InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Virgen María

5.01.23

(701) Poesías a la Virgen María. 4-Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana (Nepantla, México, 1648-1695), pasa a la historia como sor Juana Inés de la Cruz. En 1669 ingresó en la orden monástica de las Jerónimas. Pasó a la historia como escritora del Siglo de Oro, destacando notablemente entre los autores novohispanos de su tiempo.  Cultivó en castellano diversos géneros literarios –poesía, teatro, auto sacramental-, y también escribió en náhuatl. La poesía que sigue, impresa en 1679, puede parecer un mero divertimento, un ingenioso juego de palabras, pero lleva el sello de la elegancia y calidad espiritual y poética propio de la Autora.

Leer más... »

4.01.23

(700) Poesías a la Virgen María. 3-Félix Lope de Vega

Félix  Lope de Vega (Madrid, 1562-1635) es uno de los escritores más notables del Siglo de Oro, e incluso de toda la historia literaria de España. Dotado de una sorprendente fecundidad creativa, escribió excelentes  obras en novela , y aún más en poesía y teatro.  Destaca en su obra su poética religiosa. Lo que sigue reproduce el final del romance Repostaban sus ganados.

+ + +

Leer más... »

3.01.23

1.01.23

(698) Poesías a la Sma. Virgen María. 1–Luis de Góngora

–Ya la Liturgia de las Horas española recoge un buen número.

–No las citaré, pues ya quedan a mano. Citaré otras, Dios mediante.

 

«Todas las generaciones me llamarán bienaventurada»

Estas palabras proféticas de la Virgen se cumplen ampliamente (Lc 1,48). El Espíritu Santo, en efecto, ilumina y suscita en la Iglesia una elocuencia religiosa muy especial para que glorifique a la Virgen. Es sorprendente la cantidad de poesías, villancicos, cantos, pinturas, estatuas, iglesias, que a lo largo de los siglos ha suscitado Dios en la Iglesia para gloria de la Bienaventurada Madre de Cristo… Pasadas las fiestas de Navidad y hasta el tiempo de Epifanía, haré, Dios mediante, que este blog sea un altar de oraciones poéticas ofrecidas a la Santa Madre de Dios, que hoy celebramos.

Leer más... »

8.12.22

(697) La concepción Inmaculada de María – Sagrada Escritura


–Ya pensaba yo que había dejado usted el blog.
–Y ya pensaba yo que usted lo pensaría. Pero no. No son más que edad, dolencias y trabajos.

La Inmaculada Concepción de María expresa que en ella, desde el primer instante de su concepción, cuando Dios infunde el alma, la exime del pecado original, y de toda sujeción al Diablo, ni siquiera como posibilidad. Es gracia inmensa, solamente concedida a María por la omnipotencia de Dios, porque va a ser Madre de su Hijo divino, y por los méritos de Jesucristo. Nace ella ya en la gracia santificante, sin huella alguna de pecado, en el orden santo exigido por su maternidad divina.

Leer más... »