El retiro de Harold Camping, una lección para los falsos profetas y para los incautos

El 21 de Octubre pasado pasó la fecha que Harold Camping de Family Radio había dado como la definitiva para el fin del mundo, luego de que afirmara que la fecha inicial (21 de mayo del 2011) tenía un error de cálculo. Como yo le había dedicado un post en ese entonces, he estado atento a los acontecimientos y noticias al respecto.

En primer lugar, me ha llamado la atención que esta vez tanto Camping como sus seguidores optaron por un perfil bien bajo para los días anteriores al 21 de Octubre. No se vieron los despliegues publicitarios anteriores al 21 de Mayo donde muchos de sus seguidores gastaron hasta el último dólar de sus ahorros, ni se vio al “profeta” dar declaraciones sobre el asunto.

Esto me hace pensar que:

-Incluso Harold Camping y la gran mayoría de sus seguidores tenían serias dudas (o ya no creían) de que el fin del mundo efectivamente llegaría ese día. Esto lo ha confirmado Brandon Tauszik, quien afirma que habló con Camping el día 16 de Octubre y no solo le encontró muy inseguro sino que le respondió que “Dios no había dado a nadie el poder de saber cuando exactamente ocurrirá el arrebatamiento”; un cambio radical para quien aseguraba que “simplemente no hay razón en el mundo, ninguna posibilidad de que esto no pase”
.


(Harold Camping luego del 21 de Mayo)

-Si todavía había quedaba algún crédulo ya seguramente había “quemado sus cartuchos”. No pocas familias se mudaron, dejaron sus trabajos, y ajustaron su presupuesto para que no quedara nada el 21 de Mayo, por lo que ya para la nueva fecha no tenían nada que gastar. A la luz pública salieron los casos de Joel y Adrienne Martínez, Eddie y Jessica Ramos junto con sus tres hijas, Robert Fitzpatrick entre muchos otros.

En segundo lugar, me ha llamado la atención que varios días después del 21 de Octubre todavía su página Web en español continuaba desactualizada. Todavía el martes 25 se veían los anuncios del fin del mundo para un día que ya había pasado. También seguían colgados los estudios donde se intentaba probar por medio de “La Sola Biblia” que el fin ocurriría “sin lugar a dudas” porque “la Biblia lo garantiza”.

Lo más llamativo de todo han sido las reacciones del público y los medios que se llenaron de insultos y burlas, calificando a Harold Camping no solo de falso profeta sino de estafador y ladrón habiéndose embolsado una cifra de aproximadamente 80 millones de dólares en donaciones.

Personalmente pienso que no es posible saber si realmente el falso profeta creía todo lo que decía o fue una estafa deliberada, pero lo más grave de todo es que se haya simplemente retirado sin siquiera dar la cara ni hacer ninguna reparación del mal causado. Una actitud que no puede calificarse menos que de cobardía y desfachatez.

Es posible entender que el pobre anciano esté en estado de shock o sufriendo una terrible depresión psicológica, pero eso no le excusa ni a él ni a Family Radio de devolver las donaciones recibidas e inclusive intentar indemnizar a aquellos que vendieron sus casas, dejaron sus empleos, sacaron a sus hijos del colegio o consumieron sus ahorros ya sea porque lo donaron todo a Camping o lo gastaron en la costosa campaña publicitaria que anunciaba el fin. A fin de cuentas, Harold Camping sigue siendo multi-millonario y muchos de los que le creyeron hoy están en la ruina.

Es muy probable que este chasco sirva de vacuna durante algún tiempo para que otros charlatanes con la misma agenda no vuelvan a engañar a muchos incautos, aunque si algo nos ha enseñado la historia, es que el hombre es el único animal que sigue chocando muchas veces con la misma piedra. No en balde sectas como adventistas y testigos de Jehová siguen con imperios multi-millonarios luego de haberse equivocado no menos veces profetizando el fin.

Sirva esto de reflexión a los hermanos protestantes para que paren de buscar agua en vasijas agrietadas (Jeremías 2,13) y dejen de ser llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina (Efesios 4,14). Solo la Iglesia fundada por Jesucristo es columna y fundamento de la verdad (1 Timoteo 3,15), y ya estaban advertidos:

“Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia” 2 Pedro 1,20

“Porque hay en las Escrituras cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente para su propia perdición” 2 Pedro 3,16

Artículos relacionados:

Otros que se equivocaron profetizando el fin del mundo

Los testigos de Jehová y 1914

——————————————————————————————————————

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

16 comentarios

  
Alberto
Es curioso que no se admitan comentarios insultantes en los comentarios y si en los articulos como el de "charlatanes". También es curioso que hable de imperios multimillonarios la iglesia católica. Si tanto critica usted a los que anuncian el fin del mundo, porque entonces no explican ustedes cual es la razon de ser de capitulos evangélicos como Mateo 24, Lucas 21 o Marcos 13. Es más, cuando se van a mojar los "doctores de la iglesia" y van a explicar a sus pobres feligreses el significado del libro de Apocalipsis, que por cierto, es tan palabra de Dios como los son los evangelios. No critique tanto a los vigilantes que estan atentos y por estar pendientes dan la alerta de que viene el amo y haga autocritica de la iglesia que está tranquilamente dormida haciendo la pelota a los poderes politicos y comerciales, olvidándose de que el amo está por llegar MATEO 25:1-12.

Comentario del blogger: Voy por partes:
1. Se define "charlatán" como: quien habla mucho y sin sustancia, hablador indiscreto. Los falsos profetas que erran una y otra vez profetizando el fin del mundo encajan muy bien en esa definición.
2. Nosotros no vemos nada de malo en que la Iglesia tenga bienes temporales, lo que si está mal es que se haga creer a las personas que el fin del mundo es inminente mientras se les induce a donar sus bienes porque ya no les harán falta.
3. Hay muchos comentarios católicos del apocalipsis en la Iglesia Católica, que usted no los conozca no quiere decir que no existan. Otra cosa es que nosotros no optemos por inventar una fecha específica para el fin del mundo, pero eso lo hacemos por fidelidad al evangelio y al Señor que ya hace mucho tiempo dijo que el día y la hora no la sabía nadie (y eso incluía a Harold Camping, los testigos de Jehová, Adventistas y compañía).
4. No confunda vigilante con falso profeta. Son cosas distintas.
30/10/11 4:46 PM
  
Anónimo
--EDITADO---

Comentario del blogger: Agradezco abstenerse de insultos, incluso contra Harold Camping.
30/10/11 9:33 PM
  
Ángeles
Gracias José Miguel por tus acertados comentarios, sigo con interés los trípticos sobre las sectas que estás elaborando para repartirlos en algunas parroquias y con mis conocidos. Dios te bendiga!
31/10/11 1:55 AM
  
Ararnaldo Romero
Llamenme maledicente si quieren pero con 80 millones de dólares recaudados de por medio solo puedo pensar en una sonora estafa.
31/10/11 1:55 AM
  
Luis Fernando
Que siga habiendo gente tan necia como para caer en el engaño de este tipo de personajes es algo que no acabo de entender.
31/10/11 10:38 AM
  
perallis
D. Jose Miguel:

Desde la ortodoxia católica me gustaría que me diera su opinión sobre los sucesos de Garabandal, los mensajes de la Virgen, con dolor incluido por las vejaciones que sufre la Eucaristia y las profecias que alli se exponen respecto a los ultimos tiempos.
Realmente me ayudaría una opinion tan autorizada como la suya sobre estos sucesos y porque estan tan olvidados cuando al menos dos Papas ( Pablo VI y Juan Pablo II) y tres Santos ( Pio de Pietrelcina,etc) los avalan.

Comentario del blogger: Particularmente no soy muy afecto a las revelaciones privadas. Tengo entendido que respecto a las apariciones de Garabandal:
-La Iglesia no encontró materia de censura eclesiástica condenatoria ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales, que es distinto a afirmar positivamente que los mensajes tienen origen sobrenatural.
-El obispo del lugar declaró que los sucesos ocurridos no son de caracter sobrenatural.
-Tengo entendido que según el diario de una de las videntes (Conchita) la Virgen le dijo que solo quedaban tres Papas luego de Juan XVIII y ya van cuatro.
31/10/11 12:03 PM
  
jose bascones
D. Jose Miguel:

¿Que opina Vd. de la anunciada, por algunos, aproximacion del Planeta X o Nibiru a la Tierra para el año 2.012?

Encontre informacion relativa a tal peligrosa aroximacion en es.gloria.tv, Nibiru.

Por una parte parecen convincentes las razones que se dan para la llegada del tal planeta, que aunque no suponga el fin del mundo, pero sin duda traeria, de ser cierta, grandes catastrofes, pues se trata al parecer de un planeta 3 o 4 veces mayor que la Tierra pasando muy cerca de nosotros.

Comentario del blogger: No había leído nada al respecto. Luego de investigar brevemente me parece un fraude burdo sin la más mínima credibilidad.
31/10/11 1:07 PM
  
perallis
D Jose MIguel:

Veo que no tiene mucha fe en las apariciones de Garabandal y que se basa en la profecia de los tres Papas, aunque parece que la prediicion completa y exacta que le adjunto mas adelante predice cuatro Papas, como es logico si creemos que lo revela la Santisima Virgen.
Por cierto, respecto al insulto de Luis Fernando, espero que no sea el Director de la página y si lo es que rectifique pues llamar necios a la gente no creo que vaya en el espíritu católico, aunque sólo es una sugerencia.
Gracias por sus respuestas anterores y su profesionalidad.

El texto dice lo siguiente:

Enlace al artículo completo

Así pues los cuatro Papas, después de Juan XXIII, son: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI y el que la Virgen no cuenta, cuando dijo "Solo quedan TRES papas", es Juan Pablo I. Hay que entenderlo así: Solo quedan TRES papas que gobernarán normalmente a la Iglesia ya que a Juan Pablo I no le dio tiempo a realizar ni siquiera la primera de las grandes reformas que pensaba hacer.

Este es el comentario que recojo creo que transcribiendo el libro de Conchita en la página garabandal.org.es
Un respetuoso saludo.

Comentario del blogger: Conocía ese artículo que me parece una construcción posterior para adaptar la profecía una vez había fallado. Observe por ejemplo ESTE artículo escrito antes de la muerte de Juan Pablo II por la revista Garabandal. Allí decían "Durante los acontecimientos de Garabandal, se le escuchó a Conchita decir que de los tres Papas posteriores a Juan XXIII, uno tendría un reinado muy corto." En aquel momento pensaban que el último Papa sería Juan Pablo II y contaban a Juan Pablo I, luego muere Juan Pablo II y en los artículos de la Web cambia la versión para que se ajuste a cuatro Papas.

En un futuro posiblemente toque el tema de las apariciones marianas y así no desviamos el tema del post
31/10/11 9:03 PM
  
jose bascones
Muchas gracias D. Jose Miguel. Lo tendre en cuenta.
31/10/11 9:36 PM
  
perallis
He leido el artículo que menciona en su respuesta. Esperaré su post sobre apariciones marianas con impaciencia.
No quiero seguir desviando la atención del post actual.
Muchas gracias.

Comentario del blogger: No hay cuidado. De momento, si le interesa el tema, en el blog adjunto del padre Alberto Royo Mejía hay un artículo dedicado a Garabandal: AQUI. Allí un comentarista comparte un enlace del obispo de Santander donde se reafirma que todos los obispos desde 1961 en adelante afirmaron que no constaba sobrenaturalidad en lo ocurrido en Garabandal. La carta AQUI
31/10/11 10:54 PM
  
Carlos Vásquez V.
Creo y con todo respeto que todo esto no es mas que el resultado de lo que un dia nuestro SEÑPR jesucristo dijo: " mi pueblo perece por falta de conocimiento", aclaro no soy muy estudioso de la palabra de DIOS pero de algo que si puedo estar seguro es que si Jesucristo ha dado la órden de eccudriñar las escrituras y no lo hacemos entonces no queda mas remedio de perecer por esta causa.Dejemos de una vez por todas de señalar al que esta al lado ya que todos vamos a ser jusgados un dia sea cualquiera haya sido nuestras obaras o conocimientos aca en la tierrs, acordemonos que no son nuestras obras lo que nos llevará a la salvación si no nuestra fé en el hijo de DIOS si no entonces para que tanto dolor en su padecimiento en la CRUZ por un montón de mal agradecidos como lo hemos venido siendo a travez de todos los años despues de su muerte y resureccion. Algunas personas no leen la BIBLIA no por que no al entiendan si no por que no quieren escuchar de la boca de DIOS mismo lo que son y para donde van si no hacen su Santa Boluntad, señores dejemonos de tanta hipocrecía y no señalemos al que está a la par que basta con decir que siempre vamos a tener una viga en nuestro ojo y no la queremos sacar de ahí por pura conveniencia.Alguie dijo por ahí " HAY MÁS RELIGIONES QUE NIÑOS FELICES".

Comentario del blogger: Dos cosas que es bueno puntualizar:

1. La fe sin obras es fe muerta.
2. En el juicio final seremos juzgados de acuerdo a nuestras obras, ya que mediante ellas se verá la calidad de nuestra fe.
3. Si hay más religiones que niños felices, es porque muchos se han apartado de la religión verdadera y de la Iglesia que Cristo fundó.
01/11/11 1:33 AM
Por la mudanza de servidor de Infocatólica, puede ser que entre ayer y hoy algunos comentarios se hayan perdido.

Disculpas por las molestias.
02/11/11 12:10 PM
  
perallis
Gracias por los enlaces de articulos y documentos valiosisismos.
Entrando en el fondo de este post, el que alguien señale una fecha exacta para la Parusia va en contra de las enseñanzas de Jesus e indica que es un falso profeta.
Sin embargo, la proliferación de los mismos podría ser una señal del final de los tiempos, segun las predicciones del Apocalipsis.
02/11/11 9:29 PM
  
Jordi
----EDITADO----

Comentario del blogger: Este post no trata de apariciones marianas.
02/11/11 11:47 PM
  
centauro94 el muerto
Me encantan los últimos versículos con que despides tu muy acertado post, NO hay razón para dar fechas, pues si lo notamos:
La frase "El señor viene" solo está 3 veces en la biblia: Hech 1:11, 1 Co 4:5 y 16:22.
Los proverbiales "Cristo viene", "Jesús viene" NO aparecen literalmente en la biblia, si bien la idea aparece unas 15 veces; el énfasis bíblico está más que todo sobre la necesidad del arrepentimiento (35 veces literal+75 veces relacionado), el reino de Dios (22veces"predicar"+27veces"anunciar+25veces relacionado) y creer (más de 20 veces).
Uno bien puede andar asustaNdo a la gente con la sábana del muerto pero el miedo NO ES el motivador correcto: Jesús vino a entusiasmar, no a amenazar: y se deduce que la insistencia de que "Jesús viene" pronto, NO es para los incrédulos, sino para la iglesia.
acá mi ensayo sobre el tema de las predicciones: (o buscar con google: 168- Como entender los jinetes del apocalipsis?)
20/11/11 2:44 AM
  
Juan Anaya
No hay nada tan interesante como estar en los negocios del Señor. Pero es lamentable para mi que no veo madurez para tratar estos temas. Admiro la capacidad intelectual de Jose Miguel, pero no estoy de acuerdo en su forma de pensar. Las predicciones del fin para el 2011, deben estudiarse, analizarse, pero el problema de las diferentes doctrinas, y quienes estan ubicados dentro de ellas,vuelve dificil el entendimiento, de modo debemos ubicarnos en el universo biblico, salirnos de esa estreches doctrinaria. Que fue lo que fallo en la prediccion del 2011? Camping dijo que era el principio del fin, y segun Daniel 9 y Mateo 24 y Salmo 90:10 el tiene razon pues esto señala el 2018 como el año final. Ahora bien, si ese es el año final, alli tambien termina la 70ª semana de Daniel, Ah,entonces estos siete años comenzaron el 2011. En cuanto a la acusacion de robo, algo feo, debe investigarse el costo de esa campaña a nivel mundial, deben haber documentos. En cuanto al retiro de la actividad publicitaria o publica del hno. Camping, es de reconocerse la envergadura de esa mision y el maltrato e incomprension a su persona, ya es un anciano, no sopota ese apedreamiento. Este mismo caso le paso al Papa Benedicto, ya anciano, cansado, renuncia por sentirse debil ante la demanda mundial de limpiar la iglesia de tanta basura. Pero eso es normal, Es una injusticia tratarlo mal por su decision de alejarse del publico ante semejante situacio. Los no deben contender con ofensas sino con argumentos sanos buscando no de confundir, sino ayudar a los mas pequeños en la fe entre los cuales me encuentro yo.

--------------------
JM: ¿Que Daniel 9 y Mateo 24 y Salmo 90:10 apuntan a que el fin ocurrirá en el 2018? No hay mucha diferencia entre usted y Harold Camping.
07/04/13 3:42 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.