InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Progresismo

2.08.17

Debate: Anti-papa Francisco vs Papólatra - Mis comentarios a un interesante debate

Debate entre el doctor José Galat y el periodista Camilo Chaparro

Recientemente un amigo me envió un vídeo en donde debaten el doctor José Galat y el periodista Camilo Chaparro.  El doctor José Galat recientemente ha rechazado la legitimidad del Papa Francisco, que es de lamentar, pero el periodista José Chaparro exhibe una papolatría y unos argumentos verdaderamente penosos. A continuación quiero compartir mi opinión del debate, para mostrar lo que considero  los errores de cada una de las partes.

Leer más... »

14.07.17

Terrible: La Civiltà Cattolica acusa a católicos y protestantes tradicionales de «ecumenismo de odio»

Cardenal Timothy Dolan y Donald Trump

Acaba de ser noticia un nuevo artículo de la Civiltà Cattolica que no puedo calificar menos que de “desastroso” y “deplorable”. El artículo publicado el día de ayer titulado “Evangelical Fundamentalism and Catholic Integralism in the USA: A surprising ecumenism” (traducido sería: Fundamentalismo evangélico e integrismo católico en USA: un sorprendente ecumenismo).

En dicho artículo se arremete de forma muy fuerte contra católicos y protestantes conservadores en Estados Unidos por apoyar al presidente Donald Trump y formar un frente unido para conseguir objetivos en común. Dice el artículo a este respecto:

Leer más... »

8.07.17

La Civiltà Cattolica: con amigos así, el Papa no necesita enemigos

Modelo "moderno" de Iglesia

La revista italiana de la Compañía de Jesús, La Civiltà Cattolica, ha publicado un muy penoso artículo titulado: «Los países más católicos de América Latina»

El artículo comienza viendo de forma sorpresivamente optimista el abandono masivo de masivo de personas que abandonan la fe católica para hacerse protestantes, bajando de un 80% a un 67% en menos de 20 años, consolándose en el hecho de que todavía somos más.

Luego atribuyen al Papa Francisco el haber disminuido ese éxodo en base a lo que sostienen “muchos expertos”, sin decir cuáles. Lo más penoso son las razones por las cuales ellos piensan que el Papa ha frenado la salida en banda de católicos, y han soltado esta joya:

«Y es que sus ideas a favor de flexibilizar la postura de la iglesia en cuestiones como el matrimonio, la homosexualidad, el sacerdocio en las mujeres, el divorcio o la anticoncepción, están en sintonía con ese público objetivo, contrario en buena medida de las rigidez dogmática establecida tradicionalmente desde el Vaticano».

Leer más... »

10.06.17

El nauseabundo panteísmo de José Arregi y la miseria de Religión Digital

José Arregi

Un amigo me ha pedido que comente cual es mi opinión sobre un artículo de José Arregi publicado en Religión Digital titulado «El Cuerpo de Dios».

Haré una excepción en base a la petición de mi amigo ya que normalmente no suelo comentar artículos de Religión Digital. Primero, porque es tal la cantidad de basura repleta de herejías que allí escriben, que no me quedaría tiempo para otra cosa. Segundo, porque es mi opinión de que prácticamente nadie les toma por católicos, y no tiene sentido darles más difusión de las que ya tienen.

En su artículo José Arregi suelta una perla como la siguiente:

«Cuando se instituyó la Fiesta del Corpus Christi hace casi 800 años, no existían todavía las ciencias modernas, ni en la Iglesia católica se toleraba la libertad de opinión. Pensaban que Dios era un Ente Supremo, otro y distinto de todos los entes del Cosmos, y que el cuerpo de Jesús de Nazaret era, en todos los tiempos de todo el universo, el único cuerpo o la única encarnación verdadera de Dios. Y creían que “el cuerpo y la sangre” de Jesús se hacían milagrosamente presentes en el pan y el vino transustanciados gracias a las palabras de consagración pronunciadas en la misa por el sacerdote. Y se contaban leyendas de hostias consagradas de las que brotaba sangre. Honraban el cuerpo de Jesús, pero despreciaban el cuerpo humano, su “carne pecadora”. Condenaban sus pobres placeres, sobre todo los de la gente más pobre».

Leer más... »

16.04.17

Una tumba vacía y una resurrección corporal: ¿por qué es tan importante?

La tumba vacía de Jesús

Vivimos en una época donde la teología católica en vez de avanzar parece retroceder. Incluso en altos círculos académicos y teológicos puede ser motivo de vergüenza creer que Cristo hizo milagros o resucitó realmente, dejando relegada a los “indoctos” la fe en un Cristo vivo y resucitado.

La causa raíz en mi opinión es que si no se tiene fe no se puede (literalmente) creer que Cristo resucitó de entre los muertos. Los muchos estudios no pueden remediar eso. Ya lo ha dicho el Señor: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito” (Lucas 10,21)

Hoy, con ocasión del domingo de resurrección, quiero compartir mi traducción de una reflexión de este tema de Mark Pattison publicada en CNS, donde resume varias reflexiones muy interesantes sobre la realidad de la Resurrección.

Leer más... »