de un examnen exhaustivo al camino
neocatecumenal.Debieran tomar en cuenta lo relativo a
los bienes materiales,a consecuencia de éllo,vivo en
casa ajena.Imortante saber si se puede comulgar debidamente teniendo que MASTICAR y pasar con dificultad el Cuerpo de Cristo en esa forma exterior de torta pastosa.Por algo la recibren de pie y MASTICAN sentados
18/04/12 12:09 AM
  
Beatriz
No es justo que se comparen con la injusta supresion de los jesuitas en el siglo XVIII. Ellos nunca celebraron la misa a su manera. . .

Los neocatecumenales no logran entender que Roma no revisaria vuestra manera de celebrar la misa si ustedes respetaran el misal.

Parece ser que este es el orden para ellos:

1. Hago cambios en la misa.
2. Roma me llama la atencion
3. Soy obediente!!! acato la orden (y me ofendo y llamo rigorista al hermano me dice que no estuvo bien hacer esos cambios)

Pues el correcto orden es NO hacer cambios a la misa. Cumplir fielmente el misal es senal de obediencia. A mi no se me ocurre cambiar una letra del misal. Siento demasiado respeto por la Iglesia ademas que soy conciente que no tengo ninguna autoridad.

Y si algun grupo quiere hacer algun cambio, que primero pida autorizacion a Roma.

Si los jesuitas, dominicos, agustinos, etc. celebraran la misa a su manera esto se convierte en un caos liturgico.

18/04/12 12:15 AM
  
Paco
Beatriz,

Las cosas no son como hablas (con las entrañas).No es que de pronto se junten a través de twiter 1500000 personas de todo el mundo, y dicen, montemos el CN, y vamos a hacer una misa a nuestra manera. No.

Esas autorizaciones que dices han venido siempre de los obispos locales, desde los inicios. Y ratificadas en Roma. Tanto que el mismo Juan Pablo II ha celebrado así la Eucaristía, con neocatecumenales. Así que no estará tan claro eso de que sean abusos litúrgicos.
Por eso será que el Papa pide una comisión para estudiarlo.

Hay modificaciones expresamente autorizadas, en distintas notas de las congregaciones para el culto divino y de la doctrina de la fe, recogidas en los estatutos. Si hay alguna otra cosa que deba ser modificada, quitada o lo que sea, que se haga. NO PASA NADA.

Y ya está bien de la mentira de que existe una misa (la de siempre), o un único rito válido... A lo largo de la historia ha habido multitud de ritos eucarísticos, algunos de los cuáles conviven todavía. Y sí que hay cientos de sacerdotes que parecen tener menos problemas para cometer abusos litúrgicos sin autorización.
18/04/12 9:32 AM
  
Paco
Y bueno, lo que dice Teresa... No hay por dónde cogerlo.

¿No se puede masticar el Cuerpo de Cristo, al comerlo? ¿Dónde ha dicho eso la Iglesia? Osea, que cuando Cristo dijo "tomad y comed, esto es mi Cuerpo", no tuvo en cuenta que al comerlo, iba a entrar por la boca, que oh, casualidad, realiza la indigna tarea de la masticación, aquella funcionalidad que Dios no quiso que tuviéramos, y que nosotros en nuestra malicia inventamos. ¿O fue también el CN?

Bueno, es que me quedo pasmao.
18/04/12 9:55 AM
  
pepiño
D. José Manuel:

Está Vd. en todo su derecho de vetar un comentario acusando de secta al CM. No lo voy a hacer, pero no crea por ello que cualquier grupo de la Iglesia está libre de ello. A veces me da la sensación de que se cree que la mera aprobación de un instituto le da la facultad de convertirse en impecable para según que cosas.

Me da la sensación de que a partir del SXX, ha surgido entre algunos de los nuevos movimientos una cerrazón al exterior, que antes era infrecuente. Un dominico, un franciscano o un jesuíta podrían debatir sobre teología en el SXVII, sin que hubiera ningún punto "personalísimo" en el que solo pudiera entrar el Papa en persona. Hoy, un debate entre alguien del Opus Dei, un Kiko y un párroco independiente es una ocasión de conflicto serio. Cada uno se iría a su casa sin cambiar un ápice de su postura.

Eso si, si el Papa les llamara al móvil para advertirles de su error, lo aceptarían dando un "ejemplo de humildad y obediencia" al resto de la Iglesia, como dicen por aquí.

-------------------
JM: Si ha visto el video verá que una de las primeras cosas que menciona el padre Santiago Martín, es que la aprobación de un instituto eclesial no es garantía de que este no pueda cometer errores. Yo no pretendo aquí hacer una defensa a todo lo que hacen los miembros del Camino Neocatecumenal o sus dirigentes, simplemente expreso una opinión.

Respecto al tema sobre si se puede calificar de secta o no a algún movimiento eclesial aprobado por la Santa Sede ya expuse mi opinión aquí: ¿Existen sectas dentro de la Iglesia?. Allí sostengo que:
- No se puede calificar apropiadamente a ningún movimiento eclesial de ser una secta formal
- La aprobación del Magisterio solo se refiere a que sus estatutos son conformes al evangelio y a la vida cristiana.
- Eso no quiere decir que dicho movimiento posteriormente adopte elementos de deriva sectaria e incluso que posteriormente se convierta en una secta al rechazar someterse a la autoridad de la Iglesia.
- El diagnóstico de que esto ha ocurrido corresponde a la autoridad de la Iglesia y no a los particulares, aunque a mi se me hace evidente que no es el caso de ningún movimiento eclesial en la actualidad.
18/04/12 10:11 AM
  
verdaderamente_ha_resucitado
Pertenezco al Camino Neocateumenal y como el Papa ha dicho es una obra de Dios. El soplo del Espíritu sobre este carisma está garantizado y ha dado fruto abundante. Hay cosas de la noticia que no me acaban de cuadrar, así que esperaré a ver si cristaliza en magisterio que es lo único que un católico debe acatar.

Nadie puede probar con la revelación resplandeciente de la Tradición que el Camino no celebre la misma Santa Misa que toda la Iglesia. Opiniones, filias y fobias cada uno puede tener la suya que por eso Dios nos ha hecho diversos y libres.
18/04/12 10:48 AM
  
lina
ojala el papa les obligue a rectificar. aunque para mi el problema no es su eucaristia.si no los demas pasos. gracias a ello mi pareja despues de 9 años me ha dejado porque asi se lo han mandado, porque al no pertenecer yo al camino neocatecumenal. no soy de dios.
y soy catolica y practicante.
ademas critico abiertamente los anuncios de el señor kiko. en los que manda ordenes explicitas a cumplir si se quiere pertenecer a este movimiento. como no usar internet o ver ciertos programas de tv.
y lo que mas me duele es como juzgan a las personas. dicen ser perseguidos, pero son ellos los primeros que persiguen a quien no piensa como ellos. y no quiero generalizar con ello, porque algunos son gente maravillosa, pero los que mandan dejan mucho que desear.
un saludo
18/04/12 11:14 AM
  
ARNULFO GOMEZ G
Cordial saludo
esto es absolutamente una catedra de ecuanimidad fruto de la caridad cristiana, es lo que debemos hacer o mejor dicho como deberiamos actuar todos los que nos llamamos cristianos catolicos y no lo digo por este tema sino en todas las circunstancias a los que nos veamos abocados, doy gracias AL SEÑOR por este presbitero y por todos los miembros de nuestra santa madre la Iglesia que actuan de esta forma,asi anunciaremos a CRISTO RESUCITADO a todo el mundo.
atte
Arnulfo Gomez G
[email protected]
18/04/12 2:39 PM
  
Catholicus
Beatriz, "parecerá" un rito judio por la foto en sí y el candelabro de esa Iglesia en particular.

Yo he estado en una misa Kika en un templo clásico y de "celebración judía" nada de nada. Tienen cosas a su manera ciértamente, y la forma de cantar y tal más se asemejaría a una misa "progre" con la infinita diferencia de que no tienen ninguna duda de la presencia real, de la divinidad de Cristo y resto de dogmas. La devoción que se les ve es bien real.
Eso sí, la liturgia es bien distinta.

Yo no tengo dudas sobre el Camino, más allá del humano "rebote" porque te cambien - si no se da una bula especial- la liturgia que a ellos les parece preciosa. Obedecerán al Papa porque la fidelidad y amor al Papa son imbuidos con total fuerza a todos sus miembros.

Ocurrirá un poco lo de siempre, que si esto no ha sido el Papa, sino el dicasterio tal, el Cardenal cual, que nos tiene manía etc... En fín, cosas humanas.

En lo del orden ese 1, 2 y 3 tienes toda la razón. Aquí habría que suponer que eso viene de los años 70, y la propia historia personal de Kiko, ajeno a toda formación litúrgica y con un espíritu "creativo" casi sin límites. Como en aquella época el "espíritu" del Vaticano II parecía ser ese - ele, vamos a innovar- pues se apuntaron con gusto...jeje.

En fin, ánimo a los hermanos del Camino y que se tomen todo con la relatividad debida, el Camino no dejará de ser el Camino porque la misa se celebre conforme al resto de la Iglesia si así el Papa lo ve prudente.

Se puede asumir ese "coste" para que los progres no sigan con sus gansadas y se amparen en vosotros.
18/04/12 2:59 PM
  
pepiño
D. José Manuel:

No se trata de calificar de secta a nadie, así a lo bruto. Aquí o nos vamos a un extremo o nos vamos al otro.

Como Vd. dice es posible que pueda haber derivas o algunos dejes sectáreos dentro de la Iglesia, que es a lo que la mayoría se refiere cuando sale este tema.

San Pablo dice: "examinadlo todo, y quedaos con lo bueno", así que el particular tiene obligación de seguir su conciencia, y en las cosas en las que la Iglesia no está definida, juzgar si algo le conviene. Obviamente ciñéndose a lo que le implica, y dejando para otros el arreglo del mundo.

¿No está claro que la liturgia del CN y la de la Iglesia son diferentes, no hay añadidos y cambios no autorizados?, y sin embargo aquí mismo algunos siguen sosteniendo que no, que el CM sigue en todo lo que manda la Iglesia.

¿No están pidiendo la opinión del Papa en temas que ya se les ha explicado que están mal?¿Por que solo aceptan la opinión del Papa en una cuestión de liturgia general?, ¿es que el resto de la Iglesia no está a la altura?, ¿solo les puede corregir el Papa?.

¿Y cuando a esa actitud la califican de humilde, no está fallando algo?

Ojo, y no digo que no estén en comunión, pero si haces cosas raras, no esperes que no te lo digan.

--------------------
JM: Yo he visto y me consta en distintos lugares ataques como usted los llama "a lo bruto" al Camino Neocatecumenal. Yo no defiendo que no se pueda hacer alguna crítica a como los miembros del CN hacen algunas cosas, pero dejo en manos del Papa decidir si está bien o está como lo hacen. Yo, sin conocer a fondo como han actuado en el pasado, simplemente veo en ellos muy buena disposición, y me parece que todo será para bien.
18/04/12 4:40 PM
  
Beatriz
Paco, tienes el don de leer corazones? por eso que escribo "con las entranas". Mira que en ningun momento me he puesto a juzgar vuestras intenciones (si buenas o malas). El fuero interno no lo toco. Cuando entenderan que se juzga el error y no a la persona?

18/04/12 5:15 PM
  
Beatriz
Y ya está bien de la mentira de que existe una misa (la de siempre), o un único rito válido... A lo largo de la historia ha habido multitud de ritos eucarísticos, algunos de los cuáles conviven todavía
------------------

Y ya está bien de muñecos de paja...quién ha dicho que es mentira que existe una misa o un único rito válido?

No soy tradicionalista. Soy novus ordo. Por supuesto que hay diversidad litúrgica en la Iglesia: actualmente existen más de 20 ritos litúrgicos presentes en la Iglesia Católica, varios deben su origen a apóstoles, y no todos utilizan el latín. Nosotros pertenecemos al rito romano, novus ordo (forma ordinaria) y la misa tridentina (forma extraordinaria).

Dices, Paco, que han contado con la autorización de obispos locales para hacer cambios a la misa y hasta con la autorización expresa de Roma.

Me pregunto: ¿Qué pasaria si los jesuitas, dominicos, agustinos, claretianos, salesianos, etc. piden permiso a su obispo local y éste les autoriza a hacer cambios al novus ordo? No escribo con las entrañas, hago la pregunta a modo de reflexión para todos, tanto para obispos como para laicos.

Nadie los ha comparado con las rosquillas de San Carlos Borromeo.

18/04/12 6:01 PM
  
Beatriz
Aquí habría que suponer que eso viene de los años 70, y la propia historia personal de Kiko, ajeno a toda formación litúrgica y con un espíritu "creativo" casi sin límites. Como en aquella época el "espíritu" del Vaticano II parecía ser ese - ele, vamos a innovar- pues se apuntaron con gusto...jeje.
------------------

Si, catholicus, coincido contigo. Cabe reflexionar sobre las consecuencias de una generaliza innovación creativa en todas las órdenes religiosas.

Muchos de nosotros asistimos a misas celebradas por jesuitas, salesianos, claretianos, dominicos, agustinos, etc., y vemos que ninguno cambia nada de la misa. Es igual en todos lados. ¿Qué ocurriría si todos se ponen creativos y piden autorización a su obispo?

Un poco de reflexión....

18/04/12 6:11 PM
  
Pedro (Brasil)
No sé dónde se tomó la idea de que "Un dominico, un franciscano o un jesuíta podrían debatir sobre teología en el SXVII, sin que hubiera ningún punto "personalísimo" en el que solo pudiera entrar el Papa en persona" (pepino). Y todas las disputas sobre quietista, molinistas, jansenistas? Toda la historia de la Iglesia está llena de controversias y conflictos.
18/04/12 8:26 PM
  
Beatriz
José Miguel sé que tienes normas en tu blog y no quiero abusar, un último comentario.

Paco dice que las autorizaciones de los obispos locales han sido "ratificadas en Roma"

El siguiente artículo de Sandro Magister explica lo que ha sucedido:

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350217?sp=y

Basta con ver la imagen que ha colgado Magister...

Preocupa más que a espaldas del Papa se redacten documentos aprobatorios.

Benedicto XVI ha demostrado que está completamente lúcido.





18/04/12 8:56 PM
  
Boyka
---EDITADO----
JM: Lea bien las observaciones que hice al comienzo respecto a que permitiré y que no permitiré en los comentarios del post.
18/04/12 9:21 PM
  
José Carlos
Dice Tulkas: El discutible pero sospechoso carácter sectario del CN no depende de como celebren la Misa, sino de esas pseudo confesiones publicas, ante la comunidad, en las cuales se aniquila la inviolabilidad de la conciencia que solo ante Dios y el confesor debe (ante Dios) o puede abrirse.
-----

Tulkas. No pertenezco al Camino y por tanto no conozco como se vive esta práctica en el CN, pero aunque pueda parecer extraño la autoacusación pública (fuera del sacramento de la penitencia) ante la comunidad de las faltas cometidas es una práctica tradicional en la Iglesia católica, en concreto se corresponde con el “Capítulo de faltas” de muchas ordenes religiosas.

Copio de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cap%C3%ADtulo_(religi%C3%B3n)

"Un capítulo de faltas se lleva a cabo en muchas comunidades religiosas en los que los miembros tanto son corregidos por sus infracciones a la regla comunitaria como se autoacusan, uno a uno de frente a la comunidad, por sus propias faltas externas contra la observancia de la regla y piden les sea impuesta una penitencia.
Su uso se remonta a san Agustín y san Benito. En el uso benedictino, dicha práctica se realizaba en días específicos, por la mañana, después el oficio litúrgico de la hora Prima y de la lectura del martirologio, cuando los monjes acudían procesionalmente a la sala capitular, normalmente ubicada cerca del coro. En el uso franciscano se tenía tres veces a la semana en el refectorio antes de la bendición de la mesa."
18/04/12 11:42 PM
  
Edgar
Tú lo has dicho, José Carlos: es una práctica específicamente religiosa, no diseñada para laicos.
19/04/12 2:26 AM
  
Fabián
Buenas noches. Doy gracias a Dios por permitirme conocer el Camino Neocatecumenal y más aún por permitir que sea católico aún dentro del mismo.

Hago un llamado a la unidad y al respeto. ¿Seguimos siendo miembros del mismo cuerpo de Cristo? De algo si estoy seguro que cualquiera que sea las instrucción entregada por el Papa, esta será acatada en su totalidad. Hemos sido llamados a la OBEDIENCIA.

Mi testimonio es: hoy después de media década de ser miembro del camino estoy cada vez más agradecido con Dios y he aprendido amar a mi prójimo como él lo mando.

DIOS LOS BENDIGA
19/04/12 5:58 AM
  
marcos
Recuerdo que ya el beato Juan Pablo II conocía la manera de celebrar la eucaristía del camino, incluso consagró con pan ázimo como el que se usa en las eucaristías cel camino ¿A qué viene ahora tanto "rasgamiento de vestiduras"?
Respecto a lo de "autoacusarse, creo que se le está dando una importancia que no viene al caso, toda vez que en el post se habla sobre la liturgia eucarística. Si alguien ha salido escaldado respecto al Camino por una mala experiencia, hay también muchos a los que esta experiencia les ha llevado a ir al seminario,o como misioneros incluso con sus familias, abandonándolo todo ¿No podría ser gracias a "algo" bueno del CN?
19/04/12 10:33 AM
  
pepiño
D. José Manuel:

Yo les deseo lo mejor, por supuesto, que todo quede claro. Pero no deja de ser un problema que el mismo Papa se tenga que dedicar a clarificar estas cosas. No está para eso.

Y en cuanto a las críticas, pues lo dicho, si haces cosas raras, extravagantes, te arriesgas a recibirlas, y no te puedes escudar en un carisma recibido por Dios para justificar lo bizarro. Cuando el sentido común falla, los problemas crecen.

No hace falta ponerse solemne, ni tener escrúpulos en declarar que irse a comer cordero y sopa a las 6 de la mañana después de una noche de misa de Pascua es rarito. Pueden ir a jugar al tragabolas si quieren, pero eso no tiene nada que ver con la religión, ni con Jesús, ni es un acto piadoso, ni nada. Ahora bien, identificar ese acto - por ejemplo - como algo religioso, algo que desea el Señor, es sectareo, porque deforma la conciencia.

Dios no es raro ni quiere rarezas. A ver si con lo que diga el Papa se aplican el cuento y le dejamos en paz de una vez. Y nosotros rebajamos el tono, porque desde luego la inmensa mayoría no piensa en que los Kikos tengan que desaparecer o algo similar.

-------------------
JM: Como he dicho, no conozco cuales son las particularidades del camino neocatecumenal, pero no comparto esa visión que acusar de "rarito" o "sectareo" a quienes tienen una espiritualidad distinta, porque en la Iglesia hay unidad en la diversidad. Tampoco compart las afirmaciones gratuitas de que esas actividades deforman la conciencia. Además, este post trata de la investigación que ha ordenado el Papa sobre la forma en como celebran las misas, y no pretende dar ocasión para que todos los comentaristas se pongan a criticar cualquier cosa del Camino Neocatecumenal. Por ese camino van a terminar criticando hasta la manera en como Kiko toca la guitarra.
19/04/12 11:02 AM
  
lina
Jose Manuel.

hay una gran diversidad en la Iglesia Católica. lo que ocurre aqui es que a mi me han rechazado pro considerarme cristiana natural, que para ellos significa, catolico que va a misa de domingo. vamos que son ellos mismos lo que hacen diferencias. Es mas si te acercas a cualquier catequesis de iniciacion del camino el segundo dia ya te explican esto. y En cuanto a la celebracion de la eucaristia no utilizan un altar, sino una mesa repleta de flores por que no celebran el sacrificio sino solo la resurreccion( todo esto dicho en las catequesis y en la primera convivencia del camino.
y como dije en un mensaje anterior, yo no le sirvo a mi pareja porque soy yugo desigual. no porque no sea catolica que lo soy, sino por no pertenecer al camino neocatecumenal.

--------------------
JM: Respecto a estos casos puntuales que no me constan no puedo pronunciarme, y el tema no trata tampoco de esto.
19/04/12 5:22 PM
  
pepiño
----EDITADO----
JM: Como prefiera, le borraré los comentarios. Dejo este algún tiempo para que le de tiempo de verlo.
19/04/12 5:51 PM
Por cierto, mi nombre no es José Manuel sino José Miguel
19/04/12 6:36 PM
  
Natalia
Como dice el Padre en el video:
Será una bendición para los miembros del Camino neocatecumenal (al cual pertenezco), lo que el Santo Padre decida.
AMOR ENTRE LOS HERMANOS, es lo que falta de parte de algunos en nuestra Iglesia (lamentablemente incluyendo ciertos presbíteros), parece que en lugar de alegrarse por las MUCHÍSIMAS vocaciones a la Vida Sacerdotal y Religiosa, familias en Misión y demás que ha regalado Dios POR MEDIO del Camino Neocatecumenal, les molestara e incomodara!.
En cuanto a los que critican las Guitarras y las Danzas, pues creo que deberían primero revisar si en sus Parroquias hay de esos grupitos carismáticos roqueros (casi protestantes) pegando brincos y dándole duro a la batería y guitarra Eléctrica!.
UNÁMONOS COMO IGLESIA Y DEJEMOS LA ENVIDIA Y LA MURMURACIÓN AFUERA!
Que la Paz de Jesucristo Resucitado esté con Ustedes!

---------
JM: Malo malo si para defender a los catecumenales vamos a empezar a hablar mal de otros católicos como los carismáticos. Si habla de unirnos como Iglesia debe dar el ejemplo.
20/04/12 9:50 AM
  
mínimo
Natalia: nadie cuestiona las vocaciones ni tantas cosas positivas.
Estamos hablando de la Celebración Eucarística, que es el corazón de la Iglesia y que no puede cada uno celebrar como le da la gana. Pepiño tiene razón en lo que apunta: no se puede decir que la cena después de la Pascua es tan celebración como la Pascua, ni siquiera el baile, porque es una barbaridad.
Lina también tiene razón en lo que dice y hablo desde dentro del Camino: se tiene a los demás miembros de la Iglesia como no tan... tan...como nosotros. Los Anuncios (predicaciones al comenzar los tiempos litúrgicos fuertes)son puro autobombo; el mensaje casi es "menos mal que está el Camino, si no ¡pobre Iglesia!". A nuestro párroco, que es un santo y que por eso nos aguanta todavía en la parroquia, muchos hermanos del Camino dicen de él que lo que le falta es ser del Camino (eso que él está vinculado al Opus Dei).
Con respecto a la Eucaristía, si el Papa ha encomendado su estudio a la Congregación para la Doctrina de la Fe es porque detecta no fallos en cositas, sino en la teología eucarística que sustenta las misas del Camino y que, a mi parecer,reduce la comprensión católica de la Eucaristía al subrayar casi exclusivamente el aspecto de banquete.
El mismo hecho de celebrar separados es incompatible con una recta eclesiología católica, pero ¡a esperar!
Doctores tiene la Santa Iglesia. Y después a OBEDECER, porque curiosamente en el Camino te exigen mucha obediencia a los catequistas, pero cuando la Iglesia (carta del Cardenal Arinze al Camino) nos manda algo, se buscan subterfugios para seguir haciendo lo que Kiko dice.
20/04/12 3:55 PM
  
María
Todo lo que se corrige ayuda a un mejor crecimiento universal por eso es bueno, sin embargo cuando los "estatutos" fueron "APROBADOS" todavía no existían tantos ritos Judíos en las prácticas catecúmenas, como ahora, por lo tanto fueron aprobados (estatutos) sin conocer la realidad que existe y que hoy en día sale a la LUZ (Domus G.). Deberían los estatutos ser revisados de nuevo ya que lo que se practica genera duda con respecto a lo que práctica nuestra Madre Iglesia.
Puedo hablar con certeza ya que en mis 23 años que estuve en el Camino me permitieron conocer que muchos sacerdotes aceptan el camino sin perseverar al 100% en el, y esto los lleva a ignorar de muchos errores que se comenten ahí, catequesis, pasos, garntes, etc,etc.
21/04/12 5:17 AM
  
Pedro (Brasil)
Minimo y Maria:
En otras palabras, lo mejor, a juzgar por sus comentários, seria la supresion del CN, pues por más que fuese reformado, los críticos siempre encontrarán desobediencias, herejias, errores, etc.
No creo que los críticos del CN se contenten con menos que la supresion.
21/04/12 1:49 PM
  
Beatriz
deberían primero revisar si en sus Parroquias hay de esos grupitos carismáticos roqueros (casi protestantes) pegando brincos y dándole duro a la batería y guitarra Eléctrica!.
------------------------

Nunca he visto batería ni guitarra eléctrica....y por último, esa es responsabilidad del obispo local que lo permite, como les han permitido a ustedes hacer cambios a la misa, y que al parecer no son pequeños cambios sino algo tan grave como reemplazar el altar por una mesa con flores. ¿Banquete o Santo Sacrificio? Banquete! El abuso de interpretación del CVII que denuncia Ottaviani, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1966: "Hay también quienes, respecto a la Misa, insisten más de la cuenta en el concepto de banquete (ágape), antes que en la idea de Sacrificio"

http://www.doctrinafidei.va/documents/rc_con_cfaith_doc_19660724_epistula_sp.html

No se victimice Pedro de Brasil, nadie quiere la supresión de los neocatecumenales, purificación y renovación es la consigna del Papa, y si para eso es necesaria la corrección fraterna (aconsejada por Cristo) pues hay que escuchar las críticas.

"menos mal que está el Camino, si no ¡pobre Iglesia!"
Creer que mi grupo es mejor que los otros grupos es orgullo farisaico que Jesucristo fustigó en los fariseos y les avisó de la sorpresa que se llevarían: "las prostitutas os precederán".
21/04/12 3:35 PM
  
Pedro (Brasil)
Yo no victimizo, porque yo soy del Camino Neocatecumenal. Mi comentario iba dirigido a los otros comentaristas, no a usted. Mi única experiencia fue con unos movimientos de mov. Brasil, el 'Encontro de Casais com Cristo', que no me gustó, me pareció fútil y aburguesado.
Lo que quiero decir es que parece haber instalado un clima de desconfianza frente a los 'Kikos' de que ninguna medida de "corrección fraterna" tomarán el efecto deseado, debido a la desconfianza persiste. Si declaran que obedecer a la Santa Sede sobre la reforma o la abolición de su liturgia, donde se puede decir que desobecerõ secreto, o que no son sinceras. Haría falta tal vez un perpetua y ubíqua "visitacion apostólica" en todas las comunidades neocatecumenales, para asegurarse de que no hay desviaciones litúrgicas o catequesis? Lo más coherente sería la supresión "por el bien de la unidad de la Iglesia, como ha sido decretado por el Papa Clemente XIV en contra de los jesuitas.
S. Josemaria Escrivá escribió que en su época de seminarista, que recibió el consejo de un amigo acerca de 'hacer una carrera en la Iglesia': No trabaje, es decir, no desarrollar actividades apostólicas, no crear asociaciones, ya que esto crea la fricción y el odio; y no escribir nada, porque nadie puede escribir algo tan evidente que no puede ser malinterpretado. Este parece ser el modelo ideal de cristiano católico para muchos hoy en día
22/04/12 12:55 AM
  
alfonso
yo tengo la garacia de ser parte de el camino y puedo desirle al mundo que el el camino mas alla de amor infinito a dios y ala iglecia es obediencia pura
22/04/12 5:56 PM
  
Teresa
Si alguien cree en apariciones marianas,le sugiero leer lo que nuestra Madre dice sobre masticar la Hostia .www.Nuestra Señora de las Rosas.org
22/04/12 10:25 PM
  
Carlos
Sacar un texto de su contexto es un pretexto para polemizar. Y este suceso gozoso para la iglesia universal y en particular para el camino neocatecumenal no podría dejar de ser la excepción. Todo lo que sea noble, loable y bueno siempre sera rechazado con conciencia o no, por los enemigos de la verdad.
23/04/12 1:36 AM
  
marcos
A mí me parece un poco triste que por adornar el altar con flores se diga que es más un banquete que un sacrificio. Por la misma, exagerando, se podía entonces cubrir el altar con sangre, o (sin exagerar) dejar la piedra desnuda, sin mantel ninguno ni velas, ni nada (si es un altar sacrificial, cuanto menos "estorbo", mejor. Creo que no se peca adornando el lecho donde nos desposa el "Amor de los Amores", muriendo, sí, pero resucitando.
23/04/12 9:24 AM
  
Roy Cisneros
Un comentario atinado, lo que determine la Iglesia por medio del Santo Padre, será aceptado sin protestas por el Camino Neocatecumenal,en mi experiencia como miembro del Camino a lo largo de los años, la convocción más fuerte que tengo es que el que obedece no se equivoca, viva el Papa, viva Jesucristo Rey, viva la Iglesia!!!! Obediencia, Obediencia, esá será la reacción del Camino!!!
23/04/12 4:04 PM
  
CARLOS ANDRES
me impresiona de sobre manera tanta polémica por una situación tan sencilla, la Santa Sede dice y nosotros acatamos, no entiendo por que tanto escándalo sobre algo que solo enseña la Mayor dignidad y dedicación por el culto a Dios, y el amor por el Prójimo, ahora me pregunto, ¿donde ni siquiera nos conocemos, nos podemos amar?, Cristo dijo, "los conocerán porque guardan mis mandamientos", pero siempre es mas fácil ver lo malo en los demás que amarlos. quien conoce alguna de experiencia del amor en cualquiera de sus dimensiones, especialmente en Cristo, sabe que el amor al hermano, no se da por las cualidades sino por sus defectos y por la obra que Dios hace sobre ellos. así pues que sus actitudes, me dejan muy claro la capacidad de amar que cada uno tiene, los felicito. me imagino que igualito cada uno vive la vida en todos sus aspectos.solo espero que sus tantos estudios, especialidades y demagogia no dañen a algunos hermanos que queremos buscar a Cristo. la Paz de Dios los acompañe..
23/04/12 5:51 PM
  
Pedro (Brasil)
Una correcion de un error de digitacion (o del translate google) em mi comentário anterior: "Yo NO SOY del Camino Neocatecumenal".
23/04/12 8:21 PM
  
Pedro (Brasil)
Teresa, Nuestra Señora de las Rosas es la aparicíon relatada por la nuerte-americana Veronica Lueken, la vidente que, entre otras cosas, afirmaba que Pablo VI habría sido sustituído por un sósia. Acreditas en taes cosas?
23/04/12 8:25 PM
La finalidad de este post, que ha sido compartir la opinión del padre Santiago Martín, ya se ha logrado, y todos los comentaristas han tenido suficiente ocasión de compartir sus opiniones.

Gracias a todos por sus comentarios.
24/04/12 12:31 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.