(257) InfoCatólica.com

–¿Y usted piensa que estas informaciones van a interesar a alguien?

–Interesan a los feligreses de nuestra parroquia, a nuestros lectores más asiduos. Pero también a otros: hay gente para todo.

InfoCatólica se formó hace cinco años en un proceso muy rápido. En poco más de una semana, en la primera de mayo de 2009, se organizó técnica, personal y jurídicamente, y levantamos en la web nuestro primer vuelo. El formato actual mantiene su planteamiento inicial, aunque con muchos desarrollos posteriores. Para hacer ese milagrito, quiso la Providencia divina reunirnos a quienes hoy la dirigimos: Director, Luis Fernando Pérez Bustamante. Consejo editorial, Mario Solsona, Ana Becerril, Juanjo Romero, Carmen Ruiz, Bruno Moreno, y José María Iraburu, Editor. Fue también fundador de IC el P. Pedro Pablo, de Schola Veritatis, chileno que entonces estaba en España, y que ahora sigue apoyándonos espiritualmente con su comunidad. Gracias a Dios, todo el grupo fundacional es el mismo que forma hoy el equipo directivo.

IC se concibió como un diario digital católico, con un fin de información religiosa y de formación doctrinal y moral, siempre fiel al Magisterio apostólico. No es una plataforma donde coexisten yuxtapuestos un conjunto de blogs, cada uno con vida autónoma: como una plaza donde acude un cierto número de comerciantes, plantando cada uno su tenderete, totalmente independientes unos de otros. No. IC nació como una empresa común apostólica integrada por una diversidad de colaboradores voluntarios. Algo semejante a un diario de papel, en el que colabora un buen número de personas, que dan cada una forma personal a su columna o sección, pero siempre en colaboración con todos, unidos bajo la guía del Director, Jefe de redacción, Consejo editorial, etc.

Entre los blogueros de IC hay una afinidad amistosa muy considerable, gracias a Dios. Pudimos tener de ello una experiencia muy grata en el último Encuentro de Madrid (26-X-2013). Lógicamente, esta unión viene facilitada por una coincidencia fundamental en los criterios doctrinales, pero también por una aceptación suficiente de las líneas operativas del portal. Por supuesto, este segundo aspecto, lo que podríamos llamar línea editorial, es algo prudencial y discutible; pero existe, y es la que es. Creo que puede afirmarse que en los cinco años de publicación continua que llevamos, ya esas líneas de orientación discrecional, siempre mantenidas con coherencia –con algún despiste ocasional–, se han expresado suficientemente. Hay otras páginas-web perfectamente ortodoxas, coincidentes con nosotros en la doctrina, que siguen orientaciones concretas muy diferentes. Y eso es sin duda conveniente para el bien del pueblo cristiano lector. Por otra parte, la diversidad patente de los blogs de InfoCatólica, cada uno de ellos con el estilo y manera propios de su autor, deja también claro que no es un medio de comunicación que imponga a sus colaboradores una uniformidad total de fondo y forma. Pero pasemos a lo fundamental, a la fisonomía propia de InfoCatólica.

* * *

«La Iglesia peregrina en este mundo está llamada por Cristo a una perenne reforma (perennem reformationem)» (Vaticano II, UR 6a). Una reforma no en el sentido protestante, sino en el católico. Y como «encierra en su propio seno a pecadores, y es al mismo tiempo santa y necesitada de purificación, avanza continuamente por la senda de la penitencia y la renovación» (LG 8c; cf. GS 43f). Pues bien, los diversos medios católicos de comunicación suelen ser de tres tipos, con innumerables orientaciones intermedias, por supuesto. Para expresar todo esto breve y gráficamente, pongo un ejemplo: el tratamiento que se da al tema de la Humanæ vitæ.

–Los reformadores quieren que la doctrina católica sobre la moral conyugal se enseñe con más firmeza y urgencia en la predicación, en los cursillos prematrimoniales, en la confesión sacramental. Y dentro de ellos se dan dos tipos: a) los que al mismo tiempo combaten públicamente los errores contrarios; y b) los que también afirman la verdad, pero no combaten públicamente los errores contrarios. Éstos son católicos ortodoxos, pero no combatientes. InfoCatólica, en cambio, pertenece al tipo a).

–Los moderados quieren que la doctrina católica de la Iglesia se mantenga sobre el matrimonio, pero que normalmente se silencie, dejando que los matrimonios se atengan sin más a su «conciencia», y cuidando de que, por supuesto, no se contradiga ni se sancione a los innumerables autores católicos que hoy la impugnan abiertamente. Ante todo y sobre todo, la libertad de expresión. La verdad acaba imponiéndose por sí misma.

–Los deformadores, que se parecen mucho a los protestantes, y aún más a los modernistas, son menos ambiguos, son bastante más claros. Ellos quieren sencillamente que la Iglesia cambie y rectifique la enseñanza de esa encíclica, que tan «gran perjuicio» ha ocasionado a la relación de la Iglesia con el mundo moderno (cf. Card. Martini, Coloquios nocturnos en Jerusalén, San Pablo, Madrid 2008, pgs. 141-142). Ellos están por la reforma, pero entendiéndola al revés, como cambio, es decir, como falsificación mundanizada de la doctrina católica.

Capítulo aparte es el de todos los tradicionalistas extremos, afectados más o menos de amargura y desesperanza, para quienes el Concilio Vaticano II y los Papas postconciliares, con sus innumerables errores doctrinales y prácticos, son las causas principales de la descristianización actual. No encajan en ninguno de los tres tipos señalados.


InfoCatólica ha recibido de Dios la misión de afirmar la fe católica y reprobar los errores contrarios, «combatiendo los buenos combates de la fe» (1Tim 6,12); al mismo tiempo, por supuesto, que otras misiones de tipo informativo. Por eso la misión apologética se cumple tanto al dar las noticias de Iglesia, como en los artículos y en los blogs. La misión crítica es hoy especialmente necesaria: 1º, porque son pocos los que la cumplen del lado ortodoxo; y 2º, porque es necesario reconocer que en estos años hay guerra en la Iglesia. Aunque, en realidad, esa guerra es perpetua, pues Ella es santa y necesitada de conversión; es siempre campo de trigo, en el que el Enemigo siembra cizaña. «Toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha, y ciertamente dramática, entre la luz y las tinieblas» (Vat. II, GS 13b; cf. 37b).

La confesión de la verdad católica es siempre martirial en este mundo. Lo es siempre, porque los pensamientos y caminos del Señor distan tanto de los pensamientos y caminos del mundo como el cielo de la tierra (Is 55,8-9). Por eso los moderados afirman la verdad con extremada cautela, y a veces la silencian.

Pero el combate crítico de los errores todavía es más martirial. Eso es lo que suscita más graves persecuciones, incluso dentro de ciertos ambientes de la Iglesia. Al que diga al poderoso «no te es lícito tener la mujer de tu hermano» (Mc 6,18) muy probablemente le cortarán la cabeza. Nada es actualmente tan peligroso como afirmar la verdad de Cristo, sobre todo en los países de antigua filiación cristiana, hoy apóstatas. Prueben ustedes, por ejemplo, a decir que en no pocas Iglesia locales «la anticoncepción se ha generalizado en los matrimonios, destruyendo desde dentro la unión conyugal y la familia»… Por eso los afirmadores de ciertas verdades fuertes son pocos; pero los que al mismo tiempo son combatientes de los errores contrarios a ellas, son poquísimos.

* * *

La urgencia, sin embargo, de esa misión crítica ha sido enseñada por la Iglesia con especial insistencia en los últimos tiempos. Y esto por muchas causas, pero sobre todo por lo que señaló Juan Pablo II: «se han esparcido a manos llenas ideas contrastantes con la verdad revelada y enseñada desde siempre. Se han propalado verdaderas y propias herejías en el campo dogmático y moral, creando dudas, confusiones y rebeliones» (6-II-1981). Y lo mismo afirmaron Pablo VI y Benedicto XVI. Son hoy, pues, tantos los errores difundidos, que el combate apologético contra ellos se hace especialmente necesario. Es muy frecuente entre los fieles, en aquellos sobre todo escasos de formación doctrinal, la ignorancia inculpable. Entre quienes la padecen, no son pocos los hombres de buena voluntad, que están abiertos a la verdad: «yo pensaba que…», «siempre me han dicho que…», «es la primera vez que me dicen esto claramente».

En el diario digital InfoCatólica sacerdotes y laicos –casi todos son laicos–, no solamente realizamos la función informativa sobre asuntos religiosos y nos esforzamos en la difusión continua de las verdades católicas, sino que también asumimos la misión crítica y apologética dentro de la Iglesia. En noticias, artículos y blogs se desarrollan diariamente estas funciones, trenzadas entre sí.

Esa labor crítica ya fue exhortada por Nuestro Señor Jesucristo. Él enseñó a los discípulos que los errores y males internos en la comunidad eclesial deben ser denunciados: «comunícalo a la Iglesia» (Mt 18,15-17). Y no olvidemos en esto que no pocas veces el Padre celestial, también entre sus hijos de la Iglesia, revela a los más pequeños verdades que quedan ocultas a los más sabios y eruditos (Lc 10,31; 1Cor 1,26-29).

El discurso del Papa Pío XII sobre La prensa católica y la opinión pública (L’importance de la presse, 17-II-1950) es un gran documento, que merece la pena ser leído entero.

Principio fundamental: «La opinión pública es el patrimonio de toda sociedad normal compuesta de hombres que, conscientes de su conducta personal y social, están íntimamente ligados a la comunidad de la que forman parte. La opinión pública es en todas partes el eco natural, la resonancia común, más o menos espontánea, de los sucesos y de la situación actual en sus espíritus y en sus juicios» (n.3). «Allí donde no apareciera manifestación alguna de la opinión pública, allí, sobre todo, donde hubiera que registrar su real inexistencia, sea la que sea la razón con que se explique su mutismo o su ausencia, se debería ver un vicio, una enfermedad, un mal de la vida social» (n.4). Veremos después cómo aplica este principio a la vida de la Iglesia. Esta enseñanza de Pío XII, relativamente novedosa cuando se produjo, se ha mantenido viva en importantes documentos posteriores de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II quiere que todos los hijos de la Iglesia sean verdaderos confesores activos de la fe católica, y que no soporten pasivamente la presencia impune de herejías y sacrilegios dentro de la comunidad eclesial.


Los laicos «manifiesten [a sus Pastores] sus necesidades y sus deseos con la libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia. Hágase esto, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre con veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo» (LG 37a). «Por su parte, los sagrados Pastores reconozcan y promuevan la dignidad y responsabilidad de los laicos en la Iglesia. Recurran gustosamente a su prudente consejo […] Consideren atentamente ante Cristo, con paterno amor, las iniciativas, los ruegos y los deseos provenientes de los laicos […] de forma que la Iglesia entera, fortalecida por todos sus miembros, cumpla con mayor eficacia su misión en favor de la vida del mundo» (ib. 37cd).

El Código de Derecho Canónico reconoce que los fieles «tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas» (c. 212,3).

Concretamente en la vida de la liturgia sagrada, la instrucción Redemptionis Sacramentum de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos (25-III-2004), aprobada por Juan Pablo II, enseña que los laicos, unidos a sus pastores, deben actuar con fortaleza y prudencia para velar por la perfecta celebración de la Misa y de los sacramentos: «todos están obligados a cumplir esta labor» (n.183; cf. 181-184). Y con esto veniamo al dunque.

* * *

La línea editorial de InfoCatólica es muy delicada cuando ejercita una función crítica en temas de Iglesia, y aún más cuando se refiere directamente o no a Pastores sagrados concretos. En tales casos, con la ayuda de la gracia, es necesario unir el amor, el respeto y la obediencia que se debe a la Jerarquía apostólica de la Iglesia con ciertas consideraciones críticas que a veces vienen exigidas por el bien común del pueblo cristiano. Al ejercer esta tarea no siempre acertamos, por supuesto, a guardar perfectamente el modo y medida que convienen. Por eso prestamos mucha atención a las opiniones de personas de Iglesia altamente fide-dignas, y con frecuencia les pedimos su opinión. Pero un problema no se soluciona suprimiéndole, sino dándole la solución exacta. Aquí se trata de que InfoCatólica, con la ayuda de la gracia, actúe siempre según «la fe operante por la caridad» (Gal 5,6), con un discernimiento que en cada ocasión ha de ser guiado en su modo concreto por la virtud de la prudencia y también, Dios lo quiera, por el don espiritual de consejo.

No tienen, en cambio, análogos problemas de discernimiento 1) los diarios digitales católicos ortodoxos, pero no combatientes, que siguen una línea ajena a toda crítica. Se dan a veces abusos concretos enormes en liturgia, en predicaciones, en publicaciones difundidas en librerías diocesanas, en comunidades religiosas… Pero, al parecer, ellos ni se enteran. O se callan. Tampoco tienen escrúpulos de discernimiento 2) los deformadores que cargan contra la Jerarquía con el mayor entusiasmo y sin limitación alguna siempre que lo estiman oportuno, al mismo tiempo que exaltan a los heterodoxos y a los Pastores escasamente vigilantes.

No es posible trazar una línea roja que señale claramente hasta dónde debe llegar la crítica y los modos de expresión en que se produzca, y cuándo ya no es admisible. InfoCatólica procura, cuando se plantea el problema, aprobar todo lo que se hace de bueno o se dice de la verdad de Cristo, y al mismo tiempo combatir o silenciar, según convenga en cada caso, la doctrina herética o los hechos contrarios a las normas litúrgicas o disciplinares de la Iglesia. Y en los casos ambiguos, intenta resaltar lo bueno y no dar noticia de lo malo, o reinterpretarlo en la verdad, si es posible. Siempre cuidando en el modo lo más conveniente para el pueblo cristiano, es decir para nuestros lectores; y evitando también, cuando es preciso, el scandalum pusillorum.

Como bien saben nuestros lectores, por más cuidado que ponemos, no conseguimos evitar a veces deficiencias, excesos, omisiones indebidas. En las noticias, que dependen directamente del Director y Consejo, se dan estas fallas. Y también en los artículos y los blogs. En casos conflictivos la decisión prudencial para rectificar o para eliminar algún texto ha de tomarla la Dirección de IC, que es la que se responsabiliza no sólo directamente del campo de las noticias, sino también indirectamente de la marcha de los artículos y de los blogs.

Hay blogs que prácticamente quedan ajenos a estos problemas de línea editorial en asuntos de la doctrina o de la crítica por el campo en el que se mueven. Pero otros sí que pueden verse en opciones difíciles por los temas que a veces tratan. Según la gravedad o complejidad del caso, a veces el Director consulta al Consejo: «¿Lo damos?… ¿Cómo lo damos?». Y del mismo modo el bloguero consulta en ocasiones graves con la Dirección. La práctica diaria de IC en este orden de problemas ha ido creando en cinco años una ciertas líneas de conducta, que quien ha seguido durante cierto tiempo el portal puede conocer con relativa facilidad. Pongo algunos ejemplos:

Una Universidad Católica anuncia un curso de orientación claramente pro-gay. IC lo informará, procurando que la autoridad competente impida el evento, o tratará al menos de evitar la confusión en los lectores, porque lo que es malo no es bueno. Y si el dicho curso cuenta con la aprobación del Sr. Obispo o del Rector religioso, dará sus nombres, porque su pública acción escandalosa aconseja una pública reprobación eclesial.


Un Sr. Cardenal hace unas declaraciones contra otro, aunque sea en forma diplomática. IC probablemente no dará noticia de la mala acción, porque dar publicidad a las miserias de ciertos Pastores en nada beneficia a los lectores. Son cotilleos intraeclesiales. Son de esas murmuraciones a las que ha aludido a veces el Papa Francisco, señalándolas como muy perjudiciales para la comunión de caridad en la Iglesia. Después de todo, ni es necesario, ni es posible, dar noticia de TODO lo que sucede en la Iglesia, integrada por miles de Obispos y más de mil millones de fieles.

El Papa, el Cardenal prefecto, el Obispo de, en una entrevista ha dicho que… IC asume con extrema cautela toda información sobre entrevistas, especialmente cuando se trata del Papa o de un Cardenal u Obispo; y más aún cuando se alude a imprecisiones doctrinales del entrevistado, que muchas veces son manipulaciones torcidas de sus palabras. En algún caso conviene dar la información, rectificando su interpretación mala y destacando el sentido verdadero y bueno. En otros casos, simplemente se omite.

Se dan con cierta frecuencia actos dudosos, por ejemplo, en celebraciones ecuménicas, que no admiten una solución informativa uniforme. A veces puede haber sólo ingenuidad o ambigüedad, que convenga silenciar como noticia, o darla con crítica suave. Habrá ocasiones en que la acción sea ciertamente contraria a la fe y a las normas de la Iglesia, y ello exigirá noticia o post reprobatorio.Pueden darse cien situaciones y matices diversos. Pero también aquí existe ya en IC «una jurisprudencia» establecida con la claridad que es posible dada la complejidad de los diversos casos.

Unos considerarán IC excesivamente crítica; otros insuficientemente crítica. Queremos siempre tener en cuenta las opiniones que nos llegan. Y finalmente procuramos hacer lo que entendemos que mejor sirve a Cristo y a su santa Iglesia, y más colabora al bien espiritual de nuestros lectores. Obviamente, puede colaborar con nosotros quien coincide suficientemente con nuestros discernimientos y modos informativos, aunque no sea al 100%, si es capaz de controlarse en sus posts para evitar choques llamativos contra nuestra línea editorial. La fórmula de InfoCatólica es buena –por eso la seguimos–, pero hay otras muchas fórmulas informativas perfectamente católicas y valiosas, y unas y otras somos complementarias, no adversarias. De hecho, reproducimos frecuentemente noticias o artículos de otros portales católicos, señalando siempre su procedencia.

Positivo y negativo. InfoCatólica pretende un cierto equilibrio entre las noticias y artículos más positivos, y aquellos otros que son más negativos y críticos. En los dos modos, sin duda, ejercitamos la caridad dentro de la comunión de los santos. Y por supuesto no queremos caer, concretamente, en el error de algunas páginas católicas para las cuales «la actualidad» de la Iglesia presente viene a ser casi exclusivamente un elenco de todos los errores y abusos que en la Iglesia se van produciendo. Hay en la Iglesia unos 5.000 Obispos, y si en el Colegio apostólico del mismo Jesús hubo un traidor por once apóstoles fieles, también hoy, de modo semejante, en el campo del Señor se mezclan el trigo y la cizaña. Eso lo sabe cualquiera.

InfoCatólica ha demostrado claramente en cinco años de existencia que tiene fuerza y valentía para denunciar acciones y omisiones malas que se dan de vez en cuando en la Iglesia para escándalo y confusión de los fieles. Pero en modo alguno se dedica a ir buscando por los contenedores que hay en la Ciudad eclesial toda la basura, o al menos la más considerable, para publicarla, acrecentando incluso su presunta malicia. Ya existen para eso otros portales «católicos» que están especializados en esa lamentable labor, sumamente perjudicial para sacerdotes y laicos lectores. Son manantiales incesantes de amargura y desesperanza.

InfoCatólica quiere siempre fomentar el amor y el respeto al Papa y a los Obispos, a éstos concretamente que la Providencia divina nos da en el presente. Ellos, especialmente asistidos por Cristo, nos aseguran en la fe ortodoxa y, con los sacerdotes presbíteros que ordenan, nos transmiten con toda certeza el don inmenso de la Eucaristía y de los sacramentos. Nos atenemos a la guía que ya dió Pío XII en el documento citado: «A este servicio el periodista debe aportar aquel carácter del que Nos hemos hablado, y que está formado por un inalterable respeto y amor profundo hacia el orden divino, es decir, en el caso presente, hacia la Iglesia tal como ella es, no solamente en los designios eternos, sino tal como vive concretamente aquí abajo en el espacio y en el tiempo; divina, sí, pero formada por miembros y órganos humanos» (n.22)

Podemos añadir, no ya por criterio de fe, sino por experiencia histórica, que nuestros Obispos actuales son generalmente fieles y honestos. No suelen dedicarse a la caza, a las fiestas de la aristocracia social, ni procuran enriquecerse o conseguir diócesis o abadías para alguno de sus hijos. Gracias a Dios, suelen ser hombres piadosos, de vida honesta y muy entregados a su ministerio pastoral: ver sus agendas a veces da vértigo. Ciertas deficiencias que, por acción o por omisión, tienen algunos son en buena parte reflejos de las deficiencias que la propia Iglesia sufre en los cristianos, en las familias, en los seminarios, en los conventos, en los colegios y universidades católicas, en todo: poca oración, absentismo masivo de la Misa, anti-concepción, inacción política, falta de celo apostólico y evangelizador, mundanización de criterios y costumbres. Pero debemos ser muy conscientes de que, así como en la comunión de los santos hay una solidaridad en la gracia, la hay también en el pecado. La cabeza de un cuerpo, por ejemplo, puede estar perfectamente sana para pensar y para decidir; pero si no funciona bien el corazón y le falta riego cerebral; si sufre mareos por ciertos excesos dietéticos del sistema digestivo, etc., puede sin culpa verse torpe para pensar y para actuar. No miremos, pues, nunca los errores o deficiencias que a veces puedan darse en nuestros Obispos como si fueran «ajenos» a nosotros; como si ninguna culpa nuestra tuviera nada que ver con la presunta culpa de ellos. Y paso a otro punto importante: el de blogueros y colaboradores varios de InfoCatólica.

* * *

En la colaboración de los blogueros, dentro de IC, normalmente no suele haber, gracias a Dios, ningún problema, y cada uno va a su aire, publicando posts con mayor o menor frecuencia y eligiendo sus temas: ya conoce las coordenadas discrecionales dentro de las cuales orienta su labor IC. Pero de vez en cuando se hace conveniente que la Dirección infocatólica llame la atención a un bloguero en alguna cuestión concreta, sea por el fondo problemático o por la forma inconveniente de tratarla; sea en un post o sea también en los comentarios que el bloguero ha dejado que se publiquen en su blog. En tales casos, muy poco frecuentes, se hace preciso avisar al bloguero. Unas veces basta con darle la alerta, pues casi siempre es aceptada sin dificultad: «no había caído en cuenta». Otras veces el autor da explicaciones, y prevalece su criterio. Y en ocasiones se impone la censura de InfoCatólica (antes Santo Oficio). Pero normalmente se logra el acuerdo amistoso.


Salida de los blogueros. Es verdad, sin embargo, que a veces se dan en un blog dificultades que no son superables. Si un bloguero no acepta los planteamientos concretos de IC, si lleva su blog en total independencia del portal, si considera que en temas de Iglesia, y especialmente de su Jerarquía, la crítica en IC es excesivamente atrevida o es claramente insuficiente, si toma por agresiones las indicaciones que alguna vez se le hacen, si no contesta los mensajes que desde la Dirección se le envían, si se obstina en expresar en su blog ciertas orientaciones contrarias a IC, etc.–, es claro que su permanencia en este modesto diario digital católico no es conveniente. Por su bien, por el nuestro y por el de los lectores. En tales casos parece claro que lo mejor para ambos es que cada uno siga sirviendo al Señor por su lado y a su modo, y que continuemos tan amigos. Más de un caso se ha dado en que un bloguero salió de IC por su voluntad y regresó un tiempo después.

No tiene sentido exigir a InfoCatólica que «informe a los lectores, o al menos a los blogueros infocatólicos, de cuáles fueron la causas de esa salida». Las salidas de los blogueros –como cualquier lector medianamente espabilado puede entender– son unas muy a la buena, otras en cambio un tanto penosas. En todo caso, no es conveniente dar publicidad a cómo se desarrolló el asunto. Debe haber en este asunto cortesía y discreción. Por lo demás, en la práctica de Diarios o Revistas, casi nunca se dan estas explicaciones. Por otra parte, no podría lograrse una explicación completa de la salida o expulsión sin oír a las dos partes. Y ya se entiende que ésta es una pretensión inviable. Y llego con esto a una cuestión difícil.

* * *

El tratamiento de los comentarios puede darse en principio según varias opciones: –mantener la sala de comentarios abierta a todo el que entre; –ponerla en moderación, de tal modo que entren solamente los comentarios que el bloguero o la Dirección admite; o –mantener cerrado un cierto blog o determinada noticia sea por su asunto, o por determinación del bloguero, sea por falta de tiempo para discernir cada comentario que entra, y para responder a los que requieren respuesta, sea por la razón que sea. En IC, como en otros portales, según los casos, se aplican estas tres opciones fundamentales. Y en general InfoCatólica facilita la publicación de comentarios de forma semejante a la de otros portales católicos. Los comentarios pueden ser ocasión muy interesante para que los lectores se expresen y complementen el artículo, y para que el bloguero amplíe o precise el pensamiento de su escrito.

–La apertura incontrolada a todos los comentarios que lleguen no es aceptable, porque pueden entrar algunos agresivos, blasfemos, escandalosos o simplemente tan siniestros y repetitivos, que acaban dando una tonalidad tenebrosa a IC. Es aceptable en cambio una apertura controlada, en la que el responsable de las noticias o del blog está atento para eliminar el comentario inaceptable, dejando los buenos o inocuos, o aceptando la entrada de alguno que, siendo malo, le da ocasión de responderlo adecuadamente. También Santo Tomás al principio de cada artículo de la Summa Theologica refiere los errores más difundidos, da después la enseñanza verdadera en el cuerpo del artículo, y finalmente rechaza eficazmente los errores que al principio señaló. Es una buena pedagogía para un blog; pero exige del bloguero una considerable atención y trabajo, que no siempre es posible.

–El cierre ocasional o habitual de la sala de comentarios puede ser a veces necesario o conveniente. En principio preferimos que noticias y blogs admitan comentarios. Pero puede haber en cada tema tratado o en cada situación personal del bloguero causas perfectamente válidas para el cierre ocasional o definitivo de la sala. Cuando así sea, recomendamos a los lectores que lo tomen con calma. No pasa nada. Hay portales que, simplemente, no admiten comentarios.

En la moderación de los comentarios, concretamente de los blogs, InfoCatólica se atiene a ciertos criterios, que se han ido formulando con el fundamento real de la experiencia.

No conviene que el autor se mantenga habitualmente ausente de la sala de comentarios. En algún caso en IC pasamos por ello. Pero es muy conveniente que, aún en el caso de que el Autor controle prudentemente el ingreso de los comentarios a sus escritos, sea en régimen abierto o moderado, al menos en algunos casos intervenga, respondiendo o aclarando cuestiones a ciertos comentaristas.

Consideramos inaceptable permitir que entren comentarios malos sin que sean eliminados o al menos contundentemente respondidos. «El Cardenal N.N., con la hipocresía que acostumbra»… «La papolatría de Monseñor N.N. está hecha sobre todo de ambiciones eclesiásticas carrieristas», «Otra bergogliada del Francisco, que como en tantas otras ocasiones, permitirá a los enemigos de la Iglesia que» etc. Un bloguero que diera paso a comentarios semejantes, directamente ofensivos contra el Papa, los Obispos y otras personas o grupos, y que los dejara estar sin réplica alguna, no tiene sentido que permanezca en IC. Otra cosa diferente es que «se le cuele alguno» de estos comentarios inadvertidamente, pues a veces, sobre todo cuando van en clave irónica, pueden pasar disfrazados, siendo de suyo inadmisibles. Y otra cosa es también que, en algún caso el bloguero, conscientemente, estime conveniente dar paso a algún comentario agresivo, de mala doctrina o imprudente; pero con el fin de darle con la fuerza persuasiva conveniente una réplica crítica, que puede ser benéfica para los lectores.

–Mantenemos una regla de aplicación absoluta, semper et pro semper: nunca admitimos la entrada en un blog de un comentario en el que se insulta o simplemente se ataca dialécticamente al autor o a un comentarista de otro blog.

No deben darse explicaciones del comentario que ha sido eliminado, al menos normalmente. En ocasiones el comentarista se siente ofendido, no sólo porque su comentario haya sido rechazado, sino porque «no se le han dado las explicaciones necesarias». Y exige en un nuevo comentario –o en varios más– que se le explique por qué el anterior se ha considerado inadmisible; quién ha sido el censor, si el propio autor del blog o más bien la Dirección de IC… No respondemos a esas exigencias, por razones obvias. Si, por ejemplo, en un post entran y se publican cincuenta comentarios, y en cambio tres son eliminados, no debe el bloguero, y menos la Dirección, entrar en discusión con cada uno de los tres comentaristas. De hecho, nunca –es norma común– un diario de papel o un portal digital «da explicaciones» del rechazo aplicado a una carta al Director o a un comentario enviado a un artículo o a un blog. Las razones de esta norma son obvias.


En ciertas ocasiones urgentes, IC interviene de oficio neutralizando en un blog un comentario inadmisible, que el bloguero por error, por distracción, por estar ausente o de viaje, por falta de tiempo o por lo que sea ha dejado pasar sin advertir su malicia. Lo normal es avisar al autor para que sea él quien quite el comentario o para que sepa que ha sido neutralizado. Pero a veces el bloguero no está localizable, o el censor del comentario malo se ve ocupado en una reunión o viajando o en otras circunstancias que le impiden seguir con el asunto. Los blogueros y los comentaristas, gracias a Dios, suelen tener comprensión y paciencia en estos casos, aunque a veces haya resultando un tanto brusco el procedimiento. InfoCatólica procura que estas intervenciones sean hechas con toda discreción y oportunidad… Pero nunca olviden –creo que esta observación es importante– que en una gran parte las operaciones de IC son llevadas adelante por voluntarios, por personas que ya con su familia y su trabajo están muy ocupadas, y que prestan su servicio a IC con un esfuerzo apostólico muy meritorio y abnegado.

InfoCatólica, como todos los portales, indica con toda claridad los criterios que deben ser observados por los comentaristas: longitud del texto, atinencia al tema, no agresividades ni insultos, etc. Pues bien, IC quiere mantenerse firme ante los comentaristas que no cumplen esos requisitos. Hay ocasiones, por ejemplo, en que un comentarista obseso irrumpe con «su tema», que nada tiene que ver con el del post, pero que a veces arrastra la conversación de casi todos los comentaristas a su campo. Otro copia/pega un par de páginas, o más, de un libro que le ha encantado. Otras veces se arman discusiones agresivas e interminables entre los comentaristas, y se producen polémicas que caen en repeticiones intolerables. El bloguero de InfoCatólica en tales casos debe moderar, y a veces cortar o eliminar.

Particular atención y firmeza procura tener InfoCatólica para frenar los comentarios de filolefebvrianos y afines. De un lado, los deformadores ignoran a IC, o hacen como que la ignoran, y normalmente son muy pocos sus comentarios inadmisibles. De otra parte, los ortodoxos no combatientes prefieren también ignorarnos, por obvias razones: no suelen enviar comentarios y evitan normalmente citarnos, aunque a veces tendrían ganas de hacerlo; pero se reprimen. Los comentarios en cambio más inadmisibles suelen venir del lado lefebvriano, o más precisamente filolefebvriano, es decir, del integrismo pseudo-tradicionalista más acérrimo. Lo más conveniente suele ser eliminarlos sin más. Pueden hacer a veces mucho daño a los lectores, escandalizándolos contra el Papa, contra el Concilio, «causantes de todos los males presentes de la Iglesia», etc. Y por lo demás, discutir con tales comentaristas es en el 99% de los casos una tarea completamente inútil. Ellos parten de la premisa indiscutible de que «nosotros», los que no estamos con «ellos», estamos vendidos al neomodernismo por acción o por omisión; o estamos apesebrados y cautivos de guías perversos, sin que nos atrevamos a rebelarnos, de tal modo que «por la mala obediencia vamos perdidos». Todo lo que se les pueda argumentar no vale, pues, de nada: es como escribir con el dedo en el agua.

* * *

Fe, esperanza y caridad. Todos los que colaboramos en IC debemos retirarnos del teclado si alguna vez encontramos que nuestro ánimo arde en exacerbación indignada o en falta de esperanza en la Iglesia, al menos en sus principales representantes, etc. Y si ese estado de ánimo se hiciera crónico, debemos en conciencia salir de IC. Nosotros, pobrecitos, mal que bien, queremos servir la causa del Reino de Dios en el mundo y en la misma Iglesia escribiendo siempre con una visión de fe, con el buen ánimo de la esperanza, y con una caridad que se extienda a todos, también a nuestros «adversarios».

Recuerdo de nuevo a Pío XII: «El publicista católico sabrá evitar tanto un servilismo mudo como una crítica descontrolada. Ayudará con una firme claridad a la formación de una opinión católica en la Iglesia, precisamente cuando, como ahora, esta opinión oscila entre los dos polos, igualmente peligrosos, de un espiritualismo ilusorio e irreal y de un realismo derrotista y materializante» (n.23).

Hemos de tener muy en cuenta que si nuestros lectores, tal como está el mundo y la Iglesia, necesitan ciertamente mucha ayuda para permanecer en la verdad y para ser en ella confortados, tanto o más necesitan con frecuencia que estimulemos en ellos la esperanza y la caridad, que precisamente en la fe hallan su raíz y fundamento. Da mucha pena ver cristianos bien ortodoxos y piadosos, que a veces se hallan amargados por falta de esperanza. El Papa Francisco lo ha señalado en varias ocasiones. Dios nos libre, pues, a todos de «la raíz amarga que, brotando, corrompe la fe e inficiona a muchos» (Heb 12,15). El corazón «lleno de amargura», dice el apóstol Santiago, no posee «la sabiduría que baja de lo alto, sino la terrena, animal y diabólica» (3,14-15). Dios nos conceda, pues, a los infocatólicos escribir siempre con fe, esperanza y caridad.

Paz y alegría. En InfoCatólica no negamos los males del mundo y de la Iglesia, sino que con frecuencia los denunciamos y entablamos contra ellos «los buenos combates de la fe» (1Tim 6,12). Son muchos, en cambio, los diarios digitales y publicaciones perfectamente católicos y valiosos, que estiman conveniente no asumir esa labor. Respetamos sinceramente su opción: que «cada uno ande según el Señor le dio y según le llamó» (1Cor 7,17).

El mismo Dios que nos da luz para conocer la verdad y fuerza para combatir el error, nos da la posibilidad de hacerlo con paz, esperanza y alegría. De hecho, el Señor nos concede en nuestro portal un considerable sentido del humor y una tonalidad deliberada de alegría. Ése es nuestro intento: vivir, con el auxilio de la gracia, la norma apostólica: «alegraos, alegraos siempre en el Señor» (Flp 4,4), y ayudar a vivirla a nuestro lectores: «servid al Señor con alegría» (Sal 99,2), vayan como vayan las cosas en el mundo y en la Iglesia.

El anecdotario del mundo, y también el de la misma Iglesia, no siempre es alentador, sino al contrario. Y por obligación propia nos ocupamos en IC, sin duda, de informar sobre las cosas presentes de la Iglesia. Pero al mismo tiempo procuramos no olvidar que la actualidad de la Iglesia, la verdadera historia de la Iglesia, no es lo que se ve, sino lo que no se ve. Y nosotros «no ponemos nuestros ojos en las cosas visibles, sino en las invisibles; pues las visibles son temporales, y las invisibles, eternas» (2Cor 4,18).

Finalmente, hay algo que sí sabemos por la fe ciertamente: y es que a Cristo le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra, y que Él vive y reina con el Padre, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía


InfoCatólica se mantendrá
si la mantienen sus lectores
. Haga clic aquí

57 comentarios

  
Luis Fernando
Lo suscribo "de pé a pá".
04/02/14 5:17 PM
  
Mª Virginia
Como miembro de este portal, suscribo cada línea y manifiesto renovadamente mi gratitud a la Providencia por ser parte de esta hermosa y fecunda familia.
04/02/14 5:31 PM
  
susi
Pues todo muy interesante. Me he enterado de muchísimas cosas que, simplemente, intuía y que se rigen por unos criterios muy sensatos, prudentes y caritativos.Dios se lo pagará.
04/02/14 6:14 PM
  
JB
Éste descriptivo y magnífico artículo lo puedo sintetizar en dos palabras que forman una idea de poco auge en estos tiempos confusos: SENTIDO COMÚN. Eso sí, salpicado en abundancia con La Gracia y cómo no con gracia de las que P. Iraburu bien refleja.
¡Gracias Infocatolica!
04/02/14 6:34 PM
  
Franco
¿No hay un criterio sobre la longitud de los posts?
---------------------------------
JMI.-Los comentarios tienen 1.500 caracteres como límite en las noticias.
En cuanto a la longitud de los posts, no recuerdo bien, pero creo que es algo así como 32.537.172 caracteres.
04/02/14 6:47 PM
  
José Luis
Uno más que suscribe totalmente lo que dice. ¡Alabado sea Jesucristo nuestro Dios ahora y por siempre!

Infocatólica es también una fuente de riqueza espiritual. Lo siento para quienes se molesten.
04/02/14 6:56 PM
  
Enrique G. B. A.
Gracias, y adelante.
Paz y Bien en Cristo Jesús.
04/02/14 7:42 PM
  
Juan de los Palotes
Varias veces me han censurado, y una vez hasta con un "levante paternal" del P. Iraburu. Léase "zurra" en España.

Me parece que está muy bien y lo agradezco. A veces un comentario es fruto de la indignación repentina, que puede ser justa hasta el momento mismo en que se exterioriza imprudentemente.

Además el Santo Oficio era una buena cosa.

Saludos a todos y manténganse firmes.
04/02/14 7:50 PM
  
Enrique
¿No es un poco atrevido decir que "InfoCatólica ha recibido de Dios la misión de afirmar la fe católica y reprobar los errores contrarios", y "otras misiones de tipo informativo"?
--------------------
JMI.-No.
04/02/14 7:51 PM
  
Ángel
Genial la entrada.

Aprovecho para abordar una cuestión acerca del párrafo de arriba que dice:

«Concretamente en la vida de la liturgia sagrada, la instrucción Redemptionis Sacramentum de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos (25-III-2004), aprobada por Juan Pablo II, enseña que los laicos, unidos a sus pastores, deben actuar con fortaleza y prudencia para velar por la perfecta celebración de la Misa y de los sacramentos: «todos están obligados a cumplir esta labor» (n.183; cf. 181-184) (...)»

Mi caso es el siguiente: resulta que vivo en un Colegio mayor católico, a saber, de los claretianos —el nombre me lo reservo—, en el cual se celebra la Eucaristía los domingos y, además, de lunes a jueves. Dado que asistimos pocos (unos 4 o 5, como mucho, de 200... pero ese es otro tema), recibimos la comunión por intinción. Sin embargo, la intinción o supuesta intinción con que comulgamos no cumple con los puntos 94 y 104 de la Redemptionis Sacramentum, ni con lo contenido en la Instrucción General del Misal Romano, punto 287, que dice:

«Si la Comunión del cáliz se hace por intinción, quien va a comulgar, teniendo la patena debajo de la boca, se acerca al sacerdote, quien sostiene el vaso con las sagradas partículas y a cuyo lado se sitúa el ministro que sostiene el cáliz. El sacerdote toma la Hostia, moja parte de ella en el cáliz y, mostrándola, dice: El Cuerpo y la Sangre de Cristo; quien va a comulgar responde: Amén, recibe del sacerdote el Sacramento en la boca, y en seguida se retira»,

sino que nosotros solemos hacerlo de dos formas:
1) O bien el sacerdote deja patena y cáliz en el altar y se sienta, y nosotros nos levantamos, mojamos la hostia en el cáliz y comulgamos
2) O bien el sacerdote se acerca a nosotros con la patena en una mano y el cáliz en la otra, y nosotros igualmente cogemos por nosotros mismos la hostia y la mojamos en el cáliz,

lo que, claramente en acuerdo a estos textos, es un abuso. Mi pregunta es: ¿en un Colegio mayor, en un ambiente muy muy familiar, por decirlo así, cabe cambiar estos aspectos en la liturgia eucarística? ¿O son abusos en toda regla, por muy Colegio mayor y mucha intimidad que haya en la celebración?

Ruego me responda alguien que entienda y sepa con seguridad lo que contesta.

Un saludo,

Ángel


04/02/14 7:58 PM
  
Bruno
¡Viva InfoCatólica manque pierda!
04/02/14 8:27 PM
  
Pato Acevedo
Gracias, Padre. Todos puntos muy importantes y de sentido común, y precisamente por eso no eso conviene que queden en silencio.

Cuando me invitaron a participar en InfoCatólica, lo primero que observé fue la adhesión a la ortodoxia, no solo formal sino que de corazón, verdadero amor por la Iglesia, y el respeto por las autoridades de la Iglesia. Una línea editorial clara y que no es tan fácil de encontrar como debería ser.
04/02/14 9:15 PM
  
Raúl
Ya que hace usted referencia en el pie de alguna de las fotografías a las más que justificadas quejas y protestas del beligerante sindicato de la empresa ante la contumaz y sistemática vulneración en la empresa del principio de igualdad, por la insuficiente cuota femenina entre sus blogueros, me tiene muy preocupado una gran bloguera, de allende los mares, que hace mucho tiempo ya que no se deja ver por estos barrios ni nos deleita con sus interesantes posts. Soy consciente de que tiene múltiples ocupaciones y obligaciones familiares, pero sería muy agradable volver a tener noticias suyas.
------------------------------
JMI.-Nosotros la apreciamos mucho, tanto como ella a nosotros. Y pedimos al Señor que pronto le conceda la posibilidad de continuar activando su blog.
04/02/14 9:16 PM
  
carlos
padre iraburu, esta bien que se ponga un coto a los comentarios ofensivos y blasfemos pero ponerle censura a cualquier critica es propio de un régimen como en de la extinta unión sovietica.
------------------------------
JMI.-Tiene usted toda la razón. Y le agradecemos que lo señale. Por eso nosotros evitamos cuidadosamente "poner censura a cualquier crítica, lo que sería propio de un régimen como el de la extinta Unión Soviética". Exacto.
04/02/14 9:21 PM
  
john
si ustedes creen que tapándole las faltas a bergoglio van a conseguir ocultar la realidad están muy equivocados porque hay otros sitios que si denuncian sin tapujos lo que pasa en la iglesia y si creen que con las manos van a tapar el sol ahí están mas que equivocados.
-------------------------------------
JMI.-Doy paso a este comentario para que los lectores tengan en directo un ejemplo excelente del tipo de comentarios que en InfoCatólica eliminamos sin dudarlo más de dos segundos y cinco décimas.
04/02/14 9:26 PM
  
Juanjo Romero
Gracias, don José María. Ya empiezan a ser años..., y parece que fue ayer.

Qué gozada de "compañeros": los blogueros de InfoCatólica.
------------------------------
JMI.-No hay palabras para expresar lo que InfoCatólica te debe como Director técnico desde su primer momento hasta hoy. Y como no hay palabras para expresar lo que InfoCatólica te debe como Director técnico desde su primer momento hasta hoy, me callo.

Y lo que te debe como consejero y como bloguero.
Jo.
04/02/14 9:41 PM
  
Luis Fernando
Si lo que carlos sugiere es que no deberíamos censurar ningún comentario salvo los ofensivos y blasfemos, le respondo que entonces no seríamos InfoCatólica. Seríamos otra cosa. Y no queremos ser otra cosa.
El P. Iraburu explica la mar de bien por qué hacemos lo que hacemos en el asunto de los comentarios. A unos les puede parecer bien y a otros no. Pero no vamos a cambiar.
04/02/14 9:49 PM
  
José Luis
Aquí alguien podría quejarse de "censura", pero me parece que no se da el caso, a mi no me ha sucedido nunca.

Por el contrario, si lo que escribimos, no ha sido admitido, es porque han tenido buen ojo, y son los ojos de la fe, con el mismo sentir de la Iglesia Católica. El hombre viejo a veces se puede colar, pero ellos que están más atento al Espíritu Santo, enseguida se dan cuenta, y lo que no se admite, es a nuestro hombre viejo, porque tiene unas ideas sin sentido, y muy malas intenciones.

Para poner un ejemplo, abramos la Santa Biblia y meditemos la epístola de San Pablo a los Romanos, 7, 15 y siguientes. El mal que no queremos y que aborrecemos, intenta camuflarse con apariencia de bien, pero los más experimentados en la vida de fe e importantes conocimientos como el P. José María Iraburu no lo admite, y entonces, obra conforme a la Misericordia de Dios, siendo misericordioso en todo los sentidos. Y esto nos ayuda a todos. Y según el mismo sentir de Jesús, como vemos, que lo importa es pensar como Dios quiere, para nuestro bien. Y seríamos locos, soberbios y arrogantes, si nos encaramos como demonios, que eso no está nada bien, sino agradecerle por ese bien que a todos nos hace.

Yo veo que Infocatólica, ya lo he dicho, es una fuente de riqueza espiritual, y no tengo duda que es una inspiración de Dios.

Este artículo de nuestro querido sacerdote, el P. José María Iraburu, es una buena guía de cómo se debe llevar cualquier blog, incluso Facebook u otras páginas webs católicas.

Y tenemos que rezar mucho por esta inspiración del Espíritu Santo que se llama Infocatólica y su director que es el bendito de Dios Luis Fernando, para que continúe por muchísimos años, y por cada uno de sus colaboradores, para que el Señor, les de esa fortaleza y sabiduría, que no se rindan, Y los que puedan ayudarles económicamente, no se arrepentirán, sino que disfrutarán de haber hecho una obra buena.

Ésta del P. José María Iraburu, aunque él no lo quiera, yo sigo recomendándolo, es tanto el bien que nos hace a todos, que nos acordaremos de orar por este bendito sacerdote. (José Luis que te van a "censurar")
04/02/14 10:05 PM
  
Ricardo de Argentina
No hay palabras para expresar lo que le debo a IC en su triple dimensión de enseñar, cobijar el foro de intercambio de opiniones y también, enseñarnos a opinar/pensar del modo más católico.
Y como no hay palabras para expresar lo que le debo a IC en su triple dimensión de enseñar, cobijar el foro de intercambio de opiniones y también, enseñarnos a opinar/pensar del modo más católico, tendría que callarme.
Pero si me callara no sería yo, así que no me callo:
¡GRACIAS!
-------------------------------
JMI.-Dios bendiga a uno de nuestros más fieles feligreses. Y amigos.
04/02/14 10:42 PM
  
Luis I. Amorós
Doy fe de que tal cual lo cuenta don José María es como se hace.

No tiene porque gustar a todo el mundo la política de publicación y moderación, pero tiene unas razones muy sólidas y a nadie se le obliga a publicar/comentar acá.

Mi filial aceptación al páter.

Eso sí, no sé que va a decir E.O cuando se entere de esto...
-------------------------------
JMI.-El señor E.O., ciertamente, es a veces un peligro.
Pero no es malo, tiene buen fondo. Y lo tenemos bien controlado.
04/02/14 11:06 PM
  
F.D.
Ángel,

No soy liturgista experto, pero te respondo. Lo que dices es un abuso. Da igual que sea en un colegio mayor. La liturgia no es creativa y no se puede innovar al gusto de cada uno.

Ahora bien... ¿Te conviene denunciarlo? Pues depende. Depende, primero, de tu relación con el capellán, del ambiente de los demás asistentes, etc. Examina muy seriamente en tu conciencia si, al hacerlo, no vas a crear un mal mayor (enfados, escandalizar a alguien, etc).
Yo te aconsejo que hables tranquilamente un día con el capellán, de forma que no se sienta interpelado ni agredido por tus palabras. Saca el tema como de forma improvisada, sin poner un énfasis excesivo. Si el colegio mayor al que te refieres empieza por la a, me consta que el capellán no lo hace con ninguna mala intención. Ofrécete tú mismo si hace falta para darle mayor solemnidad a la liturgia. Colabora con el capellán y con tus compañeros para que la asistencia a misa pueda ir subiendo. No te limites a preocuparte por ese asunto, que efectivamente está mal; esfuérzate también por cambiar las cosas a mejor.

En definitiva, haz lo mismo que el padre Iraburu propone para Infocatólica: no callar la verdad, pero decirla con amor a la Iglesia. Mucho ánimo con ello. Creo que puedes hacer una grandísima labor en tu colegio.
04/02/14 11:10 PM
  
E.O.
Me ha llamado mucho la atención la parte en que usted dice: "por los siglos de los siglos". Está casi al final, según se mira de arriba a abajo. Protesto enérgicamente porque me temo que esa frase no es suya (me suena de alguna película o algo). Por otra parte, si da a entender que este portal va a durar tanto, vamos a tener que renegociar mi sueldo. 42.000 dólares de vellón por viñeta me parece escaso. Mañana le mando a mi abogado para ajustar cuentas. Y que parezca un accidente. Faltaría. Ia ia o.
------------------------
JMI.-Me permito advertirle honestamente, estimado Sr. E.O., que también tengo yo abogados. Y hombres encargados de mi seguridad. De esos que no se andan con contemplaciones, sino con acciones.
05/02/14 12:53 AM
  
Enrique
Si no es atrevido decir que "InfoCatólica ha recibido de Dios la misión de afirmar la fe católica y reprobar los errores contrarios" y "otras misiones de tipo informativo", ¿podría detallarnos cuándo y cómo recibieron uds. esa misión? ¿Quizá se les apareció un ángel, o fue el mismísimo Espíritu Santo quien les dio ese encargo?
-------------------------
JMI.-Lea con más atención el artículo. Ya se le cuenta que en la primera semana de mayo nos congregó el Señor en su acción providente, nos organizó y nos envió para que hiciéramos lo que estamos haciendo. Y siempre nos ha sostenido hasta hoy.
Apariciones que yo sepa no hubo ninguna. Pero pudo haber, ciertamente. No las excluyo.
05/02/14 1:00 AM
  
Virginia Castro
Mil gracias P. Iraburu y todos sus colaboradores
Ustedes son una maravilla, cada vez que viene una publicacion, estan en los tiempos en que vivimos y aun asi nos llenan de espiritualidad, informacion de lo ultimo que esta pasando en el mundo catolico y su alrededor aparte de todos los conocimientos disponibles y los Temas fuera de serie llenos de sabiduria y siento que el Espiritu de Dios esta entre todos Ustedes, personas Bendecidas y seres humanos escogidos. Gracias por todo lo que mis ojos pueden ver y no dejen de darnos formacion. Un abrazo fraternal para todos.
Virginia Castro
-----------------------
JMI.-Gracias, Virginia. Bendición +
05/02/14 4:14 AM
  
P. José
Gracias P. Iraburu, a sus escritos le debo mi conversión y por ello le estoy infinitamente agradecido. Pero tengo que decirle que si bien es cierto que a nadie se le obliga a entrar en esta página, me siento decepcionado al ver que no practica en la red lo que predica en sus libros. Si Jesucristo hubiese llevado la línea moderada de ustedes su vida creo que no hubiese corrido peligro. No obstante, gracias por su sabiduría y valentía (supongo que tendrá sus razones para proceder como lo hace ahora).
------------------------
JMI.-Ciertamente llevamos en nuestra vida una línea moderada. No tanto como la de los Padres del Desierto, pero por ahí andamos. Ningún exceso ni en sueño, ni en gastos, ni en comida, ni en diversiones. Moderación.
Ora et labora.
Y punto.

Doy muchas gracias a Dios por su conversión.
05/02/14 5:27 AM
  
Eleuterio
Ciertamemnte, el funcionamiento de un portal como es InfoCatólica no debe ser fácil porque hay muchas realidades que le pueden afectar. Depende, sobre todo, de lo que cada cual tenga por bueno y benéfico para sí mismo y para el resto de personas que, de una manera o de otra, puedan verse implicadas en esto llamado internet: las personas que lo llevan directamente, los que escribimos aquí, las personas que comentan...

Por eso es muy bueno comprender que no siempre ha de resultar fácil tomar algunas decisiones. Sin embargo, dar gracias por aquellos que se dejan la piel del alma en hacer el trabajo de dirección de InfoCatólica siempre será poco. Nosotros, los que colaboramos (muy torpemente por mi parte, claro está) lo que debemos hacer es respetar las directrices y si alguna vez se nos escapa algo... pues toca rectificar. La humildad y la no soberbia es muy importante en este caso y, como siempre, en todos los demás.

Por eso, desde aquí, desde este rincón del mundo, sólo me queda dar, de nuevo, las gracias por la labor que hacen unas pocas, pocas, personas para que esto funcione. Creo, francamente, que muchos miles de personas se benefician espiritualmente de un trabajo tan grande.

Y los demás... a servir que para eso somos discípulos de Cristo.

Un abrazo, Padre. ¡Y, adelante!
-------------------------
JMI.-Abrazo, Eleuterio, y bendición +
05/02/14 7:30 AM
  
Vicente
Estimado amigo;

Disculpe el modo un poco abrupto de presentarme pero deseaba hacer una consulta al Padre José María Iraburu. He tenido problemas con un adolescente al que que su pofesor de religión le dice que el libro de Job no es histórico y que el personaje de Job no es real. He leido la obra de Spadafora sobre los problemas que plantea el modernismo en la exégesis Biblica, pero esto es un tema concreto. Podría decirme cual es el estado de la cuestión. He visto en algunas webs Evangelistas criticas con el modernismo que lo que hacen algunos es dar conjeturas de especialistas como hechos probados. Creo que la tradición tanto del antiguo como del Nuevo Testamento avalan la posición de Job como libro histórico referido a un personaje real. Ello es importante porque se refiere al carácter de la revelación que para los modernistas es interno, "se produce dentro de la conciencia" y podría ser a través de un texto poético que nos sugiera algo o directamente a través de la historia como siempre ha sostenido la Iglesia. Ya me dice algo. Muchas gracias.
---------------------------
JMI.-Éste es un ejemplo de cómo en la sala de comentarios entran a veces consultas que nada tienen que ver con el artículo que "no-comentan". Podría haber preguntado Vicente otra cosa, por ejemplo, si la epiclesis de la Misa en la Ortodoxia es equivalente a la consagración en la Iglesia Latina.
Digo.

Le remito, Vicente, a alguna Biblia católica, en su introducción al libro de Job.

Fíjense ustedes en lo que se dice al final, abajo, de los comentarios:

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los blogueros o al Director.
05/02/14 8:17 AM
  
Oscar
Si se me permite la sugerencia, opinion (es decir, si no se me censura): entiendo que este es el servicio y orientacion de IC, grandes contribuciones espirituales, defensa de la verdadera fe, argumentando contra los deformadores etc. Díganme: quién hace mas dano a la Iglesia y a sus ovejas? Los demoledores o los que tienen el poder de demoler a los demoledores y les permiten que sigan campando a sus anchas en el redil? Qué es mejor argumentar muy bien y denunciar a los demoledores (Vidal, Massia, Queiruga, Forcades etc etc) o ademas ir al fondo del problema, es decir, denunciar a la jerarquia que permite desde dentro de la Iglesia, que estos lobos sigan haciendo estragos en el redil? Un ejemplo, que esta en otra web bien conocida: El Vicario de Mallorca ha hecho unas declaraciones a algun periodista que demuestra que no cree en el Dios verdadero. El Obispo de Mallorca tuvo que ir a elegir precisamente a ese indivuduo, yo no digo solo que el Obispo se retrata manteniendo a su Vicario, sino que para mis entendederas el Obispo tampoco cree en el Dios verdadero, porque justo fue a elegir a ese indivuduo, me parece imposible que no sabia lo que pensaba antes de elegirlo. El fallo de IC es que no ataca a los lobos que mas dano hacen a la Iglesia, a los que permiten que los lobos reconocidos campen a sus anchas en la Iglesia, y éstos que tienen el poder de echar a los lobos y no lo hacen, son los verdaderos lobos. Diran ustedes que lo hacen por respeto a la jerarquia, que ya hacen bastante presion cuando denuncian a los lobos; pero en mi opinion esto es insuficiente, fijense ustedes mas en las ovejas desprotegidas, que la situacion esta muy mal! Otro ejemplo, es un escandalo que la CEE tardara 10 anos en condenar a Queiruga, saben ustedes el dano que ha hecho a las ovejas mientras? Yo creo que la CEE ha sido mas culpable que Queiruga en su responsabilidad hacia las ovejas, porque tenia el poder para sacarlo del redil a tiempo. Por no citar el dano que hacen a los futuros consagrados, permitiendo libros herejes en los seminarios. Digánme ustedes, con quien canta victoria mas el enemigo: con Anselm Grün, o con la jerarquia que sigue poniendo sus libros en las iglesias, como ayer comprobe?
---------------------------------
JMI.-También a este comentario le doy publicidad a modo de ejemplo de los comentarios pseudo-tradicionalistas exacerbados. "...para mis entendederas el Obispo tampoco cree en el Dios verdadero"... Ahí tienen un ejemplo eximio de "la crítica descontrolada", a la que alude Pío XII en el texto que cito hacia el final de mi artículo. El Sr. Oscar quisiera que la acción crítica de InfoCatólica fuera mucho más fuerte y explícita. Le parecemos flojitos.

Pues bien, podemos recomendarle un buen número de páginas filolefebvristas y afines que podrán satisfacer sus necesidades denunciativas (aunque no le vamos a informar sobre ellas). Y ya que InfoCatólica no le gusta, nuestro consejo es que deje de visitarnos. Búsquese otras penitencias más santificantes.
05/02/14 9:02 AM
  
Luis E
¿Qué criterio es el que siguen para cerrar la posibilidad de comentarios en las noticias de los neocatecumenales?
----------------------------
JMI.-No sé decirle exactamente cuándo se abren o se cierran, porque no es tema de mi departamento. Pero sí le diré que aplicamos al caso siempre el parámetro 351-AGm3-726 de nuestro código operativo.
Aunque alguno hay, es cierto, que si se encarga él de la noticia, le aplica el 351-AGm3-724.
Tampoco pasa nada por eso.

(Otro que tal).
05/02/14 9:42 AM
  
Marqués
Como lector de IC, en muchas ocasiones hecho de menos un poco más de crítica contra las actuaciones o declaraciones “tibias” de ciertos estamentos de la Iglesia. Sin embrago luego reflexiono y me digo a mi mismo, si mi madre hace algo malo, ¿yo adopto una actitud agresiva e insultante hacia ella? No. Entonces no debería tomar ese mismo modelo con la Iglesia, entendida como madre de todos nosotros.

En definitiva: crítica, toques de atención, etc.. Pero sin olvidarnos de que es nuestra madre y que debemos pues tratarla con sumo cuidado y amor. Cuando tengamos que rendir cuentas ante el Padre, que no nos diga que tratamos a nuestra Madre como si fuera una descarriada (filolefebristas)

En resumen, Mi Madre tendrá defectos, pero es una Santa. Y yo como hijo suyo creo que tengo la obligación de quererla mucho y respetarla muchísimo.

PD: “Pero un problema no se soluciona suprimiéndole”… Padre vd escribe requetebién , pero en la anterior frase ¿no hay un leismo?

---------------------------
JMI.-Haylo.
Es "suprimiéndolo".
Gracias.
05/02/14 10:11 AM
  
Maricruz
Lo único que tengo que decir es que no pudo nadie mejor que InfoCatólica haberme hallado en el ciberespacio y permitirme acompañarle. A su lado he aprendido y madurado en mi fe y como persona. Mi gratitud y cariño son tan reales como si de mi familia se tratase.
Gracias, padre I


---------------
JMI-Bendición +
05/02/14 10:53 AM
  
Ángel
Gracias por tu respuesta, F.D.

Totalmente de acuerdo contigo. Efectivamente, lo que empezó por inquietud lo entendí como deber: aunque me incomodara, hacía bien en comunicarlo (como nos enseña el Padre Iraburu desde la RS), aunque más deber todavía era comunicarlo con sentido común, con humildad, con seguridad de que hacía lo correcto y con la certeza de que iba a poder entenderme con el capellán.

Gracias a Dios, hablé con él y, como no podía ser de otra manera por nuestro sentido común y nuestra indudable buena voluntad —aparte del respeto y la estima que nos tenemos—, se solucionó la cosa sin ningún problema y celebró para nosotros después la misa con sumo respeto por la liturgia que, sin duda, siempre ha mantenido; al margen de sus opiniones en temas puntuales: como suponía, los abusos se permitían con vistas a una mayor cercanía, «el Señor se dejaba abrazar, el Señor se dejaba coger, ¡el Señor se lanzaba a lavar los pies a sus amigos!», cosa que ningún hombre de fe sensato se le ocurre dudar (Jesús, ciertamente, trae «la revolución de la ternura», como enseña el Papa Francisco). Sin embargo, tampoco duda nadie que el amor y el respeto no sólo no son incompatibles, sino que cuanto más hay de lo uno más habrá de lo otro, y viceversa. ¿Y qué mejor modo de mostrar el amor y el respeto «a Dios a quien no vemos» (y a su Iglesia) que cuidando con cariño la liturgia?

Gracias por tu respuesta. Efectivamente, "empieza por a". Ruego oraciones por los jóvenes de colegios mayores: para muchos, su estancia en los colegios será la última vez que tengan ocasión de convivir con sacerdotes y jóvenes cristianos, y mucho me temo que también la última vez que oirán hablar de Dios, de la Iglesia y del Evangelio. ¿Y acaso hay una edad más bella, un campo más limpio y más noble para recibir la semilla que la edad de la juventud, donde lo que se coseche se mantendrá el resto de los años en el jardín de nuestra vida?

Un saludo y mis oraciones por InfoCatólica. ¿Cómo explicaría las gracias y las ayudas, el camino que nos dan a tantos, desde los más jóvenes a los más mayores?

Ángel
--------------------------
JMI.-Adelante con el Señor.
05/02/14 10:58 AM
  
Néstor
Muy buen "post", Padre, muchas gracias.

Saludos cordiales.
----------------------
JMI.-En el borrador de este artículo, revisado por los consejeros, alguno sugirió quitar un párrafo que tenía de agradecimiento a los blogueros, porque vendría a ser como si InfoCatólica se agradeciera a sí misma.

Pero ahora que no me vigilan, lo digo: muchas gracias a todos los que, como tú, se integraron en InfoCatólica y nos ayudan tanto con sus artículos. Abrazo y bendición +
05/02/14 11:05 AM
  
Jorge
Agradezco mucho la síntesis y todas las recomendaciones. Me siento feliz en esta que considero mi casa. Dice "Socio" que sí a pesar de que lo de la informática le cuesta, puede ser considerado infocatólico de adopción.
------------------------------
JMI.-Por supuesto. Desde tu ingreso en InfoCatólica, ya fue inscrito Socio como infocatólico de adopción. Si para algún trámite necesita certificado, nos dices y se lo mandan.
05/02/14 11:31 AM
  
Santi
Estoy de acuerdo con casí todo lo que aquí se dice, pero me parece que falta por aclarar un tema fundamental. ¿Qué relación Iglesia-Estado propone infocatolica? Me temo que este punto es el que más me distancia de ellos, pues por muy católico que yo sea no creo que con dinero de todos se deba pagar profesores de religión católica elegidos por la Iglesia (funcionarios elegidos por una confesión religiosa), ni que dos personas que quieran compartir la vida no puedan tener todo el acompañamiento legal que tendría un matrimonio por ser del mismo sexo, ni que se deba legislar de acuerdo a mis creencias...

Este me parece que es el gran error de infocatolica, querer que lo que es pecado sea ilegal.
---------------------------
JMI.-El padre Iraburu tiene ese tema muy bien tratado en su blog, en la serie "Católicos y política" (95-125).
05/02/14 1:06 PM
  
Santi
Acusaciones de liberalismo en 3, 2, 1...
----------------------
JMI.-Y que usted lo diga.
05/02/14 1:07 PM
  
Eduardo Jariod
Más allá de los defectos y limitaciones propios de toda iniciativa humana, mi apoyo a InfoCatólica. Personalmente no me identifico con vuestro perfil, aunque considero necesaria la función que pretendéis llevar a cabo. Espero que en el camino futuro que recorráis no perdáis ni la perspectiva ni la humildad necesaria.

Saludos cordiales a todos.
------------------
JMI.-Oren por nosotros.
Por la cuenta que les trae.
05/02/14 1:27 PM
  
T
Es curioso:

1. deformadores: ignoran a IC, o hacen como que la ignoran, y normalmente son muy pocos sus comentarios inadmisibles.

2. ortodoxos no combatientes: prefieren también ignorarnos, por obvias razones: no suelen enviar comentarios y evitan normalmente citarnos, aunque a veces tendrían ganas de hacerlo; pero se reprimen.

3. lefebvriano: Los comentarios en cambio más inadmisibles suelen venir del lado lefebvriano.

¿Será por una mayor afinidad?
---------------------------------------------
JMI.-Los comentario más inadmisibles vienen del lado lefebvriano porque suelen ser los atacantes más implacables e inaceptables del Concilio Vaticano II, de los Papas postconciliares, del Papa Francisco, de ciertos actos actuales de la SSede, etc. Creo ya he explicado suficientemente esta cuestión.
05/02/14 3:02 PM
  
Asombrado
Lo mejor de Infocatólica, la defensa de la fe y la sana doctrina. Lo peor, periodísticamente es muy floja. Sólo hay que ver como en la portada de todos los periódicos generalistas aparece la noticia de que la ONU exige al Vaticano que identifique a los curas abusadores de menores. Esta noticia puede tener varias lecturas. La que subyace, en mi opinión, es una injerencia inaceptable de la ONU, que nunca se ocupa de la defensa de los menores abusados en otras instituciones religiosas o civiles. La segunda, que la ONU y los enemigos de Dios han aprovechado un error real del Vaticano, como es el no haber obrado con eficacia y diligencia según las directrices que dio Benedicto XVI para afrontar este asunto.

En todo caso, por Infocatólica no nos enteraremos de la verdad, porque deja pasar la noticia de modo incomprensible. Habrá que quedarse con el sesgo ideológico de EL Mundo y El País.
--------------------------------------
JMI.-http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19891
05/02/14 5:14 PM
  
Enrique
Estimado Iraburu:

Por lo tanto, fue la Providencia quien los reunió en mayo de 2009.

En ese caso, ¿cómo saben que la reunión fue convocada por la Providencia divina?

Le recuerdo que también Lutero consideraba que su misión era providencial. No le estoy acusando de protestante, sino que estoy diciendo que la atribución a la Providencia de lo que uno hace, requiere algo de prudencia. Por eso, de acuerdo con mi anterior pregunta, ¿qué señales ve ud. de que esa reunión fue convocada por la Providencia?
----------------------------
JMI.-Son muchas las señales de que el Señor nos asiste, muchas, y que nos reunió y que nos mantiene unidos por su Providencia. Bendito sea. No sería posible de otro modo, sin Su ayuda, que gratuitamente lleváramos trabajando tantas horas cada día durante 5 años.

Solamente le diré una señal: sin una asistencia de gracia muy especial del Señor no tendríamos paciencia para atender los comentarios. Me refiero a algunos comentarios.
05/02/14 6:08 PM
  
Inés
Agradezco Padre la nota porque me ha aclarado la manera que se manejan en infocatólica con los comentarios. He sido silenciada y censurada varias veces pero he aprendido a aceptar en mi corazón la situación porque en última instancia Dios la permite para algún bien aunque no siempre sea justa.

Leo que usted dice que infocatólica es un medio que pertenece al grupo denominado de los reformadores que quieren que la doctrina católica sobre la moral conyugal, por ejemplo, se enseñe con más firmeza y urgencia en la predicación, en los cursillos prematrimoniales, en la confesión sacramental. Y dentro de ellos dice usted que se dan dos tipos: a) los que al mismo tiempo combaten públicamente los errores contrarios; y b) los que también afirman la verdad, pero no combaten públicamente los errores contrarios.

Personalmente dentro del grupo A diferencio a los que lo hacen con amor a la Verdad o sea con amor a Cristo y los que no siempre lo hacen así sino que sólo los guían sus propias pasiones. El modo en que se combaten públicamente los errores no es algo secundario sino central en el combate. No me refiero a la buena educación que la descuento.

No busco discutirlo ya que en todo caso Dios es el único que puede ponerlo de manifiesto en cada caso.

De cualquier manera es importante tener en cuenta que los comentarios en los blog es un modo de comunicación imperfecto en cuyo uso debemos cuidar ser justos y caritativos con las personas.-

Bendiciones.

-------------------
JMI.-Bendición +
05/02/14 6:53 PM
  
enric
Siento un gran aprecio, Padre JMI, por la claridad que muestra en sus escritos y también por la gran coherencia y elaboración de toda la documentación.

La sinceridad es el primer paso para llegar a Dios. Debemos ser sinceros con Dios y con nosotros mismos, pero también con los demás. Desde la sinceridad construimos una buena base para crecer en Sabiduría y en Amor.
Caminando hacia Dios vamos combinando Sabiduría y Amor. Sabiduría que nos lleva (si ya hemos encontrado a Dios), cada vez, a un mayor conocimiento de Dios desde la intuición de nuestra alma que hace que asimilemos las Grandes Verdades de las Sagradas Escrituras en nuestro ser, al tiempo que todo ello lo vamos realizando, en nuestro día a día, amando a Dios y a los demás.

Leo, habitualmente, algunos blogs de este portal y también de Rel. Escribo, en ocasiones, sobre algunos temas que siento que puedo aportar algo importante. Intento transmitir aquello que siento, que mi intuición me dice que está Dios Presente, lo hago con honestidad y sinceridad. Creo que hay que avanzar en muchos puntos del CVII y concretamente, el que más me motiva es, el de ver lo que hay de santo y verdadero de otras religiones puesto que debemos sentirnos unidos todos los creyentes en todo lo santo y verdadero. Es más, resulta muy incoherente que haya tanto muros de incomprensión entre los creyentes ya que ello da coherencia, directa o indirectamente a los ateos (ateos no creen; creyentes creen pero......----> difieren).

Como expresaba un gran santo oriental, debemos percibir a Dios en nuestro interior: “de tal manera que Él se convierta en la única influencia que modele tu vida”.

Ánimo y un afectuoso abrazo.

-------------------------
JMI.-Muchas gracias.
05/02/14 8:58 PM
  
Xaberri
He 'absorbido' la recomendación de no participar cuando se está, por ejemplo, un poco amargado, desilusionado, (en el fondo siempre es egoísmo) o demasiado 'brusco' por cosas de la Iglesia, de España, etc.
Antes que nada más, le agradezco su trabajo en este artículo tan bueno.
Y creo que, así como es bueno no dar paso a comentarios que pretenden anti-evangelizar, es bueno que los blogueros refuten con palabras comprensibles y ejemplos sacados del día a día todo lo que hay tras el lenguaje de la anti-iglesia, lo que se absorbe y , muy a pesar mío, desde niño/s hemos absorbido (me viene a la cabeza el 'humo de Satanás') como 'normalidad': enseñanzas tradicionales que, a pesar de asentirlas en un ejercicio de obediencia y, por tanto, coherencia, me siguen pareciendo en el corazón un tanto vanas -perdón- tontillas.. quizá sea por la absurdez de querer comprenderlo todo. Pues eso, una buena catequesis sacada del día a día de por qué hay que ser obediente por ejemplo, en los blogs. Tambiérn de por qué hay que fiarse de Dios, pero en la práctica, no en teoría aplicado a casos de la vida; haciendo apologética del momento actual, aprendiendo a saber qué es eso de los signos de los tiempos y el sensum fidei, y ver a Jesucristo gozoso, luminoso, doloroso y glorioso en la cara de la gente próxima y en las imágenes de los medios de comunicación....
Todo éllo, claro, con doctrina.
Por lo demás, en la medida que se pueda - no hablaré de mi, que todo se sabe- creo que sería bueno dar los euros que se pueda para ayudar a los que los ponen, puedan más o menos, en sostener Infocatólica y posibilitar el futuro, que está en manos de Dios como lo están las riendas con las que la conduce por los derroteros que El quiere.

Eso quiere decir que me uno a los que quieren y esperan cosas buenas (información católica, dejémoslo ahí aunque podría decirse más)de Infocatólica.
05/02/14 9:31 PM
  
pedro de madrid
En esta página entran muchas personas contrarias a la enseñanza de los Evangelios. ¡Bienvenidos sean! pero que tomen nota de cual es el fin de Infocatólica. Enhorabuena Padre a usted y todo el equipo.
05/02/14 10:01 PM
  
Enrique
Estimado Iraburu:

No sé si se da cuenta, pero el argumento que usa, puede aplicárselo cualquiera en cualquier sentido.

Por ejemplo, yo podría decir que me siento especialmente llamado por la Providencia divina a denunciar los abusos de ciertas web que se llaman católicas y mezclan la política y la religión. Y una prueba contundente es ver que aguanto con infinita paciencia las ironías de ciertos blogeros.

Por eso, le ruego una vez más, ¿cómo sabe que esas señales vienen de Dios, y no son simples interpretaciones gratuitas del equipo de Infocatólica?
------------------------
JMI.-Me voy a Misa y a la vuelta, D.m., escribo yo un comentario sobre "la misión" que el Señor nos ha confiado en InfoCatólica.
06/02/14 2:45 AM
  
Carlos Gómez Aviña
Gracias Infocatólica, que Dios les bendiga. Oramos por ustedes. Socorro y Carlos Gómez.
---------------------
JMI.-Lo más grato que se nos puede decir: "oramos por ustedes".
Bendición +
06/02/14 3:10 AM
  
estéfano sobrino
Me hace gracia los que exigen un "certificado de misión divina".

Creo que basta considerar Mc 16,15 "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura". Salvo que uno sea muy estricto, todo cristiano que predica la buena doctrina está cumpliendo una misión divina.

¿La piedra de toque? Que lo enseñado coindida con el magisterio de la Iglesia.

Y otra piedra de toque "por sus frutos los conoceréis". Si son frutos de amor a Dios y a las almas, van bien.

En el fondo, me temo que esa exigencia de "certificados" puede encubrir comodidades y perezas: como a mí Dios no me ha certificado mi misión, no hago nada.

De todos modos, su post tiene una grave carencia: silencia un aspecto muy presente en su blog; aspecto imprescindible para entender ciertas afirmaciones y comentarios: la presencia del humor y la fina ironía, que tanto ayudan a afrontar determinadas cuestiones. Quien no los considere, se atasca con tonterías. P. ej., una búsqueda en Dr. Google confirma que el código 351-AGm3-726, citado por ahí arriba no existe.

Y con fundamento escriturístico en el "ludens in orbe terrarum".

¡Enhorabuena por su labor!

----------------------------
JMI.-Gracias, estéfano. Bendición +
06/02/14 10:21 AM
  
José María Iraburu
En mi artículo digo que «InfoCatólica ha recibido de Dios la misión de afirmar la fe católica y reprobar los errores contrarios, "combatiendo los buenos combates de la fe"; al mismo tiempo, por supuesto, que otras misiones de tipo informativo».

Esta afirmación no le parece creíble a un comentarista, según lo expresó en cuatro comentarios, uno tras de otro. Extracto de ellos: 1º) ¿No es un poco atrevido decir que "InfoCatólica ha recibido de Dios la misión"... etc. (Contesto). 2º)... ¿podría detallarnos cuándo y cómo recibieron uds. esa misión? ¿Quizá se les apareció un ángel, o fue el mismísimo Espíritu Santo quien les dio ese encargo? (Contesto). 3º) ...¿cómo saben que la reunión [de mayo 2009] fue convocada por la Providencia divina? Le recuerdo que también Lutero consideraba que su misión era providencial... la atribución a la Providencia de lo que uno hace, requiere algo de prudencia. Por eso, de acuerdo con mi anterior pregunta, ¿qué señales ve ud. de que esa reunión fue convocada por la Providencia? (Contesto) 4º) ... le ruego una vez más, ¿cómo sabe que esas señales vienen de Dios, y no son simples interpretaciones gratuitas del equipo de Infocatólica?

Contesto finalmente. Una gracia suelta no hace vocación o misión. Por ejemplo, un hombre es movido por Dios una tarde a socorrer a un vecino enfermo. Pero una gracia persistente sí fundamenta una vocación y una misión. Por ejemplo, si un cristiano, asistido por la gracia, lleva cinco años yendo gratuitamente como voluntario todas las tardes unas horas a ayudar enfermos en un Hospital (¡y piensa seguir!), con toda razón podemos decir que ese buen hombre ha sido "vocacionado" por Dios para esta santa "misión" de ayudar a los enfermos. Dios sea bendito.

Toda obra buena persistente está movida por la gracia de Dios para cumplir una misión. El proceso es éste: ELECCIÓN libre que hace Dios + VOCACIÓN del hombre (o de varios) en un tiempo de su vida + MISIÓN, envío para un cierto servicio u obra buena + GRACIA asistente para poder cumplirla con perseverancia. San Pablo lo expresa bien: "Cada uno ande según el Señor le dió y según le llamó" (1Cor 7,17). Es decir, cada uno permanezca fiel a la elección-vocación-misión-gracia que el Señor le ha dado.

Si el Señor en su providencia nos llama y nos reúne a siete personas, nos anima y nos mueve a realizar una misión apostólica, en una obra muy laboriosa, InfoCatólica.com, sosteniéndonos en ella por su gracia durante 5 años, podemos (debemos) pensar y decir que "InfoCatólica ha recibido la misión de Dios de", etc.

No es preciso para afirmarlo que se nos apareciera un Ángel; no hay peligro tampoco de que nos engañemos, como Lutero, porque nuestra doctrina es ortodoxa, y muchos Obispos, sacerdotes y laicos nos apoyan; tampoco es necesario que obtengamos de la Nunciatura o de la Conferencia Episcopal un decretum laudis en favor de esta obra. La doctrina ordinaria de la gracia que he recordado nos da suficientemente la "señal" de que es verdadera nuestra convicción.
En todo caso hemos de reconocer que no es propiamente una convicción de fe dogmática.

E' basta cosi.

06/02/14 10:22 AM
  
Daniel Iglesias
Doy gracias a Dios por InfoCatólica, que es, aún con sus imperfecciones, una obra magnífica de apostolado católico en Internet. Pido al Señor que InfoCatólica siga (por muchos años más) dando muchos frutos buenos, para bien de la Iglesia y del mundo. Y manifiesto la alegría que me produce el poder formar parte, aunque sea muy modestamente, de esta labor apostólica.
----------------------
JMI.-Gracias, Daniel, por lo que dices.
Y aún más por tu presencia en tu blog.
06/02/14 11:52 AM
  
tuxe
Hace mucho que no escribo en infocatólica y eso que la leo muy a menudo me llama la atención este artículo en sentido que me siento denunciado de ser ortodoxo no combatiente. De ahora en adelante escirbiré algún comentario.


----------------------
JMI.-Avanti con Dio!
06/02/14 5:26 PM
  
Alejandro Holzmann
El combate crítico de los errores y la confesión de la verdad católica algunas veces exigirá a los comentaristas de InfoCatólica impugnar el texto de algún blog -lo cual puede resultar en ocasiones verdaderamente martirial. En esos casos no debe el autor o el Consejo editorial sentirse ofendido y entender que el comentario es un ataque personal, como si hubiera algo personal en contra suya. Al contrario, tal como lo ha explicado el Padre Iraburu cuando le ha tocado impugnar textos de Caponnetto, de González de Cardedal, y de tantos otros, no debe confundirse la impugnación del texto con el ataque al autor.

----------------------------------
JMI.-En InfoCatólica, en los blogs concretamente, son inadmisibles los comentarios que no cumplen las normas señaladas: respeto; no insultar; no reiterar la impugnación 19 veces, aunque haya sido contestado ya en varias intervenciones por el bloguero (y dale, y dale, y dale); no se meta con "otro" bloguero; no se salga completamente del tema del artículo presente, etc.

Fuera de esos casos que he señalado, que algún comentarista impugne lo que un bloguero expuso en su blog normalmente, eso no constituye ningún problema. Lo que sí da lugar en la gran mayoría de los casos a la eliminación se da en comentarios que atacan al Vaticano II, al Papa, a los Obispos.
07/02/14 3:37 AM
  
Luis Fernando
En relación a las repetidas preguntas de un comentarista sobre si InfoCatólica es fruto de la Providencia divina, diré que son varios los obispos españoles que nos han manifestado su convencimiento de que así es, animándonos y exhortándonos con frecuencia a seguir adelante con la labor que realizamos. Ello nos da mucha tranquilidad de alma.

Por supuesto, eso no significa que todo lo que hagamos sea absolutamente conforme a la voluntad de Dios, aunque ese sería nuestro mayor deseo. Ni somos infalibles ni estamos libres de equivocarnos al tratar alguna cuestión concreta.
07/02/14 9:21 AM
  
José Luis
Coincido con el comentario de Luis Fernando sobre la Divina Providencia e Infocatólica....

Pues no conviene decir que todos los escritos, sean del agrado de Dios, por errores involuntarios, o por ignorancia, esto ya lo tenía presente.

Gracias.
----------------------------------
JMI.-Es convicción unánime de cuantos trabajamos en InfoCatólica que los textos que publicamos, sea en noticias, artículos o blogs, no han de ser entendidos, valorados, recibidos e interpretados como si fueran declaraciones "ex cathedra" dogmáticas.
Declaramos humildemente que no lo son.
07/02/14 10:47 AM
  
Maricruz Tasies
Padre, la respuesta que le ha dado al comentarista persistente ha sigo de gran ayuda para aclararme sobre cierta cuestión. Dios se lo pague.
-------------------
JMI.-Bendigamos al Señor.
07/02/14 11:34 AM
  
Rafael Barberá Galindo
El comentario sobre la cita Mt 18, 15-17 pienso que puede llevar a error, pues antes que a la 'iglesia' dice otros dos pasos Jesús.
Si se quiere ir por el recto camino, hay que ir por el recto camino y no por el que yo creo o digo que es.
-------------------
JMI.-Son tres pasos sí, eso lo saben todos mis lectores. Si aludo yo al tercero, estoy señalando que a veces hay que darlo, por supuesto, después de los dos precedentes. No digo que se el único paso "decírselo a la Iglesia", pero sí afirmo que a veces hay que hacerlo.
11/02/14 4:22 PM
  
Gregory
Solo escribo para agradecer la información que brindan como el espacio que ofrecen para el crecimiento espiritual como doctrinal, muchas gracias Dios los bendiga.
---------------------
JMI.-Gracias por su gratitud.
20/02/14 7:56 PM
  
Rexjhs
Doy las gracias de todo corazón a Infocatólica por acompañarme en mi camino de vuelta a la gracia, por pura misericordia de Dios y de su Santísima madre. Para mí esta casa es un refugio de ortodoxia segura, en estos tiempos de triste apostasía silenciosa (San JPII dixit) con lo que eso supone de tener que cortar en ocasiones hacia arriba o hacia abajo, siempre bajo la guía segura del Espíritu Santo.

En estos años os he cogido algo más que cariño pues siento que tengo compañeros de viaje en la fe, con corazones latiendo bajo las mismas mociones (concordia).

Y un abrazo especial para Luis Fernando, al Padre Iraburu y a Virginia, cuyos posts me inspiran siempre.

Dios os bendiga y la Virgen María os proteja.
------------------------
JMI.-Gracias por sus buenas palabras.
Y sobre todo, claro, gracias a Dios.
20/08/15 1:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.