(102) Católicos y política –VII. doctrina de la Iglesia. 5

–¿Esto de la subsidiariedad se refiere a los subsidios que el Estado concede a personas o entidades?
–No, hombre, no. Aunque, bien mirado… también tiene algo que ver con ello.

Continuamos con los principios fundamentales de la doctrina política de la Iglesia.

6º–El principio de subsidiariedad, contrario a cualquier forma de totalitarismo de Estado, es uno de los fundamentos de la doctrina política de la Iglesia. Como enseña el Catecismo, «según el principio de subsidiariedad, ni el Estado ni ninguna sociedad más amplia deben suplantar la iniciativa y la responsabilidad de las personas y de las corporaciones intermedias» (1894). Es verdad que la complejidad tan grande de las sociedades más desarrolladas exige que el Estado regule muchos campos de la vida social, equilibre desigualdades, favorezca a los pobres, enfermos, subsidie a los parados y a los jubilados, y acometa obras importantes que no podrían ser llevadas adelante por la iniciativa privada. Pero nunca debe intervenir más allá de lo debido, y la tentación totalitaria del Estado moderno –comunista, socialista, democrático, dictatorial– es muy grande.

Para todos los ciudadanos, pero especialmente para el pueblo cristiano –que no es de este mundo–, es un derecho primordial que ningún Estado sujete bajo la regulación de su autoridad cuestiones morales, educativas, sanitarias, económicas, culturales, religiosas, que puedan ser desarrolladas libremente por la persona, la familia, el municipio y otros cuerpos sociales intermedios. Este principio está en el corazón mismo del pensamiento y de la tradición de la cultura católica, y es fundamental para asegurar los derechos y libertades reales de la persona y de la sociedad.

El Estado debe promover, estimular y ayudar la iniciativa privada de los ciudadanos, pero en modo alguno debe suprimirla, alegando una inexistente autoridad política anterior al hombre y superior a él. En los últimos siglos sobre todo, la Iglesia ha proclamado incesantamente la participación de los ciudadanos en la prosecución del bien común, respetando el principio de subsidiariedad. Y de este modo siempre ha defendido al pueblo de los ataques de los sistemas totalitarios o de las agresiones encubiertas de las democracias liberales.

León XIII: «no hay por qué inmiscuir la providencia de la república [del Estado], ya que el hombre es anterior a ella y, consiguientemente, debió tener por naturaleza, antes de que se constituyera con unidad política alguna, el derecho de velar por su vida y por su cuerpo» (1891, enc. Rerum novarum 6). Este principio se ha reiterado continuamente en la doctrina política de la Iglesia: Quadragesimo anno (1931), Mit brennender Sorge (1937), Divini Redemptoris (1937), Benignitas et humanitas (1944), Mater et magistra (1961), Pacem in terris (1963), Populorum progressio (1967), concilio Vaticano II, etc., hasta llegar a nuestros días.

Benedicto XVI: «el Estado que quiere proveer a todo, que absorbe todo en sí mismo, se convierte en definitiva en una instancia burocrática… Lo que hace falta no es un Estado que regule y domine todo, sino que solícitamente reconozca y apoye, de acuerdo con el principio de subsidiariedad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales, y que unen la espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de ayuda» (2005, enc. Deus caritas est 28b).

El Catecismo de la Iglesia explica el principio de subsidiariedad al tratar de La comunidad humana. Enseña que el hombre, por naturaleza, «necesita la vida social» (1879). Y afirma que «una sociedad es un conjunto de personas ligadas de manera orgánica por un principio de unidad que supera a cada una de ellas» (1880). Pero reconoce que «algunas sociedades, como la familia y la ciudad, corresponden más inmediatamente a la naturaleza del hombre. Le son necesarias. Con el fin de favorecer la participación del mayor número de personas en la vida social, es preciso impulsar y alentar la creación de asociaciones e instituciones de libre iniciativa “para fines económicos, sociales, culturales, recreativos, deportivos, profesionales y políticos, tanto dentro de cada una de las naciones como en el plano mundial” (Juan Pablo II, 1991, enc. Centesimus annus 16)» (1882).

«La socialización también presenta peligros. Una intervención demasiado fuerte del Estado puede amenazar la libertad y la iniciativa personales. La doctrina de la Iglesia ha elaborado el principio llamado de subsidiariedad. Según éste, “una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de sus competencias, sino que más bien debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al bien común” (Centesimus annus 48) (1883). «El principio de subsidiariedad se opone a toda forma de colectivismo. Traza los límites de la intervención del Estado. Intenta armonizar las relaciones entre individuos y sociedad. Tiende a instaurar un verdadero orden internacional» (1885). Es cierto que «la familia debe ser ayudada y defendida a través de medidas sociales apropiadas»; pero «en conformidad con el principio de subsidiariedad, las comunidades más amplias deben abstenerse de privar a las familias de sus propios derechos y de inmiscuirse en sus vidas» (2209). El principio de subsidiariedad es universal y ha de aplicarse en todos los campos: educación, sanidad, moral, cultura, economía, vivienda, deportes.

El principio de subsidiariedad pretende en la vida social y política –que las iniciativas personales o asociadas y las actividades de corporaciones intermedias sean promovidas, y en su caso subsidiadas, por el Estado; –que se guarde en todo la primacía y la libertad de la persona y de la familia; –que las iniciativas privadas y las públicas colaboren armoniosamente en la producción del bien común; –que todo ciudadano, y concretamente el pueblo cristiano, se vea libre en su vida personal y familiar de una injerencia excesiva del Gobierno político, y pueda desarrollar, incluso con la ayuda del Estado, su forma propia de vida personal, familiar, religiosa y asociada; –que no genere el Estado un acrecentamiento morboso de funcionarios, asistentes, inspectores, comisiones fiscalizadoras, en un control y asistencialismo agobiante; –que no potencie más y más su poder económico y administrativo, multiplicando los impuestos contributivos, el número de leyes y normas, los organismos estatales, sujetándolo todo a su control, a sus licencias, autorizaciones y subsidios, distribuidos a su arbitrio; –que se promueva la descentralización conveniente, el pluralismo cultural, social y político, el respeto de los grupos minoritarios, etc.

La participación cívica en el bien común, la defensa de la subsidiariedad y la lucha contra el absolutismo del Estado, se dé en formas totalitarias o democrático-liberales, han sido siempre uno de los empeños principales de la Iglesia en la política. La Iglesia siempre ha combatido toda forma de absolutismo de Estado, aunque se dé en formas encubiertas de la democracia liberal. Al paso del tiempo, ella ha sido la primera, y a veces la única, en condenar el liberalismo, el nazismo, el comunismo, la democracia relativista, etc. Siempre ha afirmado la primacía original de la persona, de la familia y del orden natural. Siempre ha procurado la armoniosa colaboración en política de la esfera privada y la pública.

Pío XII: «Una sana democracia, fundada sobre los inmutables principios de la ley natural y de las verdades reveladas, será resueltamente contraria a aquella corrupción que atribuye a la legislación del Estado un poder sin freno ni límites, y que hace también del régimen democrático, a pesar de las contrarias y vanas apariencias, un puro y simple sistema de absolutismo» (1944, radiom. Benignitas et humanitas 28). Juan Pablo II: «una democracia sin valores se convierte fácilmente en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia» (1991, enc. Centesimus annus 46); y entonces «la democracia se convierte fácilmente en una palabra vacía» (1995, Evangelium vitæ 70).

En la Edad Media cristiana la subsidiariedad era mucho más fuerte en la sociedad que en los tiempos modernos. Y consecuentemente era menor el peligro del totalitarismo de Estado invasor. En el milenio medieval de Cristiandad, más o menos del año 500 al 1500, la doctrina política es todavía sana, y aunque, por supuesto, no elimine totalmente injusticias, crímenes y abusos, éstos se dan en contra de la doctrina católica. Los Reyes cristianos –entre los cuales hubo no pocos santos y beatos– tenían un poder muy controlado por la Iglesia, los nobles, las Cortes, los gremios y estamentos sociales, así como por las leyes y fueros jurados, por los usos y costumbres. El campo de su autoridad política era incomparablemente menor que el de los gobernantes modernos.

Es ésta una realidad que, por ejemplo, el P. Alfredo Sáenz, S. J., comprueba con datos ciertos en su obra La Cristiandad, una realidad histórica (cp. 3º, El orden político de la Cristiandad: Fund. GRATIS DATE, Pamplona 2005). En este libro se ve hasta qué punto, a partir del Renacimiento, ha sido calumniada y falsificada la vida social y política europea de la Edad Media. Las obras de Régine Pernaud –como ¿Qué es la Edad Media?, Para acabar con la Edad Media, La mujer en el tiempo de las catedrales– pueden ser también para muchos un descubrimiento de la verdad social y política, cultural y estética de la Edad Media cristiana.

El Estado moderno se ha ido formando como un Leviatán monstruoso a partir del Renacimiento. Desde entonces ha ido configurando poderes absolutos y totalitarios, que arrasan cada vez más el principio político de la subsidiariedad. Lutero comienza por someterse a los príncipes alemanes, las Monarquías nacionales se hacen absolutas, los Reyes liberales, a través de sus ministros masónicos, gobiernan para el pueblo (?), pero sin el pueblo. El Josefinismo sujeta la Iglesia al Estado. El mundo del poder político se va haciendo cada vez más oscuro y anticristiano: la Revolución francesa, la dictadura napoleónica, los Imperios, las guerras innumerables, el nazismo y el fascismo, los horrores de la Unión Soviética y de China, y de las naciones que les estaban sujetas, las guerras civiles, las naciones partidas en partidos contrapuestos, los partidos internacionales… Este Orden mundial injusto, dirigido por pensadores siniestros, lleva derechamente al siglo XX, el más homicida, sin duda alguna, tanto por las guerras como por el aborto, de todos los siglos de la historia.

Todos los horrores aludidos proceden de errores gravísimos en la filosofía política. Y puede afirmarse que el abandono de la tradición política y social de la cultura católica conduce al atropello sistemático del principio de subsidiariedad, y al consecuente surgimiento de la Bestia política moderna, cada vez más poderosa. Recordaré sólo algunos de los pensadores más influyentes en el totalitarismo de la política moderna. Comprobaremos así que los horrores históricos modernos no se producen a pesar de la doctrina política sana, sino a causa principalmente de doctrinas falsas.

–Nicolás Maquiavelo (1469-1525), florentino, a quien se debe el nombre de «Estado», en su obra El Príncipe (1513), separa la vida política del respeto a Dios y al orden natural, y por medio de la «razón de Estado» potencia a los gobernantes, quitando límites a sus decisiones. –Thomas Hobbes (1588-1679), inglés, en su libro Leviatán (1651), muy contrario a la Iglesia y al cristianismo, es considerado uno de los principales fundadores del absolutismo político moderno. –Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), en El contrato social (1761), sujeta la persona al Estado por la vía del contractualismo político. La persona se debe al Estado y al voto mayoritario, ya que «la voluntad general no puede errar». –Juan Fichte (1762-1814), filósofo idealista, con sus Discursos a la nación alemana (1806), está en el origen del nacionalismo germánico, y obras suyas, como Los caracteres de la Edad contemporánea (1806), dan fundamento al Estado totalitario: «en nuestra edad, más que en todo otro tiempo precedente [en esto dice gran verdad], cada ciudadano, con todas sus fuerzas, está sometido a la finalidad del Estado, está completamente penetrado por él y se ha convertido en su instrumento».

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1770-1831) lleva al extremo el absolutismo totalitario del Estado, y con una fundamentación filosófica más amplia y coherente, viene a identificar al Estado con Dios:

«El ingreso de Dios en el mundo es el Estado» (Filosofía del Derecho, apéndice). El Estado es un «dios en el mundo», es decir, un dios inmanente a la realidad social política. «Todo lo que el hombre es lo debe al Estado, y sólamente en el Estado tiene su esencia. Todo valor, toda realidad espiritual la tiene el hombre sólamente por medio del Estado». El Estado, pues, considerado como algo divino «debe» sujetar a él todas las realidades de la nación y de cada persona.

Algunas Antiutopías, describiendo situaciones sociales de control absoluto, alertan contra los Estados totalitarios, comunistas, socialistas, liberales, dictatoriales. Cito dos sólamente. –Aldous Huxley (1894-1963), en su obra Un mundo feliz (1932), deja a todos los individuos bajo el absoluto poder científico y conductista de Ford, que los controla mediante el soma, alimento-medicina-estimulante. –Y George Orwell (1903-1950), en su novela 1984 (1949), describe el gobierno del Gran Hermano, que sirviéndose de una omnipresente policía del pensamiento, controla la mente y la conducta de todo el pueblo.

Los sueños siempre parten de una realidad. Estos sueños-pesadillas acerca de sociedades sometidas a Poderes totalitarios tienen de fondo una realidad histórica verdadera: el Leviatán, los Estados modernos monstruosos, prepotentes, invasores. En el milenio de la Cristiandad estas pesadillas nunca fueron soñadas.

Con el favor de Dios, tendré que seguir con el tema.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

11 comentarios

  
Luis Fernando
Yo diría que está todo preparado para la aparición de un gran poder supra-estatal de carácter mundial. O sea, algo mucho más poderoso que la ONU, con capacidad normativa muy superior al de la UE sobre las naciones europeas.
Creo que todavía queda bastante para llegar a eso, pero las bases están puestas. Y ya sabemos a dónde nos conducirá tal hecho.


------------------------------------
JMI.- Y quién sabe si ese super-poder mundial no será el Anticristo.
31/08/10 11:34 AM
  
Luis Fernando
Así lo creía Castellani.
-----------------------------------
JMI.- Y Castellani del Apocalipsis sabía un rato.
31/08/10 1:22 PM
  
Emiliana
Increible constatar que todos esos nombres y obras de esos pensadores, a muchas personas nacidas de 1970 y tal vez antes y después, en el colegio, en la educación secundaria, nos las hacian leer y creer que ellos eran de lo mejor, y en la historia que nos dieron a muchos, la edad media fue de lo peor, por eso tanta ignorancia y fastidio contra la Iglesia Católica en la actualidad, por lo menos en Colombia.

Muy interesante saber que el Apocalipsis, lo podemos ver representado en todos estos hechos históricos y su desenvolvimiento a través del tiempo.
TEXTUAL:
El Estado moderno se ha ido formando como un Leviatán monstruoso a partir del Renacimiento. Desde entonces ha ido configurando poderes absolutos y totalitarios, que arrasan cada vez más el principio político de la subsidiariedad.

Gracias Padre Dios lo siga bendiciendo.
31/08/10 5:30 PM
  
amauta
Hablo de memoria, pero en algunos de los últimos documentos sociales de la Iglesia se alude creo que a una "autoridad mundial"... Siempre me ha quedado cierto resquemor cuando se habla de esto, porque solo hay que ver la orientación de la ONU y otros Organismos internacionales respecto a la cultura de la muerte, etc. Si nos descuidamos el Tribunal Penal Internacional se usará antes para perseguir a los que siguen principios cristianos (bueno y humanos) y condenan el aborto o los presuntos matrimonios homosexuales... ¿a que tipo de autoridad se referiran los papas cuando hablan de esta? ¿Una autoridad moral, que se apoye en principios derivados del derecho natural? ¿Una autoridad ejecutiva, con los peligros que esto comporta, si se desvía del bien común?
-----------------------------------
JMI.- El peligro que Ud. señala es cierto, y obviamente los Papas recientes lo han captado. Sin embargo, en el Magisterio apostólico de nuestra época han sugerido algunas veces la constitución de una autoridad mundial para procurar el bien común universal. Creo que la propuesta más explícita es la de Juan XXIII en la Pacem in terris (1963, nn. 130-145). El texto mide con gran exactitud y prudencia los términos en que esa autoridad mundial habría de establecerse y ejercitarse. Es muy importante, concretamente, lo que dice el Papa sobre la necesidad de tener en cuenta "el principio de subsidiariedad en el plano mundial" (140-141). Sólo Dios sabe cuándo y cómo ese gran intento puede ser viable con las condiciones que la Iglesia exige.
31/08/10 5:41 PM
  
Martin Ellingham
Sobre la autoridad mundial, me parece, caben tres posibilidades:

1) Un modelo de cristiandad, asentado en la ley divino-positiva y el reconocimiento de la Realeza de Cristo. Es lo Pío XI, en Quas Primas.

2) Un modelo basado en la común aceptación del derecho natural y de gentes por sociedades cristianas y no cristianas. De algún modo Francisco de Vitoria fue un precursor de esta idea.

3) Un modelo basado en ideales masónicos, que es lo que promueve la ONU y Alicia con su "Alianza de Civilizaciones" -pido una oración por el catedrático de filosofía, ateo, pero que muchas veces no parece estar lejos del Reino de los cielos-.

Saludos.

--------------------
JMI.- Muy interesante. Gracias.
31/08/10 11:55 PM
  
M. Virginia
Ciertamente, cada día tendremos que sentirnos más hermanados con nuestros hermanos de los primeros siglos, enfrentados como estamos a la barbarie y la persecución totalitarias...
Pienso que este es uno de los posts "medulares" de este magnífico blog que por gracia de Dios ud. nos está regalando, padre.
Sin duda la tremenda ignorancia de los católicos "de a pie" en materia de Doctrina Social de la Iglesia (y he conocido a sacerdotes misioneros que no conocen absolutamente nada de ella, en cuanto a sus principios, por ejemplo; o a otros que creen que se trata meramente de Puebla o Medellín, y ahí nos quedamos..), y ni hablar de la Doctrina política, tan luminosa.
Inconcebible que en la enseñanza escolar "católica" no se la mencione siquiera...Y así andamos, sin "vacunar" a nuestros hijos en materia tan indispensable.
Le agradezco muchísimo que señale a Regine Pernoud, a quien creo que hay que difundir más (además es tan amena y clara, que torna su estudio apasionante) frente a los Le Goff o Duby, que tanto envenenan las inteligencias universitarias de nuestros jóvenes sobre la época de la Cristiandad.
01/09/10 7:29 AM
  
M. Virginia
Martín: El pensamiento de G. Bueno me da bastante temor por la confusión que puede causar a muchos desprevenidos, en medio de tanto inconformismo y decepción frente a todo sistema político. Su rechazo de la sola idea de Dios no puede fundar nunca una crítica realmente constructiva, aunque lo criticado sea efectivamente abominable... Aunque por supuesto, coincido en que recemos por él!
01/09/10 8:20 AM
  
yo mismo
He leído tanto 1984 como Un mundo feliz y son novelas que recomiendo a todo el mundo. Mientras que en 1984 se describen los totalitarismos del siglo XX (fascismo y comunismo, sobre todo este último), Un mundo feliz es un anticipo de la deriva a la que nos puede conducir este Estado de bienestar y este régimen de libertades imperante en la actualidad.

La obra de Huxley me impactó mucho, porque relata cómo sería una hipotética sociedad dentro de 600 años. A pesar de haber sido escrito en los años 30 del siglo pasado, muchas de las cosas que dice ya se están cumpliendo en la actualidad: consumismo desaforado, aborregamiento y animalización de las masas, ausencia de pensamiento crítico, cultura antinatalista, sublimación de la Ciencia y marginación sibilina pero implacable de toda disidencia.
01/09/10 10:50 AM
  
Martin Ellingham
María Virginia:

Si el catedrático asturiano dice una verdad, pues la dice, y yo se lo reconozco. Y si dice veinte, también. Notarás que Tomás de Aquino se refiere a Aristóteles -¡un pagano!¡y en pleno medioevo!- respetuosamente como el Filósofo. Semillas de verdad...

Cuando ví a Bueno defender el uso del latín en la liturgia, porque según el ateo con las lenguas vernáculas se pierde el sentido del misterio, y señalar que antes del Vaticano II los curas, en general, tenían mejor preparación intelectual, ya al menos algunos llegaban a la universidad con capacidad para leer directamente a los grandes teólogos escolásticos; cuando leí en una de sus revistas elogiar sin temores al notable p. Barbado, op; y contrasto todo eso con los pobres curas de hoy, su sensiblería, discursos circiteristas, pastoralismo psicologista y vacío de doctrina, y la transformación de la liturgia en un festival (Ratzinger dixit); pienso que don Gustavo necesita de mis oraciones, para que antes de la muerte, el ateo-católico, se vuelva simplemente católico.

Saludos.
01/09/10 2:47 PM
  
José María Iraburu
Dice Cristo: "Yo no soy del mundo" y "vosotros no sois del mundo" (Jn 15,19; 17,14.16).

Un comentarista que se permite ironizar torpe y agresivamente sobre palabras de Cristo no tiene cabida en este blog.
01/09/10 10:07 PM
  
M. Virginia
Martín: coincido plenamente en su deseo de hallar a Bueno en la casa de nuestro Padre del Cielo, rezando por él, y también tengo presente aquella actitud no sólo de Sto. Tomás sino de todo el pensamiento de la Iglesia "sana", de reconocer la Verdad sea donde fuere, porque en definitiva toda ella conduce a Cristo.
A lo que me refiero es no a su pensamiento en sí, sino al EFECTO del mismo en la "falta de pensamiento" de muchos que hoy en día, ávidos de polémica contra todo, se embanderen no tanto con las verdades que pregona Bueno, sino con sus errores, amparados por su "autoridad filosófica", además de su sentido común.
En fin: que creo que sus grandes paradojas son un signo más de nuestro tiempo, de evidente contradicción y confusión, en las que perecerán muchos por no asirse firmemente a la Roca que es Cristo.
02/09/10 6:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.