InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Santos

22.01.23

(703) Isabel la Católica, reina misionera

 –No creo que el tapiz exprese la sobriedad que tenía la Reina Isabel en todo.

 –Así es. Pero sí expresa la veneración que le tenían los que hicieron más tarde el tapiz, en el siglo XVI, recordando su boda.

Una buena noticia (17-01-2023). El arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha decidido proseguir la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica. Ha reactivado los trabajos de la Comisión diocesana encargada de tal objetivo. Reunida la Comisión bajo su presidencia, Mons. Argüello informó de los trabajos realizados por este órgano en los últimos años, y de las gestiones de los arzobispos de Valladolid, tanto en el ámbito de la Conferencia Episcopal como en Roma.

Nota. –Celebrando la decisión de Mons. Argüello, me ha parecido conveniente re-publicar abreviado y algo modificado un artículo mío de 2017, el (460). 

Leer más... »

4.08.22

(652) El Santo Cura de Ars


–Danos, Señor, sacerdotes
–¡Danos sacerdotes santos!

–Jesús salvará al pueblo de sus pecados

«Un ángel del Señor le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ella ha concebido es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará de sus pecados al pueblo» (Mt 1,20-21). Y Juan Bautista, al bautizar a Jesús junto al río Jordán, lo presentó a los penitentes que habían venido a recibir de Juan el bautismo: «Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Jn 1,29).

Leer más... »

28.07.22

(691) Evangelización gloriosa de Canadá

–¿Y por qué dice usted gloriosa? Toda evangelización lo es.

–Fué una evangelización que tuvo muchos mártires y que hizo muchos santos.

 

Con ocasión del viaje del papa Francisco a Canadá, reproduzco en extracto parte de un capítulo de mi libro Hechos de los apóstoles de América (Fund. GRATIS DATE, Pamplona 2003, 3º ed., pgs. 448-462).

–Inicios de la evangelización del Norte de América

El descubrimiento inicial del Nordeste de América fue realizado por Sebastián Cabot en 1497 y Juan de Verrazano en 1522, poco después del descubrimiento hispano. Pero la gran obra de su evangelización y civilización, al inicio francesa, tardó aún unos años en comenzar. Francisco I, rey de Francia,envió a América del Norte con fines comerciales una expedición dirigida por Jacques Cartier, que en 1534-1543 levanta cartas del golfo del San Lorenzo y establece algunos contactos con los indios. En su tercer viaje, Cartier llevó seis misioneros y 266 colonos. De todos modos, a finales del XVI apenas hay en el Nordeste de América unos pocos asentamientos de colonos, dedicados principalmente al comercio de pieles.

En la región de los grandes Lagos y del San Lorenzo, viven los hurones y los iroqueses, duramente enemistados entre sí. Se trata de indios más o menos sedentarios, conocedores de una agricultura elemental, y tanto unos como otros federan cinco tribus. Los algonquinos, indios nómadas, pueblan el norte del San Lorenzo y del valle del Ottawa. Todos estos pueblos, en el siglo XVI, apenas reciben evangelización alguna.

Leer más... »

9.05.22

(683) 10-V. –San Juan de Ávila

 

–¿Ya nos costó canonizar al Beato Juan de Ávila, eh?

–Es que era del clero diocesano, y ya es sabido que las Diócesis no tienen muchas veces la capacidad conveniente para conseguir la beatificación y canonización de aquellos miembros de su clero que han dado signos claros de santidad. Una capacidad que sí suelen tener la congregaciones religiosas y las sociedades laicales.

Leer más... »

28.04.22

(682) 28-IV. San Luis María Grignion de Montfort

 

 

–Su último post es del 9 de abril. ¿Mucho descanso, eh?

–Fiel a su costumbre, se equivoca usted: Muchos trabajos.

 

En 1673 nace Luis María Grignion de Montfort en Montfort-la-Cane, cerca de Rennes, en una familia de la pequeña nobleza de Bretaña. Su padre es abogado. Hace Luis sus estudios en el colegio de los jesuitas de Rennes, y a los veinte años de edad inicia en París su formación para el sacerdocio, primero en la comunidad de M. de La Barmondière y después en San Sulpicio. Reza mucho, lee mucho –es encargado de la biblioteca del Seminario– y se acoge muy especialmente bajo el amparo de la Virgen María. En 1700 es ordenado sacerdote.

Leer más... »