Vídeo explicativo sobre las Cruzadas

En nuestra comunidad en Facebook nos han compartido un completo e interesante vídeo explicativo respecto a las Cruzadas, realizado por el licenciado Luis María Sandoval. Me ha parecido que vale la pena tomar el tiempo de verlo y he querido compartirlo con ustedes.
.


Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

5 comentarios

  
Fernando Luis Salvador
Muchas gracias Jose Miguel, es una documentación de gran interés y muy enriquecedor en el plano positivo, por ser la Iglesia quién es en muchas ocaciones atacada por fanáticos desconocedores de la realidad histórica.
16/02/12 4:12 AM
  
gringo
1)¿Por qué no se ha dicho que para los judíos europeos y orientales el paso de los cruzados por sus ciudades supuso una serie de progromos?.

2)¿Por qué no se menciona la matanza de los musulmanes y judíos que habitaban Jerusalén cuando la tomaron los primeros cruzados?.

3)¿Por qué no se ha dicho que la cuarta cruzada acabó arrasando la cristiana Constantinopla?

4)¿Qué peligro suponían para la Europa cristiana los albigenses del sur de Francia o los paganos del Báltico?.

5)¿Por qué se afirma que los pueblos europeos fueron convertidos al cristianismo mediante misiones y no a la fuerza, si previamente se ha mencionado la cruzada contra los paganos del Báltico?.

6)¿Por qué no se recuerda que en Tierra Santa los reinos cristianos se hacían la guerra entre ellos e incluso se aliaban con los árabes para ello?.

----------------
JM:
El vídeo no pretende hacer un análisis exhaustivo sobre los abusos que ocurrieron durante las cruzadas (que los hubieron y que el autor no niega). Por supuesto, analizar cada uno de esos abusos requeriría un post separado (en la web hay mucho material al respecto) para distinguir entre la verdad y la leyenda negra, entre el caso puntual y la generalización. Pero entre todo lo malo que pudo ocurrir, producto muchas veces de la ambición humana y del pecado del hombre, también hubieron sacrificios que nos han permitido a los cristianos poder profesar nuestra fe libremente y sin coacción.

Es muy fácil tomar la posición que toman algunas sectas como los testigos de Jehová o los cuaqueros, que aferrándose a un pacifismo a ultranza, se benefician del sacrificio de otros cristianos cuando al mismo tiempo les niegan el derecho a la legítima defensa. Muchos de ellos deberían darse en una piedra en los dientes, ya que si no fuera por algunos cruzados, ahora mismo podrían ni siquiera haber nacido o de hacerlo, estar recitando el Corán.


16/02/12 12:35 PM
  
Ricardo de Argentina
Ésta es la mejor exposición acerca de las Cruzadas que yo he escuchado. Muy buen aporte, LM.

Lo que saco en limpio es el hecho de que resulta prácticamente imposible al hombre moderno entender el fenómeno de las Cruzadas porque tampoco entiende la Fe. No solamente que no tiene la Fe, sino que tampoco entiende a los que por gracia de Dios la tienen o la han tenido. Ésa creo que es una de las razones -entre muchas otras - por las que tienen eco las versiones disparatadas y alucinantes que por ahí se encuentran acerca de una de las epopeyas humano-divinas más admirables.

Con la evangelización americana pasa algo parecido.
17/02/12 11:43 AM
  
clavel
Las Cruzadas fueron hazañas de cristianos muy machos. Los que las critican no se ponen en la piel de aquellos tíos que arriesgaban su pellejo por su Fe. Además fueron promocionadas po Papas, San Bernardo de Claraval, San luis de Francia, además éste actor y que murió como consecuencia de sus esfuerzos en ella. Osea que no eran jueguecitos de niños. Fueron una gesta llena de heroísmo cristiano. Y la mayoría, héroes anónimos, aunque no ante Dios.
18/02/12 4:12 PM
  
Roque
Las Cruzadas fueron unas heroicas hazañas hechas por nuestros hermanos cristianos de hace siglos para defender Tierra Santa y su libre acceso y tambien, para contener al Islam. A pesar de algunos miserables, que los habría como en todos los sitios, los cruzados fueron héroes y mártires, en las gestas iniciadas por el valiente Papa Urbano II. Ejemplo de abnegación y valentía, y luchar y morir por Cristo, eso fueron las Cruzadas. Saludos.
20/02/12 3:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.