El viaje del Papa a Alemania me hace pensar

Hoy comienza la visita del Papa en Alemania; su finalidad, acercar los hombres a Dios; tarea siempre apremiante y especialmente urgente en un país donde la descristianización avanza a pasos agigantados.

La situación de Alemania

Así lo ha explicado el vaticanista Sandro Magister en su sitio Web al retratar la situación de la tierra natal del Papa, en otro tiempo de de Lutero y de la reforma protestante:

“La ex Alemania del Este, junto a Estonia y la República Checa, es el territorio europeo en el que los ateos son más numerosos y en los que los no bautizados son la mayoría.”

Pero también en Friburgo de Brisgovia, tercera etapa de su viaje, el desvanecimiento de la fe cristiana es un fenómeno extendido.

No sólo en el Este, sino en toda Alemania, menos de la mitad de la población, el 47 por ciento, afirma que cree en Dios.

Desde 1950 hasta hoy los protestantes han descendido de 43 a 25 millones. Mientras que los católicos eran 25 millones en 1950 y muchos han quedado hoy, también ellos han perdido a muchos en el camino.

Si en 1950 un católico de cada dos iba a Misa todos los domingos, hoy en el Oeste del país sólo el 8 por ciento va a Misa. En la ex Alemania oriental, donde los católicos son una pequeña minoría, este porcentaje es del 17 por ciento.

La edad promedio de los practicantes es en todos lados de 60 años..

En cuanto a los contenidos de la fe, sólo el 58,7 por ciento de los católicos y el 47,7 por ciento de los protestantes creen que Dios ha creado el cielo y la tierra. Y todavía menos son los que creen en la concepción virginal de María o en la resurrección de los muertos.”

Un panorama bastante desolador, y es que aunque no era una situación idónea que dicho país fuera un baluarte del protestantismo en el siglo XVI, mucho menos lo es hoy que lo sea del ateísmo, el agnosticismo, y con un minoría cristiana practicante al borde de desaparecer y sin generación de relevo.

¿Causas de la situación?

Por supuesto, no voy a decir que la culpa de la situación alemana es solo de Lutero (aunque algo debe tener), pero no deja de llamar mi atención que si bien la descristianización ha avanzado en todas partes, sea en la tierra del “reformador” en la que más ha ganado terreno. Obviamente la cuestión es compleja y sin ser experto puedo observar que muchos han sido los factores que han incidido, en especial el comunismo y posteriormente el liberalismo teológico y la secularización.

Países latinoamericanos: A mirarse en el espejo

La situación en Alemania y otros países de Europa no deja de ser un espejo para nuestros países latinoamericanos que pueden a la larga terminar en una situación similar. Inclusive en países mayoritariamente católicos como México, vemos como el número de católicos disminuye, principalmente ante el avance proselitista del protestantismo, y luego por la expansión del ateísmo y agnosticismo.

El problema bajo mi percepción no es tanto lo que los protestantes y ateos hacen, sino lo que nosotros dejamos de hacer. Así, mientras unos pierden el tiempo diciendo que toda la culpa es del Concilio Vaticano II o de que las misas ya no son en latín, yo veo que el problema es otro y radica en unas profundas fallas en lo pastoral que han dejado desatendidos y descuidados al pueblo católico.

Es momento en que la jerarquía de la Iglesia tome más consciencia de la situación y que eso se traduzca en medidas concretas, en reformas y en resultados. No olviden que son los pastores del rebaño a quien Dios ha de pedir cuenta de las almas encomendadas a su cuidado (Hebreos 13,17).

También es tiempo de que los laicos nos pongamos a trabajar, porque la apatía de nuestro lado ha contribuido no poco en que el problema se agrave, así como la incapacidad de muchas familias católicas para transmitir la fe íntegramente a sus descendientes.

Algunas reacciones a la visita del Papa

Retornando al tema de la visita del Papa, también ha llamado la forma en que algunos medios han presentado esta visita. Religión Digital por ejemplo lo ha presentado diciendo que Benedicto XVI reivindicará la figura de Lutero. En este artículo, cuyo título obviamente fue elegido para atraer lectores, se dice que Benedicto XVI reconocerá que Lutero fue un ”buscador de la verdad”.

En ocasiones he visto como este tipo de gestos ecuménicos pueden ser malinterpretados; algunos llegan a verlo como un reconocimiento implícito de que Lutero tenía razón y su doctrina era cierta; otros, como una traición a la Iglesia por parte de un Papa pusilánime o incluso apóstata y hereje (quien busque en la Web seguramente encontrará algo de ambas).

El problema quizá radica en entender de las palabras del Papa algo más de lo que realmente está diciendo; y es que aunque Lutero haya podido ser un heresiarca como pocos, hay que reconocer que no es muy sensato ver al hereje como alguien malvado que tiene el propósito de destruir y desfigurar la doctrina cristiana (aunque no digo que en algunas ocasiones no pueda ser el caso).

Seguramente no ha faltado ni faltará el chapucero que quiere hacer negocio con la fe, pero tampoco se puede negar que muchos de los herejes a lo largo de la historia estaban convencidos en conciencia de que luchaban por la verdad y algunos incluso llegaron a dar su vida por ello.

¿Qué Lutero pudo ser un buscador de la verdad?. Yo personalmente puedo concederlo ¿Que pudo haber tenido genuinas intenciones de renovar la Iglesia? Posiblemente; Lo mismo podría pensarse de otros herejes de la antigüedad: Arrio, Nestorio o Sabelio; ¿Quiere decir que no estuvieron equivocados?, ya eso es harina de otro costal. ¿Quiere decir que Lutero queda justificado de la responsabilidad moral de sus acciones?, tampoco.

Tampoco veo mal que los cristianos podamos hacer causa común con los protestantes que mantienen algunos puntos en común con nosotros. Mucho podemos lograr si unimos fuerzas contra el aborto, la eutanasia y la secularización; y mientras tanto, avanzar en el diálogo ecuménico, eso sí, dejando claro que no podemos tener una actitud de indiferencia a la verdad.

A unos y otros invito a ver la visita del Papa como lo que es: Un intento de llevar el evangelio a una tierra descristianizada. Aquellos que pierden el tiempo criticando al Papa en todo incluyendo esta visita, sepan que se dejen de tonterías, porque el que no recoge…DESPARRAMA.
.

——————————————————————————————————————

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

33 comentarios

  
Fray Juan de Santo Tomas
También Hitler fue un gran buscador de la verdad. Y Stalin ni te digo.

Comentario del blogger: Seguramente.
22/09/11 5:12 PM
  
JOSE ENRIQUE VARGAS PUERTO
Somos en cifras más de 1200 millones de católicos en un mundo con mas de 7000 millones de seres humanos junto con los protestantes y ortodoxos no alcanzamos a ser 2500 millones de seres humanos que de alguna forma hemos tenido un contacto significativo con la verdad que es Cristo verdad distorsionada por muchos internamente y externamente tener paginas donde podamos converger los que queremos defender la verdad y plantearla me es grato poder comentar y decirles que les envió mi correo para que me tengan en cuenta que dios padre hijo y espiritu santo los acompañe y los proteja
22/09/11 5:14 PM
  
luis
---EDITADO---

Comentario del blogger: Que no se admiten trolls en el blog
22/09/11 5:15 PM
  
perallis
D. Jose Miguel:

Quiero agradecerle su explicacion sobre el nacimiento de Jesus y la pagina a la que me remitió. No tuve oportunidad de hacerlo en el tema anterior.
Me fue util y lo remiti a la persona que me planteó la duda.
Le agradezco toda la formacion que se encuentra en su pagina de apologética y que es un tesoro para los católicos.
Respecto al viaje Papal, espero que tenga el exito que tuvo en la JMJ, siendo un ambito tan diferente.

Un saludo agradecido.

Comentario del blogger: No hay nada que agradecer hermano, siempre a la orden en lo que necesite.
22/09/11 5:15 PM
  
Ricardo de Argentina
CAlificar a Lutero como un "buscador de la verdad" es apenas decir que no fue un embustero. Que creía lo que decía, que era intelectualmente honesto, que pensaba que lo suyo era lo correcto. Y que vivía con no poca angustia esa búsqueda.

Igual que la inmensa mayoría de los herejes.
22/09/11 6:08 PM
  
Percival
Dios siempre nos sorprenderá. A mi no me asusta tanto el rechazo a la visita. En cambio, estoy convencido del fruto espiritual: es una siembra valiente. Y Dios bendice el valor inspirado en la caridad.

Y aún así, viendo los números me hago muchas preguntas también: en Venezuela hay proporcionalmente más personas que se sienten identificadas con el catolicismo que en Alemania. Pero la proporción de los que participan en la Eucaristía dominical es francamente menor. Que es bastante decir acerca de la autenticidad católica de esa mayoría nuestra.

La descristianizacion ya está instalada aquí. Es endémica. Y crece a sus anchas,a pesar de la Misión Continental (que ya estamos liquidando). Y se agudiza peligrosamente en toda América Latina.
22/09/11 6:22 PM
  
rocamador
Muy atinada la observación de que, en su conjunto, el tradicionalismo resulta estéril (buscando las culpas en el Concilio Vaticano II, o en la "eliminación" de la misa en latín).

Me ha impresionado la observación del Obispo de Erfurt, ante la visita del Papa Benedicto XVI: "El cristianismo es tan desconocido que se ha vuelto interesante".

Damos por descontado que nuestras sociedades son cristianas, o que conservan un sustrato cristiano: por ello, ante el abandono de las masas, y de gran parte de las minorías influyentes, se habla constantemente de "apostasía", calificada de "silenciosa", y se exige una declaración magisterial o autorizada que indique que tal o cual persona está "fuera" de la Iglesia.

Creo que esta actitud, aparte de contraproducente, no es la adecuada: debemos ver el mundo, no como un territorio que ha abandonado la fe, sino como campo de misión, que no conoce a Cristo; que los hombres de hoy no han tenido un encuentro real y verdadero con Jesucristo, ni han constatado que el Señor continúa su obra en el edificio, tantas veces frágil, por nuestras miserias, de la Iglesia. Es el momento de la evangelización de un mundo enteramente ajeno a Dios, aunque conserve una pátina superficial religiosa.

No deja de ser molesta para los cristianos, y para la propia estructura jerárquica de la Iglesia, la creación de un Dicasterio para la Nueva Evangelización: ¿es que acaso hemos olvidado que todo, absolutamente todo en la Iglesia y en la conciencia de los cristianos, debe estar orientado al encuentro con Cristo, a configurar nuestra vida según la Persona de Cristo, a llevar a los demás a la fe en Cristo? Hemos creado muchas estructuras, e intentado muchas cosas, dando por supuesta la fe, que, en dicho momento, dejaba de ser algo real y operante, para convertirse en algo fosilizado y muerto.





22/09/11 6:22 PM
  
luis
---EDITADO---

Comentario del blogger: Que no a los trolls dije.
22/09/11 6:31 PM
  
luis
---EDITADO----

Comentario del blogger: Casi me ha dado ganas de dejar las groserías para que quede evidenciado el proceder de los trolls de siempre, pero el reglamento de Infocatólica lo prohibe.

De aquí en adelante borraré los comentarios del troll directamente (no los editaré).
22/09/11 6:38 PM
  
Gregory
Coincido plenamente en que la clave para enfrentar esta situación radica en la pastoral podemos llamarla Nueva Evangelización,nueva en su ardor y expresión. Solo de esa manera enfrentaremos esa fuga que tenemos por el motivo que sea. Solo dire algo más hace unos 20 años se hablaba de la conquista protestante de américa latina habian estadisticas que aseguraban que para el 2000 más de la mitad o la mitad del continente sería protestante. Debo decir que tla pronostico no resultó esto lo podemos interpretar de diversas formas yo considero que algo se ha hecho, y asido mucho a nivel de la vida de la Iglesia frente a quienes dicen que nada se hace yo digo y pienso que si, ahora no debemos dejar de seguir adelante en nuestra tarea hay que comprometerse.

Comentario del blogger: Aunque no hemos llegado a ese extremo, el protestantismo sigue avanzando y es algo que yo aprecio acá todos los días. La gran mayoría de los protestantes que conozco, familia incluida, eran católicos. Eso es un síntoma de la situación.

También hay que dejar de contar los católicos en base al número de bautizados. Este es un indicador muy impreciso que pasa por alto la gran cantidad de personas que han abandonado la Iglesia.
22/09/11 6:49 PM
  
Gregory
Algo más en Alemania vemos cosas curiosas personas que abandonan la Iglesia porque no les gusta el papa, disculpen pero una actitud a mi me cuesta entenderla será porque no soy aleman o porque pienso y vivo de manera diferente.
22/09/11 6:51 PM
  
jose de maria
Estimado José Miguel como siempre leo tus articulos con gran interes y los colecciono porque son para releerse. Recientemente tuve la oportunidad de visitar las principales ciudades del Baltico donde predomino la herejia de Lutero y despues de platicar con algunas personas estoy convencido que el problema de hoy viene de el, de Lutero, los humanos somos tendientes en las cosas de Dios de restarle importancia de regatearle y vi las iglesias y catedrales vacias porque tanta complacencia se dio que se perdio la razon de creer, sacaron a Dios.

Comentario del blogger: Gracias José de María.

La influencia de Lutero en esos países es enorme, y seguro como una pila de piezas de dominó que caen una tras otra, las acciones de Lutero repercuten inclusive pasado siglos. Yo sin embargo, me quedo más corto a la hora de atribuirle la responsabilidad
22/09/11 7:00 PM
  
Dr. Sonnel
"el problema es otro y radica en unas profundas fallas en lo pastoral que han dejado desatendidos y descuidados al pueblo católico"
----
Me cuentan que en un pueblito de la Argentina el párroco -unico cura del pueblo- no quiere darle a los enfermos la unción de los enfermos y menos que menos rezar responsos. Es más en uno que dio dijo que eso lo podía hacer cualquier otro y no era necesario que lo hiciera él. Más datos para asustar es que parece que en pueblo el sacramental del responso la gente lo pide espontaneamente... y el sacerdote desaprovecha la oportunidad, que además no mueren más de ocho personas por mes. Su otra política fue subir la edad para el sacramento de la confirmación (ahora se confirman un tercio que antes). Plenamente de acuerdo con el blogger aquí está el centro de la descritinización.
22/09/11 7:03 PM
  
jose de maria
Es lo que tratan de hacer ahora los pagolas, los kung los vera la feminista disfrada de monja con los catolicos que aun creen en la Iglesia y su magisterio
22/09/11 7:04 PM
  
Ricardo de Argentina
Aunque no hemos llegado a ese extremo, el protestantismo sigue avanzando y es algo que yo aprecio acá todos los días. La gran mayoría de los protestantes que conozco, familia incluida, eran católicos. Eso es un síntoma de la situación.
-----

José Miguel, sería increíble que así no fuera. Es que el poder civil tiene mucha influencia en la esfera religiosa. Y el Imperio progresista que domina en nuestars playas tiene un origen protestante. El Poder tiene un "no se qué" que hace a los más débiles plegarse a sus designios, aún inconcientemente.

Y esto no es desde ayer solamente. Ya en la Roma antigua, cuando desde el poder se mostraban hostiles a los cristiano había muchos que desertaban, y cuando la persecución amenguaba, muchos de los "relapsos" buscaban volver.
22/09/11 7:14 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
José Miguel, dice el Papa que Hitler era un ídolo pagano, no un buscador de la verdad. ¿En qué quedamos?

Comentario del blogger: Simplemente respondí sarcásticamente a un comentario sarcástico. Pensé que había quedado claro.

Este post no trata de la valoración moral de las personas ni del análisis subjetivo de su responsabilidad moral
22/09/11 7:42 PM
  
J.L.E.T.
Dice Ricardo de Argentina
CAlificar a Lutero como un "buscador de la verdad" es apenas decir que no fue un embustero.

---

¿Entonces no fue un embustero en esto: "toda la Iglesia del papa es una Iglesia de putas y hermafroditas... El papa [es] un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo"?

Perdonen las groserías, pero son palabras de Lutero, no mías.

Comentario del blogger: Creo que lo que intentó decir Ricardo (me aventuro a interpretarlo) es que es posible que Lutero se creyera lo que afirmara. Recuerde que una cosa es mentir y otra afirmar algo que es falso. En el primer caso tendría que falsearse la verdad de forma consciente y deliberada (tendría que haber dolo).

Fíjate por ejemplo el caso de Harold Camping: El dice que cree que el fin del mundo ocurrirá en Octubre; ¿podríamos juzgar a ciencia cierta si miente o se lo cree?. Solamente si pudiéramos leer el corazón de las personas.
22/09/11 7:55 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Has dicho que concedes la cualidad de "buscador de la verdad" que tenía Lutero. ¿No es eso una valoración moral? Será un análisis estadístico.
Por cierto. ¿Puedes ilustrarnos con ejemplos sobre esas "fallas en la pastoral" a las que te refieres en la entrada?

Comentario del blogger: He dicho concretamente que:

"¿Qué Lutero pudo ser un buscador de la verdad?. Yo personalmente puedo concederlo ¿Que pudo haber tenido genuinas intenciones de renovar la Iglesia? Posiblemente;"

Es muy distinto a decir: "Lutero fue un buscador de la verdad"

En mis palabras simplemente admito la posibilidad, cosa completamente natural porque no estamos por ver el corazón de las personas y no podemos saber ciertamente todo lo que pasó por la mente de Lutero, sus motivos e intenciones.

Respecto a lo que yo considero fallas de pastoral, ya habrá post dedicados exclusivamente a esa problemática.


22/09/11 7:56 PM
  
rastri
El ateismo antidogmático clerical -masónico-; la relatividad del pensamiento religioso mono-politeista como unidad ecuménica de un todo religioso válido, está tan asentado en el deseo y esperanza de vida de la sociedad actual. Que, ni viajes del Papa, ni nuevas evangelizaciones intentando reavivar la llama de la otrora mística verdad divina, podrán hacer cambiar este pensamiento de autogobierno social.

Hoy día los que antaño creyeren, fueren cristianos de la iglesia que fueren, judíos de la tribu que fueren, como ya saben leer y escribir. Y esto da que comer y pensar cómo mejor vivir. Pues eso, se paga el impuesto del Estado porque se obliga. Pero del diezmo de pensamiento o de obra, ni imaginándolo.

Lo que dice el Evangelio: Solo Dios puede hacer lo que el hombre no puede. Y dado que ya estamos al borde del precipicio,.. Dios, digo yo, no puede tardar mucho en manifestarse para que el mundo vea y sienta que sí: Que Dios existe.

Comentario del blogger: Claro que solo Dios puede hacer lo que el hombre no puede, pero eso no debe llevarnos a tomar una actitud de apatía.
22/09/11 8:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Afirmar que Lutero fue un "buscador de la verdad" tiene implicancias mínimas. Ni siquiera se valora si la ha buscado rectamente.

Cosa que -dicho sea al pasar- yo considero que no ha hecho. Caso contrario hubiese sido un excelente católico. En cambio terminó fuera de la Iglesia y para mayor escarnio, resultó funcional a las ambiciones de los políticos de su tiempo, que buscaban sin tapujos apagar la influencia espiritual de Roma en sus teritorios.

Comentario del blogger: Precisamente Ricardo.
22/09/11 8:38 PM
  
Francisco Javier
Para todos,

Lutero buscó la Verdad. No la encontró. Pero él creyó que sí.

Y como se creía en posesión de la Verdad (y de una Verdad que la había dado sentido a su vida... pues Lutero era psicológicamente muy débil y solo el encontrar el "sola fide" le ayudó en su angustia existencial) intentó transmitirla allá donde pudo.

Y puesto que esa Verdad era lo único que le daba consuelo espiritual solo le quedaba el camino de la soberbia y poco a poco se fue cerrando y haciéndose más grosero al ver todos los ataques que su doctrina generaba.

¿Que Lutero se equivocó? Totalmente. Pero el creía tener la Verdad y Conocerla...

Y si alguien cree que tiene la Verdad... ¿No la va a transmitir?

Su fallo fue la soberbia: el no querer aceptar correcciones a la doctrina que él había descubierto (que repito, la buscó por todo su "acomplejamiento" moral).

Lutero es digno de estudio psicológico.
22/09/11 9:22 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Pudo ser espeleólogo; ¿En qué quedamos?¿Fue un buscador de la verdad o no? Porque en la entrada la sensación que dais es que al decir "pudo ser un buscador de la verdad" se intuye que quieres decir que "es posible que fuese un buscador de la verdad", no que "tenía la potencia obediencial para serlo".
Está bien esa distinción entre "mentir" y "decir algo que es falso". En cuanto a la verdad objetiva, el resultado es prácticamente el mismo, que es de lo que se disputa.Y en el plano de la verdad psicológica, es hablar por no estar callados.

Comentario del blogger: Quedamos en que he dicho lo que he dicho, ni más ni menos. Y aquí nadie ha disputando el resultado de los actos de Lutero, simplemente se ha admitido la posibilidad de que él actuara en conciencia en base a lo que creía que era la verdad.
22/09/11 9:22 PM
  
Gregorytar
Cierto el protestantismo sigue avanzando pero mi, observación es una consideración sobre el hecho de que no hemos estado de brazos cruzados, y por supuesto no debemos darnos por satisfechos. No olvidemos tampoco a esa bestia feroz que se llama secularismo que avanza y que constituye hoy el verdadero peligro que debemos enfrentar.
22/09/11 9:51 PM
  
Gregory
Otra consideración más y disculpe que intervenga tanto cuando hablamos de pastoral nos referimos a la Jerarquia es necesario que la Jerarquia asuma su labor pastoral y atienda sus responsabilidades de atención pastoral, en pocas palabras hay que hacer el trabajo que se nos ha encomendado.
22/09/11 9:53 PM
  
rastri


Comentario del blogger: Claro que solo Dios puede hacer lo que el hombre no puede, pero eso no debe llevarnos a tomar una actitud de apatía.
____________________

-No si yo no soy apático. Simplemente dadas las cicunstancias espero vigilante, a que Jesús, a su modo y manera mostrándose, cumpla lo prometido.

-¿Y qué es lo prometido...?

23/09/11 1:58 AM
  
Inés
Muy importante para entender la palabras del Papa sobre Lutero es considerar que para él hay que " extraer el veneno de las divisiones". Lo dijo Mons. Koch refiriéndose al pensamiento de Benedicto:

"Quien lleva a cabo un recorrido semejante en profundidad logra ver, como hace Benedicto XVI, en acción en las divisiones históricas de la Iglesia no sólo los pecados humanos, sino, en el sentido de las misteriosas palabras de san Pablo —quien dice que «es necesario» que sucedan las divisiones (1 Co 11, 19)—, percibe ahí también una dimensión «que corresponde a un proyecto divino». En esta convicción de fe, el Papa ha exhortado con fuerza creciente a encontrar la unidad ante todo «a través de la diversidad», lo que significa extraer el veneno de las divisiones, acoger lo que en ellas hay de fructífero y tomar lo positivo precisamente de la diversidad, naturalmente en la esperanza de que la división al final deje de ser tal. De hecho, «el auténtico amor no anula las diferencias legítimas, sino que las armoniza en una unidad superior, que no se impone desde fuera; más bien, desde dentro, por decirlo así, da forma al conjunto».

Dado que Benedicto XVI está convencido de que nosotros, como cristianos, podemos «ser una sola cosa, aunque estemos separados», él nos muestra el ecumenismo cada vez más a la luz de su realización, a fin de que reconozcamos el carácter provisional de nuestras propias acciones y no nos obstinemos en hacer lo que sólo puede realizar el Cristo de la parusía. El sentido —sencillo pero fundamental— del ecumenismo reside en el hecho de que «en camino hacia Cristo, estamos en camino hacia la unidad», y en una sociedad cada vez más secularizada tenemos la tarea común de testimoniar a Dios, que nos ha revelado su rostro en Jesucristo.

En este sentido, quien entiende que el fundamento del ecumenismo no es simplemente interrelacional y filantrópico, sino profundamente cristológico, entiende el ecumenismo como una participación en la oración sacerdotal de Jesús mismo, «para que todos sean uno» (Jn 17, 21). En esta profundidad de la fe, nos hallamos ya en el espacio vital del ecumenismo. En efecto, actúa ecuménicamente no tanto quien tiene siempre en sus labios esta palabra, sino quien, aún sin pronunciar el término, penetra en la profundidad de la confesión cristológica y allí encuentra la fuente común de la unidad de la Iglesia.”

Fuente: Zenit
ZS11091702 – 17-09-2011
Permalink: http://www.zenit.org/article-40405?l=spanish

23/09/11 2:26 AM
  
Minero
Es al revés de como dices, es mucho mejor que Alemania sea atea a que sea protestante.

La Iglesia Católica siempre ha mirado con recelo a los conversos del protestantismo, pues con sus conversiones suelen traer toda clase de aptitudes terribles y defectos espirituales, doctrinales y disciplinarios muy difíciles de erradicar, y que eran peligrosas dentro de la Iglesia. Los ateos en cambio no portan ese tipo de virus de cristianismo manipulado al extremo que tienen ellos.

Una de las ventajas de esta época es que los protestantes europeos desaparecen como un charco bajo el sol de verano. No para ir a la Iglesia Católica, pero es mejor que no existan a que sí, lo cual es una gran ventaja, siempre fue mejor tratar con paganos que con herejes.

El peligro vendría de que los nuevos paganos fueran captados por el protestantismo show de los yanquis o el Islam, cuya fuerza viene de que aunque son religiones de muy mala calidad, se toman muy en serio a si mismas, a diferencia de la Iglesia Católica en estos tiempos.

Comentario del blogger: En mi opinión no puede ser mejor morir no bautizado y rechazando creer en Dios que bautizado en nombre de la Trinidad y aunque con una imperfecta comunión con el cuerpo de Cristo, por lo menos profesando la fe Triniaria.
23/09/11 2:14 PM
  
Alvaro Márquez
"Hoy el capitán no está borracho"
Esta frase, escrita en el diario de un pasajero en un crucero es usada normalmente como ejemplo de cómo se puede decir la verdad (es cierto, hoy, viernes 23 de septiembre, el capitán del crucero no está borracho) y sin embargo no dar la "imagen fiel" de lo que está ocurriendo (porque da a entender que los otros días sí lo está)

Estoy seguro que Benedicto XVI sabe hilar muy fino a fin de que una intervención suya en Alemania no entre en contradicción con el Catecismo, el Magisterio tradicional, etc. Pero no creo que haya transmitido la imagen fiel de lo que, según entiendo, sigue siendo doctrina oficial de la Iglesia.

Si Benedicto XVI cree que Lutero es un hereje, que murió fuera de la Iglesia Católica y que fuera de la Iglesia no hay salvación, debería tener valor de defender estas ideas ante el Bundestag y si cree que lo más importante de Lutero era su búsqueda sincera de la verdad desde una profunda espiritualidad y dicho esto no hay nada más importante que añadir, ésa debería ser la enseñanza del catecismo y del magisterio.

No me transmite credibilidad quien ante un público define a alguien como un sincero buscador de la verdad (y aquí acaba su valoración) y ante otro público opina que si esta misma persona no se arrepintió en el último segundo de su vida, está en el infierno. Probablemente no haya una contradicción teórica teológica insuperable, insisto, Benedicto XVI es muy inteligente como para incurrir en una contradicción formal, pero lo que me transmite es que ante uno de los dos públicos no da la "imagen fiel" de lo que realmente cree.

Y si una persona, ante uno de dos públicos, no da una imagen fiel de lo que cree, para mí, subjetivamente no me resulta creíble ante ninguno de los dos.

Me gustaría insistir, no estoy haciendo un análisis teológico con pretensión de que sea objetivamente perfecto, estoy transmitiendo una sensación subjetiva: Esa doble imagen a mí no me transmite credibilidad.

Comentario del blogger: No se trata de que el Papa no tenga valor, sino de que tenga sentido común. Nada lograría el Papa visitando en Alemania a los luteranos para gritarles "herejes" o que Lutero fue hereje, cosa que ellos ya saben de sobra creemos los católicos y que simplemente haría que sus interlocutores se cerraran al diálogo y no escucharan nada.

Si prefiere aprenda de San Pablo que cuando se encontró con los ateniences no comenzó con un "Arrepiéntanse idólatras", sino con un "Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad" (Hechos 17,22)..

Muy apropiado precisamente es el post que hoy a escrito Luis Fernando, le recomiendo que se pase por allí que el trata el tema más a fondo que yo.

23/09/11 10:06 PM
  
Eagleheart
- "En mi opinión puede ser mejor morir no bautizado y rechazando creer en Dios que bautizado en nombre de la Trinidad y aunque con una imperfecta comunión con el cuerpo de Cristo, por lo menos profesando la fe Triniaria."

Esto fue un error de redacción, ¿no?

Salu2. Paz y Bien.

Comentario del blogger: En efecto, ya está corregido.
23/09/11 10:21 PM
  
Vicente
España se descristianiza a pasos agigantados.
Hemos de reacccionar.
25/09/11 4:36 PM
  
Leo
José Miguel me alegró de que tengas el don de la prudencia.

Leo los comentarios de algunos participantes y me estremece lo mal que interpretan lo que dice el papa o aún peor: los consejos extremistas que dan de como se debería de comportar el papa y lo que debería decir en sus discursos.

El obispo de Roma sabe muy bien lo que debe decir a sus compatriotas, recordemos que nació allí. No necesita a cada paso que le digamos lo que debe de hacer. Es sabio y prudente y creo que su fe madura actúa en el amor.

No quiero decir con esto que no se pueda equivocar alguna vez, pero todo comentario sobre el papa debe ir precedido de respeto y amor. Porque en él no sólo vemos a una persona sino a Cristo.

Un saludo a todos.

26/09/11 6:39 PM
  
Kosmopolita
Rastri dijo...
El ateismo antidogmático clerical -masónico-; la relatividad del pensamiento religioso mono-politeista como unidad ecuménica de un todo religioso válido, está tan asentado en el deseo y esperanza de vida de la sociedad actual.

----------------------------------------------------

Parece usted un pontífice, hombre. De esos, haberlos lo habrá, qué duda cabe, pero no sea usted paranoico. Yo me defino ateo y no soy masón, mono-politeista-antidogmático... Y creo que no soy el único de la sociedad.

Mi ateismo se fundamenta en que no creo que el dios hebreo sea el único dios verdadero. Pero tampoco el dios árabe o el azteca... Y que conste que soy respetuoso con el pueblo judío en general y estoy a favor de la existencia del estado de Israel en particular. Lo digo para que no me vaya a meter en el saco de los nazis. Tómese un café de mi parte.
20/10/11 8:02 PM
  
José María Iraburu
José Miguel,
echamos en falta tus artículos.
Le pido al Señor que te guarde con tu familia en salud y gracia.Bendición + JMI

Comentario del blogger: Muchas gracias padre, ya tengo puesta manos a la obra.
26/10/11 10:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.