(330) Pecado –2. su naturaleza en el AT y en el NT

 Mujer con pena

–Y ahora nos va a hablar ¡del pecado! Lo que nos faltaba…

–Lo vergonzoso es que hoy se predique tan poco del «pecado», cuando Cristo y los Apóstoles hablan de él tantas veces.

–Hay que predicar del pecado y combatirlo. Actualmente, casi se ha suprimido la misma palabra. A lo más se dice «grave desorden» y eufemismos semejantes. Sin embargo, el ángel del Señor anuncia a José que el que nacerá de María virgen «salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1,21). Y Juan Bautista presenta a Jesús a su pueblo diciendo: «éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Jn 1,29). La Sagrada Escritura, Jesucristo, los Apóstoles, la Tradición, la Liturgia, el Magisterio, los santos, hablan con frecuencia del pecado, y de Cristo como el único Salvator mundi que puede liberarnos de él. ¿Y habremos nosotros de silenciar nuestra predicación contra el pecado, dándola por superada? No lo entendía así, por ejemplo, San Juan Pablo II (cf. exhort. apost. Reconciliatio et pænitentia, 2-XII-1984; catequesis sobre el pecado, VIII-XII-1986).

Las Iglesias locales configuradas más bien como las ONG filantrópicas son aquellas que combaten «las consecuencias del pecado» –hambre, enfermedades, violencias, injusticias, exilios forzados, etc.–, procurando aliviar de ellas a los hombres, en lo que realizan una inmensa obra de caridad; pero que no combaten directamente el «pecado», predicando el Evangelio y procurando con el Espíritu Santo hacer cristianos. No prolongan, pues, la misión que recibieron de Cristo, que es la misma misión que Cristo recibió del Padre.

Es decir, no cumplen su misión principal. Si no predican porque no pueden (al día siguiente los expulsan del país), ad impossibilia nemo tenetur. Pero si pudiendo hacerlo, no lo hacen –por ideología errónea–, incumplen su misión. Hoy vemos que estas Iglesias que no evangelizan, incluso en sus propios países, donde nadie les impediría hacerlo, se van reduciendo aceleradamente. Y si no se convierten, recuperando su misión apostólica, se extinguirán a corto plazo, o quedará de ellas un exiguo resto de Yavé.

* * *

El pecado en el Antiguo Testamento

–El conocimiento de Dios y el conocimiento del pecado van unidos. Se conoce qué es realmente el pecado en la medida en que se conoce de verdad a Dios. Aquellas oscuras religiones que apenas sabían de un Dios personal y que con frecuencia tampoco conocían la condición libre del hombre, consideraban el pecado como infracción de un tabú, como impureza ritual, quizá a veces como algo contraido involuntariamente, o como una quiebra social por la que los dioses debían ser aplacados. Es la luz de la revelación bíblica la que suscita en Israel un conocimiento profundo del pecado del hombre, en la medida en que va revelando el ser de Dios, su bondad, poder, belleza, misericordia, en una palabra, su santidad.

–Ya el pecado primero se muestra en Adán y Eva como desobediencia al mandato de Dios, como voluntad orgullosa de autonomía ante el Creador: ellos quieren «ser como Dios», quieren determinar en forma autónoma «el bien y el mal» (Gen 2,17-3,24). Y así caen bajo el influjo maléfico del Demonio. La naturaleza misma del pecado aparece muy claramente en este relato primitivo, y también sus terribles consecuencias: Adán y Eva, que eran amigos de Dios, ahora «se esconden» de él, avergonzados y temerosos. El hombre culpa a la mujer –desolidarizándose de ella–, y la mujer culpa al Diablo. Arrojados del paraíso, ya no tienen acceso al árbol de la vida, se ven en la aflicción y el trabajo penoso, y conocen el rostro tenebroso de la enfermedad y de la muerte. Eso es el pecado.

Más tarde, la misma historia de Israel va a ocasionar la revelación del pecado, de un pecado que la Biblia siempre contempla en el marco luminoso de la misericordia del Señor. El pueblo elegido no es un pueblo inocente y virtuoso. Aunque fue sacado de la abyecta idolatría (Jos 24,2.14; Ez 20,7.18), y constituido por Dios como «hijo primogénito» (Ex 4,22), multiplicó una y otra vez sus rebeldías contra su Salvador (Dt 9,7). La historia de Israel, siempre considerada en relación a Yavé, aunque a veces santa y gloriosa, está lastrada por una sucesión de infidelidades, ingratitudes, ofensas contra Dios…

Israel en el desierto no se fía del Señor, y cae en la infidelidad. Tras salir de Egipto, pasada la primera euforia, murmura una y otra vez contra Yavé (Ex 16,2-12; 17,7). Añora las carnes, melones, cebollas y alimentos de Egipto, se queja del maná, que no le sabe a nada (Núm 11,4-6), y llega a ser para Moisés un pueblo «insoportable» (11,14; cf. Ex 17,4).

Los pecados abren entre Yavé y su pueblo un abismo de separación (Is 59,2; Jer 2,13). En esa separación hay rebeldía, un intento miserable de sacu­dirse el yugo bendito de Yavé, y hay también mentira, falsedad y engaño. El Señor se lamenta de ello: «Rompamos sus coyundas, sacudamos su yugo» (Sal 2,3)… «¡Ay de ellos, por haberse apartado de mí!; ¡desgraciados! por rebelarse contra mí. Yo los salvaba y ellos me mentían» (Os 7,13).

El pecado de Israel es siempre una abominable ingratitud. Los judíos son «hijos desnaturalizados, que se han apartado de Yavé, que han renegado del Santo de Israel, y le han vuelto las espaldas» (Is 1,4). Más aún, el pecado es un terrible adulterio: Israel, la mujer miserable y deshonrada, la que fue purificada y adornada por Yavé, la que él tomó como esposa, se prostituye después indecentemente con el primero que pasa (Ez 16). Los judíos se hacen siervos del «espíritu de fornicación, desconocen a Yavé, traicionan a Yavé, engendrando hijos extraños» (Os 5,4.7); «han preferido la ignominia a la gloria de Yavé» (4,18). Y el Señor se lo echa en cara: «como la infiel a su marido, así has sido tú infiel a mi, Casa de Israel» (Jer 3,20).

* * *

«Contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces» (Sal 50,6)

 –En la revelación bíblica el pecado es siempre una ofensa contra Dios.Nunca en la Biblia se muestra el pecado como si sólo fuera el quebrantamiento moral de unas normas éticas anónimas. Muy al contrario, El nos dio sus mandamientos con tanto amor, «para que fuéramos felices siempre» (Dt 6,24), y nosotros, rechazando sus preceptos, le rechazamos a él miserablemente,  despreciando al Señor.

En el pecado del rey David con Betsabé, por ejemplo, es horrible el adulterio, y espantoso el homicidio del marido traicionado, Urías. Pero lo más horrible y espantoso de ese pecado es el desprecio del Señor. El profeta Natán le dice a David: «Así dice el Señor, Dios de Israel. “Yo te ungí rey de Israel, te libré de las manos de Saúl”, etc. (ingratitud). ¿Por qué has despreciado tú la palabra del Señor, haciendo lo que a él le parece mal? Mataste a espada a Urías, el hitita, y te quedaste con su mujer. Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa, por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías”… David respondió a Natán: “¡He pecado contra el Señor!”» (2Sam 12,1-14). La Biblia desde el principio entiende siempre en este sentido el misterio del pecado. «Señor, ten misericordia, sáname, porque he pecado contra ti» (Sal 40,5).

El mismo modo que el Señor tiene de establecer sus leyes morales revela claramente cuál es la naturaleza más profunda del pecado. Y así lo entenderá siempre Israel. En la proclamación, por ejemplo, del código moral del Levítico leemos:

«Yavé habló a Moisés, diciendo: “habla a los hijos de Israel y diles: Yo soy Yavé, vuestro Dios. No haréis lo que se hace en la tierra de Egipto… Guardaréis mis leyes y mis mandamientos. El que los cumpliere vivirá por ellos. Yo, Yavé». Y tras este inicio, viene una larga enumeración de lo que es debido hacer o está prohibido; para terminar diciendo: «Yo Yavé, vuestro Dios» (Lev 18, 1-30). Un esquema idéntico se reitera en los capítulos siguientes, que terminan con iguales palabras: «Guardad todas mis leyes y mandamientos y practicadlos. Yo, Yavé» (19,1-37). «Santificaos y sed santos, porque yo soy Yavé, vuestro Dios. Yo, Yavé, que os santifica» (20,7).

En Israel el amor a Dios se identifica con el amor a sus mandamientos. «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón… y llevarás muy dentro del corazón todos estos mandamientos que yo hoy te doy»  (Dt 6,5-6). «Los que me aman guardan mis manamientos» (5,10; cf. 10,12-13). Esta identificación de la norma moral con el mismo Dios, de quien proceden, explica que tanto en el AT como en el NT el amor a los mandamientos de Dios y el amor a Dios mismo se identifican (Jn 14,15.21; 15,10.14).

En los Salmos, por ejemplo, en el 118, el amor a los Mandatos divinos va totalmente unido con el amor a Dios mismo. «Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero; lo juro y lo cumpliré: guardaré tus justos mandamientos» (105-106).  «Señor, tú eres justo, tus mandamientos son rectos… Tus mandatos son mi delicia; la justicia de tus preceptos es eterna, dame inteligencia y tendré vida» (137.143-144). Israel está orgulloso de tener a Yavé como Dios y orgulloso de haber recibido sus mandatos (Dt 4,7-8). Dios se identifica con sus leyes. Se identifica con su propia Voluntad.

Por otra parte, nuestro pecado, al ofender a Dios, no logra dañarle. Eso es impensable. Como Santo Tomás explica, «Dios no es ofendido por nosotros sino en cuanto [pecando] obramos contra nuestro propio bien» (Summa C. Gentes III,122). Los hombres «perjuran, mienten, matan, roban, adulteran, oprimen, homicidios sobre homicidios» (Os 4,2), y esto ofende a Dios porque daña al hombre, que es Su amado. Los mismos pecados de blasfemia o idolatría, más directamente contrarios a Dios, ofenden al Señor en cuanto destrozan al hombre mismo. Y así dice Yavé, «para irritarme hacen libaciones a dioses extranjeros. ¿Es a mí a quien irritan? ¿No es más bien para su daño?» (Jer 7,18-19).

En fin, si el pecado es apartarse de Dios, la conversión será volver al Señor, reintegrarse a su amor, a su obediencia, a la unión con él, a la fidelidad esponsal de la Alianza. El alma adúltera del pecador se dice entonces a sí misma: «Voy a volverme con mi primer marido, pues entonces era más feliz que ahora», y el Dios-Esposo la recibe dulcemente: «Yo seré tu esposo para siempre, y te desposaré conmigo en justicia y derecho, en amor y en compasión» (Os 2,9.21).

* * *

El pecado en el Nuevo Testamento

–La Ley antigua no fue capaz de salvar a los judíos del pecado. «El precepto, que era para vida, fue para muerte» (Rm 7,10). Por eso ya el Antiguo Testamento anuncia un Salvador que «justificará a muchos y cargará con sus culpas» (Is 53,11). Y este Salvador es Jesucristo, que «se manifestó para destruir el pecado, y en él no hay pecado. Todo el que permanece en él no peca» (1 Jn 3,5-6). El fue enviado por el Padre para «llamar a los pecadores» (Mc 2,17), «para quitar el pecado del mundo» (Jn 1,29).

El pecado había hecho de nosotros «hijos rebeldes», «hijos de ira» (Ef 2,2-3), «enemigos de Dios» (Rm 5,10; 8,7), esclavos de nuestro mal corazón (1,24. 28), más aún, esclavos del Demonio (Jn 8,34; 1Jn 3,8). El pecado se había adueñado de todo hombre y de todo el hombre, mente, voluntad, sentimientos, cuerpo, palabras y obras (Rm 7,15-24). ¿Cómo pudo Dios permitir una tragedia tal?…

–Dios permitió el pecado de Adán y su descendencia «porque» había decidido salvar a los hombres por Cristo, el nuevo Adán, inicio de una humanidad sanada y liberada. Si el Señor permitió que en torno a Adán se formara una tenebrosa solidaridad en el pecado, fue porque había decidido que en torno a Cristo, segundo Adán, surgiera una luminosa solidaridad en la gracia. «Si por el pecado de uno solo [Adán] reinó la muerte, mucho más los que reciben la abundancia de la gracia y el don de la justicia reinarán en la vida por obra de uno solo, Jesucristo» (Rm 5,17). Por eso la Iglesia, en el pregón de la noche pascual, canta llena de gozo: «¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!». Feliz el hombre, pues «donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia» (Rm 5,20).

La parábola del hijo pródigo revela el doble abismo: la Miseria del hombre pecador y la Misericordia divina salvadora (Lc 15,11-32; cf. Juan Pablo II, enc. Dives in Misericordia 30-XI-1980, 5-6). El pecador es el hijo que busca realizar su vida y ser feliz lejos del Padre, como no-hijo, y que termina en la abyección más profunda, fuera de Israel, hambriento, cuidando cerdos –animal impuro para los judíos–. En este sentido, Antiguo y Nuevo Testamento coinciden plenamente al manifestar la naturaleza del pecado. Lo que trae de nuevo el Evangelio es que gracias a El la revelación de la misericordia del Padre hacia el pecador, ya manifestada con frecuencia en el A.T., se hace total e insuperable en Jesucristo, «cuando se manifestó (epefane) la bondad y el amor de Dios hacia los hombres» (Tit 3,4; cf. Jn 3,16; Rm 5,8; 8,35-39; Tit 3,4). Y lo nuevo es también que el retorno a la casa del Padre se hace por Cristo: «Yo soy el Camino; nadie viene al Padre sino por mí» (Jn 14,6). «Yo soy la Puerta; el que entrare por mí se salvará» (10,9).

* * *

Naturaleza del pecado

–El pecado es ofender a Dios, separarse o alejarse de él más o menos. Es buscar el bien propio al margen de Dios, contra él. Es por tanto, renegar de la condición de hijos suyos. Este misterio de horror se da en cualquier pecado. Por ejemplo, una mujer casada siente que en su situación no es feliz, no se realiza; y llega un momento en que se junta con otro hombre en adulterio, porque trata de ser feliz… alejándose de Dios. ¡Qué espanto!… La fornicación no es lo peor en esta situación de pecado; lo peor es que esa persona trata de vivir, intenta realizarse, ganar realidad, separándose de Dios: ése es el corazón mismo del pecado. Prefiere seguir la exigencia de su pasión a permanecer unida a Dios por el amor y la obediencia. ¡Qué horror, si pensamos que en Dios «vivimos y nos movemos y existimos» (Hch 17,28)! Por eso dice Santo Tomás que: «el pecado mortal implica dos cosas: separación de Dios y dedicación al bien creado; pero la separación de Dios (aversio a Deo) es el elemento formal, y la dedicación (conversio ad creaturam) es el material» (STh III,86, 4 ad 1m).

–El pecado es rechazar un don de Dios, lo que equivale a rechazarle a Él. Puesto que en Dios vivimos y somos, de él vienen a nosotros constantemente impulsos de naturaleza y de gracia: «Todo buen regalo, todo don perfecto viene de arriba, desciende del Padre de las luces» (Sant 1,17). Pues bien, siempre que pecamos, rechazamos en mayor o menor medida estos dones de Dios. El pecado será mortal si el don rechazado es necesario para vivir con Dios. Será, en cambio, venial si el don rechazado es conveniente, pero no estrictamente necesario para vivir en unión con Él. Volviendo al anterior ejemplo: Dios quería conceder a aquella esposa la gracia de permanecer fiel a su marido, participando de la cruz de Cristo; pero ella, entregándose al adulterio, no ha querido recibir esa gracia, ha rechazado el don de Dios, la participación maravillosa en su amor: ha rechazado al Señor, ha elegido realizar su vida marchándose de la Casa del Padre…

–El pecado es siempre un acto humano, es decir, consciente y libre: un acto que implica conocimiento suficiente de la malicia del acto (advertencia) y que exige consentimiento libre de la voluntad (deliberación); un consentimiento al menos indirecto, pues el que quiere la causa, directa o indirectamente quiere el efecto necesario y previsible. Sin plena advertencia y deliberación, no puede haber pecado mortal, aunque la materia del acto sea grave. Es evidente que quien comete algo malo sin conocimiento y sin voluntad libre, comete sólo un pecado material, inculpable, que no es pecado formal. Puede haber en cambio pecado formal in causa cuando esa ignorancia no ha sido invencible, sino debida al desinterés por conocer los pensamientos y caminos de Dios.

Hay, por otra parte, pecados positivos de comisión, o negativos por omisión de actos debidos. Hay pecados externos, y otros que son internos, que sólamente se dan en la mente y el corazón. Hay, en fin, pecado original, propio de la naturaleza humana, y personal, actualmente imputable a la persona.

* * *

–Hoy son muchos los cristianos que ignoran lo que es el pecado. Por no conocer la sagrada Escritura y por ignorar la gran doctrina teológica y espiritual de la Iglesia, no tienen de su pecado una conciencia sana y verdadera, sino que lo viven y se arrepienten de él –cuando se arrepienten– dentro de un cuadro mental puramente moralista, horizontal, con frecuencia marcadamente pelagiano, con una referencia a Dios muy débil. Ésta es una de las causas principales de que los pecadores permanezcan en el pecado.

Los errores sobre el pecado son innumerables. Hay ignorantes o escrupulosos que estiman posible el pecado sin advertencia suficiente («sin darme cuenta, bebí demasiado y me emborraché»); o que creen posible el pecado sin deliberación voluntaria («me obligaron a beber, y por más que me resistí, me emborraché»). Pero quizá el error más común es el pecado sin referencia a Dios, es decir, el pecado entendido como una falla personal que humilla la soberbia («no supe dominarme, y bebí hasta perder la conciencia»), o como un fracaso social que hiere la vanidad («todos me vieron borracho… ¡que vergüenza, qué dolor!»). Para otros que tienen un hondo sentido estético moral, el pecado es simplemente algo feo, degradante («estuve borracho, grité a la gente, vomité, rompí cosas: fue algo horrible»). De estos modos tan falsos de entender-sentir los propios pecados no puede surgir un arrepentimiento verdadero.

El pecado, sin duda, es falla personal, fracaso social y algo muy feo y vergonzoso, aunque no siempre el pecador lo capte así. Eso está claro. Pero cuando así es entendido, puede producir gran dolor y también lágrimas –que serán, por cierto, muy amargas–. Sin embargo, el pecado es algo mucho más grave que todo eso: es ofensa contra Dios, separación o alejamiento de Él, rechazo de sus dones. Sólo si el pecador, ayudado por la gracia, entiende así su pecado, podrá llegar, con el auxilio de la gracia, al verdadero arrepentimiento, aquel que, con la gracia del Salvador, transforma realmente al hombre, dándole un corazón nuevo. Así es como el pecador recibe de Dios un perdón que renueva verdaderamente su espíritu, y que no es una mera declaración externa y luterana de justicia, ni tampoco un pseudo-perdón de Dios pseudo-misericordioso a un pecador pseudo-arrepentido.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

13 comentarios

  
Luiscar73
Magistral ; una bendicion de Dios leerle.
Gloria a Dios.

Traicion en grado indecible, como indecible es el Amor del Crucificado que nos rescato; desprecio en grado sumo, como sumo es el grado de aprecio que mostro por nosotros el Salvador. Esa es nuestra paga a Aquel que nos compro a precio de Sangre y de Cruz, cada vez que pecamos grave y deliberadamente, conscientes, como somos,de que hemos sido liberados por Dios.(Hablo de los cristianos re-generados, de los que estan en Cristo viviendo como nuevas criaturas. De aquellos que por Gracia son mas responsables, en ambos sentidos)

Solo se me ocurre un horror mayor que traicionar y despreciar a Jesucristo; no desgarrar luego el corazon con ayunos,llantos y lamentos;(Joel ; 2;12-13) ,porque esto querria decir, que mi tibieza ha anegado mi corazon y soy;" desdichado,miserable, pobre,ciego y desnudo"(Apocalipsis;3;17).
Por eso, creo que el hombre nuevo,lo primero que piensa es en la ofensa que hace a Cristo. Porque encima,a Cristo lo que le duele, como bien dice, P. Iraburu,es el daño que nos hacemos a nosotros mismos. Es hacer SU Amor-sufrimiento por nosotros,vano.

Caer en una tentacion (siendo conscientes de Dios), olvidandome premeditadamente del sacrifico de Cristo y de que si le invoco EL vendra en mi ayuda para vencerla,para poder pecar gustosamente,es como coger una escalera y un martillo, subir a la Cruz, y golpear los clavos de SUS manos. Ojala cada vez que pecaramos lo volvieramos a experimentar asi, una ofensa de tal calibre; esto es Gracia del Espiritu Santo. Muchos han sentido asi en su conversion ,porque necesitaban muchisimas lagrimas de arrepentimiento purificador por tantos y tan grandes pecados cometidos. Ese es el Amor Salvador; verte delante de TU Dios como verdugo. Entonces es cuando deseas con deseos indecibles,ser victima por EL y con EL; dar tu Vida por EL. Esa contemplacion que viene de lo alto,del Padre de las luces,es la que cambia nuestras vidas para siempre. El hombre empieza a vivir la Vida sobrenatural, la Vida de Santificacion; la Cruz del yo-pecador.

Señor, danos mas y mas Temor de perder Tu Amor, mas y mas repugnancia al pecado que nos quiere separar de TI.

La Paz de Cristo.
20/07/15 4:08 AM
  
Paula
Genial el articulo! lo utilizare para catequesis.
20/07/15 4:34 AM
  
O. V
¡Señor, aumenta mi fe!
¡Señor, que vea!

Gracias!
------------------
JMI.-Creo, Señor, pero aumenta mi fe.
Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios...
20/07/15 7:45 AM
  
O. V
Si el pecado no se conoce, ¿cómo se van a reconocer sus efectos?¿Como se puede combatir? La propia conciencia y la Palabra divina nos lo da a conocer.
Y si no se combate, ¿cómo puede haber conversión? Hay que combatirlo con la gracia de Dios, y vencerlo.
¿Pueden curar los antidepresivos la profunda tristeza que produce el pecado? Pueden aliviar, pero no vencer la tristeza necesaria del que por el pecado está separado de Dios.
¿Pueden los medicamentos del cuerpo salvar el alma? No.
Gracias

--------------------------
JMI.-Contesto en negritas.
20/07/15 7:52 AM
  
O. V
las consultas de psiquiatras y psicólogos, llenas.
La venta de psicofarmacos disparada.
Los confesionarios, vacíos...
El resultado es obvio.
Gracias de nuevo.

20/07/15 8:25 AM
  
Joaquín8
"El conocimiento de Dios y el conocimiento del pecado van unidos. Se conoce qué es realmente el pecado en la medida en que se conoce de verdad a Dios"

En la sociedad actual hay un desconocimiento de Dios (apostasía) tan grande que; ¿se podría pensar que se cometen muchos menos pecados de lo que nos parece a los que frecuentamos los sacramentos?

Realmente los que procuramos vivir coherentemente (reforma) con nuestra fe y caemos, y caemos, una y otra vez somos los que pecamos con mayor gravedad (corruptio optimi pessima)?

Muchas gracias D. José María
-------------------------------
JMI.-Si lo que usted dice, o sugiere, es que los que más conocemos a Dios somos los mayores pecadores, ya comprende que es falso. Y los que menos conocen a Dios, los que menos pecan. Absurdo.

"Los limpios de corazón verán a Dios". Conoce más a Dios el que guarda, son Su gracia, más limpio su ojo y su corazón.
"El que obra el mal aborrece la luz, y no viene a la luz, para que sus malas obras no se vean denunciadas" (Jn 3,20).
No quisieron conocer y reconocer a Dios por las criaturas, pudiendo conocerlo: "son inexcusable" (Rm 1,20). Dieron culto a las criaturas, no al Creador, que es bendito por los siglos... Por eso Dios los entregó a los deseos de su corazón" y se llenaron de toda clase de pecados (Rm 1).
El mayor pecado es ignorar a Dios, no querer ni conocerle, negarle. Luego vendrán muchos pecados, claro. Será el mayor pecador
20/07/15 10:38 AM
  
javier
En el evangelio de Mateo leemos:

«¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que en sayal y ceniza se habrían convertido. Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, aún subsistiría el día de hoy. Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma que para ti.»

Si esto decía Jesucristo cuando todavía no se había producido la epifanía suprema del amor de Dios en la pasión, muerte y resurección de su Hijo. ¿Que será de un mundo, que después de recibir , y de contar con la madre iglesia, esposa de Cristo como maestra, lo sigue rechazando con pecados aún más calamitosos que los que se producían en Sodoma?

"El Hijo del Hombre se va, según está escrito de El; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido."
21/07/15 8:16 AM
  
Rexjhs
Muchas gracias por la claridad, Padre Iraburu, que siempre viene de Dios.

Esta frase suya me parece trascendental: "Esta identificación de la norma moral con el mismo Dios, de quien proceden, explica que tanto en el AT como en el NT el amor a los mandamientos de Dios y el amor a Dios mismo se identifican (Jn 14,15.21; 15,10.14).".

Porque últimamente a los que cumplimos los mandatos morales de Cristo nos llaman moralistas, perfectos, puros... y hasta fariseos. El pecado del fariseísmo no era tener por valiosos y muy queridos los mandamientos, sino no cumplirlos a pesar de aparentar santidad. ¿No cree Padre?
-------------------------
JMI.-Elemental, querido Watson.
23/07/15 2:32 PM
  
Joaquín8
El Antiguo Testamento hay que leerlo a la luz del Nuevo. También hay que tener en cuenta los géneros literarios de las épocas, etc.

Existen varios episodios del A.T. en los que parece que hay una contradicción entre el Dios misericordioso y el que, por ejemplo, en la 1ª lectura de hoy " castigó el pecado de los padres en los hijos, los nietos...cuandome aborrecen"
24/07/15 10:45 AM
  
Joaquín8
Al releer mi comentario me he fijado que no le he dado el carácter de pregunta que pretendía. Es una pregunta.
Muchas gracias. Un abrazo
---------------------------
JMI.-No hacemos nada con tomar un versículo de la Escritura y contraponerlo con otros. La Biblia, tanto en el AT como en el NT, revela que Dios es justo y que es misericordioso. Y que su justicia es misericordiosa, y su misericordia es justa.
24/07/15 12:48 PM
  
antonio
Esto es lo principal, EXCELENTE!!!!!!Padre Muchas Gracias que Dios, lo bendiga, y si no luchamos contra El,contra nuestra Bajeza!!San Juan de la Cruz, no existe,el amor al prójimo, el bién común, un no se da cuenta de las injusticias, etc Sólo Dios, nos habre los ojos, combatiendo lo más importante, lo que usted cita!!!!!


Que Dios lo siga Bendiciendo

Muchas Gracias
24/07/15 3:01 PM
  
Juan
¿Acaso no tiene validez el arrepentimiento por atirición? El arrepentimiento perfecto es un don de Dios que exige tiempo y mucha madurez espiritual. Como Jesús dice: "Ve y no peques más"
04/08/15 1:54 AM
  
Yo habría añadido un versículo clave
En medio de sus explicaciones, no vi este versículo:
"Porque Dios encerró a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos" Rom.11,32
La verdad que la carta a los romanos tiene tantos párrafos aprovechables e iluminadores para esta materia, que nos sorprenden de cuando en cuando...
04/10/15 1:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.