¿Qué es el socialismo?

Un sistema que tiende al colectivismo

Las definiciones del DRAE

El DRAE ofrece las siguientes acepciones de la palabra “socialismo”:

“1. Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.

2. Movimiento político que intenta establecer, con diversos matices, el socialismo.

3. Teoría económica y política del filósofo alemán K. Marx, que desarrolla los principios de igualdad política, social y económica de todos los seres humanos.

4. Socialdemocracia.”

La primera acepción es adecuada: el socialismo es un sistema político que de por sí tiende al colectivismo; la segunda acepción, por ser recursiva, depende de la primera; mientras que la tercera y la cuarta se refieren a dos tipos particulares de socialismo: el marxismo y la socialdemocracia, respectivamente. En mi opinión, la tercera definición que da el DRAE no es muy buena, porque no expresa ninguno de los elementos fundamentales de la teoría de Marx. Además, llama la atención que el DRAE nombra en particular sólo dos (marxismo y socialdemocracia) de las tres corrientes principales del socialismo actual, omitiendo el socialismo democrático (no marxista ni socialdemócrata).

Por otra parte, el DRAE da la siguiente acepción de la palabra “colectivismo”:

“Doctrina que tiende a suprimir la propiedad particular, transferirla a la colectividad y confiar al Estado la distribución de la riqueza.”

Hay formas de socialismo (como el marxismo) que son decididamente colectivistas y otras formas de socialismo (como el socialismo democrático y la socialdemocracia) cuya relación con el colectivismo es más compleja y amerita un análisis más profundo, que dejaré para otro capítulo.

El socialismo según Marx y Engels

El marxismo o “socialismo científico” es una filosofía política ideada por los filósofos alemanes Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). Plantea la lucha de clases como motor de la historia e impulsa la revolución obrera para abolir el capitalismo. Según el marxismo, el socialismo es la fase de transición necesaria entre el capitalismo y el comunismo. Se caracteriza por la “dictadura del proletariado” en un Estado de partido único, donde la clase obrera tomaría el control del Estado y de los medios de producción para abolir la propiedad privada y erradicar la explotación de clases.

Los marxistas consideran al capitalismo como un sistema intrínsecamente explotador que debe ser superado. Aunque a menudo actúen dentro del sistema capitalista por pragmatismo, mantienen la meta a largo plazo de la socialización total de los medios de producción. Hoy los partidos marxistas occidentales participan en elecciones democráticas, pero en general siguen teniendo una estructura interna rígida (“centralismo democrático”) y siguen justificando como formas legítimas de gobierno a regímenes comunistas de partido único como los de Cuba o China. Pese a que, tras muchos intentos fallidos durante más de un siglo, ningún régimen socialista ha alcanzado la utopía comunista, ni siquiera remotamente, los marxistas ortodoxos mantienen el objetivo de reemplazar el capitalismo por el socialismo primero y el comunismo después. Entretanto, promueven la planificación estatal de la economía o un control público estricto de todos los sectores económicos estratégicos.

El socialismo según Bernstein

Según el político alemán Eduard Bernstein (1850-1932), pionero del socialismo revisionista, disidente y crítico del marxismo ortodoxo, el socialismo es un proceso de reforma democrática gradual y pacífica, no una revolución violenta, que apunta a democratizar la economía para eliminar los privilegios de clase y emancipar al trabajador. El socialismo se alcanzaría expandiendo los derechos civiles, fortaleciendo los sindicatos y regulando el capitalismo desde el Estado para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Según Bernstein, las reformas liberales o conservadoras buscan estabilizar o salvar el capitalismo, mientras que las reformas socialistas buscan transformar la lógica del capitalismo, transfiriendo gradualmente el control económico del capital privado a la sociedad. El núcleo del socialismo sería la eliminación de la explotación de los trabajadores. La reforma socialista fortalecería la soberanía del trabajador frente al dueño del capital (por ejemplo, a través de sindicatos con poder real de cogestión) y sometería la producción económica a las necesidades sociales mediante monopolios públicos de servicios básicos (salud, educación, transporte, etc.) y una fiscalidad fuertemente progresiva.

En resumen, para Bernstein, el método es la reforma pacífica, pero la esencia del socialismo es la sustitución de la competencia capitalista por la cooperación, la justicia social y el empoderamiento de la clase trabajadora.

El socialismo según Einstein

Según el físico alemán Albert Einstein (1879-1955), partidario del socialismo humanista,el socialismo es un modelo económico y social que busca superar la “anarquía económica de la sociedad capitalista", la cual deshumaniza a las personas. Einstein propuso una economía planificada orientada hacia fines sociales, combinada con un sistema educativo que promueva la responsabilidad hacia el prójimo en lugar del éxito individualista1.

Mi definición

El socialismo es una doctrina política, social y económica que exige o prefiere la propiedad colectiva de los medios de producción y distribución de bienes, en pos de la igualdad social, idealmente a través de la eliminación de las clases sociales. Procura que el interés colectivo prevalezca sobre el lucro personal y el libre mercado, característicos del capitalismo. En el sistema socialista, la propiedad tiende a ser pública: los medios de producción en manos del Estado, no de capitalistas o empresas privadas. El Estado regula los mercados, planifica la economía para cubrir las necesidades de la población y busca el reparto igualitario de la riqueza.

Una introducción al marxismo

Dada la gran importancia del marxismo dentro del pensamiento de izquierda, conviene profundizar algo más al respecto. Lo haré con base en un documento muy interesante pero poco conocido.

En 1968 el académico suizo Bert Andréas descubrió el texto completo del Borrador de una Confesión de Fe Comunista escrito en 1847 por Friedrich Engels. Este texto comunista con 22 preguntas y respuestas tiene el formato clásico de un catecismo católico. Posteriormente Marx y Engels descartaron el género literario catequético y optaron por la forma de un manifiesto político, dando lugar al Manifiesto Comunista, la famosa obra conjunta de ambos publicada en 1848. Pese al cambio de forma literaria, se mantuvo la sustancia del contenido, por lo que el borrador en cuestión permite entender fácilmente la esencia del marxismo. Así pues, citaré y comentaré algunas preguntas y respuestas del catecismo comunista de Engels.

“Pregunta 2: ¿Cuál es el objetivo de los comunistas?

Respuesta: Organizar la sociedad de tal modo que cada miembro de ella pueda desarrollar y usar todas sus capacidades y poderes en completa libertad y sin por ello infringir las condiciones básicas de esta sociedad.”

La falsa creencia de que su doctrina era científica fue lo que dio a los primeros marxistas la seguridad de poseer la clave que les permitiría construir una sociedad perfecta. Más de 175 años más tarde, después de tantos fracasos catastróficos en los países sometidos al comunismo, es sorprendente que muchos se aferren todavía a la esperanza de que la próxima vez sí la teoría comunista va a funcionar.

“Pregunta 3: ¿Cómo desean lograr este objetivo?

Respuesta: Por la eliminación de la propiedad privada y su reemplazo por la comunidad de bienes.”

Ante la situación de concentración de un gran poder económico en manos de relativamente pocos grandes capitalistas, los comunistas no procuran que el mayor número posible de ciudadanos llegue a ser propietario, sino despojar por igual a todos (capitalistas grandes y pequeños, profesionales, cuentapropistas, trabajadores asalariados de clase media o baja, jubilados, etc.) de su propiedad privada.

El Manifiesto Comunista ratifica esa voluntad confiscatoria:

“Os horrorizáis de que queramos abolir la propiedad privada. Pero, en vuestra sociedad actual, la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros; (…) En una palabra, nos acusáis de querer abolir vuestra propiedad. Efectivamente, eso es lo que queremos.”

Nótenlo bien todos los que poseen o aspiran a poseer algo, por poco que sea. La comunidad de bienes o propiedad comunitaria prometida por los comunistas es en realidad la propiedad estatal. En la Unión Soviética, donde el programa comunista se aplicó íntegramente, se estatizó la propiedad de todas las empresas, todas las tierras y todas las viviendas. Cada uno poseía su ropa, sus utensilios personales y poco más. No había ninguna libertad económica. Los ciudadanos se convirtieron en esclavos de un Estado totalmente controlado por el Partido Comunista. Esto ocurrió de un modo análogo en todos los regímenes comunistas. Es cierto que el marxismo pronostica que después de la fase socialista, donde todo el poder se concentra en un Estado que es una “dictadura del proletariado2“, sobrevendrá la fase comunista, en la que el Estado desaparecerá junto con las clases sociales. Marx no explicó cómo se realizaría esta fantasía: ¿cómo los altos dirigentes del Partido Comunista, habiendo llegado a controlar la suma del poder en casi todos los ámbitos y acostumbrados a gozar de su posición muy privilegiada, renunciarían a ello de un modo voluntario? Esa expectativa contradice el sentido común y toda la experiencia histórica del totalitarismo.

“Pregunta 19: ¿Cómo organizarán este tipo de educación durante el período de transición?

Respuesta: Todos los niños serán educados en establecimientos del Estado desde el momento en que puedan prescindir del primer cuidado materno.”

El monopolio estatal de la educación es una aspiración de todas las ideologías totalitarias. Por supuesto, en este caso se trataría de un adoctrinamiento marxista. La experiencia de los regímenes comunistas lo demuestra. Para el marxismo, la educación de los hijos no es ante todo un derecho y deber de los padres, sino del Estado. También los niños fueron en gran medida estatizados en la Unión Soviética y sus satélites.

“Pregunta 21: ¿Las nacionalidades seguirán existiendo bajo el comunismo?

Respuesta: Las nacionalidades de los pueblos que se unan según el principio de la comunidad estarán tan obligadas a fusionarse entre sí por esta unión y así superarse a sí mismas como las varias diferencias entre estamentos y clases desaparecen a través del reemplazo de su base: la propiedad privada.”

Es decir que, tras el triunfo mundial de la revolución comunista, las naciones desaparecerían junto con las clases sociales.

“Pregunta 22: ¿Los comunistas rechazan las religiones existentes?

Respuesta: Todas las religiones que han existido hasta ahora fueron expresiones de etapas históricas de desarrollo de pueblos individuales o de grupos de pueblos. Pero el comunismo es la etapa del desarrollo histórico que hace superfluas todas las religiones existentes y las reemplaza.”

El último punto del catecismo comunista es su profesión de fe antirreligiosa. Dado que el marxismo es una forma de materialismo3, es obviamente ateo e incompatible con todas las religiones. Los regímenes comunistas han perseguido de un modo muy duro, a menudo sangriento, a las religiones en general y al cristianismo en particular. Los cristianos que, en las últimas décadas, se han aliado políticamente a los partidos comunistas o incluso los han integrado o votado deberían tener esto más presente: el comunismo quiere abolir la religión, la patria, el matrimonio4 y la propiedad privada.

Daniel Iglesias Grèzes

Notas

1) Cf. Albert Einstein, ¿Por qué socialismo?, 1949.

2) En realidad es una dictadura sobre el proletariado, como lo demostró Solidarnosc, el sindicato libre polaco que dio el impulso inicial para el derrumbe del comunismo en Europa Oriental.

3) El materialismo histórico y dialéctico.

4) Esto está implícito en el punto 20 del Credo comunista de Engels y explícito en el Manifiesto Comunista.


Te invito a descargar, leer y difundir mi último libro:

Cinco problemas globales: Una mirada a contracorriente

3 comentarios

  
Javier
"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria" Churchill
16/06/26 4:40 PM
  
Juan Argento
Daniel, dentro de la corriente "marxismo" hay que distinguir entre el "marxismo ortodoxo" de Karl Kautsky, también llamado "centrismo", que si bien sostenía la inevitabilidad de la revolución la proyectaba para un futuro lejano cuando ya existiese una base de masas suficiente, y el marxismo-leninismo, que quería que el partido no solo crease las condiciones para la revolución sino que la condujese.

Esto se refleja claramente en la historia de los partidos de izquierda italianos previos al fascismo:

PSI (fundado en 1892): marxista ortodoxo línea Kautsky.

PCI (escindido por izquierda del PSI en 1921): marxista-leninista

PSU (escindido por derecha del PSI en 1922, 24 días antes de la Marcha sobre Roma): reformista línea Bernstein. (Este era el de Matteoti).
16/06/26 4:47 PM
  
Pedro de Madrid
¿Es el socialismo católico?

---

DIG: No, pero ese no es mi tema de hoy.
16/06/26 5:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.