InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Liturgia Sacramentales

22.07.13

(227) Los sacramentales –y 7. Los exorcismos .y 3 –El P. Amorth

–Y dale con el demonio…

–Que deje Satanás de atacar a la humanidad, procurando su perdición temporal y eterna, y dejaremos de hablar contra él.

El combate del cristiano por el Reino –«venga a nosotros tu Reino», a mí, a todo el mundo–, como ya vimos en los dos artículos anteriores, no es tanto contra el mundo y la carne, sino contra los espíritus del mal, contra los demonios (Ef 2,1-7; 6,10-12). Se inicia ya en el bautismo, que incluye exorcismos, y se prolonga en toda la vida cristiana por la oración –en el mismo Padrenuestro, «líbranos del Maligno»–, los sacramentos, el ejercicio de las virtudes, la evitación del pecado, de la cautividad del mundo –pensamientos y costumbres–, las bendiciones, como el agua bendita, etc. Pero en casos extremos, cuando hay signos suficientes de que el demonio ha logrado un dominio especial sobre un hombre, la Iglesia, fiel al mandato de Cristo, practica los exorcismos. Por medio de ellos el hombre atormentado por el demonio se refugia en Jesús, el Salvador, y en él encuentra una acogida llena de misericordia y de paz.

Los exorcismos son, según enseña el Catecismo, con las bendiciones y consagraciones (1671-1672), los más importantes sacramentales de la Iglesia.

Leer más... »

15.07.13

(226) Los sacramentales –6. Los exorcismos .2

–Permítame que le diga, y sin afán de ofender: parece usted bastante partidario de los exorcismos.

–Bueno, tenga usted en cuenta que yo, con perdón, soy católico, apostólico y romano.

Como ya vimos (225), Cristo fue asediado por el demonio y se manifestó en su vida pública como un potentísimo exorcista: «si yo expulso a los demonios por el Espíritu de Dios, es que ha llegado a vosotros el reino de Dios» (Mt 12,28). Lo mismo hicieron sus apóstoles, obedeciendo a su mandato. Y ese mismo combate con el Maligno lo comprobamos en la vida de los santos, es decir, en la historia de la Iglesia.

Leer más... »

7.07.13

1.07.13

24.06.13

(223) Los sacramentales –3. El Bendicional y el signo de la cruz

–Los curas se niegan a veces a bendecirnos algo. Y si lo bendicen, lo hacen como si no fuera una bendición.

Dantur casus, ciertamente, dantur casus.

Resumo lo ya dicho sobre las bendiciones: son sacramentales, ritos sagrados instituidos por la Iglesia a semejanza de los sacramentos, que constan de oraciones y de signos, a través de los cuales reciben los hombres, las cosas y los lugares la bendición de Dios. No confieren la gracia a los hombres como los sacramentos, ex opere operato, sino ex opere operantis Ecclesiæ, es decir, por la intercesión de la Iglesia. Mediante las bendiciones sacramentales, tanto el hombre como todas sus actividades y cosas, vienen a ser evangelizados, es decir, reorientados para la gloria de Dios y liberados de los influjos malos del mundo y del demonio.

Leer más... »