(523) Siria cristiana (ss. I-XXI), "semper fidelis"

Siria 2018

–A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

–Tú, el Dios leal, me librarás (Sal 30).

* * *

Una de las más antiguas y venerables Iglesias locales de toda la Iglesia Católica es Siria, situada al este y norte de Palestina. Concretamente Antioquía de Siria –hay otra en Pisidia, Asia Menor–, fue durante siglos en la Iglesia uno de los centros principales, con Jerusalén, Roma y Alejandría de Egipto. Precisamente fue en Antioquía «donde comenzaron los discípulos a ser llamados cristianos» (Hch 11,26). Camino de Damasco se produjo la conversión de San Pablo, y en Damasco fue confirmado en la fe. Por eso, cuando nos informan de las persecuciones que los cristianos de Siria actualmente sufren en forma de martirios o de exilios, hemos de ser muy conscientes de que ellos son uno de nuestros hermanos mayores principales.

* * *

Algunos santos sirios

–Siglo I

San Ignacio, obispo de Antioquía, autor de siete cartas formidables, escritas hacia el 107 mientras lo llevaban por ser cristiano para ser juzgado en Roma, donde murió mártir . Su actitud ante el martirio, rogando que no se lo evitaran, marcó profundamente la dimensión martirial del cristianismo de su tiempo y hasta hoy.

–Siglo II

San Aniceto, nació en Emesa, Siria, y fue sucesor en Esmirna del obispo San Policarpo, discípulo del apóstol San Juan. «Nieto» del más teólogo-místico de los evangelistas, fue el número 11 en la lista de los Papas, sucesores de San Pedro en Roma (155-166).

–Siglo IV

San Efrén, diácono (306-373), nacido en Nisibis y bautizado a los 18 años, permaneció junto al famoso obispo de Nisibis, San Jacobo, con quien, se afirma, asistió al Concilio de Nicea, en 325. Doctor de la Iglesia, fue llamado «el Arpa del Espíritu Santo», por su excelencia como poeta, compositor litúrgico, predicador y teólogo.

San Juan Crisóstomo (347-407), de Antioquía, fue monje del desierto, clérigo diocesano de gran fama /crisostomo – boca de oro), gran exegeta y teólogo, Doctor de la Iglesia, sus escritos fueron durante muchos siglos, con los de San Agustín, los más numerosos y apreciados. Patriarca de Constantinopla, sus llamadas a la conversión de la Corte imperial, lo llevó al exilio ya anciano, donde al poco tiempo murió (casi mártir).

San Marón (+410), monje cenobita de Antioquía, muy unido en amistad con el Crisóstomo, estableció el rito oriental litúrgico llamado «maronita», que perdura hasta hoy.

–Siglo V

San Simeón Estilita, nacido en un pueblo del norte de Siria y muerto en Alepo, Siria (350-459), fue pastor en su juventud, y después 15 años de vida cenobítica, partió al desierto, donde era tal su atracción espiritual, que para no verse agobiado por la muchedumbre, se hizo construir una columna, sobre la cual permaneció 37 años, en oración y penitencia. Las dos regiones que en ese tiempo más desarrollaron la vida monástica cenobítica o eremítica, fueron Siria y Egipto. Y el monacato sirio se distinguió por el rigor de sus penitencias.

Siglo VII

San Sofronio de Jerusalén (560 - 638), nacido en Damasco, la capital de Siria, viviendo la vida monástica, fue elegido para ser patriarca de Jerusalén. Fue gran confesor de la fe católica, y combatió las herejías de su tiempo en obras teológicas, litúrgicas y hagiográficas. Una muestra de la dulzura luminosa de sus escritos puede verse en la Liturgia de las Horas, en una de las lecturas del común de la Virgen María.

Siglo VIII

San Juan Damasceno (675-749), nació en Damasco de familia noble, estando ya la ciudad bajo dominio de los Califas. Heredó de su padre el cargo de jefe civil de los cristianos. Pero renunció pronto a su cargo y se exiló al monasterio de San Sabas en Jerusalén, donde vivió dedicado al estudio y a escribir. Fue uno de los primeros aristotélicos, y ya en su tiempo destacó mucho por sus preciosos escritos de teología, espiritualidad, exégesis, homilías y cantos litúrgicos. Logró por primera vez exponer sistemáticamente (De fide ortodoxa, año 742) todo el dogma cristiano, como una Suma Teológica. Combatió contra los iconoclastas, cuando el emperador de Constantinopla prohibió el culto a las imágenes. Es Doctor de la Iglesia.

***

–Vocación martirial del pueblo cristiano sirio

Según vemos en otros casos de la historia, una Iglesia local cristiana fuerte en la fe suele configurar una nación cristiana, al menos en sus rasgos fundamentales y en su cultura. Pero siendo la región del antiguo imperio asirio tan amplia, fue siempre tierra de paso, que estuvo sujeta, ya desde antes de Cristo, a poderes nacionales extranjeros más poderosos: egipcios, cananeos, hititas, asirios, persas, griegos, imperio seléucida, romanos, árabes, mongoles, imperio otomano y protectorado francés.

En el siglo VII Siria fue conquistada por el poder árabe del Islam, y desde entonces predominó la cultura musulmana. Este hecho histórico marcó ya para siempre la condición especialmente martirial de los sirios cristianos. Pequeños enclaves de Siria fueron tomadas en el siglo XII por señores francos durante las Cruzadas. En el siglo XIII, llegaron los primeros mongoles, que se caracterizaron por su poder opresivo. Desde el siglo XVI hasta el siglo XX Siria fue parte del Imperio otomano, y quedó ignorada por los asuntos mundiales. En los finales del imperio otomano, la mayoría de los sirios cristianos emigraron, sobre todo en las persecuciones que sufrieron por los años 1840-1860. Se calcula que aproximadamente 900.000 sirios llegaron a los Estados unidos entre 1899 y 1919. Más del 90% de ellos eran cristianos.

En el siglo XX, tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano se disolvió, y en 1922 la Liga de las Naciones repartió el dominio de la antigua Siria entre dos países: el Reino Unido recibió Transjordania y Palestina, y Francia recibió a lo que vendrían a ser las actuales Siria y Líbano. Y en 1946 Siria alcanzó la independencia.

En la guerra actual que sufre Siria desde 2011, iniciada por el Islam violento (yihad), combates y bombardeos han ido reduciendo a ruinas buena parte de Siria. Sufre la nación el conflicto más cruento desde que estallaron las llamadas «primaveras árabes». Al menos 465.000 sirios han muerto, más de un millón han resultado heridos y mlas de diez millones han tenido que exilarse de sus hogares.

No sabemos cómo quedará Siria cuando, por don de Dios, recupere la paz. En todo caso es significativo que los más terribles arrasamientos se hayan producido en ciudades como Alepo, que en 2010 contaba con una población de unos 4,6 millones habitantes, siendo la ciudad más poblada de la nación, dejando en segundo lugar a Damasco, la capital. Alepo fue bombardeada por unos y por otros, hasta no deja piedra sobre piedra. Da la casualidad de que era la ciudad de Siria con mayor número de cristianos. Es una casualidad que recuerda el bombardeo atómico en Japón, que precisamente se centró en las dos ciudades con más cristianos, Hirosima y Nagasaki.

* * *

Siria cristiana vive escondida con Cristo en Dios

Según datos anteriores a la guerra, los cristianos en Siria representan el 11,2 % de la población. Y se distribuyen –cito por orden cuantitativo– entre la Iglesia Ortodoxa de Antioquía (conocida como el Patriarcado Ortodoxo de Antioquia y Todo el Oriente), la Iglesia católica melquita, varias Iglesias católicas orientales, y algunas Iglesias ortodoxas, como la siríaca y la armenia. También hay una minoría de protestantes y de otras denominaciones cristianas.

Al principio de este artículo he aludido a la historia de la Iglesia en Siria, haciendo memoria de sus personalidades más notables. Pero no he narrado ya nada de ella posterior al siglo VII, cuando fue invadida por la fuerza del Islam. Y es que un pueblo tolerado o incluso perseguido no tiene historia para el mundo. La historia de la Siria cristiana –especializada en completar en la cruz lo que falta a la pasión de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia (Col 1,24)–, es una historia secreta, que sólo está escrita en el corazón de Dios. Por supuesto que es una historia viva, pero a los cristianos sirios de esa historia se les puede decir aquello que San Pablo decía de todos los cristianos: «estais muertos, pero vuestra vida está escondida con Cristo en Dios» (Col 3,3). Y los cristianos perseguidos, bombardeados, exilados «jamás se quejan» (P. Rodrigo Miranda, IVE, Alepo).  

 

Dos testimonios grabados en vídeos nos convencen de que una Iglesia local oprimida, tolerada unas veces, perseguida a muerte otras, si se abraza a la Cruz de Cristo, permanece viva en el Evangelio a través de los siglos, y con más profunda verdad, belleza y esperanza que otras Iglesias bien instaladas en el mundo.

Mireille Al Farah, joven siria católica, autoexilada en España, nos da el primer testimonio

Myriam, la niña de Qaraqoush, en Irak –vecina de Siria, a su oriente–, nos da el segundo en 2015, aún más impresionante.

Post post.– Ayuda a la Iglesia Necesitada ha comenzado una nueva campaña de ayuda a los cristianos en Siria. Como explican, «nuestra ayuda en Siria no es solo una respuesta a la dramática situación humanitaria causada por la guerra; nuestra ayuda tiene como objetivo evitar que la presencia Cristiana en el Medio Oriente desaparezca». Ayuda a la Iglesia Necesitada trabaja con gran empeño para dar asistencia humanitaria a los millones de personas que la necesitan, para que puedan regresar los sirios exilados o desplazados, y reconstruir sus hogares, iglesias y escuelas. Gracias a ella, muchos cristianos están de vuelta a sus lugares de origen y miles de hogares ya han sido reconstruidos y habitados. Y lo que es más: permanece una Iglesia iniciada en el siglo I. Reza y para dar ayuda a los cristianos en Siria, pincha aquí (AIN)

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

 

13 comentarios

  
maru
Realmente hay que tener mucha, mucha fé, para no querer abandonar Siria. Los admiro y pido al Señor que los ayude, dándoles fortaleza, socorriéndoles, en fin, como él quiera, pero rogándole su ayuda.
10/12/18 2:57 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Muchísimas gracias, Padre José María Iraburu, por el artículo que nos ha regalado!
Mientras lo leía pensaba en qué tendría Dios reservado para nosotros y qué tal sería nuestra respuesta en esa circunstancia.
El martirio es el mayor regalo que Dios nos puede hacer, pero hay que estar preparado para recibirlo. Nuestra constante oración debería ser: ¡Señor, aumenta nuestra fe!
----------------------------------
JMI.-Creo, Señor, pero aumenta mi fe.
10/12/18 9:03 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mañana lo consulto y le digo. Bendición + JMI
10/12/18 9:36 PM
  
Gustavo
Me cuesta creer que solo sea casualidad que justo las ciudades más cristianas sean blanco de bombas. Yo digo que es parte de un plan muy bien orquestado.
11/12/18 2:27 AM
  
Carmen
Ayudemos a nuestros hermanos perseguidos, con nuestras oraciones y nuestra ayuda económica a través de AIN.
Pienso que es nuestra obligación.
11/12/18 11:29 AM
  
Chimo de Valencia
A los datos aportados por el padre Iraburu de santos sirios hay que añadir que entre finales del siglo VII y primera mitad del siglo VIII hubo 4 ó 5 Papas sirios, y en aquella época Siria ya estaba bajo el dominio del Islam
-----------------------------------------------
Gracias por recordarlo.
Papas nacidos en Siria.
San Aniceto, Emesa (155-166) + Juan V, Antioquía (685-686) + San Sergio I, Antioquía (687-701) + Sisino (708-708) + Constantino (708-715) + San Gregorio III (731-741).

11/12/18 2:45 PM
  
MARIELA
Son santos!!! Qué ejemplo de fidelidad!!
Dios los proteja y bendiga!!
-----------------------------------
JMI.-Amén.
12/12/18 7:15 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Padre José María Iraburu, por sus buenos oficios.
Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
---------------------
JMI.-Amén.
Bendición +
13/12/18 4:52 PM
  
Javidaba
Salve María, llena de gracia...
Santa María, Madre de Dios, ruega por Siria y por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
14/12/18 10:48 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, gracias por recordarnos y resaltar las virtudes heroicas de muchos cristianos en Siria, cuyo testimonio retempla nuestra fe y son señal inequívoca de cómo actúa la gracia de Dios, haciendo despreciar incluso hasta la propia vida.

Esto actúa como bálsamo ante el dolor que producen tantas y tan graves defecciones y apostasías que vemos con ya harta frecuencia. Son tiempos duros, pero donde no faltan los destellos luminosos de señales divinas que alimentan nuestra esperanza.
-------------------------------
JMI.-Así es.
"Todo lo que sucede colabora para el bien de los que aman a Dios" (Rm 8,28)
Bendición +
16/12/18 1:47 AM
  
estefano sobrino
¡Gran ejemplo el de los mártires!

Por comentar algún detalle, eso de que el Crisóstomo fue exiliado "ya anciano", poco antes de morir... ¡con 60 años!
Por contra, la mayoría de los santos citados le superaron en edad.
(Los 109 años de San Simón deben de ser un error; Wikipedia retrasa 40 años su nacimiento).

Mucho tenemos que agradecer al Señor esos testimonios de santidad, antiguos y recientes.
---------------------------------
JMI.-60 años era entonces ancianidad.
Y eso de que "la mayoría"... no me lo creo. Son muchísimos los que morían sin llegar a 60... Haga una miaja de memoria.
Le pongo un ejemplo: En un relato de 1773: «Es el Padre Presidente Junípero Serra, religioso observante, hombre de ancianidad muy venerable [tenía entonces 60 años], ex catedrático de Prima de la Universidad de Palma", etc. Lo cito más adelante en mis arts. sobre San Junípero.
16/12/18 11:38 PM
  
Pedro Amate
Solamente el Amor de Dios puede convertir a los corazones más endurecidos y siniestros.

Dice Monseñor Chahda ,obispo de la comunidad católica de Alepo ,que muchos musulmanes están aprendiendo a perdonar como los cristianos .




El Dios de Abraham ; el Dios de Moisés y el Dios de Ismael ,es EL MISMO DIOS y Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

Jesucristo es el Mesías del Único Dios Verdadero ; el Verbo Encarnado ,y Dios hecho Hombre.

Los Verdaderos cristianos tenemos que demostrar que somos verdaderos hijos de Dios ; porque Dios es Amor.
20/12/18 1:49 PM
  
Pedro Amate
Feliz Navidad ,para todos los editores y redactores de '"Infocatolica ".

Feliz Nacidad ,Padre Jose Maria Iraburu ,le ruego me perdone por los diez largos comentarios mios sobre el Apocalipsis ; y le prometo acudir al Sacramento de la Penitencia esta Navidad .

Normalmente acudo al Sacramento de la Penitencia y la Eucaristía, dos veces al año ; una por Navidad y otra por la Conmemoración de la Pasión y Muerte del Señor. Personalmente me considero un santo de la Tierra ,y no del Cielo : mi esperanza cristiana no es Celestial ; me considero un gobernado del Reino .
-----------------------------------
JMI.-Le pido a Jesús que re-nazca en Ud. en Navidad, y que crezca en su esperanza, haciéndose celestial, y su identidad de cristiano: hijo de Dios, miembro de Cristo templo de la Sma. Trinidad, y no mero gobernado por el Reino.
Bendición +
24/12/18 11:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.